Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:07 CEST

Crisis Energética Foros

Efecto Peltier y efecto Seewek


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Escrito por Mockwa:
Otra de las cosas que me gustaría ver es algun material o máquina que transformara el calor directamente en electricidad... ya que es realmente muy facil obtener calor con el sol y muchas de las cosas que utilizamos diariamente producen calor. Incluso nosotros mismo producimos calor... Sería algo bueno.

Pesaba enviar este post pero Daniel cerro el tema tan manido y repetido de vez en cuando en la web del motor de agua.
Por por mi sin problemas quien crea que puede vencer lo que esceptico explica clarito que lo intente y se haga de ORO.

Me recordo al escribir esto Mockwa el efecto Peltier y el efecto Seebeck que no se si ya se nombraron alguna vez en la web ,yo personalmente trabaje con el efecto termopar en calibracion de Pirometria y el calor producia electricidad desde luego las señales de diferencias termicas producen un pequeño voltaje que muchisimas puntas de termopar (aleacion de dos metales platino-platinoRodio ,hierro constantan y tantas otras que se utilizan segun la temperatura que se quiera medir)interconectadas tengo entendido que ya se experimento algo y sus rendimientos fueron muy bajos no se si sobre situaciones de concentracion solar podria mejorarse algo y aumentar los rendimientos.
Pero lo dudo cuando un efecto tan conocido no a sido ya puesto en la palestra del debate energetico.
efecto seewek y peltier



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Seguramente el no haberse nombrado se debe a la falta de eficiencia en la conversion, sobre todo en el efecto seebeck, y es que a pesar de tratar de el mismo efecto en realidad se diferencian en que son contrarios (complementarios?). El efecto peltier se usa en la neveras de coche que funcionan a 12v. Una pila de materiales semiconductores puestos en serie, se enfria por una cara y se calienta por la otra si lo atraviesa una corriente, es como una bomba de calor pero sin partes moviles. Si desde la situacion de reposo calentamos una cara y enfriamos la otra se genera electricidad, es el efecto seebeck. Se usa sobre todo en naves espaciales que se alejan demasiado del sol, poniendo el lado caliente en contacto con un contenedor que genera calor mediante la desintegracion natural del plutonio y el lado frio lo constituye un radiador. Tambien se usa en termopares que miden temperatura mediante la diferencia de potencial que se crea al poner un lado a 0º o cualquier otra temperatura conocida y el otro lado en contacto con el material que se quiere medir su temperatura.

Como he dicho, son semiconductores puestos en serie por lo que la resistencia de una celula es muy alta, asi que la eficiencia es muy baja, aun asi se prefiere a otras alternativas sobre todo en el campo espacial por su ausencia de piezas moviles y por tanto su robustez, por esa razon (la falta de eficiencia) la nasa estaba investigando, creo, un motor stirling de uso espacial.

Como curiosidad, yo tengo una nevera de esas enchufables al coche y cuando hace mucho calor, un motorcito que tiene para mover una turbina y mejorar el intercambio de calor, no se para al desconectarla (alimentandose de la diferencia entre la temperatura interior y exterior), pero va muy, muy despacio y dura como mucho un minuto funcionando, al bajar el voltaje por debajo del que necesita para funcionar, le calculo que para la diferencia de temperatura que le cuesta 12v y 3 A crear, al cesar la alimentacion, genera unos 3 voltios y algunas decenas de miliamperios.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado