Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:45 CET

Crisis Energética Foros

La Exergía de la Razón lo único que puede escapar al 2º Principio


Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Hoy estoy filosófico. Acabo de leer un post sobre "energía humana" y me he puesto a divagar...

A ver si soy capaz de explicar lo que he pensado.
Cuando se dipone de una serie de recursos limitados (combustible) el 2º principio de la termodinámica fija un máximo de trabajo útil que podemos extraer de ese recurso.
Pero el concepto de "utilidad" en termodinámica no es un concepto completo, para la termodinámica es igual de útil el trabajo eléctrico necesario para mantener fría una vacuna contra la malaria en la India que el trabajo eléctrico necesario para mantener las pistas de nieve del Xanadú en Agosto.
El concepto de utilidad como el concepto de orden que usamos en la vida cotidiana no necesariamente coinciden con los conceptos termodinácos.

No podemos optener más trabajo útil de un combustible que la variación de exergía asociada a la reacción completa de dicho combustible, pero SÍ PODEMOS hacer que cada J de trabajo que obtengamos se emplee con una "utilidad" cada vez mayor.
Aunque mañana al despertarnos todas nuestras máquinas térmicas hubieran alcanzado los lítmites termodinámicos en sus eficiencias ¡¡Nos seguiría quedando muchísimo margen aún para mejorar la eficiencia en el uso de la energía!!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy bueno, fjmacben. Efectivamente, la física en general y la termodinámica miden con enorme precisión la transformación energética para mantener vacunas frescas y para crear nieve en agosto en Xanadú. Son varas de medir muy precisas, pero no entienden de moral, ni de prioridades, ni de lógica ni de justicia a los ojos de algunos hombres.

Dicho lo anterior, está claro que hoy prevalece una forma de transformar la naturaleza en general, del que la quema de combustibles fósiles y nucleares es un caso particular, en la uqe el dinero y el capital (ficciones y convenciones humanas, alejadas de los pricipios físicos) prevalecen sobre cuestiones humanitarias.

Así, se puede dar el caso de que al mismo tiempo que hay Xanadús con pistas de nieve para practicar en agosto, hay millones de niños sin vacunar por falta de refrigeradores elementales.

Lo dicta el mercado, que es el dios de moda. Los que veneran a la Virgen de los Sagrados Precios y al dios Mercado, dicen que ese dios proveerá y al operar (siempre libremente, no hay que interferir con sus sagradas decisiones), hará justicia y colocará las cosas en equilibrio y que eso es la mejor forma que conocen de gobernar los asuntos humanos.

Hay otros que incluso blasfemamos contra ese dios y esa virgen, porque creemos que otros órdenes, otras teologías y otros dioses han sido más justos y equitativos y han existido y pueden existir. Pero eso, efectivamente, son cuestiones morales, políticas y hasta religiosos, que poco tienen que ver con la inexorable termodinámica, a la que le da lo mismo una frigoría tirada al lujo que otra conservando una vacuna.

De esta relación entre la física y la termodinámica por un lado y la justicia social por otro, debatimos con mucha intensidad aquí.

Saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 10:45 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado