Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 09 agosto 2022 @ 18:51 CEST

Crisis Energética Foros

El futuro para un país llamado españa.


shon

Anónimo:
España, el endeudamiento y los partidos políticos.

Desde el año 1996 hasta ahora hemos visto como la economia del estado ha ido evolucionando en positivo de forma constante y a un ritmo muy óptimo, pero por otro lado, hemos ido observando como los niveles de deuda familiar y empresarial han aumentado desmesuradamente a una tasa mensual superior a dos digitos. Dicho modelo de crecimiento en inumerables ocasiones ha sido cuestionado susodicho modelo. pero debido al excesivo período de bonanza y a cuestiones técnicas como la economia de la UE, sustentada en cimientos de estabilidad. se ha configurado el mito de lo eterno, en definitiva, la ilimitación del crecimiento. La gran purga del sistema capitalista, pero ahora dicha limitación antes no observable se ha evidenciado en forma de oro negro. Y más concretamente, en su cénit.


esto tendria que hacer recapacitar y cuestionar dicho modelo, ya que, como se ha demostrado con los últimos datos de inflación. la inestabilidad en el suministro provocada a corto plazo por un incremento de demanda desmesurado y a medio plazo por su cenit han trastocado en cuestión de sólo dos meses el ya de por si temido IPC. De todos es sabido que la crisis energética tiene un efecto mundial pero debido a la diversificación energetica y a ciertos factores de caracter geoestratégico y económico-politicos originaran una diversificación de las repercusiones en una primera fase de la citada crisis. no así en el caso de españa que al centrar todo su crecimiento en el sector inmobiliario y debido a su creciente de pendencia del petróleo y del gas (al no poseer minimas reservas ni contratos preferentes que amortiguen los precios ). Sufria de forma directa y agresiva la tan temida crisis pudiendo provocar un descalabro financiero de inconmensurables consecuencias. Otro de los factores que pueden agudizar la crisis en españa en su primera fase es el citado endeudamiento que limita la capacidad de las familias a la hora de absorver los incrementos de tarifas, lo mismo ocurriria en otros estados pero debido a su nivel de bienestar alcanzado mediante una politica socio-economica no les haria tan vulnerables en una primera fase.


Otro gran peligro muy ligado con la elevada deuda y la crisis energética es la posible debaluación de los principales activos financieros por los cuales dichas familias han apostado a la hora de iniciar una demanda consumita de dichos productos bancarios es la devaluación de dichos activos que vendria provocada por un colapso del mercado al intentar buscar liquidez para afrontar con efectivo los tiempos duras y aligerar los ya de por si sobreexplotdos salarios. Dicha devaluación se haria palpable debido a que si estudiamos el mercado de inmuebles nos damos cuenta que parte de la gran inversión realizada proviene del estrangero y de bolsa, en tiempos dificiles es de esperar que dicha inversión disminuya de hecho ya lo estamos viendo y es muy posible que desapareciera al tener las miras en otras estrategias de inversión como llegado el caso podrian presentar los fondos a plazo fijo debido al hipotetico aumento del tipo de interes. Ello haria volar a los compradores (la gran mayoria ) y muchos de los que quisieran vender no podrian hacerlo. Cosa que provocaria que en un primer momento intentaran rebajar los precios para ver si así captan la atención de algún hipotético interesador (que seria en todo caso un busca chollos ), por ello, concluyo que seria factible ver como estalla la burbuja inmobiliaria con el mercdo automovilistico pasaria algo parecido. Otro riesgo derivado de lo que acabo de citar es la imposiblidad de hacer frente a las cuotas de las hipotecas y préstamos en general que se podria producir debido en gran parte a que el consumo es el pilar que sustenta muchos puestos de trabajo que a su vez sirven para pagar las ya mencionadas cuotas.




Por todo ello y en conclusión los políticos deben tomar medidas urgentes de freno y diversificación en la estrategia económica antes de que sea demasiado tarde.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
shon:
¿cuándo los políticos han hecho lo que deberían hacer?

y en segundo lugar: ¿cuál de las tendencias y evoluciones que citas no ha sido acompañada de la correspondiente medida fiscal, legislativa o gubernativa, que la ha reforzado y favorecido?

(Marga)

shon

Anónimo:
todas las medidas siempre van acompañadas de una política pero por ello hemos de hacer algo.

Sino las vacas flacas seran bestias.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Las vacas flacas ya lo son, pero de momento estamos dentro del círculo, y no me refiero al país "españa" sino a los usuarios y consumidores con acceso a internet, etc.

Justamente en otro foro, un listero envió un enlace a un artículo aparecido en la Vanguardia, sobre la prostitución en Camboya, y cómo se ha incorporado a la vida diaria de la gente, y otro listero le contestó que Camboya fue el lupanar de medio millón de soldados yanquis luchando en Vietnam.

En su opinión la guerra Vietnam no la ganó, sino que la perdió. Y no solo Vietnam, sino todos los países de la zona, pues ya apenas ninguno ha osado salirse del sistema económico impuesto por Europa y Norteamérica (incluyo Canadá). La propia China es la fábrica de Occidente más que otra cosa, pues no hace más que aportar mano de obra barata y nuevos consumidores para los productos occidentales.

En mi opinión también, los avances democráticos en forma de concesionesde nuestras monarquías y repúblicas occidentales no han venido tanto de la lucha sindical y obrera, que también, como del miedo a la guillotina y a los gulags que tienen "nuestros" ricachos. Y como cada vez tienen más domesticada a la peña gracias a las escuelas y a los medios de comunicación, más le están perdiendo el miedo a la guillotina y el gulag, y así nos va. Aparte de que estamos tan metidos en la rueda, que nuestra propia dependencia nos tiene cogidos (incluida la acepción argentina :-).

(Marga)

shon

Anónimo:
Perdona yo sólo queria citar el caso de españa ya que es el país que debido a los cimientos en los que se ha contruido el ciclo económico podria sufrir una mayor debacle en una primera fase.

Vamos al estilo argentina pero a lo bestia.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Creo que mencioné lo Consulta Social Europea, pero no estoy muy segura. Por parte de la organización ayer enviaban mails diciendo que la junta electoral central no tiene ninguna competencia (y aunque la tuviera, no creo que competencia sea autoridad) y que dado que el derecho de asociación es libre, se puede informar a las autoridades pero eso no es lo mismo que pedir una autorización.

El caso es que en ¡enlace erróneo! comentan ya que han estado retirando mesas. Yo voy a ir esta tarde, a eso de las seis y pico, a una que tienen en el centro, una de las tres en esta ciudad. Creo que es un síntoma preocupante y a la vez muy ilustrativo de lo que nos espera: vota y calla. Yo desde luego hoy no votaré, me parecería legitimar el tinglado europeo, y aunque en las nacionales me lo he pensado, en las europeas lo tengo super claro, más a las puertas de una constitución que es un bodrio donde los haya.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Estoy completamente de acuerdo con que el presunto crecimiento español de los ultimos años ha sido una filfa: se ha concentrado en negocios de humo, como el inmobiliario, y en el credito a todo vapor. Se ha descuidado en cambio la productividad, que es unico soporte objetivo del crecimiento de la riqueza nacional y personal, que no solo no ha crecido durante este periodo sino que ha disminuido. El resultado es que ya ahora algunos de los paises de entre los recientes socios de la Union Europea que tienen practicamente el mismo nivel de renta por cabeza que los españoles y que como se apunta en otro mensaje esto puede acabar peor que Argentina.
La razon por la cual los de arriba han hecho concesiones al pueblo en general, como la seguridad social, las jubilaciones o el seguro medico es, en efecto, el miedo. Las luchas sindicales han sido importantes pero no hay lucha sindical que aguante la accion violenta de la policia. Particularmente despues de la segunda guerra mundial la causa de la ayuda americana a Europa (Plan marshall) y de las concesiones de los ricos europeos a sus masas de currantes fue el miedo al Ejercito Rojo que estaba en Berlin y tambien el miedo a las quintas columnas que representaban los partidos comunistas de Europa Occidental, sobre todo en Francia e Italia.
Caido el Ejercito Rojo ya paso el peligro, el Sr. Fukuyama proclamo el fin de la Historia, se formo la Organizacion Mundial de Comercio y el mundo cambio: ya no hay paises ni naciones ni regiones. ahora solo hay depredadores (de todos los paises y perfectamente de acuerdo) y victimas (la mayoria de los seres humanos de todos los paises y completamente aislados). Estos ultimos estan inermes ante los depredadores gracias a las predicas de indiviualismo y derechos individuales con que los medios nos machacan a diario.
Lo unico que puede dar al traste con esta tendencia es el fin de la energia barata, que hara la globalizacion imposible a causa del encarecimeinto del transporte. Por esto mismo los propagandistas del sistema la niegan constantemente, tratando de prolongar la situacion actual aunque sea volviendo a la espalda a la realidad y confiando en un milagro tecnologico que les salve.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
No hay mal que por bien no venga.

Si sufrimos una pre-crisis por la caída del mercado inmobiliario junto con el crack del sistema financiero, pero aún disponemos de un cierto flujo de petróleo (que Marruecos hará mucho mejor en negociar con nosotros que estamos al lado y puede transportar mucho mejor el petróleo hasta aquí que no con EEUU que además es un depredador sin fondo) podremos migrar a un estado basado en el sector primario como fuimos antaño, como preparación al inevitable fin de los combustibles.

Y España, geográficamente, es un sitio que es áltamente productivo. Proporciona cultivos de muy diferentes tipos, dispone de multitud de pueblos, ahora abandonados, pero que podremos recuperar. Aún disponemos de familiares que se acuerdan de las técnicas de antaño...
Etc, etc.

Las cosas no pintan tan mal.
Lo que hay que evitar como la peste son las guerras.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Acabo de venir de viaje y estuve hablando con un vecino de mi pueblo en Galicia. Le pregunte.. "como era la vida sin luz"..

Olvidemos que en España todavia existen mucha gente con experieincia de tiempos sin petróleo sobre todo en Galicia, bueno en las zonas rurales más pobres.

Me dijó que la gente trabajaban en lo que sea durante el día y por las tardes/noches fueron a charlar y jugar las cartas. La vida sin tele, radio .. era otros tiempos.. se escuchaban los cuentos de los antepasados (memoria casi perdiendo o ya perdido).. de como pasasron de mal en la guerra civil, etc..

Realmente tampoco hubo mucho dinero y la gente pues repartien trabajos y servicios para seguir adelante (por eso en los años 60 muchos de Galicia se largaron a buscar empleo en Europa)

Y lo que este señor recuerda es que pasaron muy bien y como de niño.. no entendia porque la Iglesia prohibira las juergas.. las carnavales allí nunca podian ser abolidas.. eso si.. como te mueres. es que ibas directamente al infierno.. una cosa ilogica según el punto de vista de alguien que lo vivió de pequeño.

Las sociedades an aquellos tiempos eran más vivas.. y me acuerdo de pequeño la manera que la gente ayudaba entre ellos.. una cosa que también se ha perdido.. pero.. segue latente.

El futuro para las ciudades.. será francamente chungo.. sobre toda las grandes..

Otro dato curioso.. no relacionado con este tema..

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra los niños fueron mandados a los pueblos en las zonas rurales para evitar las bombas. Lo curioso es que se alucinaban cuando vieron por primera que la leche venia de las vacas y no de las botellas
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

iarinyo

Forum User
Junior
Identificado: 12/12/2003
Mensajes: 16

Buenas,

Un comentario sobre la burbuja inmobiliaria en España. Muy probablemente reventará a causa del petróleo, porque la subida del precio (aunque no sea más de 50$/b) hará subir la inflación, y la inflación los tipos de interés. Como la inmensa mayoría de las hipotecas en España son de tipo variable, las cuotas subirán y mucha gente no las podrá pagar.

Un consejo: aunque ahora cueste más intentad pasar vuestra hipoteca, si la tenéis, a tipo fijo. Os blindará ante la inflación galopante del cénit.

Saludos,

Ignacio

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Caramba,
pues si andaban ya adelantados los ingleses en esos tiempos. Por cierto, yo acabo de estar en Gelnhausen, el pueblo donde mi madre y sus hermanos pasaron la segunda guerra mundial, también en Colonia enviaban los niños al campo.

Sin embargo, recuerdo un verano en Aquisgrán-capital, en 1975, e íbamos a una vaquería cercana a comprar la leche, recién ordeñada (eso sí, por tubos y gomas, y la leche precalentada en inmensos recipientes de cristal, herméticos, estaría a kilómetro y medio de la ciudad.

Por eso me ha impresionado el comentario de Hemp sobre la 2ª GM.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
Pues de momento todavia no la hemos empezado a pifiar, ya veremos este otoño y el año que viene que puede ser otro cantar. a disfrutar que van a ser dos dias.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
El partido político que debería ser más afin a lo que se discute en esta web, Los Verdes, saca las garritas (www.losverdesdenadalucia.org): El portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, advirtió ayer al PSOE que su voto favorable a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) está condicionado a una serie de cambios en la política energética, y fundamentalmente a lo que a la energía nuclear se refiere... la política energética del Gobierno central, que a su juicio necesita un cambio porque "la economía española es la más ineficiente de la Unión Europea", puesto que consume cada vez más recursos naturales para producir lo mismo.

Garrido demandó en primer lugar que los PGE "den una señal al mercado energético de que la energía nuclear no es el futuro"; es más, advirtió que si en este compromiso su formación no sólo no apoyaría los Presupuestos sino que además replantearía el acuerdo político que mantiene con el PSOE. (...)De otro lado, Garrido agregó que Los Verdes estiman necesario que los PGE multipliquen por cinco la partida destinada a Ahorro y Eficiencia Energética y a fomento de las Energías Renovables, que en los presupuestos de 2005 fue de 50 millones de euros, una cifra "ridícula" según dijo. Además, los Presupuestos han de contemplar una mayor inversión en I+D+i e impulsar un cambio en el modelo de transporte, apostando por el transporte público, sobre todo en el caso de las mercancías.

Asimismo, para Garrido los PGE tienen que incluir inversiones para la agricultura ecológica, para los parque naturales y para la protección del litoral, apostando de forma extraordinaria por la compra de suelo, "como en el caso de Málaga".

Este posicionamiento hay que leerlo dentro de la clave tecno-optimista que caracteriza a la formación: con fecha de ayer 18 de agosto, leemos en la misma web de la que se ha extraido el texto anterior: El Programa Prosol para la promoción del uso de las energías renovables permite el ahorro anual de 4.500 toneladas de petróleo en Andalucía y evita la emisión de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases más contaminantes para la atmósfera. (...) El Programa Prosol, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha concedido durante 2004 ayudas por valor de 12,1 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables, que han generado una inversión privada de 28,3 millones, según informa la Junta de Andalucía.

A través de estas ayudas se han puesto en marcha durante 2004 4.645 instalaciones particulares y en empresas, de las que 3.700 han sido instalaciones de placas solares térmicas en edificios, lo que ha supuesto la ampliación en 20.700 metros cuadrados, hasta los 254.830 metros cuadrados totales con los que cuenta Andalucía, que la colocan a la cabeza del país en este tipo de energía.

Del total de proyectos aprobados, 704 han sido instalaciones fotovoltaicas aisladas, que han generado una inversión privada cercana a los 5,4 millones de euros, con ayudas por valor de 2,4 millones. Otros 213 proyectos han sido instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, que han movilizado 9,8 millones de inversión privada, con ayudas por valor de 4,9 millones.

El resto de los proyectos acogidos al Programa Prosol han sido instalaciones eólicas (12), instalaciones de biomasa (16) e instalaciones mixtas (11), que han sumado una inversión de 1,2 millones de euros, apoyados con 648,700 euros.

El Programa Prosol pretende ofrecer soluciones financieras y garantías técnicas suficientes como para que a los particulares y empresas les resulte rentable instalar paneles de energía solar, generadores de energía eólica o instalaciones de biomasa. En la mayoría de los casos, el programa se utiliza para la producción de agua caliente en viviendas particulares, aunque también es empleado por empresas y está sirviendo para acercar la energía eléctrica a agricultores con explotaciones localizadas en lugares aislados y que consiguen la energía que necesitan instalando paneles fotovoltáicos o aerogeneradores.

Como media, cada usuario recibe un 42% de lo que le costaría el equipo, además de un certificado de garantía de tres años para todos los componentes de la instalación por parte del fabricante, y del mismo tiempo sobre montaje y mantenimiento de la instalación, por parte del instalador. También dispone de una póliza de seguro que cubre robo y actos vandálicos".

En fin, ¿conseguirán "Los verdes" influir para bien sobre el futuro de este país que se llama España?

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Y España, geográficamente, es un sitio que es áltamente productivo. Proporciona cultivos de muy diferentes tipos, dispone de multitud de pueblos, ahora abandonados, pero que podremos recuperar. Aún disponemos de familiares que se acuerdan de las técnicas de antaño...
Etc, etc.


A priori de acuerdo contigo, pero justo es reconocer que:

1-A pesar de eso se pasaron buenas hambrunas aquí en las postguerra, y sin la ayuda de Argentina y sus barcos de grano no nos hubieramos salido "de rositas"

2- Ni llueve ni la tierra es ahora lo que era hace siglo y medio, antes del boom del petróleo

3- Somos un montón mas que entonces, mas del doble para ser exactos

Por otra parte, y en el lado positivo:

1- La tecnología y el saber son mejores que antaño y eso incluye posibilidades modestas de mejorar algo el nivel de vida con energías solar, eólica, etc. No hay Deus ex machina alguno que valga, pero ciertamente no es lo mismo vivir con lo que sabe ahora que con lo que se sabía ántes.

2- Hay toda una serie de infraestructuras que costaron mucho "petróleo" para realizarse, pero que ya están ahí, como el ferrocarril (Aunque maltratado, sobrevive), trasvases, etc.

3- Aunque vayan a sufrir su propio Peak el gas y el carbón, cabe suponer que la electricidad es algo que ya no desaparecerá de nuestras vidas, aunque por supuesto no se podrá usar para aire acondicionado o similar, sino para algo de luz y una nevera como mucho.

Personalmente debo reconocer que la época que mas me gusta de la historia (Excepto las injusticias sociales que se daban), y en la que me hubiera gustado vivir es la segunda mitad del Siglo XIX, y parece que vamos de vuelta hacia allá. Esperemos haber aprendido algo por el camino, porque no tiene por qué ser tan malo si se supiera hacer bien.

Saludos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
España es el país de la improvisación en mayúsculas.

Hasta última hora no haremos lo más importante, ni nos daremos cuenta de lo que pasa, ni empezaremos a resolver el problema. Por si fuera poco, un sector como el de la energía eólica se toma más como algo extravagante que como algo muy necesario y un sector como el de la energía solar que debería ser el primero en el mundo parece que sea de sibaritas energéticos en vez de ser algo muy necesario.

Estamos con la energía nuclear sin decidir ni cierres, ni nuevas centrales, y mientras pasa el tiempo y cada vez consumimos más energía (porque, eso sí, a modernos no nos gana nadie, y si el vecino tiene aire acondicionado, yo me pongo dos y además un baúl congelador en el parking).

El deporte nacional es la envidia: si el vecino tiene "eso" que va con electricidad y es muy moderno y "todo el mundo lo tiene" y "es la moda" y eso te proporciona "un alto nivel de confort", pues "yo también me apunto" porque "¡no voy a ser menos!"

En cuanto al petróleo y el gas, tan dependientes somos que no nos enteramos ni de la misa la mitad y cada vez usamos más los coches y compramos más, sobre todo 4x4 porque ya somos un país moderno y avanzado, libre y rico (¡pero si ya vamos a entrar en el G-8!), y cada vez hacemos más casas que tienen gas gracias al boom inmobiliario que es lo mejor de nuestra economía, junto con el eterno turismo playero. Y, mientras tanto, más gasoductos con Argelia, país que es intocable, porque si no, adiós gas, adiós más casas, adiós turismo y adiós economía "moderna"...

A última hora llegarán los correctivos, los palos y los lamentos, y cuanto más tardemos más duros y largos serán. Claro que, como quejarnos sabemos mucho, muchísimo, la gente se va a enfadar enormemente (aunque no sabrá quién le está fastidiando, normalmente es el gobierno el culpable de todo), y a ver quién es el guapo presidente o ministro de economía o energía que va y le pone el cascabel al "gato".

En este país se funciona a base de hechos consumados: hasta que no pasa algo grave no se mueve ni un dedo. Por ahora estamos mejor que queremos. Toco madera.

Y así vamos, y peor que iremos.

Un saludo
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Lo suscribo palabra por palabra, Victor, y si me lo permites añado otra caracterísca muy española: Somos el país de las utopías y mentiras públicas. Aquí hay dinero para todo, España siempre va bien, no faltan recursos, y todo existe por ley. Aunque la realidad sea muy tozuda y se empeñe en demostrar día a día que no es así. Pero ¿Qué mas representativo que aquella famosa ley(moción? no me acuerdo exactamente) de las Cortes de 1898 obligando al gobierno y al ejército a ganar la guerra de Cuba? Mira que somos pánfilos....pero aquí, cada vez que pasa algo, se legisla, se legisla y se toman medidas legislativas. Porque claro, legislar es gratis...pero llevar eso a la práctica es otra cosa. Y si no, que nos lo digan a los que trabajamos en juzgados, que nos hemos quedado hasta sin grapas a veces. Pero no hay problema, porque eso eran (Así se nos contestó desde la comunidad autónoma de turno) medios materiales que estaban ya "legalmente previstos y asignados por la ley presupuestos", o sea que existían por fuerza de ley, aunque no fueramos capaces de encontrarlos.

Si fuera creyente rezaría, pero no tengo ni ese consuelo....

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Ciertamente, las grandes infraestructuras de la era industrial no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero necesitan mucho mantenimiento, lo cual en un ambiente de posible caos social no se va dar por amor al arte...
Y qué pasa con el cemento y demás materiales? Si hay escaseces, a ver cómo los fabricamos y transportamos. A ver si vamos a tener que hacer reparaciones con adobe y cuatro hierros oxidados.
Añade a esto la posibilidad de vandalismo, saqueo ocasional y posibles daños por conflictos bélicos (que no son tan improbables, al menos al nivel de escaramuzas por los restos del poder político y demás).

«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Solo quería decir que se espera algo gordo en el sector inmobiliario en España para finales de este año. No compreis. Los precios de los pisos van a caer. Los que tengais inversiones en bienes raices, deshaceos de ellas ya, es un consejo.

Actualmente se está produciendo un trasvase de dinero desde el "ladrillo" a la bolsa (ibex roza ya los 10.500 puntos). La inversión en vivienda ya no es rentable, se esperan grandes correciones a la baja. Hace poco se ha conocido que se siguen construyendo viviendas en España a un ritmo endiablado, 785.000 solo en lo que llevamos de año, tantas como Francia, Alemania y Reino Unido juntos, casi ná.

El stock de viviendas va creciendo cada vez más. Las inmobiliarias están más de un 50% sobrevaloradas en bolsa y los economistas ya hablan de una doble burbuja, la de los pisos y la de las inmobiliarias en bolsa. El Katrina y el petróleo pueden ser la puntilla. Lo dicho, que nadie se meta en una hipoteca o se arrepentirá.


Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada

Hola Altman, me podrias decir con que experiencia basas tus declaraciones?, es que trabajas en algun banco o inmobiliaria?

Es solo curiosidad, la verdad es que a mi también me parece que hay un burbuja inmobiliaria, pero claro eso son suposiciones de un "pringaillo" que no tiene "ni idea"...

Si las cosas son como las pintas, que no seria raro, en España se va a poner la cosa mu malita.

Saludos.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Hola raulcrk, decirte que no, no trabajo ni en un banco ni en una inmobiliaria. Creo que eso no me desacredita para dar mi opinión sobre el tema de la vivienda, ¿no crees?. ¿O es que acaso crees que debería trabajar en uno de esos dos lugares para que mis afirmaciones fueran válidas y coherentes? ¿De verdad crees eso?, Si no es así, por lo menos lo das a entender con tus palabras.

Me preguntas ¿en que experiencia baso mis afirmaciones?, vaya pregunta. Imaginate que está lloviendo, lo veo y digo: "Está lloviendo", y tú vienes y me preguntas: "oye Atman, ¿en que experiencia basas tus declaraciones para decir que está lloviendo? ¿es que acaso trabajas de meteorólogo?". Y yo te respondería: "No, no trabajo de meteorólogo, pero dados los hechos creo que mi afirmación es correcta".

raulcrk baso mis afirmaciones, en la experiencia que puede acumular una persona que estudia, analiza e intenta comprender una determinada situación. Así como el médico no tiene el monopolio sobre la salud humana ni sobre el conocimiento médico, y así como tampoco hace falta saber como construir casas para vivir en ellas, te diré que tampoco hace falta trabajar en un banco ni en una inmobiliaria para poder predecir el futuro del mercado inmobiliario.

Creo, raulcrk, que he dejado clara mi opinión sobre lo que das a entender en tú afirmación: "me podrias decir con que experiencia basas tus declaraciones?, es que trabajas en algun banco o inmobiliaria?", en la que dejas caer, como el que no quiere la cosa, que mi opinión no es válida si no está respaldada por una determinada "profesión". Nunca me ha gustado la gente que cree tener el monopolio de un cierto conocimiento solo por tener un título universitario, o por haber trabajado durante 40 años en una determinada profesión.

Después de comentarte estás cosas, decirte que si, con un poco de esfuerzo e interés, te informaras sobre el tema en cuestión, eliminarías esa baja autoestima que demuestras al calificarte a ti mismo de "pringaillo" que no tiene "ni idea". Si no tienes "ni idea" y te consideras un "pringaillo" será porque no te da la gana informarte, no porque seas un incompetente o un tarado que, como no trabaja en una inmobiliaria, nunca podrá entender como funciona el mercado inmobiliario, ni nunca podrá comprender lo que podría pasar en España si el "negociete de los ladrillos" se resintiera lo más mínimo.

No pretendo abrir un debate sobre la vivienda, puesto que no es el foro adecuado, solo quería avisar sobre lo que, según mi experiencia, está a punto de ocurrir con la vivienda en España, puedes creerme o no, informate por ti mismo, es lo mejor que puedes hacer. Te podría dar cientos de datos, pero no me creerías. Pasa como con la crisis energética, la gente elige lo que quiere creer, y elige el momento en el que desea creerlo.

Te daré algunos datos para que te hagas una idea. España construye al año tantas viviendas como la mitad de las que construye eeuu en un año, y lo lleva haciendo ya durante varios años. EEUU creo que tiene unos "poquitos" más millones de habitantes que España, creo vaya, "según mi experiencia"... En España hay más de tres millones de viviendas vacias, ni se venden ni se alquilan. España es el pais de Europa con el parque de viviendas de alquiler más reducido con un 6% del total mientras que la media europea está en el 30%. El endudamiento de las familias españolas es insostenible, alcanzando ya más de 600.000 millones de euros.

Para que veas que hay grandes instituciones, que "respaldan lo que digo", te diré que uno de los periódicos más prestigiosos del mundo en temas de economía, "The Economist", lleva ya tiempo avisando de España tiene una de las mayores burbujas inmobiliarias de la historia, y que los pisos podrían caer más de un 50% proximamente (en mi opinión van a caer mucho más que eso).

El FMI, y Banco de España también han avisado de la gran sobrevaloración de la vivienda en España, pero nadie hace caso. La situación de España es especialmente grave, dada su gran dependencia del sector de la construcción, su elevado endeudamiento de las familias (que ya supera los 600.000 millones de euros), su gran depencia del consumo interno y del turismo. España es una bomba de relojeria. Y tú, raulcrk, me preguntas ¿en que baso mis declaraciones?

¿Crees que los pisos van a subir otro 17% el año que viene? Anda, vete al banco y preguntaselo a alguien que seguro que te dicen que no solo van a subir un 17% sino que, como ellos son tan buenos y caritativos, te van a conceder otra hipoteca para que inviertas en un pisito de la costa brava. Esos de los bancos si que saben de vivienda, ehh, raulcrk.

Bueno raulcrk, solo decirte que te informes, las cosas no suceden solo por una causa, hay infinitas causas, lo importante es comprender la situación, evaluarla y si es posible intentar predecirla aunque todos nos podemos equivocar.

raulcrk, perdona de antemano, si he sido un poco irónico, no es nada personal, es solo que estoy acostumbrado a escuchar a gente que desacredita y descalifica muy alegremente, y sobre todo, muy sutílmente, espero haberme equivocado contigo.

Un saludo raulcrk.

Pd: Por cierto mi nick es Atman, no Altman, ya he visto que hay otro forero con un nombre parecido, Alman, aprovecho para saludarlo :)...


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Interesante análisis y cierto, pero ¿quienes van a tener la pelota cuando explota?

En mi opinión, se necesita una cierta cantidad de gente con la necesidad de pasta urgentemente para que esto ocurra, y que mucha gente se pone desperadamente de quitar su "inversión" del medio....

(o si los bancos quedan con unos cuantos pisos dado de una cantidad de hipotecados que no pueden pagar y obviamente al banco no quiere tenerlos y los venderán más barato.)

Seguramente son los mismos que te dirán, ¿crisis energética? ya veras como saquen algo de la manga, lo tienen todo controlado. (siempre gustaría conocer quienes son esta gente que tienen los inventos en la caja fuerte!!)

Vivimos en un mundo de percepciones y fantasía.. por eso las cosas son como en el país de las maravillas!



saludos
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Pero hay una cosa que no entiendo. Si hay tanto piso vació que no se alquila, ¿porque no caen los precios?
¿Quienes son sus propietarios? ¿Porqué están "secuestrados"?

Porque me temo que podrían ser los propios bancos y prefieran no venderlos jamás para obligar a que tanto constructores como ciudadanos se sigan endeudando con ellos.

Estado: desconectado

raulcrk

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 83
Localización:Granada
Hola Atman, lo primero disculparme por el error con tu nick. Solo queria decirte que las preguntillas que te hice fueron por el GRAN interes que tengo en el tema, ya que estoy en proceso de vender un piso que tengo y voy a atardar mas de 6 meses en venderlo, queria saber si tenias experiencia profesional en el tema...

Leyendo los foros de la pagina que indicas en tu presentación (que he leido despues... sorry), me doy cuenta de que no te falta razón.

Bueno solo espero tener suerte y poder desacerme de este lastre de hipoteca.

Saludos Atman, ;-).

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
..aparte de picaros con una inflamabilidad digna del keroseno, de qué hablais a estas alturas?


Paz y Amor !

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
si se hunde el mercado inmoviliario, osea explota la burbuja, España se va al garete, seria peor que la crisis Argentgina, mucho peor. No encuentro tan exagerado pedir alguna base a la declaracion de que si tienes un piso en menos de 4 meses va a perder más del 50% de su valor.En este mismo hilo hay la afirmacion de que con el petroleo a 50 dolares exsplota la burbuja. hace tiempo que está a más de 50 y ha estado rondando los 70,y aun no ha pasado nada. si el petroleo sige subiendo, la gente no podrá ya mantener el coche y tendra que buscar una vivienda cerca de su lugar de trabajo, con lo que las viviendas en las zonas urbanas continuarán gozando de una fuerte demanda, y por tanto no creo que lleguen a perder su valor. Todo depende de lo que llegue antes, el crak que nos deje sin trabajo, o el que nos deje sin petroleo asequible para transporte privado.

los pisos que se quedan los bancos por impago, van a parar a manos de inversores,estos no van a perder dinero. la inmoviliarias no van a bajar los precios (antes revientan), los pocos que tengan un piso en propiedad y lo quieran vender tampoco lo van a rebajar facilmente. Solo los que no puedan pagar la hipoteca y tengan otro sitio donde ir a vivir, podrian llegar a vender el piso en el mercado a precio de chollo,(los que no puedan pagar la hipoteca y no tienen otra casa, no pueden vender a precio de saldo para liquidar el prestamo, antes agotarán los recursos que puedan para no ir a la calle) pero eso pasa antes por una gran subida de los tipos de interes. al ser estos de revision anual, hasta el año que viene no van a subir (si suben) con lo que , antes de fin de año (es mi opinion), no creo que los pisos caigan en picado.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Si3rra, nadie ha dicho aquí que los pisos vayan a caer un 50% en cuatro meses, es más, creo que eso es imposible dada la inercia del sector inmobiliario. .

Loadlin, los propietarios de estos más de tres millones de pisos vacios en España, son, en su mayoría, grupos de inversión inmobiliaria, especuladores varios y particulares que no se quieren complicar la vida alquilando. Es muy bonito tener una inversión de 30 kilos que crece a un ritmo del 20% anual, ¿Para que voy a alquilarlo? ¿para que me lo destrozen y no se quieran ir de él?. Así piensa el españolito medio.

Pero no se dan cuenta que el juego de venderse los pisos los unos a los otros es un negocio de suma total cero (todo lo que gana uno es porque lo pierde otro), que tiene los días contados. Es una gran castillo de naipes sostenido sobre una base, cada vez menor, de "parejitas de tortolitos" que se hipotecan de por vida por cuatro ladrillos. Es el timo de la pirámide en versión española. Al final no van a quedar "tontos" que les compren los pisitos a los cautro listos de turno.

Los "tortolitos" se mueren por entrar en la pirámide y son los que la están manteniedo, financiados por los bancos con sus hipotecas a 40 años. Los jugadores de este avaricioso juego se están vendiendo los pisitos los unos a los otros y parece que ya se están dando cuenta de que cada vez les cuesta más deshacerse de su inversión ladrillera. Llegará un momento en que se producirá lo que sucede cuando explota cualquier burbuja especulativa, se darán cuenta de que no hay compradores reales, sino que solo hay vendedores, comenzará la espiral de ventas y salvese quien pueda, tonto el último. El mercado se saturará de oferta, cosa que está sucediendo ya, los precios caerán a plomo, la poca demanda real que quede se contraerá esperando que la caida de los precios sea todavía mayor, y tendremos servida la mayor devaluación de la vivienda que haya vivido nunca en España. La mente del españolito nuncabajista será historia.

Raulcrk dices que estás en proceso de vender un piso. Según mi opinión hemos pasado ya la cresta de la ola del negocio inmobiliario, es decir, realmente los pisos se están devaluando rapidamente. Este proceso no es visible para el usuario final dada la gran inercia del sector. Dentro de poco todo serán caidas, pero antes de que la ministra diga nada hay que dejar pasar un poco de tiempo para que los peces gordos puedan salir del negocio por la puerta de atrás (vease trasvase ladrillo-bolsa, ibex35 en máximos históricos), mientras los tontos de turno siguen bailando al ritmo del 17%.

Hace ya un tiempo que los pisos no se venden como churros sino que los plazos de venta se han alargado hasta superar, de largo, los seis meses que comentas. Esto en mi pueblo se llama, falta de demanda solvente/real = exceso de oferta a precios inaccesibles. Si puedes vender te habrás librado de una gran losa.

Los tipos de interés son los más bajos de la historia, es más, los bancos pierden dinero al prestar a un ridiculo 2%, dinero que recuperarán con creces cuando los tipos suban. Más del 95% de las hipotecas concedidas en España en los últimos años son a tipo variable (riesgo bestial que alguien tendrá que asumir). Los tipos de interés solo pueden subir, como están subiendo en eeuu hace tiempo. Actualmente en España, contratar una hipoteca es un suicidio finaciero se mire por donde se mire.


Estado: desconectado

FREE_MIND

Forum User
Novato
Identificado: 06/06/2004
Mensajes: 4


Habiendo trabajado en una inmobiliaria como Don piso, y trabajando actualmente en una entidad financiera de las mas grandes de Andalucia, no os puedo aportar nada concluyente sobre el mercado inmobiliario en España.

Solo deciros por mi experiencia en la inmobiliaria, q el precio q existe ahora mismo esta inflado por las tasaciones q se hacen al alza, para ajustar el 80 % del credito q concede el banco al valor de compra de la vivienda. Otro factor importante es la obra nueva, q tira de la vivienda de 2º mano , puesto q segun argumentan los constructores, los materiales se han encarecido bastante. Ahora mismo en el banco los q nos dan de comer son las promociones y las subrogaciones vinculadas a los mismas, con su correspondiente venta de tarjetas de credito, seguros ect.

Cuando trabajaba en la inmobiliaria el mejor argumento para vender un piso, era decir q era una inversion y q si se esperaba a comprar no podria, puesto q el precio le subiria un 11% al año siguiente.... y compraban.La clave era hacer cumplir el pronostico, el miedo a si no compras te vas a quedar en la calle, o si inviertes le ganas un 11%. Cumpliamos lo q los analistas nos decian q iba a pasar.


Deciros q en el banco no paro de hacer hipotecas y prestamos personales, incluso trabajo muchas tardes fuera de horario para sacarlas. Hipotecas a 30 años casi todas.... sabiendo q no se van a pagar.

La morosidad actualmente esta controlada, aunque bien es verdad q la gente solo anda ampliando para meter dentro de la hipoteca el coche y demas gastos.

Lo q vengo a decir q por ahora(antes de finalizar el año) no creo q se pueda producir una rotura de la burbuja inmobiliaria. Bien es cierto q desde arriba nos estan pidiendo q miremos los creditos mas detenidamente pero... no damos abasto... y la sucursal esta creciendo como la espuma en activo.

No llevo la morosidad, pero al igual q vosotros me pregunto q pasara con la gente q no pague sus creditos. Yo creo q es un problema al q toda España se tendra q enfrentar contra el banco cuando el cenit del petroleo se haga mas palpable.
Os aseguro q es un proceso muy lento y largo, judicialmente hablando, pero si quereis os informo...

Saludos




Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Si3rra: En el corto plazo, a seis meses vista, la burbuja especulativa se continuará inflando, pero con menos ímpetu ya que todo el mundo anda con la mosca tras la oreja por lo mucho que nos han avisado desde todo lados.
Debido a que la inflación producida por el encarecimiento de la energía, no sé podrá "cocinar" indefinidamente, en el medio plazo, máximo un año, los intereses subirán y los prestamos hipotecarios empezarán a fallar uno tras otro.
A los bancos, como les importa un bledo si las garantías del préstamo suben o baja, pues los prestamos están avalados personalmente de por vida, poco harán por mantener los precios descabellados que han contribuido a crear tan alegremente.
En el largo plazo, entre cinco y quince años, las propiedades inmobiliarias construidas sobre suelo urbanizado después de los 70 que no dispongan de buenas comunicaciones colectivas, tendrán únicamente el valor residual del terreno si resulta viable su amajamiento (Formar pilas de escombros con objeto de acondicionar tierra de labor).
Todo lo que sube, baja. Y la especulación inmobiliaria a alcanzado la altura suficiente para estrellarse más de diez veces.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:51 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado