Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:51 CET

Crisis Energética Foros

Ecoaldeas: descripciones, visitas, pros y contras

Page navigation


Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Abro este tema para las ecoaldeas en exclusiva, creo que se merecen un capítulo aparte. Para describir las que existen no tanto tirando de guia o tras haberlas visitado, que sensación nos han dado. Que pros y contras tienen, en que medida son una alternativa, en fin, lo que se nos ocurra. Ha habido algunos comentarios dispersos y estaría bien integrarlos lo mas posible en un unico sitio.

En general los casos que conozco o de los que he oido hablar han sido inestables en el tiempo, debido sobre todo a problemas de convivencia entre la gente y no tanto a problemas economicos o de otro tipo. Hay que tener en cuenta que hemos sido educados en el individualismo y si vas a vivir a un lugar como estos en los que el grado de reparto de los bienes es tan grande, pues es mas facil que salten las chispas. Tambien sucede que estos lugares atraen a personas con mucho ego, manipuladoras, de las que dicen que hay que compartir pero primero los otros.

En la tomas de decisiones normalmente se funciona de forma asamblearia y como todo el mundo quiere hablar pues hay mucha tendencia a dispersarse, y a parecer una jaula de grillos. Por ese motivo está tan de moda en el mundillo los cursos de "facilitacion" (moderación de grupos) o de "resolucion de conflictos".

Pero al margen de aspectos negativos, lo cierto es que economizan recursos un monton, manteniendo un nivel de vida aceptable. Le dan un fuerte peso a lo ludico y a lo espiritual, e intentan dejar atras el consumismo y el apego a lo material que tenemos.

Quizas algunos de los puntos negativos que tienen desaparecerian si vivieran en un contexto post-cenit, ahora te queda el recurso de marcharte si tienes lios, pero en tiempos dificiles las opciones se reducen y de forma espontanea la gente busca mas trabajar en equipo dejando a un lado los problemas.

Salu2,










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
En España las ecoaldeas están agrupadas en el RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) que a su vez pertenece a un movimiento mas amplio, el GEN (Global Ecovillage Network).

Todos los años se realiza un encuentro de ecoaldeas en verano, durante 4 días aprox, el año pasado se realizo en la ecoaldea de Lakabe en Navarra y fue el sexto. El de este año se va hacer en la Sierra de Segura (Jaén) del 2 al 5 de Septiembre, si no cambian las fechas. En estos encuentros se celebran coloquios, charlas, debates, talleres, etc. Algunos dirigidos a miembros de ecoaldeas con experiencia, otros mas dirigidos a curiosos que vienen a ver como es este mundo. Hay para todos los niveles.

Yo estuve en el encuentro de Lakabe y fue la primera vez que he podido ir. Hubo unas 300 personas (en Lakabe viven unas 35), y la organizacion estuvo muy bien a pesar del mogollon que había. Va gente muy variopinta, hippis, okupas, anarcos, pero tambien familias con autocaravana.

Yo me lo pase muy bien, fue interesante ver a tanta gente de tantas partes, cada uno con sus experiencias, algunos contaban como les iba en sus respectivas comunidades (la propia Lakabe, Mataveneros). También es un lugar para hacer contactos para futuras ecoaldeas u otras formulas como el ecovecinaje. Te enteras de cursos, encuentras libros que tratan estos temas,etc.

En otro mensaje ya dejaré los detalles para el que se interese por ir, cuando la cosa esté mas clara.

Respecto al GEN, es un movimiento que agrupa a ecoaldeas de todo el mundo a través de Internet, se subdivide en continentes. En Europa es donde mas hay, las tenemos en casi todos los paises. Existe un libro interesante que da un listado de todas las ecoaldeas del GEN en Europa, se llama "Eurotopia" y lo publica la Fundacion GEA, si preguntais en alguna tienda de productos ecologicos lo podreis conseguir. Si no, aqui:

http://www.gea-es.org/gea_home.html (seccion de libros)

En esta web hay también otros libros de interés sobre permacultura, sostenibilidad, etc.

Salu2,











Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
A mí también me interesa el tema, pero de momento meterme en un proyecto de esos me resulta personalmente inviable, otra cosa es si me sale un "novio" de esos con los que te val al fin del mundo, y resulta que es una ecoaldea.

En fin, que bromas aparte, recordé un mensaje de Teru, a poco de incorporarse, que me resultó muy interesante, y por eso lo he recordado, claro. Dejo acá el enlace.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Hypatia, a mí me interesa ese encuentro en Jaén. Te agradecería que cuando sepas si se va a realizar o no lo pongas por aquí.

Un saludo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Yo participava en la creacion teorica de una eco-aldea en internet, ahora solo la visito de vez en cuando puesto que a pesar de que aun tiene mucha actividad y parece que va a mas, la verdad es que se está liando demasiado para mi gusto, complicandolo tanto como la sociedad en la que vivimos pero con un respeto impresionante a la naturaleza y a la optencion de recursos energeticos y de materias primas de toda indole así como la auto produccion de alimentos propios, lo cierto es que dan muchas ideas interesantes. Tengo mis dudas en que se pueda realizar en la practica ya que como se ha mencionado, el caracter individualista de nuestra sociedad, nos lleva a continuos enfrentamientos y rencillas por cosas realmente vanales. Tambien creo cierta la afirmacion que hace Hypatia de que en un mundo post-cenit, la necesidad de sentirse dentro de la proteccion de una comunidad, hace que pasemos por alto muchos motivos que en otras circunstancias provocarian malestar e incluso el alejamiento de dicha comunidad.

El tiempo dirá.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Estoy de acuerdo en todo con lo que dice Teru en el mensaje que Marga ha incluido aqui. Y como veis, a pesar de citar multitud de inconvenientes tambien dice lo siguiente:

De todas formas, no todo es negativo ni mucho menos, yo creo que simplemente hay que ser realista, hay mucha gente que se cree que esto de las ecoaldeas es jauja, que es llegar al campo y ale, a pasarlo bien; en mi opinión se trata de proyectos muy interesantes e innovadores pero que a la vez están plagados de dificultades de muchos tipos, pero creo que mientras se mantengan los pies en el suelo todo se puede superar.


Asi es, uno de los problemas es que bastante gente que va a estos lugares va casi casi con la idea de vivir de la sopa boba, o con que es jauja. Y algunas relaciones se envenenan por cosas muy simples.

Pero a pesar de ello estos lugares son como una incubadora de proyectos llevados a la práctica y que pueden ser un referente para el futuro. En cada caso hay cosas que funcionan y cosas que no, visitando varios lugares uno va sacando ideas, conclusiones, de lo que puede sacarse en positivo en cada caso. Eso es lo que opino y por eso he visitado varios de estos sitios. Intento dedicar parte de mis vacaciones anuales a esta tarea, aunque la falta de informacion, o de fechas adecuadas u otras cosas me ha impedido visitar todos los sitios que quisiera.

Lo de que están mas o menos integradas economicamente con el entorno está claro, no pueden ser totalmente autosuficientes y para lo que no tienen necesitan dinero, asi que deben tener algun medio de obtenerlo y eso les crea a su vez muchas de las esclavitudes por las que pasamos los demas (burocracia, tasas, permisos, etc). No creo que se trata de romper de golpe con todo, sino de alcanzar el mayor grado de exito en el proyecto que se desea, aun manteniendo esas pequeñas contradicciones.

También existen otras opciones aparte de las ecoaldeas:

"cohousing" creo que consiste en compartir una casa grande comun entre varias familias, con varias de las cosas en común como la lavadora por ejemplo. Hay bastantes de estas en paises como Holanda o Dinamarca, y pueden ser urbanas.

Ecovecinaje: Consiste en que las personas se instalen a vivir en una misma zona, en un pueblo pequeño por ejemplo, cada una con su propia casa y trabajo, pero compartiendo servicios y determinados bienes entre ellos, e intentando inculcar valores al resto del vecindario. Esta opcion me parece bastante razonable, ha habido algunos que la han intentado llevar a cabo, pero no se con que éxito, no conozco casos concretos.

Lo que dice jprebo respecto a crear una ecoaldea mediante Internet me parece excesivamente teorico, la mayoría de los proyectos han sido hechos bastante a la brava y eso ha contribuido a que tengan mas problemas, pero no se trata de pasar al otro extremo y diseñar en todos sus detalles como debe ser la comunicad perfecta para encontrarte luego que en cuanto echa a andar todo es diferente.










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Creo que los dos ejemplos de aldeas, o autenticas ciudades en algun caso, sostenibles existentes en el mundo son las colonias menonitas, situadas sobre todo en Canadá y Paraguay, y tambien una ciudad "privada" llamada Orania, en Sudáfrica.
Todos hemos podido ver a los menonitas o a los Amish en peliculas como "Unico testigo", con Harrison Ford, y otras. Son estas personas que visten como hace 200 o 300 años: viven de la agricultura, y rechazan (seria mejor decir que seleccionan) los avances tecnicos: asi no usan la electricidad ni los automoviles en su vida "casera", pero si que la usan en su actividad profesional para ser competitivos (atencion al dato!). Hay varias ciudades menonitas en el Paraguay. Suelen llevar nombres alemanes como Sommerfeld, aunque la principal sea Filadelfia (nada que ver con la de los EEUU) e incluso hablan en sus comunidades un idioma antiguo llamado Plat Deutsch. En total son unas 50,000 personas. Estas comunidades estan situadas en la region del Chaco, son comunidades prosperas, mucho mas que el resto de Paraguay, y viven mas que dignamente con un minimo de energia y de comodidades superfluas.
Otro caso es la ciudad de Orania, en Sudafrica. Dejando aparte, que no es poco, el motivo mas que probablemente racista de su constitucion, pues es solo para blancos y representa un rechazo del actual sistema multicolor (aunque en la practica sea mas negro que otra cosa) del pais, hay que reconocer que es de lo mas parecido a una comunidad sostenible, pues la sostenibilidad es uno de sus objetivos explícitos, ademas de la preservacion de la cultura y la lengua "afrikaans". Nació alrededor de 1990, y cuenta con unos 500 habitantes dedicados a la agricultura (muy tecnificada, usando metodos que aprendieron en Israel para cultivar el desierto), y como comunidad funciona perfectamente bien, aunque crece muy lentamente.
Lo que si quisiera destacar es que estas comnidades tienen un trasfondo ideologico claramente definido: la religion en un caso y la preservacion de la cultura "afrikaans" en el otro. Creo que sin un trasfondo ideologico o religioso no es posible que una comunidad de estas caracteristicas funcione, pues sin un objetivo "mas alto" que el de vivir bien no hay forma de evitar ni de resolver los problemas que la convivencia conlleva inevitablemente. En mi opinion, la pura sostenibilidad no es movil suficiente, eso cuando no se usa como tapadera de elementos antisociales o snobs.
No puedo evitar dejar de comentar a este respecto, que eso de montar de comunidad autosostenible ocupando por las buenas un pueblo no es forma de hacer las cosas, por muy aparentemente abandonado que el pueblo esté. Orania, por poner un ejemplo, se formo a partir de la compra legal por parte de varias decenas de familias, de un antiguo poblado minero abandonado. Pagaron por el pueblo, en 1990, unos 200,000 dolares (que es el precio medio de un piso sin ningun lujo en Barcelona o Madrid), pero lo compraron. Nada de okupas ni de historias por el estilo. No debe extrañar que si se empieza con una ocupacion se acabe con una expulsion porque los propietarios se defienden. Por otra parte la compra obliga a quienes emprendan la "aventura" a comprometerse y a ser serios en el empeño e impide que se desanimen a las primeras de cambio. Probablemente tambien deberia decir que, en mi opinion, el movimiento "ecoló", como un poco frivolamente lo llaman en Francia, recoge a un exceso de amateurs de fin de semana y, en cambio, esta falto de gente seria que sea consciente de que no hay soluciones maravillosas, baratas y sin esfuerzo. Lo mas probable es que el resutado no sea tan bonito como uno esparaba al principio y que el esfuerzo haya sido mucho mayor de lo esperado, pero que aun asi haya valido la pena, porque lo alcanzado habra sido real y tamgible.
Podeis encontrar info sobre los menonitas d Paraguay y tambien sobre Orania en Google. Mientras los comentarios sobre los menonitas son mas o menos amables, auqnue de tono condescendiente, los comentarios sobre Orania suelen ser ferozmente criticos al concentrarse en su claro rechazo de la diversidad étnica, "mantra" poco menos que sagrado en el mundo actual. Pero si uno es capaz de obviar este aspecto y limitarse al contexto sostenible de esta ciudad puede encontrar en ella muchos elementos utiles, empezando por el uso de dinero propio de Orania en vez de los rands de Sudafrica con el objetivo de propiciar el intercambio de bienes y servicios dentro de la comunidad. Ah, la pagina propia de Orania, http://www.orania.co.za/default2.asp, esta en Afrikaans aunque hay muchas fotos. Hay tambien bastantes articulos en ingles sobre el tema en otros lugares de la red.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
un comentario filológico:

El Platt-Deutsch es un habla (dialecto) popular que sigue usándose en una amplia región del norte del Land de la Baja Sajonia y en Schleswig-Holstein, especialmente en el mundo rural. No es una lengua homogénea, por lo cual la variante occidental tiene mucha resemblanza con hablas neerlandesas del norte de Holanda, y la del nordeste lo propio con el danés.

Cuando estuve en mayo 2001 en Colorado, aproveché los horarios bárbaros de la biblioteca universitaria del Estado, abierta a todo el mundo (sólo cerrraban el domingo por la tarde, y tenían abierto casi hasta las 22 de la noche, también en sábados) para leer, entre otros un tratado sobre las hablas de los inmigrantes alemanes en EE.UU. El caso es que en determinado momento, y debido también a la influencia de los misioneros protestantes, los propios hablantes estaban convencidos de hablar "Schwäbisch", un dialecto del sur occidental de Alemania, cuando en realidad desde el punto de vista lingüistico su habla tenía muchos más elementos de las hablas del este: Sajonia, Pomerania, Brandenburgo, de los que partieron grandes contingentes de campesinos hacia América.

(Marga)

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
¡qué ilusión que os acordéis de lo que escribí hace tanto tiempo! ^___^

En todo este tiempo tuve ocasión de visitar una ecoaldea en la que vivían cerca de 20 personas, y la verdad es que de sostenible tenía poco, la mayor parte de la comida se la cedía el carrefour o el hipercor de alimentos que se les iban a caducar, otra parte la compraban y una pequeña parte la cultivaban. Economicamente vivían principalmente de subvenciones de la unión europea y otros organismos, las casas se las había alquilado el ayuntamiento a un precio simbólico...

La gente la verdad que había de todo, pero me dio la impresión de que no había muy buenas relaciones sociales, vamos, que se respiraba tensión y conflictos en el ambiente, además había varias personas aficionadas a los porros (quien sabe si también a otras drogas) y a la hora de hacer cosas en equipo como por ejemplo la comida la gente escurría el bulto, vamos que había una tendencia bastante marcada a "que lo haga otro".

Parecía que hubiera como 2 tipos de personas: l@s niñ@s de papá que iban de guays y personas que tenían serías dificultades materiales que les hacían recurrir a vivir ahí en gran parte por motivos económicos.

Pero con todo era interesante, había algunas personas con proyectos e ideas verdaderamente innovadoras y valiosas.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesantes, los últimos comentarios de RamonR, que me parece muy bien documentado y profundo sobre el carácter de esos núcleos de menonitas; el de Marga, que me parece bien docuemtnado sobre el lenguaje que utilizan y el de Teru, que ha descrito bastante bien lo que suelen ser, comúnmente, las nuevas comunidades rurales: una difícil amalgama de personas, poco homogénea y casi siempre a punto de reventar, por falta precisamente de un fuerte vínculo de unión. Parece mentira que tengamos que o buscarnos una religión y una fe abrumadora, una raza o etnia, con depsrecio al otro o al diferente o cosas similares, para tener un mínimo de homgeneidad y persistencia asegurada.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Que gran dicho es aquel que dice "No es mas rico quien mas tiene si no quien menos necesita", en referente a las comunidades autosuficientes o ecoaldeas, la primera pregunta que se debe realizar el grupo que esté dispuesto a crear una es precisamente a qué estan dispuestos a renunciar o con qué están dispuestos a conformarse. Otra cosa que se ha comentado es el equíboco de creer que es llegar y vivir de la sopa boba, la vida de una ecoaldea es mucho mas dura que la que conocemos la gente de ciudad, soy de extremadura "como varios de los participantes" y allí la vida es principalmente agricola y ganadera "Excepto en las grandes urbes como Badajoz, Merida, Caceres etc..." esa es la vida mas parecida a una ecoaldea que yo conozca y por descontado que estoy de acuerdo con los comentarios que se han echo sobre las dificulatdes de convivencia y la diferencia entre la teoria y la practica.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
Creo que aquí hay una confusión con esto de las ecoaldeas, me parace a mi que más bien son una plasmación de un tipo de sociedad y un pensamiento político determinado que la panacea universal. Una cosa es una sociedad mucho más rural que la actual por pura necesidad energética y otra esta especie de socialismo comunitario rural donde todos deberiamos ser felices a la fuerza. No debemos descartar un futuro con un capitalismo igual de salvaje que el actual con grandes terratenientes e individuos semiesclavizados para poder comer a diario.

Si se dice que esta crisis puede conducir a una profundización de la democracia y a una sociedad más humana, pues puede que si o puede que no, depende de nosotros.

En todo caso es posible una sociedad en lo político y social relativamente parecida a la nuestra con un gran sector agrario con una mecanización reducida y que venda sus excedentes a ciudades más pequeñas que las actuales, y que continuen habiendo ricos y pobres como siempre ha habido en la historia de la humanidad.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Yo creo, como alguien ya comentó en un foro anterior que dejando de lado el cenit del petróleo que es a mi entender un hecho incuestionable, lo que nos pasa a muchas personas en este foro es que nos encontramos totalmente descolocados en el mundo en el que vivimos. Como consecuencia de esto realizamos unas elucubraciones mentales sobre lo que ocurriría si pasara esto, o lo que ocurriría si pasara lo de más allá, cuando quizás de lo que se trate es de atreverse a dar el salto y de actuar. Recuerdo que hace un par de años en un terreno que tiene la familia de mi mujer me dio por montar un huerto, recabé un montón de información, compre herramientas y maquinaria (incluso un pequeño muticultor), y me puse manos a la obra. El resultado fue el siguiente:

1. Los libros, y la información están muy bien pero lo que cuenta de verdad es llevarlo a la práctica. En el libro te explican muy bien que hay que entrecavar el bancal de las patatas, pero lo que no te explican es los callos que te salen en las manos después de un buen rato de darle a la azada, o el dolor de espalda que te coge después.
2. Para estas cosas hay que tener tiempo. O dicho de otra manera hay que dedicarle un rato cada día, y un buen rato al menos una vez a la semana. Con esto quiero decir que hay que vivir cerca de donde tienes el huerto.
3. El huerto fue idea mía, pero ingenuamente pensé que dado que más gente se iba a aprovechar de sus frutos alguna persona más echaría una mano.
4. En vista de que no podía ir a regar cada día y para no enfadarme con las personas que si podían hacerlo decidí instalar un riego automático con un depósito con capacidad para una semana. El resultado fue que cuando me tuve que ir de vacaciones durante dos semanas el huerto estuvo sin regar durante una.
5. No todo fue negativo, puesto que aún con tan pocos cuidados el huerto dio sus frutos (lo cual me hace ser optimista si consigo dedicarle más tiempo), pero dio tantos que luego fuimos incapaces entre todos de consumir todas las hortalizas.

Moraleja en situaciones comunales todas las personas han de estar muy concienciadas sobre la parte de trabajo que nos toca. Al respecto de la vida fuera de las ciudades, los llamados neorrurales, hay un libro muy bueno de la Editorial Integral que se llama “Vivir en el Campo”, en el se explica las distintas alternativas de vida que van desde el ermitaño, hasta la vida en comunidad, explicando además las ventajas y desventajas de las mismas.

Bueno os tengo que dejar, puesto que mientras sueño me toca ir a la caravana de vuelta a casa de cada día.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En la lista de Agricultura Ecológica se ha recibido la convocatoria para las ecoaldeas.

Copio el mensaje:

VIIº Encuentro Ibérico de Ecoaldeas

Se celebrará los días 2 al 5 de Septiembre de 2004, con el apoyo de la Red Ibérica de Ecoaldeas, el VIIº Encuentro Ibérico de Ecoaldeas, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) ; el lugar de encuentro y acampada será las aldea La Ballestera, municipio de Santiago-Pontones (Jaén).

La organización del encuentro, en el sureste peninsular, supone una movilización de personas y grupos de la zona, que trabajamos por la reconstrucción de la sociedad sustentable.

Como en anteriores encuentros de la Red Ibérica de Ecoaldeas( RIE), se convivirá durante varios días, con gozo y armonía, según auténticas relaciones comunitarias, que favorecen el intercambio de experiencias y promueven la creación de la sociedad sustentable, para que día a día se vaya traduciendo en diversos lugares.

Dentro de los objetivos a realizar se propone crear redes de comunicación para tomar consciencia de los estilos y sistemas de vida, que anime la reeducación y el aprendizaje de ecodiseños de sistemas de vida sustentables. Esto conlleva un compromiso cotidiano de transformación personal, disfrutando de la alegría de vivir, poniendo en interrelación y armonía nuestros estilos de vida, con las diversas ecologías interrelacionadas: ecología de adentro (desde el nivel celular), ecología social, ecología entre los ecosistemas que mantienen el medio de vida, ecología del cosmos (nivel de consciencia-energía y evolución espiritual).

Para esto tenemos que reoorganizarnos a nivel local, ecoaldea, pueblo y ciudad... participando conscientemente en los procesos de sustentabilidad, generando así nuevas instituciones y tecnologías que han de reconstruirse atendiendo los fundamentos, origen y evolución, de los diversos ecosistemas interrelacionados, que generan y transforman los sistemas de vida sustentables.

INSCRIPCIONES: 20 euros por persona, Asociación Cultural la Esparteña nº de cuenta Unicaja: 2103 0324 22003 0000934, e-mail:[email protected], telf 953 12 81 01; dirección postal: VIIº Encuentro Ibérico de Ecoaldeas. Comunidad Cántico de olivos, Apartado de correos nº 30. 23280 Beas de Segura(Jaén).

web: www.alkymya.com

Un saludo, Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues en relación con las ecoaldeas, vuelvo a pasar una dirección de una web de la Fundación Navapalos, que me invitó a dar una charla sobre energía, dentro de un programa de cursos sobre renovables, en el mismo pueblo de Navapalos, en España (que menciona el cantar de Mio Cid, como Nava de Palos, sitio donde descansó) y cerca del castillo califal de Gormaz, cuyo señorío adjudicó Alfonso VI al Cid.

El pueblo estaba abandonado hasta que un alemán con conocimientos de arquitectura (creo que arquitecto) comenzó unas tareas de reconstrucción, respetando la arquitectura del adobe, la teja y la madera como estructura. Hoy hay varias casas reconstruidas y la iglesia sirve de centro de conferencias. Dispone de una zona común para las reuniones y comidas de los estuidantes, que duermen en las casas reconstruidas y opera con unos 2 KW solares fotovoltaicos y dos generadores eólicos complementarios, que dotan al pueblo de unos 5 KW acumulables en unas baterías que no están del todo bien (siempre el problema de la acumulación). Además, dispone de un sistema de "golpe de ariete" en el arroyo, para bombear el agua unos 5 ó 10 metros; lo suficiente para llevarla al pueblo. Juzgo algo ruidoso el golpe de ariete, comparado con la clásica noria, que también existe como modelo de bombeo complementario para enseñar. El golpe de ariete al menso si funciona bien. La gente vive algo en precario.

Los que quieran saber algo más de los cursos, creo que ya para el siguiente verano, se pueden informar en
http://www.ctv.es/USERS/interacc/NAVAPALOS.html
y pedir información en

[email protected].

Este año, he visto unos 27 alumnos, todos muy jóvenes, que venían hasta desde Japón, Chile, Australia, EE.UU. (¿cómo se habrán enterado?) y bastantes sitios más, a recibir un cruso sobre "construcción actual con tierra" y al mismo tiempo que aprenden, reconstruyen con los adobes que ellos mismos fabrican, el pueblo, que está a menos de un kilómetro del río Duero, cerca de donde se está construyendo un azud para hacer una central minihidroeléctrica que serviría a la zona. Creo que el curso costaba unos 70 Euros y duraba una semana (debe estar patrocinado por la Junta de Castila y León). El pueblo está rodeado de tierras de cultivo que bien podrían tener el calificativo de desiertas o semidesiertas, ne cuanto a población, pero que producen cereal y los productos habitaules de la tierra. El paraje es interesante y hay agua de sobra.

Creo que se podría comprar alguna casa de adobe derruida por una nadería (de hecho hay algún monitor o supervisor que posee alguna, además dle alemán fundador). A veces me pregunto cómo es que los jóvenes siguen entregando la mitad de sus salarios a los constructores durante lso próximos 25 años, a cambio de 40 metros cuadrados y no se atreven a cambiar el modelo (cambiar el chip, como se dice ahora), ir a esa zona, comprarse una casa derruida (doy fe de lo fácil y rápidamente que se levanta una casa de adobe, vigas y artesonado de madera y tejado de teja) quizá por unos pocos miles de euros, si se encuentra al antiguo dueño y unas cinco o diez hectáreas de riego, cerca del pueblo, que además ha tenido el año pasado unos mil metros de invernaderos, que este año estaban abandonados. Todo elo, permitiría a una pareja vivir tranquila por sus propios medios y pegada a la tierra (nunca mejor dicho). Aviso: hay mosquitos después de la lluvia, pero eso siempre ha sio así. Solo la gran contaminación de las ciudades es capaz de expulsarlos. Creo que se puede vivir con mosquitos. A veces, de verdad, no lo entiendo, aunque eso me va haciendo entender algunas cosas de por qué las cosas son como son ahora.

Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Je, je, el mundo es un pañuelo, resulta que tengo amistad internáutica con uno de los colaboradores del evento en Santa Eufemia del Arroyo, que es su pueblo de origen.

Me escribió que andaba muy atareado con el proyecto, porque al final alguna gente de los promotores falló y le tocó meter más curre del que se había comprometido en principio, se trataba de recuperar el conocimiento sobre la construcción con adobe.

Se puede ver más info sobre el proyecto pinchando ¡enlace erróneo!.

Por cierto, que Teru y servidora van a visitar una ecoaldea en agosto, si todo va bien nos quedaremos una semanita (si no lo cuento reviento, ).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
jeje ^___^

Así es, ya estamos haciendo los preparativos y a mediados de agosto tenemos previsto aterrizar (en el sentido figurado XDDD) allá, promete ser un viaje muy interesante y enriquecedor ^_^.

Lo que dice Pedro de que la mayoría de jóvenes prefieren trabajar de esclavos 25 años (o másss) para ser dueños de un chamizo de cartón piedra, pues es verdad, la mayoría tiene esa filosofía de la vida, incluso hay quienes se sienten muy orgullosos de ello y no paran de hablar de lo mucho que se revaloriza su casita cada 3 meses, de la astronómica cifra que costará dentro de 30 años y lo maravillosas que son sus ventanas de PVC...

En fin, ya lo dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues nada, ya contareis como se hace el adobe, aunque me imagino que será más fácil que hacer una rco de iglesia.

Saludos a los ecoaldeanos.

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Llevo mucho tiempo sin poder escribir por falta de tiempo, y ahora que tengo un poco precisamente quería comentar sobre el encuentro de ecoaldeas de este año. Alguien me pidio que anotara los datos del encuentro y veo que Marga ya lo ha hecho, estaba a la espera de una informacion que recibi la semana pasada y es la misma que ella incluye. Estuve el año pasado en el encuentro que se celebro en Lakabe, como suele acudir bastante gente (unas 300 personas) para el alojamiento se tiene que llevar tienda, saco, etc. A veces tienen organizado el tema de comidas (lakabe lo hizo y muy bien por cierto para el mogollon que hubo). No se si este año estara resuelto también, precisamente queria llamar esta semana para que me cuenten eso y mas cosas de interes.

Estoy de vacaciones esos dias y quizás pueda ir, si hay otr@s que pueden sería una buena oportunidad de encuentro para miembr@s de "crisis". Aparte de conocernos y tratar temas en comun quizás podamos buscar un hueco que nos brinde la organizacion y exponer las ideas sobre el cénit, la gente en estos eventos es receptiva, a muchos les interesará.

Se admiten propuestas...

Por cierto, Marga y Teru, que ecoaldea vais a visitar, me corrroe la curiosidad ... :P luego nos teneis que contar lo que os ha parecido... es que lo poco que he visto me ha decepcionado, en general la gente falla bastante, suele haber bastantes problemas de convivencia, pero no deja de interesarme visitarlas, en algun lugar lo tienen que hacer bien, mas nos vale... por lo menos ellos lo intentan mientras nosotros hablamos aqui.










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Se llama Matavenero, vía google se pillan enseguida varios enlaces, uno de ellos éste.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Yo veraneo relativamente cerca de Navapalos, así que este Agosto probablemente me pase a ver la Ecoaldea. Por cierto la casa donde veraneo es de adobe y es una maravilla, es fresca en verano (si sigues los usos y costumbres del país), y relativamente cálida en invierno (eso sí entonces hay que encender la gloria por la mañana y la casa queda caldeada durante todo el día). En relación a las casas de adobe en el pueblo hay unas cuantas que se están cayendo de viejas, pero las que construyen nuevas las hacen según métodos modernos. En cuanto a las parejas jóvenes por lo que yo veo se marchan del pueblo porque no hay trabajo.

Un saludo, RicardoR

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Efectivamente, Ricardo, tú lo has dicho. falta trabajo, pero del que conocemos como "productivo"; es decir, del que permite ir a una oficina de entre ocho (antes) y 12 (ahora) horas diarias, cinco días por semana y te ofrece un salario (estable, antes y precario, ahora), que te permite comprar cosas en supermercados con carrito, pagar un coche a plazos e ir al cine y a tomar copas los fines de semana.

El trabajo "invisible" que hay en esos sitios rurales, exige, si te dedicas a los animales, dos visitas diarias a ellos los 365 días del año (y mucha dedicación adicional, si son de leche) y salvo que tengas como mínimo una comunidad que se pueda hacer cargo o relevar en los momentos necesarios, no te permite la libertad de movimientos (cine, discotecas, etc.) que la de ciudad. Además, exige esfuerzo físico continuado y en temporada, exhaustivo (aunque fuera de temporada, muy relajado), algo que en ciudad, solo se hace con cronómetro y en calzones (y algunos hasta se ponen una mochila al hombro como hándicap, para eliminar más kilos) o en gimnasio, pagando, claro, pero sólo cuando te interesa, o el mes que ya has pagado por ello. Es tan diferente, que los que han saboreado las mieles del sofa de IKEA, ya no se atreven a salir a un mundo de silencios, esfuerzo físico, callos, sabañones, quizá, y mosquitos. El solo miedo a que el ambulatorio de la Seguridad Social quede más lejos de lo que queda en una ciudad, ya asusta a muchos hipocondriacos, aunque luego, eches una ojeada y veas que los 20 Km hasta el centro más próximo del pueblo, te llevan menos tiempo que los 3 Km al de tu ciudad, a veces y suponiendo que tengas coche. La supervivencia rural obliga a que sea colectiva. En la vida urbana, uno puede vivir metido en una concha individual. Éstos suelen tener mucho miedo a perder lo que consideran la enorme libertad de la "privacidad", que en los pueblos y aldeas no existe (todo el mundo sabe donde vas y como tratas a la pareja y además, se preocupa por ello e interviene; cosa que no suele hacer el vecino del 7ºC en una ciudad) Son mundos tan diferentes, que cuando los de pueblo ven en la televisión los modos de la ciudad (no otros modos son los que se ven en televisión), que además están deformados por las fantasías de Melrose Place, Los vigilantes de la Playa o Friends, creen que ese es el mundo y se lanzan como los albaneses hacia Italia, creyendo que llegarán a un mundo de "mama-chichos" de Berlusconi, donde todo son mujeres macizas y sorteos multimillonarios. Esto tiene difícil arreglo y la transmisión cultural de información que realiza la televisión es impresionante. Es una gran despobladora de zonas rurales.

En fin, ya discutiremos oro día más de esto.

Saludos

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Los media en general, tv sobretodo están desde hace muchos años marcando el camino a la sociedad.

Me estoy leyendo el libro No Logo de Naomi Klein (recomendado para todos) pq tengo la necesidad de conocer más e informarme mejor sobre el efecto que tiene la publicidad, las marcas y los valores que nos entran intravenosa a traves de las ondas herzianas.

De hecho muchas cosas que pone el libro ya me las suponia pero lo que no sabia era como se las ingenian de bien las empresas para conseguir lo que quieren.

De hecho, que la gente se vaya de los pieblos a las ciudades para buscar un "mundo mejor y seguro" lo atribuyo claramente a los medios de comunicación y al efecto de la aldea global donde estamos sumergidos. No hay opciones, o te conectas al sistema o mueres.

Pero yo no lo veo así. Hay otras formas de buscarse la vida... lo peor de todo es que esos valores por los que los humanos siempre hemos luchado (la diversidad, la multiculturalidad y el respeto por ejemplo) son usados para convertirlos en mercancia por el sistema.

Es muy triste lo que sucede... fijáos con lo del Forrum 2004, un intento fallido, por suerte, de apropiarse la idea de "otro mundo es posible".

En fin, llega un momento que a mi corta edad estoy pensando que hay dos soluciones y que no existe punto intermedio.

1. si te conectas es dificil salirse, y más con una familia que mantener. Alomejor la familia no entiende tu postura.

2. si te quieres salir o lo haces con gente concienciada o sales solo.

Pero quedarse o salir son las opciones. Es muy difiicil querer llevar una vida sostenible compaginada con el sistema. Se puede ser más respetuoso o menos respetuoso pero no estarás en equilibrio.

Visité la ecoaldea Ecosalvia en mayo. Fue un encuentro de dos dias y os puedo asegurar que todas las presiones del mundo exterior se fueron. Bien es cierto que fue un encuentro para hablar, debatir y ver como se vive en el campo. Vivir ahí es duro, cuidar las plantas y el huerto y los animales lo és sin duda y un proyecto asi requiere de esfuerzo mutuo de toda la comunidad y si falla un miembro puede irse todo al traste. Es complicado pero creo que las personas quieren volver a la tierra. Conozco gente que quiere irse de la ciudad. Unos la cagan, hablando en plata, comprándose una torre a 20 km alucinados por el "claim" publicitario de "ven a vivir a la naturaleza cerca de la ciudad".

Se que hay personas que se van a pueblos para rehabilitarlos y a vivir. Es un movimiento que va a la inversa. Si bien es cierto que hay gente que se larga de las ciudades para vivir en una macrourbanizacion de casas unifamiliares tambien hay quien decide de largarse a buscar una vida realmente autosuficiente.

Lo bueno es que la gente que va al campo puede aplicar los conocimientos y las nuevas tecnologias para divulgar la idea o para trabajar más comodamente.

En fin, esta es mi conclusión. Creo que seria de interés abrir un debate sobre la influencia de los mass mierda (es decir, mass media) en la sociedad. Lo más triste es que trabajo para ellos y estudiaré comunicación audiovisual. Eso si, con el propósito de entrar como una carcoma y morder por donde pueda!

Un abrazo

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
He estudiado publicidad y he trabajado en la industria. Al hilo del comentario acertado de PPP sobre la privacidad y el de Pitus sobre la capacidad de los medios para construir la realidad quería aportar algo que ambos no decis y que tiene un nombre y es muy importante, la intimidad.

Lo que está amenazado por la profusión de los media y la expansión de la ciudad es nuestra intimidad, lo que cada uno es.

Es la intimidad precisamente lo que hoy constituye la materia prima con la que se hacen ricos los media y que curiosamente les cuesta muy poco dinero obtener.

La publicidad es un mecanismo por el cual se hace explícito lo que debería ser secreto (la intimidad) un mencanismo por el cual la intimidad se convierte en privacidad y por tanto en banalidad. Porque al poner precio a mis gustos y hacerlos públicos yo, como persona, me echo a perder. El paradigma de este mecanismo (de ahí la palabra "publicidad") es hoy los programas basura.

Creo que la privacidad es necesaria, es decir, la ciudad, pero también es necesaria la comunidad, los pueblos, la intimidad. El problema actual radica en que la ciudad no conoce límites y por eso nuestra intimidad está bastante amenazada tanto por la banalidad de la ciudad como por los fundamentalismos de la aldea.

La ciudad debería ser el límite de la comunidad, de los íntimos que han alcanzado algo de sabor en sus vidas. La falta de sentido de la vida que se experimenta en la ciudad no es un defecto sino un virtud: no es que la ciudad no pueda producir cuentos, es que no debe hacerlo, debe renunciar a ello. Nadie puede librar a nuestra vida de su propia indigencia. Y los intérpretes de las voluntades íntimas (políticos, etc..), al hacerlo, la destruyen, le roban su propia vida publicándola a los cuatro vientos.

Las comunidades tienen sus propios peligros, pueden acabar deborandose así mismas (adoctrinamiento terrorista, etc...) saben que tienen un limite que las corrompe desde el interior, estan habitadas por la ciudad como su imagen. Y cuando la comunidad pierde ese saber, deja de serlo. La pervivencia de la comunidad es pues su resistencia a ese límite absoluto, su resistencia a convertirse en parte de la ciudad, a convertirse en algo público, carente ya de intimidad. También se resiste a la privacidad, a convertirse en la propiedad de alguien (según la fórmula, “cada cual es dueño de hacer consigo mismo lo que le plaza”). Vueltos individuos, átomos y particulas, uno ignora por completo lo que le complacería hacer con tan miserable propiedad, y queda a merced de los mercados, de la confesión, de las modas. Después de siglos llevando la estrella de David, ahora llevamos la “libertad” (obligación en realidad) de que cada cual lleve las marcas explicitas de su diferencia en privado, sean estas sombreros de colores o dietas macrobióticas. Y todo esto arruina la intimidad y la comunidad porque, justamente, las marcas comunes de los íntimos siempre son implícitas.

Cierto es que no hay manual de instrucciones ni libro de autoayuda, porque la ciudad ha devastado la comunidad y ha dispersado a sus miembros. Para construir intimidad, cada uno tiene que buscar a los suyos entre la muchedumbre, con el mismo ahinco que un padre o madre buscan a su hijo perdido, como un animal hambriento que confía en su olfato. Como aquel antiguo que iba con la linterna por la plaza. ¿Cómo estar seguros de que reconoceremos a los nuestros? No hay rasgos, ni marcas, ni habitos: todas han sido robadas por la publicidad, borradas, dispersadas, mezcladas y corrompidas. Los nuestros no llevan marcas visibles. Para buscarlos no tenemos mas que un detector, nuestra propia intimidad, que es lo que queda siempre de la comunidad en el desierto de la ciudad. Les reconoceremos por una leve inclinación, quizá la necesaria para esquivar la trayectoria de nuestras balas. Y nunca estaremos seguros de ellos, porque nunca pactaremos explicitamente la no agresión. Les reconoceremos porque los nuestros son los únicos que pueden traicionarnos, los únicos a quienes podemos traicionar. Entre la muchedumbre todos nos parecen iguales. La intimidad es el instinto que nos permite encontrar, entre las máscaras, a los que, como nosotros, no son nadie. A los que no tienen dónde caerse muertos. Nos gustaria que llevaran mascaras, sería mas fácil. Pero no llevan. Nunca las llevaron. Por eso podemos equivocarnos, por eso no podemos estar seguros. Por eso son de nuestra comunidad. Por eso podemos compartir con ellos nuestra intimidad. Construir nuestra propia intimidad. Y eso es un arte: el arte de cuidar de sí. El arte.... sí.





Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Estoy de acuerdo con PPP en su relativización de las incomodidades de una vida rural respecto a las presuntas comodidades de una vida urbana, aunque me parece que da un salto excesivo cuanto paasa del hecho de que en una comunidad pequeña todo el mundo esté pendiente de todo el mundo al de unas supuesta mayor solidaridad en esas comunidades, frente a la cual la "privacidad urbana" resulta un logro espureo.

Aun menos acertado me parece el ejemplo concreto que da PPP de esto, a saber, las posibles agresiones "de género". En realidad, las comunidades pequeñas del pasado podian resultar infernales desde el punto de vista de la convivencia, por este control asfixiante.

Es posible que una comunidad pequeña sea una condición necesaria, aparte de de una vida sostenioble, de unas relaciones más humanas, sin escapatoria para nuestras crueldades "intimas"; pero no es una condición suficiente. Como dice Heimberg en el artículo que se ha publicado recientemente, en el futuro habrá que ver cómo se conservan muchos valores de los que forman ahora parte de la civilización, no basta con escaparse de ella al campo.

Si lo malo de las ciudades es que nadie se conoce, y lo malo de los pueblos es que se conoce todo el mundo, habrá que buscar la sintesis, y eso pasa porque la desaleración social sea un combate cultural por otros valores. Total, nada.

Dies irae, dies irae. 8O

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Hace un tiempo escribí un mensaje que incluía el siguiente comentario:

Por cierto, Marga y Teru, que ecoaldea vais a visitar, me corrroe la curiosidad ... luego nos teneis que contar lo que os ha parecido


Pues eso Marga & Teru, tenías el plan de ir a Mataveneros, ¿ que impresión os ha dado, si es que se puede contar ? Porque mas vale lo que te cuente alguien que ha estado que mil páginas web que visites.

El año pasado tuve oportunidad de conocer a varios miembros de Mataveneros, dieron una charla en el encuentro de ecoaldeas que se celebró en Lakabe, la impresión que nos dió a todos fue muy buena por el hecho de que fueron muy sinceros y nos contaron tanto de lo bueno como de lo malo, sin falsos idealismos, que de todo hay...

Por cierto, finalmente no he podido ir al encuentro de ecoaldeas de este año, quizás alguien ha ido y nos puede contar si estuvo interesante ...

Saludos,










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola Hypatia,

estamos en ello. Globalmente la impresión no fue muy buena, aunque también es cierto que apenas nos quedamos cuatro días (de martes a viernes) y además lloviendo. A mí además me resultó claustrofóbico: es un sitio muy apartado y de muy difícil acceso ... y personalmente lo que más eché en falta fue algo tan esencial como la hospitalidad (al fin y al cabo, habíamos preguntado si podíamos visitar "el pueblo", a gente que no acepta visitantes no le pido hospitalidad, pero si la acepta, la verdad es que sí la espero, y no me refiero a nada "material", basta con dedicar un poco de tiempo o de interés).

Pero a ver si colocamos algo más elaborado y con tu colaboración perfilamos un poco un retrato.

Saludos, Marga


Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Pues respecto a Mataveneros os cuento lo que se como complemento a lo que nos ha dicho Marga: pude asistir a una charla de gente de esta comunidad y nos contaron un poco, lo que recuerdo es esto:

El grupo se formo a partir de un encuentro llamado "arco iris" (no tiene que ver con la antigua comunidad de Emilio Fiel, sino con un movimiento internacional que todos los años se celebra cada vez en un sitio diferente y que reune a miles de personas, de estilo hippie, la verdad es que nunca había oido hablar de ello).

Se fueron a este pueblo y lo ocuparon a la brava, no vivía nadie, entre otras cosas supongo que porque está muy aislado, no se puede ir mas que caminando bastante, no vale el coche. Llegaron a ser unas 100 personas pero han ido bajando y ahora son unos 30. La charla a la que fui pretendía animar a gente nueva a venir al sitio. Ellos te ponen como condición vivir allí durante una año a prueba, durante ese tiempo no puedes construir asi que la gente vive en tipis, los fundadores empezaron asi tambien hace ya unos 15 años. Pasado ese plazo y si eres aceptado te facilitan madera a precio muy barato para que te construyas la casa, cada cual se la hace a su manera y hay variedad de estilos, incluso uno se ha hecho una casa piramidal :o

No tienen electricidad asi que cada cual se apaña como puede, unos tienen paneles solares pero otros sencillamente se apañan con velas. La vida es muy sencilla pero tienen mucho tiempo para hacer fiestas (eso dicen). Cada cual tiene su modo de vida, unos se dedican a la artesanía, otros a terapias naturales etc, pero deben salir del pueblo con frecuencia para dar salida a su actividad, no se como lo hacen con lo aislados que se encuentran.

Con el paso del tiempo se han formado como dos bandos, uno que se reune a menudo, participativo, que hace actividades comunales como limpieza de malezas etc, y otro que es bastante pasota de estos compromisos. Pero a la hora de las fiestas creo que todos se apuntan B) . Movidas han tenido de todo, bueno y malo. Hay muchos extranjeros de distintos paises europeos: alemanes, ingleses, suizos, etc, asi que se hablan varios idiomas.

Por ultimo recuerdo que se sentían bastante satisfechos porque algunos de sus hijos que han vivido alli desde niños se han hecho mayores y desean seguir con ese modo de vida, no les interesa ir a vivir a la ciudad.

Pues si la memoria no me falla esto es lo que os puedo contar, respecto a lo que dice Marga de que les hicieron poco caso, lo normal es que en estos sitios tienen fechas concretas para irlos a visitar y asi asignan a alguien de la comunidad para servir de guía (en Lakabe por ejemplo lo hacen asi), la verdad es que no queda muy bien que te inviten a ir y luego no te hagan ni caso.

Salu2









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Hola,

Aquí pongo el pequeño "informe" que hemos redactado Marga y yo:

-----------------------------------------------------------------------------
Cómo algunos recordaréis, este mes de agosto fuimos de visita a una "eco-aldea" de El Bierzo llamada Matavenero, al final estuvimos sólo 5 días, tiempo que nos sirvió para hacernos una idea de primera mano sobre el pueblo y sus habitantes.

Quizás lo que más me ha sorprendido es hasta que punto es difícil ser medianamente auto-suficiente y vivir al margen del sistema socio-económico vigente, es al visitar uno de estos pueblos cuando te das cuenta de ello, por ejemplo:

Teru:
No hay servicio de recogida de basuras, con lo cual te encuentras desperdicios por todos lados, ya en el aparcamiento vimos diversos montoncitos de "cosas inservibles" tapadas con lonas de plástico y con carteles del tipo "por favor llévame a Ponferrada". A parte del detalle de que la práctica totalidad de personas que van y vienen del pueblo lo hacen en coche... Ya en el pueblo era frecuente ver ollas tiradas a los lados de los caminos, llegamos a ver hasta una batería de camión abandonada a la intemperie... y había una casa en ruinas cuyo interior estaba lleno a rebosar de cascotes de vidrio y otros desperdicios, como si fuera una piscina...

Marga:
Bueno, el hecho de que los montoncitos estuvieran preparados para ser llevados (cuándo y por quién) hasta algún punto de recogida de basura de la comarca en realidad prueba que sí había montada una especie de servicio de gestión de residuos, aunque era insuficiente, como probaba el tiempo que parecía haber transcurrido desde que se depositaron los montoncitos. Por otro lado mi impresión sobre los objetos inservibles abandonados aquí o allá, era que habían sido abandonados por gentes que ya no estaban, y por lo tanto nadie se sentía responsable de quitarlos de enmedio.

Teru:
Para cocinar tenían varias cocinas "económicas" de estas que pueden quemar madera o carbón, pero casi siempre usaban bombonas de gas para cocinar, dichas bombonas las llevaban y traían en coche.

Marga:
En realidad lo suponemos, pues cabe que el dueño del burro privatizado (seguramente siempre fue privado, pero lo bautizamos con ese término) traiga las bombonas.

Teru:
Quizás lo más precario era el tema del agua, habían hecho una instalación de agua corriente en las casas mediante tubos de plástico negro flexibles y grifos "normales" (vamos, todo comprado en una ferretería), los tubos estaban a la vista en todo el pueblo y en parte de los alrededores causando una impresión más de poblado chabolista que de aldea. Ahora bien, lo peor venía cuando llovía un poco más de la cuenta y el agua salía turbia, mucha gente la seguía bebiendo diciendo "que no pasa nada" y después se tiraban uno o más días con diarrea, incluidos sus hijos, algunos de menos de 4 años.

Marga:
Tampoco estamos muy seguros de si todos eran tan "alegres" en el tema del agua, la mujer que nos encontramos y cuyo hijo pequeño fue víctima de la diarrea había vivido anteriormente en Matavenero (ejerciendo funciones de secretaria del ayuntamiento o algo similar) y suponíamos que sí debía saber qué se hacía, es posible que los que viven habitualmente sean más inmunes a los gérmenes que los visitantes. En todo caso, Teru, que es de lo más previsor, sí llevaba pastillitas potabilizadoras para un regimiento, de las que hicimos uso cuando se nos acabó el agua que nos quedaba del viaje.

Teru:
La comida era en gran parte traída de fuera, leche de tetrabrik, nata de tetrabrik, harina, melones, café, pasta... Mi impresión fue de que bastante más de la mitad de las cosas que comían/usaban para comer eran traídas de fuera.

Teru:
También toda la ropa y diversas herramientas/utensilios eran traídos de fuera, por no hablar de los paneles solares, las baterías, las velas, el tabaco, incluso creo que una buena parte de la madera que usaron para construir el pueblo era traída de fuera, especialmente listones de madera largos e impecablemente cortados.

Yo creo que es comprensible esta gran dependencia externa si tenemos en cuenta el trabajo que les puede costar conseguir el dinero para comprar "algo" o el trabajo que les puede costar fabricar ese algo ellos mismos; quizás lo peor fuese el tema del agua, creo que al menos tendrían que tener alguna forma de analizar el agua y potabilizarla en caso de necesidad, o tener depósitos de agua potable... no sé, creo que tiene que haber cosas sencillas que se pueden hacer al respecto.

Por otra parte, en el aspecto humano, había de todo, bastante gente maja eso si, me llamó la atención que había muchas personas sencillas y humildes que habían ido ahí buscando una alternativa al sistema, quiero decir que no eran los típicos niños de papá, estos fueron los que mejor impresión me causaron; después había gente bastante orgullosa y prepotente, otros que sencillamente iban a su bola sin relacionarse con los demás... también había mucha gente de paso...

Tuvimos oportunidad de ver de primera mano el "impacto ambiental" de los aerogeneradores, ya que desde hacía unos pocos años les habían instalado unos 24 todo al rededor del pueblo, la verdad que quedaban fatal en el paisaje, y su ruido era claramente perceptible, aunque sólo fuera de las casas; por lo visto al poner los aerogeneradores mucha gente del pueblo se fue y fundaron otro pueblo llamado "Requejo", según nos explicaron ahí empezó algo así como una "etapa de decadencia"... que a mi parecer duraba hasta entonces; ahora tenían problemas de falta de gente, el invierno pasado sólo estuvieron ahí 2 ó 3 familias, y por lo visto a penas dieron a basto para mantener todas las casas en condiciones y hacer el resto de tareas.

Marga:
Bueno, lo del impacto estético de los aerogeneradores es discutible, a mí ni siquiera me parecen tan feos. Lo que también es cierto, por otro lado, es que las cimas han sido peladas para colocar los aerogeneradores, y no creo que sea bueno pelar tanto los montes. En cuanto al ruido, como había varios parques en torno al pueblo, era bastante difícil no oir su zumbido, pues según soplara el viento, traía el zumbido de uno u otro. Es un zumbido que recuerda mucho al zumbido de las autopistas que se escucha en las viviendas cercanas a éstas, y que en un sitio tan apartado y en un entorno tan idílico como el de Matavenero representa un auténtico shock.

Teru:
En cuanto al lugar, la verdad que era precioso, tenía unos bosques y arroyos fabulosos, con muchos castaños centenarios, además el pueblo está como en un alto, y tiene unas vistas muy buenas (hay muchas fotos ya en Internet).

Marga:
Sí era muy bonito, pero a mí me resultó muy claustrofóbico. De hecho, para salir, o bien tenías un coche arriba en el aparcamiento-desguace-basurero, a km y medio del pueblo, y a decenas de km de cualquier núcleo urbano, o tenías que ir a pie o en burro hasta San Facundo, por una bucólica senda que recorría bosques, arroyos (con un puente colgante de troncos en muy mal estado), varias pedreras y en ocasiones obligaba a trepar en plan cabra pendientes arriba y abajo, eso hasta San Facundo, de donde arranca una carretera comarcal de otros tantos km hasta Bembibre.

Teru:
Una cosa bastante positiva era que se reciclaban todos los excrementos humanos, tenían hechas unas casetas en las que había un agujero dentro por donde se hacían las necesidades y luego echabas encima un manojo de hojarasca, luego con eso hacían compost para abonar las huertas. De esta manera no contaminan ningún curso de agua con este tipo de deshechos.

En cuanto a los burros que usan para tareas diversas, resulta que los han privatizado!, no nos enteramos a fondo de los detalles, pero creo que si alguien que no tiene burro necesita uno pues tienen que pagar por ello, aunque no sé si con dinero o en especies...

Hay más cosas que también son privadas para cada casa/familia, como por ejemplo la ducha, los invitados tienen que lavarse con poco más que un grifo y una palangana, vamos que está chungo para lavarse el pelo como lo tengas largo...

Realmente en muchos aspectos no deja de ser como un pueblo normal donde cada cual vive en su casa y hay un mínimo de vida común, pero la impresión que me dio es que se tiende bastante al individualismo.

En conjunto a mi me decepcionó bastante, sobre todo porque esperaba encontrar más entusiasmo y compañerismo, una acogida más cálida, más organización a nivel técnico...

Marga:
Mi impresión fue que eso de los "invitados" y el "guest house" no están nada claros. Puede que en algún momento existiera una real vocación de acogida a los invitados del pueblo, pero en este momento, yo no ví nada parecido a un "pueblo", más bien una serie de casas habitadas por gentes muy heterogéneas y bastante invisibles. El guest house consiste en la planta baja de una casa, de una sola pieza, grande y rectangular, con una chimenea y una cocina económica no usable en el centro, una gran pila rudimentaria con un grifo en un lado, junto a unas repisas en las que se veían enseres de cocina en estado mugriento, y sendas tarimas a izquierda y derecha, una con una mesa en el centro, rodeada de bancadas al modo árabe (reconvertibles en camastros) y otra con dos alturas sobre las que se pueden colocar colchonetas para dormir.
------------------------------------------------------------------------------

Lo que comenta Hypatia de que no se puede lelgar en coche, eso era hasta hace poco, ahora con lo del parque eólico hay una pista que lleva hasta un kilómetro escaso del pueblo, donde hay un aparcamiento, creo que ese cambio también ha tenido mucho que ver en la evolución del pueblo.

Bueno, pues estas han sido nuestras impresiones, espero que os hallan resultado interesantes.

Saludos










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Gracias Teru y Marga por facilitar la informacion, que además es muy amena en la manera en que la habeis presentado, en forma como de diálogo.

A cualquiera que no haya visitado una ecoaldea le puede servir para ver que uno se puede encontrar en ellas con grandes contradicciones, se va con la idea preconcebida de que deben haber dado solución a ciertos problemas que a nosotros nos pueden parecer de importancia como los residuos y te llegas allí y te los encuentras por todas partes. Es solo un ejemplo...

Me gustaría llegar a un sitio de estos y sentir como Arquímedes eso del "Eureka ! Lo encontré !" pero todavía no me ha pasado, no estoy buscando la perfección sino solo un sitio en el que hayan balanceado bien los pros y los contras entre las distintas opciones de consumo, energía, reciclado, relaciones humanas, intercambios con el exterior, etc. Pueden tener contradicciones porque las tenemos todos, pero que no destaquen demasiado frente a las soluciones que aportan. En fin, que habrá que seguir buscando ...









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
Retomo este tema porque me parece de lo más interesante.

Por mi experiencia os digo que el mundo comunitario no se acaba con los ejemplos que habeis puesto, Matabeneros, Menonitas, RIE ,Beneficio, Lakabe, Ecoaldeas etc.

Existen aparte otros modelo más modernos y serios y que creo que serían de más interés para la idiosincrásia de esta Web.

Por ejemplo sería estupendo que alguien, dominando el inglés, se pasase una semanita este verano por la Fundación Findhorn en el norte de Escocia (www.findhorn.org) y después nos contase.

También estaría bien ir sentando las bases de una comunidad intencional, aunque fuera teorica, que diera plena respuesta a nuestras inquietudes, pre and post crisis.

Yo me ofrezco para estructurar algo sistemático para acometer el proyecto, conociendo los valores y capacidades de los participantes en esta Web estoy seguro de que saldria algo muy interesante.

Ya he hecho alguna otra aportación en otros foros de esta Web
creo que hay demasiada dispersión y se pierde información y esfuerzo, ojalá que alguien ponga un poco de orden.

zardoz




¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Nadie es una isla:

Cada cual tiene su modo de vida, unos se dedican a la artesanía, otros a terapias naturales etc, pero deben salir del pueblo con frecuencia para dar salida a su actividad



No hay servicio de recogida de basuras, con lo cual te encuentras desperdicios por todos lados, ya en el aparcamiento vimos diversos montoncitos de "cosas inservibles" tapadas con lonas de plástico


Para cocinar tenían varias cocinas "económicas" de estas que pueden quemar madera o carbón, pero casi siempre usaban bombonas de gas para cocinar


Quizás lo más precario era el tema del agua, habían hecho una instalación de agua corriente en las casas mediante tubos de plástico negro flexibles y grifos "normales" (vamos, todo comprado en una ferretería), ...


En todo caso, Teru, que es de lo más previsor, sí llevaba pastillitas potabilizadoras para un regimiento, de las que hicimos uso cuando se nos acabó el agua que nos quedaba del viaje.


En fin y luego se sigue de con la comida, las placas solares..
( alguien se ha planteado que para fabricar placas solares hace falta una industria y una tecnologia bastante sofisticada y sobre todo muuucha energia ? )

Y sin embargo NUNCA entrais en lo mas problematico del asunto: unas cosa es montar una comuna de unas decenas de personas en un pueblo abandonado.
Otra MUY DIFERENTE es un exodo de 35 millones de personas ( la poblacion urbana de España) hacia... ¿HACIA DONDE?

Porque donde yo vivo, por lo menos, TODOS los terrenos tienen un dueño!!

En fin saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
querida mill

Como respondes a continuación de mi mensaje me voy a dar por aludido

En efecto nadie es una isla. pero reconocerás que a veces la mejor opción que queda ante un problema es la opción de aislarse. Antes de que lo digas, ya sé que hablamos de un problema global y por lo tanto habría que aislarse fuera del globo terrestre, no se puede, así que lo lógico es tomar la mejor siguiente opción, aislarse dentro.

Creo que no has leído con atención el tema de este hilo "Ecoaldeas" ya que hasta ahora el consenso general es que no funcionan como solución y tanto Marga como Teru que han visitado alguna son muy críticos.

Lo más importante que debes entender es que por su propia naturaleza, cuando se habla de ecoaldeas o comunidades intencionales como yo llamo a esta solución, nunca se trata de una solución general (para 35 millones) sino una solución particular donde sólo caben aquellos que van a ser útiles y necesarios. Ya se que es una solución sectaria y elitista pero a la vez es una solución libre y democrática abierta a cualquiera que desee tomarla.

Yo Mill procuro leer todo lo que tu escribes y aprendo mucho de economía, de economía sé poco así que no escribo, lo dejo para los que sabéis. Esto de la vida comunitaria no es una ciencia, como no lo era la economía o la medicina hasta que alguien se pusiera a razonar sistemáticamente sobre ello, pero creo que el método científico no está cerrado a nuevos temas y que, en la medida en que alguien piensa y razona, de forma seria, sobre cualquier aspecto este adquiere un estatus científico. Yo llevo muchos años estudiando la vida comunitaria y Marga y Teru al menos se han desplazado a visitar una comuna, han hecho un experimento y sacado sus conclusiones, Tu de esto no sabes nada y te toca aprender.
Este va a ser, si decides interesarte, un asunto dificilillo para ti ya que una comunidad intencional ideal, está en este mundo (mercado) pero no es de este mundo, no sigue sus reglas (esas que tú conoces mejor que nadie).

Es una cuestión de enfoque, de perspectiva y no hay contradicción entre mi creencia de que nada mejor que el mercado para regular al sistema en su conjunto y mi también convicción de que un pequeño grupo puede aprovechar el clima de abundancia y libertad que da el sistema para precisamente crear un espacio particular (con otras leyes) a modo de bote salvavidas por si el sistema se encuentra con el iceberg.

zardoz




¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Amigo Zardoz:

Veras el problema es que si seguimos con las premisas que se plantean en esta pagina, la economia española en caso de un brusco decrecimiento de la produccion de petroleo ( - 2,5% de produccion anual ) no duraria mucho mas de un lustro.
Por mucho que fuerces el modelo ( y un modelo economico no es otra cosa que una recreacion de la realidad tomando una serie de parametros que se consideran fundamentales, un modelo economico no pretende cambiar la realidad como no lo pretende la economia que es una ciencia positiva, es decir de las cosas COMO SON y NO como NOS GUSTARIA que fuesen)
¿Que si se puede cambiar el modelo? Pues claro. Pero hacen falta tres cosas:
1.-Tiempo.
2.- Dinero.
3.- Consenso social

Y no tenemos NINGUNA de las tres ( si aceptamos las premisas de esta pagina)

Yo he hecho una encuesta aleatoria: clientes, amigas, profesoras de universidad, gente de clase media baja... todos responden lo mismo..." Si eso fuera verdad el gobierno ESTARIA HACIENDO ALGO..."

¿El gobierno no lo sabe? ¿Lo sabe y no hace nada? ¿Por que insiste en usar cada vez mas intensivamente el petroleo y el gas?
NI IDEA.

Lo que si se, es:
Llegado el momento la inmensa mayoria de la gente no sabe NADA de agricultura.
NUNCA en la historia de España han vivido mas de 8 millones de personas hasta que se empezo a industrializar la agricultura.
La gente con mas recursos economicos trataria por todos los medios de mantener su estatus y los MILLONES que se quedarian en la calle sin NADA ( el estado no podria pagar a millones de parados y millones de pensionistas con una economia colapsada) tampoco se quedarian con los brazos cruzados.

A mi eso me suena a anarquia total (por cierto lo peor para la economia ).

Por otro lado hemos construido a lo largo de los ultimos cien años unas carreteras y autopistas que hacen que cualquier punto de España este a unas horas de viaje.

LLegado el momento la gente ¿Que haria? ¿Cargar sus cosas en el coche llenar el deposito por ultima vez y lanzarse a la busqueda de la "aldea perdida"?

Estoy siguiendo estos dias el caso de Bolivia. No se si habras leido las noticias pero se estan quedando literalmente secos de petroleo, aunque por causas politicas.
Da igual la razon, veremos que pasa de momento ya se habla de que 500.000 personas podrian quedar sin trabajo MAÑANA. Bolivia tiene unos 9 millones de habitantes y menos de 3 millones de trabajadores. Extrapola eso a España y veras... y los problemas de suministro empezaron hace una semana.

Hace unas semanas puse aqui un enlace sobre la situacion en Zimbabwe. Se expulso de sus tierras a los granjeros blancos y se dejo las tierras en manos de poblacion negra sin conocimientos agricolas..el resultado:

"... El desastre ha sido tal que ha forzado al régimen a readmitir la ayuda internacional, sin la cual no podría sobrevivir nada menos que la mitad de la población zimbabwense. Tres millones de personas han podido huir de la falta de alimentos, de medicinas, de electricidad, de la falta de todo, hacia Sudáfrica y otros países vecinos. Ello, sobre una población de 12 millones de habitantes."

Y estamos hablando de un pais que YA ERA de los mas pobres del mundo.

Que quiere yo prefiero ponerme en plan positivo ( y se podrian hacer muchas cosas, pero claro si rechazamos las centrales nucleares con aerogeneradores no vamos muy lejos y la energia solar es simplemente antieconomica: un puro sumidero de energia. Podriamos por ejemplo construir como los franceses 60 centrales nucleares y usar el gas que ahora utilizamos para generar electricidad para
MOVER LOS AUTOMOVILES. pero claro si nos ponemos en plan no esto, no lo otro... pues en un pais que depende casi en exclusiva del turismo, la fabricacion de automoviles, la construccion y la agricultura industrial tipo invernaderos de Almeria... entonces:

Saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Yo estoy con ambas partes... que difícil que es eso...

Al igual que Mill creo que cuando todo el mundo se de de bruces contra el problema, lo primero que hará es emigrar de las ciudades... y bueno las consecuencias son malas.

Pero eso no quita que si alguien consigue a escala un modelo de vida medianamente fuera del sistema... y sobrevive, pueda enseñar a los demás. Yo pienso que cuanta mas gente aprenda ahora cosas útiles para el futuro post-cenit, más gente sobrevivirá para trasmitir esos conocimientos.

Lo que me parece muy interesante son las construcciones de adobe. Yo e visto construidas casas con este material (y esqueletos de de madera reforzada) y bueno supongo que se podría vivir perfectamente en ellas.

Saluditos
Egoi

Egoi


Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
Hola Mill y egoi

Yo también estoy de acuerdo con ambos, con Mill y conmigo mismo naturalmente y, ahora en parte, con egoi también. Creo que la paradoja se resuelve al hacernos conscientes de la escala, enfoque, perspectiva o como queramos llamar al medio o entorno donde queremos aplicar una determinada solución.

Entonces la misma cosa que en un caso estaba bien puede ahora estar mal.

No puedo responder a Mill pues estoy al 100% de acuerdo con lo que me dice, pero pienso que o me explico fatal o ella me contesta sin leer. Por supuesto que no se puede cambiar el modelo actual, de ahí la CE, ya doy por probado que no hay forma de dejar voluntariamente de crecer y por lo tanto será de forma traumática (modelo WORLD III “Limits to growth”) y Mill parece estar de acuerdo en esto. Yo hablo de un pequeño grupo que prepara una “economía” y una “política” de supervivencia utilizando de momento las leyes del mercado, mientras exista un mercado organizado, pero listo para funcionar de forma alternativa cuando desgraciadamente el sistema colapse.

Usar energía nuclear y reservar el gas para la automoción serán evidentemente dos de las medidas paliativas como tantas otras que habrán de tomarse y se tomarán dentro de la lógica del modelo actual (por ejemplo cuando económicamente tenga sentido), pero esto sólo retrasará los acontecimientos en algunos meses o años.

Como tu misma dices un sistema que necesita crecimiento continuo con recursos limitados tiene necesariamente que colapsar algún día, por otro lado, tenemos que estar de acuerdo en que el día esta cerca, si no ¿qué sentido tendría estar en este foro?.

Pero lo que se acaba no es el mundo ni la naturaleza ni la especie humana es “solo” el sistema que sostiene nuestra civilización la cual a su vez representa, al menos para mi, el más alto grado de evolución alcanzado en este planeta. Esta evolución lamentablemente va a sufrir un parón y posiblemente un retroceso a menos que algún grupo, secta o país, que yo desconozco se esté preparando para salvarse y salvar el conocimiento acumulado (de nuevo os remito a Zardoz, la peli). Es debido a que no me han invitado a esa fiesta y tampoco soy de los que se conforman sin buscar alguna potencial solución que busco mi solución personal.

En cuanto a las casas de adobe de egoi, de nuevo depende del enfoque, pre o post crisis, yo (que sé hacerlas y justo ahora estoy construyendo una de balas de paja) pienso que es una perdida de tiempo pensar ello con intención de atajar la crisis, en primer lugar porque la gente no está por la labor, sin embargo en un entorno post crisis puede que construir con tierra no sólo sea una solución sino la única solución.

zardoz




¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Una pregunta tonta y que nadie se me enfade porfa!!

¿Por que en BOLIVIA la gente no se va a cultivar sus lechugas con la permacultura y se estan matando entre ellos por el control del gas natural?

"El subjefe de la Policía Técnica Judicial de La Paz, Alberto Aracena, confirmó la detención de 54 mineros y el decomiso de 1.300 cartuchos de dinamita.
Parte de los explosivos fue incautada en diez camiones que transportaron a mineros.
Al desorden que vive La Paz, que hoy nuevamente sufrió escasez de combustible y alimentos, se sumó el anuncio de la principal empresa de recogida de basuras de que suspenderá su servicio debido al bloqueo de los caminos y a la falta de combustibles.


En fin mis hipotesis mas pesimistas se cumplen y.. Bolivia es uno de los paises mas pobres del mundo!!
Me imagino un colapso en España donde estamos acostumbrados a tirar de tarjeta en el cajero automatico de la esquina y a Hipercores y Carrefours...

Saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
A pesar de todo Bolivia es un país muy rico en capital natural pero con una renta per cápita muy reducida.
Rico en el sentido que energéticamente tiene muchos recursos naturales y además minerales.
Ahora una comparación econométrica:
Uruguay y Suriname son los países más pequeños de sudamérica pero tomemos a Uruguay que es un poco más viejo y más pobre en recursos fósiles a diferencia de Bolivia.Uruguay tiene un 70 % de generación hidráulica,no tiene petróleo ni gas natural.
Los datos de la EIA son los siguientes:


Población de Bolivia: 9,1 millones de hab.
Población de Uruguay:3,4 millones de hab.

Consumo de energía eléctrica de Bolivia: 3,8 billones de kWh
Consumo de energía eléctrica de Uruguay:7,2 billones de kWh

Si hallamos la relación kWh/hab esto es el consumo de energía eléctrica per cápita vemos que hay diferencias notables.

Como esta relación (kWh/hab) está correlacionada con el PBI de cada país y deja la interrogante para la Sra Mill de como es posible que un país tan rico energéticamente tenga un PBI tan bajo o una renta per cápita tan reducida.

Saludos.




Scutum

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Mill:
¿Por que en BOLIVIA la gente no se va a cultivar sus lechugas con la permacultura y se estan matando entre ellos por el control del gas natural?

Ya se dedican a plantar. La mayoría son indígenas, agricultores mayoritariamente.
Y no me extraña que se pongan así, porque es el colmo que ellos no puedan tener apenas medios para su agricultura mientras venden sus recursos locales a precio de risa, mientras intentan hacerles pagar cada vez más por sus propios recursos naturales.

Lo cual, en realidad, me confirma lo que yo pensaba. Que los pobres no se van a quedar quietos y que no tardará mucho en que se deje de respetar las "reglas de juego" de la economía.

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Pues muy sencillo Mill, porque las lechugas dan para comer pero si se administrase bien el gas los beneficios llegarian en forma de medicinas, asistencia sanitaria, colegios, bibliotecas, programas de desarrollo rural,etc.... y eso es preferible a mejorar en algun percentil los beneficios trimestrales de alguna multinacional.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 04:51 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado