Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:53 CET

Crisis Energética Foros

Lombricultura y baja energía.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Estoy construyendo un sitio web que trata la manera mediante lombricultura elaborar fertilizantes organicos con el mínimo input de energía a partir de residuos organicos en particular los residuos de cocina.
Si bien es un sitio modesto estéticamente y está en un periodo de construcción ya contiene la información mínima para hacer algo práctico.
El vermicompuesto que es un tipo de fertilizante orgánico muy útil para la agricultura de baja energía y es una buena propuesta para los tiempos que corren.Sugerencias de mejora son bienvenidas.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Miguel, muy buena iniciativa.

He leído que también se puede reciclar celulosa. En ese caso en lugar de añadir pajas a los desechos domésticos podrías reciclar papeleo.

Consulta. ¿sabes si es posible que la digestión previa sea anaerobia?

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
Según coman las lombrices, así cagarán. Esto es, si el alimento que les das es papel, la calidad del humus desciende muchos enteros con respecto a si les echas cáscaras de frutas, uva pisada o posos de café. Si echamos celulosa, es mejor la que procede de la digestión de los rumiantes y, EMHO, el papel reciclarlo al modo específico para que siga siendo papel -que en un entorno de crisis puede ser muy valioso. Conste que las lombrices que he conocido han comido servilletas de papel, pero no me planteé jamás echarles El Inmundo o La Razón :P

En cuanto al compostador, un cubo de plástico negro para pequeñas producciones o el mismo suelo con una sábana plástica, también de color negro para aprovechar el calor del sol, recubriéndo la materia orgánica, son métodos asequibles y sencillos. He visto compostaje también al aire libre pero más lento, ergo, anaerobio casi mejor. De hecho en producciones grandes el metano que se produce en la fermentación debiera aprovecharse.

PD: Las grandes producciones requieren de maquinaria o bien un esfuerzo sobrehumano y para una producción agrícola, aún no demasiado ambiciosa, las cantidades empleadas son grandes y cualquiera que se trabaja la tierra con los riñones quiere la máxima producción y calidad.

FDO: Uno que un tiempo cambió la corbata por la pala y la azada y aún le dulen los riñones.






"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Jeeper:
En este link tenés una explotación industrial que usa la lumbricultura para hacer Vinos finos...

Vinos y lombrices

No sé para España, pero aquí se esta usando bastante este procedimiento, para obtener abonos baratos.
Siguen insistiendo en usar lombrices californianas, pese a que el INTA regional ya determino que hay una variedad de este bicho que normalmente se la encuentra en la bosta de caballo, que rinde tanto como la californiana, además de ser más resistente.
Si te interesa busca lumbricultura en Argentina.

Saludos.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by Millenium2004: Jeeper:
En este link tenés una explotación industrial que usa la lumbricultura para hacer Vinos finos...

Vinos y lombrices

No sé para España, pero aquí se esta usando bastante este procedimiento, para obtener abonos baratos.
Siguen insistiendo en usar lombrices californianas, pese a que el INTA regional ya determino que hay una variedad de este bicho que normalmente se la encuentra en la bosta de caballo, que rinde tanto como la californiana, además de ser más resistente.
Si te interesa busca lumbricultura en Argentina.

Saludos.


Buen enlace Millenium. Este es el modelo agrícola del futuro, y parece que ya comienza a marchar.

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
Quote by Millenium2004:

No sé para España, pero aquí se esta usando bastante este procedimiento, para obtener abonos baratos.


Para el uso que hay actualmente, diría que hay hasta sobreproducción. Intenté meterme en un negocio de fertilizantes ecológicos y fue terrible. Aún no hay demanda suficiente y la producción de los lombricultores actuales es suficiente.

Es difícil encontrar un factor diferenciador en este producto por lo que quien tiene ya distribuidores tiene el negocio hecho y ha puesto suficientes barreras a la entrada de nuevos competidores.

No estoy de acuerdo no obstante con la calificación de "abono barato" para el humus. El humus es la fuente de la vida. Si alguna vez notaron que una maceta al regarla no empapa, si no que el agua sale directamente por los drenajes, suele ser debido a la muerte de la flora bacteriana del suelo. Unos puñados de humus mezclados con la tierra son suficientes para devolver la vida a la maceta.

En los suelos la labor es similar. De hecho, el abuso de fertilizantes químicos arruina los suelos, llenándolos de sales. El humus ayuda a recuperlarlos.



"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola a todos y gracias por el interes sobre el tema.
AKELARRE:
En la preparación del alimento para los vermes utilizo la descomposición aerobia para el precompostaje debido a que las pérdidas de nitrógeno en formas de amoníaco son casi nulas comparativamente con la descomposición anaerobia.Tener en cuenta que al comer el alimento las lombrices utilizan el nitrógeno para crecer y reproducirse ya que las cadenas de proteínas tienen aminoácidos que tienen átomos de nitrógeno.
MILLENIUM Y JEEPER:
El empleo de residuos de cocina se justifica por dos razones:
1.-Mientras estemos vivos creo que siempre habrá residuos de cocina cerca lo cual dentro del contexto del foro es menos intensivo económicamente y energéticamente debido al transporte.En mi caso me resulta muy costoso ir a buscar estiércol de caballo debido a que vivo en la ciudad y al ir a buscarlo me parece incompatible en un escenario post cenit.
2.-El estiercol de caballo tiene una C/N cercana a 30 lo cual es muy fácil precompostarlo pero el contenido de macronutrientes es mayor en los residuos de cocina lo cual redunda en la calidad del vermicompuesto y el crecimiento del cultivo de vermes.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by Jeeper:

....
Si alguna vez notaron que una maceta al regarla no empapa, si no que el agua sale directamente por los drenajes, suele ser debido a la muerte de la flora bacteriana del suelo. Unos puñados de humus mezclados con la tierra son suficientes para devolver la vida a la maceta.



Muchas gracias por la información. Siempre se aprende mucho por aquí.
Pensaba que al dejar la maceta sin regar por un descuido, o por ir de vacaciones, y secarse la maceta, morían las raíces, y por esto pasaba esto.

Cuando me ha pasado esto, en ocasiones, la planta se recuperaba tras varios días de mimos... pero muchas otras veces, la planta se moría. Ahora sé que no es por el estado de las raíces, sino de los microorganismos del suelo.



Por cierto, a escala muy doméstica: es sorprendente la calidad de la tierra enriquecida con restos de cocina.

Lo he probado en 2 macetas. Alternando capas de tierra con residuos orgánicos (sobretodo vegetales, pero también de queso, huevos, etc.), y sin la ayuda de lombrices (regando de vez en cuando, eso sí), me ha salido una tierra excelente.

De hecho, aún no la he usado, pero me han crecido unas malas hierbas en las macetas (a mí no me parecen malas, pero es para entendernos), que están más bonitas que mis geranios. Hasta me da pena arrancarlas para usar la tierra (es impresionante, pero una de las macetas se ha llenado completamente de hierba con una densidad tal, que ni se ve la tierra de la maceta).

Antes de que nadie me acuse de nada, no creo que con esto se solucione el hambre del mundo, ni se arreglen los problemas energéticos del planeta.

Simplemente, me parece digno de observar lo enriquecedores que son los nutrientes que desechamos en nuestras cocinas.


NOTA: aquí leí que las hojas de coníferas eran difíciles de compostar; para probar a ver qué tal, los despojos del árbol de navidad han ido a parar a esa maceta: no sé si se habrán degradado, supongo que básicamente, han sido los residuos de comida los que han aportado los nutrientes, pero no parece que hayan tenido un efecto muy negativo, a juzgar por el resultado.

Este otoño trasplantaré mis geranios utilizando en parte esta tierra, y volveré a repetir la experiencia con la tierra de los mismos.

Si sale bien, no vuelvo a comprar guano.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La cantidad de vermicompuesto que se podría producir no es nada despreciable.
En promedio cada persona genera 0,2 kg (200 g) de residuos de cocina por día.
Para precompostarlo y mejorar la relación C/N hacia 30 otros 0,1 kg (100 g) haciendo un total de 0,3 kg (300 g).
Los 40 millones de españoles en promedio representarían al día 0,3 kgx40*10^6 = 12*10^6 kg diarios de residuos de cocina.
El procedimiento de precompostaje de 14 días que es aerobio con desprendimiento de calor, H2O y CO2 los residuos disminuyen su masa en un 30%.
Por lo tanto despues del precompostaje quedarán 12*10^6 *0,70= 8,4*10^6 kg de alimento para las lombrices por día.
Esa masa luego de digerida por las lombrices se obtiene un 50% del alimento precompostado o 8,4*10^6*0,50 = 4,2*10^6 kg por día de fertilizante orgánico o vermicompuesto.
Si lo vemos en forma anual tenemos:4,2*10^6 kg*360 d =1,53*10^9 kg o 1,53*10^6 toneladas métricas al año de fertilizante orgánico.

Saludos.




Scutum

Todas las horas son CET. Hora actual 05:53 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado