Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 06:59 CEST

Crisis Energética Foros

lecturas (2) en la red

Page navigation


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Edgar, por favor, sabes perfectamente que no se toleran los insultos, y en todo caso, si piensas que petro es un troll, simplemente ignóralo.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Esta es mi primera aportación a este interesante hilo.

Se dice en el prólogo a la obra "Modernidad y Holocausto" de Zygmunt Bauman:


El efecto final consiste, paradójicamente, en quitar el aguijón del recuerdo del Holocausto. El mensaje que contiene el Holocausto sobre la forma en que vivimos hoy, sobre la calidad de las instituciones con las que contamos para nuestra seguridad, sobre la validez de los criterios con los que medimos la corrección de nuestra conducta y las normas que aceptamos y consideramos normales, se ha silenciado, no se escucha y sigue sin comunicarse. Aunque los especialistas lo hayan sistematizado y se discuta en el circuito de conferencias, raramente se oye hablar de él en otro sitio y sigue siendo un misterio para las personas ajenas al asunto. Todavía no ha penetrado, por lo menos seriamente, en la conciencia contemporánea. Peor todavía, aún no ha afectado los hábitos contemporáneos.


Después de esto, y en un momento en que se discute tanto sobre memoria histórica, uno puede pensar sobre el es-tupido velo que se cierne sobre el franquismo y en quien está interesado en ello.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
¡enlace erróneo!

Esta relacionado con lo que comentaba en el post anterior, la utilizacion del desarrollo sostenible como gestion de riesgo. Se trata de hacer sostenible el sistema (capitalista) que necesita de un marco global y sin sobresaltos. esto es la sostenibilidad desde el punto de vista capitalista.

Copio un poco...

Con este fin de fiesta que vivimos, muchos expertos se han quedado sin palabras, o sus palabras se han vaciado de contenido. La era de las reformas neoconservadoras ha llegado a su fin. Necesitamos replantearnos las reglas de juego.


Hay una necesidad imperiosa de detener, o por lo menos frenar, el maremoto que se nos viene encima, las posibilidades ciertas de un crac del sistema económico mundial. Hay que establecer una nueva arquitectura del sistema financiero global, dicha necesidad pasa por, tal como lo expresó Antonio Guterres en una ponencia durante la reunión de la Internacional Socialista en 1998, “regular la globalización y globalizar la regulación”. Hoy, más de siete décadas después del crac de 1929, y a más de cinco de los acuerdos de Bretton Woods, el mundo, más globalizado todavía, y por ende, mucho más vulnerable a una crisis económica mundial, requiere un nuevo acuerdo que articule y controle los flujos financieros del capital especulativo. Esta percepción no es fruto del radicalismo político ni de un odio visceral contra el capitalismo, sino de la convicción de que sólo una reforma sustancial de su funcionamiento e instituciones lo hará sustentable a mediano plazo. Diversas propuestas ya empiezan a manejarse con verdadera seriedad, diversos grupos civiles alrededor del mundo, liderados por ATTAC e intelectuales de la talla de Ignacio Ramonet, se movilizan para el establecimiento de una tasa impositiva sobre los movimientos especulativos: la Tasa Tobin. Dicha tasa, propuesta por el premio Nobel de Economía James Tobin, se basa en pechar las transacciones internacionales con un impuesto mínimo (0,1 a 0,5%) para desalentar la especulación en los mercados de divisas (inversiones a corto plazo que crean distorsiones), sin dañar la inversión productiva en la economía real (inversiones a largo plazo). Lo que durante algún tiempo fue percibido con sorna hoy se discute en los parlamentos.

El establecimiento de dicha tasa sólo ha de ser el principio. Hay reformas que acometer rápidamente: se impone revisar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el Banco Mundial pasando por la Organización Mundial de Comercio, y establecer unas nuevas reglas que aseguran un desarrollo sostenible con la máxima cohesión social. De igual manera las instituciones financieras deben prestar apoyo a los países más afectados, en este caso Japón, Argentina, Turquía, para reducir los riesgos de agravamiento de la crisis y de recesión mundial.

La economía mundial está acatarrada. Los estados nacionales han sido minados en sus atribuciones por el proceso, indetenible y paradójico, de la globalización, pero siguen siendo los actores principales del sistema mundial, aún tienen mucho que hacer. La contradicción fundamental se encuentra en una economía que funciona sin fronteras, y unas acciones regulatorias que tienen un ámbito nacional, por ende, no será, de ninguna manera, el proteccionismo nacionalista la solución, sino un pacto mundial producto de una discusión sincera y seria. Si queremos evitar una neumonía global hay que tomar acciones igualmente globales. Sólo un acuerdo general alrededor de una nueva arquitectura financiera estable que garantice desarrollo y cohesión social puede sostenerse en el tiempo. Es hora de establecer una nueva estructura Bretton Woods que nos permita sobrellevar los nuevos problemas de un mundo que nos ofrece tantas posibilidades como amenazas.

Saludos.

PD: Para rebuznos e insultos varios, me podeis enviar un mensaje personal. A mi no me importa, incluso me hacen gracia, y si con eso alguien se queda agusto tambien es una alegria ;D

Estado: desconectado

Perasovic

Forum User
Hablador
Identificado: 03/04/2006
Mensajes: 57
"El efecto final consiste, paradójicamente, en quitar el aguijón del recuerdo del Holocausto. El mensaje que contiene el Holocausto sobre la forma en que vivimos hoy, sobre la calidad de las instituciones con las que contamos para nuestra seguridad, sobre la validez de los criterios con los que medimos la corrección de nuestra conducta y las normas que aceptamos y consideramos normales, se ha silenciado, no se escucha y sigue sin comunicarse. Aunque los especialistas lo hayan sistematizado y se discuta en el circuito de conferencias, raramente se oye hablar de él en otro sitio y sigue siendo un misterio para las personas ajenas al asunto. Todavía no ha penetrado, por lo menos seriamente, en la conciencia contemporánea. Peor todavía, aún no ha afectado los hábitos contemporáneos."

No sé si el resto del análisis andará por ahí, pero no suena muy bien esa música. Postmodernidad y holocausto como vara que mide lo politicamente correcto se dan la mano (obviamente la víctimas del genocidio nazi importan un pepino en todo eso).

Creo que el libro que mejor explica eso es, precisamente, "El negocio del holocausto" del judío díscolo Norman Ficklestein. Después de su lectura el párrafo anterior suena a chino mandarino o a insustancialidad suprema.

Saludos

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Perasovic,

No tienes más que leer el artículo y te enterarás de que va. Creo que ni siquiera has interpretado bien el párrafo que has leido.

Anda por internet este libro del que hablas?

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Perasovic

Forum User
Hablador
Identificado: 03/04/2006
Mensajes: 57
Hola indovinello, no sé si capté lo esencial del asunto. Pero esto:

"El efecto final consiste, paradójicamente, en quitar el aguijón del recuerdo del Holocausto"

es absurdo. Existen ahora un número increible de fundaciones y asociaciones que tienen como objetivo concienciar sobre el Holocausto. Otra cosa, es que cada vez que hacen pedagogia tapen lo que sucedió realmente a rusos, judíos, polacos, gitanos, españoles, etc. en aras de la justificación política de Israel. Pero esta diferencia sutil no me parece que quede reflejada en el párrafo. De todas maneras no me hagas mucho caso que soy un poco pejigueras.

El libro de Finkelstein lo puedes encontrar fácil, supongo. Yo lo compré en una libreria.

Pudes encontrar mucha información en internet sobre él. Por ejemplo, esta:

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=018049

Creo que es casi esencial leerlo para adentrarse en el espinoso tema del rédito mediático y el dolor de las víctimas.

Saludos

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
RicardoR muy interesante el enlace de Orlando Retamal. Presenta una concepción de la ciencia y del conocimiento relativista y holista, muy alejada de la decimononica concepción analítica y absolutista que imperó hasta bien avanzado el siglo pasado.
Sorprende lo interesante de algunas aportaciones chilenas en ese sentido. Como muestra un botón.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
El colectivo ADL ha empezado a interesarse por el asunto del cénit del petróleo directamente, después de haberse metido en los vericuetos de la historia del negocio petrolero y nuclear en el siglo XX. Os pongo a continuación algunos párrafos de sus reflexiones, esperando que os gusten (o disgusten, que de todo habrá).

¿Qué podemos esperar del agotamiento del petróleo?

Cuestiones de principio
El petróleo, durante el siglo XX, ha sido el gran aliado material del capitalismo y, por ende,
del sistema de dominación social. En consecuencia, y dado el carácter finito de este recurso, está destinado a convertirse también en su gran punto de debilidad estratégica. Esto constituye en esencia el carácter ambiguo y frágil de la organización económica mundial. No se puede ignorar que pueblos y civilizaciones anteriores agotaron atolondradamente elementos y bienes materiales que hacían posible su forma de existencia. Las enormes deforestaciones de siglos precedentes, la existencia de grandes regiones erosionadas, dan testimonio de ello. Pero el petróleo, como en algunos aspectos el carbón, ha permitido una apropiación novedosa de la naturaleza al hacer posible una movilidad sin restricciones. Esta movilidad hizo posible que las industrias de transformación pudiesen disponerse de forma heterogénea con respecto a las fuentes de materias primas, que el comercio mundial y las comunicaciones lograsen una integración impensable en épocas anteriores, que se expandieran sin límites las areas de inversión y recuperación del capital, que el radio de
actividad diaria de un sólo individuo se ampliase a la escala del planeta. El petróleo ha sido la condición material por la cual se ha intentado lograr la desmaterialización de todo lo que
condicionaba antaño la economía. Esta desmaterialización no tiene por base sino las enormes redes de transporte, la agricultura industrial motorizada y la proliferación de materiales de síntesis: sobre esta base ha podido constituirse la economía global de servicios, con las grandes urbes como nodos donde se concentra el poder y desde donde se gestionan las inversiones y la alocación de los recursos. En las áreas urbanas de occidente ha podido crecer este tipo de empleo subsidiario, de gestión y de dirección, y de los servicios técnicos que les son imprescindibles, creándose sectores de la actividad completamente aislados de la producción de alimentos y de recursos primarios como el
agua y los combustibles. Esta extensión de la producción desmaterializada es, obviamente, una ilusión sostenida sobre el control policiaco y militar de la energía y las materias primas del planeta, donde el conocido despilfarro energético no es su mero efecto perverso, sino la condición indispensable para que este sistema pueda perdurar.
Los derivados del petróleo han modelado la vida económica de occidente: su mundo
material está levantado sobre la movilidad y la mecanización, sobre los materiales de sustitución y
las industrias petroquímicas, sobre la especulación del oro negro y el culto del automóvil.
La dependencia de este recurso energético ha seguido una escala inquietante desde el fin de
la Primera Guerra Mundial, moviendo los hilos de la llamada geoestrategia y provocando tensiones
inéditas. Por lo demás, su aplicación masiva al transporte, la agricultura y las industrias de
transformación, han puesto estas actividades fuera de toda racionalidad ecológica, lo que convertirá el siglo XXI en un paso angosto, tal vez infranqueable, para la especie humana.
Todo lo dicho anteriormente no dejan de ser evidencias. Lo que viene a continuación hace.
referencia a las opiniones y análisis sobre el inminente, al decir de algunos, agotamiento del
petróleo barato. Desde mediados de los años noventa, ha crecido la inquietud sobre esta cuestión, en especial desde las aportaciones realizadas por geólogos corno Campbell, Laherrere, Deffeyes, etc., No discutiremos aquí tanto la validez de sus afirmaciones, lo que quedaría fuera de nuestra capacidad, corno las implicaciones que el agotamiento o escasez del petróleo puedan tener en nuestras perspectivas de transformación social.




«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
LA teneis disponible en la web de ree. el nº 1 en este enlace:

¡enlace erróneo!

he hecho algun comentario sobre su contenido en convocatorias madrid.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Gracias por el enlace a la revista de Red Eléctrica.

Simplemente comentar que es sintomático que una de las referencias bibliográficas de su número uno sea el libro "COLAPSO" de Jare Diamond.

Un saludo,
JJ

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Perasovich, veo que la línea discursiva de Norman Ficklestein y de Zygmunt Bauman tienen aspectos en común. El más importante: no nos han explicado correctamente la historia del holocausto, es mas, hay intereses por dar una visión sesgada del mismo.

Zygmunt Bauman dice además que es necesario estudiar los mecanismos de control social que posibilitaron un hecho tan aberrante, que estos siguen intactos y que es necesario pensar sobre ellos si queremos evitar otro nuevo holocausto.

Y yo pregunto ¿qué se ha hecho en el estado español respecto del franquismo? También afirmo que es necesario analizarlo y incorporar las conclusiones a nuestro modo de proceder social si no queremos enfrentarnos a otro nuevo.

Saludos y gracias por tu información.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:59 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado