Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 19:22 CET

Crisis Energética Foros

lecturas (2) en la red

Page navigation


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Las Redes del Poder

Un enlace interesante, que abre la puerta a múltiples enlaces, empieza por España, pasa a EE.UU., y plantea qué podría pasar si a las Redes del Poder les entrara una repentina paranoia colectiva (y aquí es fácil imaginar el motivo, con mentes tan obcecadas en negar la realidad al tiempo que cortoplacistas a tope).

Es un ¡enlace erróneo! del web "Sociedad de las Indias Electrónicas"

(Marga)

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
¡enlace erróneo!.

Artículo haciéndose eco de los datos publicados por la IEA. Algo así como 81.1 millones de barriles diarios.

Hoy he oido de pasada por la radio la intrención de la unión europea de aumentar las reservas estratégicas, o eso es lo que me ha parecido entender.


Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Esta mañana volvía a leer el último artículo de Pedro, que resume de una forma muy completa y clara cuanto vamos aprendiendo por acá respecto al peak of oil, en donde recordaba que el petróleo no es un artículo de consumo cualquiera.

Y leyendo ahora este artículo cuyo enlace ha dejado Cosme, me vuelvo a maravillar, no sé si son los periodistas, los economistas o los planificadores económicos los que se permiten comentarios de "a pesar de la subida del precio sigue subiendo la demanda".

Es como si dijéramos que a pesar de la subida del precio de la comida, la gente sigue comiendo. El petróleo, la energía en general, es la comida del sistema productivo, y en una economía que busca el crecimiento por encima de todo, ¿cómo no va a subir la demanda de energía?. Más aún cuando ello está empujando los precios hacia abajo de tal modo que no se invierte apenas en nada que no prometa un aumento inmediato de la producción. (Les recomiendo echarle un vistazo al fragmento que he dejado traducido en el tema de Wörgl, donde Senf describe muy gráficamente cómo funcionan la inversión y el interés en economías de crecimiento.)

Me temo que ante la voracidad de rentabilidades salvajes de los detentadores del capital, porque no se puede llamarlos de otra forma, la inversiones en eficiencia energética son un objetivo totalmente ilusorio. Hoy leía que se estima que si los Hedge-fonds se salieran del negocio del petróleo, el precio del barril disminuiría en unos 7 dólares (que es iun porcentaje respetable). Y por otro lado, en Alemania se están ofreciendo participaciones en un fondo que se dedica a comprar pólizas de seguros de vida de empresarios alemanes en el mercado de segunda mano, que éstos están contratando para eludir los impuestos de sucesiones, y que en determinados casos tienen que vender en el mercado de segunda mano para recuperar parte del importe abonado cuando dejan de necesitar la cobertura. Se prometían rentabilidades de entre el 10-14% anual.

(Marga)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
No es novísimo, pero me ha parecido interesante este artículo del 19 de mayo sobre la repercusión de los precios del crudo sobre el mercado energético español.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
4 millones de españoles tienen metido dinero en inversiones de alto riesgo

Esta nota es más reciente, del 9 de junio, y creo que da que pensar ... si sumamos a ello quienes invierten directmante en el sector inmobiliario vemos que mucha gente está bastante pendiente de la bolsa. El artículo proporciona varios desgloses en cuanto a sexo, tipo de inversión, motivaciones, y algunos más.

Creo que las noticias de prensa que leemos, más que buscar informar buscarán "orientar" a los inversores, ya que hay un sector financiero de intermediación importante que depende también del volumen de contratación en la bolsa.


(Marga)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Y acá la última noticia del boletín de La Bolsa:

CITAS DE INTERÉS PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS
LaBolsa.com
14 de junio de 2004

Transcribo dos párrafos interesantes:

En EE.UU. toda la atención gira entorno a la cita del próximo 30 de junio, en el que casi con total seguridad se abrirá el ciclo alcista de los tipos de interés con la probable decisión de subir el precio del dinero en al menos un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal, confirmando el fin del peligro de deflación y la entrada en una fase de recalentamiento económico.

De cara a este ciclo los datos más importantes son los que hacen referencia a la inflación, principal factor que llevará a la Fed a subir tipos, y por ello debemos destacar esta semana la publicación del I.P.C. de mayo, que se verá inflado por las subidas de precios del petróleo en su versión global (no tanto en la subyacente). Además, arrastrado de la semana pasada, queda pendiente para ésta la publicación de los datos de precios a la producción.


Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
cita de la semana, del boletín:

Frase de la semana:
"No hay nada más desastroso que invertir racionalmente en un mundo que no lo es",
John Maynard Keynes


(Marga)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La lectura en bancarrota

Interesante ¡enlace erróneo!.

Recomiendo además vivamente a un interesante autor: James D. Squires. Su libro ¡Chantaje a la prensa! La comunicación en manos de las grandes multinacionales, le da un repaso a la historia de la prensa estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Editorial Prensa Ibérica, 1994

(Marga)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy buenas las referencias, Marga. No se pierdan el próximo y emocionante capítulo sobre el estado cataléptico de la economía, que aparecerá en un artículo del boletín de ASPO de junio, de próxima publicación en esta página.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
El club de Bilderberg y otros círculos selectos

En la página de ¡enlace erróneo!, una periodista barcelonesa, hay cosas interesantes, entre otras, esta presentación de algunos ¡enlace erróneo! de nuestro mundo globalizado, con una entrevista a Arcadi Oliveras.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

juls

Forum User
Novato
Identificado: 24/03/2004
Mensajes: 10
hola!!

tal vez no tenga demasiado que ver con la red pero es que ha llegado a mis manos un libro titulado "las energias cósmicas del agua" de Alberto Borrás. en él se habla de las propiedades del agua como fuente de energia y tambien de un talviktor Schauberger. me podrias decir q credibilidad tiene este libro antes de q empiece con él?? gracias

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Schauberger es el alemán, afincado luego en Austria, relacionado con las teorías que quieren rebasar la 2ª ley de la termodinámica y cuyos inventos regularmente estallaban, explotaban o directamente fracasaban (primera mitad del siglo XX). Está directamente relacionado con algunos comentarios que se han hecho por acá (v. algunos recientes en el artículo sobre la energía nuclear, y otros sobre la "energía libre" en el foro, que en realidad se referían a "libre de costos"). Temporalmente estuvo recluido por razones psiquiátricas, con intrigas que le acarrearon incluso persecución política por parte del régimen nazi.

Por otro lado, creo que sus teorías sobre dinámicas de fluidos gozan de un cierto reconocimiento (no así las de la energía).

Creo que hay un hijo suyo que ha continuado la labor de su padre, pero no tengo más noticia de él. El hombre estuvo en EE.UU, pero le expulsaron más tarde por algún motivo, quedándose con su documentación.

De todos modos, si tienes ocasión de leer cualquier cosa y formarte una opinión propia, aunque tengas que consultar datos a los técnicos, creo que no está mal. No viene mal enterarse de primera mano de lo que se dice por el mundo.

Ya contarás qué tal.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Viktor Schauberger

Me encontre estos links..

¡enlace erróneo!

Referencias de Viktor Schauberger


Páginas en castellano..

¡enlace erróneo!

Otro resumen

http://www.luisprada.com/Protected/el_mundo_de_la_energia_libre.htm


Buscando en google se puede encontrar este señor relacionado con leyendas de la epoca de la Segunda Guerra Mundial en proyectos un poco fuera del común y que no tiene nada que ver con esta web!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Peak Oil Revisted - The Bill Collector Calls

El articulo de Micheal Ruppert ha sido publicado en su web http://www.fromthewilderness.com

El artículo es su resumen de la Conferencia de ASPO en Berlín..

Peak Oil Revisited – The Bill Collector Calls









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

juls

Forum User
Novato
Identificado: 24/03/2004
Mensajes: 10
:D gracias por la info. ya tengo una opinion sobre el tema y es que el libro que mencione es un tanto sensacionalista y deja demasiados datos en el aire que le restan credibilidad, pero estoy seguro de que si alguien que conoce el tema mejor que yo lo lee sacara conclusiones mucho mas solidas que las mias, tanto si es para bien como para mal. respecto a Schauberger me reservo la opinion porque, al igual que nikolas tesla, creo que ha caido en las manos de la prensa sensacionalista aprovechando sus excentricos experimentos. un saludo y gracias de nuevo

Estado: desconectado

juls

Forum User
Novato
Identificado: 24/03/2004
Mensajes: 10
hemp: "Buscando en google se puede encontrar este señor relacionado con leyendas de la epoca de la Segunda Guerra Mundial en proyectos un poco fuera del común y que no tiene nada que ver con esta web!"

yo creo que hasta tirarte un pedo tiene que ver con esta web. en momentos de crisis cualquier energia sera valida y, hablando como ciudadano preocupado, no creo que estemos para descartar posibilidades ni energias alternativas. ¿que es mejor una grande o muchas pequeñas? una grande creo que no, ya se esta viendo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Entrevista:
Gregorio Álvaro, profesor de Ingeniería Química de la UAB
«No conocemos todavía las consecuencias de crear un ser vivo transgénico»


En el foro de Agricultura Ecológica han dejado ¡enlace erróneo! a una entrevista en donde se comentan aspectos de los transgénicos y cómo su implantación en el mundo agrícola no ha cumplido su fin declarado, eliminar el hambre en el mundo, y sí ha incrementado los niveles generales de toxicidad, tanto en animales y seres humanos, como en plantas.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Si no fuera tan escandaloso ya sería hasta aburrido, el ver multiplicarse por cientos los comportamientos de grandes y pequeños gestores, empresarios, políticos, etc.

Acá uno que hace referencia a los manejos que se traía y sigue trayendo Enron en tierras californianas. Lo interesante es el comentario sobre la connivencia del departamento de justicia del estado, intentando tapar la noticia.

(Marga)

Estado: desconectado

FENTO

Forum User
Novato
Identificado: 19/05/2004
Mensajes: 2
Hola, es la primera vez que escribo algo en el foro, aunque llevo algún tiempo colsultando la página diariamente. Sólo quería dejar la dirección de un artículo donde se habla de la influencia del crecimiento de China en el precio del crudo. Hay datos realmente interesantes en cuanto la previsión de futuro, pero como simpre, se obvia mencionar la "escasez" futura del crudo. Un saludo.
www.realinstitutoelcano.org/analisis/539.asp

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La verdad es que al leer las previsiones de aumentos del parque automovilístico por el orbe me ha dado la risa floja. Me voy a guardar el artículo en un sobre cerrado, para volver a abrirlo dentro de tres o cuatro años, a ver qué dice este buen hombre, si es que aún le dejan escribir.

Hay gente que niega el peak of oil, pero lees esto y nadie diría que existe la teoría ... la escasez de petróleo da la impresión de que es un "escenario" imposible siquiera de imaginar.

(Marga)


Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Buenas.

Para los que querian saber una fecha exacta para el fin de las reservas, BP tiene la respuesta.



Un saludo.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
A esto se puede aplicar perfectamente la historia de que donde hay dos huevos fritos en realidad hay tres...sofistería a gran escala.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Parece que Repsol viene aumentando ganancias, lo cual no es raro, claro.

Paso un enlace a un comentario, al pie hay un enlace donde pone "Más información sobre ¡enlace erróneo!", desde donde se puede acceder a ver la evolución de la cotización en diferentes períodos de tiempo (pinchar a la izquierda del gráfico para seleccionar el período).

A medida que vaya subiendo el petróleo irá subiendo el beneficio de las empresas petroleras, lo cual significará más poder y mayor cuota en el capital global (y más peleas entre tiburones, claro).

(Marga)

Estado: desconectado

juls

Forum User
Novato
Identificado: 24/03/2004
Mensajes: 10
os paso un link de la resista el semanal referente a la crisis del petroleo y el nuevo orden mundial que esta imponiendo dicha crisis.

http://www.clubelsemanal.com/web/articulo.php?id=645&id_edicion=72

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Muy interesante el artículo, así como el juego del petrópoly (NO hay nada a la SALIDA, je, je) y la entrevista a Colin Campbell.

(Marga)

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
En el enlace podeis observar la demanda de energía eléctrica en tiempo real de REE (Red Electrica Española) .Espero os resulte interesante.

http://www.ree.es/index_trans.html

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Ah,también la energía eolica generada en tiempo real.


http://www.ree.es/apps/index_dinamico.asp?menu=/cap07/menu_sis.htm&principal=/apps_eolica/curvas2.asp

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
El anarquismo empieza a considerar el "pico de Hubbbert" ( http://www.nodo50.org/tierraylibertad/7articulo.html ) y la necesidad del decrecimiento( http://www.nodo50.org/tierraylibertad/6articulo.html ).
Estoy encantado con estos recién llegados, aunque leyendo sus reflexiones pienso que todavía, todavía, no se percatan de la dimensión de lo que se nos viene encima. Con todo son unas reflexiones bastante lúcidas pero, aún, iniciales.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Manifiesto madrileño contra la reforma de la M30

Parece que el Ayto. madrileño, como toda gran corporación moderna que se precie, no puede dejar de hacer grandes obras, de las que dejan mucho dinero en muchos bolsillos por el camino, y que al final sale todo del contribuyente y/o el consumidor, esta vez para ampliar la M30.

El texto del manifiesto, que se puede firmar allí mismo, está publicado por Ecologistas en Acción, en la misma página hay enlaces a más información sobre el tema.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Curiosa noticia:

¡enlace erróneo!

Enagás ha advertido de que no habrá capacidad de regasificación contratable disponible en el conjunto de las plantas de Barcelona, Cartagena y Huelva el próximo otoño, en concreto en los meses de octubre y noviembre, así como en octubre de 2005, dado que la capacidad contratada para esas fechas ya es superior a la real.


Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En Rebelion viene un artículo comentando la supuesta crisis energetica argentina, especialmente gasística, que al parecer no es tal.

De paso cuenta también interioridades de Repsol, y sus tejemanejes, parece que hay mucho interés estadounidense manejando los hilos.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Viene en el boletín de novedades de nodo50:

Una tesis doctoral incluye por primera vez una cláusula para impedir su utilización con fines militares
¡enlace erróneo! (06-07-04)

(Marga)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Multimillonarios con Bush: concentración teatral en Beverly Hills por Maite Padilla Zalacaín

"La organización “Billionaires for Bush: Government of, by, and for the Corporations” celebra hoy el cumpleaños del presidente George Bush con una concentración en Beverly Hills, en la confluencia de Canyon y Rodeo Drive a partir de las 5 de la tarde. Habrá habanos, champán y otras amenidades. Se requiere vestir de etiqueta."


Así empieza el artículo publicado por Maite, una catalana que vive en EE.UU., publicado en ¡enlace erróneo!. Es alucinante la desfachatez con la que se reivindican los privilegios y se proponen miserias para el resto del personal.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿Quién es el Real Instituto Elcano?

Como ya apuntaba Pedro en su comentario, un think tank de cuidado. Bueno, de muchísimo cuidado, en realidad. Formado por la élite política de todos los colores (dos ex-presis como Calvo Sotelo y González) más un puñado de empresas españolas (multinacionales).

Acá un ¡enlace erróneo! que cuenta de qué va la cosa, para un vistazo ultrarápido, irse al pie de la página para ver los co-patronos.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Mmm...Todos estos institutos y fundaciones son siempre lo mismo: propaganda de guante blanco...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Seguridad alimentaria

Acabo de descubrir en la página www.peakoil.net un artículo sobre seguridad alimentaria y petróleo. Igual valdría la pena traducirlo. Se titula: The oil we eat: following the food chain back to Iraq, de Richard Manning
En todo caso, dejo el enlace.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Periodismo al estilo Putin

En la bitácora de la periodista catalana Magda Banderas hay un artículo en que se glosa la última publicación de una periodista rusa rebelde, comentando el periodismo oficial que se hace actualmente en Rusia. Ella se llama Anna Politkovskaya (Nueva York, 1959), y la obra glosada ¡enlace erróneo!.

Me recuerda el comentario de un conforero diciendo que la información de allá o no llega o es mentira, que me pareció resumir en dos palabras una práctica muy extendida en el actual periodismo de masas.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
el último boletín de Rachel's News

Suele ser interesante de leer, pero este último me ha llamado mucho la atención, vincula las prácticas políticas de los últimos gobiernos republicanos, especialmente en materia nuclear, medioambiental y asuntos exteriores, con sus creencias "cristianas" anti-evolucionistas hasta unos extremos increíbles.

Está en inglés ... eso sí.

En fin, que si a alguien le pica la curiosidad, lo encontrará o bien ¡enlace erróneo!, o pasado un tiempo, en el ¡enlace erróneo! (22 de julio).

(Marga)

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
El número de Julio de la revista Archipiélago está dedicada al tema de la energía.

Las páginas de Archipiélago.Cuadernos de Crítica de la Cultura abren un espacio de reflexión, de crítica y de dispersión frente a la moderna barbarie civilizada. De crítica de lo obvio, de esas variantes laicas del destino que se ocultan bajo las evidencias tecnoburocráticas. De dispersión de razones y de enfoques, opiniones encontradas, reflexiones desde la filosofía, la literatura, la economía/ecología, la antropología, la lingüística, lo político... y todo desde la independencia del Archipiélago que, como reza nuestro lema es un «Conjunto de islas unidas por aquello que les separa». Su propósito, dar que pensar. Cada número de Archipiélago se articula en torno a un asunto que, con carácter semimonográfico, le presta el título.


SUMARIO DEL ÚLTIMO NÚMERO

Número 61
Julio 2004

Álbum de familia
Christian Ferrer

La virgen y el ave
Ignacio de Llorens

Consumir el mundo: Hacia un uso responsable de la energía
Emilio Menéndez Pérez

Energía: Una clave en el desarrollo social del siglo XXI
Emilio Menéndez Pérez

Las ciudades, sumideros de energía
F. Martín Palmero y F. Miguélez Pose

Cambio climático: el impacto de nuestro modelo energético
Mar Asunción Higueras

Combustibles de automoción para el siglo XXI
Ángel Cámara Rascón

Unión Europea: Entre la seguridad energética y la responsabilidad ambiental
Natividad Hernando

El nuevo sector eléctrico
Ladislao Martínez López

Por qúe se necesita energía renivable para 2.000 milllones de personas
Emilio Rull Camacho


Ecologismo, energía e información
Joaquín Fernández


Energía y sociedad: un ámbito de trampas sociales
José Antonio Coraliza Rodríguez


La energía en el desarrollo rural sostenible
M. Camps Michelena y F. Marcos Martín

Energía y medio ambiente: Límites en ciencia y tecnología
A. Elías Feijóo y E. Menéndez Pérez

La posteridad y lo nuclear. Nuestra ética hedionda
Wu Ming I

A propósito de Henry David Thoreau. 150 años emboscado en Walden

El pensamiento libertario de Thoreau
Juan Claudio Acinas

Después de Walden, antes de Walden
Antonio Casado da Rocha

La "nueva mitología" en Walden
Henrik Otterberg

El jardín del Tío Henry
José Antonio Pérez

Una semana en los ríos Concord y Merrimakc
Henry David Thoreau

Reseñas
VVAA

De todos estos artículos, hay dos que se pueden leer en la web
http://www.revistasculturales.com/articulosLeer.php?cod=102&pag=2
y que son:
Consumir el mundo: Hacia un uso responsable de la energía /
La posteridad y lo nuclear: nuestra ética hedionda

que son realmente interesantes, desconozco el enfoque del resto, pero estaría bien echarles una ojeada y hacer alguna aportación desde esta web.

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Se me olvidó comentar que, al menos en el artículo - presentación hablan de disponibilidad comercial del petroleo hasta finales del S. XXI, así que tenemos un planteamiento muy crítico sin tener en cuenta el peak oil!

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado