Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:56 CEST

Crisis Energética Foros

Ecosistema Tierra.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Llevo unas semanas retomando la redacción de un raro ensayo sobre un tema de mi particular interés y para ello he tenido que empollarme un poco bastante cómo puñetas funcionan los agujeros negros. De mis indagaciones he sacado una conclusión rotunda: LAS GALAXIAS SON ECOSISTEMAS.

Esto quiere decir lo siguiente: aunque lo parezca, los agujeros negros malos malísimos que se lo tragan todo, han sido dotados de un nuevo papel relevante gracias a la ayuda de telescopios como el HUBBLE, que ven las cosas menos borrosas que nosotros. Los agujeros negros no solo se tragan ingentes cantidades de materia estelar, sino que también emiten, es decir que devuelven, milagro, energía a su galaxia que tan sacrificadamente se deja vampirizar. Éste es un hecho trascendente.

Tal descubrimiento me ha devuelto mucha tranquilidad en el Universo que me estaba pareciendo un lugar condenado y cruel ultimamente. Al fin y al cabo los agujeros negros no parecen un invento tan absurdo y estúpido, pero por qué os cuento esto? Pues que si hay algo a lo que se nos puede comparar aquí sobre la Tierra es a un agujero negro de un hambre insaciable, y la pregunta del millón es: qué coj...devolvemos nosotros a la Tierra a cambio de dejarla sin nada, se diría? Si no hay nada peor en la galaxia que un agujero negro tragasoles, cómo es que nosotros, insignificantes criaturas terrícolas, nos llevamos el nobel a la maldad y el egoísmo?

Algo falla en esta ecuación y es que al igual que los agujeros negros, nosotros también somos parte del ecosistema y que me aspen si no es así, de modo que ya podéis salir replicando que no, que sólo nos estamos cargando el planeta, pero os recuerdo que debéis mirar más allá de vuestros ojos escandalizados y usar un HUBBLE en vuestra vida, para decubrir que somos el conmutador clave para cerrar un circuito de milones de años que hace circular el carbono.

Ya lo sabéis y yo sé que lo sabéis, pero os cuesta admitirlo. Se ha acabado el escándalo del HOMO SAPIENS destructor de vida y recursos. Los agujeros negros y nosotros estamos aquí por alguna buena razón o dos, y es de muy mal gusto y poca bondad anunciar como un desalmado que somos una plaga para el planeta.

En epidemiología os dirían que no hay nada más natural que una epidemia de vez en cuando. Saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿Tu no has oido hablar de la extinción de miles de especies, verdad?, pues nosotros solo somos una especie mas, no estamos por encima de las leyes de la vida y la muerte. Puede que los guajeros negros tambien tengan su final.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
El otro dia estuve leyendo un libro:El poder en la sombra Las Sociedades Secretas, de de Jim Marrs. En fin, hay que leer de todo, por eso no se intoxica nadie...

El libro, de unas quinientas paginas en principio parece dar datos serios, pero segun se va avanzando el hombre empieza a desvariar, no se si con la intencion de desinformar, neutralizar, confundir, o simplemente esta de psiquiatra.

Una joyita:

El doctor Arthur David Horn, en 1990, dimitio como profesor de antropologia biologica en la universidad de Colorado, despues de que llegara a la conclusion de que las explicaciones convencionales sobre el origen del hombre que estaban enseñando no tenian "ningun sentido". Despues de mucho estudio, el tambien acabo creyendo que los extraterrestres estaban intrinsecamente relacionados con el origen y desarrollo de los humanos.

"Los anunnaki (extraterrestres) llevaban extrayendo oro de la Tierra mas de 100000 años, cuando las tropas anunnaki que llevaban acabo el trabajo duro en las minas se amotinaron, hace 300000 años", explico Horn, abundando en el trabajo de Sitchin. "Enlin, su comandante en jefe, queria castigarlos severamente y recurrio a la Asamblea de los Gran Anunnaki, de la que formaba parte su padre Anu. Anu fue mas compasivo con la grave situacion de los mineros anunaki. Vio que el trabajo de los amotinados era muy duro y que su esfuerzo era considerable. Se pregunto en voz alta...si habia otra manera de obtener oro. En este punto, Enki sugirio que un trabajador primitivo, un Adamu, podria ser creado para hacerse cargo del trabajo dificil. Enki señalo que los humanos primitivos - lo que llamamos homo erectus o un tipo de humanoide proximo- eran numerosos en Abzu (Africa) donde el trabajaba"

El plan de Enki de crear una raza de trabajadores fue aprobado por la Asemblea y fue el punto de partida del origen de la humanidad, segun los relatos sumerios. Esta explicacion tambien clarifica uno de los mas descorcentantes versiculos de la Biblia. Despues de decir que solo existe un unico Dios verdadero, Genesis 1, 26 cita a ese solo Dios diciendo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza...."

Este versiculo permite dos explicaciones: primero, que el plural de Elohim del Antiguo Testameto, interpretado como "Dios"se estaria refiriendo en realidad a la Asamblea Anunnaki que aprobo la creacion del hombre y, segundo, la idea de la creacion del hombre " a nuestra imagen" significa simplemente manipulacion genetica....

-------

Bueno pues esa es la razon por la que estamos aqui ;)

¿Que os parece?

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Yo pienso que la finalidad de la vida es generar entropía haciendo honor a la segunda ley de la termodinámica.

Como sabemos esta ley dice "groso modo" que todo tiende al desorden ,es decir a la entropía.

En el big bang podría decirse que todo era orden , energía pura, entropía nula y el destino del universo es todo lo contrario desorden , frío , pura entropía.

Pero esto no es desesperanzador puesto que el proceso puede ser infinitamente largo ,asintótico.

La energía pura fluye por el universo (y la tierra) transformándose constantemente , pero en el proceso una pequeña parte sale del ciclo generando infinitos compuestos cada vez más estables y complejos , alta entropía.

El hombre no es más que una pieza más generadora de entropía que complementa al resto de especies.

Es decir , las plantas absorbieron energía pura del sol y la almacenaron en compuestos no demasiado estables , pero el ecosistema cometió un error de eficiencia y estas sustancias no siguieron en su momento el ciclo normal que debieran (alimentar a otras especies) y quedaron sepultadas durante millones de años formando petróleo carbón y gas.

Pues bien la naturaleza en su incesante afán de perfeccionamiento (mediante prueba y error) para conseguir la mayor eficiencia posible en su función entropizadora desarrolló la inteligencia y se la concedió en su mayor medida al hombre.

Éste cogiendo el testigo de la naturaleza también tiene ansias entropizadoras , expansivas , crecimiento. De esta manera quiere encontrar y aprovechar toda la energía que haya disponible y ponerla en circulación.

Esto es lo que hemos hecho. Hemos encontrado energía casi pura en forma de petróleo y la hemos puesto de nuevo en circulación.

Somos un engranaje más en el sistema y cumplimos como podemos con nuestra función.
No tenemos culpa de nada porque somos una parte de la naturaleza.
El hombre seguirá evolucionando mediante prueba y error igual que lo hacen todas las especies. O si fracasamos totalmente algún simio nos dará el relevo.

Por lo tanto debemos ver la inteligencia como una manera de alcanzar la máxima eficiencia mediante la confrontación de ideas.
Es decir, prueba y error mentales (planificación del mejor sistema,continuo ,estable) en vez de físicas (crecer hasta la insostenibilidad decrecer hasta casi desaparecer y vuelta a empezar , como la bolsa , en zigzag) que es mucho mas eficiente.

De aquí la gran prueba de fuego a la inteligencia humana. ¿Seremos capaces de planificar un sistema eficiente y un cambio progresivo, o ya es demasiado tarde y el ajuste se hará a base de guerras y destrucción? En otras palabras ¿Será una solución inteligente o biológica tradicional?

Bueno, aquí queda mi paja mental particular. Tenía que haber estudiado filosofía.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
En respuesta a la observación de jprebo y sólo porque este es un hilo filosófico no técnico, vale?

Con todos los respetos jprebo, creo que con lo que dices te alineas conmigo: sólo somos un elemento más en el ecosistema, y yo no he afirmado, por cierto, que no tengamos nuestro final, y ya enlazo con telecomunista: la energía circula, gracias, pura o no pura eso está por ver si hay alguna forma pura que se distinga de otras impuras (?), pero al menos eso reafirma la idea de que incluso nosotros hacemos circular energía, eso no se puede negar. Es más, diría que este hecho no está en relación con lo que pueda causar nuestro final como bípedos en la cuerda floja de la escasa inteligencia que tengamos para poner remedio a nuestro derroche.

En definitiva, no hay buenos argumentos en realidad para afirmar sin reservas que esta civilización multicolor humana sea la última y es tendencia histórica el exagerar los pecados de los contemporáneos cuando los de los ancestros sólo son letras en un libro de Historia.

Si volvéis a leer mi post inicial veréis que sólo digo que tanto nosotros como los agujeros negros tienen/tenemos varios papeles en el ecosistema de su/nuestro nivel existencial.

Y esto es un hecho y en consecuencia diversifica enormemente el perfil de actuación y por tanto la consideración que se le pueda tener al sujeto, nosotros.

Tenemos tendencia, vaya, a ver en todo una amenaza primero. Luego, conociendo las cosas más a fondo se convierten en un ente más amigable, susceptible de ser integrado. Esto les está pasando a los agujeros negros que no tienen nada que ver con novelas de ficción que se presentan como ensayos iluminados para vender más. Es ciencia pura y sin prejuicios. Es el intento más honrado que hemos tenido nunca de conocer a fondo la dinámica del cosmos. Y allí también estamos nosotros, o es que vivimos en una burbuja aislada en la que las leyes del Universo no tienen aplicación?

¿Vamos a tener nosotros peor papel que un sitio tan tremendo y complejo como lo es lo que llamamos agujero negro, el monstruo galáctico que supera a todos los monstruos marinos y de otras profundidades, todos desenmascarados por la ciencia?

Todos tienen su papel en el ecosistema.

Si sólo nos pudiéramos ver así a nosotros mismos, nos ahorraríamos muchos disgustos y malos ratos. En serio. Poned un HUBBLE en vuestra vida.

Amaros los unos a los otros, que la rabia es una mala emoción. Saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Links a páginas que explican algo sobre agujeros negros.

BLACK HOLES

ACTIVE GALAXIES

Las cosas deben tratar de entenderse en su conjunto, porque aisladamente y sin relaciones no son nada.

En última instancia no pretendo abrir un debate como otros tantos que hay en CE, sino animar a tener una visión más positiva y si cabe holística de nuestra repercusión en el planeta. Creo que nadie puede afirmar que comprende en su totalidad el efecto de la actividad humana y mucho menos el sentido de nuestra vida. sin embargo es fácil dejarse llevar por las apariencias. No hay tomar sin dar.

Y siempre hay un potencial, así que creer que la ENTROPÍA es sólo que todo termina siendo café con leche, no es más que repetir estereotipos de hace décadas atrás, que delatan una comprensión parcial, como no, de la termodinámica. Pero si por aquí tenemos al Einstein del siglo 21, que me perdone mi mediocridad. Quiero aprender algo, antes de tirar la toalla, ok? Ilumínenme, por favor.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
A todos los que les haya interesado este hilo (dejando de lado tonterías de extraterrestres), les recomiendo encarecidamente la lectura del libro de Jorge Wagensberg, "Si la naturaleza es la respuesta, ¿cual era la pregunta?". El librito es una colección de aforismos, pensamientos de una frase, ya que el autor "desconfía de las ideas que no se pueden expresar inteligiblemente en una sola frase". El libro se lee de un tirón, pero es de los que piden volver una y otra vez a este (lecturas de tren, autobus y de lavabo, vaya), pues tiene frases realmente interesantes y que dan mucho de sí:

A la realidad se accede vía una, dos o tres de los siguientes tipos de selección: la selección fundamental (de la materia inerte), la selección natural (de la materia viva), y la selección artificial (de la materia inteligente)


La selección fundamental templa la probabilidad de existencia de aquello que es compatible con la realidad preexistente y con las leyes fundamentales de la naturaleza.


Una galaxia es un objeto de la realidad que ha superado sólo la selección fundamental, una coliflor, en cambio se las ha visto con la selección fundamental, la natural y la artificial.


La selección natural fue un logro de la selección fundamental, y la selección artificial un logro de la selección de natural.


Este libro ha tenido una continuación: "A más cómo, menos por qué", que ya se intuye en el prólogo del primero:

Abro los ojos, veo el espectáculo del mundo y, claro, me maravillo. Entonces, para pensar la maravilla, considero las dos opciones que se abren ante mí. Una: el mundo es un mundo de preguntas y mi tarea es buscar las respuestas. La otra: el mundo es un mundo de respuestas, y a mí me toca descubrir qué preguntas. Las dos actitudes son muy aceptables, pero muy diferentes.

En la primera actitud, digamos la actitud A, la mente se pone a sí misma en el centro del universo y se pregunta el porqué o el para qué de las cosas. Su preocupación aquí es la causalidad y la finalidad de todo lo que acontece. En esta opción las preguntas son siempre las mismas y lo que cambia, de vez en cuando, es la variedad de las respuestas. Por este camino se llega, más temprano que tarde, al conocimiento revelado y a las creencias. La historia de las creencias es la historia de las buenas respuestas. Se avanza cuando se cambia la respuesta. La pregunta es pura rutina.

En la otra actitud, digamos la B, la mente intenta excluirse a sí misma del centro del universo y se preocupa más sobre el cómo de las cosas, es decir, se preocupa por la inteligibilidad de todo lo que ocurre. Este camino conduce, más tarde que temprano, al conocimiento científico y a la investigación. La historia de la ciencia es la historia de las buenas preguntas. Se avanza cuando cambian la pregunta. La respuesta es casi rutina. Un paradigma es una tregua entre dos buenas preguntas.


A este tipo de asuntos dedicaba mi escasa energía intelectual antes de descubrir los mundanos asuntos de la energía.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

El origen.

Y al principio hubo un caldo muy concentrado de partículas diversas, un magma pesado y denso. Toda la masa del Universo en un canica.

La gravitación universal habría aplastado todos los fragmentos unos contra otros. Esta fuerza hace que las partículas se compriman y se fusionen en una sola más grande.

Este núcleo de helio está formado por dos protones unidos a dos neutrones , y que su masa es más pequeña que la suma de las masas de los dos protones y los dos neutrones iniciales.

Ha habido una pérdida de masa y quien dice pérdida de masa dice liberación de energía.

La energía brutalmente liberada dispersa toda la materia por cada uno de los rincones del Universo. Luego el origen es la transformación de masa en energía y la gravitación universal.

Dejemos transcurrir unos 10.000 millones de años, y se formará el sistema solar.

Dos mil millones de años más, y aparecerá la vida en la Tierra.

Hace poco más de un millón de años el ser humano empezó a pasearse erguido por el planeta Tierra.

A partir de aquí vamos a intentar racionalizar la interpretación del hombre y del Universo. Intentemos llegar a los principios explicativos últimos de lo real.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hace poco escuché una teoría bastante interesante sobre la vida y me pareció que los físicos son más explicativos que los biólogos.
Si tenemos un vaso con agua en una mesa, el agua contenida está en cualquiera de sus puntos a la misma temperatura lo que se dice que la masa de agua carece de un gradiente de temperatura.
Si luego a ese vaso con agua en la parte inferior se le acerca una fuente de calor como un mechero comienzan a aparecer diferencias de temperatura ya que la parte inferior está más caliente y se dice que se establece un gradiente de temperatura.
El Principio de Le Chatelier dice que debería aparecer una causa contraria para eliminar ese gradiente de temperatura.Esto es cierto ya que al haber diferencias de temperatura en la masa se producen convecciones para neutralizar el gradiente.
Volviendo a la biosfera tenemos un gradiente de temperatura determinado por la diferencia de temperaturas Sol-Tierra.
Por el Principio de Le Chatelier tiene que aparecer una causa que se oponga a ese gradiente y es la vida en la tierra en todas sus manifestaciones.Lo cierto que la vida en la actualidad no solo se opone al gradiente creado por el sol sino tambien por el gradiente creado por la quema de combustibles fósiles.
Estas son las ideas básicas de I. Prigogine y otros y la pregunta es como se modificará la vida cuando varíe el gradiente ocasionado por los combustibles fósiles a medida que avance su agotamiento.........



Scutum

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Si alguien quiere o necesita repasar todo esto de la creación y la termodinámica de una forma gráfica hay un comic realizado por un astrofísico francés que ilustra el big bang y los 15 mil millones de años posteriores de un modo bastante ameno:




No somos nadie.Así que no nos preocupemos tanto. saludos. PDF

su sitio: ¡enlace erróneo!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Por cierto, la transformación de masa en energía es lo que ocurre en los agujeros supermasivos y también es lo que hacemos nosotros cuando quemamos combustibles, savando las distancias.

La teoría más atrevida que conozco acerca de tal energía procedente de los agujeros negros habla de una matriz energética de origen y naturaleza inversa a un campo electromagnético corriente, matriz que se supone es el fundamento de la vida lo cual quiere decir que los agujeros negros son imprescindibles para lo que el libro que cita Daniel llama la selección artificial. En otras palabras: una galaxia sin agujero negro masivo es decir sin un núcleo activo no puede generar formas de vida inteligentes.







Paz y Amor !

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
uy,uy,uyyyyy!!!....

Mejor me voy a visitar al señor Roca, por que tengo un agujero negro que quiere expulsar materia a costa de cosumir mucha energía.

UHMMMMMM......!!!!


(lo siento, no pude reprimirme,ji,ji,ji).

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:56 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado