Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 21:29 CEST

Crisis Energética Foros

producción distribuida de biodiesel


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
aquí

Nueva pyme fundada por tres chicos jóvenes, dedicada a instalar llaves en mano pequeñas plantas de producción de biodiesel para agricultores, cooperativas, etc.

Me parece una idea muy interesante. El propio agricultor / agricultores, producen el biodiesel a partir del aceite de sus plantas (de girasol, colza, etc.), para consumirlo en su maquinaria (además de poder comercializar su excedente).


En una de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo con PPP, es que considero mejor que la producción de biocombustible se haga de forma distribuida, no centralizada.


Esperemos que los chavales tengan suerte.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sinceramente me alegro de este hilo y lo que dices en el asi como que tambien les deseo buena suerte a esos emprendedores.
Porque estos me da la impresion que no se llevaron la suvbencion que se a llevado Repsol de un monton de millones para inventar lo que en Alemania Francia y montones de sitios ya se hace.
I que se la den a Repsol y no a estos muchachos me parece muy mal si quieres te buscare la noticia.
Pero para reforzar la tuya y confirmar que a estos otros no les van a dar suvbencion me la jugaria.
Pero que espero segir con atencion su iniciativa es aun muchisimo mas arriesgada que la de hacer maquinitas mezcladoras decantadoras molinillos de simiente que por cierto estoy buscando.
Pues el resto para mi consumo mientras no me fallen los pequeños suministros de aceites asados para mezclar me funcionan sin problemas.
Pero si la investigacion que estan emprendiendo tiene exito seria la monda y a lo mejor tambien la criticamos no tengo juicio creado pero es digna de leer.
La encontre hace un rato y puedes hacer lo que quieras apoyarla reirte o lo que quieras url regalada.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Me he quedado alucinado con el tema de las moscas.

Básicamente, los insectos realizan la tarea de concentración de una materia orgánica que suele estar distribuida por el sustrato.
Las moscas gastan parte de esa energía durante sus breves funciones vitales.

Lo bueno de las moscas es que lo hacen gratis, y se dirigen ellas solas hacia el punto de "recolección".

El fallo que veo es que la cantidad de moscas no es infinita (aunque a veces lo parezca, por lo molestas que son las jodias), sino que se establecerá en función de la cantidad de materia orgánica disponible.

Para obtener biocombustibles, no lo veo claro. ¿no sería más productivo gasificar estos residuos orgánicos para obtener metano en una digestión anaerobia?.

Pero para obtener compost sin apenas inversión, o para obtener pienso, especialmente para piscifactorías, tal vez sea interesante, especialmente en países no industrializados.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Creo que es una forma interesante de distrubuir los enregéticos. Si la mayoría de las personas pudieran producir de una u otra forma sus propios energéticos (de preferencia limpios), no tendríamos que preocuparnos tanto por un cambio significativo ante la ausencia del petroleo barato...

A mi me parece una buena opción tanto el biodiesel como el metano ya que son el resultado de fenómenos que si no los aprovechamos de cualquier forma suceden...

Saludos...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cuanto millones de moscas y mosquitos hay que juntar para sacar un litro de grasa?

Nadie ha pensado que los mosquitos trasmiten enfermedades!!!?

Imaginate en un criadero de mosquitos a escala de TM, habria que aislar muchos km a la redonda!!!!


Pero si el chaval se saca unas pelillas, es suficiente. Para él al menos, juas.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Las moscas y los mosquitos sólo transmiten enfermedades cuando se han mezclado con ellas anteriormente, no las transmiten naturalmente... es decir para que una mosca transmita una enfermedad debió haberse puesto en algun enfermo. Al igual los mosquitos, para poder transmitir enfermedades primero debió picar a un enfermo y después picar a alguien nuevo para poder infectarlo...

Kalevala, no subestimes la capacidad que tienen los insectos para realizar trabajos grandes... imagina por ejemplo los apicultores cuanto tardan en recoger un tarro de miel... te darás cuenta de que no es tanto tiempo si consideras los resultados... Otro ejemplo, las lombrices utilizadas en la elaboración de Humus de Lombríz... un kilo de lombrices son capaces de consumir hasta 1 kilo de materia orgáncia en menos de un día, transformando esta cada vez más en lo que al final se recoge como humus...

Pero a pesar de todo, la verdad es que no imagino que rendimiento en cuanto a producción tendrá este método comparado con los digestores anaerobios en la producción de metano... además, lo que si veo como una desventaja es que la cría de moscas tendrá que ser mucho más dificil que el simple hecho de permitir ventajas para la reproducción de las bacterías metanogénicas... no lo sé, aun no lo he hecho...

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo que tubo espectacion lo de las moscas y el biodiesel pero en mi opinion es como tantas ideas peregrinas sin calculo ni fundamento que se da y se daran en el espectaculo Dantesco que se avecina desde los Srs de Acciona donde el rigor energetico brilla por su ausencia en todos sus ejemplitos del 2º anuncio y claro esta la caja tonta no permite contestar y quien conocemos un poco el tema del biodiesel savemos que es inviable a nivel global pues el problema como siempre no esta en hacer 100 o1000 litros de biodiesel sino mantener una sociedad basada en comerse los ahorros energeticos de millones de años.
Podemos hacer edificios respetuosos con el medio ambiente si claro que se pueden hacer yo mismo reforme uno adaptando metodos de arquitectura bioclimatica hace 25 años pero no se hicieron porque va en contra de la especulacion del suelo y suelo aun queda si lo que no hay es energia para mantenerlos y construir 5000000 mas en españa cuando los que hay no se pagaron aun ni tendran muchos agua con seguridad ni energia o esta estara a un precio impagable.
Tengo mis dudas que el agricultor se dedique a platarse vegetales para alimentar su tractor pues si las rentas agricolas tal como esta organizado el mercado van desde hace años hacia atras y el campo esta completamente descapitalizado solo hay que leer las paginas de las webs agricolas y ver lo que opinan mientras sigan dando gas-oil sin impuestos siempre sera a estos precios consumir gas-oil que autoproducirse biodiesel y el campo ya save lo que es trabajar para la maquina aunque aun queda algun bobo de pueblo que va luciendo de tener el tractor mas grande y de tener tres en el garaje (llenos de polvo claro y gastandolos poquisimo al año).



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Definitivamente... eso que dice Amon_Ra es un buen punto...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El girasol que se planta en el secano apenas se cuida pues se suvbenciona para tener un aceite de mas bajo precio que el de oliva y el que este tan esperanzado de que se va a plantar mucho biodiesel que saque las cuentas de producirlo y aunque decian que se darian 60E por Ha de suvbencion que estudie lo rentable que seria para el agricultor eso si.
Si ese agricultor debe la casa el tractor la comunion de la niña y el sumsum cordam puede que trabaje como burro moderno poniendo tierra abonos plantacion maquinarias cosechadoras etc etc y le de las gracias a la multinacional que se lo compra encima.
Mokwa estoy refiriendome a la realidad agricola española y sus rentabilidades en este momento se plantean arrancar 400000Ha de viñedo para poder hacer el que queda rentable osea buen vino solo con mucha etiqueta para ricos suvbencionando el arranque ,los frutales en mi zona se estan arrancando campos de 4 5 y 6Ha pues en el campo se paga la fruta melocotones a 0,16E y estan hartos de perder dinero en podar regar abonar cosechar y la gente prefiere darle un yoguor con savor a un niño que un melocoton a 2 o 3E que piden en el mercado del mismo pueblo y mas en la capital.
Los unicos que ganan algo son los que los ponen en una cesta a la puerta de casa quien los venden a mayoristas a perder
Por lo que los huertos pequeños familiares seran los que se mantengan al vender en el mismo pueblo los excedetes son muchos los que estan haciendo dos trabajos agricultor y vendedor ambulante 2 3 dias cada cosa pero son tantos que la competencia entre ellos les tira los precios abajo tambien.
Mi pregunta financiera seria cuanto pagarias por una tierra para poder plantar girasol o colza considerando estas de secano?
Cuanto valdria una Ha de regadio para plantar remolacha dada su rentabilidad?
No veo aun las multinnacionales queriendo comprar tierras al menos en mi zona.
Antes le pegara fuego a la selva e el tercer mudo me temo.
Algo se hara e las zonas cereales si pero solo algunos en rotacion con otros cultivos.
Donde se a visto que en la era industrial que los agricultores ganen dinero la prueba es,
el tema nos acordamos del campo como suministrador de materias primas o provehedor para que siga la fiesta del Titanic para algunos.
Olvidandonos que la sociedad industrial fue posible al descubrir la energia barata y concentrada y todo rueda en torno a eso el vertigo a lo desconocido.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
Quote by Amon_Ra: El girasol que se planta en el secano apenas se cuida pues se suvbenciona para tener un aceite de mas bajo precio que el de oliva y el que este tan esperanzado de que se va a plantar mucho biodiesel que saque las cuentas de producirlo y aunque decian que se darian 60E por Ha de suvbencion que estudie lo rentable que seria para el agricultor eso si.
Si ese agricultor debe la casa el tractor la comunion de la niña y el sumsum cordam puede que trabaje como burro moderno poniendo tierra abonos plantacion maquinarias cosechadoras etc etc y le de las gracias a la multinacional que se lo compra encima.
Mokwa estoy refiriendome a la realidad agricola española y sus rentabilidades en este momento se plantean arrancar 400000Ha de viñedo para poder hacer el que queda rentable osea buen vino solo con mucha etiqueta para ricos suvbencionando el arranque ,los frutales en mi zona se estan arrancando campos de 4 5 y 6Ha pues en el campo se paga la fruta melocotones a 0,16E y estan hartos de perder dinero en podar regar abonar cosechar y la gente prefiere darle un yoguor con savor a un niño que un melocoton a 2 o 3E que piden en el mercado del mismo pueblo y mas en la capital.
Los unicos que ganan algo son los que los ponen en una cesta a la puerta de casa quien los venden a mayoristas a perder
Por lo que los huertos pequeños familiares seran los que se mantengan al vender en el mismo pueblo los excedetes son muchos los que estan haciendo dos trabajos agricultor y vendedor ambulante 2 3 dias cada cosa pero son tantos que la competencia entre ellos les tira los precios abajo tambien.
Mi pregunta financiera seria cuanto pagarias por una tierra para poder plantar girasol o colza considerando estas de secano?
Cuanto valdria una Ha de regadio para plantar remolacha dada su rentabilidad?
No veo aun las multinnacionales queriendo comprar tierras al menos en mi zona.
Antes le pegara fuego a la selva e el tercer mudo me temo.
Algo se hara e las zonas cereales si pero solo algunos en rotacion con otros cultivos.
Donde se a visto que en la era industrial que los agricultores ganen dinero la prueba es,
el tema nos acordamos del campo como suministrador de materias primas o provehedor para que siga la fiesta del Titanic para algunos.
Olvidandonos que la sociedad industrial fue posible al descubrir la energia barata y concentrada y todo rueda en torno a eso el vertigo a lo desconocido.


Tienes muchisima razón.La industria quimica alimentaria deberia poner en marcha el mecanismo de la razón.Se deberian fabricar alimentos directamente de los cereales y frutos, sin que estos tengan que pasar por los estomagos de vacas,cerdos,ovejas,...etc.Serian alimentos de alto valor nutritivo y agradables a los paladares mas exigentes.Por ejemplo:¡Camarero¡ sirvame por fabor un churrasco de bellota salteado con ciruelas.Bueno, bonito y sano,para el cuerpo, y para el campo.No estoy de coña,es necesario revolucionar la industria del campo,es nuestra salvación.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Paulino lamento descepcionaerte, pero lo último que le interesa a las industrias es que a Ti o a Mí nos vaya mejor o estemos mejor alimentados... La industria no se pondrá a trabajar en como mejorar nuestro estilo de vida, sino mas bien en ver como vender más gastando menos...

La industria no permitirá nunca abiertamente que los consumidores produscan por si sólos, ya que de esa forma esta misma pasaria a ser inutil y los pueblos no las sostendrían... la industria nunca será tu salvación hermano... lo siento... la verdadera salvación sería que cada quien fuera mas productivo y no estar colgados todos de las desiciones industriales que sólo corresponden a unos cuantos... que generalmente primero ven por sus intereses...

Una verdadera salvación para las mayorías sería que, las mayorías se pusieran a trabajar para desarrollar sistemas de producción distribuidas tanto alimentarias como energéticas... de esa forma ningun pueblo tendría carencias... La industria tal y como la conocemos es el abuso personificado de las minorías sobre las mayorías desde la revolución industrial ¿Te suena?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Y vuelta la burra al trigo:

Jueves, 13 de Julio de 2006

Hoja de Ruta para conseguir el bioetanol celulósico en EEUU
(Internacional)

ESTADOS UNIDOS- El Departamento de Energía de EEUU, DOE, ha publicado el documento Breaking Biological Barriers to Cellulosic etanol en el que se recopilarn los avances desarrollados en los útlimos tiempos en el desarrollo de l aproduccióin económica del bioetanol celulósico. En el documento se analizan de forma particular la biotecnología necesaria para aplicarlo y define las barreras que hay que superar en esta materia.

El bioetanol celulósico es una de las opciones que se manejan para la producción sostenible y de bajo coste de biocarburantes. En este caso la materia prima que se utiliza es la paja, caña o madera y de esta forma no compite con materias primas alimentarias como los biocarburantes que se producen a partir de cereales, oleaginosas o remolacha.



Fuente: Agroinformación






El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Veo, con retraso, el tema del biodiesel de moscas, por lo que contesto las preguntas que ha suscitado:
¿Cuantos granos de trigo hacen falta para alimentar una familia? ¿Es que acaso hay un número infinito de granos de trigo?. Naturalmente que hacen falta millones de moscas y estas son finitas...salvo que se críen adecuadamente. El trigo tarda un año en crecer, pero las moscas se desarrollan en 8 días... Nadie va por ahí buscando granos de trigo de forma aislada para producir pan, y yo no pretendo cazar moscas para producir biodiesel, sino criar sus larvas.
Respecto las enfermedades, darían las mismas que nuestras actuales cloacas o el servicio de recogida de basuras, algo controlable y asumible, porque evidentemente esos criaderos no tienen porqué estar al aire libre o al lado de las ciudades.
¿Idea fantástica de Muy Interesante?... Es posible... Todo reside en la respuesta a la pregunta clave que no se ha presentado en este foro: ¿Se puede obtener de forma rentable aceite criando en las instalaciones adecuadas larvas de moscas u otros insectos? Los datos que tengo es que cuanto más baja es la escala evolutiva de un animal, más fácil es transesterificar de su aceite en biodiesel; las larvas de moscas tienen del 32 al 37% de grasas, y como dije, su ciclo completo es de 8 días. Hay insectos -los tenebrios por ejemplo- que sus larvas tienen aún muchas más grasas, y se pueden criar en cosa de un mes... ¿Nadie va a ser capaz de hacer rentable esa cría?...¿Va a faltar biomasa -lodos fecales, basuras, purines, etc- para alimentar a esas larvas?... ¿Es tan estúpida la idea como para no pensar un rato en ella?...

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado