Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:00 CET

Crisis Energética Foros

El agua

Page navigation


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by energetico: Y si, en los secarrales se hacen resorts, es el mejor sitio para no perder tierra fertil
dixit petro
Ostia Petro, o tienes muchos intereses en los resorts o cres ciegamente, en el crecimiento sostenido de la economia.
Donde se hace un resort, la tierra deja de ser fertil.....
Y crees que los emigrante accederan a esas construcciones tan maravillosas.......quiero decir los emigrantes que vienen a doblar el lomo en los invernaderos, o servivios de tu comunidad......
Y el agua de esas desaladoras, ya esta calculada, para los jardincitos, piscinas, lavado de coches manguera en mano, o avionetas, segun su posicon social, capiris de golf.....y agricultura y agua de boca por supuesto.......y como vamos hacia el calentamiento global, me imagino que nos ducharemos mas, por eso de la calos humeda del mediterraneo, que hace que nos duchemos mucho mas.............
Ademas eso de que en esta parte de europa, gracias al clima necesitamos menos energia para vivir, (sobrevivir para los emigrantes pobres), por eso somos el segundo pais de europa en intensidad energetica, o sea que gastamos mas que los del norte domesticamente.......se me olvidaba que ahora esas casitas modernas, cumpliran el nuevo codigo tecnico de ledificacion, y los aires acondiconados seran inverters, eso si funcionaran a 20 grados en verano, que es la temperatura media noruega, para que se sientan como en casa, y la calefacion sera radiante con calderas eficientes de baja temperatura (de gas natural infinito por supuesto) y funcionaran con temostato a 27 grados , para que sea agradable la estancia por nuestro pais...........y
Seguramente no se les ocurrirá a esas construcciones, recoger agua de lluvia, .......ui pero que dije, que eso no favorece el crecimiento sostenido de ventas de las menbranasosmoticas.......ni de los beneficios ambientales de tirar mas sal a las gambas, a lo mejor se crea una nueva variedad de gambas saladitas y mejoramos las paellas, eso lo podremos vender en europa, y ala mas turismo de .............bueno no quiero herir sensibilidades .....
Y los agricultores de toda la vida.....alguien les ha preguntado
Sabias la diferencia que hay de tener un campo de golf en escocia y otro en el desierto......en cuanto a necesidades de agua....
No es que este en contra de los campos de golf, lo que no entiendo es esa mania de los humanos de intentar lo imposible, donde no es posible...........
Y si no es posible, o dificilmente posible, no importa si hay 10 km2 , 100 o 1 , simplemente no es posible......
En catalunya, tambien hay muchos problemas de agua, y los campos de golf, tambien son favorecidos por los gobiernos de turno......Cerca de donde vivia hace un tiempo se ha construido un campo de golf al pie de un parque natural, y con dinero publico, les hemos construido (pagado con dinero publico)una tuberia desde la depuradora mas cercana , hasta el mismisimo campo y nos dicen que solo riegan con agua depurada....toma y todos nos duchamos con agua depurada, mas del 70% del agua de red en el area metropolitana de barcelona, es agua depurada, que ya ha pasado como minimo pro 18 higados, pues en los rios ya no queda agua para el consumo y la que queda hay que depurarla, antes de bombearla a la red.......y los planes es que haya mas campos de golf, hasta yo voy a ir a las proximas rebajas haber si me compro el ultimo modelo de carrito de golf.......solo me faltan los 90000 € para ser socio del campo mas cercano a mi localidad......creo que los inmigrantes de tu comunidad, se estaran pegando codazos en las colas para ser socio del proximo campo de golf...........es que eso del crecimiento de la humanidad y els mestizaje es lo que lleva....seguro que esos millones de subsajarianos que estan actualmente subiendo por africa a pie y atravesando el mas en ataudes flotantes, han soñado esa europa llena de campos de golf, para compartir con su familia......
Y alguien ha calculado esos kwh por m3 cuando sean caros de verdad, por ejemplo precio kwh de alemania sin ir mas lejos, (el doble que el español a nivel domestico), en cuanto se pone regar el jardin, y lavar el coche.......4x4 of course.....
la avioneta saldrá mas cara, pues tiene mas superficie en m2 que el hummer de turno......y el yate en el puerto deportivo se podrá lavar con agua del mar salada.......es solo por preguntar....
Saludos y no te enfades, solo tratamos de descubris que eso que dices que es inevitable, lo del crecimiento demografico, y las necesidades de consumo, las tenemos que mirar con un poco de perspectiva futura, y las cosas pintan mal...........es por no hacerse daño, me imagino el cabreo de millones de noruegos, o nigerianos, o peruanos, cuando no le dejen lavar su automobil, cuando le prometieron que podria hacerlo.......y entonces les diran que son los catalanes que no son solidarios y no les dan agua a los que la necesitan?

Energetico.....


LOS RESORTS

Es terrible que se utilice esa palabra. La hemos cogido del marketing inmobliario, que te quieren vender una casa, y decir que esta en un RESORT queda tan bien que te cobran 300000 € mas que lo que vale. Pero mucha gente compra las cosas caras PORQUE SON CARAS, como un signo de status y para no mezclarse con la plebe.

El caso es que el sistema capitalista es asi. Hay suelo que se califica como urbanizable, una cantidad de suelo limitada para que los ecologistas no se quejen, y luego se deja que el mercado actue.

Como la oferta esta ya limitada, el promotor ya no teme a una posible competencia, y el precio lo sube sin miedo, y logicamente enfoca su promocion a un cliente con recursos.

¿Se puede hacer algo? Si, que sea el estado el que gestione una parte importante del mercado de la vivienda, algo que supondria la inmediata expulsion de la UNION EUROPEA, por no respetar la libre competencia. Es el capitalismo global que tanto odio.
Pero ya centrandonos en el tema del agua, sigo creyendo que es mejor construir en secarrales que en zonas huerta. En Murcia se producen el 20% de las frutas y hortalizas que se producen en España, y hay capacidad de alimentar a una gran cantidad de poblacion.
El tema viene de antiguo, desde hace mas de mil años se ha estado modificando la naturaleza creando regadios. Y ahora la opcion mas inteligente es desalar el agua, aprovechandola primero para consumo humano,y luego reciclarla para regadios. Si a alguien se le ocurre una idea mejor que lo diga.

Y no es lo mismo ocho que ochenta. No es lo mismo regar una maceta que regar un campo de golf, y no es lo mismo regar un campo de golf que mil campos de golf. Y si los campos de golf en Murcia algun dia llegan a ocupar un uno por mil de la superficie no creo que eso represente un problema, con el agua desalada no hay limitacion de este recurso. El caso es que se puede desalar agua a partir de energias renovables. Y eso es lo deseable y lo que se deberia conseguir, aparte de consideraciones mediambientales, y de recursos energeticos, por una cuestion de SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, creo que esto es importante.

Saludos energeticos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hablando de agua, he leido una noticia sobre la población de vallrromanas que van a invertir una millonada de euros para poder hacer llegar agua del ter / llobregat por que en verano pasan escasez de este liquido tan necesario, sobre todo en verano, cuando los cientos de familias que tienen allí su segunda residencia, ocupan sus respectivas viviendas, en todo lo largo y ancho de la noticia, se evita hablar de la inmensa cantidad de piscinas que existen en esa población, """Manda huevos""", ¿como no les vá a faltar agua?

No consigo que aparezca la foto, pero lo podeis ver aquí En modo satelite y un poco mas al norte de Barcelona, casi hay una piscina por cada dos viviendas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
A pesar de la oposición primaria del ayuntamiento de Montornes del Valles, la empresa Coca"Loca" y gracias al apoyo de la "genialidad"...digoooo. Generalitat, ya está casi lista para empezar a producir en un tiempo record (poderoso caballero es don dinero), se estima que dicha empresa necesitará en los meses de junio y julio, (produccion de verano) una cantidad de agua equivalente al consumo diario de una población de 200.000 personas. Por estos lares, jamas hemos tenido restinciones de agua, ahora que se preparen los pueblos de los alrededores como cada vez llueva menos, aunque simpre podremos beber coca"Loca".

Yirda, cuanta razón tienes (los demas tambien), al decir que el agua es tan o mas importante para la sociedad de mañana como lo es la energía.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Ayer tarde en ¡enlace erróneo! emitieron un documental titulado "cuando el suelo se hunde". Uno de los ejemplos era el descenso del nivel de las aguas freáticas causado por una extracción salvaje de agua ... en la ciudad de Murcia y su área metropolitana. Al reasentarse el suelo, las edificaciones que hay por encima se resquebrajan en la medida en que van cambiando las líneas de fuerza. No sólo es la extracción de aguas ... también el edificar sobre antiguas minas, rellenadas con agua pesada que aceleraba la degradación del terreno ... en un pueblo catalán.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El problema del agua no es ninguna ficcion ni se parece al Peak que si sera ahora o mas tarde como sera etc etc.
Es una realidad ya la ministra de medioambiente pide resticciones en las provincias de Murcia y Valencia y la agricultura ya hace tiempo que las tiene con lo que empezar a observar los precios agricolas de frutas y verduras frescas y veremos si esta influyendo o no y en las semanas proximas.
Asi mismo la mala calidad del agua de los rios encarece el precio de potabilizacion con lo que las noticias ya anuncian subidas de precios y esto acaba de empezar.
subida precios
peticion restricciones



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Pero.......como lo ha dicho una ministra sociata y los poderes publicos en el levante son peperos.......seguro que no vemos restricciones de agua hasta bien entrado el verano.....y la culpa sera de los sociatas por no aprovar el PHN........
No estoy en contra de que las personas tengan agua, pero si yo vivo en un secaral , no puedo pedir el agua que se me antoje, hay que conocer las limitaciones....y aplicarlas...y si es tan seco el lugar porque no se aplican leyes que favorezcan y obliguen a recoger agua de lluvia...?
Si el PHN se hubiera hecho, preveia que si el Ebro no llevava cierto caudal, no se podria trasvasar el agua y se cortaria el suministro. Pues ya van dos años que el trasvase estaria parado, porque no llega (el caudal)
Vivo en un pueblo de secano y aqui el consistorio no se le ocurre regar a manta los jardines....simplemente ya no los construye.
Se calculaba que con el PHN (conducto a cielo abierto), y con 500 0 600 km bajando por la costa mediterranea, se evaporaria exactamente de media, el 50% del agua que se hubiera trasvasado.
Y sigo escuchando que lo unico que querian los murcianos era el agua que se tira al mar........joder la ignorancia es atrevida.....si no tiramos al mar ni gota de agua dulce, saben lo que le pasa a un delta??''

Espero que no nos matemos por el agua, pero se va a poner fea la cosa.....
Repito : Sin petroleo tenemos salida, sin agua no habra vida .....
Ciertamente en esta sociedad , que no conoce los valores de las cosas y si los precios de las mismas, no se valora el valor de usar agua potable y se sigue despilfarrando como si nada.....el AGUA si que es un tesoro..........
Recuerdo en un proyecto con campesinos de latinoamerica, que los niños me enseñaron a utilizar el agua, sin clases teoricas.........Iban entre 1 a 5 km a buscar agua, dia si y dia tambien, la subian a mano con un cubo desde el fondo del pozo sin corriola, la descargaban cubo a cubo en una carreta que llevava un bidon (tacho) de plastico, unos 20 cubos aprox, se volvian a casa y en casa se volvia a traspasar cubo a cubo en otro bidon en el suelo. Total entre una hora y hora y media diaria para tener agua toda la familia. Solo deciros que a los estranjeros nos ponian en el agua colorantes de gustos a frutas para disimular el color y el sabor del agua.......
Los niños se acercaban a beber con un vaso al bidon, sacaban el vaso lleno, lo bebian y si sobraba lo tiraban otra vez dentro..........y nosotros regamos el coche con agua potable y la manguera a todo trapo.....

Saludos energetico

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
¿Problemas con el agua? tonterias... si es tan facil como ponerse a bombardear nubes y ya esta:

aquí

El dios de la tecnología todo lo provee XDDDD.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Bombardear las nubes es como empezar la guerra por el agua, antes de que caiga.
Pero esa nube, ¿no venia para acá?
¿Y si desde mi comunidad bombardean las nubes antes de que lleguen allí?
¿Acabaremos bombardeandonos entre nosotros por una nube?
De quien son las nubes?
Además, cuando el nivel del mar suba, ira salando poco a poco, metros y metros de ríos y acuíferos. El desalojo de las ciudades costeras puede ser por falta de agua dulce.
¿Hay desaladoras pequeñas? ¿Hay algún sistema de desalar agua para pequeñas poblaciones?

Pinta muy mal.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Quote by spak:¿Hay algún sistema de desalar agua para pequeñas poblaciones?
Depende del nivel de vida que queramos llevar. Uno puede sobrevivir desalando agua para conseguir la que se va a beber por destilación con el sol como única fuente de energía, pero alimentar los jacuzzis de Marina d'Or está claro que no.

Todo depende de la energía que invirtamos para obtener agua no salada en cada sitio en particular. Por eso también depende de dos cosas: la cantidad de energía de que dispongamos, y la cantidad de energía que desviemos a temas menos importantes, como los jacuzzis.

Por agua no será, y si encima se va recalentando el planeta, cada vez tendremos más agua de lluvia, es de suponer, por el hecho de que lo que hace que haya vapor de agua en la atmósfera es precisamente la temperatura. No cada vez menos por el hecho de que los mares se corran unos metros o kilómetros hacia el interior. Precisamente eso aumentaría la superficie del mar y eso colaboraría también en la cantidad de agua que se evaporara.

Con eso no quiero decir que no tengamos ahora mismo un gran problema de dsiponibilidad.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Aprovecho este hilo para decir a TEdison, Marga, Alberto y algunos más que he perdido los correos que me han enviado sin poder leerlos, de paso os pregunto si alguno habeis recibido algún correo de esos de coña o con virus que ponga, "secretaría del gobierno", igualmente los he perdido, tres, aunque me imagino que sera una coña, no recuerdo dirección.

Siento no haber estado en todo este hilo.

Petro yo vivo en una cueva muy feliz por cierto, ni imaginar puedes la energía que ahorro y no necesito un chalet ni lo envidio, al contrario.
Te invito a que entres en www.grimanga.com y veas donde se construye en Murcia, cuando termines con esa te doy varias más. Esa promotora tiene varias promociones en el agua, cosas así como que entras en coche en tu casa y sales en barco.

Lo de la construcción es pura especulación, ni tan siquiera es para que vengan los noruegos a tomar el sol. Lo que se está construyendo es demencial. Pero como tu estás tan seguro de todo lo contrario, te darás cuenta de ello en unos 12 0 14 meses que es lo que yo calculo que todo esto se va al traste.
Ahora mismo más del 70% de los contratos que tenemos firmados están incumpliendo las fechas de pago estipuladas (te hablo de los guiris, los noruegos y cia.), muchos están perdiendo reservas de 5.000 € y más y nos llaman a mi empresa todo tipo de promotoras ofreciéndonos producto. En el mercado nacional ya comienzan las "gangas" de personas que no pueden pagar las hipotecas de 150.000 a 200.000 € pero a los que no conseguimos encontrarles compradores porque hay oferta para dar y vender. Solo en mi web y faltan los proyectos estrellas de grandes dimensiones para gente "especial"que no queremos vulgarizarlos y buscamos otros medios, hay unas 60.000 viviendas a la venta, aparte también llevamos la 2ª mano.
Falta poco para que lo veas, cuando llegue, léete de nuevo estos mensajes tuyos ya verás como no vas a creerte lo que has escrito.
Sobre el agua yo sigo pensando que nos hemos cargado los acuíferos porque repaso una y otra vez como los pueblos de antaño e incluso Madrid se abastecian de pozos manantiales y eso está terminándose a velocidad impresionante y las aguas de lluvia no pueden por mucho que llueva recuperar el agua que al igual que el petróleo se ha acumulado en el subsuelo a través de millones de años. Me gustaría saberlo con seguridad pero cada día estoy más convencida de que es así. Por eso hay sequía en Londres y hay agua en Marruecos. Seguro que en todo Africa también hay agua en abundancia en el subsuelo porque nunca ha sido explotado.
Un cordial saludo a todos, me encantaría deciros a muchos que me recordais y os tomais la molestia de mencionarme y escribirme, que os quiero. Dicho está

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Cristina Narbona, ministra de medio ambiente -España- ¡enlace erróneo!

En una entrevista con Efe, Narbona explicó que «trabajamos con la hipótesis de que cuando acabe el año hidrológico (octubre) estemos en el entorno» de los 240 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, por debajo de los cuales la ley no permite el trasvase a la cuenca del Segura.

«Por tanto, al empezar el mes de octubre dependerá si hay suficientes lluvias como para remontar esa situación, se podrá seguir trasvasando agua a la cuenca del Segura», señaló, pero agregó que «en el caso de que no haya una recuperación, tenemos previsto un conjunto de actuaciones que deben permitir compensar la no transferencia de agua para abastecimiento».

Otra posibilidad será la de «adquirir derechos de agua dentro de la propia cuenca o de otras cuencas y reasignar derechos del agua a favor del abastecimiento, que es una prioridad, y puede llegar a comportar una «expropiación» de derechos del agua existentes. La ministra subrayó que «podemos utilizar esa figura, una figura límite, pero prevista por la legislación», ya que «hasta ahora lo que se han hecho son intercambios de derechos del agua con compensaciones económicas pactadas entre las partes».

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Como siempre, la demostración a todas luces que la peor mafia es el gobierno, estan dispuestos a expropiar derechos del agua llegados a un límite de escasez,(lo cual es lógico), pero al mismo tiempo quieren que la población crezca, se hagan mas campos de golf y se monten mas empresas anque sean del tipo cocaloca, el caso es chupar y chupar pasta a todo quisque, cuando la escasez les deje en ridiculo su politica de sobrepoblación y sobredesarrollo, pues nada, se calla la boca al pueblo a base de expropiaciones y punto y si es necesario, a sacar a sus esbirros llamados polis, ejercito y lo que haga falta, y a seguir creciendo como en marbella a costa de lo que sea y de quien sea (como siempre de los mas debiles).

El agua es YÁ un bien escaso, pero de nada sirve politicas de ahorro por parte de los ciudadanos si se sigue creciendo mas que lo que se puede ahorrar por habitante, si a eso le añadimos un cambio climatico que hace que cada vez llueva menos, pues nada..."TONTO EL ÚLTIMO...(en llenarse los bolsillos, claro)"









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Perdona Yirda,pero no habia leido tu mensaje.

Lo que creo es que no me has entendido lo que quiero decir...

Una cosa es que no haya clientes o que haya menos y se bajen las ventas...

Y otra que los precios se vayan a caer...

Si las ventas bajan se parara la construccion, eso ha pasado muchas veces, y puede ser que haya una pequeña bajada de precios durante un pequeño periodo de tiempo, hasta que se venda lo que esta en construccion que no esta vendido ya.

Pero la vivienda no es algo prescindible...la gente necesita vivienda, y mientras exista un aumento demografico existira una demanda de vivienda.
Y eso va por zonas. Aqui en Murcia hay un fuerte incremento demografico, y ademas los precios son bajos, por lo tanto mi opinion es que AQUI los precios no van a bajar.

En cuanto al agua en la region, el problema se esta solucionando.
Es cuestion de reutilizar el agua desalada de consumo humano para la agricultura. El 94% del agua desalada para consumo humano se va a reutilizar para la agricultura, con lo que el precio para el agricultor es asequible.
En cuanto a la energia para la desalacion es cuestion de inversion en renovables, que por aqui, desde luego, mas bien sobran inversionistas, lo que falta es "evacuacion", capacidad de red para soportar la potencia.

Saludos

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
De la web oficial de la Comunidad de Murcia: ¡enlace erróneo!

El portavoz adjunto del Gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, anunció hoy que el Ejecutivo murciano “ha cursado una queja formal al Gobierno de la Nación por las declaraciones que viene protagonizando la ministra de Medio Ambiente y destacados miembros de su departamento y que son claramente lesivas para los murcianos”. “Las manifestaciones de Narbona suponen un ataque permanente a la imagen de buena gestión del agua de la que goza la sociedad murciana y provoca un menosprecio de la austeridad que practicamos en la Región en el consumo de agua”, añadió Ruiz Vivo.

... El portavoz adjunto del Gobierno murciano destacó que “hace un año la titular de Medio Ambiente manifestó que en Murcia que el turismo de sol y playa tenía los días contados, y hace unos días advirtió a los turistas, en plena campaña de verano, que iban a producirse cortes en el suministro de agua. ¿Acaso está buscando desviar las inversiones turísticas hacia otras comunidades autónomas?” Asimismo, Ruiz Vivo recordó que “su permanente sectarismo político le llevó a decir que en Murcia regábamos con aguas fecales y tuvo que ser desmentida por su compañera, la ministra de Agricultura. También es significativo que un alto cargo de su ministerio llegara a recomendar a los agricultores murcianos que cambiaran de profesión”, subrayó el portavoz adjunto, quien agregó que “el único despilfarro de agua se da en la desembocadura del Ebro donde se arrojan billones ( con “b” de Borrell) de litros de agua dulce al mar mientras en el Levante español nos azota la sequía. Si quiere buscar despilfarros que los busque allí”.

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Vergüenza me da que los políticos murcianos que me (des)gobiernan manipulen a la opinión pública de esa manera. Las falacias del agua son electoralmente rentables al PP murciano, que está convirtiendo ésta región en su feudo a base de manipular con mentiras y medias verdades.

En ésta región tan manipulada, en la que el 100% de la prensa y la televisión están rendidas a la oligarquía pepera murciana, no hay nada más que abrir un periódico o enchufar la tele para que te cuenten los litros que el Ebro ha "tirado" al mar hoy. Y claro, a la inmensa mayoría de los murcianicos desinformados les parece un disparate.

Lo malo es que no sale la oposición (?) a decir claramente las verdades. Miren señores, en éstas tierras no llueve, así que no se puede cultivar producto de regadío, no se pueden abrir compuertas y anegar campos como se hacía antes, no se pueden hacer vergeles con campos de golf en mitad de los secarrales. No se puede. Y miren, señores, es un disparate hacer una megaobra para traer agua del Ebro, porque cuesta una barbaridad, porque destrozamos el ecosistema del delta del Ebro, porque haría falta una burrada de energía para elevar ese agua desde el nivel del mar en el Delta hasta lo alto de Calasparra, y símplemente porque es un disparate que jamás podría ser aprobado por la Unión Europea.

Señores, en ésta tierra no llueve, hay que dejar de hacer vergeles del golf, y hay que cambiar el bancal de lechugas por cultivos modernos y especializados. Hay que depurar el agua (en muchos pueblos no hay alcantarillado), hay que aprovechar al máximo el agua de lluvia, y sobre todo hay que dejar de usar el agua para manipular al personal. Unos y otros.

Mientras, los dineros de mis impuestos se gastan en hacer pegatinas, carteles y vallas con el lema "Agua para Todos".

Vergüenza me da.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
He viajado recientemente por Andalucia y por el Levante español, incluyendo el sur, Murcia y Almeria, en tren y estoy un poco desolado con la forma de cultivar. Me explico. En los olivares andaluces, veo que se están abandonando o arrancando olivos viejos, de tres piés (se hacían crecer así para facilitar el vareo a mano, al estar los tres troncos separados en unos 120 grados uno de otro, permitiendo una mejor insolación y un mejor vareo) Estos árboles y su forma tradicional de cultivo han estado ahí algunos desde la época de los árabes. Daban lo que daban. Estaban colocados en marco real (una separación entre árboles en retículas de unos 10-12 metros). Pero se trataba de tener un campo cutlivable DURADERO y sostenible (entonces, la sostenibilidad no estaba en el vocabulario, sino en el instinto; el cálculo cmapseino de la riqueza que necesitaba un olivo adulto del suelo, sin degradarlo prácticamente nada-)

Lo que he visto recientemente, es un cambio radical de los cultivos. Ahora se están haciendo nuevas plantaciones a destajo y abandonando o sustituyendo las antiguas, por otras en marcos de 5x5 ó de 6x6 m. con olivos de un solo pie (moraleja: muchos más puies y productividad por hectárea, que es lo que va en las estadísticas), para facilitar el trabajo de la máquina de vibrar el olivo, que sustituye a la mano de obra tradicional (es decir los cultivos y plantaciones al servicio de la máquina y no al revés) y por supuesto, el infaltable riego por goteo, de que tanto presumen los ecologistas de nuevo cuño y con ellos, Cristina Narbona, la ministra de Medio Ambiente.

Lo que se busca en realdiad, no es tanto el ahorro de agua, como la mejora del rendimento (¿les suena?) Y a fe que se consigue: todo el riego es por bombeo, utilización de ingentes cantidades de gomas de popipropileno con goteros y tanques con los fertilizantes de síntesis (NPK y microlementos), listos para ser inyectados junto con el agua, en proporciones que sólo sabe el ordenador y el programa del experto. En algunos casos, se empiezan a ver árboles en espaldera (de perfil plano, una aberración vegetal, pero que se mecaniza muy bien, al permitir que pase la máquina que hace la recolección por encima de ellos, haciéndolos además podas para que sean enanos (eso suele ser más común con la variedad de aceituna arbequina, original de Cataluña, puesta de moda entre los que gustan de aceites más aromatizados y extendida a otras áreas)

Y así, vamos aumentando sin cesar la producción y dando satisfacción al mercado, al productor de maquinaria agrícola y al cultivador, que ahora se podrá comprar el BMW, como si fuese un ejecutivo de ciudad (por supuesto, si el ejecutivo tiene derecho al BMW, el agricultor más).

¿El resultado? Si se aplica un principio de sentido común, muy exitoso, moderno y hasta "ecologista" a corto plazo, pero desde leugo, muy lamentable a largo plazo. Si por cualquier causa, algún día no se puede regar la plantación, estos nuevos olivos, muy diferentes a los antiguos, que eran unas joyas centenarias en muchos casos, que habían sobrevivido a sequías, inundaciones, etc. y que se sentían saciados con un poquito de abono natural y una labor superficial mínima y daban lo que daban sin regarse apenas (en muchos casos sin regarse nada en absoluto), ahora son reemplazadas por unos árboles monovarietales, clonados, uniformes, ablandados y vagueados por los riegos periódicos, que exige la productividad a cualquier costa, con todo el sistema radicular pegadito al abrevadero -y pesebre- del gotero, sea éste superficial o enterrado, que mientras todo va bien, van a producir muchísimo y van a necesitar mucha máquina y poca mano de obra, pero que si falta la electricidad, el gasóleo, los fertilizantes químicos o los suministros periódicos de nuevas gomas y goteros que reemplacen a los que se obturan, resquebrajan y secan, van a ver cómo la producción pasa de muchas toneladas por hectárea, a cero en un solo año. Y que además, va a hacer que los árboels, no acostumbrados a stress hídrico alguno, hasta casquen definitivamente.

Pues bien, ese modelo es el que se está aplicando a mansalva en todo cultivo arbóreo, en todo gran sistema de riego moderno, que además se vende con gran alharaca como ecológico, alegando que por unidad de árbol se gasta mucho menos agua que con riego por inundación (como si antes todos los olivos se regasen de esta forma) y entra en plena aplicación de nuevo la paradoja de Jevons: más producción, porque hay que alimentar a más población (toda ella con BMW's), más tecnificada para ahorrar, pero que al final termina ofreciendo aceite de oliva hasta a los esquimales, que siempre lo habían usado de ballena.

En fin, como dice Alb, es que le saco punta a todo y todo lo veo negativo. Lo mismo tiene razón, pero yo no puedo evitar ver laderas enteras de arbolitos secos, el día que falle cualquier eslabón de la compleja cadena de elevada productividad "ecológica".

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Yo lo de siempre... desaladoras y reutilizacion. Y que la produccion se consuma aqui...asi nos ahorramos el porte.

La reutilizacion puede aprovechar el 94% del agua QUE YA SE HA PAGADO para consumo humano, por lo tanto puede salir muy barata para el regadio.

Hago otra vez los calculos porque la otra vez me quede corto...

Se suelen calcular un consumo de agua de 500 litros por vivienda y dia

Para dos millones de habitantes que se alcanzaran en 7 años (el 50 % mas que ahora) se necesitan suponien 3 por vivienda...

unos 122 hectometros cubicos al año, que deberian salir de la desalacion a 50-60 centimos cada 1000 litros...

Y podrian reutilizarse unos 100 hectometros cubicos...

Con eso tenemos casi bastante, no hace falta transvase del Ebro.

de lo que energeticamente cuesta desalar se ha hablado bastante, es muy poco y se deberia hacer con renovables.

Saludos


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Como dice PPP todo el campo tecnológico (por cierto ese tipo de olivos de tres brazos se lo lleva Francia y también se usan para decoración de jardines en nuestros campos de golf y macro urbanizaciones), el día que la tecnología que la alimenta la energía se vaya al traste no tendremos que llevarnos a la boca.

Petro, no estoy de acuerdo con la necesidad de construir casas porque no se necesitan. No se el número exacto pero casas vacias las hay en España por millones. Hay poblaciones en Alicante y Murcia que cuando llega octubre y hasta junio son ciudades fantasmas.
Se construye para la especulación y el turismo de masas (un apartamento para cuatro es más barato que un hotel para dos). Si un día dejan de existir los vuelos superbaratos tendremos un jardín de casas decadentes y ruinosas.

Sin embargo estoy de acuerdo contigo en una cosa: las casas no van a bajar de precio, no subirán tanto, pero la construcción va a seguir. A esta conclusión he llegado no hace mucho pero por razones diferentes a las que tu apuntas.

He llegado a esa conclusión porque me he dado cuenta que la movida de la construcción es a nivel global, esto no va a ser como la crisis del 89-91. Es decir, los precios en España no pueden bajar porque el capital se movería hacia aquí y las viviendas volverían a subir. El mercado global está cada día más igualado, antes era impensable que algún europeo comprara una 2ª residencia en Asia o suramerica,(incluido países árabes) eso está a la orden del día. Cualquier nuevo mercado que sale en el lugar más impensable del planeta se revaloriza al 100% por año. Es de alucine.
Así que yo ya veo la explosión de la burbuja inmobiliaria como antecesora de la explosión de todo el sistema capitalista.

En cuanto al agua sigo pensando que no va de lluvias aunque las lluvias mitiguen el efecto. La escasez de agua se debe a que nos hemos tragado toda el agua del subsuelo, hemos tirado de los ríos que están en sus mínimos y aunque llueva a cántaros durante un año seguido, al año siguiente seguiremos con el problema.
Este invierno pasado nevó de lo lindo y mucha gente decía que a pesar de los problemas la nieve era bién recibida porque significaba agua. ¿donde ha ido el agua?.
Además intuyo que agua habrá en los lugares o países del mundo que no hayan sido explotados sus acuíferos.
El problema del agua no es solo de España, es tan universal como la CE ,incluidos países donde llueve todo el año como Irlanda, GB, Polonia, Alemania etc.
Lo peor de todo es que sin agua dificilmente se puede recrear la vida.
Esa necesidad es mayor que la vivienda, el agua es verdadera riqueza, las tierras fértiles y no alimentadas por sangre química, lo son también y lo demás son gaitas en un mundo insostenible como el nuestro.
Saludos,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
El caso yirda es cada vez somos mas y el suelo disponible para urbanizar esta limitado (y ahora con los ecologistas mas..). Ademas el que invierte en suelo no le importa esperar diez años para venderlo, ya se sabe que son inversiones a largo plazo.

Tu miras el asunto desde un punto de vista turistico, pero eso primero es muy parcial, y ademas ahora lo de "turistico" ha cambiado mucho.

Hay mucha gente que cuando tiene cierta edad se viene a vivir aqui, y deja su casa de alli para sus hijos o la vende. Eso en realidad no es turismo, es un cambio de residencia buscando un clima mejor, mas tranquilidad, o lo que sea...

Y ademas esta la inmigracion, que es gente joven trabajadora, que por esta zona esta accediendo a la propiedad de viviendas.
Dices que hay casas vacias, y es logico porque es segunda residencia, eso no quiere decir que "sobren".
De todas formas creo que va a llegar un momento que los tipos de interes van a parar la construccion, aunque ya hay bancos y cajas que estan haciendo vivendas para alquiler... una manera de invertir, pensando en que dentro de poco los tipos no permitiran comprar una vivienda.

Pero bajar, por lo menos por aqui, imposible, el margen de beneficio es pequeño y los materiales, el suelo y los salarios no bajan, al contrario.

Sobreoferta sabes tu que no va a ver porque se vende sobre plano casi siempre. Si no se vende no se construye.

Saludos

PD: todo esto suponiendo que no salga un Hugo Chavez en España... que lo veo dificil...

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Te superas Petro, sin animo de ofender, parece que siempre los "ecologistas" son "aguafiestas", joder no dejan que la peña tenga las casas que quieran y los constructores puedas desarrollarse "legalmente", sin restricciones, creando puestos de trabajo.....of course....
sea turismo o cambio de residencia, para guiris jubilados......perdon personas jubiladas, es menos peyorativo, ES INSOSTENIBLE ¡¡¡¡¡¡
Y la segunda residencia, no quiere decir que sobren? entonces que quiere decir?....y la tercera?....y la cuarta?....donde empieza el limite entre las viviemdas que sobran y las necesarias....recuerdo que en un post tuyo , escribias que la gente no puede vivir en cuevas, que necesita casas para vivir...........quizas ahora viven en cuevas y la solucion esta en la costa levantina.....
El margen de beneficio es pequeño?.......que raro, raro , raro.....justamente es el negocio con mas margen de beneficio y mas explicito en el "Just in time" de los negocios, lo he leido demasiadas veces en los periodicos sepia.....
A lo mejor un "hugo chavez" a la española, pegaria demasidos latigazos , en el lomo, que es donde mas duelen los latigazos, a los que ahora viven de PM en el sur de Europa...pero no nos preocupemos, que eso no va a pasar, porque casi tod@s queremos mejorar y eso atenta contra las libertades individuales......o sea el libre mercado, ese que garantiza justicia para todos, y sostenibilidad para unos pocos.....
Aqui hablando del agua y sigue sin llover....
Saluditos veraniegos
Energetico


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by energetico: Te superas Petro, sin animo de ofender, parece que siempre los "ecologistas" son "aguafiestas", joder no dejan que la peña tenga las casas que quieran y los constructores puedas desarrollarse "legalmente", sin restricciones, creando puestos de trabajo.....of course....
sea turismo o cambio de residencia, para guiris jubilados......perdon personas jubiladas, es menos peyorativo, ES INSOSTENIBLE ¡¡¡¡¡¡
Y la segunda residencia, no quiere decir que sobren? entonces que quiere decir?....y la tercera?....y la cuarta?....donde empieza el limite entre las viviemdas que sobran y las necesarias....recuerdo que en un post tuyo , escribias que la gente no puede vivir en cuevas, que necesita casas para vivir...........quizas ahora viven en cuevas y la solucion esta en la costa levantina.....
El margen de beneficio es pequeño?.......que raro, raro , raro.....justamente es el negocio con mas margen de beneficio y mas explicito en el "Just in time" de los negocios, lo he leido demasiadas veces en los periodicos sepia.....
A lo mejor un "hugo chavez" a la española, pegaria demasidos latigazos , en el lomo, que es donde mas duelen los latigazos, a los que ahora viven de PM en el sur de Europa...pero no nos preocupemos, que eso no va a pasar, porque casi tod@s queremos mejorar y eso atenta contra las libertades individuales......o sea el libre mercado, ese que garantiza justicia para todos, y sostenibilidad para unos pocos.....
Aqui hablando del agua y sigue sin llover....
Saluditos veraniegos
Energetico



Saludos energetico...

No es cuestion de que los ecologistas tengan la culpa de lo precios altos. La culpa la tienen los que hacen la leyes y los gobernantes.
Lo que digo es los ecologistas piden SOLO en una direccion, sin tan siquiera proponer NINGUNA SOLUCION PARA QUE LOS PRECIOS BAJEN.
Aqui lo que pasa es que la vivienda es competencia de las comunidades, y la cajas de ahorro SON DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. LO PUBLICO SE CONVIERTE EN NEGOCIO como cualquier otra empresa.
Bajar el precio de la vivienda es muy sencillo, lo pasa es que NO INTERESA...Porque el suelo vale lo que vale por el libre mercado, si el estado PUSIESE EL SUELO (por ejemplo el suelo urbanizado, un 10%, que los promotores ceden GRATUITAMENTE, que luego revenden a promotores) el precio caeria en picado, pero NO INTERESA.
Cuando digo que la segunda residencia no "sobra" quiero decir que es otro tipo de vivienda, y no interviene en el mercado de primera vivienda. Es normal que este casi siempre vacia...¿en que trabajarian un millon de personas viviendo
en Benidorm si estuviese siempre ocupado? La segunda residencia NO PUEDE SUSTITUIR A LA PRIMERA.

El problema es que por un lado se meten unas limitaciones por motivos ecologicos, PERO SE DEJA EL SISTEMA CAPITALISTA DE MERCADO COMO ESTA.... eso implica que se crea una escasez que se traduce en precios altos.

Por ejemplo en mi pueblo... Muy pocas viviendas por hectarea (10-14 en nuevas urbanizaciones), muchas zonas verdes, el 72% del suelo protegido, el que esta sin proteger difilcimente urbanizable porque se tienen que cumplir muchos requisitos.... El resultado: LAS VIVIENDAS QUE SE VAN A HACER SERAN MUY CARAS, por que el que promueve sabe de la escasez, y que no le van a hacer competencia.

Entonces los ecologistas deberian de pensar en que medidas se deben tomar para que pidiendo cada vez mas requisitos, NO SE ENCAREZCA LA VIVIENDA (si es que eso les importa), porque dejando el libre mercado ya se sabe que escasez implica precios altos.

Saludos

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
La salmuera es el menor de los problemas en la desalación, en Carboneras, por ejemplo, se mezcla con la salida de agua de la central térmica, de modo que, al estar caliente, la dilución se produce más rápidamente.
En una de Alicante (no recuerdo bien si es en la capital o en alguna otra ciudad costera) se arroja a un canal, lo que ha permitido que se revitalice la fauna marina en ese canal. Hay especies a las que el aumento de salinidad les favorece.

El único cuidado que hay que tener es con las praderas de posidoneas, que esas si son muy sensibles a los aumentos de salinidad.

El mayor problema es el consumo energético: bombeo desde el mar o desde un acuífero costero salinizado (está es la mejor fuente, como en la de Almería), las turbobombas que elevan la presión hasta las 60 atm para que se produzca el fenómeno de la ósmosis inversa, su posterior elevación hasta la cota de distribución, que depende de la altura y de la distancia (a mayor distancia mayores pérdidas de presión en la conducción).
En la provincia de Almería se pretende llegar hasta Tabernas y Sorbas (unos 500 m sobre el nivel del mar y a más de 80 Km de la costa).

Luego está el mantenimiento de las instalaciones: los filtros se obturan a pesar de los lavados contracorriente, el agua marina es corrosiva, etc.

Existe otro problema con el agua desalada y es el boro, que aparece en una proporción mayor a la aconsejada por la OMS.

Por aquí alguien ha escrito que el agua desalada no tiene buen sabor, yo la he probado de la de Almería antes de la remineralización y no sabe a nada, es casi agua destilada.

En cuanto a los campos de golf, la hierba consume menos agua que cualquier otro cultivo de regadío tradicional. Los que consumen son los habitantes de las casitas que se construyen a orillas del campo, a razón de 200 l/día/habitante (esta es la cifra con la que se proyectan las infraestructuras urbanas de abastecimiento).

¿Saben los murcianos que los pantanos desde los que se hacen el trasvase Tajo-Segura están por debajo del nivel mínimo para que se autoricen más?

PPP, no te metas con el bueno de Juan Montiel. Si al hombre le apetece un aeródromo en su pueblo (Águilas) para sus clientes, pues déjale. Ya tiene en marcha la ampliación del Puerto Deportivo y aún no ha terminado el que está construyendo. Si has pasado por Terreros (no está lejos de Calabardina) y ves la canalización de la rambla y a las máquinas por allí trabajando, no te preocupes es otro campo de golf. En el que hay un poco más arriba (Aguilón Golf Club) ya están plantando el césped. Dentro de poco se podrán dar unos golpes.
El PGOU prevé para Terreros 19.000 viviendas.

Sin energía, tampoco hay agua.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Si, hace falta energia para desalar agua, pero... ¿cuanta enegia se ahorra por EL CLIMA? ¿Se utiliza la misma calefaccion y agua caliente aqui (Murcia) que en el norte de Europa?
Suponiendo 15000 litros por vivienda/mes son 9 € al mes a 60 centimos el m3, creo que es poco en comparacion con lo que se ahorra en energia por el clima.

Otra cosa es el aire acondicionado, que para vivienda lo veo prescindible si se hace bien...Yo nunca he tenido.

Saludos.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by josema77: En cuanto a los campos de golf, la hierba consume menos agua que cualquier otro cultivo de regadío tradicional.


Cierto. Es más, yo diria que los campos de golf no consumen muchos más agua que las praderas de césped que toda ciudad que se precie tiene.

El problema es: Debemos tener césped en el Sur-Este de España o es una barbaridad?

Se deberian cultivar secano donde no hay agua suficiente o se debería buscar agua como sea?

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by kalevala:
Quote by josema77: En cuanto a los campos de golf, la hierba consume menos agua que cualquier otro cultivo de regadío tradicional.


Cierto. Es más, yo diria que los campos de golf no consumen muchos más agua que las praderas de césped que toda ciudad que se precie tiene.

El problema es: Debemos tener césped en el Sur-Este de España o es una barbaridad?

Se deberian cultivar secano donde no hay agua suficiente o se debería buscar agua como sea?

Un saludo


El negocio del golf no es el de la pelotita, como tampoco lo fue el parque de atracciones de Terra Mítica. El negocio está en la venta de viviendas a orillas de una pradera verde en uno de los lugares con más horas de sol de Europa.

En Almería, la economía se ha basado en cultivos intensivos de hortalizas para la exportación desde hace 30 años, agotando para ello todos los acuíferos subterráneos existentes. Agotados estos, para poder continuar hay que recurrir al mar y esto será posible mientras el precio de la energía lo permita.
Ahora el "nuevo" paradigma es atraer jubilados de los paises de Europa a casas a orillas del mar o de campo de golf. La misma agua que antes regaba tomates, ahora da de beber y llena las piscinas de estos "turistas-residenciales".
Los empresarios del sector urbanístico hablan de construcción sostenible. Yo cuando los oigo hablar me cuesta horrores no carcajearme, pero es lo que hay.

Es un verdadero disparate. Se está asentado una población sobre un terreno que no cuenta con los recursos naturales suficientes para su supervivencia.
Antes de la era del petroleo, los excesos de población se solventaban mediante la emigración, pero ya no hay donde emigrar.
Ha sido el petroleo lo que ha permitido llevar recursos de unos lugares a otros, permitiendo que la población aumente por encima de lo que el medio natural inmediato puede soportar.

No hay más cera que la que arde.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cada país o territorio tiene unos recursos para sostener X población. Si en España nos falta uno de los principales recursos que es el agua, no deberíamos atraer más gente hacia aquí. Eso se llama sostenibilidad.

Es demencial que la ministra de medio ambiente, amenace con expropiar los derechos de agua de las fincas agrícolas porque es prioritario ese servicio para la población. Sin embargo la población derrocha el agua en duchas cada hora, en cambiarse de ropa tres veces al día, en piscinas para 4 gatos que aunque el agua se recicle se evapora muchísima y después del invierno hay que volver a llenar, en mantener grifos abiertos media hora para fregar 4 platos, etc. etc.

Petro en mi anterior post te decía porque la construcción va a seguir manteniéndose hasta el final.
Lo que ocurre en España con la construcción es global, no se de donde sale tanto anciano a pasar sus últimos días en países cada vez más exóticos y alejados de su cultura y lugar de nacimiento. No es necesidad, Petro, es pura herramienta económica. Visita el mercado mundial inmobiliario y te darás cuenta.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Por cierto después de lo observado, los terrenos protegidos, es decir la ecología verde es igual otra herramienta económica. Nos llevan al huerto de todas las formas posibles y para cuando nos damos cuenta es demasiado tarde.

Saludos,

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by yirda: Es demencial que la ministra de medio ambiente, amenace con expropiar los derechos de agua de las fincas agrícolas porque es prioritario ese servicio para la población. Sin embargo la población derrocha el agua en duchas cada hora, en cambiarse de ropa tres veces al día, en piscinas para 4 gatos que aunque el agua se recicle se evapora muchísima y después del invierno hay que volver a llenar, en mantener grifos abiertos media hora para fregar 4 platos, etc. etc.


Cuando yo estudiaba en la universidad, no hace mas de 10 años, me explicaron que el consumo de agua en España se podia dividir en:
- 80% agricultura
- 15% industria
- 5% consumo directo personal

No se como andará ahora, pero supongo que no ha cambiado mucho.
Ahora que cada uno piense de que valen las campañas "ahorra agua" dirigidas a los consumidores :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Aqui tenemos agua, toda la que queramos... del mar, y se necesitan 2 o 3 Kwh para desalar 1000 LITROS . Es una cantidad ridicula de energia.

Por ejemplo... aqui tenemos 1750 horas pico de sol. Con un panel solar de 100 wp sacamos 175 Kwh al año, con lo que se puede desalar 60-80000 litros de agua (el consumo de una persona al año).
Lo que puede incrementarse el coste de una vivienda para que genere la energia necesaria para desalar es muy pequeño.

Se pueden utilizar tambien solar termoelectrica o eolica, con la ventaja de que el agua desalada SE PUEDE ACUMULAR, es como acumular energia...

En fin...que para consumo humano, la energia para la desalacion es un problema insignificante.

Pero ademas... el consumo humano ayuda a abaratar el agua para regadio, ya que se puede reciclar.


Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Petro:
Por ejemplo... aqui tenemos 1750 horas pico de sol. Con un panel solar de 100 wp sacamos 175 Kwh al año, con lo que se puede desalar 60-80000 litros de agua (el consumo de una persona al año).


Me parecen que los cálculos están un poco inflados:

175 kWh al año son aproximadamente 150472 kcal al año.

Se necesitan 600 kcal aproximadamente para evaporar 1 L de agua.

Entonces 150472 kcal/año/600 kcal/L = 251 L/año.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Para desalar no hay que evaporar, se hace por osmosis inversa.

Copio y pego...

La desalación de agua de mar, una tecnología en rápido desarrollo

La tecnología de desalación de agua de mar es reputada como una tecnología de muy alto consumo energético, y por tanto, como una fuente intrínsecamente cara y con elevado impacto ambiental. Sin embargo, esta visión no es esencialmente cierta. La realidad es que el límite físico teórico del coste energético de la desalación de agua de mar, en condiciones ideales, se sitúa en 0,77 kWh/m3, que es aproximadamente la energía necesaria para extraer agua de un pozo de unos 200 metros de profundidad. Obviamente, estas condiciones son inalcanzables en la realidad, pero en los últimos años la tecnología de ósmosis inversa está reduciendo el consumo de una forma que parecía imposible hace tan sólo una década.


En la actualidad, la industria de la desalación está experimentando un salto tecnológico cualitativo en materia de recuperación de energía residual, que le ha permitido pasar, en poco más de un quinquenio, del entorno de consumo energético de 5 kWh/m3, al de 3 kWh/m3. A finales de la década, se espera alcanzar el entorno de los 2 kWh/m3, nivel a partir del cual las posibles ganancias serán ya necesariamente muy reducidas.



Los avances tecnológicos en el sector de la desalación han ocasionado también un notable descenso de los costes productivos, del orden del 30% desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. El estándar de coste actual para grandes instalaciones se sitúa en torno a 0,50 €/m3, incluyendo las amortizaciones. La reducción de costes va a continuar en los próximos años, de modo que a finales de la década el estándar de coste de la gran industria desaladora se situará probablemente en torno a los 0,40 €/m3. Con estas perspectivas, y siempre que se aseguren previamente unas condiciones de alta eficiencia en la generación eléctrica y en el uso del agua mediante la gestión de la demanda y la reutilización, a medio plazo la desalación se constiuirá en una alternativa de suministro de agua ecológica y económicamente aceptable.


La solución doblemente inútil del PHN: trasvasar agua de mala calidad.

La deficiente calidad de las aguas del Ebro en su curso bajo es bien conocida en la hidrología española. Por un conjunto de causas naturales y antrópicas, el Ebro presenta una salinidad bastante elevada, con abundancia de sulfatos y cloruros, e importante presencia de sodio. En el punto de toma previsto, en Xerta, se producen elevados índices de incumplimiento de las directivas europeas de calidad, que en algunos parámetros afectan a mas del 50% de las muestras. En estas condiciones puede ser cuestionable la legalidad de dedicar el agua del Ebro a usos potables, como pretende hacer el PHN con unos 440 hm3, esto es, del orden del 42% de las aguas trasvasadas. Además, la calidad de las aguas del Ebro presenta una clara tendencia histórica hacia el empeoramiento, según se desprende de los datos oficiales, que muestran una tendencia de incremento de la salinidad del 1% anual.

Fuente ¡enlace erróneo!

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pués nada ya que estais tan bién en Murcia, que nos pongan desaladoras a todo trapo en Alicante, porque lo que no está bién es que expropien los derechos de agua de la agricultura con lo que eso supone en pérdidas de plantaciones. En la Vega Baja alicantina este año se ha perdido la cosecha de huerta por falta de agua, eso es malo pero peor es que se pierdan viñedos y frutales que son varios años de trabajo e inversión.
Lo que no me explico es porque en Murcia no teneis problemas con el agua según tú y en Alicante tengamos tantos, porque me imagino que las desaladoras de Murcia las habrá puesto el gobierno central y en Alicante ¿por qué no?.
Saludos,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Las desaladoras se estan haciendo... ya hay alguna, y para este año habra dos mas que yo sepa, una en Aguilas, y otra por Mazarron si nos dejan los ecologistas que nos estan dando por...

El problema para el regadio es el precio, que dicen que saldra por unos 40 centimos el m3, cuando ahora en el regadio tradicional se esta pagando a 23 centimos, en otros regadios a mas de 30.

Por eso es importante la reutilizacion del agua para consumo humano, para mezclar y abaratar el precio.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Gracias Petro por los datos de ósmosis inversa.Veré la forma de evaluarlos energéticamente y otros que estén dando vueltas en el entorno.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

PEPOTTE

Forum User
Junior
Identificado: 09/08/2006
Mensajes: 19
Nuria tal vez las salinas como la de Santa Pola se podian aprovechar para obtener agua potable, habria que hacer ana especie de mini invernaderoscon tejados inclinados donde circularian las gotas de agua dulce condensada, el calor aumentaria la velocidad del proceso y las salinas podrian vender sal y agua potable

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Petro ha escrito

el consumo humano ayuda a abaratar el agua para regadio, ya que se puede reciclar.


Vaya vaya, así que si los ayuntamientos están aumentando el suelo urbanizable es para acumular meones que sirvan para regar los campos. Recupero mi confianza en los gobernantes.

Petro ha escrito

Las desaladoras se estan haciendo... ya hay alguna, y para este año habra dos mas que yo sepa, una en Aguilas, y otra por Mazarron si nos dejan los ecologistas que nos estan dando por...


Me imagino que el "dar por..." del que habla Petro se refiere a cosas como ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!, que enlazo aquí como complemento a lo dicho.

Entiendo que ante informes como éste, haya gente que no esté dispuesta a quedarse como corderitos viendo cómo el bolsillo de algunos se enriquece a costa de los males ajenos, aunque Petro evidentemente -"nos están dando por..."-, opta por otro bando.

También ha escrito

Lo que digo es los ecologistas piden SOLO en una direccion, sin tan siquiera proponer NINGUNA SOLUCION PARA QUE LOS PRECIOS BAJEN.


Sobre el tema de los precios y sus mitos, el ecologismo analiza el problema en estos términos, y quien más quien menos plantea soluciones como ¡enlace erróneo!. Ahora. me gustaría saber qué opinan los que están recibiendo por... de estas cuestiones.

Finalmente, cito que Petro ha escrito

todo esto suponiendo que no salga un Hugo Chavez en España... que lo veo dificil...


Naturalmente, si uno ve natural dedicarse a la especulación inmobiliaria, lo díficil es ver facil que "salga" un Hugo Chávez. Así que, ¡a desalar!. Y después, ¡a mear!

Por cierto que Hugo Chávez no "sale", le "salieron" los venezolanos después de muchos años recibiendo palos, y muchos años de concienciación política: eso que por aquí algunos llaman "dar por culo".
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
A lo mejor algún día entendemos eso de que no hay comida gratis que tan bien entienden algunos sajones (no free lunch).

Y llegamos a comprender que toda agua desalada deja salmuera en otro lado, el que sea. Cuanto más agua se desale, más salmuera que da en otro lugar. Eso parece que nadie lo entiende, si no es para arrimar el ascuia a su propia sardina. El gobierno de la autonomía murciana acaba de solicitar a la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, que haga un estudio de impacto medioambiental para ver cómo pueden afectar las desaladoras (y sus mayores concentraciones salinas en los emisarios, por muy lejos que se coloquen de la costa) a las colonias de medusas, que tanto asustan al turista de playa y que tanto negocio están dando a las farmacias de la costa, que ya venden hasta ungüentos para embadurnarse todo el cuerpo y repeler a las mismas, aparte de paliativos para las picaduras. Rápidamente, ha salido la oposición en Murcia (PSOE) que es gobierno central, a decir que esa propuesta llevaba una gran carga de malicia y que sólo quería dejar sin agua a los murcianos. ¡Faltaría más! Es decir, estamos en lo mismo: un sistema partidista en fase terminal, que se está tirando los tejos todo el día y se acusan de provocar incendios, de crear medusas, de dejar sedienta a la población; de cualquier cosa con tal de trincar. Y al paisanaje que le vayan dando. Y el largo plazo, muy largo me lo fiáis. ¿Para qué quiero el largo plazo si voy a trincar en el corto? Ya habrá alguna isla lejana a la que irse con la pastita fresca.

En fin, que todo se resuleve a base de más tecnología, más tuberías, más desaladoras, más inversiones, más, más más y mucho más...

Saludos

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Siguiendo el argumento de Tedison “a mear” y defecar genera este tipo de “inconvenientes” en la reutilización de aguas fecales donde gente sin escrúpulos del tipo citado bendicen la destrucción del territorio para su propio beneficio. Si fuera este sólo el problema no tendría la mayor importancia. Lo peor es que mayoritariamente en este país se está construyendo con dinero asqueroso procedente del tráfico de drogas y de seres humanos en la prostitución y en trabajos forzados. Recomiendo la lectura del libro de Albert Castillón (El libro negro de las mafias) para haceros una idea de en qué país estáis viviendo y el origen de las fortunas de algunos, incluso de alguno de los que aquí escriben y al que desprecio con toda mi alma.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Siempre pensé que para ahorrar energía y costos se debería administrar lo que en el momento se tiene.
Volviendo al tema del agua ya utilizada estas suelen clasificarse en dos tipos.
Aguas negras o aguas servidas que se procesan en las depuradoras con alto contenido bacterial y sustancias orgánicas y desde luego alta demanda biológica de oxígeno (DBO).
Aguas grises que son un tipo particular de aguas ya utilizadas que a diferencia de las primeras no contienen una alta DBO.Estas aguas surgen del agua desechada de los lavarropas automáticos y las duchas de las personas.Estas aguas contienen concentraciones apreciables de jabones y detergentes pero no contienen sustancias orgánicas de allí su bajo DBO.
En los sistemas sanitarios como los baños se utiliza agua sanitaria es decir agua potable que por su uso se vuelve a contaminar.
Por otro lado si en los baños se utilizasen aguas grises se evitarían costos enormes de energía y paralelamente financieros.El agua potable se utilizaría para uso humano o en situaciones que se requiera.
Un cálculo rápido indicaría ahorros energéticos y económicos de importancia.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Veo que aparte de improperios varios, que no merecen la pena desperdiciar el tiempo y las palabras en comentarlos, no hay ningun argumento con fundamento en contra de la desalacion y la reutilizacion.

En cualquier caso, me gustaria saber cual es las solucion al problema del agua que proponen los que se oponen a la desalacion y a la reutilizacion...

¿Ninguna?... pues eso...

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado