Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 09:11 CEST

Crisis Energética Foros

Las malvadas empresas con preocupaciones medioambientales


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Suele ser muy comun entre los grupos ecologistas odiar a las grandes empresas o industrias por el mero hecho de ser grandes.

Lo que fabricas en tu cocina o garage es super-altenativo y nada contaminante, pero si lo hace una gran empresa, entonces se combierte en un veneno para el medioambiente.

Sin embargo no todas las grandes empresas son odiadas por igual: Son mas odiadas cuanto mayor es su respeto/preocupación por el medioambiente.

Si, se que suena raro, pero asi es.
Conozco muchos ejemplos de esto:

1)En la industria del cloro se produce como residuo compuestos organicos superclorados. Este residuo es altamente contaminante. En el pasado el procedimiento para deshacerse de estos productos era el siguiente. Se llevaban en un barco hasta alta mar y alli se vertian por la borda. Sin que nunca ningun ecologista o gobierno protestase.

Una de las empresas del cloro, preocupada por el impacto medioambiental que esta practica suponia decidio buscar otra manera menos contaminante de eliminar este residuo. Elaboro un sofisticado y caro proceso en el que se descomponian los compuestos organicos superclorados a elevadas temperaturas y se absorvia el clorihidrico resultante, desprendiendose unicamente CO2.

Los grupos ecologistas no dejan de protestar contra esta planta, acusandole de todo tipo de males. Nadie se queja de quienes siguen arrojando los compuestos al mar.

2) Una empresa recicladora de neumaticos, ha dearrollado la forma de obtener combustibles liquidos a partir de neumaticos. Los ecologistas han salido en protesta de esta empresa, argumentando que su proceso es muy contaminante, lo cual no es cierto. Curiosamente al lado de esta empresa hay una cementera, que emite toneladas de humos y polvo a diarios desde hace decadas sin que los ecologistas se figen en ellas.

3) El impacto de la energía eolica es mucho menor que el de cualquier otra fuente de energía comercial, no obstante desde que es rentable economicamente y hay grandes empresas dedicadas a la energia eolica, ha empezado a ser blanco de los ecologistas.

Un ultimo caso, lo tenemos con el famoso anuncio de ACCIONA. Una empresa hace una anuncio en el muestra entre sus valores el respeto hacia el medio ambiente , apostar por energia renovables, edificios integrados con el entorno, etc etc y es muy criticada en los entornos ecologistas. A diario vemos anuncios en los que las empresas muestran su deseo de crecer a cualquier precio y a costa del medioambiente y no nadie se les ocurre criticarlas.

Parece que los ecologistas piensan que el medioambiente les pertenece y consideran una terrible intromisión que las empresas se preocupen por el medioambiente. No es de extrañar entonces que algunas empresas opten por no dar publicidad a sus mejoras medioambientales.



Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Alb, eres muy ingenuo o te lo haces:

La gran empresa SOLO SE PREOCUPA POR SUS BENEFICIOS, no le preocupa absolutamente nada sus trabajadores, ni la sociedad, ni el medio ambiente. Son empresas que pertenecen a accionistas especuladores que se cabrean cuando no hay dividendos o las acciones bajan.

Son empresas impersonales, anonimas, ni sufren ni padecen, solo funcionan por resultados economicos, si van de verdes es solo una estrategia de marketing.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Me pongo del lado de Petro.

No es una cuestión de pose. Es que el concepto multinacional o trasnacional es en su propia raíz antiecológico. Es insostenible. Es el paradigma del modelo de crecimiento infinito. Estamos contra ese gigantismo, no por pose, sino porque lleva en su esencia el origen y la raíz del mal. La misma ingente cantidad de dinero que ya se ha gastado Acciona en "crear marca", desde que se organizó, primero con aquellas campañas que inundaron prensa y televisiones durante mucho tiempo y ahora el esperpento de la sostenibilidad que siemrpe crece, hacen, con perdón de los publicistas, el caldo gordo al propio sistema de consumo y crecimiento infinito. Engrasan los engranajes de la publicidad y el fomento a ultranza del consumo. Son más "bussiness as usual", disfrazados de lagarteranas ecológicas, ¡faltaría más!

El otro día vi por las calles de una ciudad española un camión que llevaba un título curioso "Ecoasphalt". Solo me faltaba eso. Ese el el signo de los tiempos.

Es por eso que estoy en contra, Alb, no por los ejemplos que pones, que me suenan a caridades de marquesas en las mesas petitorias el día del cáncer o de la Cruz Roja. El problema no es que nadie se queje de una cementera y se quejen de una empresa que licúa neumáticos, porque eso es una apreciación personal, no generalizable. El grave problema de las grandes estructuras es que se construyen con vocación de transformación de cuantas más cosas y más rápido, mejor. Ese gigantismo, esa obsesión por inundar mercados de cosas no necesarias, es l oqeu da miedo de esos monstruos. Esas capacidades enormes para torcer voluntades, corromper administraciones, promulgar o hacer que se promulguen leyes a miles de kilómetros de distancia para favorecer sus intereses y actividades, por encima de las poblaciones locales, eso, Alb, no está al alcance de mi cuñado el pastor en Cáceres. Está al alcance de una multinacional o trasnacaional. Eso es l oqeu a algunos nos preocupa: la obsesión por el dominio, por copar mercados, por imponer sus estándares en cualquier latitud y a cualquier costa, sin tener en cuenta las costumbres locales (grandes superficies contra pequeños tenderos vecinales, etc., etc.).

¿Lo captas o sigues teniendo fe en la bondad de la Chorri Cola y sus patrocinios ecológicos del cantante Sting para salvar la Amazonia o dar de comer a Africa, mientras cena con el presidente del FMI a ver si lo convence? Modernas marquesonas, de caridades no siempre bien comprendidas por los pobres de solemnidad a los que querían dar una sopita, que tan bien dibujase Serafín, en la extinta revista satírica española La Codorniz, en su versión pop y posmoderna.

Acciona y responde.

Saludos

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Alb:

De ecologistas en acción:

"Más de 12.000 toneladas de mercurio procedentes de las plantas de cloro-sosa europeas se enviarán a los países en vías de desarrollo en los próximos 10 ó 15 años si no se prohíbe la exportación. La UE es la mayor exportadora de mercurio al mundo en desarrollo. Entre 2001 y 2003, la UE exportó más de 3.000 toneladas a países de fuera de la OCDE, de las que 464 toneladas llegaron a Singapur, para ser distribuidas por toda Asia, y 470 t a la India. Sólo en 2003, España exportó 92 toneladas de mercurio a Colombia, 53 a Perú y 171 a Irán. El mercurio exportado a países de fuera de la OCDE suele usarse ilegalmente o sin los controles adecuados. Los trabajadores y sus familias se ven expuestos a niveles de contaminación inaceptables, así como su entorno y el medio ambiente mundial. La mayor parte del mercurio se emplea en la fabricación de pilas, en las plantas de cloro-sosa y en la minería de oro a pequeña escala."

También:

"Ecologistes en Acció de Cataluña pidió la paralización "inmediata" de la planta industrial de la empresa Ercros en Flix (Tarragona) que ha contaminado el río Ebro, hasta que la fábrica se haya reconvertido"

Las emisiones de mercurio ni en el Ebro, ni en otros países, ni tampoco en Estados Unidos

"El análisis ha encontrado que cada año unas 49 toneladas de mercurio se emiten directamente al aire por cientos de centrales térmicas en los Estados Unidos de América, confirmado las más recientes estimaciones gubernamentales de contaminación por mercurio. El estudio también ha hallado que una cantidad similar de mercurio –unas 40 toneladas- se acumula en los residuos de la planta cuando los filtros diseñados para capturar azufre y otros contaminantes atmosféricos retienen una porción del mercurio contenido en los gases emitidos por las chimeneas. Una contaminación adicional, estimada en 10 toneladas, se produce durante el lavado del carbón previo a su consumo en las centrales térmicas."

Con las pocas personas que están trabajado en el tema del medio ambiente de manera voluntaria (sin ganar un duro, y aportando tiempo de su vida) frente a multinacionales (con millones de dolares y personal pagado a su servicio); es una pena que el blanco sea la parte más débil. Pero, en fin, siempre es fácil correr a favor del viento.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hay veces que dudo que todos vivamos en el mismo mundo.
Comento solo el anunio de Acciona por no hacer esto muy largo.
Cuando lo ví por primera vez un rayo de esperanza se abrió ante mis ojos. En cuanto pude entré en esta página para ver vuestra opinión, en ella comentábais que la patrocinadora del anuncio era Acciona. Busqué quién era Acciona y de inmediato el rayo de luz se convirtió en oscuridad.
El maldito anuncio solo ha servido para que la gente piense que el problemón que denunciamos está solucionado y que vamos a vivir en un mundo perfecto. !Hijos de p.....isima¡
¿pero como se puede ser tan bastardos?. Porque reconocen el problema con su anuncio y además apocalíptico, ¿como se puede aprovechar tal tragedia mundial para seguir haciendo dinero y seguir destruyendo, es decir colaborar a que eso llegue?. Porque aquí no les disculpa la ignorancia.
¿Cuando nos vamos a dar cuenta que lo físico tiene un límite y de donde no hay no se puede sacar?. Debe ser que nos creemos Dios, capaces con nuestra tecnología de crear energía, agua, tierras y lo que haga falta.
Hace tiempo que sabía que no teníamos solución porque la única solución es que toda la humanidad unida se pusiera las pilas de verdad en encontrarla, es decir tenemos la opción de salvarnos o destruirnos, pero está claro que vamos a la destrucción, una destrucción elegida por nuestras clases dirigentes que pretenden y creen que se quedarán con el pastel de lo que quede en pié.
Saludos,

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Pretenden, creen y conseguirán, añadiría yo, quedarse con el pastel. O más bien EN el pastel.

Ahora somos 500 millones dentro y 6.000 millones fuera del pastel. ¿Han desaparecido ellos por haberse quedado 9/10 partes de la población mundial fuera de juego? No ¿Desaparecerán si se queda fuera de juego 29/30 partes? Probablemente tampoco, mientras sean capaces de sostener la idea, entre los que están fuera de juego, de que con el tiempo y dedicación pueden entrar al pastel.

Por eso funcionan como funcionan.

Una manera de revetir esas situación sería dar a entender al mundo, sobre todo al que está fuera de juego, que es imposible el que todos entremos a formar parte de él. Se rebelarían inmediatamente y se acabaría la tontería de la mínima parte.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Alb:

Hace unos meses dieron varios capítulos en una serie de TV, creo de la BBC, sobre las corporaciones y sus manejos. Se basaba en un libro que puedes ver en la librería y que ahora no sé exactamente el título, pero salía una silueta de un ejecutivo con un maletín y el título era sobre las corporaciones.

Las corporaciones son más grandes aún que las grandes empresas. Son más poderosas que los estados, las instituciones mundiales y que muchos presupuestos de una país como España, sean de medio ambiente, energías renovables, de educación o de sanidad. A ellas es a las que verdaderamente hay que temer, porque aún con su poder e influencia en la vida política, económica y social de muchos países, no podemos ver por entero qué son, quiénes las conforman, qué personas están al mando, qué hacen y en qué países realizan sus operaciones, legales o ilegales.

Estoy con lo que dice Tony: "es una pena que el blanco sea la parte más débil".

Que una empresa grande sea ecológica significa, por ejemplo, que en vez de producir mil toneladas de residuos sólidos, producirá sólo cien porque los limpia y recicla. Pero, en su empeño de producir más, seguirá produciendo más residuos con el tiempo, con lo que tendrá que limpiar más y para ello deberá vender más para pagar el coste de limpieza, pero para vender más deberá producir más, y lanzar más residuos. Es un ciclo lógico, contínuo, pero insostenible en el tiempo.

Sí, limpiar los residuos de una empresa grande es una tarea ardua y benficiosa, tiene mérito, pero el fondo del problema no se soluciona: producir más. Puede que una empresa grande que limpie sus desechos sea ecológica pero siempre lo será para sí misma, es decir, no limpiará más de lo que ensucia, entre otros cosas porque no le corresponde y no está para tener pérdidas. No he visto empresa grande o pequeña que, contaminando como la que más, limpie los residuos de otras en un esfuerzo fuera de su cometido. Otra cosa sería una fundación, una donación desinteresada, etc., tipo Bill Gates. Pero de esto sólo hay excepciones muy, muy contadas y, desde luego, muy calculadas.

Además, suele pasar que a más residuos, más energía se consume. Una empresa que se llame ecológica no debería tener un gasto energético fuera de lo normal ni mayor de lo apropiado para los tiempos que corren, lo que la ha de llevar, sin duda, a tener menos problemas con sus residuos.

Siempre hay algo que no cuadra para el mundo (en las descompensaciones se encuentra la fuente del beneficio capitalista: salarios, residuos, etc.), exceptuando, claro está, las cuentas particulares de las corporaciones y grandes empresas, las cuales siempre están limpias y compensadas.

Nadie regala nada, y menos aún cuando va por delante diciendo a los cuatro vientos lo ecológica que es su empresa. "Acciona" es un buen ejemplo de ello. Yo diría que su cinismo, al contrario que su pretendido crecimiento, sí que es infinito...

Un saludo
Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
Como le diría . . . Brecht a Mike al darle un poco de carbón: ya sabemos que las corporaciones no son la solución, pero mejor vayamos haciendo camino . . .


Eisler&Brecht aquí.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Quote by Víctor:Hace unos meses dieron varios capítulos en una serie de TV, creo de la BBC, sobre las corporaciones y sus manejos. Se basaba en un libro que puedes ver en la librería y que ahora no sé exactamente el título, pero salía una silueta de un ejecutivo con un maletín y el título era sobre las corporaciones.


Esos documentales llevan por título The Corporation y están compartidos (son 3 capítulos) en la red ed2k (mula).

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
La industria si puede aumentar la eficiencia y disminuir el impacto ecológico. Lo que pasa es que si esto se hace para mantener hábitos de consumo ineficientes y antiecológicos la cosa se va al garete.

Y ahí es donde no se les puede sacar la cara a las multinacionales, aunque llegue a la máxima eficiencia técnica y el mínimo impacto ecológico. Ya que su objetivo es sacar beneficios de los consumos ineficientes y antiecológicos que ellos mismos promueven.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Era bueno saber el nombre del libro

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Quote by enol: Era bueno saber el nombre del libro


Si te refieres al libro que menciona Víctor es este

Hay un pequeño resumen del documental aquí y del libro en español ¡enlace erróneo!

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Dios mío. Yo es que flipo con tanto "experto".

Supongo que los que están en contra de las multinacionales, también estarán en contra de otras asociaciones como la Cruz Roja, Greenpeace, Cáritas, Medicos Sin Fronteras, etc. ¿no?

Después de todo, todo son organizaciones internacionales.
¿O una cosa son las organizaciones "buenas", y otras las "empresas malvadas"?



Las empresas están dirigidas por personas. Personas que viven en el mundo, y que tienen familia. No se confabulan para destruirnos, ni ignoran el entorno, porque también es su entorno, y el entorno de sus hijos.


Mi empresa es una multinacional pequeñita. Nos gastamos millonadas al año para nuestra correcta gestión ambiental. Para que cada residuo vaya a su sitio. Para que todo se gestione según la ley.

Da la casualidad de que estamos rodeados de talleres pequeñitos que no tienen nada que ver con nosotros... y cada día veo como las rejas del alcantarillado de algunas de éstas empresas huelen a disolvente, o hechan humo.
Veo como el nivel de ruido en algunas es insoportable.
Veo como en algunas trabajan con disolvente y sin ventilación.
Y son mierdas de tallercitos de 5 o 10 personas.

Sería absolutamente impensable que en mi empresa se trabajara así.

Primero, porque iría en contra de toda la filosofía de empresa (la política de calidad, de medioambiente, etc.), y luego, porque los diferentes inspectores harían cola en la puerta frotándose las manos (esos mismos que ahora ignoran a los tallercitos que vierten litros de productos peligrosos, pero dios nos libre de tener un sólo residuo descontrolado, o sea, del que hemos perdido su "hoja de seguimiento").


Las inspecciones periódicas vienen siempre a nosotros, ignorando esos talleres.

A veces se lo he preguntado, ¿cómo es que venís dos veces al año, a tomarnos muestras, si jamás hemos tenido ningún problema, y lo tenemos todo al día? ¿y qué hacéis con estas empresas pequeñas?.
"bueno, es que venimos por la zona, y a vosotros os tenemos dados de alta, algunos de estos talleres no me aparecen, porque seguramente no tienen el permiso al día, y no me salen en la base de datos".
- Pues cojonudo.

"Y claro, cuando te encuentras con un tallercito y usan, por ejemplo, cromo 6, pues claro, les dices que es peligroso... pero tienes que entender que si son pequeñas tienen pocos medios, y hay que darles tiempo".
Ya, y un huevo. A nosotros, como algún día las de la limpieza usen más detergente de la cuenta para limpiar sus cubos, fregonas, etc., y el parámetro de detergente del análisis nos de fuera del límite, multa.

Amos no me jodas.


Repito. Las multinacionales están dirigidas por consejos de administración que ponen al frente de cada fábrica a un director.
Éste actúa en función de sus prioridades, y su propia conciencia.

En mi empresa no nos limitamos a cumplir la ley. Vamos mucho más allá. Yo sé como eliminar un bidón de 200 l de disolvente sin que se note, y de forma gratuita. Pero jamás me atrevería si quiera a proponérselo a la dirección.


Porque la dirección también tiene una ética.
Y os lo creais o no, suelen tener más éxito aquellas empresas cuyas políticas de dirección incluyen valores éticos, que las que sólo van de cara a aumentar beneficios, o a aumentar el propio valor de la empresa.

Los valores éticos no tienen porqué suponer un gran coste. Basta con tenerlos en cuenta a la hora de estudiar diferentes alternativas.


Por último. Algo muy repetido, pero muy cierto. Sin multinacionales, no tendríamos ordenadores, ni internet sería lo que es.

No sé si todos aquellos a los que no os gustan las multinacionales, seréis consecuentes con vosotros mismos, y prescindiréis de los servicios que ellos os proporcionan.


España no tendría el nivel de desarrollo que tiene hoy, si la Fiat no hubiera invertido en Barcelona, PSA en Vigo, Renault en Valladolid, etc.


Cada vez tengo más claro que a algunos, simplemente no les gusta el desarrollo, y les gustaría volver a una sociedad propia del siglo XVI.
El problema energético sólo es una "excusa", un "contexto" como decía el otro, para ello.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
En realidad internet es un invento militar americano.

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Quote by petro: En realidad internet es un invento militar americano.

En realidad esa es una mentira bastante extendida, casi tanto como la de que los valores éticos tienen cabida en la gran empresa, A quién le interese el verdadero origen de internet.

De todas formas "escéptico", vale que cuentes las anecdotas de tu empresa, vale que tú taches de "expertos" los comentarios de los otros, pero que vayas de economista y digas cosas como Y os lo creais o no, suelen tener más éxito aquellas empresas cuyas políticas de dirección incluyen valores éticos, que las que sólo van de cara a aumentar beneficios, o a aumentar el propio valor de la empresa. suena a tomadura de pelo. Te lo digo por si acaso, las empresas para triunfar solo han de tener en cuenta el aumento de beneficios y el aumento del propio valor de la empresa, te reto a que vayas a cualquier junta de accionistas a defender lo contrario.

Y lo de Los valores éticos no tienen porqué suponer un gran coste, te ha faltado decir, Basta con tenerlos en cuenta a la hora de hacer publicidad

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Escéptico: no te pongas nervioso. No hablamos de tu empresa, sino de grandes empresas, de corporaciones.

"Yo es que flipo con tanto "experto"."

¿Te refieres a los "ignorantes" que comentan el libro al que me refería en la web comentada aquí o al propio autor del libro?



COmentarios: "Sinopsis: Joel Bakan desvela la historia y la naturaleza de un instrumento diabólico creado y alimentado por los estados modernos más poderosos. Estamos ante una criatura patológica que pisotea sistemáticamente la democracia, las libertades, los derechos y los instintos naturales de los que dependen la vida e incluso la supervivencia de la especie humana."

Sin embargo, según Escéptico, la maldad es de otro signo, el opuesto, el de los verdaderamente malvados que osamos contradecir el status quo imperante.

"Bakan sostiene que la corporación, la empresa formada a partir de una sociedad de accionistas, siempre acaba funcionando como una personalidad psicopática cuya conducta destructora, si no se le pone freno, conduce inevitablemente a la destrucción de su ámbito de actuación o a la ruina y al escándalo".

No sé, Escéptico, ¿también tu, con tu pequeña empresa, tienes cuentas corrientes en las Islas Caimán? ¿cuántos kilómetros cuadrados de selva virgen has arrasado el último año?

"Hace 150 años, la corporación empresarial era una institución relativamente insignificante. Hoy es algo omnipresente. Como la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista de otras épocas y lugares, la corporación es actualmente la institución dominante."

Ya ves, Escéptico, no es que queramos ir hacia siglos anteriores, es que nos llevan hacia ellos...

"Esta serie en tres episodios trata de la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de la corporación empresarial moderna... Teniendo en cuenta su limitado poder legal ¿cómo es posible que la corporación haya logrado tan extraordinario poder e influencia sobre nuestras vidas?"

Demasiada televisión y pérdida de concentración, diría yo.

"En el primer episodio de esta serie vimos que la corporación moderna estaba ingeniosamente diseñada para crear riqueza a sus propietarios y, en muchas ocasiones, también permitirles evadir sus responsabilidades..."

Pero, claro, eso no es maldad...

"Antes de presentarles nuestras propuestas el documental ha considerado el impacto de la actitud de las corporaciones ante todo espíritu de vida... desde las zonas más remotas de la atmósfera hasta las huellas más internas de nuestro ADN. En "Planeta S.A.", el segundo episodio de esta serie, analizaremos la determinación de la corporación por extenderse y poseer todo lo que toca. Desde la conciencia del público en los medios de comunicación hasta la mente indefensa de un niño; desde los confines de la atmósfera hasta las más íntimas profundidades de nuestro ADN. La búsqueda de beneficios para la corporación es una vieja historia, pero hubo un tiempo en que muchas cosas se consideraban o demasiado sagradas o demasiado esenciales para el bien publico como para que se considerasen oportunidades de negocio. Estaban protegidas por la tradición o mediante regulaciones publicas. ¿Se imaginan un mundo en el que una de las cosas propiedad de la corporación sea la canción 'Cumpleaños feliz'?... De hecho una filial de AOL Time Warner tiene los derechos de copyright. Y exigían más de diez mil euros para que pudiéramos escuchar dicha canción en este documental.

Según Noam Chomsky el objetivo de la corporación es maximizar los beneficios y la cuota de mercado. Además tienen una estrategia para su objetivo, que es la población. Esta consiste en convertirla en consumidores completamente mecánicos de productos que no necesitan. Tienen que desarrollar lo que se llaman "necesidades creadas" y por lo tanto crear deseos. Se tiene que imponer en la gente lo que se llama la filosofía de la inutilidad, hacer que se centren en las cosas insignificantes de la vida, como el consumo de la moda. En el mundo de la economía en el que la información nos llega filtrada por las multinacionales de medios de comunicación y por el poder de los poderosos anunciantes ¿quién defenderá nuestro derecho público a saber y qué precio deberemos pagar por conservar nuestra capacidad para tomar decisiones bien informados?."


En fin, Escéptico, ya ves. Pese a todo ello, sin más rodeos nos comparas corporaciones y grandes empresas con organizaciones como "la Cruz Roja, Greenpeace, Cáritas, Medicos Sin Fronteras, etc."

Y eso que tu eres el experto.

Dices:"¿O una cosa son las organizaciones "buenas", y otras las "empresas malvadas"?"

Pues, hombre, prefiero un millón de veces a la Cruz Roja que a General Motors, qué quieres que te diga. Para mí, una salva vidas sin cobrar, la otra las arruina y destruye.

Pero tu eres el experto.

Dices: "Las empresas están dirigidas por personas. Personas que viven en el mundo, y que tienen familia. No se confabulan para destruirnos, ni ignoran el entorno, porque también es su entorno, y el entorno de sus hijos."

No, escéptico, no alteres el concepto: empresa NO es igual a corporación, ¿comprendes?

Es como el ejemplo del que lleva un Jeep Cherokee de 200 CV y aparca en un paso cebra. La multa es ridícula. Pero no diría eso el propietario de un coche de menor cilindrada, trece años de antiguedad y una tonelada más ligero. La falta es la misma, pero el precio a pagar NO.

Por cierto, como experto, ya que dices que tienes una multinacional "pequeñita", ¿de verdad sabes lo que es una multinacional en todo el sentido de la palabra? ¿y una corporación? ¿dónde tienes tus otros centros de negocio? ¿y tus filiales de Asia a donde has deslocalizado parte de tu negocio?

Tan difícil es multar por contaminar a una mísera fábrica como las que tienes al lado, como multar a una corporación gigantesca, repleta de cargos, laberintos legales, abogados multimillonarios y localizaciones desconocidas, de dinero y producción...

"Los valores éticos no tienen porqué suponer un gran coste. Basta con tenerlos en cuenta a la hora de estudiar diferentes alternativas."

O sea, que si pagas ya no tienes culpa de nada, tu conciencia se limpia... con dinero...con costes,,,, como el que gratifica a su hijo por no estar con él todo el día. ¿Has visto el tamaño de los vertederos clausurados que han acumulado porquería durante decenios de industrialización?

Dices:"No sé si todos aquellos a los que no os gustan las multinacionales, seréis consecuentes con vosotros mismos, y prescindiréis de los servicios que ellos os proporcionan."

¿Qué era antes, la oferta del servicio o la demanda del servicio? Vamos, como experto lo deberías saber. Es muy fácil dejar de lado a las corporaciones. Sólo has de dejar de ver los anuncios de la tele.

Dices: "España no tendría el nivel de desarrollo que tiene hoy, si la Fiat no hubiera invertido en Barcelona, PSA en Vigo, Renault en Valladolid, etc."

España no tendría el nivel de contaminación, nivel de agotamiento del suelo, colapsos, etc. que tiene hoy si en los años 60 y 70 no hubiéramos aupado al coche como dueño y señor del país.

Dices: "Cada vez tengo más claro que a algunos, simplemente no les gusta el desarrollo, y les gustaría volver a una sociedad propia del siglo XVI."

Ya estamos marchando hacia esa sociedad, sólo que con nueva tecnología y nuevos cambios sociales. Pero la estructura poder-dependencia será muy parecida a la de la edad media. Una corporación puede ser hoy día lo que se correspondería con una parte de la nobleza medieval. ¿A que no sabes quién hace el papel de siervo y pobre villano?

Dices: "El problema energético sólo es una "excusa", un "contexto" como decía el otro, para ello. "

Sí, el problema energético ES la excusa, una excelente oportunidad para darnos cuenta de hasta dónde hemos llegado y qué no podemos ni debemos hacer por nuestro futuro. Por el contrario, gente como tu ve otras cosas mientras nada cambie. Pero, lo siento, me temo que van a cambiar las cosas, y no seré yo ni nadie quien las cambie por propia voluntad, porque aunque lo hiciera, que es lo fundamental, no podría evitar otras consecuencias en cadena más o menos letales para el modo de vida en que hoy estamos instalados.

Tranquilo, a tu empresa le queda la suerte de poder anticiparse a los acontecimientos. Dicen que la información es poder, pero yo diría que también es la oportunidad de cambiar las formas de poder. Desde luego, si tu ya crees que tienes poder por el hecho de saber perpetuarte en tu sitio y conocer las cifras de costes de tus materiales para el año que viene..., pues tu mismo.

Un saludo
Víctor

PD: jacmp muchas gracias por toda tu información.









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
Cuando uno escribe que “la corporación, la empresa formada a partir de una sociedad de accionistas, siempre acaba funcionando como una personalidad psicopática cuya conducta destructora, si no se le pone freno, conduce inevitablemente a la destrucción de su ámbito de actuación o a la ruina y al escándalo” es que quiere decir que SIEMPRE termina PSICÓPATA, DESTRUCTORA e INEVITABLEMENTE DESTRUCCIÓN, RUINA y ESCÁNDALO, porque de no ser así no se esforzaría tanto uno con esas palabras.
De modo que habrá que hacer caso de lo que se dice, ya que ha habido quien ha puesto tanto empeño.
Aunque por otro lado parece que no hay que hacer demasiado caso: traer a colación a Chomsky para hacerle decir que “el objetivo de la corporación es maximizar los beneficios y la cuota de mercado” resulta necio: cualquier manual de economía dice algo parecido.
De todos modos, volviendo al inicio, si una proposición afirma que las corporaciones SIEMPRE cumplen algo bastará con poner un ejemplo de un caso de corporación que no lo cumpla para que la proposición quede anulada de raíz.
¿Bastará con la BBC para este juego?


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola escéptico,
Por sino lo sabes yo viví en otra sociedad, por mi edad, que se parecía poco a la actual en cuanto a consumo.
No te negaré que la tecnología actual y los avances en medicina han erradicado muchos de los grandes sufrimientos que teníamos cuando yo era niña. Desde la deficiencia en alimentación, erradicación de viruela, polio, meningitis, higiene, conocimientos, y un largo etc.

Sin embargo estarás de acuerdo que el planeta Tierra tiene unos recursos limitados. En Occidente se culpa en gran manera a la explosión demográfica mundial, muchos de los males actuales. Pero si te das una vuelta por el mundo comprobarás que a excepción de Europa occidental, USA, Cánada y parte de Australia, que además tienen núcleos de miseria, el resto del mundo vive muriendo, mucho peor que cuando yo era niña.Naturalmente siempre hablando de grandes mayorías.
Los recursos naturales están esparcidos por todo el planeta y especialmente en los países del llamado tercer mundo, que son tercermundistas precisamente por poseer esos recursos. Es decir hay que mantenerlos de rodillas para que nosotros tengamos las materias necesarias a un coste ínfimo.
Solo un 20% de la población mundial tiene acceso a este "estupendo" mundo y en tan solo una generación hemos hemos expoliado el planeta a tal extremo que grandes amenazas se ciernen sobre nuestras cabezas. Desde luego no solo lo hemos hecho mal, malisimamente, sino que si seguimos así vamos a la destrucción asegurada.

Tu empresa será todo lo ecologista que tu quieras, pero tu no puedes saber cuanto se ha dañado el planeta para que con las materias primas que llegan a tu empresa, tu puedas fabricar aquello que fabriques. Y desde luego tu empresa, como todas, tiene objetivos que siempre son más rentabilidad, más mercado, más crecimiento. Eso significa más consumo, más expolio, más destrucción.

A nivel individual no me gusta este mundo y en eso tienes razón.
Mi madre trabajaba duramente para encerder un fuego para hacer la comida, fregar suelos de rodillas, etc. pero siempre tenía tiempo para nosotros, nos contaba cuentos, comíamos siempre juntos, charlábamos con los vecinos, y fuera invierno en las tertulias familiares y juegos de cartas alrededor del brasero, o verano sentados en la puerta de la casa o paseando por la calle central del pueblo comiendo pipas los niños nos sentíamos seguros y felices. La única preocupación era cuando alguna fiebre nos azotaba y el "hoy ya hemos comido" ¿qué comeremos mañana". Que no es poco.
Ahora, con todos nuestros artilugios electrodomésticos, que deberían darnos más tiempo para el disfrute personal, yo no tengo tiempo ni para decir hola a mi familia, voy stresada todo el día, y siento pavor a perder el trabajo porque eso significa que me quedo sin electricidad, sin gas sin agua, sin casa y no puedo usar leña para cocinar, ni puedo ir a una fuente a recoger agua, ni puedo construirme una chabola de paja para protegerme de la interperie. Ahora voy a la puta calle a dormir en los huecos de la boca de metro o en los cajeros de las "grandes multinacionales", ahora se queda uno fuera del sistema y solo te queda la muerte. ¿sabes acaso cuanta gente en España han caído en esa desventura? . ¿sabes cuanto en el gran imperio USA?. A pesar de todo y en el punto que nos encontramos sería, de hecho es, asumible. El problema es que eso es la tendencia. Es decir cada día más, mayor número de personas pasarán a la indigencia, cada día mas un mayor número de personas no tendrán derecho ni al agua, practicamente el 70% de la sociedad occidental vive de deuda. Nuestros miedos actuales son de película de horror en todos los campos incluso en el médico, porque si antes nos quedábamos inválidos por una polio, ahora nos quedámos inválidos muchos más por un accidente de carretera, si antes teníamos viruela, ahora tenemos cáncer por todas partes. Que levante la mano quién no tenga un familiar o amigo que no haya muerto de cáncer, las enfermedades psiquiátricas avanzan que te cagas, el sida y un montón de virus que atacan a nuestra flora, fauna y nosotros mismos. La Tierra está enferma. No quererlo ver es ponerse una venda en los ojos.
Mi vida y lo que veo alrededor no ha ganado en calidad comparado con otros tiempos. El stress se convate con la fiesta, la pandereta, la violencia y el consumo.
¿Y para eso hemos medio destruido el planeta y vamos a terminar destruyéndolo? ¿para eso hemos eclavizado a 3/4 partes de la humanidad como nunca antes se había hecho?.
Los romanos cuidaban sus esclavos de la misma forma que nosotros cuidamos un coche, porque cuesta "pasta". Los esclavos actuales son solo una masa, sin nombre, sin tan siquiera número, sin existencia.
En cuanto a la Cruz Roja, Médicos sin Frontera, etc. lo que es admirable son sus voluntarios, el indivíduo, como organización están podridos tanto como nuestra sociedad, si entras en sus órganos de administración lo sabrás.
Saludos,

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by yirda: Hola escéptico,
Por sino lo sabes yo viví en otra sociedad, por mi edad, que se parecía poco a la actual en cuanto a consumo.
No te negaré que la tecnología actual y los avances en medicina han erradicado muchos de los grandes sufrimientos que teníamos cuando yo era niña. Desde la deficiencia en alimentación, erradicación de viruela, polio, meningitis, higiene, conocimientos, y un largo etc.

Sin embargo estarás de acuerdo que el planeta Tierra tiene unos recursos limitados. En Occidente se culpa en gran manera a la explosión demográfica mundial, muchos de los males actuales. Pero si te das una vuelta por el mundo comprobarás que a excepción de Europa occidental, USA, Cánada y parte de Australia, que además tienen núcleos de miseria, el resto del mundo vive muriendo, mucho peor que cuando yo era niña.Naturalmente siempre hablando de grandes mayorías.
Los recursos naturales están esparcidos por todo el planeta y especialmente en los países del llamado tercer mundo, que son tercermundistas precisamente por poseer esos recursos. Es decir hay que mantenerlos de rodillas para que nosotros tengamos las materias necesarias a un coste ínfimo.
Solo un 20% de la población mundial tiene acceso a este "estupendo" mundo y en tan solo una generación hemos hemos expoliado el planeta a tal extremo que grandes amenazas se ciernen sobre nuestras cabezas. Desde luego no solo lo hemos hecho mal, malisimamente, sino que si seguimos así vamos a la destrucción asegurada.

Tu empresa será todo lo ecologista que tu quieras, pero tu no puedes saber cuanto se ha dañado el planeta para que con las materias primas que llegan a tu empresa, tu puedas fabricar aquello que fabriques. Y desde luego tu empresa, como todas, tiene objetivos que siempre son más rentabilidad, más mercado, más crecimiento. Eso significa más consumo, más expolio, más destrucción.

A nivel individual no me gusta este mundo y en eso tienes razón.
Mi madre trabajaba duramente para encerder un fuego para hacer la comida, fregar suelos de rodillas, etc. pero siempre tenía tiempo para nosotros, nos contaba cuentos, comíamos siempre juntos, charlábamos con los vecinos, y fuera invierno en las tertulias familiares y juegos de cartas alrededor del brasero, o verano sentados en la puerta de la casa o paseando por la calle central del pueblo comiendo pipas los niños nos sentíamos seguros y felices. La única preocupación era cuando alguna fiebre nos azotaba y el "hoy ya hemos comido" ¿qué comeremos mañana". Que no es poco.
Ahora, con todos nuestros artilugios electrodomésticos, que deberían darnos más tiempo para el disfrute personal, yo no tengo tiempo ni para decir hola a mi familia, voy stresada todo el día, y siento pavor a perder el trabajo porque eso significa que me quedo sin electricidad, sin gas sin agua, sin casa y no puedo usar leña para cocinar, ni puedo ir a una fuente a recoger agua, ni puedo construirme una chabola de paja para protegerme de la interperie. Ahora voy a la puta calle a dormir en los huecos de la boca de metro o en los cajeros de las "grandes multinacionales", ahora se queda uno fuera del sistema y solo te queda la muerte. ¿sabes acaso cuanta gente en España han caído en esa desventura? . ¿sabes cuanto en el gran imperio USA?. A pesar de todo y en el punto que nos encontramos sería, de hecho es, asumible. El problema es que eso es la tendencia. Es decir cada día más, mayor número de personas pasarán a la indigencia, cada día mas un mayor número de personas no tendrán derecho ni al agua, practicamente el 70% de la sociedad occidental vive de deuda. Nuestros miedos actuales son de película de horror en todos los campos incluso en el médico, porque si antes nos quedábamos inválidos por una polio, ahora nos quedámos inválidos muchos más por un accidente de carretera, si antes teníamos viruela, ahora tenemos cáncer por todas partes. Que levante la mano quién no tenga un familiar o amigo que no haya muerto de cáncer, las enfermedades psiquiátricas avanzan que te cagas, el sida y un montón de virus que atacan a nuestra flora, fauna y nosotros mismos. La Tierra está enferma. No quererlo ver es ponerse una venda en los ojos.
Mi vida y lo que veo alrededor no ha ganado en calidad comparado con otros tiempos. El stress se convate con la fiesta, la pandereta, la violencia y el consumo.
¿Y para eso hemos medio destruido el planeta y vamos a terminar destruyéndolo? ¿para eso hemos eclavizado a 3/4 partes de la humanidad como nunca antes se había hecho?.
Los romanos cuidaban sus esclavos de la misma forma que nosotros cuidamos un coche, porque cuesta "pasta". Los esclavos actuales son solo una masa, sin nombre, sin tan siquiera número, sin existencia.
En cuanto a la Cruz Roja, Médicos sin Frontera, etc. lo que es admirable son sus voluntarios, el indivíduo, como organización están podridos tanto como nuestra sociedad, si entras en sus órganos de administración lo sabrás.
Saludos,


El 20% de la población son 1.200 millones.

La creencia de que "el 80% restante pasa hambre o vive en la miseria", está muy extendida, pero es errónea.

¿Podríamos decir que la población china "pasa hambre o vive en la miseria?. Porque ellos solos ya son el 20% de la población.

¿Y de la India? ¿podemos decir, que hay mil millones de indios hambrientos?

Hay grandes bolsas de pobreza, sí, y son muy visibles y espectaculares... pero eso no representa la generalidad de la población.

Desgraciadamente, en el mundo siempre ha habido hambre... y probablemente sea cierto que grandes zonas, como algunas áreas del África subsahariana, sean más pobres ahora que en el momento de la descolonización... habría que preguntarse estas causas, y no siempre llegaríamos a la conclusión que previamente muchos tienen asumida.

"La culpa de la pobreza de áfrica es el proceso de descolonización".
Bueno, Etiopía nunca fue colonizada, y es uno de los países más pobres de África.

"La culpa es de la explotación de los recursos naturales". Desconozco si han habido grandes explotaciones en paises como Uganda, o la república centroafricana. Yo no me atrevería a decir, ni tampoco a contradecir, que la causa de su situación sea la "explotación de las multinacionales".

Desconozco si Marruecos (que fue colonia durante cuatro décadas), es más pobre que España por motivos culturales, sociales, por explotaciones de multinacionales, o por esas 4 décadas de ocupación francesa.


"Nos interesa que sean pobres, para poderles explotar".
No sé porqué.
Peugeot tiene una fábrica de automóviles en Suráfrica, y estoy seguro de que desearía vender 10 veces más.

No todos los países del tercer mundo tienen grandes riquezas naturales, y al menos que yo sepa, no son más ricos los que tienen menos riquezas explotadas por sus multinacionales.


Creo que hay muchas ideas preconcebidas, que no son tan ciertas como creemos.

No coincido contigo en lo de que "El resto del mundo vive muriendo, mucho peor que cuando yo era niña".

Puede que esté equivocado, pero lo que he leido hasta ahora, no corrobora esto.


Por cierto, para evitar dudas. Yo no tengo una multinacional, sino que trabajo en una.

Y no me quejo de mi vida. De hecho, soy bastante feliz. Lo sería más si tuviera más tiempo para mí, pero qué le vamos a hacer. Desde luego, tengo mucho más tiempo que el que tenía mi padre, y más que el que tenía mi abuelo.


Mi familia viene del campo. Mi abuelo tenía ovejas, vacas, y algún que otro cerdo. De eso y de cultivar unas tierras, vivían todos.

Oyes, y que las vacas comen todos los días, y no entienden de fiestas de guardar..., y encima hay que ordeñar todos los días también... si no tienes un día libre en todo el año, como para pensarte en tomarte unas vacaciones. ¿qué es eso?.

Mi pobre abuelo era capaz de jurar que no moriría sin ver el mar... El pobre no consiguió su sueño, y finalmente murió sin ver el mar.


¿Vivo yo peor que mi abuelo?
Y una mierda. Su vida se dedicó a trabajar y trabajar, y su ocio, como el de todo el pueblo, consistía en algún que otro baile al año, y la partida diaria de Julepe en el bar.

Y su único sueño era ese. Joder. ¡Que sólo quería ver el mar! ¡Y no pudo!. El campo era demasiado esclavo. Y en esa época, recorrer los apenas 200 km que lo separaban de la costa llevaba demasiado tiempo.


¿Esto es vida? ¿podemos quejarnos? Claro que podemos, pero tengamos la perspectiva de lo que era la vida hace apenas 50 años.
Mucho más dura que ahora.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Etiopía:

Me llamó la atención eso de que Etiopía nunca fuera colonizada, pero claro, si "colonizar" lo entendemos en sentido estricto, con una metrópoli y una administración colonial, pues puede ser así. No obstante, justamente Etiopía podría ser un precursor del nuevo rostro de la colonización (transferencia de rentas desde territorios política y económicamente dependientes a centros económico-financieros instalados en "estados modernos y democráticos") del siglo XX y XXI, con una invasión militar por parte de un régimen fascista europeo.

¿Cuál es el interés económico de Etiopía (v. especialmente la parte económica del tema) actualmente, fuera de su evidente atractivo para mercenarios y traficantes de armas? Si no recuerdo mal, hay yacimientos de petróleo por medio. Pero resulta que, al parecer, el café (v. en especial las estadísticas económicas) es, después del petróleo, la mercancía más comercializada en el mundo. Y resulta que el 25 % de la población de Etiopía, presunta cuna del café, depende de la economía del café.

Y comentando la apología del "sistema" de escéptico, es una vergüenza que, siendo capaces de inventar cepillos dentales eléctricos, la actual civilización no se haya aplicado con idéntico interés a desarrollar sistemas de protección social internacional que eliminen de cuajo las bolsas de pobreza ... que las hay, y las alertas y denuncias internacionales no cesan, sino aumentan ... por algo será. Y no es que las ciencias sociales estén en pañales ... es que a los economistas y financieros no les da la real gana permitir que las prioridades (políticas) municipales, estatales, internacionales asignen recursos a la tarea; simple y llanamente.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Les guste o no a los optimistas esa es la cruda realidad,
para muestra un boton, sabeis a que dedica los ingresos que obtiene el ayuntamiento de La Muela en la provincia de zaragoza spain.
lo que obtiene del campo de generadores eolicos lo dedica a pagar la mitad del viaje a polinesia de algunos vecinos, o sea que lo que generamos por un lado lo derrochamos por otro.
el año anterior subvenciono un viaje de unos cuantos a yucatan en mexico, la energia que genera su territorio sirve para gastar keroseno en los viajes de los vecinos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
la verdad Omega que aunque en post pasados se hablo de lo poco que se beneficiaban los vecinos y el timo que en mi opinion les habian metido al casi regalar su viento pues tengo entendido que en USA se subasta entre las Empresas generadoras esta noticia tuya ,es no se como la definiria.
A mi no me extraña pero cuando me hablen de sostenibilidad es para redireccionarlos si tuvieras la fuente.
Como tu dices no hay remedio.
Esta claro que ahi que cuidar al votante pero osttt educa un poquito.
Con tu permiso la comentare en otro foro de forofos de la eolica.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:11 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado