Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 10:23 CEST

Crisis Energética Foros

el bioetanol y la caca de elefante...

Page navigation


Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Hombre Protágoras, mucho más eficiente (y menos contamienante) que quemar directamente las boñigas de vaca es fermentarlas anaeróbicamente y generar biogas con el que puedes alimentar un motor estacionario que te proporciones energía eléctrica y adicionalmente con los gases calientes y el agua de refrigeración puedes calenar un aceite térmico que ter permita, entre otras cosas, cocinar de una forma mucho más cómoda y limpia.
Pero, bueno, ya sé que eso son soluciones tecnológicas y la tecnología es mala por definición , es mucho mejor quemarlas directamente bajo un perol en una combustión incompleta produciendo CO y hollín y aprovechando, en el mejor de los casos, un 45 % del calor generado para calentar los alimentos. Eso sí es fetén ¡en qué estaría yo pensando!


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Siento decepcionarte Fjmacben pero la tecnología no apunta por donde tu opinas.

Últimamente se están instalando plantas de tratamiento de purines, con cogeneración eléctrica, aunque ya estoy jubilado sigo interesandome por la ingenieria y tuve ocasión de conocer el funcionamiento de una en la provincia de Soria.

A priori pensaba que se trataba de un proceso de digestores de fermentación organica que aprovechase el contenido energético de los purines y producia gas para la cogeneración.

Pero mi chasco fue total, simplemente los secan para reducirlos a polvo, y generan el calor para dicho secado con los gases de escape de los motores de gas (argelino) de una planta de cogeneración.

En una palabra que los purines son solo una disculpa para que HidroCantabrico genere unos KW-H más cotizados por aquello de que se prima la cogeneración.

De lo que no me pude enterar es de lo que hacen con los residuos solidos.

Ya hace muchos años aqui en Asturias una tejera instaló una cogeneración con motores de gas para secar las tejas y ladrillos con los gases del escape.

El empresario me confeso "Las tejas y ladrillos puedo regalarlos, son la disculpa, el negocio está en los Kilovatios"

Un saludo.


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by victorluis: Siento decepcionarte Fjmacben pero la tecnología no apunta por donde tu opinas.

Últimamente se están instalando plantas de tratamiento de purines, con cogeneración eléctrica, aunque ya estoy jubilado sigo interesandome por la ingenieria y tuve ocasión de conocer el funcionamiento de una en la provincia de Soria.

A priori pensaba que se trataba de un proceso de digestores de fermentación organica que aprovechase el contenido energético de los purines y producia gas para la cogeneración.

Pero mi chasco fue total, simplemente los secan para reducirlos a polvo, y generan el calor para dicho secado con los gases de escape de los motores de gas (argelino) de una planta de cogeneración.

En una palabra que los purines son solo una disculpa para que HidroCantabrico genere unos KW-H más cotizados por aquello de que se prima la cogeneración.

De lo que no me pude enterar es de lo que hacen con los residuos solidos.

Ya hace muchos años aqui en Asturias una tejera instaló una cogeneración con motores de gas para secar las tejas y ladrillos con los gases del escape.

El empresario me confeso "Las tejas y ladrillos puedo regalarlos, son la disculpa, el negocio está en los Kilovatios"

Un saludo.



La cogeneración es una opción (eliminas el problema de contaminación de los purines con el calor producido por el generador), pero hace muchos años que están desarrollados los digestores de purines que generan biogas.

Actualmente, es posible que salga más barato un generador de gasoil (tiene menos mantenimiento, no hay que limpiar el digestor), pero con el precio de la energía subiendo, no dudo que serán más rentables, y que cualquier granja de cerdos de un tamaño significativo, tendrá su reactor.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Parece que se el bioetanol necesitará mucha caca de elefante para ser competitivo.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Protágoras escribió:

Quote by Protágoras:A mi esta información me tranquiliza mucho, la botella de butano entró en nuestras casas muy a finales de los 50 y se generalizó en los 60. Me alegra mucho saber que cuando escasee el petróleo, podré cocinar con bostas de vaca, ya que por donde vivo apenas hay leña, y la que haya, no dará para todos los que vivimos en nuestras modernas ciudades, que siguen creciendo frenéticamente.
El problema es:

¿De dónde sacaré las bostas? ¿Se las llevarán para hacer bioetanol para los coches? ¿Me dejarán al menos los rastrojos?


Y fjmacben interpretó:

Quote by fjmacben: Hombre Protágoras, mucho más eficiente (y menos contamienante) que quemar directamente las boñigas de vaca es fermentarlas anaeróbicamente y generar biogas con el que puedes alimentar un motor estacionario que te proporciones energía eléctrica y adicionalmente con los gases calientes y el agua de refrigeración puedes calenar un aceite térmico que ter permita, entre otras cosas, cocinar de una forma mucho más cómoda y limpia.
Pero, bueno, ya sé que eso son soluciones tecnológicas y la tecnología es mala por definición , es mucho mejor quemarlas directamente bajo un perol en una combustión incompleta
produciendo CO y hollín y aprovechando, en el mejor de los casos, un 45 % del calor generado para calentar los alimentos. Eso sí es fetén ¡en qué estaría yo pensando!



Realmente es muy difícil expresarse por escrito. El párrafo que escribí pretendía ironizar sobre la escasez de combustible para cocinar que tendremos dentro de poco. Se muy bien lo que eso significará, porque de pequeño (muy pequeño) aún había una cocina de carbón en mi casa, y carbonerías en la ciudad.

Para nada soy enemigo de la tecnología, al revés, soy un enamorado de ella, siempre que lleve el adjetivo adecuado (sostenible, para el decrecimiento, para la salud...). Hay adjetivos que no me gustan nada (para la tortura, armamentistica, para el control social, nuclear, para el "crecimiento" infinito...), y estoy en contra de esas tecnologías.

En fin, intentaré escribir mejor para evitar que se me malinterprete.

====

Una noticia sobre los biocombustibles:

Cuando la contabilidad energética hecha por autores diferentes es re-analizada con el mismo set de datos realistas, los saldos energéticos resultan ser remarcablemente uniformes.

La relación entrada/salida varía entre 0,245 y 0,310. En otras palabras, el balance energético es severamente negativo: por cada unidad usada en hacer metanol de maíz, se obtiene al menos 0,3 unidades de energía de regreso. Por lo menos 9 veces más energía fósil para producir etanol de maíz en la puerta de la refinación que producir gasolina o diesel de petróleo.


Aquí.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Excelente articulo Protagoras la URL lo explica muy claro:
Aunque tristemente no sirva posiblemente para nada en la practica y el bussnes usual lo obviara por los motivos que la mueven,.
Tengo parte de los estudios de Pimentel en un libro en Italiano del Frances Jean roger Mercier ENERGIA y AGRICULTURA publicado por Franco Muzzio & c editore publicado en el 1980 sobre el original del 1978 en frances donde se describe perfectamente los procesos de produccion agricola en comparacion con los integrales o ecologicos y todos los los metodos de analisis energeticos al uso para su comparacion .

Me fue recomendado por mi profesor en arquitectura bioclimatica en el año 81 al verme tan interesado en los usos llamados dulces o suaves de la energia que a el ,colaborador en proyectos de la FAO tanto le interesaban participaba y colaboraba en aquellos años, tuvimos muy buena relacion fuera del ambito academico y en una clase me hizo explicar en el encerado las bases constructivas distribicion y flujos termicos y ambientales de la barraca valenciana como ejemplo de arquitectura sostenible.

Fue un golpe muy fuerte para los compañeros que provenian la mayoria del sector de ingenierias y con mentalidades y usos de industrialismo aplicado como aqui tanto se da y tropiezan y repiten los conceptos que PPP en su ultimo post resume y trata de aclarar sobre el tan manido y aburrido concepto del EROI TRE que por mas que se expliquen a algunos no lo quieren entender en su acepcion pura, y mucho menos cuando como PPP comenta en el entramado del uso de la energia en la sociedad actual tan compleja e interdependiente en que nos a tocado vivir.

Sobre los procesos que se nombran de la produccion de metano de la digestion Anaerobica para que estos procesos fueran competitivos desde el punto de vista de amortizacion de proyecto en una hacienda agricola y su sustitucion por el uso de combustibles fosiles ya se quedo demostrado que solo a partir de unos volumenes de produccion constantes de estos residuos y solo para el uso in situ de la propia hacienda dependia de el X de evolucion del precio de los combustibles fosiles y dichos volumenes serian amortizables por si mismos haciendolos competitivos .


Al bajar los precios de crudo en los 80 hasta esta tercera crisis en que como el valor de dicha X es desconocida asi como de otras X que aparecen como tipos de interes ,politicas de suvbencion estables y con garantias y otras tantas X que aparecen como precios de los inputs y outpuns de la materia prima alimentos y venta de los productos (carne),(aunque se tema sea cada vez mas alta dicha X en los fosiles) e ir al mismo tiempo distorsionada en su precio por las suvbeciones politicas en su uso en la agricultura se vuelven a sacar a la palestra y se realizan algunos proyectos basados en las suvbenciones otra vez de la cogeneracion como el compañero Victor luis detalla.
Ya en el 86 teniamos un formulario para responder via correo a quien preguntaba por dichas instalaciones en la empresa de ER en que trabaje dicho formulario se redacto para evitar repetir los trabajos de dimensionamiento y calculo que representaba cada instalacion que nos solicitaban para informarse sobre dichas instalaciones segun los resultados de dicho formulario de masas volumen de ganado sistema de alimentacion forma de estabulacion consumos energeticos que tenian sistemas y costes de estos se les respondia de una forma u otra osea si valia o no la pena el estudio con detalle o su inviavilidad economica con lo que se ahorraba un monton de trabajo en estudiar uno a uno las informaciones que nos pedian .
I hoy gracias a las suvbenciones a la cogeneracion se hace alguna cosa para beneficio de las generadoras como Iberdrola que se benefia de dichas primas.

Claro siempre obviando que dicha energia alimenticia proviene de mercados extranjeros(suvbencionados a su vez) a unos precios mas competitivos que si dicha energia alimenticia (piensos se produjeran en la misma hacienda.

Cosa que seria lo energeticamente correcto)por lo que lo energeticamente correcto casi nunca coincide con lo economicamente correcto en la realidad productiva actual creando esta tipica confunsion de conceptos distorsionada por el valor economico y energetico de los productos y los sistemas de produccion actuales.

El concepto del EROI o TRE es cientificamente correcto pero es suvbersivamente incorrecto en la realidad cotidianana que nos rodea y domina, donde prima el TIR (tasa interna de retorno) de la inversion,sobre otras realidades.
I dado que este TIR tambien esta determinado por variables con otras X y que yo sepa no existen seguros rentanbles para controlarlas.
Solo queda el PAPA estado que es otra X en sus variantes legislativas tambien para poder hacer algo en este maremagnun de X del sistema que nos rodea.
Con lo que el confusionismo constante que se produce en la web entre viabilidad tecnica y viabilidad economica en cualquier proceso es inevitable y mas sino se toman los temas con la seriedad que merecen y nos dedicamos a desbarrar con ideas que seria para enviarlos muchas veces a aquí
Pero quizas la gravedad complejidad de los temas tratados sea lo que haga oscilar tanto de posiciones evasivas o fantasticas a las agoreras y desesperanzantes.
Produciendo esterilmente enfrentamientos que no llevan a ninguna parte sino es solo a la autosatisfaccion.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Protágoras:

¿Todo el mundo, salvo Pimentel, es imbécil y apuesta por una tecnología sin futuro?

Algunas fuentes indican que El TRE del etanol es superior a uno (entre 1.13 y 1.34), y algunas indican que el TRE es inferior a uno (0.8, creo recordar que indicaba Pimentel).

Aquí, OBVIAMENTE, sólo ponemos las que indican que es inferior.

Por otra parte, aunque sea superior, la mayoría de las fuentes indican que es demasiado bajo. Sin embargo, este post iba sobre la conversión celulósica, que multiplicaría el TRE, haciendolo más atractivo.

En el caso del trigo, por ejemplo, una hectárea produce 8,96 toneladas de trigo, pero si añades la paja, tenemos un total de 15,46 toneladas.


En total, en el caso del trigo, si contamos la energía de la biomasa obtenida, dividida entre la energía invertida, tenemos una relación energía obtenida/energía invertida de 5.91 para trigo (grano), y de 12.88 para trigo+paja.

Aquí falta reducir los gastos derivados de la conversión, transporte, etc., pero vemos que la energía obtenida en caso de aprovechar la paja, es de más del doble que si no la aprovechamos.

Es decir, que si el TRE del bioetanol está entre 0.8 y 1.3 ACTUALMENTE (lo que es discutible, pero es el intervalo entre Pimentel/Patzek y el departamento de energía de los EEUU), con la conversión celulósica, no es muy descabellado calcular que el TRE esté entre el 1.6 y el 2.6.

De hecho, algunos estudios no indican la TRE directamente como división entre energías, sino como energía obtenida / (partido por) ENERGÍA PROCEDENTE DEL PETRÓLEO invertida.

En este caso, por tanto, la energía eléctrica (que proviene del carbón, nuclear, gas, hidroeléctrica, etc.), no entra en la ecuación.

En este caso, sigo, algunos estudios indican que los ratios energía obtenida / energía "petrolífera" invertida salen, para el etanol producido hoy en día, de 1.21, y para el etanol "celulósico", de 1.98.

Es decir, prácticamente 2. O sea, que obtenemos un sistema que se automantiene, y genera un excedente de bioetanol.


Y todo esto sólo considerando el tema de la conversión celulósica. Sin considerar, por tanto, la posibilidad de mejorar la eficiencia de la energía utilizada.
Es decir, "ceteris paribus", como se dice por ahí. Pero todos sabemos que la tecnología no suele quedarse inmóvil, y que un tractor del año 2000 consume casi la mitad que un tractor del año 80.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esceptico se que es dificil que te saquen de tus conclusiones de logica de oficina y ordenador mecanicistas lo entiendo pues yo mismo las uso las usare y no las rechazo totalmente pero hace años que vivi otras cosas aparte de esas logicas que estan llenas siempre de condicionales por variables que estan fuera de nuestro alcance.
Yo tambien trabaje unos años en oficinas en el centro de una gran ciudad y aunque lo mio no era en aquella epoca la ingenieria mecanica sino otra mas (llamemosla ruin o tambien necesaria Ingenieria fiscal o tributaria para entidades publicas estudios de recalificaciones del suelo impuestos municipales arbitrios vamos los fogones de la cocina de los platos que los politicos de turno pedian muy enriquecedor el sector tambien.
Como por ejemplo el aumento de eficacia consegido en tu trabajo en que parte a sido deteriorado por el ultimo aumeto de los costes electricos en el coste de produccion ?
No hace falta que respondas es un ejemplo sencillo solamente.
Te planteaste lo que es la estabilidad o equilibrio en el planeta en sus cuatro componentes basicos .
En los años 80 vivi en una comuna en Italia llamada en aquella epoca alternativa cultivos totalmente ecologicos que teniamos todos vendidos a una asociacion Naturista de la ciudad pero lo fuerte o la mayor extension de terreno se dedicaba a el trigo integral naturalmente.
Cuando llegue nos labraban los terrenos tractores alquilados por horas pues uno viejo de cadenas no funciono hasta que me puse manos a la obra y en los dias de invierno con 1m de nieve en el exterior pieza a pieza del motor con paciencia algunas piezas nuevas y otras de desguace consegui arrancar el tanque aquel.
El abonado despues de labrar se hacia con estiercol de caballo envegecido y controlado de que no tuviera restos de antibioticos,fue una idea mia dicho control y consultando buenos contactos que teniamos en la Universidad adjuntabamos a la factura del trigo dicho certificado cosa que nos hizo ganar en prestigio de calidad de nuestro trigo intregalel hecho de que los estiercoles equinos no contenian restos de antibioticos que se les proporcionaban a los caballos en la hipica, y aumentaron las demandas de otras asociaciones vegetarianas, naturistas, de otras ciudades claro esto necesitaba de mas Ha mas laboreo y mas abonado de fondo soliamos seguir la regla pragmatica de devolverle a la tierra los mismos Kilos que le habiamos extraidos entre grano y paja los ortodoxos comuneros Italianos del valle del Po con experiencia en cultivos de trigo asi lo determinaban desde hace dos cultivos anteriores, y como la produccion por Ha estaba por encima de la media de la zona nadie lo ponia en tela de juicio a riesgo de ser cuasi excomulgado.
No se compro ni un saco de Nitrogeno ni Fosforo ni Potasio en os tres años que rode por alli.
Pero el estiercol que cada dos meses se amontonaba correctamente para su fermentacion y se le añadia infusiones que llevabamos a la hipica en barriles de unos compuestos de ortigas con otros ingredientes entre los que se disolvia parte de la gallinaza del corral se respetaba hasta las fases de la luna para realizar este trabajo a 30 Km ,los ortodoxsos agricolas dirigian como sumos sacerdotes las operaciones (todos curraban igual ,hasta que llegaron los falsos misticos claro, (pero eso es otra pelicula),
El transporte de dicho estiercol se pudo hacer ese año en un camion de gasolina de la segunda guerra mundial del ejercito yanky que abandonaron en la guerra y estaba guardado en el pajar y lo mismo que con el tanque de tractor, repaso general hasta que tiro por el tubo de escape todos los nidos que tenia
desde los años 40( siempre que sacas modelos de coches eficientes me acuerdo de aquel camion con su estrellita de cinco puntas en la matricula y todo) pero como chupaba el hijo de ppppp, yanky de los cuarenta tenia que ser.
Le levantamos la caja 1 metro para que cupiera mas carga y todo y nos ahorrabamos 2 viajes de 10 osea 120 Km.

Siempre nos sobrava paja pues las gallinas patos pavos no eran tantos y no teniamos vacas con lo que intentabamos venderla a los campesinos de la vecindad pero se sacaba bien poco y casi no valia la pena el trabajo de empacarla cargarla descargarla por lo que te davan por lo que el granero siempre estaba lleno.
Pero llego un dia el sumo sacerdote de la agricultura Gianny de Cremona con un libro recien salido que le regalaron en la asociacion naturista (despues de la historia del tractor la del camion y montar la electricidad en el primer piso y los corrales y dejar de usar velas en las habitaciones todos ,el sumo sacerdote de la impia tecnologia moderna era yo claro)y como la musica en directo era diaria pero a muchos les gustaba la de conserva (cassetes) mas guay aun ,no eramos Amish.
El libro se titulaba La Rivolucione de un filo di Paglia(la revolucion de un hilo de paja).
Primer manual de agricultura natural.
La agricultura del non fare .La agricultura de no hacer.
Que clase de pecado planteaba? producir alimentos sin trabajo?
La mistica, la adoracion del trabajo como redentor del pecado original que clase de sacrilegio planteaba la asamblea ,duro dos dias 6 horas diarias hasta que se logro una solucion de compromiso experimental con calculadora de 1E papel y lapiz saque cientos de calculos de inputs outpus energeticos trabajo fisico riesgos costes hipotesis de rendimientos agricolas del trigo que debi guardar y que se quedaron en una caja de zapatos vieja de la alacena.

Y efectivamente aquel libro trajo una revolucion despues de una semana y de leerlo como 5 o 6 veces el sumo sacerdote agricola convoco asamblea general con gran seriedad y preocupacion cosa que ya habia observado en su silencio desde que llego con el libro.

El experimento consistio en que las Ha nuevas se plantarian solo con la mitad del estiercol que se solia hacer y se restituiria toda la paja del granero al campo nuevo despues de cubicar las existencias el riesgo de que las producciones nuevas no pudieran satisfacer las demandas era un gran riesgo.
Se lavoro el terreno a la mitad de la profundidad habitual se descargo el estiercol mezclado con la paja del granero en una parte y el pedazo mayor como siempre se habia hecho.
Se tiro la semilla a mano como siempre la sembradora valia mucha pasta de alquilar y en una mañana entre diez la faena estaba lista llegaron las lluvias llegaron las nieves y como todos los años despues de varios meses con 1m de nieve encima a finales de febrero o primeros de marzo el dia esperado cambiaba el paisaje en 1 dia pasaba del blanco de la nieve a el verde de la brotacion no pudimos esperar mas de una semana cual habia sido el nivel de brotacion en cada parcela la intriga estaba en la mente de todos,
llegamos a hacer catas o mediciones de brotes por metro cuadrado en los dos campos con los datos que cada uno daba calcule las medias y todos inpacientes despuesde comer di los resultados practicamente igual ahora quedaba como se desarrollaria no hubieron problemas la diferencia fue de un 3% proporcional pero partiendo de la base de que un terreno ya tenia parte de los abonados de años anteriores igual con cinco viajes de estiercol menos.
Aquello produjo nuevas asambleas despues de la coseha claro pero la conclusion fue solo se le dara los dos camiones de paja tipicos que dabamos a la hipica pero todo el resto se quedaria en el campo y no contratariamos empacadora de paja la necesaria para el corral se recogeria con el camion yanky (le llamaban el viejo TOM en honor a la novela solo lo cuidaba yo hasta le pinte un toro de Domecq para que quedara para la posteridad).
Se siguio descargando el estiercol como siempre pero en las dos parcelas de las cuatro que se rotaban pero sin 1 camion para uso del corral que luego servia para las ortalizas.
El segundo año se aumento la cosecha un 10%.
El libro lo leyeron todos y muchos se lo compraron para ellos mismos yo incluido.
El Sr Fukuoka fue ingeniero jefe en el departamento de investigacion genetica del arroz de Japon durante años y abandono la investigacion de lavoratorio y en unos terrenos de sus fallecidos padres recorrio en 20 años el camino en sentido inverso al de las tecnicas modernas de cultivo a los veinte años de trabajo manual experimental saco su primer libro y causo un a revolucion en la agricultura es una mezcla de poesia ZEN tecnico y coloquial inbuido todo el libro de un espiritualidad oriental un tanto dificil de enteder sino se conoce algo de el Zen y su filosofia.
Lo unico que e podido encontrar en google es esto pero da una idea de quien es el personaje.
Lo aconsejo para estas vacaciones en el campo a quien le guste el tema y ambiente no es en absoluto un tocho tecnico.
¡enlace erróneo!

Buscar en google Masanubo fukuoca



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
La historia es muy encantadora, pero la conclusión se vuelve confusa.

Al final, el abonar con mezcla de paja y estiercol, os ahorraba trabajo (ir a por estiercol), y mantenía o mejoraba el cultivo, ¿no?.
Es la conclusión a la que creo haber llegado.

Me parece muy bonito.



A un nivel industrial, mucho menos encantador, y más convencinal, los macro y micronutrientes de la paja pueden mantenerse, ya que para hacer bioetanol, sólo se extrae el carbono e hidrógeno (que no son nutrientes, ya que se extraen del agua ya de la atmósfera).

Con eso quiero decir que al tratar la paja para extraer bioetanol, ni un solo macronutriente se perderá, y se puede restituir al terreno.

Si hiciérais hoy esta experiencia, podríais alimentar el camión con bioetanol (si era americano, y de esa época, es probable que funcionara con gasolina).

El proceso sería tan natural como hacer whisky con malta.
Y una ligera transformación en el camión, habría permitido que funcionara con alcohol, en vez de gasolina.

Si la pasta que os quedaba como subproducto de la paja, la hubiérais mezclado con el estiércol, el resultado debería haber sido más o menos el mismo que al mezclar la paja.

Creo que lo del etanol es perfectamente compatible con una comunidad "tradicional" (que no sea Amish, claro).

¿Hay algo más tradicional que hacer licor casero en un alambique?

Pues es lo mismo, pero en vez del meterlo entre pecho y espalda, lo metes al depósito.


Te hablo en futurible, ya que ahora PARECE SER, que está casi resuelta la conversión de la celulosa, pero no a nivel comercial. En pocos años, es seguro que será posible. Sólo es cuestión de tiempo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Creo Esceptico que al final vamos a llegar a la misma conclusion pero por caminos diferentes.
Quizas tengas razon y no quedo claro del todo el experimento que te relataba.
Por que se mantuvo la produccion con muchisima menos cantidad de estiercol de lo habitual.
(Creo que tienes ya claro que estamos hablando de que en el cultivo no entraba ningun fertilizante externo de produccion sintetica)
Si hubieras leido el libro posiblemente lo comprenderias mejor Fukuaka empieza igual que nosotros haciamos recopila la mayor cantidad posible de materia organica del exterior para mejorar y facilitar el cultivo en sus primeros años con grandes esfuerzos de pesadas cargas recopiladas y esparcidas por el campo, pero el no es eso lo que busca el busca la fertilidad primitiva de la tierra sin la intervencion del hombre la fertilidad que tenia el hombre recolector que observaba los pajaros los animales en estado salvaje como sobrevivian vamos el busca la agricultura DEL NO HACER del recolectar como hacen los animales en una naturaleza virgen y fertil save lo que busca pero le cuesta 20 años de experimentaciones hacer que sus campos produzcan 6000Kl de arroz HA.
SIN LABRAR O ARAR la TIERRA solo arrancar las malas hiervas a mano que aparece en el cultivo traidas por el viento y los pajaros y COSECHA a MANO sin maquinaria de petroleo solo utiliza una maquina manual tipica del japon que se mueve con los pies para desgranar (parecido a una rueda de afilador de cuchillos donde gira un tambor de madera con piedras incustradas en la madera del tambor y movido con los pies y las manos sostienen el az de arroz al golpear las piedras separa el grano de la pajja la paja se queda en el campo y el arroz se recoge del suelo cubierto con una estera o cajon para luego ensacarlo saca el arroz y sin ningun animal de tiro transporta su cosecha en su espalda al granero es de destacar que su dieta es la misma que tienen los campesinos anteriores al 1900 en el Japon rural Arroz verduras soja en sus variables de tofu y fermentada y frutas y practicamente casi nada de carne algo de corral y caza y pescado cuando llega y SAKE claro.
Pero no quema la paja como hacen sus vecinos la deja toda en el campo como se hacia en el Japon antiguo antes de que apareciera la maquina,
LLegan las lluvias pudren la paja y ya esta en su punto casi de degradacion la materia seca para ser alimento combustible energia de los tractores naturales de la tierra de los reconvertores de los transformadores de los minibueyes de LOS TRACTORES NATURALES las orugas lombrices y toda la fauna que vive escavando tuneleando constantemente para mantener su instinto de ser vivo SOVBREVIVIR buscando esa energia trabaja ,esa energia primero en forma de materia seca con 880g/kg de materia seca por kilo de paja de trigo con 4,34Mcal/kg de EB(energia bruta) con 1,65Mcal de energia digestible con 1,32Mcal de energia metabolizante por kilo de materia seca ese es el combustible que usa y esos seres en agradecimiento o fruto de su trabajo permiten que se infiltre el agua en las partes mas profundas de la zona de trabajo de las raizes al buscar ellos su ambiente de humedad y temperatura ideal para su mejor reproduccion cuando la raiz llega a germinar se va encontrando depositos de agua y encimas sales minerales todo lo que necesita para como ser vivo que es reproducirse y mantener el ciclo de la vida sin ninguna carencia de nada.
Al poner nosotros la paja ayudada con los encimas acidos humicos fauna microscopica ya formados en el estiercol previo ayudamos a descomponer con la lluvia dicha paja que sirvio para alimentar el aumento de poblacion con la diferencia que no teniamos que ir 60Km para 10000Kl de estiercol cargarlo descargarlo y quemar combustible fosil dado que junto con el miniganado autoctono trajimos mas y suficiente alimento para todos con la paja que se vacio del granero.
La practica de Fukuoka diferia en que el la semilla experimento que si la lanzaba directamente sobre la paja los pajaros eliminaban mucha semilla buena y baja va la produccion pero cuando la semilla la convertia en bolitas de arcilla bañada con arcilla y secada al sol el pajaro no atacaba y no se perdian las que no se infiltraban entre los hilos de la paja con este metodo y un pequeño tanto por ciento del que se utilizaba en siembra clasica obtuvo al final mejores resultados que sus vecinos que todos sus esfuerzos de trabajo de los años anteriores los tenian invertidos con deudas en tractores y parques de maquinaria visitas de vendedores de fertilizantes pesticidas controladores de alimañas correctores de carencias y analisis va y analisis viene de una maquinaria de asesoramiento ministerial interminable.
Datos extraidos del texto El cultivo rentable de las plantas Forrageras de Francesco Migliorini editorial de Vecchi S.A. Barcelona edicion de 1984.
Utilizo los valores del trigo como ejemplo solamente el libro da todos los valores de los alimentos para gestionar las dietas en equilibrio de necesidades de cualquier animal vaca ovejas cabras cerdos caballos es un manual de agricultura y ganaderia integrados.
Con lo que saco en conclusion ,pues mi nivel de quimica organica es muy bajo es que si encimaticamente es posible transformar esa energia de la paja por metodos que nos de un combustible biodiesel bioetanol etc etc bienvenida sea ,esa tecnologia ,hoy en dia experimental en esa descomposicion de la celulosa y no dudo que parte de esa energia pueda ayudar a hacer mas livianas determinadas tareas agricolas que posibiliten la supervivencia de la especie pero que tendran que tener los agricultores unos conocimientos de los valores energeticos de sus productos muchisimo mas sofisticados que hoy en dia y aplicar con pragmatismo cientifico esos valores y olvidarse de los meramente economicos de el valor de la paja en el mercado dado que esa energia no la tendran de otro sitio
y que si usan la paja para autoproducirse combustible concentrado sea siempre en beneficio de la tierra y los suyos su fertilidad y mantenimiento en el proceso de produccion agricola que al fin y al cabo no existe ni creo que exista mientras seamos animales de este planeta de mantener la vida por mucha industria que haya.
I que la industria y el beesnes usual puede y segira siendo siempre muy pilla y no dejara de marear la perdiz del coco de agricultores y bicho que se ponga por delante pero se engañara a si misma si cree como tu aclaraste que puede vencer las leyes de la termodinamica.
O como se dice la energia mas barata es la que no se usa y eso solo lo comprenden facilmente filosofias orientales muy serias y muy poco conocidas en occidente y no los circos que nos montamos por estos lares.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Bueno, aquí en Curando la brecha: restauración metabólica en la agricultura cubana de Rebecca Clauson, hay una revisión actual de lo que está dando de sí la agricultura cubana que todos descubrimos en Aprendiendo lecciones de la experiencia de Dale Allen Pfeiffer.

Cuando la locura de los agrocombustibles se revela como una huída hacia delante más, de nuestra actual civilización, la experiencia cubana indica cuál debe ser el camino hacia una agricultura sostenible, basada en el cierre de los ciclos de nutrientes y en la minimización del transporte, tal como Amon Ra señalaba en su apunte.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Prot%E1goras

Bueno, aquí en Curando la brecha: restauración metabólica en la agricultura cubana de Rebecca Clauson, hay una revisión actual de lo que está dando de sí la agricultura cubana que todos descubrimos en Aprendiendo lecciones de la experiencia de Dale Allen Pfeiffer.

Cuando la locura de los agrocombustibles se revela como una huída hacia delante más, de nuestra actual civilización, la experiencia cubana indica cuál debe ser el camino hacia una agricultura sostenible, basada en el cierre de los ciclos de nutrientes y en la minimización del transporte, tal como Amon Ra señalaba en su apunte.



Buscando entre los diferentes hilos que trataron este tema en su dia y releyendolo lo que entre todos dijimos pienso es aqui posiblemente donde se puede dejar esta noticia que e localizado.
Touriño inaugura la primera planta de biodiesel en Galicia

Como es habitual en estos tiempos de que las voces populares claman que !!Que inventen algo derivado del ya viejo Ya inventaran algo [(b].
I entrando en la epoca de invertar el futuro que se esta poniendo tan de moda, como tantas veces la noticia no especifica ni de donde ni de que se van a producir .
Con estas tres plantas, la comarca ferrolana producirá aproximaamente la mitad del biodiesel que se fabrique en España, con cerca de 750.000 toneladas, que representan un porcentaje cifrado en el 43,6% del total anual estatal.

Ni explica que cantidad de materia prima necesitara para dichas 750000 toneladas de biodiesel ni su origen (eso si como ya se comento en su momento que casualidad esta en un puerto)jejejeje risa malvada.
Pero es lo tipico de estas noticias quizas nos sorprendan y sean las famosas plantas de microalgas de Repsol las suministradoras del material pues duro lo estan poniendo al otro lado del atlantico para tener esperanzas.

Que importa inventemos el futuro.


saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:23 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado