Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 19:01 CEST

Crisis Energética Foros

Aprendiendo de la experiencia


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
muy interesante el artículo sobre Corea, sobre Cuba he leído algunas cosas en relación con la agricultura ecológica y espero con mucho interés la segunda entrega.
También por ver la "solución" propuesta al tema del dinero, ya que siendo el medio de dominación, no parece lógico pensar que los dominadores se apeen de él.

De todos modos, creo que el impacto del colapso del petróleo en "occidente" será diferente, al no haber una única dirección centralizada que ha dominado el sentido del desarrollo como sucedía en los regímenes de capitalismo de estado. En términos teóricos mi impresión es que el impacto será más gradual de lo que pueda haber sido en Corea. Cuba puede ser a esos efectos una experiencia con mayores lecciones, en mi opinión.

Salud, Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hola Marga:

Lo tengo ya traducido y formateado, pero no se meter los tres gráficos que vienen en él. Espero que Daniel disponga de algo de tiempo para ayudar en esa tarea.

Creo que el impacto en el mundo es muy difícil de predecir y llevo tiempo intentando ver cual será. Exige mucho esfuerzo y las posibilidades de equivocarse son grandes. Pero en general, creo que sufrirán antes, en primer lugar los que no dispongan de dispositivos militares para asegurarse el flujo de suministros, cuando otros se vena obligaos a arrebatárselo. Luego, sufrirán más los países que estén más mencanizados y también los que tengan mayor contcentración humana por kilómetro cuadrado y más población urbana en grandes macrociudades. Y finalmente, creo que los países mu septentrionales, como Corea del Norte, Canadá, el norte de China, Finlandia, etc. sufrirán más que los templados y meridionales, sobre todo por el esfurrzo que tendrán que desplegar para calentarse y calentar sus habitáculos, que tendrán que reducir a un mínimo de metros cúbicos por persona. Y también la fertiliad de las tierras, aunque eso es capaz de agotarlo cualquier sobreexplotación con una cierta rapidez.

Esa es la secuencia que veo.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Proverbio que quizás pueda aplicarse en un futuro no tan lejano:

"Cuanto más alto suba, más grande será la caída" :o Se puede aplicar a las economías más "desarrolladas" a lo mejor.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:01 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado