Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:07 CET

Crisis Energética Foros

cenit México


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...


Que opinan los expertos mexicanos sobre el agotamiento de la capacidad de producción mundial de petróleo (cenit del petróleo).

A través de tres sencillas preguntas hemos tratado de arrancarle a los conocen sobre el petróleo en México, su opinión al respecto...


...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608


"¡Dígale a Zapatero que esto no ha terminado!"
F. R. - México
EL PAÍS - Internacional - 10-07-2006

No es el mejor día para hablar con acento de España o exhibir algún distintivo de la madre patria en la plaza del Zócalo. La felicitación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Felipe Calderón después de que éste fuera declarado vencedor de los comicios por la autoridad electoral, sentó muy mal a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. "¿Por qué ha hecho esto Zapatero?", "Nos ha traicionado", "Parece Aznar...". Las preguntas a veces dan paso a ataques directos. Un hombre entrado en años me recuerda que México acogió a los refugiados españoles después de la guerra civil. "Y ahora nos hacen esto". "Dígale a Zapatero que esto no ha terminado. Dígaselo", me asalta Aurelia Jiménez, del Estado de Guerrero.

En otro extremo de la plaza, el corresponsal de Televisión Española, fácilmente identificable por llevar el micrófono con el logotipo de TVE, pasa momentos difíciles entre manifestantes no muy dispuestos a atender razones. El presidente español fue uno de los primeros gobernantes que telefoneó a Calderón para felicitarle por su victoria en las elecciones, junto a George W. Bush, de Estados Unidos, y Stephen Harper, de Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Posteriormente, también llamó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, según informó el equipo de campaña de Calderón. López Obrador restó importancia al respaldo internacional y calificó "las felicitaciones de los presidentes extranjeros" de "pura faramalla".

Quejas y denuncias

Cuando los ánimos anti-Zapatero se calman afloran las quejas y denuncias de "fraude". Un enjambre me rodea. Jóvenes y adultos, hombres y mujeres, se quitan la palabra para contar su caso. "En Culiacán (Sinaloa) se cayó el sistema y no enviaron la información de 50 casillas ", dice Alejandra González. "Soy de Tamaulipas y no me dejaron votar", asegura un joven. "En Morelos cerraron las casillas a las 6 de la tarde. Mucha gente se quedó sin votar y la mayoría era de la tercera edad, que apoyaba a López Obrador", explica un matrimonio de viejecitos. "En Veracruz no dejaron votar a 150 personas, que sabían de antemano que iban por López Obrador", dice una mujer. ¿Cómo lo podían saber? "Tienen gente mirona, que pasa la voz".

"El IFE nos traicionó", "estamos enojados, se han burlado de nosotros", "En Puebla no llegaron las boletas en muchas casillas especiales...". Las denuncias siguen y siguen. "Cuéntelo en España. Que se entere todo el mundo". "¿Cómo acabará todo esto?", me atrevo a preguntar. "Nunca se va a saber la verdad. El Gobierno Federal y Televisa tienen todo el poder", responde Luis Acuña, de Michoacán. Cuando me alejo de la multitud, se acerca una joven acompañada de su madre. "Hablan de fraude y mucha gente no sabe qué significa esta palabra. No hay que hablar de fraude hasta que se sepa todo", dice Aminta García, empleada de la Seguridad Social.


¿Por qué es tan importante para los representantes del capital no perder estas elecciones? ¿Que hace que Zapatero pierda los calzones al darse más prisa que Uribe en felicitar a un presunto usurpador?

El petróleo..., ¡enlace erróneo!.











Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
....
van las preguntas...

....




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Primer especialista consultado...

Nicolás Domínguez es...
Es doctor en física de plasmas termonucleares por la Universidad de Texas en Austin. Trabajó como investigador en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, E.U., por 11 años. Colaboró en el Instituto Mexicano del petróleo (IMP) de 1998 al año 2004, en donde dirigió el proyecto Prospectiva de la investigación y el desarrollo tecnológico del sector petrolero al año 2025 . Sus trabajos han sido citados más de 350 veces en la literatura científica internacional. Actualmente ocupa la cátedra Eric Trist en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.


Pregunta 1.-

El cenit de la producción mundial de petróleo
generará escasez de este recurso en el mercado
internacional, lo que seguramente ocasionará que no
alcance para todas las naciones. Por lo que a su vez
generará una competencia y un encarecimiento del
barril que lo lleve a límites en donde la mayor parte
de las economías no resistan.
¿Está de acuerdo?


Nicolás Domínguez: ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE PERO SIEMPRE Y CUANDO EL CENIT OCURRA YA O EN MUY POCOS AÑOS. Y ADEMÁS SI LA PRODUCCIÓN DESPUÉS DE ESE EVENTO CAE RÁPIDAMENTE.

pregunta 2.-
El modelo económico mundial que hemos adoptado
"aceptado", es frágil a los embates de este tipo de
desafíos, ya quedo demostrado durante la década de los
70’s y 80’s. No existen programas de contingencia ni
planes de mitigación para la población en ninguna
parte del mundo, cuando mucho, se han construido
infraestructuras de reservas estratégicas que alcanzan
como para 90 días. Lo mas probable es que las condiciones económicas
llegue al suelo y poca cosa se pueda hacer, por lo que
están en riesgo los mecanismos que nos permiten
proveernos de mercancías, que ahora llamamos
“necesarias”, y entre ellas NUESTROS ALIMENTOS

¿No percibe algún riesgo en esto?.


Nicolás Domínguez: DESDE LUEGO QUE SÍ.
ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICE. PERO CREO QUE EN UN PLAN DE EMERGENCIA MUCHAS NACIONES SE PONDRÍAN A CONSTRUIR PLANTAS NUCLEARES LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE.





pregunta 3.-

Intentar que se gestionen políticas públicas para
enfrentar los desafíos que se deriven de la
inestabilidad económica, es casi imposible (ver
ejemplos de Nueva Orleáns) porque las soluciones son
totalmente contrarias a la lógica de “crecimiento
infinito” intrínseco del modelo económico y ningún
político arriesgará su popularidad con semejante
bandera. Es probable que solo acciones locales,
personales y familiares, con todas sus limitaciones,
sean las que se puedan concretar para enfrentar la
crisis energética y económica que se configura en el
horizonte. ¿No ha pensado, en algún momento, hacer
algo para prepararse?


Nicolás Domínguez: ESTE PUNTO ES EL MÁS DIFÍCIL DE CONTESTAR. NO ESTOY HACIENDO NADA AL RESPECTO PARA PREPARARME. ESTO ES QUIZÁ DEBIDO A QUE SOY OPTIMISTA.

HAY PERSONAS COMO AMORY LOVINS (DE ROCKY MOUNTAIN INSTITUTE) QUE CONSIDERA QUE EN POCOS AÑOS PODRÍAN SUSTITUIRSE LOS ENERGÉTICOS ACTUALES (BASANDOSE
SOLAMENTE EN LO QUE REPRESENTARÍA COMO NEGOCIO Y NO EN COMO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSARÍAN ESOS CAMBIOS)

La humanidad ha salido avante de catástrofes mundiales naturales o provocadas por ella misma. El hombre ha sido muy creativo cuando se ha enfrentado a grandes problemas y siempre ha encontrado soluciones. Será muy difícil reemplazar al petróleo, sin embargo, existen los conocimientos científicos y tecnológicos para prepararse para el momento en que pudiera comenzar a agotarse. Aunque todo parece indicar que el hombre comenzará a prepararse cuando tenga la certeza de que ha llegado el momento. A
partir de entonces, tendrá que usar su gran imaginación y recursos para tener éxito.

...










web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
....


Segundo Analista consultado...

David Shields es...

Periodista, consultor en materia de energía y autor del libro “Pemex, la reforma petrolera” (Editorial Planeta), del libro blanco “Pemex: Problems and policy options “ para la Universidad de Berkeley, California, y numerosos estudios sobre Pemex y políticas públicas en México. Es licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Strathclyde, Escocia, y director general de esta revista.


(Mismas preguntas)

David Shields: Me parece que todo lo que planteas corresponde a un escenario posible, pero no necesariamente es probable que se dé una perspectiva tan pesimista para la humanidad.

Sí es probable que el cenit del petróleo ya se esté alcanzando o se haya alcanzado para el petróleo convencional. Aun así, no se observa que la caída
sea necesariamente brusca, además de que el petróleo no convencional abre una oportunidad de oferta que puede ser muy significativa, a mi juicio.

En mi apreciación personal, no me queda claro que naciones enteras se vayan a quedar sin disponibilidad de combustibles en los próximos años. Lo que es más probable es que los productos del petróleo se vuelvan más caros, y en
efecto muchas economias dificilmente podran resistir) lo cualobligará a buscar alternativas, como biocombustibles, vehículos híbridos, etc.

También se irán sustituyendo los hidrocarburos en la generación eléctrica, donde hay opciones de sustitución, sobre todo si se readmite la energía nuclear en los programas de desarrollo mundial.

En fin, no creo que el mundo se vaya a quedar sin combustibles ni sin energía, por lo menos en las próximas dos o tres décadas, pero sí es muy factible que haya turbulencias, en parte por la concentración de las reservas petroleras convencionales en Medio Oriente, y quizás podría
haber escasez momentánea en algunos mercados. Más allá de esas tres décadas, es muy difícil prever cómo estarán las cosas.

¿Tal vez tan grave como tu las ves?

No sé si este panorama justifica que preparemos en formas especial a nuestras familias para enfrentar una situación que, si llega, nos va a afectar a todos de todas maneras. Más bien, hay que mantener cierto optimismo y pensar que la humanidad siempre ha sabido salir delante frente a
los retos de cada época, aun sin haber hecho mucha planeación.

Con sociedades y economías más sofisticadas, diversificadas y tecnológicamente más avanzadas, sospecho que saldrá adelante también frente al reto que plantea el cenit del petróleo.



...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Dios mío !!

O acá estamos locos, o esta gente no se ha puesto a MEDITAR seriamente el tema.

Auch!!

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...


Otro Especialista del tema...

Dr. Luca Ferrari

Director del centro de estudio de Geociencias de la UNAM.


(Mismas preguntas)

Estoy de acuerdo en lo que comentas. De hecho leí
hace poco el libro "Powerdown" de Richard
Heinberg que analiza precisamente lo que puede
pasar y como enfrentar el próximo colapso
energetico.

Sin embargo soy un tanto pesimista al
respecto. Desafortunatamente la mayoría de la
gente no se da cuenta o no quieres saber mucho
del tema. Me temo que solo habrá reacciones
cuando será demasiado tarde, y no serán muy pacificas.

Por otro lado en México estamos un poco mejor que
en otros paises. Tenemos todavía petroleo por
unos cuantos años, tenemos sol en abundancia y no
necesitamos tanta energía como en Europa para calentarnos...

Yo me he interesado en el problema solo en el
último año y mi trabajo tanto administrativo como
de investigación no me deja mucho tiempo libre
para esto. He dado algunas conferencias y ahora
estamos organizando algo con el apoyo de la
Coordinación de la Investigación Científica de la
UNAM.


...







web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

Un especialista mas...

GERARDO BAZÁN NAVARRETE es..

*Es profesor titular de matemáticas en la UNAM y coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía (PUE) de la UNAM. Ha trabajado en el sector energético por más 38 años. Ha representado a México en diferentes reuniones internacionales sobre energía y medio ambiente


Textos tomados de su artículo en la revista Energía a Debate

El agotamiento de los recursos fósiles no se encuentra todavía en fechas cercanas y el argumento más claro que se esgrime para afirmarlo es que año con año las reservas probadas probables y posibles han venido en aumento, de acuerdo con los datos más confiables a nivel mundial.

Existen combustibles fósiles no convencionales que no siempre están incluidos en los datos oficiales. Éstos incluyen crudo pesado, arenas bituminosas, esquistos bituminosos y gas no convencional.

La mayoría de los datos se dan en función de reservas probadas y de acuerdo a grupos de trabajo en este tema existen recursos adicionales significativos que se encuentran, por ejemplo, en aguas profundas.

La tecnología juega un papel relevante para encontrar nuevas reservas y poder incrementar las tasas de recuperación del petróleo que actualmente oscilan entre 30 y 35%. Cada 1% de mejora en estos factores significa adicionar 5 mil millones de barriles de reservas de petróleo.

Si observamos el período 1972–2005, las reservas mundiales de hidrocarburos aumentaron gracias a la tecnología, al pasar de 670,000 millones de petróleo crudo a 1’200,000 millones de barriles en 2005 y para el gas los valores pasaron de 1,900 trillones de pies cúbicos a 6,348 trillones de pies cúbicos en el año 2005.

....



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Dónde vive Yirda ?

Quedarán unas cuevas disponibles todavía ?

Si estos son los 'expertos', pido permiso para ir al baño, Señorita !!

:-)

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Continuando con nuestras entrevistas con los "expertos" del sector petrolero de México, tenemos ahora a...

RAFAEL DECELIS
profesor de la Facultad de Estudios Superiores, UNAM Cuautitlán. Escribe sobre el ámbito petrolero mexicano.

Pregunta al profesor Decelis:

¿Están considerando dentro de sus planteamientos y análisis, el proceso de agotamiento de la capacidad mundial de producción de hidrocarburos, comúnmente denominada "Cenit del petróleo" o "Pico del petróleo"?.


Respuestas del profesor Decelis, textual...

No hemos considerado el agotamiento de las reservas mundiales de petróleo, porque países como Arabia Saudita entre otros poseen muchas reservas, nuestra preocupación es exclusivamente por México y su futuro inmediato, le adjunto los datos de las reservas mundiales.


(Cuantas veces he escuchado la palabra "muchas" al referirse a las reservas de petróleo)

Continua la respuesta del profesor...

Como vera usted hay 48 años de reserva petrolera, entonces no hay angustia y nosotros en esta tabla aparecemos con 11 años de reserva que no solo es preocupante sino dramático.


Y envía finalmente una tabla sobre las reservas mundiales de petróleo probado.



Saludos...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

¡enlace erróneo!

En el marco de los foros para formular una...

Propuestas para una política pública
energética de estado en México.

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

Congreso mexicano, hablando de biocombustibles, o lo que es lo mismo, la burra intentando tocar la flauta...

¡enlace erróneo!



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

Un artículo de Alfredo Jallife Rahme

¿México sin dinero para salvar a Pemex?

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
EdgarMex... en general eres bastante serio... cómo puedes citar como "fuente" al afiebrado, enloquecido y conspiranoico de Alfredo Jallife Rahme ?

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
A Alfredo Jallife Rahme le vemos cualquier día en el programe de Íker Jiménez narrándonos que fue abducido por extraterrestres.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

Saludos Dario y lonne...

Coincido con ustedes en sus comentarios sobre Alfredo, lo que sucede es que este es de "esos" documentos que después unos quiere retomar para citar opiniones o declaraciones.

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
EdgarMex, me da tristeza ver como han tomado el asunto en el Congreso, se nota por mucho que no hablan concientes totalmente del tema, se nota que nunca han tomado muy en serio la investigación de real de alternativas ni mucho menos estan tratando de expresar el verdadero problema energético (al menos como lo vemos en el foro y como lo ven muchos organismos que han analizado seriemente en asunto)...

Nunca jamás se habla del decrecimiento o tan siquiera de la cirsis energética.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La producción petrolera de México está a la baja. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cinco años la extracción de crudo se redujo 21%, una tendencia que no se detendrá en el corto plazo señalaron analistas.
La solucion para continuar con la expansion infinita en un mundo de recursos limitados es perforar mas profundo y emplear mas energìa para las extracciones de crudo.
Poco a poco se van confirmando las predicciones de Hubbert y de los autores del " Limite del crecimiento"


BBC Mundo - Economía - México: cae producción petrolera



Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Al menos el declive sera mas llevadero

La petrolera británica British Petroleum (BP) anunció el descubrimiento de un "gigantesco" yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. En un comunicado, la empresa informó de que el descubrimiento se realizó en la llamada "prospección Tiber", un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la localidad estadounidense de Houston y a una profundidad de unos 1.260 metros.

En esta prospección se realizó una perforación de 10.685 metros, una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas, según explicó la petrolera británica. BP añadió que ha encontrado crudo en múltiples puntos, pero que será necesaria una evaluación más detenida para determinar el tamaño y el potencial comercial de este yacimiento.

f. cotizalia hoy. EFE - 02/09/2009 13:21h
veremos en que queda y a que costes.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

Gracias por la nota Omega y también por revivir este foro, que trata
sobre la opinión que se tiene en Mexico acerca del Cenit del petróleo.

Y aprovecho para dejar este artículo de Fernando Chavarría Fernández,
quien es Ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Chihuahua,
con maestría en Planeación y Sistemas de la Universidad La Salle (México),
(Trabajó en Pemex Petroquímica en diferentes áreas), publicado en la revista
"Energia a Debate" de David Shields.

"El cénit del petróleo está aquí"

El aumento de los precios de la gasolina y del costo de la vida,
el derrumbe de las economías, las muertes por inanición y
conflictos por los recursos restantes en áreas ricas
–éstas son algunas posibles consecuencias que se supone
pudieran derivarse de haber rebasado el ¨peak-oil¨
(cénit del petróleo) mundial y el creciente agotamiento físico del petróleo


El articulo completo: EL CENIT DEL PETROLEO ESTA AQUI



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Interesante y abrumador articulo por sus graficas inexorables. gracias Edgar.

que es exactamente Sener, las siglas de ?? me suena pero no se de que.

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Edgarmex saludos...!

ahora esta noticia en aguas profundas, "levantará el ánimo" a muchos pero "horrorizará" a otros, nuevos descubrimientos en el golfo, pero de difícil extracción, lo que se ha vaticinado no hace mucho que son petróleos más costosos y de grandes dificultades tecnicas de extracción, parecido a lo que se encontró en la costa brasileña.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/09/090902_1640_mexico_petroleo_gtg.shtml

suerte: Henri



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Cuelgo esta traduccion de POMEXICO, ya que siguiendo la linea de lo que posteo edgarmex, las cifras cambian mucho, en el articulo que manda edgar, dice que empezaremos a batallar con las exportaciones para el año 2019, muy optimista pienso si observamos esta grafica que viene acompañada al articulo.




i]La producción petrolera de México en declive: Llamado de clarín para Cantarell

El octavo campo petrolero más grande el mundo estará muerto para finales del año que entra. ¿Debo repetir eso, o lo entendiste la primera vez? Como el discurso de Tiempo de Morir de Rutger Hauer al final de "Blade Runner", el complejo Cantarell seguramente ha visto su parte de tormentas oceánicas, esperanzas humanas, y estrellas desde su descubrimiento por un humilde campesino en 1976. Si te estas preguntando si el campesino tiene nombre, el hombre que vio petróleo flotando en la superficie del oceano mientras recogía sus redes, la pregunta es sí: Rudesindo Cantarell.

Los dias cuando tu podías encontrar un campo petrolero supergigante mientras pescabas se han acabado. Catarell llegó tarde a la era del petróleo. Eso significo que este gigante global recibiría todo lo mejor que la tecnología moderna podía proveer. El resultado fue que Cantarell fue bombeado dura y efectivamente, especialmente luego de que se adoptó la técnica de re-presurizar el campo. Esto permitió una elevación en la producción diaria durante varios años, tarde en su vida cuando el campo de otra forma hubiera estado en un gentil declive. ¿El resultado? Más rápida ganancia económica del petróleo para el beneficio del estado mexicano. Pero luego el costo: un colapso catastrófico y rápido.

Chris Nelder, analista de energía y autor de "Ganancias desde el Pico", tambíen
observa a México intensamente y ambos tuvimos una larga conversación telefónica sobre Cantarell en enero de este año 2009. Aunque ambos hemos estado trazando el declive de la producción petrolera de México durante años, y sabíamos que Cantarell estaba estrellándose, yo quede en shock cuando Chris dijo, "Oh sí. Ese campo podría estar por debajo de los 500 mil barriles diarios (kb/día) para finales de este año."

Ahora, uno tiene que tomar en cuenta que esta conversación estaba ocurriendo justo después de año nuevo, y los datos más recientes eran de Noviembre, que habían cerrado 5 semanas antes. En ese mes, Cantarell produjo 862 kb/día. Adicionalmente, Cantarell había comenzado el 2008 con una producción en Enero de 1243 kb/día. Ahora echemos un vistazo a los números de producción de Cantarell del mes más reciente de 2009, en julio: 588 kb/día. Como alguien dijo en The Oil Drum, este parece ser un declive linear en ves de exponencial. Una observación interesante. Si Cantarell está de hecho perdiendo unos 35 kb
/día por mes en producción, entonces para navidad del año que entra estará cerca a cero.

Yo realice una cobertura sobre las implicaciones de este colapso en el suministro en la edición de marzo de mi hoja informativa Gregor.us Mensual, Saga Norte América: Cómo la crisis petrolera de norte América forzará a Ottawa, Washington, y la ciudad de México a enfrentarse uno al otro como nunca antes. En ese reporte, yo pronostique que la próxima crisis petrolera se desenvolverá al tiempo que México pierde la capacidad de exportar petróleo, comenzando a fines del 2011. Sin embargo, como usualmente es el caso en esta area del pico del petróleo, esa predicción ahora se ve optimista. México necesitará todo el petróleo que produce para su propia economía. Pero para tener una economía, México también necesitará resolver el problema de otro declive: el colapso en ganancias por la venta del petróleo, de las cuales México ha dependido por tantas décadas.
[/i]


No pude colocar la grafica donde se muestra la caida de cantarell, pero es muy significativa y contrasta mucho con el articulo de edgar. pero les dejo el link
saludos

http://seekingalpha.com/article/157824-mexico-s-declining-oil-production-clarion-call-for-cantarell



















Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Psantos, gracias por el articulo, aqui esta la grafica






web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No suelo entrar en este hilo dado que es un tema que los foreros de el habituales , sigen bien de cerca la situacion en su pais y nos mantienen informados , los demas no tenemos la profundidad de datos y criterios ya analizados en la problematica concreta de el Cenit en mexico , es impresionante Edgar el grafico y refleja perfectamente que mo es ninguna broma lo que se esta hablando aqui dado que si hubert predijo el cenit usa , no si este seria el segundo en confirmarse y verse tan claro.

Si me dirijo hoy a este foro es para aportar un articulo que aparecio en la prensa española El Pais , concretamente titulado La enfermedad Mejicana

Pego solo la introduccion .

Los mexicanos cuestionan si es justo pagar más impuestos cuando los gobernantes han dilapidado la bonanza petrolera de los últimos años .

El año pasado, si usted hubiera sido uno de los habitantes más pobres de México, el Gobierno le habría dado en promedio 1.380 pesos mensuales, como parte del programa llamado Oportunidades, creado para atender a la población en condiciones económicas extremas. Sin embargo, si usted fuera una persona rica dueña de una camioneta SUV, el Estado Mexicano le habría otorgado mensualmente 1.840 pesos en subsidios a la gasolina. A más visitas a la gasolinera, más subsidio habría recibido, mientras que el subsidio a la pobreza es fijo.



Este tipo de paradojas son comunes bajo el pacto fiscal en el que viven los mexicanos. Mientras su Gobierno cabildea activamente para lograr una mayor recaudación, la gente se pregunta si debe entregar más recursos a un gobierno que gasta mucho y lo hace ineficaz e ineficientemente.

En el centro de la discusión está el petróleo, el cual el Gobierno de México utiliza para complementar la parte del gasto público que no puede financiar con impuestos, simplemente porque no cobra impuestos suficientes. En México los Estados y municipios recaudan muy poco. Sin embargo, gastan pródigamente los recursos que les ha entregado el Gobierno Federal como excedentes del precio del petróleo en los últimos años. Los excedentes totales del año 2008 repartidos a los gobiernos locales ascendieron a 5.080 millones de euros. La mayor parte de dichos excedentes vino del superávit petrolero de ese año.

continua comparando con otros paises petroleros como el sus diferencias etc etc Noruega Brasil etc etc

De lo que saco yo esta simple conclusion y es que Mejico ya a empezado a sufrir los efectos del cenit en carne propia aun teniendo a reservas aun , por intereses politicos , por circustancias locales propias , por las razones que se quiera eso se lo dejo a el compañero Edwar que se a bien seguro lo tendra estudiado.
I que al margen de la compleja situacion global con sus inmensas diferencia es una desgraciada vangurdia en los efectos de dicho Cenit sobre su poblacion como se puede deducir y como tal tiene una importancia de que quizas sea de los adelantados en los efectos globales que se esperan y se estan dando en este confuso planeta donde se mezclan y se confunden recursos naturales con economia financiera y sus complejas interrelaciones .
Un afectuoso saludo a todos los compañeros Mejicanos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
México dejará de exportar petroleo mucho antes del 2019, probablemente dentro de los proximos tres o cuantro años- probablemente este año, quien sabe, tampoco soy profeta, pero ya no tardará mucho- estan operando ahora una serie de retroalimentaciones negativas, una cadena de succesos con una conexión causal, como una linea de piezas de domino donde ya cayó la primera pieza (o los primeros tres o cinco...), algo que ya dificilmente se pueda parar o controlar, menos aun preveer en su detalle, ...

pero el patrón general me queda bastante claro-....

La dramatica caida de cantarell y por ende de toda la producción de PEMEX, en conjunto con los precios bajos de petroleo, mas las consquencias de la crisis financiera mundial, dan poco margen de maniobra para cualquier gobierno-

Imaginense, en un año se colapsan los tres grandes ingresos de un país
-el petroleo
-el turismo
-las remesas (pues los paisanos en el norte tampoco tienen chamba y no pueden mandar)

parallelamente, toda la industria de maquila esta cerrando
lo que queda es el narcotrafico
pues ya lo estamos viendo....

No creo, que es una exageración suponer, que esto será el fin de México como estado-nación-
Pues, los patrones de mucha energía fácil y barata provocaron, lo que provocan en cualquier sistema donde pasa esto
- centralización politica y administrativa
- gobiernos centrales fuertes (y corruptos)
- distribución desigual de las riquezas

Lo dificil es, que estos patrones de alta energía han formado ciertos "mitos", cuentos que nos contamos a nosostros y nos los creemos. Parece extraño, que aqui hablo de mitos, cuando supuestamente estamos en un mundo racional y científico, sin embargo existen, los podemos ver operando en todos los niveles, forman la base de nuestras creencias y supuestos fundamentales de como funciona el mundo. Aquí presento algunos de estos “cuentos” que nos contamos, se han hecho los “principios de diseño” , a partir de las cuales estamos actuando diariamente, en todos los niveles y escalas-

- La especie humana es la "corona de la creación"
- Los seres humanos no somos parte de la naturaleza
- La naturaleza está a nuestro servicio
- Tenemos el control sobre nuestro destino y el de los sistemas naturales
- Nuestras sociedades están destinadas para el eterno progreso, su desarrollo será cada vez mas complejo y sofisticado en el futuro
- el desarrollo de la humanidad se debe únicamente a su ingenio, inteligencia y creatividad
- Todo lo exitoso tiene que ser grande, y se caracteriza siempre por crecer
- No existen límites naturales para nuestro desarrollo
- Para el caso que existan, nuestra tecnología transcenderá cualquier restricción o problema relacionado con estos
- los politicos y poderes económicos tienen el control
- las naturaleza y el mundo se pueden explicar mediante una ciencia reduccionista
- .....

Creo, que no es mala idea, cambiar estos cuentos y comenzar a contarnos otras y nuevas historias. A lo mejor nos ayudarán a rediseñar a nuestra cultura y adaptarnos creativamente a las realidades que ya cambiaron-

los mitos de cualquier civilización o cultura preindustrial son mucho mas aptos para explicarnos el mundo que los discursos cientificos, politicos, económicos, sociales de la actualidad.
Me pregunto, si en este sitio existe algun hilo, donde exploramos esto, o nomas se trata de juntar graficas y datos dremáticos que nos confirman lo que ya sabemos, pero sin una exploración al fondo acerca de este "gran Cambio" que nos está tocando en este momento

el Gran Cambio ya está en marcha



Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Para explorar una investigación sistemica que aplica de modelo de planeación de escenarios , (basado en una técnica que viene del mundo corporativo y que busca ayudar en diseñar respuestas flexibles para un mundo incierto, aqui realizado por un activista "desde abajo" con la intención de facilitar esta planeación a los grupos de base), recomiendo visitar el sitio
Future Scenarios - Introduction de D. Holmgren, el Co-fundador de la Permacultura. El texto se llama "Futire Szenarios - How communities can adapt to Peak Oil and Climate Change", ha salido recientemente como libro, editado por Chelsea Green-

El texto ofrece una excelente revisión, que combina los dos desafíos mas grandes para la humanidad en el siglo 21, que son el Descenso energético y el Cambio Climático - normalmente, la gente y también los politicos tienden a explorar estos dos desafíos de una manera aislada, sin embargo existe consenso científico, que los dos fenómenos ya son una realidad, y pueden generar escenarios muy diferentes, dependiendo de como se combinan-
Considero este sitio información vital, además cuenta algunas de las nuevas historias que tenemos que desarrollar, para hacer sentido de una realidad sumamente dificil de entender, si nos quedamos atrapados en los viejos mitos y principios de diseño-

Dificilmente en México tendremos un escenario de descenso energético lento, lo que quizás nos facilitará un poco esta planeación-
El último libro de J.M. Greer, llamado "the long descent" también nos ofrece una visión interesante acerca del "largo descenso" que nos toca....es algo mucho mas complejo que los cuentos de apocalipsis y "survivalist" los cuales tanto se mencionan en las redes del PO - Estos que son mas bien inpirados en algunas peliculas gringas de tercera, con estos nos han inundado culturalmente en los últimos años, pero tampoco los veo factibles -

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Muy de acuerdo contigo Holger.
De hecho a mis alumnos les habló primero de los paradigmas que debemos cambiar. Leemos mucho y comentamos sobre estos "memes" o estos conceptos (realmente mitología) donde ponemos toda nuestra FÉ.
Creo pasa medio semestre y hablamos poco de arquitectura ja, ja.
Me gusta este parrafo:
"Una educación que no consiga clarificar nuestras convicciones centrales es meramente un entrenamiento o un juego. Porque son nuestras convicciones centrales las que están en desorden y mientras la presente actitud metafísica persista, tal desorden irá de mal en peor. La educación, lejos de ser el más grande recurso del hombre, será un agente de destrucción, de acuerdo con el principio "corruptio optimi pessima""
E.F. Schumacher.
También he pensado que debería haber un hilo donde se debatan los temas "metafísicos" pues estoy seguro ahí es donde se encuentra la posible solución a el cambio que se esta produciendo. La cada vez más cruda realidad de los límites físicos nos confrontará con nosotros mismos y es ahí donde, se solucionara o no, la situación.
Desgraciadamente estos temas poco se desarrollan en cualquier hilo y muchas veces son mal vistos, como si se tratara de algo poco científico o serio. Desde ahí se nota hasta donde ha llegado nuestra domesticación.
Paz t felicidad.

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Felicidades Frederico-

me alegra, que aqui en México hay algunas personas (lamentablemente muy pocas), quienes están intentando llegar a mas profundidad respeto a la crisis energética, (...climática, económica, social...) - y que bueno que compartas esto con tus estudiantes. ESTO es el tipo de arquitectura que debemos que aprender -

... Estoy seguro, que es necesario, sumergirse a la tarea de rediseñar a NOSOTROS MISMOS ...

Me he dado cuenta, que la academia por lo general no es capaz de darse cuenta de esto, no lo puede percibir por su orientación reduccionista y especializada - lo que me dice, que las universidades han perdido por completo la función que tenían alguna vez, que era la de estar en la vanguardia de la generación del conocimiento- ahora andan perdidos, como todas las instituciones, como todos los seres humanos, en la busqueda del sentido (con excepción de las pocas personajes como tu). Durante los últimos dos años, hemos impartido nuestra presentación-taller "El Gran Cambio" en muchas universidades del país, nos hemos dado cuenta que es muy dificil romper con esta visión fragmentada de la realidad, que se enseña en estas instituciones y la cual es altamente problematica.

He llegado a la conclusión de que, cuanto mas hemos estudiado en universidades y la academia, mas nos cuesta esto de cuestionar nuestros mitos que nos ha implantado la modernidad. Interesante: Los campesinos con quienes estoy trabajando (quienes muchas veces ni siquiera terminaron la secundaria) tienen mucho mas conciencia de los límites de cualquier sistema, que los ingenieros y maestros egresados de las universidades mas condecoradas. Como dice este nuevo documental gringo (no lo tengo todavía, pero la voy a buscar, porque el titulo me parece muy acertado) "What a way to Go..."

Si dejamos al lado este componente "profundo" o "sicológico", rápidamente caerémos a nuestra reacción habitual, que es proyectar nuestra incapacidad para hacer cambios en nuestra forma de vivir a los demás - esto por lo general lo hacemos "buscando culpables"-

Ya vemos lo que pasa: La "culpa" siempre la tienen los demás: el gobierno, las empresas, los politicos, los gringos, el FMI, el presidente, gobernador, Bill Gates, .... no niego, que estos si están acelerando con su forma de actuar las problemas que ya tenemos, pero en el fondo están reaccionando a las expectativas de la gente, la cual es por supuesto, que "el crecimiento tiene que seguir", y "que no hay límites", que "hay mucho mucho petroleo todavia en México" (total que esto lo aprendieron desde que estaban en la escuela), que que que ... pues ya estamos nuevamente en los mitos y cuentos que nos contamos a nosotros... urge, que revisemos este aspecto-

Ningún gobernante, ningun medio masivo, ninguna institución quiere hablar publicamente de esto, porque saben que lo van a devorar su adversarios, la prensa y el pueblo... Ya que como especie y sociedad, estamos atrapados en estos mitos de crecimiento ilimitado, progeso sinfin y visión lineal de la historia, es una adicción masiva que debe tratarse como tal-

Ya nos está llegando la cruda, hijoles, y que cruda será....

No se si lo llamará aspecto "metafísico", o "espiritual" (tengo que tener cuidado con esto aquí), o "profundo" o lo que sea .... Estoy convencidfo, que para poder reaccionar creativamente frente a estos grandes cambios sistémicos que estamos presenciando en estos momentos, será necesario un completo cambio en la forma como pensamos. Citando a Einstein: "No podemos solucionar nuestros problemas utilizando la misma forma de pensar que aplicabamos cuando los creamos...."




Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Pues si, mucho tiempo se ha estado diciendo que el río estaba por desbordarse... que muchos no nos dimos cuenta que ya tiene rato debordandose. (solo veamos a nuestro alrededor)

Es hora de movernos... en ese sentido agradezco nuevamente a Holger su contribución propositiva al asunto. he estado dejado algunos links de la Red Ecológista Autónoma de la Cuenca de México, donde "nuevos cuentos" se estan contando. Dejo uno más:

Movimiento por el Descrecimiento en la FCPyS de la UNAM

"La corriente del Descrecimiento que propone terminar con el tabú del crecimiento mediante la demostración de la insustentabilidad global y estructural del sistema económico, apuesta por fomentar en las sociedades una redefinición del concepto de riqueza y valor, la Convivencialidad que propone generar un equilibrio entre aquellas instituciones que generan demandas que pueden ser satisfechas por ellas mismas y que las instituciones en realidad apunten a satisfacer el desarrollo y la realización de las personas, ya no más la Contraproductividad. La reivindicación del Localismo y la Organización Vecinal pretenden el regreso a los valores vernáculos, de autogestión y división del trabajo, en contra del empleo basado en el dinero como moneda de cambio, proponiendo la organización de un trabajo comunal que parta de la valorización del medio natural."

Desde mi humilde punto de vista estos "nuevos cuentos" ganarán terreno o al menos ese es mi deseo ;-)

Bienvenido el "Gran Cambio". Holger, Federico, sigan sacudiendo conciencias. Como yo soy "soldado raso", solo procuraré mantenerme vivo.

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Gracias por las "porras", hace bien, que a veces nos dan este tipo de retroalimentación-
Para muchos, es algo raro, si uno quiere/ puede sacar algo positivo de una realidad tan amenazadora-

a lo mejor, con este comentario lograré lo opuesto (?)

Respeto al concepto del decrecimiento-

Desde mi punto de vista, la palabra en si es algo contradictoria
porque no llamamos las cosas como son ?
descenso, achicamiento, regreso a casa, decaimiento, caída, colapso .... todo lo que sube, tiene que bajar ...
hmmm, ninguna palabra, salvo la primera, convence, verdad ?
hablar de "decrecimiento", es seguir de alguna manera la misma linea equivocada de los economistas, quienes no pueden percibir otra cosa que el crecimiento- ellos llaman "crecimiento negativo", cuando hay una recesión ... -

Mas allá de estas superficialidades, el concepto en si mismo se presenta como una propuesta academica, teórica, un tanto abstracta-
fue percibido dentro de la academia urbana, y en estos ámbitos se discute, antes que nada-
por esto, tiene las mismas límitaciones de lo que escribí en mi comentario anterior- soy bastante critico de este mundo, por cierto-
desde mi perspectiva, le falta connexion, un aterrizaje en el mundo real, en algo, que la gente puede captar y traducir a comportamientos, prácticas, hábitos, formas de pensar, que nos puedan ayudar a re-diseñar nuestra vida cotidiana- "El cambio es de abajo para arriba"

Sin embargo, considero muy alentador, que por lo menos se comienza a questionar el mito del crecimiento sin fin, intentando a dibujar/ conceptualizar alternativas-
ciertamente, es una de las nuevas historias, solamente le añadiría unos cuantos capitulos más, que anclan esta propuesta en, por ejemplo, la ecología de sistemas (un libro muy interesante es la ultima obra de H.T. Odum que se llama "A prosperous way down")

Veo muy dificil, que el Gran Cambio se logrará a partir de conceptos teóricos, que fueron percibidos dentro de los muros de concreto de la torre de marfíl académica, pero no se relacionan con el mundo real y natural, que podemos ver todos los días en los bosques, lagos y oceanos...

Pues, al final de la cuenta, esto lo que nos está pasando, es algo sumamente natural, y sigue un patrón que está frente nuestros ojos todos los días- podemos, por ejemplo, interpretar el ascenso-descenso como un espejismo de las cuatro estaciones-

el invierno (la larga epoca pre-industrial)
la primavera (la revolución industrial, hasta el fin de la 2nda guerra mundial))
el verano (la modernidad que termina en la globalización)
el otoño (el periodo que está inciando en estos momentos, cuando las hojas de los árboles se caen, se cosechan los campos, la naturaleza almacena su información en semillas....)
todo esto para que nos preparemos a una nueva y probablemente muy larga epoca inviernal, este periodo, cuando los sistemas naturales descansan y se recuperan....

Si logramos decifrar estos patrones y relacionarlos con nosotros y nuestra cultura, será mucho mas facil diseñar nuestro futuro, pero para esto hay que salir al campo y observar lo que pasa alli, en vez de seguir produciendo nuevas teorías e ideologías...

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Holger dijo:
Si logramos decifrar estos patrones y relacionarlos con nosotros y nuestra cultura, será mucho mas facil diseñar nuestro futuro, pero para esto hay que salir al campo y observar lo que pasa alli, en vez de seguir produciendo nuevas teorías e ideologías...


Pues si. Ese el riesgo. Supongo que tu comentario alude al link que dejé y que por el lugar donde se esta planteando pueda derivar en un asunto meramente ideológico...

Hice alusión a ello y atros links porque creo que su contenido se aleja de posiciones tradicionales del simple catastrofismo, del "sálvese el que pueda", o aquello de luchar contra la injusticia y la pobreza (que "no es lo mismo pero es igual") y me a mi me parece se va conformando la idea de equidad, de convivencialidad, etc. que es el sentido que se le puede dar a esta "crisis" y me estoy refiriendo a ideas que dejé en otrol links (Ivan Illich):

"Mi tesis sostiene que no es posible alcanzar un estado social basado en la noción de equidad y simultáneamente aumentar la energía mecánica disponible, a no ser bajo la condición de que el consumo de energía por cabeza se mantenga dentro de límites."

"No hay movimiento de verdadera liberación que no reconozca la necesidad de adoptar una tecnología de bajo consumo energético..."

Es posible que muchos que hallan leido a Ivan Illich, sus ideas las crean ya "superadas"
Yo que recien las estoy descubriendo, aun me siguen superando. Y no resisto la tentación de dejar otro link.

¡enlace erróneo!

"Jean Robert nos presenta un fino y detallado análisis de una de las vertientes más inquietantes del pensamiento de Illich: el desenmascaramiento de la energía, "mito" del llamado desarrollo, como generadora de la desigualdad, de la devastación del mundo vernáculo y de la alienación de la persona. Redescubre, en el ensayo comentado , un sentido de la realidad basado en las relaciones personales, abiertas a la amistad y al involucramiento concreto y sensual con el otro y con el mundo."

Con la limitante de saber que la idea no es la acción pero sirve de guía.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Vereda, gracias por el ultimo link, me parece estupendo, solo que pienso que las cosas se daran forzadas, simple naturaleza humana.

saludos y como dice tierramor, manos a la tierra.

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Cita de: PSantos... solo que pienso que las cosas se daran forzadas, simple naturaleza humana.


Bueno, no estoy seguro de cual sea la "real"` naturaleza humana, sin embargo y muy a mi pesar tengo que aceptar esa posibilidad.

De cualquier manera, ideas como la de los ultimos links me han clarificado el panorama.

En relación a como pueda darse ese cambio, a riesgo de ser impertinente, dejo el link:donde pueden leerse en linea algunos libros de Ivan Illich.

¡enlace erróneo!

el siguiente texto es del libro "Convivencialidad":

"la transición del presente estado de cosas a un modo de producción convivencial amenazará a mucha gente, incluso en sus posibilidades de sobrevivir. En opinión del hombre industrializado, los primeros en sufrir y morir, a consecuencia de los limites impuestos a la industria, serían los pobres. Pero la dominación del hombre por la herramienta ha tomado ya un giro suicida. La supervivencia de Bangla-Desh depende del trigo canadiense, y la salud de los neoyorquinos exige el saqueo de los recursos planetarios. La transición pues a una sociedad convivencial irá acompañada de extremos sufrimientos: hambre para algunos, pánico para otros. Tienen el derecho a desear esta transición sólo aquellos que saben que la organización industrial dominante está en vías de producir sufrimientos aún peores, so pretexto de aliviarlos. Para ser posible dentro de la equidad, la supervivencia exige sacrificios y postula una elección. Exige una renuncia general a la sobrepoblación, a la sobreabundancia y al superpoder, ya se trate de individuos o de grupos."

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

Hace unos días, me escribió un amigo (Ingeniero espacialista), que trabaja en una compañia ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.
Es una compañia que tiene varios contratos con PEMEX.
Hasta hace unos meses me comentaba que las cosas marchaban bastante bien en la región, pero ahora me escribe esto...

Cantarell ya esta produciendo 600 mil barriles y el gobierno ya no esta dando presupuesto,
las cias en Carmen están haciéndose menos o mas pequeñas, hay mucha gente en el parque buscando trabajo
y mi "empresa", pues al parecer tiene "chamba" para algunos años
pero tendrá que hacerse mas pequeña año tras año o buscar otra línea de negocio,
ahora si se siente en el medio la caída de Cantarell, es como todo algún día tiene que acabarse


Hasta pronto



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Saludos Edgar:
Solo lo que crece y sigue creciendo se le llama Cancer :-)
Vereda:
Muy bueno lo de Illich sobre la movilidad.
Sobre la naturaleza del ser humano: En algun hilo de CE se recomendo el libro de "Ismael" muy recomendable aunque dificil de encontrar. Quiero creer que la naturaleza del ser humano no es la que nos ha traido a este barranco, si no que en el fondo permanece la idea de comunidad, dejar que la naturaleza mande, ser parte del "todo". En vez de pensarnos el punto final de la evolución y así quienes pueden decidir que esta bien y que esta mal.
Los dejadores y los tomadores segun el libro.
En estas fiestas patrias:
Paz y felicidad para México.

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Hola,
justo un voluntario en nuestr granjita nos dejo una copia fotocopiada de "Ismael"
lo estoy leyendo
suena interesante-
los supuestos y cuentos que nos contamos....
saludos

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola.
Solo para pasarles este link de un programa de radio.
Con la mayoria de los medios de desinformación vendidos al sistemas es dificil encontrar otras opiniones.
He escuchado este programa "voces del periodista" y han aparecido analisis para mi gusto más objetivos a nuestra realidad cotidiana.
http://www.vocesdelperiodista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=136&Itemid=63
Espero donde se encuentren puedan oirlo o leer algun artículo.
Saludos.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cuelgo aquí este post que he colgado recientemente en el hilo "Cantarell", pero que es mucho más lógico que esté incluido en éste. Perdón por la reiteración.

Cita de: Amadeus

Abundando en los comentarios anteriores de juanjesus (gracias por el link), Caronte, (gracias por los gráficos y comentarios) y jaimeguada, las previsiones que se deducen de las series de producción de crudo de México no pueden ser más negras.

Estas son las producciones desde 1998, según BP, en millones de Toneladas equivalentes de petróleo (MTpes):

1998: 173,5
1999: 165,2
2000: 171,2
2001: 176,6
2002: 178,4
2003: 188,8
2004: 190,7
2005: 187,1
2006: 183,1
2007: 172,7
2008: 157,4

Después del 2004, año del peak en México, la producción ha ido bajando de forma casi simétrica, aunque un tanto acelerada en 2008, ajustándose bastante a las previsones de la curva de Hubbert.

La extrapolación de dicha curva no deja de ser realmente preocupante para el futuro petrolero de México: durante los próximos 16 años es difícil que la producción supere las 150 MTpes, en el 2030 la producción descenderá a niveles de 120 MTpe, como en los años 1980/1981, y a partir de ahí caerá en picado a niveles de 60 MTpes en 2040, hasta su práctica extinción (20 MTpes) en 2046.

Y estas previsiones sólo se cumplirían si las reservas actuales están infravaloradas, porque de no incrementarse la previsión de BP de 1623 MTpes de reservas probadas a finales de 2008, dichos periodos se acortarían significativamente (con un consumo medio anual de 150 MTpes, en menos de 11 años los yacimientos estarían completamente secos, lo que resulta extractivamente imposible).

A mi juicio esa es la cruda realidad del crudo mexicano. Ojalá que me equivoque.

Mi opinión es que deben invertir aceleradamente en eólica, si es que todavía pueden, que quiero pensar que sí. Aunque habría que estudiar dicha posibilidad con más detenimiento. Salvo que tengan potencial para crecer en hidroeléctrica, lo que desconozco. En gas lo tienen igual de crudo, que con el petróleo (10/20 años).

Tendrán que echarle mucha imaginación, esfuerzo, trabajo y sacrificio para afrontar lo que se les avecina,

Me gustaría ver las cosas de otro modo, pero es lo que hay. Salvo que tengan, insisto, potencial hidroeléctrico. En caso contrario han despilfarrado su petróleo, o mejor se lo han servido en bandeja a USA gracias a la "inteligente" política de sus gobernantes.

Salu2,

AMADEUS

P.D.: me gustaría conocer sus opiniones, ustedes que conocen su realidad más a fondo, de cuáles creen que pueden ser sus alternativas reales para hacer frente a ese derrumbe de las energías fósiles que se les viene encima.



Salu2,

AMADEUS

P.D.: Edgar, me he quedado de piedra al leer las respuestas de expertos mexicanos sobre el futuro del petróleo en México. Teniendo en cuenta que los comentarios son del 2006 y el peak de la producción mexicana fue en 2004, sólo pueden explicarse o por la falta del seguimiento global de la extracción global mexicana (lo que es grave tratándose de expertos) o a su falta de formación (lo que es todavía más grave) o a un intento de tranquilizar a todo el mundo para que el expolio del petróleo mexicano se siga produciendo, para el lucro de unos pocos (¡lo que es el colmo de la gravedad!).

En cualquier caso quienes hicieron esas declaraciones quedan totalmente desautorizados en sus juicios futuros.

Todas las horas son CET. Hora actual 03:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado