Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:05 CEST

Crisis Energética Foros

Valencia. ¡Empezamos!, conferencia 15 de Junio


Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Conferencia: CRISIS ENERGETICA, ¿un mundo peor o una oportunidad?

Ponente: Gabriel Tobar (miembro de AEREN)
Lugar: Radio City Bar, C/ Santa Teresa, 19
Fecha y hora: 15 de junio 2006, 20:00h.

Esperamos que los que viváis por Valencia os acerquéis y apoyéis esta convocatoria, difundiéndola.

Gracias.


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Convocatoria:


¿QUIENES SOMOS?

Somos AEREN, la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, asociada a ASPO (Association for Peak Oil). Un colectivo de personas preocupado por la escasez de energía en el planeta.

Buscamos que la gente sepa del problema, para que se empiecen a tomar medidas. El petróleo está cada vez más caro. No hay sustitutos para el consumo actual y menos para el consumo futuro. Queremos que la gente disponga de información veraz sobre la situación actual. La gente está preocupada por la carestía de la vida, por las hambrunas de civilizaciones enteras, por las guerras que asolan el mundo, por los atentados que destrozan a diario vidas… pero la mayoría de veces resulta incomprensible el por qué ocurre todo esto. Y lo peor de todo: ¿por qué parece que cada vez la cosa va a peor? Desde 1979 el planeta vive sumido en una crisis energética de la que se habla poquísimo en los medios. Ésta crisis, por sí sola, explica mucho de lo que ocurre en el mundo.

Nuestro colectivo busca extender al pueblo llano, y a través de éste, los conocimientos necesarios para comprender este desaguisado que nos ha tocado vivir. Queremos que la gente tome las riendas de su futuro y que éste sea mejor para todos.

¿QUÉ ES LA CRISIS ENERGÉTICA?

Hace 100 años el planeta estaba habitado por una cuarta parte de la población actual. Hace 200 por una octava parte. Hoy somos 6.300 millones de personas. Y todos consumimos energía proveniente del petróleo, del gas, del carbón, de las hidroeléctricas, de la madera, de los generadores eólicos, de los nucleares, de los paneles solares…

Desde que el mono dejó de ser mono y se convirtió en hombre, a medida que el tiempo pasó, creció la disponibilidad de la energía por habitante. Primero aprendimos a usar el fuego, luego el agua y el viento para hacer molinos, más tarde añadimos a nuestras vidas los placeres del carbón y hoy día disfrutamos de los del gas, los del petróleo y muchos más.

Pero ya no crece la disponibilidad de energía por habitante. Desde 1979 la cantidad de energía al abasto de cada uno de los habitantes del planeta está decreciendo. Y seguirá haciéndolo en el futuro inmediato. Y con toda probabilidad cada vez más rápidamente.

¿ES QUE SE VA A ACABAR LA DISPONIBILIDAD DE PETRÓLEO ALGÚN DÍA?

Sí. Y pronto. El petróleo es agotable, como cualquier producto minero. No conseguiremos jamás extraer hasta la última gota, pues eso es tan imposible como sacar todo el café de un terrón de azúcar ya empapado. De hecho, hace ya algún tiempo que no aumenta la cantidad disponible en los mercados. Por otro lado, todos nosotros pensábamos seguir aumentando nuestro consumo. Y las dos cosas a la vez son imposibles.

¿Y TODAS LAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS QUE LA TECNOLOGÍA NOS HA BRINDADO ESTAS ÚLTIMAS DÉCADAS? ¿Y TODO LO QUE ESTÁ AHORA MISMO EN ESTUDIO?

Creemos, con datos en la mano, que no pueden sustituir a los hidrocarburos (petróleo y gas). No pueden sustituir el consumo actual de energía mundial, que ya decrece por habitante desde 1979, y menos que puedan sustituir el consumo que tenemos planeado para el futuro. Entendemos que para cambiar el modelo energético mundial hacen falta 40 años, o quizás más. Y entendemos que no quedan 40 años para que la situación se vuelva insostenible, incluso para el mundo occidental.

Si la gente desea que los extranjeros puedan residir felizmente en sus países y que no se vean obligados a arriesgar sus vidas para poder venir a consumir como nosotros. Si la gente quiere que nosotros no lleguemos a estar en situaciones parecidas o incluso peores, es hora de que empecemos a entender por qué ocurre lo que está ocurriendo. Solo así sabremos encontrar las soluciones oportunas.

Tenemos mucho que hacer, si queréis más información venios a la conferencia.

CRISIS ENERGETICA: UN MUNDO PEOR O UNA OPORTUNIDAD




Quiero resaltar que en la charla se explicitará qué es postura de AEREN a la hora de tratar de comunicar el problema y qué son opiniones personales de la ponencia. De la misma manera se ruega a los asistentes de esta web que expliciten lo que son sus opiniones a la hora de intervenir y aprovechamos para invitaros a participar con vuestras propuestas.

Y por último, recordar que empezar, ya empezaron otros, como Fernando y Marga, o incuso antes los fundadores de AEREN, a los que quiero desde aquí agradecer su esfuerzo por estos años que nos han brindado de información y formación.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Solo un pequeño comentario, en honor a la verdad, el petróleo no se acaba. Ya sé que es una pequeña licencia, pero personalmente no me gusta dejar cabos sueltos en las argumentaciones, y menos si es en un comunicado público.

Con decir que el petróleo barato se ha terminado y el que queda no será suficiente para saciar el crecimiento futuro de la demanda, y que el petróleo restante, además de caro, deja menos energía útil y es más contaminante ya das una idea del problema.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Ciertamente, acabarse físicamente no se acaba. Y eso se explica inmediatamente después. Pero es verdad, no deberíamos usarlo ni como licencia.

Gracias por la apreciación.

Editado y añadido "la disponibilidad de" en el título del párrafo.





Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Enhorabuena y suerte !!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
¡¡Ánimo!! Cuando tengamos algo más sólido en Barcelona sobre la campaña de 80$ nos ponemos en contacto de una forma más directa! :D

Un abrazo!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Me he enterado de que en el museu de la ciencia desde noviembre del 2005 y durante seis meses hubo una exposicion y que posteriormente recorrera otras poblaciones.
su titulo era: Una autopista detras de un enchufe. La electricidad de la central a tu casa.
Alguien la ha visto y nos puede comentar algo.??
viene reseñada en la revista trimestral de ree. no se si tambien esta disponible en el apartado de prensa de la web de ree.
parece que la revista esta completa en pdf. en este enlace

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Manuel Toharia, el director del museo, parece una persona concienciada, como se ve en la ¡enlace erróneo! que aparecía enlazada en la información que publicó hace poco hal9000.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Por cierto:



Queda invitado quien quiera venir.

En la reunión se pasará el vídeo de AEREN de Edgar, un powerpoint sobre la situación energética actual y el vídeo de la resolución de San Francisco.

Al final se inaugurará un grupo de trabajo y se propondrán un día y una hora a la semana para quedar en el local de la asociación cultural Casino de Torrent. Entre los fines del grupo de trabajo estarán el organizar más charlas en otras poblaciones y sobre todo la concienciación del sector político valenciano con miras a reproducir el resultado de S. Francisco, donde se llega a aprobar una resolución reconociendo el cénit de los combustibles fósiles.

Esperamos que acudáis.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:05 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado