Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:12 CET

Crisis Energética Foros

formacion de grupo para afrontar POST-CENIT en Argentina

Page navigation


Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Soy de Argentina .Cap, Fed. Caballito.
Me gustaria analizar en este foro la conformacion de grupos post-cenit por las dudas.
Mis amigos y yo ya estamos armando uno y estamos analizando desde nuestra optica como sera y que necesitaremos.Estamos abiertos a cualquier sugerencia y o informacion que tenga que ver con esto.
No se si en 3, 5 .10, o 15 años pero que va a llegar va a llegar.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mi sugerencia:

Que os informeis bien, que averigueis si la red de ecoaldeas GEN esta dirigiendo el asunto de alguna manera. Y que eviteis el aislamiento del resto de la sociedad, eso no os "salvara" de nada.

GEN ecovillage esta dirigida desde Findhorn (Escocia). Se puede considerar como la sede de la New Age en Europa.

Otras comunidades que tambien "pueden" estar relacionadas con Findhorn las podeis encontrar aquí

Que nadie lo tome a mal, es solo un consejo.

Estado: desconectado

SergioV

Forum User
Novato
Identificado: 11/09/2005
Mensajes: 5
Hola Estigia , buena idea lo de ir previendo algo en Argentina
total aca si no es por el petroleo por otra cosa sera ,pero crisis vamos a tener seguro y es mejor prevenirse .
Yo soy de la Prov de Cordoba
Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Mi sugerencia es que hagáis caso relativo a los alarmistas y a los conspiranoicos: el mundo postpetróleo es el mundo de lo local, así que además de consejos de sentido común, poco más podemos aportar los que no vivimos en Argentina.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Hasta ahora lo que aportaron ,Daniel es bastante.
Empezando por mostrar de una forma sencilla el problema de la energia.
O que haya encontrado un informe de IDICSO sobre el problema energetico de mi pais, el cual dice que con la demanda de energia futura al 2009, tenemos que terminar
la represa hidroelectrica Yacireta , construir antes del 2009 desde cero las represas Guarabi ,Corpus cristis, 2 termoelectricas de 800 mw,una central nuclear que tenemos desarmada toda envuelta desde el año 1979, y un reactor nuclear modular Careem 340 de fabricacion nacional.
Todo eso en 2 años y medio para no sufrir cortes permanentes de luz electrica.
En este mes de Junio en Argentina tenemos desabastecimiento de gasoil en la mitad del pais por el pico de la cosecha y posterior siembra que se extendera hasta julio.
Tambien tenemos cortes de gas en industrias ,estaciones de servicio, etc, por las bajas temperaturas.
En el 87 y 99 tuvimos crisis electricas con cortes programados por horarios y barrios enteros con cortes permanentes de 1 mes, esos barrios eran del centro de la capital la cual tiene una poblacion con su periferia de 11 millones de personas.
Asimismo es endemico en nuestra sociedad estar acostumbrados a crisis que para nosotros son ciclicas, con periodos entre 7,8,9,10 años.
Hay un tren que todos los dias trae de forma gratuita gente pobre con sus carros tirados a mano para buscar entre la basura materiales como carton,plasticos,etc todo esto para poder conseguir entre 3 y 9 dolares diarios con los cuales darles de comer a una familia generalmente numerosa.
Asi que por las dudas no estaria mal juntarse para charlar ,intercambiar experiencias ,o simplemente tomar algo en un bar o un asado en un camping.
saludos

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Conta conmigo. Tambien soy de Argentina Capital.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Hoy en dia nuestro problema mas inmediato serian las reservas de petroleo y la generacion de electricidad.
Segun IDICSO
• Argentina es un país hidrocarburo-dependiente. El petróleo (41,5%) y el gas natural (48,8%) explican
en conjunto el 90,3% de la oferta de energía primaria. El suministro eléctrico depende en un 55% de
centrales térmicas, abastecidas mayormente con gas natural.
• Las reservas certificadas de petróleo y gas natural, al nivel de extracción de 2005, alcanzan para sólo
8,6 y 9,4 años, respectivamente. Escasas inversiones de capital de riesgo en exploración durante el
período 1999-2005, en un contexto de rentas extraordinarias sin precedentes históricos, explican la nula
posibilidad de descubrirse reservas de importancia en el país.
• Alta concentración económica en las reservas, extracción y exportación de petróleo y gas natural por
parte de conglomerados extranjeros y grupos económicos locales. Principales compañías petroleras que
operan en el país son los únicos agentes económicos formadores de precios de combustibles y tarifas de
gas y electricidad. Elevado precio del barril de petróleo para el mercado interno (U$S 34,5), considerando
los bajos costos operativos tras la devaluación de la moneda, y en particular el costo del barril (U$S 6,1).
Escaso control y regulación del Estado desde la privatización de la gran cadena hidrocarburífera.
• Resultados de la privatización del sector: 1º escasas inversiones de capital de riesgo en exploración,
sobreexplotación de yacimientos, nulas inversiones en infraestructura de transporte, petroquímica y
refinación; 2º saturación de la capacidad de transporte de gas natural en 2004 y de suministro eléctrico
en 2010, importación neta de hidrocarburos en 2009, saturación de la capacidad de refinación de
petróleo en 2010, agotamiento de reservas de petróleo y gas natural entre 2013 y 2015.
• El sector refinación está trabajando al 85,2% de su capacidad instalada. Por consiguiente, es muy
vulnerable el abastecimiento del mercado interno de combustibles por paradas de plantas, ya sea
programadas o por contingencias no previstas.
• Considerando una tasa de crecimiento del 5% anual en el consumo de combustibles del mercado
interno, la proyección al año 2010 señala que se manifestará un déficit de no incrementarse la actual
capacidad instalada de refinación.
• Se observa que el parque de refinación presenta un grado importante de envejecimiento tecnológico y
no muestra una tendencia ha incrementar la capacidad de elaboración de acuerdo a las futuras
necesidades del país.

Tambien tenemos que tener en cuenta que en nuestro pais el barril nos sale a nosotros el publico 24 dolares, por un acuerdo entre Dualde y las petroleras en el 2002.
Ese acuerdo era que si el barril excedia los 24 dolares internacional las empresas se hacian cargo de la diferencia por 9 meses , luego de dicho plazo se liberaba el barril al precio internacional.
Con la llegada de Kirschner el acuerdo siguio a cambio de la exportacion irrestricta de petroelo y gas de forma camuflada
eso es lo que explica las bajas de las reservas estimadas de
Repsol YPF en un 52 y 47 por ciento en nuestro pais.
Para clarificar tenemos un petroleo subvencionado a 24 dolares a costa de la exportacion irrestricta de las reservas.
Los exportadores de petroleo presentan una declaracion jurada de lo exportado y sobre eso se cobran los impuestos y retenciones.
Mas claro echale agua.
Ya estamos inportando gasoil que se paga a precio internacional y se vende a precio nacional diferencia que paga el estado.
En 2009 empezaremos a importar petroleo a precio internacional a que precio 50,75,100 mmmmhhh.
Si esto no es una burbuja que es.
Y cuando explote si no es una crisis en nuestro pais como se llamara.
Saludos


Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
estigia32:
Te mandé un mail desde la página.
Lo recibiste ?

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Si MILLENIUM LO RECIBE TE ESTOY CONTESTANDO POR MAIL
SALUDOS

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Si Millenium te estoy contestando por e-mail
salidos

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
A ver si alguno me puede ayudar


En Argentina pagamos el petroleo a 24 dolares el barril por un acuerdo entre el gobierno y las companias petroleras desde el 2002.
Tengo entendido que la diferencia se compensa con la exportacion irrestricta del petroleo.
El control de estas exportaciones se basa en una declaracion jurada que presentan las petroleras a fin de mes diciendole al gobierno cuanto exportaron.
Al gas lo pagamos 3.32 la unidad internacional con el mismo
control.
Somos autosuficientes de ambos recursos por ahora.
Exportamos materiales en estos indices productos primarios
53 por ciento , manufacturas procesadas 30 por ciento /las cuales son aceites de soja ,girasol , etc.tambien entran en esta petroleo y gas /
productos industrializados /mercancias/17 por ciento.
Ahora bien somos autosuficientes en productos para el campo
como fosfatos,abonos y pesticidas.
Quisiera saber si esto no es una suvencion de toda la cadena comercial desde el principio./burbuja artificial/
Tambien el estado subvenciona la totalidad del transporte publico con un boleto subvencionado diferenciado e inversiones directas de la infraestructura.
Asi como un precio diferenciado subvencionado del gasoil para el transporte publico , de cargas y de la agricultura.
Tambien mas suvbenciones en precios diferenciados para los servicio publicos /luz ,gas,agua,telefonos ,etc.
Desde el 2001 estan congeladas todas las tarifas.
A los productos agropecuarios exportados se le aplican retenciones del 20 por ciento pero creo que si pagan 24 dolares el barril + la suvbencion del precio diferenciado del gasoil por el estado.
Terminan teniendo una suvbencion de sus productos contando que losabonos ,fertilizantes ,pesticidas ,transportes ,etc,etc ,son producidos aca con un barril a 24 dolares.
Tambien hay acuerdos para congelar los precios de la canasta basica e inumerables productos como vestimenta , turismo ,etc.
Ahora en 3 o 4 años con suerte tenemos que importar petroleo /nuestro cenit se alcanzo en 1997/ y gas inmediatamente .
Esto no tiene que explotar por la ley de la termodinamica ,porque no creo que el mundo nos venda petroleo a 24 dolares o gas a 3.32 dolares.
Ayuda por favor por que tengo unn matete en la cabeza gigante.
gracias

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Lo siento 53 por ciento son productos agropecuarios primarios

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
El futuro de los hidrocarburos, una perspectiva latinoamericana
martes, junio 07 2005 @ 04:59 CEST
Autor: Redacción CE Presentamos un nuevo informe realizado por investigadores del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador en Argentina. El informe, titulado "Diagnósticos y perspectivas del abastecimiento mundial y nacional de hidrocarburos (fichero ZIP, 839 KB), relaciona las variables de población y energía, presenta la curva de Hubbert como un modelo del agotamiento de las reservas petrolíferas, y hace especial mención de los casos de América Latina, el Caribe y Argentina.



Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Le piden a Redrado que aclare dichos sobre el crecimiento.

El jefe del Banco Central habia hablado sobre problemas en el sector energetico.
Felisa Michelli llamo ayer desde Madrid a Martin Redrado , que estaba en Londres para pedirle que saliera a desmentir que la falta de energia es un obstaculo para sostener el ritmo de crecimiento del PBI.
De acuerdo a un cable difundido el jueves por la agencia de noticias Bloomberg , Redrado habia admitido que la Argentina no puede seguir creciendo al 9 por ciento anual, hay restricciones por el lado de la capacidad instalada , y una de las restricciones clave es la de la energia.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Paro de estaciones de servicio en todo el pais el 3 de julio
Los dueños protestan contra los precios congelados y la suba de los costos fijos.
Esta vez , la medida de fuerza se va a extender a todo el pais .
El paro podria notarse e 4.500 de las 5.000 estaciones de servicio que operan en el pais.Las 500 que trebarian normalmente serian las que pertenecen a las petroleras.
El reclamo medular del sector esta ligado a la baja rentabilidad de las estaciones, que argumentan tener ingresos congelados desde el 2003 y una suba en los costos del 200 por ciento.
Esta situacion llevo llevo a la quiebra a unas 2.000 estaciones en los ultimos tres años ,que tuvieron que cerrar.
Entre los reclamos, los empresarios ponen tambien enfasis en el desabastecimiento de gasoil que preocupa tanto a los expendedores como a las entidades del campo. Gonzalez aseguro que el problema persiste, sobre todo en las provincias del Norte.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Un par de preguntas :

¿Como va la construccion de la tercera central nuclear de Argentina?

¿Cual crees que es la opinion publica en Argentina sobre el tema?

Saludos y gracias

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Escasea gasoil y crece el enojo en el interior.
La falta de gasoil que afecta desde hace un mes al interior del pais sigue sin resolverse.
A la lista de los afectados que integran los productores rurales y los camioneros , se agrego el transporte de pasajeros de corta y mediana distancia.
En la ciudad de Santa Fe, los colectivos locales e interurbanos comenzaron a cancelar los servicios de refuerzo y adicionales por la escasez de combustible.Las companias de omnibus destacaron que solo cuentan con el gasoil subsidiado que reciben de la Nacion y que no pueden acceder a cargas adicionales porque las refinadoras no estan atendiendo la mayor demanda estacional.
Cotidianamente recibo llamados de estaciones de servicio del Noeroeste argentino que manifiestan su preocupacion por la falta de gasoil para proveer a quienes hoy estan en plena epoca de cosecha de la soja y siembra del trigo.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Hace 20 dias se aprobo la licitacion sobre la supervision de la construccion creo que fue la ganadora una empresa canadiense en la semana te informare mejor.
Por las dudas te recuerdo que la central esta pero desarmada pues nunca se ensamblo .
Con respecto a la opinion de la gente no tienen idea de nada
ni que esta pero desarmada ni que necesitamos de su construccion antes del 2009.
Ni siquiera saben de donde viene el petroleo ni les interesa.
Y menos la energia ,electricidad, agua etc.
Eso es porque en la Argentina la gente tiene la idea de generaciones, de que nuestros recursos son eternos por la inmensidad de nuestro territorio.
saludos

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Aclaracion
La opinion publica a traves de los medios es nula con respecto a todo lo que tenga que ver con la energia, de eso no se habla, mi opinion de esto es que el gobierno pone muchisima publicidad oficial en los medios de comunicacion para que no se hable de un cumulo de problemas incluido este.
En la Argentina los medios son menos indepentientes que en el resto del mundo por una cuestion economica.

Estado: desconectado

argentino

Forum User
Novato
Identificado: 23/06/2006
Mensajes: 12
Hola, soy Daniel de Capital Federal, concuerdo en que la ciudadanía en general carece de información e interés por todo lo que tenga que ver con lo energético. No coincido con que tengamos la prensa menos independiente del mundo. En todos lados se cuecen habas.
Es cierto que si queremos seguir creciendo económicamente debemos reactivar proyectos energéticos, pero la pregunta es ¿a que precio?, por ejemplo, se desconocen los efectos que pueden producirse en los Esteros del Iberá en caso de un aumento en la cota de la represa de Yaciretá. Creo que la única posibilidad que tenemos para poder seguir existiendo como raza (ya no como civilización) es la aplicación del concepto de "decrecimiento sostenible".

Saludos

Estado: desconectado

Tomax

Forum User
Novato
Identificado: 19/06/2006
Mensajes: 7
Soy de zona sur GBA, y mataría saber cómo colaborar y participar más, ya que sólo informarse no alcanza, algo hay que hacer, así sea tomar algo en un bar. =)

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Tenes razon Argentino hablo sin saber de la comparacion de la prensa con el resto del mundo disculpame.
Como un pequeño ejemplo tomo CNN y me parece que es mucho menos independiente que aca.Aparte vivimos en la globalizacion y la era de los multimedios y creo que distintos porcentajes de los distintos medios pertenecen a multinacionales.
Para Tomax cuando quieras somos unos cuantos que nos juntamos a tomar una o dos veces por semana cerveza en el centro por la noche o a jugar a la pelota , o jugar al warcraft 3 en alguno de mis locales todo por la noche ,tambien te comento que en un local en caballito estamos acondicionando un sotano en uno de los locales /cibers/ que va a tener internet gratis ,biblioteca con respecto a esto y mucho espacio de reunion para el que lo quiera y tenga que reunirse con respecto a este tema con nosotros o por su parte ,tambien te comento que repartimos una carpeta hecha con los estudios y proyecciones de esta pagina y otras con respecto a este tema logicamente que gratis ahora y siempre.
Desde ya si me queres llamar dale mi telefono es 49256969,
me llamo Ariel tengo 37 años casado 2 hijos .
Si llamas decile que es por el tema del petroleo y queres hablar con Ariel.
Desde ya gracias y mi intencion no es tener la razon si no es estar equivocado y que esto no sea como parece que va a ser.

Estado: desconectado

Satch

Forum User
Novato
Identificado: 11/07/2006
Mensajes: 1
Luego de la larga tertulia de anoche con Ariel y otro amigo, y después de la insistencia de que entre a este foro a dar mi aporte, heme aquí.

En general, la gente en nuestro país (Argentina) no tiene acceso a este tipo de información pese a existir, dado a que hoy día, no es una prioridad para la mayoría. Cuando la luz roja del tanque de combustible de nuestros vehículos se prende, se soluciona parando en una estación de servicio. Cargamos el tanque y esa luz deja de destellar. Problema resuelto, y a seguir andando. Solo en algunos lugares, donde el combustible no llega, la gente toma real conciencia de la situación. Esto no quiere ser una visión alarmista, sino que creo que lo que se intenta, es traer un poco de esclarecimiento y realidad, a una sociedad despreocupada de un problema que hoy es tangible en muchos lugares. Sino, pregunten a Ucrania o Austria qué sintieron cuando Putin les cerró el gasoducto por solo 3 días.

Las empresas petroleras en la Patagonia Argentina no hacen más que llevarse nuestros recursos para que, llegado el momento de una verdadera crisis energética, sus países puedan afrontarla con éstas reservas.
España es un caso muy tangible de lo que significa el acopio de combustibles. Repsol lo que hace es proveerla de un insumo que en su territorio, los españoles no son capaces de generar. El gas con el que calientan sus hogares en invierno (cada vez más crudo), es el mismo que Rusia provee al resto de Europa. Por eso no es de extrañar que, ante la necesidad, países como éste desarrollen y fomenten fuentes de energía alternativa. Sería más que interesante que algún otro español (yo lo soy por adopción) con conocimiento de causa, nos ilustre con respecto a éste tema. En una de ésas, estamos realmente equivocados y Repsol es realmente una empresa que piensa en el bienestar y en ayudar a la Argentina en la futura crisis energética, más allá de sus intereses como empresa.

Esperando poder aportar un poco de luz al tema, se despide.

Gabriel.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35

Buscan frenar la demanda del exterior

Subirán el precio de los combustibles en las fronteras del país

Habrá un precio diferencial para los vehículos con patente extranjera, según anunció el secretario de Energía, Daniel Cameron; se trata de "una medida de simetría" que apunta a igualar los valores con los países vecinos



Los extranjeros que cruzaban las fronteras de la Argentina para llenar el tanque de combustible se encontrarán en los próximos días con una mala noticia: el Gobierno decidió elevar, a través de una resolución, el precio de las combustibles en las estaciones de servicio ubicadas en los límites del país.

La medida la anunció esta mañana el secretario de Energía, Daniel Cameron, que señaló que se fijará un precio diferencial para todos los combustibles que se venden en estaciones de servicio de frontera a vehículos con patentes del exterior.

"Nosotros hemos observado como situación particular que si comparamos la media del crecimiento de las ventas de combustibles en el país con las ventas de combustibles en estaciones de frontera, prácticamente los crecimientos de ventas son significativamente superiores a las medias que se están dando en el país", explicó el funcionario en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

Escasez. Cameron justificó la medida también en el hecho de que en el caso del gasoil, la sobreventa equivale a entre el 1,5 y el 2 por ciento del consumo nacional. Vale recordar que hace unas semanas hubo un faltante de este combustible en el país, que obligó a las petroleras a aumentar sus importaciones.

"En general, los vehículos están entrando al país con tanques adicionales y de repente daría la imprensión de que se está estableciendo un comercio de hormiga de combustible", remarcó. Las fronteras con más problemas, por su extensión son Brasil y Chile.

Aunque no precisó el valor que se fijará, sostuvo que se trata de "una medida de simetría", por lo que el automovilista extranjero encontrará "valores similares a los de su país".

Compras foráneas. La medida busca ponerle una cota a la demanda desproporcionada que existe por el combustible argentino en las fronteras del país. La razón es simple: en la Argentina el combustible es mucho más barato que en los países limítrofes, donde el precio reflejado en los surtidores ha seguido la tendencia marcada por el costo del barril del petróleo.

Frente al diferencial de percios, no debería extrañar entonces que los extranjeros que viven cerca de la frontera argentina la crucen para llenar el tanque y regresar luego a su país

De hecho, a fines de abril elevar, Esso decidió elevar el precio de la nafta y el gasoil un 1,5 por ciento en promedio en las estaciones de servicio ubicadas en las fronteras de la Argentina y algunos corredores viales nacionales. La medida fue en respuesta a las subas de combustible en países limítrofes, que incentivaron aún más las compras en la Argentina.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Dario_Ruarte




Registrado: 09/23/05
Mensajes: 224
Estado: online
viernes, julio 21 2006 @ 08:22 CEST
Brillante Fidel Castro en la Cumbre del Mercosur en Córdoba







Pongo este tema aquí porque, si bien OCURRIO en Sudamérica, es un TEMA INTERNACIONAL y vinculado a ESTE FORO.

Ya sabrán que entre el Dictador y yo SOLO hay enemistad profunda, así que consideren que este comentario VALE DOBLE.

El discurso de Fidel Castro en la Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Córdoba (Argentina) en estos momentos fue FORMIDABLE.

Acaba de terminar hace apenas minutos -así que pueden considerar que este Foro tiene un CORRESPONSAL EXCLUSIVO en la Cumbre- y, como todos los discursos de Fidel duró casi dos horas (pese a que tenían 10 minutos cada uno para hablar).

Obviamente a Fidel lo tienen por una especie de "abuelo" de todos y lo tratan con preferencias especiales. Es más, al final la Cumbre que era para fortalecer el Mercosur, más pareció un escenario para que se luzca el cubano.

Más allá de los comentarios complementarios vamos a la raiz del tema.

- O Fidel (*) LEE ESTE FORO o sus conclusiones son IDENTICAS.

(*) Fidel o sus colaboradores.

Además de ser el UNICO que habló del tema energético desde la perspectiva de su impacto en la política y economía mundial, lo hizo en la línea que ya tanto conocemos y tenemos debatida.

- Enfrentamos un cambio de paradigma de escala global.

- Los economístas se quedaron sin libreto para explicar lo que hoy estamos viendo en los precios.

- Repasó UNO POR UNO los precios de todos los commodities (y lo hizo DE MEMORIA... dudo que el resto de los Presidentes sepan CUANTO cuesta la leche y el Fidel se repasó UNO POR UNO el precio desde el niquel y el alumnio, pasando por la soja y el maíz). Lo hizo para demostrar COMO el tema está cambiando la economia.

- Evaluó el problema de pensar que pueda reemplazarse el petróleo con biocombustibles o meros paliativos.

- Si bien mencionó el optimismo de Chavez por las arenas bituminosas de la Cuenca del Orinoco, zorramente agregó "... siempre que los estudios permitan determinar su factibilidad..."
(me reía pensando que los Presidentes no tenian NI IDEA de lo que hablaba).

- Felicitó a Venezuela por su generosidad de ofrecer el combustible para 100 años de consumo de América Latina.
(*) Agrego = Pues no se que hace Chavez vendiendo esas "generosas" reservas a los yanquis entonces !! :-)

- Hizo notar que se puede AHORRAR consumo de energía por muchos frentes. Puso de ejemplo a Cuba (obviamente) y lo hizo como mención (con lo que dudo que el resto sepa de QUE hablaba).

Esta es la súpersintesis. El enfoque general el que conocemos aqui CON PELOS Y MARCAS !!

- Agregó su perspectiva de que el dolar se volatilizará en este contexto y, de allí derivó a un MUY INTERESANTE ANALISIS de cómo los países centrales han financiado su desarrollo con PAPELES (dólares o euros) y que Latinoamérica, a falta de esto lo podía hacer con RECURSOS HUMANOS.

Que en el futuro, recursos humanos valdrán tanto o más que los papeles.

===

Obviamente es una apretada síntesis para el discurso de Fidel, pero puedo decirles que:

- Abrió hablando de petróleo y el tema de la energía.
- El 70% de su discurso fue sobre ese tema.
- Cerró hablando de energía.

Que la tiene clara en esta materia es INDUDABLE. La tiene MUY CLARA.

Cumplido con el reporte.

Informó desde Córdoba: Dario Ruarte en exclusiva para el Foro de CRISISENERGETICA.ORG.

:-)



Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
estigia32




Registrado: 06/03/06
Mensajes: 17
Estado: online
sábado, julio 22 2006 @ 12:07 CEST
Re:Brillante Fidel Castro en la Cumbre del Mercosur en Córdo







Coincido con dario y millenium
Fidel se lucio y yo acotaria por lo que vi que hasta informa en privado a varios presidentes como Kichner ,lula,chavez y evo.
Tambien hablo de los biocombustibles generados por la soja y el etanol explicandole a lula que la generacion de ellos
no daba la relacion energetica con el petroleo.
Tambien que la suba del petroleo incrementaria la suba de los comodities y en especial el etanol y biodisel de soja y trigo.
Que la generacion de biodisel haria subir el precio de su materia prima y ello conllevaria mas hambre a los pobres por sustitucion de soja para alimento, por biocombustible.
Clase magistral si las hay de simplicidad ante presidentes del mercosur de Fidel.
Hoy a las 21.20 lo repiten por Cronica.


Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Preparandose para los bio
nota publicada en clarin rural el sabado 22 de julio

Un 5 por ciento del mercado actual de gasoil se podria sustituir con menos del 9 por ciento de la produccion nacional de aceites vegetales.En el caso del etanol, la relacion es aun mas favorable: con la sola industrializacion de un 2% de la cosecha del maiz-con datos del 2005-se podria cubrir el 5%
del mercado actual de naftas .
Asi lo afirmo Claudio Molina, director de la asociacion Argentina de Biocombustibles e Hidrogeno, durante e 8 Seminario de Comercializacion de Granos organizado por AACREA en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Pero considerando el crecimiento importante que se proyecta para el complejo oleaginoso argentino, seguro va a requerir menos de ese 9%, preciso.
El consumo de gasoil en la Argentina es variable, pero se ubica aproximadamente en torno a los 10m/t equivalentes de petroleo.
Ademas, se registra una caida progresiva del consumo de nafta , al tiempo que crece el de gas natural comprimido -GNC-.
Esto ocurre porque a mediados de los 90 se produjo una sustitucion del parque naftero a gasolero y, posteriormente, fue muy significativa la reconversion de otra parte del parque automotor a GNC.La Argentina posee el parque de GNC mas importante del mundo, en torno a 1,4 millon de unidades, explico Molina.
El 56% del consumo0 de gasoil en Argentina corresponde al transporte automotor de cargas, mientras que -gracias en buena a la siembra directa-el consumo del agro tranqueras adentro representa solo un 20% del consumo total.
En el transporte de pasajeros existe una imperfeccion importante:cuatro años atras se implemento un programa de subsidios que permite que las companias de transporte publico de pasajeros adquieran el combustible, en el caso del transporte urbano , a 42ctvs x litro, y en el caso del transporte de media y larga distancia a 62ctvs. x litro ,indico el especialista.
La diferencia esta dada por un subsidio que otorga el estado y que se destina a las companias petroleras, que permite compensar el precio en la salida de la refineria.
Esto generara un problema importante en caso de que en el futuro se quiera implementar un programa de utilizacion de biodiesel con porcentajes mayores al 5%, porque evidentemente los biocombustibles no pueden competir con esos precios subsidiados ,comento.
Por otra parte los precios de los combustibles en el surtidor en Argentina son muy bajos con relacion a los precios vigentes en el mercado internacional.El precio del gasoil en Paraguay que historicamente fue mas barato que en la Argentina ,hoy se encuentra en torno a 2 pesos argentinos por litro.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Dario_Ruarte




Registrado: 09/23/05
Mensajes: 233
Estado: offline
jueves, noviembre 17 2005 @ 07:01 CET
Re:Voluntarios 2







EdgarMex, aquí en Argentina -que hubo una salvaje devaluación-, el Gobierno ha mantenido artificialmente bajo el precio de los combustibles y energías presionando para ello a las empresas.

Pese a que TODAS (gas, electricidad, petróleo) están PRIVATIZADAS y tienen libertad para fijar sus precios, por PRESIONES las han obligado a quedarse con precios desactualizados -los que, de todos modos, este año irán "internacionalizando" de a poco-.

En estos momentos estamos pagando la gasolina SUPER (la de 98 octanos, sin plomo, la de máxima calidad) en $ 1,99 el LITRO (pesos argentinos), que traducido a otras monedas representa:

- U$S 0,68
- Euros 0,57

:-)

No nos envidien, los ingresos medios de un asalariado bajaron de U$S 800 a U$S 300 !!

El disel es más barato, ronda los $ 1,60 el litro, lo que traducido una vez más significa (a la cotizacion de hoy):

- U$S 0,54
- Euros 0,46

Finalmente el GAS (recuerden que Argentina es el país que más vehículos a gas tiene el mundo, aproximadamente un tercio de la flota de automóviles está convertida a GAS), cuesta para su equivalente en energía al litro de combustible $ 1

- U$S 0,34
- Euros 0,28

===

Estos precios supongo que muy pronto empezarán a subir. No creo que el Gobierno consiga frenarlos mucho tiempo más.

De todos modos irán haciendo subas periódicas del 5% para no crear presiones inflacionarias muy intensas.




Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Artículos: Política energética y agotamiento de reservas estratégicas
Author: sebastian
Published: 2005/2/25
Read 458 times
Size 4.91 KB


"Se hace un uso irracional"

El descontrol en la explotación de los recursos hidrocarburíferos es una alerta de especialistas del sector. Uno de ellos, Ricardo De Dicco, advierte sobre su efecto en el desarrollo.


Por Natalia Aruguete

“En seis años nos quedaríamos sin reservas hidrocarburíferas”, afirma alarmado Ricardo De Dicco, investigador de la Universidad del Salvador. Cash consultó a De Dicco sobre los efectos del agotamiento de reservas estratégicas para el desarrollo nacional y las medidas que –desde su perspectiva– se deberían tomar desde el Estado.

¿Qué prevé que puede pasar en el sector energético en el mediano plazo?

–Si continuamos con una explotación irracional de los recursos hidrocarburíferos, exportaciones de petróleo y gas natural, precios y tarifas a precio internacional y sin una planificación energética, habrá un agotamiento de las reservas entre el 2010 y 2012. Esto requeriría importaciones de Bolivia durante dos o tres años, porque Bolivia estaría agotando sus reservas certificadas de gas entre el 2015 y 2018. No sólo van a escasear gasolinas o gasoil y gas natural para cubrir las necesidades eléctricas sino insumos de la industria petroquímica. Nos vamos a encontrar con que Argentina no podrá desarrollarse.

¿Por qué Argentina no podrá desarrollarse?

–Todo país necesita de una estrategia de industrialización y otra de desarrollo científico-tecnológico, cuya plataforma es el sector energético. Para industrializarse, los países centrales contaron con precios de combustibles y tarifas baratas. Además, a medida que agotaron sus recursos no renovables financiaron con la renta hidrocarburífera el desarrollo de fuentes de energía primaria alternativas, como la energía nuclear. Francia cubre el 60 por ciento de sus necesidades eléctricas con centrales nucleares; Japón, el 30, Estados Unidos, el 20, y para el 2025 cubriría el 50. Y Brasil está por impulsar su central nuclear Angra III.

¿Cómo se compone la generación eléctrica en Argentina?

–Argentina tiene una alta dependencia de los hidrocarburos. La matriz de consumo nacional por fuentes de energía primaria se configura en un 90 por ciento de petróleo y gas natural. El 60 por ciento de la generación eléctrica está compuesta por centrales termoeléctricas, donde el gas natural participa con más del 70 por ciento. Las centrales nucleares participan sólo con el 9 por ciento.

En su análisis no considera el ingreso de la Central Nuclear Atucha II ni la elevación de cota de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

–No. Si considerásemos la finalización de las obras de Yacyretá para el 2008 y Atucha II para el 2009, previstas en el Plan Energético Nacional 2004-8, la participación de la generación hidroeléctrica podría aumentar un 5 o 6 por ciento y un 3 o 4 por ciento la participación nuclear. Pero no alcanza para resolver la situación.

¿Por qué no incluye esas obras, si figuran en el Plan Energético Nacional?

–En el Documento Prospectiva 2002, publicado en 2003 por el Ministerio de Planificación Federal, no se contempla la finalización de esas obras, aunque si se quisiera se podría terminar Atucha II el año que viene.

¿Cómo?

–La Central Nuclear ya está terminada. Hay que ensamblar los componentes relativos al reactor. Yacyretá es más complejo porque el reasentamiento involuntario de poblaciones tiene un impacto sociocultural importante.

¿Qué sugiere hacer frente a esta situación?

–En primer lugar, habría que prohibir las exportaciones de petróleo y gas, que son violatorias de la ley de hidrocarburos y del marco regulatorio del gas natural, que prohíben la exportación cuando el mercado interno no está satisfecho. Hoy, más de 13 millones de ciudadanos no tienen acceso al gas natural. Y las empresas petroleras extorsionan al Gobierno al no entregar gasoil porque lo quieren exportar sin retenciones y venderlo al mercado interno a precio internacional. En segundo lugar, el Estado Nacional debe recuperar la renta hidrocarburífera y los yacimientos e invertir en el descubrimiento de nuevos. En tercer lugar, construir siete centrales nucleares, terminar la central Yacyretá y realizar lascentrales Garabí (Corrientes) y Corpus Christi (Misiones). Por último, debería desarrollarse el sector carboquímico, para utilizarlo en la generación de energía eléctrica y generar puestos de trabajo en Río Turbio, minas que por geopolítica militar deben seguir trabajando.

Suplemento Cash Pagina 12 20/02/05

Opinión personal: Algunas cosas que se dicen no son políticamente correctas, la energía nuclear esta cuestionada por su peligrosidad y contaminación (igual todas las energías que se utilizan tienen sus custionamientos), sin embargo, más allá de las soluciones que se puedan buscar, esimportante tomar conciencia de lo que puede significar para nuestro país que nos quedemos sin recursos.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Enviado: 2/3/2005 13:18 Actualizado: 2/3/2005 13:18
Respuesta al comentario del artículo "Política energética y agotamiento de reservas estratégicas"
La producción de combustibles nucleares, a diferencia de los hidrocarburos (petróleo, gas natural y carbón mineral), no emana a la atmósfera dióxido de carbono, es por ello que se considera energía limpia a la generada en las centrales nucleoeléctricas. Respecto a la gestión segura de los combustibles gastados y residuos radiactivos (RR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viene desarrollando desde la década del '60 una serie de actividades técnicas cuya finalidad es proteger a la población y al ambiente del efecto nocivo de las radiaciones ionizantes. La estrategia empleada consiste en aislar a los RR de la biosfera durante el tiempo necesario para que su radioactividad haya decaído a un nivel tal que su eventual reingreso a la misma no implique riesgos inaceptables para el hombre y el medio ambiente. Esto se consigue mediante la disposición final de los RR en repositorios adecuados, cuyo diseño se basa en el principio de las barreras múltiples y redundantes. Para mayor información, tener a bien consultar información científica (y no panfletos de greenpeace, organización financiada por la Shell) en el portal de internet de la CNEA: http://www.cnea.gov.ar
Por último, la sugerencia que el planificador energético Ricardo De Dicco hace, entre otras, sobre la construcción de siete centrales nucleoeléctricas de 1.325 MW de potencia neta cada una, responde a una necesidad estratégica de romper con la alta dependencia existente respecto a las centrales termoeléctricas (abastecidas con derivados de hidrocarburos), considerando el agotamiento definitivo del petróleo y gas natural en nuestro país hacia el año 2012 y los tiempos de planificación energética que no son muy bondadosos. Saludos cordiales, Ingeniera Nuclear Andrea Giacchetti (IDICSO-USAL). Email: [email protected]

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Bueno gente ya terminamos de preparar el sotano y ya habilitamos la biblioteca hay ya bastantes libros desde 2 ensayos sobre la poblacion hasta ,pasando por la economia del hidrogeno , hasta el manual de carpinteria y ebanisteria.
Faltaria pintar, eso en dos semanas si hay algun voluntario
que llame.
Despues de las vacaciones de invierno ponemos dos computadoras con internet gratis para los que quieran informarse y no tengan internet o informacion que hasta ahora por lo visto son varios.
Por los que llamaron tambien ponemos un dia y horario
MIERCOLES DE 16 HS A 22.
Ponemos un dia y horario para los que no se animan a postear que son muchos.
Preguntar por Ariel.
Esta semana tambien puede ser que arreglemos posibles charlas mensuales con expertos de Argentina en el tema de la energia, los cuales postearon en esta pagina web.
Saludos y animense a postear que nadie nacio sabiendo.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Pongo la direccion.
Pedro Goyena 258.
Cap. Fed.
Caballito.
Tel. 4925-6969
Preguntar por Ariel por el tema del petroleo.
Ponemos los colectivos que pasan por la puerta para los que preguntaron: 53,126,180y155.
Chau.

Estado: desconectado

ramiro ledesma

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2005
Mensajes: 13
Estimado Ariel, estoy en Buenos Aires, y estamos armando el blog www.notoil.blogspot.com
De todas formas te llamo a tu telefono para coordinar.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
OK RAMIRO EN ESTE MOMENTO ESTOY SIN TELEFONO PERO
EN 48 HORAS A MAS TARDAR LO ARREGLAN.
PARA EL QUE QUIERA SABER, SALIO EN LOS PUESTOS DE DIARIOS UN LIBRO DOBLE QUE SALE 15 PESOS DE RICARDO DE DICCO, PARA MI ES DE CICCO QUE SE LLAMA 2010,¿ ODISEA ENERGETICA ? PETROLEO Y CRISIS, ESTA MUY BUENO Y PRINCIPALMENTE ES MUY CLARO EN LA EXPLICACION DE NUESTRA REALIDAD.
ESTA GENTE QUE ESCRIBIO EL LIBRO ES DEL IDICSO, AL QUE QUIERA ENTRAR , AHI MUCHISIMA INFORMACION Y SON SUMAMENTE CLAROS , ME LLAMO UNO DE ELLOS JUAN MANUEL, SON MACANUDOS Y APARTE PIENSAN IGUAL QUE YO EN LAS PROYECCIONES CATASTROFICAS DE LA CRISIS ENERGETICA.
ANTICIPAN LOS CORTES DE ELECTRICIDAD DE ESTE VERANO Y DEL PROXIMO INVIERN0.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ricardo es un colaborador habitual de mucho nivel en Crisis Energética. Envía sus artículos sobre la situación energética argentina en particular y latinoamericana en general y suelen ser excelentes.

Saludos

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Buenas volvi estuve ausente porque estuve haciendo unos cursos.
Esto salio en el clarin un diario de mi pais Argentina.
Felipe Gonzalez EX jefe del gobierno español.


LA DEMOCRACIA TAMBIEN DEPENDE DE LA ENERGIA.

La energia es una variable estrategica clave para el desarrollo
, para la integracion regional y para la convivencia internacional. Sin embargo, la relacion directa entre energia y democracia es menos evidente.
Por eso creo que deberiamos analizar el problema energetico tratando de responder a varias preguntas basicas.
>¿Existe un riesgo real de crisis de oferta en materia energetica?
>¿Que relacion existe entre energia y desarrollo socioeconomico?
>¿Como contribuiria la energia a la integracion regional ?
>¿Cuanto pesa la cuestion energetica en la dinamica de la paz o conflicto a nivel internacional?
En primer lugar, sobre la existencia o no de una escasez de oferta para satisfacer las demandas de energia en el mundo, parto de la conviccion de la existencia a corto plazo de un cuello de botella en la cantidad disponible si el crecimiento de la economia mundial se mantiene.
La aproximacion correcta en este punto deberia llevarnos al analisis tecnico de las reservas existentes de las no renovables, la capacidad de produccion y transformacion actual, junto a las previsiones de inversion.
Asi podriamos aproximarnos a la capacidad real de satisfaccion de la demanda en los proximos 10 años .Naturalmente hay que considerar la participacion de estos recursos no renovables en el consumo total y su posible evolucion,sin olvidar el factor, cada dia mas presente , de su impacto medioambiental.
Junto a ello, es imprescindible reabrir el debate de la energia nuclear, cuyo desarrollo parece imparable. Me toco decidir la moratoria para España hace mas de 20 años basada en problemas de seguridad y, sobre todo, en la imposibilidad de eliminar los residuos radiactivos. La primera cuestion ha sido resuelta tecnologicamente con mejoras sustanciales. La de eliminacion de residuos plantea mas dudas, pero deberiamos conocer el avance del Centro Europeo de Investigacion de Fisica de Particulas para fundamentar un debate serio. ACOTACION ESTIGIA32 JA JAJ AJAJ JAJA .
Finalmente, tenemos la obligacion de conocer el estado el estado de las energias renovables e impulsarlas decisivamente.
Sol, agua,viento,biomas,etc,aparecen ya como las respuestas mas aceptables medioambientalmente y con clara tendencia a ser competitivas a los precios actuale y previsibles de las energias fosiles. Su evolucion no puede depender de intereses inmediatos ni de falta de voluntad politica.
A continuacion, estariamos en mejores condiciones de introducir una reflexion estrategica que implique a los actores politicos, a las empresas del sector, tanto publicas como privadas, a los paises productores y consumidores, a los sectores medioambientales, etc, para abordar la variable energetica en las tres dimensiones señaladas: elemento imprescindible para el desarrollo, factor determinante para la integracion regional y clave para la convivencia internacional.
El trasfondo medioambiental deberia atravesar la reflexion de conjunto.
Merece la pena considerar una paradoja inexplicable. La inmensa mayoria de los paises productores de petroleo y gas no han sido capaces de transformar esta riqueza decisiva en crecimientos economicos con desarrollos sociales equilibrados .
En el lado contrario del espectro, los paises desarrollados son consumidores y transformadores sin recursos energeticos propios en este campo.
Ni el regimen de propiedad de los recursos, ni los sistemas politicos, ni la diversidad cultural parecen haber influido en esta especie de maldicion que viene pesando sobre las sociedades de las zonas ricas en petroleo .Las exportaciones de materias primas tienden a concentrar la riqueza en pocas manos, con escasa incidencia en el empleo y en el desarrollo real.
Los paises desarrollados dependientes de la materia prima, como la mayoria de los europeos, ni han hecho un esfuerzo sostenido en los ultimos quince años para fomentar seriamente el uso de energias alternativas, ni se enfrentan con rigor al tema de la energia nuclear, ni han mantenido estrategias de diversificacion de suministros eficientes. Los mercados de los noventa y de lo que va del nuevo siglo no parecen dispuestos a premiar inversiones relevantes en nuvos recursos.
La energia debe ser analizada asimismo como factor de integracion regional. No es dificil en algunas regiones con avances serios en la dinamica de la supranacionalidad, como la Union Europea, avanzar en modelos de integracion de redes viales u otras infraestructuras para el desarrollo aprovechando las sinergias. Sin embargo, cuando se trata de emplear estrategias conjuntas en materia energetica surgen pulsiones nacionalistas que incrementan la fragilidad y la dependencia del conjunto.
En America latina existen todas las posibilidades imaginables para emplear sus recursos energeticos en los desarrollo nacional y regional. La riqueza en energias fosiles, en hidraulica o en las demas renovables es mas que suficiente para facilitar un autentico despegue economico de la region.
Una politica energetica regional o subregional contribuiria mas que todos los discursos integracionistas a la unidad latinoamericana y al desarrollo del conjunto.
Algo semejante podriamos decir del Magreb o de otras zonas de Africa si se superan las desconfianzas reciprocas y los conflictos. O de Rusia y sus vecinos de la antigua URSS. O de Oriente Medio.
Para terminar este debate, hay que considerar que el desafio energetico global tiende a ser la principal causa de la conflictividad internacional. La convivencia en paz o las tensiones dependen mas, mucho mas , de una respuesta seria a la probable crisis de oferta en esta materia sensible que de todos los inventos de conflictos de civilizaciones.
Oriente Medio seria algo diferente si no se cruzaran en la region los intereses petroleros y gasisticos que existen.


Copyright. Clarin y Felipe Gonzalez, 2006


Publicado en diario Clarin de Argentina , LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2006.

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
CONSEGUI EL ENLACE A LA NOTA DE ARRIBA
http://www.clarin.com/diario/2006/11/06/opinion/o-01901.htm

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Hola Estigia!

no conocía este grupo, he llegado aquí a través de otro mensaje del foro y como esta un poco abandonado el mensaje, me gustaria preguntarte o preguntar a quien sepa algo, como van los preparativos de vuestra comunidad, si todavia siguen en pie, como lo estais gestionando, etc.

Es muy interesante
Saludos!

Estado: desconectado

Horacio

Forum User
Novato
Identificado: 06/02/2007
Mensajes: 2
Hola,

yo soy de La Plata y tambien estoy interesado en una iniciativa local en Argentina. He visto que hay al menos 2 ecoaldeas, una en la provincia de Bs As y la otra en Cordoba.
Como petro sugirio, visite el website de GEN ecovillages y encontre bastante informacion como para empezar, lo cual a mi entender seria visitar una o varias de estas aldeas y ver como se vive alli dia a dia. Bueno, espero respuestas.
Un saludo !!

Estado: desconectado

estigia32

Forum User
Hablador
Identificado: 03/06/2006
Mensajes: 35
Para los que escriben , el titulo es formacion de grupo postcenit.
No estamos hablando de irnos a vivir a eco aldeas, por ahora.
Si no de prepararnos para lo que viene.
Cortes de gas , crisis economicas, desabastecimientos urbanos , falta de energia electrica, etc,etc.
Somos gente normal cuyas familias y amigos son gente normal.
No nos creen que va apasar lo que va a pasar y como va a pasar, por lo tanto menos nos podemos ir a una eco aldea com familiares que viven en la ciudad y que no se quieren ir a sembrar tomates al campo.
Asi que somos realistas, nos preparamos para aguantar lo mas que podamos en la ciudad , mientras toman conciencia nuestros allegados ,( les cae la ficha digamos) y juntamos informacion de lo que se te ocurra.
Aparte las ecoaldeas que vimos estan cerca de poblaciones urbanas muy importantes y consideramos que cuando empiece la inestabilidad social importante no duraran mucho , sin tener problemas.
Pensamos en generaciones no en nosotros,(hijos , nietos etc )y cuando nos vayamos de la ciudad , no nos vamos a ir cerca de otra.
Si alguien se ofende pido disculpas, es la vision de lo que va a pasar que tenemos.
Y si parece que estamos inactivos es porque solo contactamos a quien nos interesa, es decir es compatible con nuestra forma de pensar.
Nos somos politicos, no nos interesa tener razon , no somos de izquierda ni de derecha , centro , arriba , abajo, etc.
Es mas si mañana sale una panacea que remplace a los hidro carburos , nos olvidamos del tema y solamente nos juntamos para tomar cerveza , futbol y asado.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:12 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado