Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:40 CET

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elhijodelcanibal

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Quote by ferz:después de darle algunas vueltas al bombo y platillo de la campaña (no cabe duda de que está medida al milímetro) me recuerda muy mucho a anteriores publicidades en las que ciertas compañías salían a cotizar a bolsa. No estoy seguro de que quieran vender nada a nadie (al menos materialmente hablando en este momento), sino más bien sacarle los cuartos al personal a cambio de unas acciones, a fin de cuentas una hojita en el logotipo mola mazo :-)


Estoy bastante de acuerdo contigo Ferz. Acciona lleva 2 campañas publicitarias "fuertes", cuando se constituyó la empresa, tras la fusión de transmediterránea y no sé qué grupos más ya se hicieron notar comprando TODA la publicidad de los periódicos de un día. Ese día no hubo ningún anuncio más en los periódicos de tirada nacional y alguno más, sólo acciona... A páginas completas, medias, como si no existiera otra cosa más que sus filiales. Ora un anuncio de cruceritos, ora uno de energías renovables.

Si los rumores que apuntais de compra de Gamesa son ciertos se podría convertir en un monstruo (aún mayor y por tanto más feo), y un monstruo necesita capital. Así que se me ocurren tres razones para esta nueva campaña:
- Futura salida a bolsa, o se están currando una campaña de imagen cara a sus accionistas para soportar la tormenta que se avecine (igual que el caso Gas Natural-Endesa-Eon).
- Lavado de cerebro general... luego instalar en la mente de los políticos que los macro-proyectos que insinúan nada sutilmente en el pseudo-foro de su web tienen una gran aceptación, que la gente tiene prisa por verlos. De ahí tienen que surgir sus contratas y licencias y cuanto antes mejor.
- Un lavado de cara antes de empezar. ¿Cual es la petrolera yankee que también hacía una pregunta similar?.

De todas formas, creo que DEBEMOS aprovecharlo. Ellos han pagado la difusión masiva en prime time en mensajes de 2 minutos, lo que nosotros no podemos hacer.

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elhijodelcanibal

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Y ahora me apetecía dar una serie de puntos que se pueden utilizar para impulsar la idea de la crisis energética desde este anuncio.

Sabemos que el mensaje subyacente es hay que hacer cosas por la sostenibilidad y aquí estamos nosotros. Con sostenibilidad entendiendo plantar molinos para alimentar desaladoras, alguna que otra central nuclear... etc. Si queremos evitar que esa falacia peligrosa se instale en la mente de nuestro interlocutor con alguna pregunta rondando en la cabeza gracias al anuncio podemos desmontar otras partes del anuncio primero, si no, será muy difícil.

Llamemos opción A al decrecimiento instantáneo, opción B al más-madera-hasta-que-pete y solución A la de Acciona.
Ambas opciones son falaces desde su planteamiento:
Opción A: es sencillamente impensable, aún quien medianamente concienciado (como yo mismo) decida reducir su consumo, no va a apagarlo todo (me muevo en bici todo lo que puedo pero trabajo delante de un ordenador), a la pregunta de ¿que es necesario? contestan que la nevera no, yo contesto que es ineficiente, pero no innecesario, el Aire Aconcicionado puede ser necesario en un hospital, pero en cada casa es muy ineficiente. Y aún cuando lo haga uno, no lo van a hacer todos.
Opción B: La estamos viviendo, podemos verlo. Las oficinas no se vacían todas de golpe y la gente se va al campo. Se producirán luchas por los recursos (estamos viviendo las económicas, diplomáticas y los prolegómenos de las físicas). El 90% de los españoles tenían claro que la invasión de Irak era por petróleo, no es muy difícil ver que si tiene ese valor es porque la demanda sobrepasa a la oferta.

Luego con planteamientos falaces, la conclusión ha de ser falaz.
La solución de Acciona además sólo actúa con las premisas de una opción. Es la opción B, pero bonita, con nuestras renovables, coches de hidrógeno, y todo lo que nos intentarán vender. Se olvida de la opción A, según ellos no plantea nada que merezca considerarse. Sin embargo la B sí: el progreso (nada menos).

Si conseguimos que nuestro interlocutor se fije en que las soluciones de Acciona no son solución al problema total (imposibilidad de sustituir la totalidad del petróleo, ni siquiera de absorber el crecimiento de la demanda), el siguiente paso es sencillo, por que no utilizar parcialmente la opción A igual que se hace con la B.

Creo que si hay una salida (que no solución) posible tiene que venir por dos lados: la solución A nos puede aportar un colchón, pero la mejor forma de amortiguar la hostia es caer desde más bajo.

Puede que Pedro me considere muy optimista con este mensaje, pero estará de acuerdo conmigo en que cambiar el modelo de sociedad y muchas de las ideas marcadas por el mismo es la única forma de empezar a aplicar lo positivo de la opción A. La solución A (lo positivo de la opción B) se va a encargar de aplicarlo la propia inercia del sistema.

Sólo conseguir que alguien deje el coche para usar la bici, aunque sea porque acciona le ha puesto una duda en su cabeza que alguien de esta comunidad le ha potenciado es un paso en dos caminos: avanzar en el cambio de modelo (es más fácil que esa persona adopte otras medidas) y perder un poco de altura antes de la caída.

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enric

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Un aporte investigador que va más alla de los dominios de sostenibilidad.com
y bebe de google jeje

Podeis encontrar en la wikipedia
una explicación sobre la expo de zaragoza 2008 que está centrada sobre "agua y desarrollo sostenible"

y aquí podeis encontrar la firma del acuerdo entre museo de la sostenibilidad

Europa press se hizo eco de la noticia y añade que Acciona podría albergar en su recinto un museo de la sostenibilidad con 1000 m2

De hecho yo no miro la tele y no se si este es el primer anuncio que aparece con el logotipo de la expo 2008 o ha habido alguno antes, pero en todo caso viendo la temática de la expo, el tiempo que falta y este anuncio, está claro que el objetivo primero de esta campaña es centrar la curiosidad del público sobre la expo, la cual al mismo tiempo promoverá el capitalismo verde del cual Acciona pretende ser un nuevo referente...

Vaya, que los intereses de unos y otros con este publireportaje parece bastante clara, y si quedan 2 años para el acontecimiento esto solo ha hecho que empezar!

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petro

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Ya que sale el tema de la expo de Zaragoza, la energia y el agua, os cuento que mi pueblo estara alli representado como modelo piloto que vincule el agua (mediante desaladoras) a la produccion renovable de energia.

Lo que me jode es que sean siempre las grandes empresas las que manejen todo el asunto, que hagan y deshagan segun sus intereses, que sean ellos los que le pongan el sello de VERDE a lo que les de la gana...

Saludos

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chestertown

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este anuncio nos hace parte del trabajo a los que quisieramos la difusión del problema, de eso no hay duda. A la gente bastaría con preguntarle sobre la energía que se necesita para sacar energía (eolica, biocombustible, etc...) . Con relacionar energía secundaria con energía primaria has llevado a cualquiera al meollo del problema: ¿de donde sale la energía para obtener biodiesel, etc...?

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hemp

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Muy buenas las anotaciones arriba de todos, hay un par de cosillas de tomar en cuenta..

Acciona.. compró a NECSO.. y a través de esta compra.. Acciona está trabajando en la apliación del aeropuerto de Málaga con nada más ni menos que la construcción de una nueva pista y la desapareción de una zona amplia de cultivo..

Sin comentarios..


Luego.. me ha vendido un pensamiento.. estás empresas son "ambiciosos" en todo para sacar pasta, y me pienso..

"la ambición ciega"

Lo que quiero decir.. es que este anuncio les puede ir al dirección contrario de lo que pretenden.. porque han dicho "la verdad"

una verdad que sabemos más o menos.. pero no en tanto el cuando.. pero inevitable.. y este anuncio lo dejó clarito...

haga lo que haga.. los recursos agotan, o vamos por la vía rápida o vía lenta..

es la reflexión de nuestro destino actual.. y puede ayudar más en intentar cambiar algo que no sea lo que ellos pretenden.

Piensan que controlan todo.. pero el ser humano siempre es libre y de alli miles de posibilidades..

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

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kanowins

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Lo cierto es que ya conozco casos de gente a la que ha movido la conciencia.

Se debería de aprovechar el tirón de ahora porque pronto habrá otro anuncio diciendo que Acciona tiene la solución al problema y la gente volverá a ser feliz en su ignorancia sin preocuparse de dónde viene la energía que mueve todo.

Aunque lo que dice el mensaje creo que lo sabe todo el mundo. Que los recursos se agotan. Pero eso siempre lo han dicho, que quedan 50 años para que se agote el petróleo. Siempre quedan 50 años... Además las repercusiones son muy suaves.

Para mí lo más grave (y es lo que no se dice) es que es posible que la crisis sea inminente, no dentro de 50 años, y las posibles repercusiones de la crisis (guerras, hambre...).

Pero por algo se empieza. Ya hay gente que se empieza a plantear las cosas.

Saludos.



Cuanto más avanzamos, más retrocedemos

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Hari Seldon

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Hola a todos.

Primero me gustaria dejar claro que mi primera respuesta de la campaña a sido de impresionado... estan hablando de que los recursos se terminaran (cuando sea, claro)... pero hombre, es que nadie a dicho semejante cosa en la tele, y es algo completamente desconocido para el ganado televisivo que habita la tierra plana...

Segundo, felicito los analis... me encanta darle vueltas al asunto y creo que a vosotros tambien,desgranar los porques es tal vez lo que nos ha traido y nos ha echo permanecer en esta pagina.

Tercero, ¿seguro que es una campaña de acciona? o ¿es la campaña de la expo? Tal vez acciona es propietaria de la pagina, pero es parte de la campaña de la expo... ¿que pensais? Desde mi punto de vista esto es poner en la mesa el debate y atraer publico a la feria... donde claro acciona tendra su stand... y vendera sus cosas...


Sin duda este anuncio ha echo mas por difundir la limitacion de los recursos de lo que hemos podido con nuestros medios... utilicemoslo chicos!

Solo no puedes, con amigos si!

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

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Drogui

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Yo leiendo por internet y viendo que acciona se ha hecho uno de los grandes sponsors de expo 2008, tambien me da que es promocion de la expo, y de paso vendemos algo.

Pero no se ... ya veremos, siempre estamos jugando con bolas de cristal, tampoco es muy importante de momento.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

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spak

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presentacion, nudo y desenlace.
Acaban de meternos el nudo, pero les quedan 50 años ¿? para darnos soluciones verdes y neutralizar/optimizar su propio mensaje.

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pitus20

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Hola!

Varias cosas... primero de todo me gustaria decir que el
anuncio de tv ha calado en mucha gente. En la universidad me lo comentan los compañeros con quienes hablo del tema "ostia, has visto ya el anuncio apocalíptico del aire acondicionado?".

He estado buscando por internet la influencia que está creando el anuncio. Primero he ido a petar a Tv Spot, un blog dedicado a los spots televisivos. Ahí comentan el anuncio de SOStenibilidad.com. Corto pego el post:

Si el objetivo de esta campaña es hacerte pensar, ha logrado un rotundo éxito lo han conseguido plenamente. Buscando un poco por la blogosfera, ya son muchos los que dan su versión de este spot, a todo el mundo parece que le ha llamado la atención y eso que tan solo lleva un día de emisión. El anuncio de casi dos minutos de duración hace una invitación al pensamiento reflexivo cuando dos amigos se disponen a encender el aire acondicionado, uno de ellos da su desproporcionada y caótica visión (adecuadísima para lograr el efecto deseado en el espectador) de lo que sucedería si lo encendiese, al acabar es el otro chico el que le replica con su versión igual de desproporcionada y caótica sobre la gestión de los recursos y la energía. Seguro que si has visto la película '28 días después', se te habrá venido a la mente. Para inquietarnos un pelín más, una pregunta final: ¿Qué hacemos? y se nos invita a visitar la web www.SOStenibilidad.com.

(UNA ENORME COMILLA) De todas formas, si los dos protagonistas tienen tanto calor, podrían empezar con una sostenible solución y quitarse algo de ropa de encima. (OTRA ENORME COMILLA)


Le doy para ver los comentarios. Hay uno, que es el que más "me ha gustado" que dice:

Los que han hecho este anuncio cometen fallo de CONCEPTO en el planteamiento y lo enfocan desde dos extremos.
La campaña es déspota y populista, un gran ejemplo de cómo la gente pica y todo el mundo se interesa.
A mi personalmente... ni me hace pensar ni nada, todo lo que pienso lo llevo pensando y contrastando desde años... si a alguien le hace pensar este anuncio es que nunca se ha interesado mucho por los problemas energéticos ni de contaminación.


... en otro de ellos pone "Tienes la solución al enigma de sostenibilidad.com aquí. Te sorprenderá." Me voy al enlace que me proponen. Bueno, el blog se llama "Otromundoesposible" y ahí descubren tambien que el anunciante (o uno de ellos) es Acciona.

Este anuncio lo he visto por primera vez en TV hoy. Contrasta dos visiones opuestas de nuestra huella ecológica en la sociedad, cuyo resultado es el mismo en ambas: la destrucción medioambiental, para concluir que la apuesta debe ser la sostenibilidad. El spot no lo firma nadie, son dos minutos de spot publicitario que puede hacernos una idea de una campaña con muchos recursos económicos. El vídeo acaba señalando una web, dejando en sorpresa el anunciante, que después he comprobado quien es mirando aquí. Otro día hablaremos de ella.


Se pueden dejar comentarios en ese blog...

Continuo el viaje por la ¡enlace erróneo! y me encuentro otros blogs que hablan del asunto. Os invito a que los consulteis para ver como anda el panorama.

Bueno, por último y lo más importante. ¿Pq no usamos esto a nuestro favor? ¡¡Hay que hacerlo ya!! Necesitamos un texto que hable del cenit, básico y luego tenemos el video del anuncio en Youtube... luego ponemos un enlacito a CrisisEnergética y tatxán! No se que os parece?? Luego creamos una cadena de mails (funciona) y lo hacemos rular unos cuantos.

mmm arriesgado? Aprovechemos la corriente no vayamos contra ella :D (en este caso, claro)

Un abrazo

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pitus20

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La foto es del blog ¡enlace erróneo!

Uhm... Acciona no es la primera vez que hace un spot "del palo". En noviembre de 2005 ya sacaron algo similar. Mirad el video en Youtube

Así piensa esta compañia... lo que se dice en este spot es lo mismo que sale en la web de sostenibilidad.com

Saludos

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josema77

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Quote by enric: Un aporte investigador que va más alla de los dominios de sostenibilidad.com
y bebe de google jeje

Podeis encontrar en la wikipedia
una explicación sobre la expo de zaragoza 2008 que está centrada sobre "agua y desarrollo sostenible"

y aquí podeis encontrar la firma del acuerdo entre museo de la sostenibilidad

Europa press se hizo eco de la noticia y añade que Acciona podría albergar en su recinto un museo de la sostenibilidad con 1000 m2

De hecho yo no miro la tele y no se si este es el primer anuncio que aparece con el logotipo de la expo 2008 o ha habido alguno antes, pero en todo caso viendo la temática de la expo, el tiempo que falta y este anuncio, está claro que el objetivo primero de esta campaña es centrar la curiosidad del público sobre la expo, la cual al mismo tiempo promoverá el capitalismo verde del cual Acciona pretende ser un nuevo referente...

Vaya, que los intereses de unos y otros con este publireportaje parece bastante clara, y si quedan 2 años para el acontecimiento esto solo ha hecho que empezar!


Estoy de acuerdo contigo: es un anuncio de la Expo.
Lo de las intenciones ocultas, pués no lo sé.
Lo que está claro es que lo que menos desea el poder es que la gente despierte y se cuenta que por este camino vamos hacia el desastre. Es mejor hacer creer que ellos tienen la solución y que no nos preocupemos.

Por cierto a mi también se me heló la sangre cuando lo ví por primera vez.
¿Quién dijo miedo?

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Tony

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Hola:

Si le pedimos a alguien que nos describa este anuncio ¿Qué nos dirá?

[cerrad los ojos e intentar acordaros de él]

Nos dirá si le ha gustado o no.

Nos dirá que le ha causado una sensación de desasosiego, recordará algunos detalles que le han llamado la atención, una sucesión de imágenes con distintas luces, unos jovenes con una voz en off... el nombre de una página web.

Esto no quiere decir que la información no llegue a nuestro cerebro, sino que percibimos una serie de elementos para quedarnos con una idea global de la imagen y la mayor parte de la información nos pasa inadvertida, son sensaciones perceptivas de las que no nos hacemos conscientes.

La cantidad de información que se recibe en este anuncio es demasiado grande y el cerebro humano no puede procesarla toda. Por esto, la mayoría de los estímulos permanecen en un plano difuso y sólo se hacen conscientes aquellos que merecen nuestra atención. La percepción se selecciona en base a estímulos externos, la propia organización del mensaje audiovisual – primeros planos, intensidad de luz, ritmo...- y por una serie de estímulos internos, se percibe aquello que está más acorde con nuestros intereses, esquemas de valores, contextos socioculturales.

¿Qué nos está diciendo el anuncio que refuerza los prejuicios que ya tenemos sobre la realidad?

“¿Qué es imprescindible?.¿La nevera es imprescindible?”
La respuesta es obvia. En realidad se trata de una pregunta retórica para confirmar una idea.

“Olvidémonos de vivir como hasta ahora.Imágínate como sería ese mundo. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido...”
Y aquí viene el discurso apocalíptico. Meter miedo (mensaje con el que algunos nos sentimos identificados)

“Diríamos no a todo el progreso acumulado durante siglos”
La idea de fe del progreso perpétuo de la sociedad occidental.

“Sigamos exprimiendo los recursos que nos quedan irresponsablemente”
El problema: la mala utilización de los recursos. Luego la solución es sencilla: utilicemos adecuadamente esos recursos.

El espectador contribuye activamente a culminar un proceso iniciado por quien lo ha elaborado.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

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LoadLin

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Mensajes: 1150
Quote by Tony:
“¿Qué es imprescindible?.¿La nevera es imprescindible?”
La respuesta es obvia. En realidad se trata de una pregunta retórica para confirmar una idea.

“Olvidémonos de vivir como hasta ahora.Imágínate como sería ese mundo. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido...”
Y aquí viene el discurso apocalíptico. Meter miedo (mensaje con el que algunos nos sentimos identificados)

“Diríamos no a todo el progreso acumulado durante siglos”
La idea de fe del progreso perpétuo de la sociedad occidental.

He aquí la falacia. Ante la imposibilidad de decir donde está la franja de lo prescindible y lo imprescindible, no podemos prescindir de nada.
Pero en realidad, eso es falso. Es cierto que es difícil, sino imposible, dar una línea precisa de la prescindibilidad de las cosas. Pero eso no quita para que podamos, sin demasiado esfuerzo, determinar lo cláramente prescindible, lo cláramente imprescindible, y aquello que es más difuso y con lo que podemos "jugar" y apretarnos el cinturón si las cuentas no nos salen.
Refrigeradores sí. Refrigeradores de baja calidad para guardar comida para un regimiento y luego guardar un yogur no.
Transporte sí. Un coche privado por persona no.
Etc. etc.
No es difícil de ver para quien se libra de la idea de "cuanto más, mejor".

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Tony

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Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Load in:

Muy pertinente la matización.

En ningún momento el anuncio se cuestiona que fuera del actual sistema es posible otro mundo, por supuesto, mejor.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

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Amon_Ra

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Miles de años vivio la humanidad sin montones de cosas que ahora fugazmente son asequibles,y digo fugaz pues no seran mas de tres generaciones que las conocen que en el espacio tiempo no son nada.
Es el tipo de vida y de sociedad con sus valores lo que lleva a esta deformacion.
El anuncio es claro y corto y hara pensar a algunos pero no olvidemos que dura 2minutos y el resto del dia mas de lo mismo y las ataduras al sistema conocido son muy fuertes.
Si luego tratan de vender algo todos savemos que no pueden ser mas que parches imagenes que no se corresponderan con la realidad por mucha eolica o biodiesel que quieran vender.
Constantemente vemos noticias de intalaciones de tantos Mwatios instalados pero cuanto estan aportando realmente.
Si se sigue utilizando mal para lo imprescindible de que me sirve.
Hoy sera otro dia de calor y los AC funcionaran a tope en todo el pais cuantos de esos megawatios eolicos se comeran y de los nucleares y los termicos.
Seria interesante que se colgara una copia para verlo con detenimiento y poder debatir y desmenuzarlo mas detalladamente.



La energia mas limpia es la que no se usa

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enric

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el artículo del páis, que tenemos en noticia destacada en la página central:
El petroleo barato ha terminado

Dice esto de la campaña sostenibilidad.com


Imagine una carretera sin atascos, sin ruido, sin accidentes. ¿Un buen panorama? ¿O uno nefasto? Esta pregunta, que ahora suscita en los medios de comunicación la empresa española Acciona a través de una campaña publicitaria (a cuenta del agotamiento de los recursos energéticos en sentido general), no es más que la consecuencia de una incógnita anterior, e igual de inquietante: ¿se está acabando el petróleo?



Curiosamente dice, que es una campaña de acciona (no de la expo2008) sin que
acciona lo haya declarado públicamente, que sepamos, lo habrá sacado de nuestra web?

En todo caso es una muestra más del impacto de este anuncio que parece que tb pueda dar excusas a ciertos periodistas para que hablen del cenit...

Habrá que utilizarlo también, no?
Ayer en el grupo que nos reunimos en Infoespai hablamos del tema, y luego os contamos, lo que hemos pensado, ;>

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pitus20

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Me ha llegado esto a mi correo electrónico! ;P

---
FWD: El spot apocalíptico

Cosas que debes saber sobre el spot apocalíptico

Carreteras desiertas, coles sin niños, hospitales sin luz... ¿Has visto ya el anuncio apocalíptico que sale en la tele? Si es así te preguntarás quién anda detrás.
La respuesta es Acciona, una multinacional que obtiene muchos beneficios en la construcción (sí, autopistas que nadie quiere) y en la inmobiliaria (sí, esas que suben los precios de la vivienda).

¿Y por qué iban a hacer un anuncio como ese? Como habrás notado, al menos en tu bolsillo, el precio del petróleo no para de subir y se ha reabierto el debate energético en nuestra sociedad. Ahora, las empresas como Acciona, ven la oportunidad de vendernos humo con nuevas tecnologías para sacar tajada de la escasez energética. De lo que no van a hablarte (de momento) es del cenit del petróleo y de sus consecuencias para España y el mundo industrializado.

¿Pero no queda petróleo para 40 años? Petróleo habrá hasta que la humanidad desaparezca del planeta. El problema no es el agotamiento total del petróleo. El problema es que una vez que se han utilizado la mitad de las reservas de una materia finita y no renovable como el petróleo, el gas natural o el carbón, la cantidad extraída tiende a disminuir inexorablemente. Y una producción inexorablemente decreciente choca frontalmente con un mundo que pretende seguir creciendo a toda costa.

La crisis energética y económica están a la vuelta de la esquina. ¡Por eso sacan anuncios como este!
Ten la cabeza clara, que no te hagan soñar más. NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS

Infórmate, esto te afecta más de lo que crees: http://tinyurl.com/zynxk


Pásalo! hagamos rular este mail!!!

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spak

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Encienda o apague, la jodimos (perdón)
¡Pues enciendo! y así produzco negocio. Porque si apago nos vamos igual a tpc. y yo no disfrutare.

Además el anuncio culpabiliza de la crisis al ciudadano, ellos nos van a salvar de "nuestro" desastre,

Nos llevan al abismo y se plantan como salvadores. ¿tendrán cara dura?

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Marga V.

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Cuando abres la página de Acciona y pinchas en algo así como quiénes somos - acerca de Acciona, parecería que es una empresa dedicada a la caridad, pues habla de "bienestar social".

En fin, que mirando el informe anual para 2005 (qué diferencia con los informes que circulaban en los noventa ... a buena hora ... páginas y páginas con fotos de niños y más niños) me he encontrado con esto (el subrayado es mío):

Acuerdo con REPSOL para construir 6 plantas de biodiésel
Ya en marzo de 2006, ACCIONA ha firmado un acuerdo marco con REPSOL YPF para desarrollar y construir hasta seis plantas de biodiésel en España con una producción que rebasará el millón de toneladas anuales. Este acuerdo, el de mayor volumen suscrito en el mundo en el ámbito del biodiésel, supondrá una inversión de 300 millones de euros. La materia prima utilizada serán aceites vegetales de primer uso. Se prevé que el conjunto de la plantas esté operativo entre el primer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2009.

ACCIONA y REPSOL YPF fomentarán la producción de aceites vegetales en la agricultura española, sector que podría dedicar entre 200.000 y 300.000 hectáreas de regadío al cultivo de la materia prima necesaria para esta finalidad.


¿Habrán pillado subvenciones a mansalva, incluso de "bienestar social", para aumentar los beneficios en el negocio? Un millón de toneladas anuales, ¿para cuántos km de todoterrenos da? - Porque si sube el precio, no creo que los camioneros autónomos o incluso las flotas de transporte puedan competir con los dueños de los todoterrenos, que serán quienes marquen el precio máximo que estén dispuestos a pagar.

SalU2,
Marga


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petro

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Mensajes: 1882
Lo que deberia tener muy claro la gente es que el biodiesel SOLO ES RENTABLE PORQUE NO PAGA EL IMPUESTO ESPECIAL DE HIDROCARBUROS. Son 40 centimos de euro por litro.

¿Por que acciona se ahorrara pagar ese impuesto?

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spak

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Mensajes: 71
Para que podáis ver los planes que tienen contra nosotros:

¡enlace erróneo!

la pagina no tiene desperdicio,
Estrategias planetarias, amos del mundo. mucho por leer.

¡enlace erróneo!

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OMEGA

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Debe ser para ir mentalizando al personal jubilado que ve la tele por la mañana, y alguna ama de casa que queda,
a las 11 de la mañana se me ocurre hoy mirar que esta dando la 2 de tv española y es una pelicula que empezo a esa hora, titulada Tres angeles en el camino o algo asi, de que trataba? de una familia en 1931 cerca de Detroit que sufre la depresion.
el padre va a la carcel acusado de asesinar a un tipo que habia dicho a un grupo de parados que no habia trabajo y se habian cabreado y le agreden. no he visto mucho mas pero es muy educativa como entendereis.

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Cosme

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Hola,

a propósito del papel de las instituciones que impulsan la Expo 2008 en Zaragoza, vinculadas con esta campaña en pos de la sostenibilidad de nuestro mundo, ya hay colectivos denunciando la sostenida especulación urbanística que conllevará esta celebración.

http://zh2no.noblezabaturra.org/

Saludos.

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reevelso

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Vaya, es que veo poco la tele y por ello me acabo de enterar de esta campaña, Y gracias spak por los link franceses, muy bien.

Yo he avisado de que a CE le iba a salir competencia mediática pero esto no...es una acción cobarde (no hay un 'quiénes somos' en la web que por cierto es un horror para navegar) que forma parte de una empresa que a todas luces quiere sacar mucho dinero y poder del cenit. Vaya con las cabezas pensantes del marketing global. Aunque me imagino que personas como PPP y Daniel deben estar muy tranquilos porque suponen que no les van a salir las cuentas y por una vez me voy a poner en la misma foto: click, que conste, yo estoy rabiosamente convencido de que no! De momento todo es publicidad para chupar cámara en el contexto del cenit. CE va a ser una superviviente chiquitita pero limpia de polvo y paja como esto siga así.

Sólo una cosa, al final el pueblo se arrima a quien le ofrece esperanza y los cabr....lo saben. otra cosa. El que ha hecho la web bipolar flash esta se ha mirado a fondo CE, no os quepa duda. Y os tiene envidia, una envidia que se muere, de ahí tanta parafernalia xml. Saludos, y os invito a opinar pero que se note que es para opinar sobre esta guarrada y que no os pueden tomar el pelo.



Paz y Amor !

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pere vidal

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Me da la impresión de que el spot es de impacto y es debido a lo sorpresivo, nadie esperaba que se hablara tanto de un tema al que todo el mundo le pone sordina, más aun, se miente al respecto de las reservas de petróleo para (supongo) no crear alarma, puesto que todos los días leo, con qué facilidad se consigue Hidrógeno, o cuántas reservas de petróleo descubierto, inmediatamente es desmentido y la realidad se impone: Cada día que pasa cuesta más dinero extraer el crudo y lo que es peor: Se consume más energia para ello, por eso el precio sube y seguirá subiendo o acaso alguien lo duda? Creo que es mejor hablar del fondo de la cuestión de spot y dejar un poco el si es tal o cual cosa, si lo paga tal o cual empresa, si lo ha hecho tal o cual publicista, si "vaya uno a saber qué le van a vender después"...
Puesto que el fondo de la cuestión es que plantea unas serias dudas sobre el qué hacer cuando...
Y no hay que buscar el cuando, es hoy, o mejor dicho, fue ayer. Porque hace años que deberíamos haber cambiado de hábitos y sobretodo haber concienciado a nuestros dirigentes políticos de que nos "den la mala noticia" Puesto que ellos no se atreven a tomar medidas para evitar el gran caos que se avecina, al menos uno a uno. A nadie se le ocurre ordenar el cierre de las fábricas de automóviles, se dejaría de quemar petróleo! ¡Qué dirían las 7 hermanas!?
Vemos en el spot una ordenada romería de la gente vaciando sus ciudades... En este aspecto es de lo más dulce, puesto que me inclino por creer que sin energía eléctrica, todo lo que camina sería COMESTIBLE!¿Dónde va esa gente? ¿De romeros? Piensa un poco, amigo, 2.000.000 se comerían a los miles de millones restantes. Esa parte del spot es no solo "lihgt" sino absolutamente irreal, se queda muy corto. Tampoco hay que pensar que va a suceder así pues ya hemos instalado en el mundo algo así como para el aprovechamiento de la energía solar, inagotable y súperabundante, como para un consumo del 0,00006% de la energía eléctrica que nos haría falta para una vida como la actual o lo más parecida posible. Si consumimos 100 de energía eléctrica, necesitamos recabar un mínimo de 400 proveniente del sol principalmente. Me explico: Necesitamos la energía eléctrica tal y como la consumimos hoy, convertirla en Hidrógeno la restante para las noches y para los vehículos
el sol solo se aprovecha de día, obviamente. Por tanto hay que almacenar Hidrógeno en tales proporciones que aterra solo pensarlo. ¿Cuántos años hacen falta al ritmo de hoy para lograr un mínimo de esa istalación? Alemania es el país más avanzado en ello y solo produce una cantidad casi experimental... El país más avanzado! A alguien le suena aquella Fábula de La Cigarra y la Hormiga? Somos cigarras al 100 x 100 Felicito a quien sea que se haya decidido a remover un poco las conciencias... ¿Podemos aun llegar a tiempo? Me temo que la respuesta será la desaparición de un 70% de la población mundial, siempre que no se le ocurra a nadie echar mano de su arsenal nuclear para "solventar" la situación... Intentemos al menos paliar el desastre que se nos avecina. Plantemos millones de Aerogeneradores! millones de kms/2 de placas solares! Las fábricas de automotores pueden tener mucho que ver en ello, primero, dejando de fabricar esos monstruos come aire y reciclándose a otros menesteres.

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reevelso

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Ya os digo, id a ese sitio web y opinad lanzando vuestro propio mensaje:

haced contrapreguntas, como:

- a quién queréis engañar?
- quiénes sois?
- qué pensais ganar con esto?

Que vean que hay unos cuantos ciudadanos que quieren democracia en la red, participar, pero no ser peces en las redes de una gran empresa.

Los de chevron al menos han diseñado una web sobria y navegable, con preguntas bastante acertadas aquí


Esto de acciona es un despilfarro de dinero que apesta. Nos han tomado por americanitos dóciles de los años 50. Vale, hay mucho borrego por ahi con ADSL.



Paz y Amor !

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petro

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Esto me recuerda a los anuncios de yogures, galletas, refrescos... light, para no engordar.

PARA NO ENGORDAR NO COMAS O COME MENOS !!!!! es lo mas barato...




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spak

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Puede que pongan de moda el decrecionismo, como pusieron de moda la alimentacion natural y así nos fué con sus alimetos naturales y bios. como la campaña de bio pascual, que ahora se llama funciona, porque de bio no tiene nada y así tonteando llevan varios años engañandonos.

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petro

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Pues si, parece que lo de "sostenible" va a ser algo casi obligatorio para poder vender... seguro que inventan algun certificado de "producto sostenible". Y claro, si es sostenible...sera mas caro, como los yogures bio.

Saludos

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pere vidal

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Ante semejante problema solo tenéis los argumentos expuestos en estos tres slots? Asi soys gente como vosotros los que fementais la hecatombe que se avecina. ¿Recuerda alguien el sistema de la gasolina y el 600? Pues esa teoría "Póngame 10 duros" sea cual fuere el precio? Lo están utilizando docenas de países a los que el bolsillo no les llega a la factura del petróleo, evidentemente cada año tienen un suministro menor y su pobre producción aun se reduce... ¿Cree alguien que eso es propaganda de alguien? ¿O es una triste realida? Dentro de unos años dejaréis de hacer chistes baratos sobre el problema de la energía... Pero será tarde para muchos millones, de hecho, solo somos cigarras... Cerramos ños ojos ante una realidad, ya era hora de que alguien (incluso con intereses ocultos) se decidiera por primera vez en la Historia a dedicar plublicidad televisiva, eso que parece ser tan maravilloso para muchos y que no nos mienten, a decir un par de verdades, no se necesita ser un H G Wells para ver lo que se avecina. Por cierto, hablo por mí mismo, nadie me empuja a esto ni cobro por ello ni sirvo a ocultos intereses, solo intento que mueran la menor parte posible de la Humanidad en unos 30 años. Hoy, se producen y consumen 84.000.000 millones de barriles de petróleo diarios ¿Supone elguien que eso puede crecer?... La demanda crece, pero decrece en docenas de países, puesto que ya no aumenta la producción, ahora solo queda subir el precio... Para los que lo pueden pagar... Los demás, reducir el consumo= Más hambre y más miseria, hasta la misma muerte. Lo creais o no, es la pura realidad. La solución? Pues quizás la vuestra... Reirse como si de un chiste se tratara.

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petro

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Que no se va a morir nadie por eso, tranquil...El 92 % de la humanidad no tiene coche y no les pasa nada.

En Cuba se consume 20 veces menos petroleo por persona que en USA, y no se mueren.

Los que lo pasaran mal si no se consume son las multinacionales y los bancos.

A mi lo que me jode del anuncio es que en lugar de decir : "no consumas, ademas de ser sostenible ahorraras (ganaras) dinero"

Te vienen a decir : consume productos "sostenibles", y MI negocio podra seguir existiendo, es decir sera sostenible. Tu estaras siempre sin un euro, pero nosotros seguiremos ganado dinero, el que tu te gastas en cosas inutiles.

Saludos

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pitus20

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Pere Vidal,

Aquí, que yo sepa, nadie se rie del problema y si alguien lo hace está en minoría. Te invito a que repases los hilos (que no son pocos) del foro de esta web y vayas viendo por donde van los tiros.

Ante semejante problema, que alguien saque un anuncio así para sacar pasta, si que es preocupante. No solo por eso sino pq no se va a hablar del PROBLEMÓN. Ellos nos venden la moto, que si biocombustibles, que si edificios bioclimáticos. Es una multinacional y como todas no se preocupan de la sociedad.

Mira, nos estamos juntando bastante gente y estamos trabajando para intentar sacar el tema a la luz pública. No para reirnos sino pq creemos que van a suceder cosas que antes no han pasado.

Una vez más te invito a que consultes el portal :)

Un saludo

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reevelso

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En el link que os pongo podéis dejar vuestro comentario a Acciona. Decidles lo que pensais de la campaña. Si hay 50 mensajes veréis como los tienen que pasar a los de arriba. Yo ya he puesto dos. ánimo. No hace falta construir una réplica de su web en flash. Pero que sepan que estais disconformes. Es un minuto más por la causa. Ellos os lo ponen en bandeja.

¡enlace erróneo!



Paz y Amor !

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petro

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Quote by reevelso: En el link que os pongo podéis dejar vuestro comentario a Acciona. Decidles lo que pensais de la campaña. Si hay 50 mensajes veréis como los tienen que pasar a los de arriba. Yo ya he puesto dos. ánimo. No hace falta construir una réplica de su web en flash. Pero que sepan que estais disconformes. Es un minuto más por la causa. Ellos os lo ponen en bandeja.

¡enlace erróneo!


Gracias Reevelso, ya les he puesto a parir. La verdad es que se queda uno agusto...

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pere vidal

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Insisto: Me parece tomar la cosa muy a la ligera el basar todo en que "quieren que nos gastemos el dinero en su negocio" De acuerdo, pero ¿ese es el problema? Los Laboratorios farmacéuticos juegan con enfermedades gravísimas para seguir vendiendo sus productos, que solo los hacen para mantener al enfermo con vida y tremendo consumidor de sus productos. Con esto no quiero defender a acciona, pero qué puede hacer acciona ante semejante y mastodóntico problema? Se quedará con la producción de todo lo "verde"? Deberán aparecer miles y miles de empresas dedicadas al tema energía. Hay una cosa que es cierta, o doy por cierta: Antes de 20 años, tenemos ya encima un problemón de muertos en el mundo que nos va a parecer hasta beneficioso, ¡Qué triste! No es reírse, sacar el tema de Cuba? La poca energía eléctrica que tienen es del fuel que queman, poco y mal y todo lo que se mueve en Cuba, poco y malo, es al 100% del petróleo, con la suerte de que le regalan el petróleo de los venezolanos! Insisto: No me importa quién "ventila" un tema como este en la TV, es la primera vez que alguien intenta concienciar al Personal... Que "pasa" de oir "malas noticias" Vosotros estáis en todo vuestro derecho a criticar duramente a acciona y no os quito razón, pero SON LOS PIONEROS EN REFREGAR POR LA CARA DE LA GENTE ESTE PROBLEMÓN! Se necesita que sea otra empresa? Pues que se animen, pero necesitamos el machaqueo televisivo que es el que mejor "entra" Lo ideal sería que fuera el Gobierno de cada país el que hiciera esa campaña y poniendo manos a la obra!!

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khastagrar

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aqui la gente ya ha visto el lado "positivo" de esta campaña, lo que ocurre es que echan todo a perder dando la sensacion de que está todo solucionado, asi que encima contribuyen al "todo sigue igual", dando falsas soluciones.


y lo dicen aqui mismo, cuanto mas se suba mas dura será la caida....acciona solo contribuye a subir un poco mas alto creo yo

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petro

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Quote by pere vidal: Insisto: Me parece tomar la cosa muy a la ligera el basar todo en que "quieren que nos gastemos el dinero en su negocio" De acuerdo, pero ¿ese es el problema? Los Laboratorios farmacéuticos juegan con enfermedades gravísimas para seguir vendiendo sus productos, que solo los hacen para mantener al enfermo con vida y tremendo consumidor de sus productos. Con esto no quiero defender a acciona, pero qué puede hacer acciona ante semejante y mastodóntico problema? Se quedará con la producción de todo lo "verde"? Deberán aparecer miles y miles de empresas dedicadas al tema energía. Hay una cosa que es cierta, o doy por cierta: Antes de 20 años, tenemos ya encima un problemón de muertos en el mundo que nos va a parecer hasta beneficioso, ¡Qué triste! No es reírse, sacar el tema de Cuba? La poca energía eléctrica que tienen es del fuel que queman, poco y mal y todo lo que se mueve en Cuba, poco y malo, es al 100% del petróleo, con la suerte de que le regalan el petróleo de los venezolanos! Insisto: No me importa quién "ventila" un tema como este en la TV, es la primera vez que alguien intenta concienciar al Personal... Que "pasa" de oir "malas noticias" Vosotros estáis en todo vuestro derecho a criticar duramente a acciona y no os quito razón, pero SON LOS PIONEROS EN REFREGAR POR LA CARA DE LA GENTE ESTE PROBLEMÓN! Se necesita que sea otra empresa? Pues que se animen, pero necesitamos el machaqueo televisivo que es el que mejor "entra" Lo ideal sería que fuera el Gobierno de cada país el que hiciera esa campaña y poniendo manos a la obra!!


Vamos a ver:

Lo que quieren es que nos gastemos el dinero en su negocio. Creo que eso esta clarisimo. Y lo preocupante es que tiren la piedra y "valientemente" no digan en el anuncio quienes son y que venden. Eso es MANIPULACION. No sacan el problema para concienciar a nadie, eso les da exactamente igual, ellos ya tienen el "producto", ahora hay que crear la necesidad.
Los productos sostenibles tienen que ser deseables y deseados. Pero para ser sostenible NO HACE FALTA NINGUN PRODUCTO y si hace falta alguno seguro que lo puede hacer cualquier otra empresa que no se las de de sostenible.
Es como para adelgazar: el alimento que adelgaza es el que no se come.
En fin, que es una campaña hipocrita y cobarde. Para empezar no dicen quienes son y que venden, y luego sus soluciones, que dicen que son sostenibles porque son bio...leches.

Saludos

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egoi

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Mensajes: 205
Ya han dado la cara en el nuevo anuncio... y como todos esperavamos vendiendo lo de siempre. Y terminando con los conceptos de siempre "podemos compaginar el crecimiento economico con la sostenibilidad".

Saluditos
Egoi

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