Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 07:32 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Cita de: yirda

El problema es que el timo crediticio está legalizado, el banco te prestó un dinero que tu pediste, en una condiciones que tu aceptastes. Has creido que tenías una posesión que era del banco, el cual te la prestó durante el tiempo que pudiste pagarla.

Sigo diciendo lo mismo, si la construcción cae lo va ha hacer a nivel global y eso será el principio del fín.

Julian Robertson, ver quién es,en la wikipedia o teclear su nombre, dijo en una entrevista concedida a la CNN el año pasado, que "habrá un crahs, una desintegración total de todas las infraectructuras del gobierno, un colapso total, un colapso de proporciones épicas. En 10 años todo lo que esté en el planeta es porque habrá nacido de nuevo, estará efectivamente en su comienzo"

Saludos,



Yirda.. lo dijiste en el 2006... y mira...









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Hemp, por mencionarme, yo no me acuerdo de cantidad de cosas que dije, lo que tenía claro desde 2002 que lo que está ocurriendo iba a ocurrir y que todo comenzaría con la explosión de los créditos, lo tenía tan claro que es lo que me ha hecho cambiar en los 2-3 últimos años a las teorías conspiranóicas que antes no consideraba, porque yo me decía que si yo lo sabía, más desde luego lo tendrían que saber los que gobiernan y sin embargo se le echaba más leña al tren que nos llevaba al precipicio.

En 2003 en un esfuerzo titánico por hacer entender a mi jefe que la política de empresa que llevaba era errónea y los resultados que iba a tener (tenía, tengo un gran cariño a mi ex-jefe) le hice un pronóstico hasta el 2010 de lo que ocurriría a él y al mundo, por escrito y por etapas en años, naturalmente no le hizo ni caso, ni tan siquiera supe si lo había leído porque no me hizo comentarios, y siguió con lo suyo. Cuando tocó cerrar la empresa antes de irme, rescaté ese escrito de mis ficheros en mi Pc, se lo entregué de nuevo a mi jefe, entonces me confesó que le dió una lectura rápida en 2003 y que pensó hasta en darme una reprimenda porque no quería gente tan negativa como yo en su equipo, el hombre hasta lloró y me pidió disculpas porque aparte de ese escrito yo le amonestaba continuamente en muchas de sus decisiones y todo le ha salido peor de lo que le dije, que ya es decir. En fín en ese escrito yo pronosticaba el 2010 como el año de no retorno donde la economía mundial entraba en caída libre sin herramientas posibles para evitarlo. No en vano yo hice un esfuerzo titánico hace 4 años para venirme al campo.

Saludos,




Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pero como sois, si el gobierno del que algunos ingenuos llamaban soso y buenismo, ya esta preparandose, mirar la fecha de la new y es solo para la taifa de madrid.
nos la comento Theodoran el miercoles entre cerveza y cerveza.


¡enlace erróneo!

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuyo máximo responsable es Francisco Javier Velázquez, ha convocado un concurso público para el suministro de 100.000 "bolas de caucho antidisturbios" a la Guardia Civil, que serán utilizadas en la Comunidad de Madrid "...

la vispera de nochebuena, para que veais lo bueno que es.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos,

El diario francés "Le monde", publica en su edición del jueves 26 de febrero 2009,
un análisis (bastante perturbador) sobre el curso catastrófico de la situación económica mundial...

Aquí dejo la traducción:


Después de la crisis financiera, la guerra civil?
“Prepárese a dejar su región”

Será que la crisis económica y financiera va a degenerar en violentas explosiones sociales?
En Europa, en los EEUU o en Japón, la guerra civil es para mañana? Este es el pronóstico un tanto aterrador
que hacen los expertos del LEAP/Europe 2020, un grupo de reflexión europeo, en su último boletín del mes de Febrero.

En esta edición, donde ya no dejan ninguna duda de que la crisis llegue en el cuarto trimestre de 2009,
en su fase de “dislocación geopolítica mundial”, los expertos predicen un “SALVESE-el-que-pueda generalizado”
en los países golpeados por la crisis. Esta desbandada concluirá enseguida por la lógica de enfrentamientos, es decir,
por medio de semi-guerras civiles. “Si su país o su región es una zona por donde circulan masivamente las armas de fuego, indica el LEAP,
el mejor medio para hacer frente a esta dislocación, es huir de su región, si es posible”.

Según la asociación, formada por analistas independientes salidos de los medios de la política y de la económica mundial y de profesionales europeos
de diferentes sectores, “las zonas más peligrosas, son aquellas en las que el sistema de protección social es la más débil.

La crisis podría generar violentos levantamientos populares cuya intensidad se vería agravada por la libre circulación de armas de fuego.
América Latina, y también los Estados Unidos son las áreas de mayor riesgo.
"Hay 200 millones de armas de fuego en circulación en los Estados Unidos, y la violencia social se ha manifestado a través de las bandas",
dice Franck Biancheri, jefe de la asociación. Los expertos del LEAP pronostican la huida de la población de los Estados Unidos hacia Europa,
"donde el peligro físico directo seguirá siendo menor", según ellos.

Hacer Reservas

Más allá de estos conflictos armados, el LEAP alerta sobre los riesgos de la posible escasez
de energía
, alimentos y agua, en regiones que dependen del aprovisionamiento externo y recomiendan HACER RESERVAS.
Esta perspectiva apocalíptica podría hacer reír a muchos, sino es porque este grupo de estudio ya había pronosticado con exactitud,
en febrero de 2006, el inicio y la secuencia de la crisis que hoy se vive. Hace tres años, la asociación ya anunciaba la llegada de una "crisis sistémica global",
iniciada por una infección financiera mundial vinculada a la enorme deuda de EEUU, seguido por el colapso de las bolsas,
sobre todo en Asia y los EE.UU. (de -50% -20% en un año), luego la explosión de todas las burbujas inmobiliarias
en Reino Unido, España, Francia y los países emergentes. Todo ello provocando una recesión en Europa y "la gran depresión" en los Estados Unidos.

¿Debemos concluir que la crisis mundial puede convertirse en guerra mundial? "Las previsiones de LEAP son extremas,
pero el la violencia social aumenta", admite Laurence Boone, economista de Barclays.

Queda una esperanza, una "última oportunidad", según LEAP, que reside en la capacidad del G20,
que se reunirá el 2 de abril en Londres, para poner en marcha a un plan de acción "audaz y convincente."
En este caso, el mundo no sería sacado de todos sus apuros, ya que muchos expertos alertan
que se cierne también sobre nosotros una grave crisis climática ...

Claire Gatinois

Aquí dejo un vínculo para ver la noticia original, guardada como imagen, ya que el diario Le Monde
retira los artículos al público a los 15 días. (Para ver bien la imagen, hacer click sobre ella)

¡enlace erróneo!



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola, me equivoqué de foro pensando que era éste, donde hacía una pregunta que aunque es particular espero que sea del interés de los foreros, sobre todo los que tengan préstamos o hipotecas en estos momentos.

La pregunta es simple, si se dá la hiperinflacción que tantos analistas comentan, y especifican que la deflación que tenemos ahora es transitoria y como parece que es lo más lógico que suceda dada la cantidad de dinero-deuda insuflada en el sistema que al parecer cada día va a más, porque nada es suficiente, ¿qué ocurriría, si se da esa hiperinflacción, con los intereses hipotecarios o de préstamos al consumo o cualquier préstamos?. Aquí la dejo como la planteee en el foro equivocado. Gracias por dar vuestra opinión.

"Petro, muchísimas gracias por tu información yo no había pensado en la deuda de los estados, pero sigo sin estar convencida.

El tipo de interés fijo es muy difícil de conseguir que yo sepa no va más allá de 2 años el máximo que te ofrecen aunque sea más caro, por favor corregirme sino estoy en lo cierto, ya se que lo dificil ahora es conseguir un préstamo tanto hipotecario como al consumo, pero creo que al familiar al que aludo se lo darán. Tengo una fuerte responsabilidad con este familiar porque hace dos años que se casó y querían comprarse como es lógico una vivienda y yo les aconsejé que esperaran que había una burbuja que explotaría y que en un par de años conseguirían mejores precios con diferencia, ese tiempo ha llegado, pero yo no contaba con tan terrible y extraña situación económica y ahora les he vuelto a decir que no compren porque existe un riesgo cierto de que los intereses se suban al cielo y la inflacción sea tan fuerte que entre subida de coste de vida y de intereses no puedan con todo, y claro me temo que no me van a hacer caso porque de hecho ya me han dicho que si por mi fuera nunca se comprarían una casa. O sea, creen, que yo tengo interés en que no se compren la dichosa casa.

La inflacción no es otra cosa que devaluación del dinero, muchos expertos en economía hablan de hiperinflacción, si los bonos del estado, letras del tesoro, dan un 3-4% de interés con una inflacción digamos del 15% nadie va a mantener esos bonos, todo el mundo venderá en busca de mayores intereses porque sino en poco tiempo su dinero ha desaparecido y si un banco te dejó dinero al 5% de interés y ahora devuelves ese dinero con una inflacción del 15% el banco igualmente pierde el dinero que prestó. En este caso del supuesto de un 15% de inflacción los intereses serían siempre variables y tenderían a estar sobre el 22% o 23% . Por esa misma regla de tres un banco no podría dejar dinero al 5% con una inflacción al 15%, sería estúpido porque perderían como mínimo un 10% del valor del dinero.

La verdad es que la situación es la pescadilla que se muerde la cola, no veo ninguna luz por ninguna parte, agradezco cualquier opinión y si es con información mejor, ¿sabeis alguno si en la Gran Depresión se dió un escenario similar? Gracias por vuestra ayuda, para mí es importante.

Saludos,



Estado: desconectado

Ferran Claudin

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2006
Mensajes: 34
No se si te servira esto Yirda, pero me parece que se lo puedes imprimir y darselo...para que luego decidan lo que les convenga:

Las declaraciones de Niño Becerra

LaVanguardia.com - Noticias, actualidad y última hora en Catalunya, España y el mundo

Te destaco un fragmento de la ultima web citada:

Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

Lo dicho, no se si te puede servir.

Hasta pronto y salut.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
el sabado por la tarde caminaba por la calle San Bernado de Madrid sobre las 8.45 p.m. iba a cruzar la calle y observe un mercedes clase A creo, no entiendo mucho de modelos, estacionado incorrectamente en la esquina con la calle Rodríguez San Pedro, los propietarios iban a subir a el, una pareja de unos 35 supongo que con sus dos hijos. pense en como se ahorraban los euros de estacionar en un parking que en madrid son bastante costosos. 3 la hora.
para quien no conozca madrid le estoy hablando del barrio de Arapiles uno de los del distrito de Chamberi, que es el ensanche burgues de la ciudad desde hace casi cien años. las viviendas nuevas y usadas hace unos meses superaron en precio a las del distrito de salamanca que durante años habia sido el mas caro de la ciudad.
segun voy cruzando la calle me doy cuenta que hay un "chino" y esta en un local que conserva aun el rotulo del toldo del negocio anterior. la venta de apartamentos en la costa.
Continua andando y veo como el chino de la tienda sale corriendo detras de una anciana gritando y como la detiene y la saca los embutidos o algo asi que la mujer habia escondido bajo su abrigo.
me detengo a observar la situacion y no intervengo.
el chino amenaza con llamar a la policia y la anciana le contesta que se lo va a pagar.
vuelvo tras ellos y observo desde fuera la escena. la mujer paga los productos y sale. no se ha apercibido de mi presencia y continuo observandola.
va con un abrigo tipico de las ancianas en buen estado, con un pantalon bien planchado y en buen estado. un pantalon relativamente bueno y con buen corte, va con un peinado reciente. los zapatos limpios.

mi reflexion es ver como esta afectando ya la crisis probablemente a una viuda que ha quedado con un pension, que es un ingreso muy inferior a los que tenia cuando vivia su marido. pero la comunidad en la que vive sigue siendo la misma, los gastos fijos de gas, agua y electricidad son iguales aunque viva sola, la calefaccion le costara lo mismo que si fuesen dos. y los impuestos en el caso de que tenga vivienda en propiedad son iguales. lo unico que no es igual es su ingreso, supongo que solo puede gastar menos en comida, y debe cuidar su imagen, lo cual hace y de lo que me alegro.
no estoy hablando de una persona que vive en un barrio marginal del area metropolitana.
por suerte seguramente esa mujer jamas leera estas lineas.



Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Yo me inclino por que presenciaste un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo que afectaba a la "abuelita". Es que solo pensáis en lo único. :-))

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Cita de: JosepF

Yo me inclino por que presenciaste un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo que afectaba a la "abuelita". Es que solo pensáis en lo único. :-))



joseff, casi me lo creo, si no llegas a poner el emoticon hubiese dudado. gracias por la broma.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señoras y caballeros :

La fase de alimentación de la BTEG sigue su curso . Tal como se suponía , los bancos centrales le van a dar ( y le están dando ya aunque no lo quieran reconocer ) a la manivela de la maquinilla de imprimir billetes . Al principio será de forma pausada , como haciéndolo con un poco de pudor pero cada vez le darán más y más rápido hasta que no dejen de hacerlo ni de día ni de noche. Hay mucho dinero electrónico que imprimir . Océanos y océanos que se hallan en un limbo quintaesencial del cual habrá que sacar e intentar darle entidad material. En estos momentos la FED norteamericana está imprimiendo billetes a mansalva , el Banco de Inglaterra lo está haciendo ya y parece que los analistos financieros están ya pidiendo que el Banco Central Europeo haga lo propio . No lo dicen de forma clara sino a través de eufemismos como "medidas cuantitativas de aumento de la liquidez financiera " y expresiones por el estilo. Y pensar que éstos son los individuos que nos gobiernan y nos dirigen ¿Esta gente tiene idea de adonde nos llevan o es que simplemente no les importa un comino mientras que ellos conserven sus privilegios ?

La Bomba Termobárica Económica Global sigue nutriéndose del oxígeno del sistema financiero internacional . Su fase de implosión , tal y como dije , sigue desarrollándose . Está absorbiendo cantidades colosales de oxígeno financiero ( o sea billetes impresos ) . Ésto da idea de la cantidad tan colosal de combustible que porta en su interior y todo ese oxígeno se va al centro del sistema , al núcleo. Cuanto mayor sea la fase de implosión , cuanto más dure , peor será la fase segunda, la de explosión , o sea la de hiperinflación .

Y luego dirán los muy ... que nadie podría haber previsto ésto, como si acabaran de aterrizar.

El enlaceLos expertos piden al BCE que aclare si va a 'imprimir dinero' para salir de la crisis - Expansin.com



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Don Santiago:
Hay que ver, lo bien se expresa, y lo clarito que se le entiende.
La deflacción que actualmente se está produciendo, es sólo un espejismo.
Para seguir alargando la agonía, no tendrán más remedio que darle a la manivela, o sea inflacción, dura y galopante.

No tenemos quien defienda al pueblo, y sucederá.

Mis saludos.


















Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Hay preguntas fundamentales que nos deberíamos plantear por su obviedad, y para las cuales no hace falta siquiera entender de economía.

- ¿Qué beneficios ha obtenido el pueblo después de tanto salvar indolentes corporaciones dirigidas por despiadados y avariciosos tipejos con trajes caros, que suelen despreciar a la gente humilde que, para colmo, es quien pone el dinero para que se salven y puedan continuar con su inhumana actividad?
- ¿Ese dinero del pueblo ha logrado crear más puestos de empleo?
- ¿hay más seguridad laboral y salarial ahora?

Y a quienes responden que "si no se les salvara, las cosas serían peor", yo les pregunto: ¿Y si tan imprescindibles son esas empresas, por qué están en manos privadas? ¿Si son un recurso tan vital, por qué quedan en manos de unos insensibles negociantes particulares? ¿Cómo es posible que se haya dejado el bienestar y el futuro de los pueblos en sus manos?




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Cuanto antes mejor!!

http://www.rebelion.org/docs/81744.pdf

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Joder, cómo está el patio: El Banco de España evita intervenir en dos entidades para no desatar el pánico.

En la noticia el gobernador del Banco de España no se moja y no cita qué entidades están al borde del abismo. Sin embargo encaja como polla en culo el siguiente artículo de Marc Vidal ¡enlace erróneo!.
[...]Señalan concretamente a unos cuantos bancos y cajas entre las que destacan Pastor, Sabadell, Popular y Bankinter. Argumentan las grandes pérdidas que llegarán en 2010 por culpa de las inversiones fallidas y por la capitalización contable de todo el paquete de gestión inmobiliaria.

Un saludo

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Una pregunta. Porque imprimir billetes a mansalva va a producir inflaccion. A caso van a regalarlos?

Porque con la capacidad de endeudamiento superada da igual todos los billetes que se impriman que estos no van a llegar a la calle. O eso me parece a mi, en mi opinión la deflacion no solo es inevitable, es incluso deseable, lo que esta sobrevalorado, que es mucho debe recuperar un valor más lógico.

Aunque si algún entendido (economista) que no supo predecir la crisis me quiere sacar de mi error estoy dispuesto a escuchar

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Cita de: Dr.+Morgenes

Una pregunta. Porque imprimir billetes a mansalva va a producir inflaccion. A caso van a regalarlos?

Porque con la capacidad de endeudamiento superada da igual todos los billetes que se impriman que estos no van a llegar a la calle. O eso me parece a mi, en mi opinión la deflacion no solo es inevitable, es incluso deseable, lo que esta sobrevalorado, que es mucho debe recuperar un valor más lógico.

Aunque si algún entendido (economista) que no supo predecir la crisis me quiere sacar de mi error estoy dispuesto a escuchar



¿Deflacion o hiperinflacion? primero algo de deflacion y luego hiperinflacion.

Tenemos un problema con el credito. Explico un poco como funciona esto del credito y el dinero bancario:

Un ahorrador deposita 100000€ en el banco, en una cuenta corriente

El banco presta 90000 de ese dinero a Fulano que se quiere comprar una casa

El constructor cobra su casa y lleva esos 90000€ al banco

El banco presta 81000€ de esos 90000 a Zutano que quiere comprarse una parcela

El dueño de la parcela lleva los 81000€ al banco

y asi sucesivamente

El ahorrador tiene sus 100000€ en cuenta

El constructor sus 90000€

El dueño de la parcela sus 81000€

Etc

Y todo salio de los 100000 euros iniciales. La suma de de todos esos depositos no es infinito, es una serie convergente cuya suma es 10 x 100000 = 1000000€

Esto es dinero bancario, pero es convertible en dinero en efectivo.

Pero si resulta que se paraliza el credito, el dinero bancario empieza a disminuir porque las deudas se van cancelando. Se debe menos pero tambien se tiene menos dinero en cuenta. Activo y pasivo siempre son iguales pero no es lo mismo tener 100000€ en cuenta y deber 100000 a largo plazo que no tener nada y no deber nada. Recuerda que el dinero es deuda, si se cancelan las deudas el dinero (bancario) desaparece.

En esta situacion estamos ahora, esta desapareciendo un dinero creado de la nada, lo que hace que haya una escasez de dinero y por lo tanto una tendencia a la deflacion. El gobierno para evitar esto gasta lo que no tiene endeudandose, creando dinero tambien de la nada.
En España unos 16 millones viven directamente del estado (pensionistas, funcionarios, parados, politicos, presidiarios y pesebreros varios), pero si la economia real se hunde va aumentando el deficit. Estamos segun Roberto Centeno en 97000 millones de euros sobre unos presupuestos de 200000 millones, es decir casi la mitad es de mentira. Imaginate el año que viene...llega un momento en que la situacion se parece a la de Zimbague que se pagaba a los funcionarios simplemente imprimiendo dinero. Y la gente empieza a mosquearse porque hay escasez puesto que la produccion ha caido pero sigue habiendo dinero, y logicamente se defiene subiendo los precios. Al subir los precios hay que actualizar las pensiones, los sueldos de los funcionarios, al estado le sale todo mas caro e imprime mas dinero de mentira y asi se entra en el circulo de la hiperinflacion.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Habiendo leido la respuesta que da Petro y estando de acuerdo totalmente, asi como su sencillez en la explicacion podriamos solo apuntar una cosa dado que su escenario es el clasico en una economia monetarista.

Pero que ocurre cuando a una hiperinflacion se le une una depresion (recesion larga y dura) entonces si ya el panorama anterior es duro este es ya casi diriamos es colapsista o apocaliptico dado que como el verdadero dinero no el dinero deuda ,ni fuduciario de apuntes sino el de bienes tangibles bienes basicos para la vida alimentos energia estan en franco declive , estos al escasear si bien alzan sus precios con la hiperinflacion se le une que la recesion economica y sus secuelas hace inasequible para el ser humano dichos productos dado que la recesion uno de sus mas dramaticos componentes es la eliminacion del trabajo humano fuente de ingresos de las mayorias sociales.

I nos aparece un nuevo concepto ya conocido dese la crisis petrolera de 1973 que aporto una terrible novedad.

Estanflación
Estancamiento y declive de la actividad economica (recesion o depresion con hiperinflacion).

Por que no nos olvidemos de lo que este articulo muy clarito repite de el porque verdaderamente se mueve esta sociedad.tal como esta establecida en su liberalismo capitalista con sus pros indudables en epocas de posibilidad de saqueo y explotacion de las riquezas naturales, pero que le ocurre o puede ocurrir cuando esto no es posible.?
La clave del Apocalipsis social

Al capitalismo le sobra gente:
El sistema solo produce para quien paga


Dentro del mercado y de la sociedad de consumo capitalista, la lógica de producción no se mide por la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad (comida, vivienda salud, educación etc.) sino por los parámetros de optimización de la rentabilidad capitalista privada. Esta dinámica irracional (como lo hace cíclicamente) ya generó un nuevo proceso desocupación masiva con huelgas y estallidos sociales que empiezan a surgir y a expandirse desde el centro a la periferia del mundo capitalista globalizado. Se trata de un Apocalipsis social en puerta, no explicado por el libro de los Profetas, sino por las leyes históricas de la explotación del hombre por el hombre y de la concentración de riqueza en pocas manos.

En el sistema capitalista (nivelado como "civilización única") la producción y comercialización de bienes y servicios (esenciales para la supervivencia humana) se encuentran en manos de corporaciones empresariales privadas que controlan desde recursos naturales hasta sistemas económicos productivos por encima de la voluntad de gobiernos y países.

Quien se interese en la investigación de sistemas y procesos económicos productivos (tanto de las potencias centrales como de los países periféricos) podrá comprobar que tanto los recursos naturales como los sistemas de producción y de comercialización a escala global están hegemonizados por no más de 200 bancos y corporaciones empresarias transnacionales cuyas casas centrales se encuentran en EEUU o en Europa.

Estos gigantes "diversificados" e interactivos (ligados a través de infinitos vasos comunicantes accionarios comunes) de la producción, el comercio y las finanzas mundiales, están liderados por los 30 primeros primeros consorcios trasnacionales que cotizan en el índice Dow Jones de Wall Street, el centro financiero del capitalismo a nivel mundial.

En el actual diseño de "economía mundial trasnacionalizada" no son (en forma práctica) los gobiernos ni los países quienes deciden cuánto se produce y para quién se produce a escala mundial, sino las corporaciones y los bancos trasnacionales que tienen el dominio sobre las tres estructuras económicas básicas del sistema capitalista: La estructura de producción, la estructura de comercialización y la estructura financiera.

Dentro de esta lógica económica funcional del capitalismo, los Estados capitalistas (tanto del mundo imperial como del mundo dependiente) solo cumplen una función reguladora y ordenadora (elaboración de leyes, cobros de impuestos, gobernabilidad política y jurídica, etc) sobre la actividad económica desarrollada por las corporaciones privadas que hegemonizan las decisiones y el control sobre los recursos naturales, la producción y la comercialización de los bienes y servicios que consume la genéricamente llamada "humanidad".

En otras palabras, en el modelo de economía capitalista globalizada, no son los gobiernos los que gerencian el proceso económico productivo, los que forman los precios y deciden sobre los volúmenes y el destino de la producción mundial (posibilitada por el trabajo social), sino que esta tarea la desarrollan los pool de corporaciones capitalistas que tienen la propiedad privada (o la capacidad de gerenciamiento efectivo) tanto del sistema económico productivo, como del mercado interno y del comercio exterior de los países a escala global.

El objetivo estratégico central del sistema capitalista (su lógica y esencia funcional) está motorizado, en primer término, por la búsqueda de la rentabilidad capitalista para sus empresas y bancos transnacionales, su columna vertebral ejecutora de sistema económico dominante a escala planetaria.

Las apelaciones a un capitalismo de "rostro humanizado", las falsas matrices culturales del discurso "solidario, o la manipulación discursiva con la búsqueda del "bien social" que esgrimen las empresas y bancos para legitimarse ante la sociedad, estallan y muestran su verdadero rostro a la hora de cosechar rentabilidad capitalista.

La producción de bienes y servicios (esenciales para la supervivencia) controlada por el capitalismo está socializada, pero su utilización está privatizada: No responde a fines sociales de distribución equitativa de la riqueza producida por el trabajo social sino a objetivos de búsqueda de rentabilidad capitalista privada.

Como señalara Milton Friedman, uno de los principales ideólogos del capitalismo: "Como ente artificial, la empresa no tiene responsabilidades naturales. La única responsabilidad empresarial es aumentar las ganancias; respetando, claro está, la ética".

Claramente, dentro del diseño de economía capitalista la producción (por medio del trabajo humano) de bienes y recursos es social, pero los niveles de decisión y el uso o apropiación de esos recursos son privados y están sujetos a la ley de la oferta y la demanda capitalista.

Esta dinámica funcional arroja la primera contradicción histórica del sistema: El capitalismo sólo produce para quien quien puede pagar por los bienes y servicios producidos. La producción (controlada por las corporaciones transnacionales) no está orientada por la búsqueda del "bien" social sino por la búsqueda de la rentabilidad empresarial capitalista.

Dentro del mercado y de la sociedad de consumo capitalista, la lógica de producción no se mide por la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad (comida, vivienda salud, educación etc.) sino por los parámetros de optimización de la rentabilidad capitalista privada.

La prueba más contundente de la prevalencia de la "rentabilidad" capitalista por encima del discurso solidario lo tenemos en Europa, donde los bancos de las potencias centrales de la Unión Europea se niegan a prestar "ayuda financiera" a los países más "insolventes", sobre todo del Este, que a raíz del colapso recesivo se encuentran en cesación de pagos y no pueden devolver el capital ni los abonar los intereses a los bancos que hacen negocios con la crisis.

En suma, y como ya sucede en la UE, el capitalismo financiero "segmenta" la ayuda entre los que pueden pagar el capital y los intereses (la rentabilidad), condenando a los "insolventes" a padecer la crisis recesiva con desocupación quiebras de empresas, sin ayuda exterior.

Esta dinámica irracional (generada por la rentabilidad capitalista predominando sobre la solidaridad humana) ya generó un proceso de desocupación masiva con huelgas y estallidos sociales que surgen de los países más pobres afectados por la crisis que ya se expande a las potencias centrales del euro.

En lo social, esta asimetría funcional (del trabajo social y la apropiación individual) es la clave determinante de la existencia de ricos y pobres, de incluidos y excluidos, de empleados y desocupados, dentro de la pirámide histórico funcional del sistema capitalista nivelado como "civilización única".



Villa miseria Buenos aires

Este concepto es central para entender el actual proceso de crisis financiera recesiva global y su inmediato desenlace: La crisis social con desocupación masiva.

La población del mundo ya alcanza a los 6.500 millones de personas, de la cuales -según un conjunto de analistas de Europa y EEUU- solo alrededor de 500 millones alcanzan el status de "nivel óptimo" de consumo que requieren las necesidades operativas de rentabilidad de los bancos y empresas que hegemonizan la industria, el comercio y las finanzas del sistema capitalista impuesto a escala global.

Fuera de este triángulo del "consumo óptimo", compuesto en su vértice por el segmento de los "súper-ricos", y alimentada en su base por la masa concentradora de riqueza a escala global, se encuentran otros 2000 millones de personas las que (sin llegar al "consumo óptimo") desarrollan un "consumo regular" de los bienes y servicios producidos y ofertados (para quien pague por ellos) por la estructura productiva capitalista.

Otro sector compuesto aproximadamente por unos 2.000 millones de personas conforman un segmento de consumo bajo, con una situación social irregular y fluctuante que no cubre totalmente sus necesidades de vivienda, salud y de confort , y que no compensa las necesidades productivas de rentabilidad del capitalismo regenteador de la sociedad de consumo, a la vez que resulta el sector más vulnerable en la actual crisis recesiva que se está desarrollando a escala global.

Debajo de estos segmentos, hay una franja de población de aproximadamente 2.000 millones de personas que oscilan entre la "pobreza estructural" (no cubren sus necesidades básicas) y la "indigencia" (carentes de medios de supervivencia), que conforman una "masa crítica" de expulsados del circuito del mercado del consumo.

"Consumidores irregulares", "pobres estructurales" e "indigentes" son el producto histórico más representativo, el emergente social de un sistema económico que no produce con fines sociales sino con fines de rentabilidad individual conseguida con la explotación del trabajo social.

Como el sistema capitalista solo produce para quien pueda pagar por los bienes y servicios, esta masa expulsada del circuito del consumo (por la dinámica concentradora de riqueza en pocas manos) le "sobra" al sistema, y solo una cantidad reducida (la masa integrada que va quedando detrás de las expulsiones periódicas) le produce ganancia a las grandes empresas y bancos transnacionales que controlan todos los eslabones del mercado y la producción mundial.

Y aquí tocamos un punto crucial: Es debido a esta segmentación del mercado y de la producción mundial (orientado solo a producir para los que pagan) que el capitalismo, aquejado de recesión por achicamiento de ventas y acumulación de ofertas (sobreproducción) ingresa periódicamente a nuevas crisis con expulsión masiva de empleados y trabajadores que pasan a formar parte de los sectores expulsados del circuito del consumo.

En resumen, la lógica de la rentabilidad y concentración de riqueza en pocas manos (que rige las leyes y la dinámica histórico funcional del sistema capitalista) esta fuera de toda lógica social de reparto de los bienes y servicios producidos por el trabajo humano colectivo.

Sus distintos procesos históricos solo generaron (a nivel de emergente social) pobres y marginados excluidos del mercado del consumo que reflejan las estadísticas confeccionadas por las propias instituciones capitalistas que presentan la pobreza y el hambre, no como producto de un sistema de explotación humana, sino como producto de "errores" de los gobiernos y funcionarios.

Se estima que en el actual proceso de crisis financiera recesiva, que tuvo su epicentro en EEUU y Europa y que ya se extiende por las potencias centrales y el mundo periférico, unas 1000 millones de personas van a ser expulsadas del circuito del consumo por la desocupación masiva desatará sobre los trabajadores y sus grupos familiares el cierre de fábricas y empresas.

La amenaza de desocupación masiva es el núcleo esencial, el detonante central de los conflictos sociales que hoy ya comienzan a extenderse por Europa y que se van a proyectar a corto plazo (por vía de los bancos y empresas transnacionales que despiden masa laboral a escala global) a toda la periferia de Asia, África y América Latina.

Y nada indica que en los "planes de reestructuración del sistema" a escala global que planean los grupos capitalistas "ganadores" de esta crisis (principalmente agrupados el G-8 y el G-20) estén contemplados proyectos de inclusión social y económica de los que van a quedar fuera del circuito del mercado de consumo luego de la crisis.

En los encuentros y las "cumbres" realizadas hasta ahora por el "sistema" para debatir alternativas a la crisis, tanto en el foro de Davos, como en el G-8 (los países más ricos), el G-20 (los ricos más los "emergentes") y en el ámbito de la Unión Europea, sólo se habló de la "remodelación" del FMI y del sistema financiero, y nada se habló de una reestructuración del sistema productivo y de reparto para posibilitar una inclusión social masiva en el mercado de consumo, sobre todo de las mayorías expulsadas y sin capacidad de supervivencia.

En ese escenario, los proyectos para "después de la crisis", solamente incluyen fórmulas para perfeccionar y "racionalizar" las herramientas de control de la producción y concentración del capital (sistemas bancarios, reglas de producción intercapitalista, etc), pero nadie (por razones obvias) habla de sustituir el sistema basado en la propiedad privada, la economía sin planificación social y la competencia intercapitalista en un mercado diseñado exclusivamente para producir rentabilidad a los grupos controladores.

Paradojalmente, esta decisión del capitalismo de "no innovar" en su dinámica histórica de concentración de riqueza en pocas manos, es la garantía más sólida del Apocalipsis social que ya se proyecta como una amenaza a la "gobernabilidad" del sistema en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Sin que sus funcionarios y analistas tomen nota, con la total complicidad de los gobiernos dependientes que solo hablan de "crisis económica", el Imperio capitalista se enfrenta a una nueva "invasión de los bárbaros" (esta vez representada en los hambrientos y desocupados) que va a convertir por largo rato a sus metrópolis en pasto ardiente de los conflictos sociales.

Se trata de un Apocalipsis social a corto plazo que las mentes atosigadas de "rentabilidad capitalista" todavía no imaginan ni computan.

Considero que el articulo merece estar entero por su claridad y dureza,

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues...

Al artículo que trae Amon_Ra, y que subscribo totalmente, yo le añadiría:

"El excluído social tendría que ser un factor considerado en la Política Nacional de Precios de todos los países del globo, por el coste social que representa, no solo en su própio país, cuanto en el mundo. Por ejemplo, cuanto más pobres en la población de un país, más tasas deberían aplicarse a sus productos de exportación, para assegurar que exportaran solamente el excedente, y no la salud y la sangre de su pueblo."

"Cada País, en cuanto partícipe de un comercio mundial organizado, debería mantener su política salarial compatible con las políticas de los demás participantes de un mismo núcleo concurrencial de mercado."

"El Salário Mínimo, como expresión de "quantun básico de supervivencia digna de un trabajador y su família", tendría que ser suficiente y capaz de traducir correlación entre los costes de vida regionales y la capacidad de pago de las famílias del mismo entorno."

"El Gobierno debería dar combate al desempleo tecnológico y proteger las actividades tradicionales e intensivas en mano de obra, mediante quizá la creación de un Fondo de Compensación Social incidente sobre el lucro bruto de las empresas superintensivas en tecnologías de automatización y de información, y las empresas que adoptan sistemas "self service" o similares, que se destinaría a políticas de renda mínima y desempleo."


Y por ahí, afuera...

Saludos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Estando muy de acuerdo con el articulo posteado que plantea con crudeza .....pues que sobra mucha gente,gente que no interesan como productores o no tienen cabida en la producción ya,y menos como consumidores dependientes .
La produccíon agropecuaria en la mayoria de los paises está orientada a la exportacíon ,para generar divisas y con ellas pagar los gastos del estado y tratar de copiar mimeticamente los habitos de consumo de los paises plutocraticos ....para una minoria claro.
Hasta el mas miserrimo pais Africano, si su agropecuaria estuviese destinada a satisfacer sus necesidades ...pues no habria hambre, a menos de alguna sequia o catastrofe natural.
En otro hilo comenté que el anterior ministro de economia del Uruguay ,el Sr Danilo Astori habia dicho que sin globalización sobraban al menos un millon de personas en Uruguay, en un pais con 2.500 000 uruguayos residentes , porque tal como está diseñada la economia mundial pues no hay cabida para esas bocas y tambien para esos brazos inutiles .
Les he hablado en el hilo de agropecuaria post peak-oil, de que en mi campo con el esfuerzo de tres y con maquinaria e insumos importados puedo producir 140 000 kg de carne de vacuno.....para la exportación claro ,y que ese mismo campo podria acoger hasta 500 personas que aportasen su esfuezo con pocos o escasos insumos externos , con adecuada alimentacíon , en una vida como las granjas inglesas del s xviii, trabajando de sol a sol ,con baile y jarras de cerveza casera o sidra y hasta vino ,he suprimido lo de la lectura de la biblia , no cuadra con el positivismo .
estoy preparando mi campo para esa eventualidad , pero creo que a estas alturas la soluciíon vá a ser mas cruel y expeditiva , les comenté que estamos luchando con el cuatrerismo, reparen que no son los pobres los que vienen a robar ,son los que tienen pick -ups , para pagar deudas o mantener nivel de vida,creen vds que se vá a poder reeducar a la gente ?, que querran o aceptarán ese mundo de baja energia y consumo ?
En el libro colapso de Jared Diamond, mencionado en CE por el capitulo "el fin de los pascuenses" , hay otro capitulo estremecedor el genocidio de Ruanda , provocado por la sobrepoblación y el deseo de robar , eliminar conpetidores o otras bocas , disfrazado de lucha racial , trataré de sacar tiempo al tiempo y traducirlo , para postearlo , creo que es tan impor tante como el anteriormente citado .
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Agradecido al compañero Mayo su aportacion en lo que el siempre a hecho incapie en la importancia de el salario minimo como protector de las mas amplia capas sociales.

El tema se esta derivando en un debate teorico que quizas no sea este su fin y que no se va cambiar desde aqui pues la complejidad de la economia si bien en una epocas estos conceptos tienen y tenian una importancia nacional en las politicas de servicios sociales protecciones de la poblacion etc.
En una economia globalizada la complejidad del tema se desborda dado que al ser las leyes del libre mercado las imperantes aun con medidas restrictivas de sus respectivos paises no dejan de estar regidas por los idearios ideologicos que aporto y no por aportalos es que sea seguidor e ellos pero seria conveniente saber y conocer cuales son las posiciones teoricas o de opinion de los defensores del libre mercado o liberales , teoria muy bonita y progresista en sus iniciales momentos cuando se creo frente al absolutismo de las monarquias sus derechos feudales y freno a el concepto de realizacion humana plena.
Liberalismo


Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en Málaga en 1831. Este grupo de liberales españoles intentó sin éxito acabar con la política absolutista de Fernando VII. Óleo de Antonio Gisbert Pérez (1834-1901).

I que hoy opinan consecuencia e dicha vision esta interpretacion del tema que Mayo tanto incapie pone.

Del salario mínimo a la pobreza
Las leyes del salario minimo

En mi opinion topicos desfasados totalmente dado el escenario al que nos enfrentamos y su realidad actual donde .la realidad esta siendo esta.

Virus: Las corporaciones trasnacionales ya "exportan" desocupación a todo el planeta

I acabamos de comprobar como la misma China con sus crecimientos del 12% del 8% la posibilidad de retraerse al 6% representana un caos y que dadas sus reservas y por articulos que estan saliendo publicados esta siendo la unica zona donde gracias a sus reservas en dolares e invertidas en planes de reanimacion economica estan teniendo ya algun exito en el freno que estaban teniendo a su bajada de icrementos del PIB.
Dado que el resto de paises llamaos emergentes por lo que se lee les esta sucediendo lo que el articulo anterior anuncia de exportacion global de desocupacion masiva y que podemos observar en el caso de Brasil en este articulo.
ECONOMÍA-BRASIL: La recesión importada

Con lo que el asunto nos universaliza como se demuestra y donde cada cual en su casa eta haciendo lo que le indican los manuales monetaristas liberales al uso y reformistas Keynesinos, pero que me da que en este caso la gripe es mas fuerte de lo que dichos manuales solucionan y que la zepa es muchisimomas mortifera que para tratarla con los remedios caseros conocidos y
a base de implastos y cataplasmas sacadas del manual de la abuela de hace los años que el señor Keynes escribiera sus clasicos, dado que al final el sometimiento por la guerra el nuevo imperialismo neocolonialista y avatares desde los 40 aqui se tubieron , claro esta una una poblacion muy reducida destrozadas las infraestructuras pero mucha energia aun por saquear en el planeta, cosa que ahora dicho escenario a cambiado substancialmente aunque la mayoria de politicos economistas cientificos y cultura masiva no se quiera dar cuenta.


Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Con lo que el asunto nos universaliza como se demuestra y donde cada cual en su casa eta haciendo lo que le indican los manuales monetaristas liberales al uso y reformistas Keynesinos, pero que me da que en este caso la gripe es mas fuerte de lo que dichos manuales solucionan y que la cepa es muchisimo mas mortifera que para tratarla con los remedios caseros conocidos..." (Amon_Ra)

Gracias Amon_Ra, por el recuerdo, me ha impactado muy bien ese tu último párrafo.

En ese mismo tinte, hablábamos, ya a mediados del año pasado, que parecía haber unas tendencias, por aqui y por allá, a "rescates keynesianos". Creo que fuí uno de los primeros (en la web, no en la página) a apuntar esa tendencia, no solo de la "vuelta del keynesianismo", como tambien de la "solución keynesiana" más polemica: la "moneda mundial", que no puede seguir siendo el dólar, y que vendrá, y que no tarda quizás un año.

Pero, de nuestras "discusiones" teoricas a los hechos reales, hay un camino tan largo y tan rápido que solo puedo decir lo mismo que tú: "LA CEPA ES MUCHISIMO MÁS MORTIFERA QUE LAS OTRAS QUE HEMOS ENFRENTADO; NO NOS VAN A VALER LAS "MEDICINAS" TRADICIONALES".

En eso estamos. No valen Adam Smith, Marx, Weber (el que más me gusta, por su moderación), Keynes, ni la combinación de los cuatro, porque los tiempos tiempos son otros y, "las fábricas" de sus estudios, cambiaron.

El de que insistentemente me refiero a los salarios, es porque no va haber solución posible, en un mundo superpoblado como el nuestro, si seguimos esperando que, el "pleno empleo" y la merma del requetemanido "exercito industrial de reserva", se de por cuenta del empresario.

La "filosofia" de hoy, en relación a la mano de obra, apunta a que, los trabajadores, NO SOMOS NECESARIOS. El que nos salva es nuestra dualidad como agentes economicos, porque, además de trabajadores, somos consumidores y, si no consuminos, los empresarios están bien arreglados.

La "globalización", que a su dia favoreció a las economias más desarrolladas, por apropiación del mercado consumidor de las otras naciones, hoy se esta volviendo parte del problema, no de la solución y, el que puede está intentando seguir vendiendo, mientras pone barreras al otro lado. ¿Crees que será posible que "cuele" ese cuento, en un mundo interconectado? Me temo que, los que así piensan, están engañados.

Y engañados están, tambien, todos aquellos que, con remiendos mal botados, piensan que va seguir flotando "este" barco torpedeado del neoliberalismo salvaje. No hay remedio fuera de una reingenieria radical del mundo economico. De la revalorización del hombre y del núcleo familiar como entidad economicamente relevante, no una pieza más, y además desechable, del "aparato". De una nueva relación Estado/Sociedad, establecida en un pacto solidario, en que primen los "Derechos" de la persona física sobre los "derechos" de la persona jurídica. En que los gobiernos entiendan, de una p... vez, que su fuerza viene del Pueblo, no del empresario.

No se cuantas veces, en los últimos, por lo menos, veinte años, le escuche a los espresarios brasileños hablar del "potencial del mercado chino" y de sus sueños de adentrar a ese gran mercado, pero cuando China ha venido con fuerza al mercado brasileño, y vendía por uno el que aqui costaba, hacerlo, diez, el sueño se volvió pesadilla y luego se dieron cuenta de que la "luna de miel" se había terminado. El ejemplo sirbe para decir que, el que busca lana ajena, puede salir esquilado.

Yendo a otro punto, y volviendo al mismo, estaba un día de esos viendo la tele com mi mujer y, ya era la hora del noticiero, pero, en otro canal, era la hora de un desfile de modas y claro, he perdido al instante, como todas las veces suele ocurrir, el control del aparato.

Empezé una conversación "de conquista", a ver si me daba espacio de ver el noticiero, que de modas sabía ella más que todas las otras, y etc, pero... nada! siguió mirando y, yo, algo por perturbar, le fuí dando algunas opiniones sobre las calaveras cubiertas de paño que estaban desfilando.

Al final me ha dicho con una sonrisa: "...¿piensas que importa mucho la opinión de los hombres, sobre la moda que las mujeres están usando? Pues no; las mujeres se visten para mujeres, del hombre, el que importa es si está pagando."

Trasladando el comentário a la economia: ¿Piensas que le importa mucho, al empresário, si su mala concurrencia está desempleando? Pues no, el empresario no compite por dar empleo, el que compite es por ganar más mercado... mientras se siga comprando.

Por eso hay que "poner reglas", o sino, seguir "pagando".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
A veces para solucionar un problema es necesario salirse del marco en el que el problema está planteado.

Este es el caso.

Pretendemos solucionar las crisis (LA CRISIS) del capitalismo dentro del marco del capitalismo.

Nunca la encontraremos.

El capitalismo es sólo una forma de organización social, en el que las crisis son un elemento consustancial.

Para solucionar el problema de las crisis (LA CRISIS) hay que superar esa forma de organización, que hoy en día es un fuerte lastre para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Sólo sobre las ruinas del capitalismo solucionaremos los problemas que el capitalismo crea.

Y esa es la tarea que tienen que emprender las nuevas generaciones, los jóvenes y las capas más desfavorecidas.

Las soluciones no vendrán del propio sistema, ni de los que disfrutamos de sus privilegios.

Tenemos que mirar hacia otros agentes.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Cita de: anorganic

Don Santiago:
Hay que ver, lo bien se expresa, y lo clarito que se le entiende.
La deflacción que actualmente se está produciendo, es sólo un espejismo.
Para seguir alargando la agonía, no tendrán más remedio que darle a la manivela, o sea inflacción, dura y galopante.

No tenemos quien defienda al pueblo, y sucederá.

Mis saludos.










Señor Anorganic :

Muchas gracias por sus palabras . Me siento profundamente halagado .

Lo de la BTEG me lo inventé para hacer más visual mis ideas acerca de la situación financiera actual. Como usted ya sabe , dado que navegamos por las mismas aguas desde hace muchos años , llevo leyendo sobre el tema bastante tiempo y un día cavilando, después de hartazgos de lectura de las cuales muchas cosas no llegaba a entender , me dio el chispazo en la mente y vi la imagen . Dije : ¡Ostras! (bueno , en verdad no dije exactamente eso ) ¡ Pero si ésto es como una de esas bombas tan espantosas ! Lo vi de una forma clarísima y nítida y de eso hace ya un montón de meses. Y los acontecimientos creo que han ido dándome , o más bien , dándonos a todos los que somos críticos con el actual sistema, la razón .

Mis respetos , señoras y caballeros . Les deseo buena mar y buena suerte.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Adiós al guión clásico de los bancos centrales (El Pais)
Las decisiones pierden eficacia a medida que los tipos se acercan a cero

Hubo un tiempo en el que los tipos de interés eran una varita mágica en manos de los banqueros centrales, convertidos en Houdinis de las finanzas. Cuando llegaba una crisis o explotaba una burbuja, la receta era una buena rebaja del precio del dinero. Las Bolsas se disparaban al instante y la economía acababa recuperando el aliento (casi siempre metiéndose en otra burbuja, pero ese es otro cantar). Eso se acabó. En una época normal, las rebajas de tipos acaban facilitando el crédito, pero ésta no es una época normal: en su último informe, la CIA declaró que la crisis financiera es más peligrosa que el terrorismo global. Y esta vez parece que va en serio.

Los efectos de la que ya parece la madre de todas las crisis son devastadores para el BCE, la Reserva Federal (Fed) y demás banqueros centrales: a medida que el huracán financiero va arrollando, tienen más problemas para influir en los mercados y el conjunto de la economía. La crisis muta como un virus, a toda velocidad, y los bancos centrales van por detrás de los acontecimientos. Como dice el Nobel Paul Krugman, ni siquiera "esos chicos listos que trabajan en la Fed saben qué sucederá a continuación".

(...)


Esta bien la frase que he resaltado en negrita, que tambien se podria haber comparado con un caballo desbocado (casi diria rabioso, o como dice Santiago Rama, ansioso de oxigeno).

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
No os perdáis el artículo de Marc Vidal de hoy que no tiene desperdicio:

¡enlace erróneo!

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Juas!. Y ese Vidal, ¿tiene algún Nobel?. Por favor solo me faltaba que las páginas de CE se llenen de gurus 2.0. que te crean una cuenta en Facebook por 60 € y a eso le llaman negocios ... es un puto robo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Vemos que un blog de los mas leidos en la red y no por ser leido quiere decir que sea bueno no señor aunque lo lea asiduamente, y tiene quizas muchos seguidores porque lo mismo que aqui en CE se adelanto a nivel de blog con un aspecto que la prensa oficial no puede hacer y es adelantarse al sentimiento y deseo de sus lectores , por eso mezcla y da visiones casi siempre decentes correctas y admitidas por las mayorias.

No se como calificariamos a este señor es algo mayor y corrido en estas lides quizas se equivoque tambien o no tenga ni idea de lo que dice?.


¡enlace erróneo!

Estos otros quizas sepan algo o se lo intuyan no se hay tanto guru por ahi.

¡enlace erróneo!
FUNCAS= Fundación de las Cajas de Ahorros

No incluire el articulo de otro guru asiduo de esta web en sus enlaces SNB aunque a quien crea debe leerlo se lo recomiendo el articulo de hoy.
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Me gusta mas el artículo que ha puesto Daniel en la portada. Estos solo me parecen gallinas asustadas.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Amon Ra, no he podido encontrar el último artículo de Santiago Niño Becerra al que aludes en tu post anterior a éste, no hagas caso de los "gustos" de la gente, esto no va de colores sino de vivencias y de acuerdo con ellas opiniones, yo por ejemplo prefiero la opinión de un vendedor de mercadillo que de un premio Nobel de Economia.

Saludos,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...prefiero la opinión de un vendedor de mercadillo que de un premio Nobel de Economia." (Yirda)

Y supongo que pensarás que prefieres "poco"...

:-)

Saludos y "ponte bueniña"



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Que extraños compañeros de viaje se puede encontrar uno en el apocalipsis.

http://www.publico.es/espana/208036/williamson/vaticina/devastadora/guerra/mundial

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Yirda el articulo de ayer es este.

La solucion mañana

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: Jose+Mayo

"...prefiero la opinión de un vendedor de mercadillo que de un premio Nobel de Economia." (Yirda)

Y supongo que pensarás que prefieres "poco"...

:-)

Saludos y "ponte bueniña"



Querido Jose Mayo, cada vez más, incluida yo, se lee en todo tipo de artículos eso de "tal como dije, tal como advertí, en bla, bla,. Al parecer no éramos pocos los que sabían o intuian que algo gordo se avecinaba pero más que todo los medios (que no decían nada ni de coña) o blogs o webs, yo supe o intuí lo que venía solo por escuchar a la base de la población porque eran ellos los que estaban hasta las cejas de débitos en los que parece que se metieron sin pensarlo, pero una vez que comenzaron a pagar sus cuotas, se dieron cuenta que si el trabajo de la mujer o de el hombre fallaba se iban a ver en muy mala situación, este tipo de ansiedad crea una especie de situación camicaze, es decir en vez de tratar de salir de deudas, soluciono endeudándome más, o me quito la ansiedad comprando más, algo así como hacen los ludópatas.

Por otro lado todos los seres humanos miramos la situación a partir de nuestro propio cristal, aquel que se encuentra seguro sea porque tiene un trabajo en el que nadie o muy pocos le pueden reemplazar (los grandes cerebros de economía o no) o porque están "podridos" de dinero, y viven en un círculo donde la abundancia y el mejor de los mundos es posible, no pueden ver el resto del mundo, no tienen capacidad de enjuiciar, y son esos grandes cerebros de la economía los que nos han llevado hasta aquí. La de veces que se ha criticado en esta web a los "economista de la tierra plana", no había uno, ni uno con excepción que hablaran de la falta de recursos en el planeta, de la situación que se avecinaba, de la explosión del crédito etc. ¿quién mejor que ellos para haberse dado cuenta del fiasco bancario en el que estábamos sumergidos? ¿como es posible que ningún gobierno del mundo con todos su premios nóbeles cobrando un pastón por "asesorarles" no supieran ni media palabra (a día de hoy tampoco saben hasta donde llegará el colapso bancario) de lo que se había "cocinado"?. La quiebra bancaria no es de un día ni dos, por lo menos han sido 10 años de hacer las cosas supermal, ¿de que valen los premios nóveles?

Que ahora salga Thomas Friedman diciendo lo que ya sabía la base de la población desde hace años, incluida esta web, a mí me la repampinfla, no merece ni siquiera perder el tiempo en leerlo.

No os creais que la población es ciega y tonta, incluso los menos informados y menos preparados academicamente si supieran expresarse y analizar sus sentimientos o instintos podrían dar lecciones a muchos "intelectuales" porque la vida no va de matemáticas ni de tecnología y ciencia, la vida va de ecología, de experiencia en el nacimiento, desarrollo y muerte en el habitat humano.
Muchos de esos fanáticos del futbol, utilizan ese "deporte" como huída a la propia problemática de la vida a la que no pueden hacer frente y para la que no tienen soluciones y el cerebro reacciona buscando sustitutos que ofrezcan victorias, y cuando pierden, la esperanza de ganar, es decir deriban la batalla por la vida al campo de futboll.

Creo que ya estoy etiquetada en esta web como persona de agrio caracter, polémica, conspiranóica y de derechas,
me da igual, precisamente he dicho más de una vez que me despedía y no lo he hecho porque me he dicho : joder los que quieren callarme se van a salir con las suyas, de eso nada" y aquí estoy .

Estoy aquí y en otros foros porque es mi convencimiento que quizá sea esto solo lo que pueda aportar a la humanidad, me siento en la obligación de hacerlo y en el derecho ya que todo lo que queda en este sistema de bueno, es la libertad de expresión en internet aunque valga de muy poco.

Mi mensaje es solo uno, la sociedad es piramidal, los que están arriba del todo, dirigen todo el cotarro de acuerdo a sus intereses y planes terriblemente ambiciosos para lo que les da lo mismo cuanto haya que destruir, ideas políticas ni una, las ideas políticas se inventaron para manipularnos y matarnos entre nosotros cuando les viene bién al poder, hay una ley natural que cuando la violamos nos trae sufrimiento, destrucción individual y colectivamente, solo en Dios (hay que buscarlo dentro de nosotros) podremos encontrar valor, fortaleza, esperanza e iluminación, para luchar por la vida y tratar de alcanzar la felicidad.

Yo no me río de los hombres carroñeros de la prehistoria y de verdad que me causa risa semejante teoría convertida en acto de fé , tampoco ataco a quién así piensa, no suelo comentarlo, tampoco ataco el pensamiento politicamente correcto de todos los académicos, ni me mofo ni mando post que realmente no se sabe que quieren decir pero donde se intuye la ironía con la que se trata a una majara. Por ejemplo teneis a Kesner que ha dicho de mí que personas como yo degradan esta web que le quitan valor, eso parece ser mucho más de lo que yo podría haber dicho de él, que lo digo ahora: la imagen de sus post proclamando su "intelectualidad" sencillamente ridículo y pretencioso a más no poder.

Así que tranquilo, que me encuentro muy bién, solo que contra ironias yo vierto acidez, a quién lo le guste que pase de mí, yo con que solo uno de los que entran aquí sean capaces de entenderme y ver el mundo de acuerdo con mi visión, es más que suficiente, porque yo creo (no pretendo estar en posesión de la verdad, pero creo en lo que creo) que mi visión es la correcta para saber como tenemos que dirigir nuestras vidas.

GRACIAS AMON RA POR EL ARTÍCULO DE SANTIAGO NIÑO BECERRA.

Saludos,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Por tu respuesta,

Creo, me habrás comprendido: no es "poco" pretender que un hombre del pueblo pueda tenerlo más claro que mucho academico, de muy buen nombre; ¡Es verdero!

Cómo también es verdadero ésto: "...la sociedad es piramidal, los que están arriba del todo, dirigen todo el cotarro de acuerdo a sus intereses y planes terriblemente ambiciosos para lo que les da lo mismo cuanto haya que destruir, ideas políticas ni una, las ideas políticas se inventaron para manipularnos y matarnos entre nosotros cuando les viene bién al poder..." (Yirda)

¿Adonde firmo?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Interesante articulo y reaccion .

¡enlace erróneo!

saludos.Darwinismos bancario?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
yirda: Reconozco que a mí me llevó bastante tiempo entenderte, si es que soy capaz de entenderte del todo. Tus aportaciones me parecen muy válidas y se ve claramente que te salen del alma, sin adornos, sin gilipolleces y sin ser "políticamente correctos" (de lo cual estoy hasta los mismísimos cojones, que a poco que te salgas del supuesto guión establecido ya te llaman facha o rojo o racista o xenófobo o lo que sea) Te pediría por favor ¡Qué no te fueses nunca del foro!

Has de tener en cuenta que aquí hay gente con varios niveles de educación, una muestra clara de ello es la ortografía. Pero sólo te pido una cosa, igual que es pretencioso el creer que porque se escriben palabras rebuscadas ya se es la hostia, tampoco tiene nada de malo justificar las cosas usando la ciencia (o el intelecto si quieres) El que alguien no entienda por ejemplo la Mecánica cuántica no quiere decir que haya que despreciarla. A fin de cuentas tú tampoco entiendes (supongo) cómo funciona la "maquinaria" de un foro de Internet, pero sin embargo funcionan perfectamente.

También estoy de acuerdo en DESPRECIAR directamente la mayor parte de los análisis de tanto intelectualoide que anda por ahí suelto. Un ejemplo clarísimo de esto lo puedes ver en los comentarios de las noticias del diario Expansión (el principal diario económico en España, para los compis de otros países que no lo sepan) Cada vez se leen más intervenciones de gente de a pie, de gente de la calle, declarándose hasta las pelotas de los análisis de no sé quién de no sé que banco. No son más que pajas mentales de gente que ganan más de 100.000 euros al año como mínimo, cuando entramos ya en comentarios de "supergurús" hablamos ya de millones de euros. Claro ¿Qué cojones sabe esta gente cómo está la peña normalita? ¿Cuándo ha sido la última vez que se han ido a la carnicería a pillar unos filetes de pollo? ¿O cuándo se han ido a comprar una llave inglesa en la ferretería de la esquina? Esa gente sólo ven grandes cifras, porcentajes, pajas mentales de hojas de cálculo que si cambias un numerito aquí entonces aumenta no sé cuanto el paro, como si el aumento del paro no conllevara de por sí auténticos dramas humanos.

Y por supuesto que las limitaciones físicas del planeta les importan una mierda, probablemente ellos sean muy ecológicos y viven en casas con hermosos jardines y grandes árboles. De hecho de los apologistas de la crisis creo (ojo, creo) que tan solo Santiago Niño Becerra cita expresamente temas como el peak oil o la imposibilidad de un crecimiento infinito en un mundo finito.

Reconozco que cada vez que leo comentarios en foros de Expansión (o Cotizalia o elEconomista...) de gente mostrando su enfado y su hartazgo de cómo la situación ha llegado donde ha llegado se me enciende una lucecita de esperanza en mi destrozado cerebro. No estamos solos.

Un cordial saludo a todos

P.d. Eso sí, soy ateo

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Menos, jacmp,

¡Qué se viene con todo!

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: Jose Mayo

Menos, jacmp,

¡Qué se viene con todo!

:-)

Saludos



Hostias Jose Mayo, a veces el portugués te traiciona... No he entendido nada de lo quieres decir ;-)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Muchísimas gracias jacmp por tu respeto a mi persona.

Solo por aclarar ciertas cosas añado que no es que yo no respete y naturalmente admire muchos o todos los cerebros ciéntificos, (lo de los economistas es otro cantar esa ciencia falla demasiado), sería idiota sino lo hiciera, lo que me enfurece es que una opinión por venir de alguien sin títulos académicos se ridiculice y no se tenga en cuenta. Lo dejo ahí porque soy especialista en salirme del tema de debate en cualquier hilo.

Gracias de nuevo jacmp e igualmente a Jose Mayo.

Saludos,


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cuando tenía 9 años se me ocurrió recoger los botoncitos verdes que dan las flores de esta planta, la malva silvestre, para venderlos en la plaza de abastos del pueblo en el que vivía:



Entre dos amigas del colegio y yo recogimos unos 3 kilos en un par de tardes y estuvimos lavándolos y pelándolos cuidadosamente en mi casa y empaquetándolos en bolsitas de plástico. Al día siguiente, muy pronto, me fuí al mercado de abastos que había debajo de mi casa con todas las bolsitas y me puse a venderlos en un puesto que estaba siempre vacío: una bolsita, 5 pesetas. En aquel entonces, debido a que éramos tantos niños, nos teníamos que turnar la escuela del pueblo y yo iba por la tarde, por eso tenía las mañanas libres. Una tendera en el puesto de al lado nos animó mucho y le hizo mucha gracia la iniciativa. Cuando pasó el guardia del ayuntamiento a cobrar el impuesto, yo no sabía que había que pagar por tener un puesto en el mercadillo ;-) Esta señora pagó nuestra cuota. La gente nos compró muchas bolsas, ya que la gente del pueblo también solía comerlos. Llamábamos a estos frutos "panecillos" o "tomatitos" por la forma que tienen y a pesar de ser muy pequeños, tienen un sabor agradable. Tras aquel día vendiendo en el mercado ya no volvimos a repetir la experiencia. Demasiado trabajo para unas niñas aunque nos sacamos unos cuantos duros ;-)

Esta mañana, paseando por el Palmeral, he visto muchísimas malvas silvestres con sus flores y con sus diminutos frutos ya madurando y me he acordado de aquella aventura infantil y de que estos botoncitos de esta planta son comestibles y además están ricos. Conviene tener en cuenta este tipo de plantas silvestres tan abundantes cuando lleguen tiempos duros. Nunca sabemos en qué nos podemos ver y nos pueden sacar de un apuro alimenticio.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado