Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 01:28 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Anoche tenía este mensaje escrito para contestar a telecrisis, pero no podía acceder a la página:

Te puedes guiar un poco, telecrisis, por lo que está pasando ahora en Estados Unidos. Su economía está entrando en recesión, pero la inflación presiona tan al alza (y, efectivamente, el precio del petróleo ayuda significativamente a ello) que, por el momento, se ha desvanecido toda esperanza de una bajada de tipos para reactivar la economía y se habla de "subida global de tipos":

El temor a la subida global de tipos tie de rojo Wall Street - Expansin.com


También se habla estos días (al menos en internet) de que el Reino Unido piensa seguir elevando sus tipos de interés (ahora están en el 5'5%) hasta situarlos en torno al 7%.

Teniendo en cuenta esta tendencia fuera del euro, la mayor parte de textos que he leído sobre el futuro de los tipos de interés hablan de que la tendencia es decididamente al alza a corto y medio plazo, entendiendo como medio plazo un margen de varios años. La mayoría de expertos opina que el 4'5 o 5% de interés oficial en la eurozona es moderado o incluso bajo, y no descartan en absoluto, o incluso ven probable pasar del 5'5, y no pocos hablan del dinero incluso al 7-8% durante unos años. Puede pasar bastante tiempo hasta que vuelvan a bajar, y casi nadie ve probable volverlos a encontrar al 2% como hace 2 años en mucho tiempo, si es que se vuelve a dar otra vez.

Personalmente, pienso que el petróleo es la clave de todo el asunto, siempre lo ha sido, pero ahora que va convirtiéndose en un recurso escaso y cada vez más caro, sin duda alguna que decidirá el ritmo de ralentización de la economía mundial. Ya no se podrá crecer económicamente al ritmo a que estamos acostumbrados, más bien todo lo contrario. Cuanto más se encarezca el petróleo, más se encarecerán los precios de todo, lo cual hará subir la inflación. Y ello obligará a mantener los tipos altos para intentar controlarla. No se me ocurre que con una inflación alta se pongan a bajar los tipos, por muy en recesión que vaya la economía. Además, otra medida antiinflacionista que está proponiendo Trichet es no subir los salarios. La inflación desbocada sería más letal para las economías que le interesan al BCE (y no es la nuestra una de ellas ahora mismo). Pero en fin, siempre puede surgir algo que cambie el curso de los acontecimientos.

Un 4'7 de euribor + 0'5 de diferencial en realidad hacen un 5'2 lo que pagarás de intereses durante 8 años. No sé si has sido precavido o no poniéndolo así, en cualquier caso poner la hipoteca a tipo fijo parece buena idea en el momento actual. La tendencia es que los tipos sigan subiendo durante los próximos años y alcancen un techo por encima del 5% (no parece descabellado pensar ya en un 4'75 para marzo de 2008, las actuales subidas del euribor descuentan ya las dos subidas de tipos de septiembre y diciembre de este año, lo cual situaría los tipos en el 4'5% a finales de este año). De todos modos, el tiempo irá diciendo. Nada se puede dar por seguro al 100% y menos ahora, en tiempos de tribulación.


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Dos cosas que seguro que subirán los próximos años son el petróleo y los tipos de interés,en todo el mundo,que se verán empujados al alza por el precio del crudo.

En este escenario el único margen de maniobra que le queda al BCE es la congelación salarial .

Y no subirá sólo el petróleo sino toda la energía en general.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
En burbuja he encontrado esta joyita:

Esta cita me ha dado suficiente inspiración para soltar este tocho.

La clase media se terminará arruinando igual con el salvaje encarecimiento de los recursos energéticos, ¿o de verdad crees que a Amancio Ortega le importa eso mucho?. Llegará un punto en el que transportar mercancías de un continente a otro será tan caro que habrá que volver a fabricar a nivel local, por lo que harán falta trabajadores baratos aquí, en España. Pero además no se fabricarán artículos de consumo masivo, sólo se fabricarán artículos de lujo para aquellos pocos afortunados que puedan pagarlos, puesto que la energía necesaria para la fabricación será carísima. Aquí es donde se pone de contexto la burbuja inmobiliaria, habrá tantísimos pobres que la mano de obra será baratísima (o directamente gratuita). ¿Hay una conspiración detrás de esto? Es posible...o mejor es lo más seguro, dudo mucho que unas pocas manos milmillonarias no puedan manejar las riendas del mundo a su antojo, a fin de cuentas esas pocas manos son las responsables de la creación y distribución del dinero, y pueden crear o dejar de crear todo el que quieran. Y no te preocupes tanto por los bancos, mientras los gobiernos se sigan financiando con deuda pública, los banqueros vivirán del cuento. La burbuja inmobiliaria es algo que lleva tramándose muchos años, sin duda, ya en los años cincuenta se sabía de sobra la fecha aproximada del cenit (principios del siglo XXI).

Poco a poco se empieza a vislumbrar lo que nos espera (o al menos lo empiezan a vislumbrar aquellos que nos molestamos en leer todos los días las noticias económicas en medios "no oficiales"): el Tercer Mundo nos dará de comer mientras se muere de hambre, y los pobres agricultores de los mal llamados "países desarrollados" cultivarán biodiesel para los coches y aviones de lujo de los pocos afortunados "occidentales" que quedarán. Mientras, la vivienda por las nubes para mantener una pobreza considerable que abarate los costes.

¿Qué se puede hacer? Es difícil decir, pero por lo pronto NO ENDEUDARSE MÁS. La gente debe comprender cómo funciona este chiringuito: los bancos crean y "prestan" una cantidad X dinero que hay que devolver con un interés Y, pero nadie se da cuenta que eso es una trampa: NO SE PUEDE DEVOLVER X+Y PUESTO QUE SÓLO EXISTE X, Y NO HA SIDO CREADO, LA DEUDA NUNCA PODRÁ SER DEVUELTA, en realidad se están cobrando intereses para devolver un dinero que ya de por sí no existe físicamente. Para devolver esta deuda todas las personas deben trabajar para buscar ese dinero extra, los estados deben crecer...pero nadie se percata de que no hay dinero fisico para devolver todas las deudas. Así es cómo los banqueros estrangulan a la sociedad y los países: deuda externa, hipotecas, créditos de consumo, tarjetas de plástico...nos endeudamos pensando que ya se pagarán las cosas, pero no nos damos cuenta de que no hay dinero para pagarlo todo!!! ¿Y en qué se traduce la falta de dinero? Pues en quiebras de empresas, pobreza, expolio del Tercer Mundo...para que alguien cumpla con sus deudas debe existir otro alguien que se arruine, y mientras no entendamos esto seremos incapaces de actuar RACIONALMENTE. Me gustaría ver la cara que ponen los banqueros si la gente, las empresas y los gobiernos reaccionaran sin pedir ni un sólo prestamo más y se impusiera la austeridad y el reparto comunal de recursos, se quedarían a cuadros (no es coincidencia que exista una campaña mundial de descrédito hacia Hugo Chavez, gobernante legítimo de un rico país petrolero, que pretende cambiar su deuda por superavit y nuevas tecnologías para imponer el precio que quiera a su petróleo; cuando al gran capital le tocan los cojones reacciona de forma virulenta).

Pero volviendo a la cuestión, ¿qué se puede hacer? Pues a mi se ocurren varias ideas, antes de nada me gustaría recalcar que sería muy bonito que todos los habitantes de este pequeño y enfermo planeta se pusieran de acuerdo y reinara la cordura...pero siendo realistas, nadie va a mover el culo para salvar el tuyo ante el fin del petróleo, somos así de estúpidos. Lo mejor sin duda es anticiparse a lo que va a pasar, puesto que disponéis de INFORMACIÓN PRIVILEGIADA que muchas otras personas IGNORAN, y puesto que esto es un foro de vivienda, si has vendido un piso y has sacado muchos millones, NO TE COMPRES OTRO PISO:

-vete a vivir a un pueblo en el quinto pino, cómprate un terrenito por 4 chavos y aprende a cultivar tu comida y tus plantas medicinales. Ya sé que es muy radical, pero a medio/largo plazo muchas personas desearán tener una pequeña propiedad y su propia comida y agua, a estar trabajando en una apestosa fábrica 14 horas diarias por un plato de rancho. Ten en cuenta que ahora tienes mucha liquidez y es posible que sea tu única oportunidad de comprar tierra barata...

-vete a vivir a un país sudamericano, allí una pequeña fortuna es todo un pastón, quizás allí no tengas nunca más problemas económicos, y al estar más subdesarrollados y no depender tanto del petróleo, el golpe será menor. Ten en cuenta que ahora tienes mucha liquidez y es posible que sea tu única oportunidad de viajar barato...

-conviértete en un tiburón de bolsa, junta todo el dinero que puedas durante todo el tiempo que puedas (la bolsa terminará quebrando también) y dedícate a vivir de las rentas, ya sé que es una solución muy perversa, pero vas a necesitar una inversión con un fuerte retorno si quieres mantener tu nivel de vida ante lo que se avecina, los precios de todo (incluida la sanidad y la comida) van a subir como la espuma.Ten en cuenta que ahora tienes mucha liquidez y es posible que sea tu única oportunidad de especular a lo grande...

Y en fin, que ya estáis avisados, que nadie piense que las energías alternativas, la fusión nuclear y los biocombustibles nos van a salvar de nada, por mucho que diga la prensa "seria". Cada año consumimos toda la energía que el Sol y la Luna almacenaron en la Tierra durante centenares de miles de años, pretender pensar que sólo con un poco de viento, sol, olas, reacciones nucleares y girasoles vamos a conseguir toda la energía necesaria para emular el nivel de vida existente para mil millones de afortunados occidentales (no digo ya para los 7000 millones de almas que somos) es bastante ingenuo.

Un saludo y gracias si has sido capaz de leer hasta aquí





La suscribo plenamente.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Yo también creo que el panorama venidero va a ser muy parecido al que pinta esa cita que has puesto, Lone Gunman, y salvo en lo de convertirme en una "tiburón de Bolsa" (me desplumarían "ipso facto" ;-), estoy de acuerdo en lo demás: la clase media tal como la conocemos hoy día está condenada a desaparecer a no mucho tardar, en cuanto se haga palpable el previsible escenario de estanflación, y a este tren de vida de lujo y consumismo demencial que llevamos unos cuantos privilegiados occidentales le quedan cuatro telediarios. Sólo tiene que ponerse el petróleo en 90 dólares el barril (y eso está a la vuelta de la esquina) para empezar a notar ya grandes efectos sobre la economía mundial.

Por otro lado, si no tuviéramos esta crisis energética encima y los años que tuviera que durar mi vida hubieran transcurrido en un horizonte menos turbulento y sin déficit energético, jamás me hubiera comprado una casa en propiedad; soy una defensora acérrima del alquiler por la libertad personal que proporciona en casi todos los aspectos. Llevo viviendo así ya más de 17 años y me encanta. Pero, viendo lo que se avecina, he pensado en aprender un oficio artesano, como arreglo y fabricación de calzado, o algo parecido, y en comprar una casita de pueblo con terrenito y aljibe de aquí a 3-4 años como mucho, porque cada vez tengo más claro que me va ser necesario claudicar, tratar de adaptarme y vivir de esa manera en un futuro no muy lejano ya. Y no lo digo con pena, ni mucho menos. Estoy ahorrando todo lo que puedo con ese fin para no tener que endeudarme con ninguna entidad bancaria. Además estoy haciendo algunos pinitos en agricultura de balcón y ya he logrado cultivar fresas y tomates con éxito, aunque exigen demasiada agua para esta zona, el sureste levantino, prácticamente un desierto.

Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Naoko

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2007
Mensajes: 26
Señor dueño del cotarro. Siento no rendirle la pleitesía acostumbrada en estas ocasiones, pero si yo me encontrase en su situación, estaría más preocupado por las chorradas que gratuitamente se dicen aquí que por la vehemencia con la que alguien se exprese.

Sobre morosidad, tendría que aumentar a ritmos del 100% durante varios años para que empezase a plantearse como una cuestión preocupante. No es sólo que la comparativa con otros países europeos haga ridículo el catastrofismo tan de moda por aquí. Señores, es que la secuencia histórica de la morosidad en España no indica que estemos, precisamente, en malos momentos. Partimos de un record histórico en el cumplimiento de pagos y sería antinatural que con el peso hipotecario que soportan las familias y ante un ciclo alcista de tipos no aumentase hasta el 1%, cosa que aún no ha sucedido y yo no me explico.

Se quejan de los medios para lo que les da la gana. En cuanto publican una idiotez que les conviene, ahí están todos repitiendo como cotorras los síntomas del fin… Pero hablábamos de la secuencia histórica: ¿Sabían que hace quince años, el ratio de morosidad superaba el 8%? ¡8%! ¡20 veces más que la actual! Por entonces, supongo que más de uno en este foro no se suicidó de casualidad, otros estarían recluidos en su dormitorio con el sonido del tic-tac incrustado en sus oídos. Desde entonces, la morosidad ha descendido progresivamente hasta convertirse en algo casi anecdótico. Ahora, con Basilea II (que los USA no firmaron) y un sistema bancario reconocido internacionalmente como el más eficiente del mundo, es impensable que suba hasta las alturas de antaño. Pero es que más no puede bajar.

Pero claro, como yo utilizo criterios supercientíficos para esto, pues solo me fío de lo que veo. De lo que me cuenta mi compi de trabajo. De si hablan o no por el teléfono los chavales en el tren… Un poco de seriedad, ¡coño!

Estado: desconectado

telecrisis

Forum User
Junior
Identificado: 14/09/2005
Mensajes: 26
Respecto al techo de mi hipoteca se me olvidó poner que lo hice hace dos meses, ahora estará más arriba, y que lo firmé para que entrara en vigor no en esta revisión de tipos que tengo en julio, sino para la siguiente, julio 2008, así que seguro que el banco conmigo no ganará tanto como con los demás.
Hay varios sistemas para evitar que las hipotecas suban, normalmente utilizan 2 estandard, el que yo he cogido siempre y cuando el euribor esté por encima del 4.7 en julio 2008 me hará ahorrarme mucha pasta, pero si está por debajo chincharé.No he soltado un duro por hacerlo.
Recomiendo a todos los hipotecados que hagan lo mismo, cuanto más tarde peor.Calcular cómo quedarán vuestras hipotecas con 5 puntitos de nada por encima al actual y lo vereis claro.
Para Naoko:
Cuando tú dices que en España hace 15 años la morosidad estaba en el 8%, (1992) el nivel de endeudamiento no era el de hoy en día, desde entonces los pisos en el caso de donde vivo (cerca de Madrid) se han multiplicado por 7 pero el sueldo sólo por 2 .Por lo que el esfuerzo económico para pagar un piso es 3 veces más, así que en el caso de un tipo de interés del año 1992 (¡¡¡ 15% ¡¡¡) lo lógico es que la morosidad no sea del 8%, sino del 24%.
Para muestra un botón: Piso nuevo 3 dormitorios 90 metros: 420.000 €. Hipoteca sobre el 80% 336.000 € a ¡¡¡ 40 ¡¡¡ años con euribor 4.5 más diferencial 0.5: supone 1.620 € al mes. Ahora supongamos que los tipos suben hasta situarse en el mencionado 15 % aunque tarde en ello 10 años (a un 1% anual más, no es descabellado, teniendo en cuenta el peak oil), la letra se colocará en 4.200€ ........................ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUIEN COJONES PUEDE PAGAR ESA BURRADA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Creo que una morosidad del 24 % suena a poco verdad?
Recemos todos juntos para que no caigan en la congelación salarial, porque seguro que lo que se nos viene encima es una revolución.
Respecto a las hipotecas en divisas yo no me fio, no tengo ni idea de como variará el sistema de cambio internacional en caso de peak oil, así que no sé qué pasará por ejemplo con el euro-yen, y si la cosa no pinta bien lo que está en juego no es dinero, es un techo.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Ahora a la mala educación se le llama "vehemencia". Muy científico.


Hecho: los salarios apenas sí han crecido el IPC durante los últimos 10 años. Y van a seguir sin crecer para contener la inflación.

Hecho: los precios continúan creciendo, lo cual genera más inflación.

Hecho: la constante subida del petróleo genera más inflación y subida de precios.

Hecho: 600.000 millones en créditos por parte de particulares más 250.000 millones de euros por parte de promotores, 850.000 millones de euros que han de devolverse a la banca a euribor creciente más diferencial.

Hecho: las subidas del euribor está haciendo bajar el consumo, lo cual está generando cierre de negocios y paro. Además estas subidas están propiciando que muchas familias estén alcanzando ya aquel lejano umbral del dolor que largo fió Solbes en su día. Y el euribor sigue y seguirá creciendo sine die y, de momento, no se le ve techo.

Hecho: según datos oficiales, la morosidad aumentó un 45% en un año (hasta un 62% para las cajas de ahorro). Se encienden las luces de alarma en el sector bancario…¿por qué será si no hay motivo aparente de preocupación ya que la morosidad es históricamente baja?

Vamos a ver qué ocurre cuando el euribor llegue al 5% y de repente mucha gente, promotores y constructores incluidos, no pueda pagar la hipoteca y demás préstamos bancarios. Para entonces, muchos se habrán quedado por el camino ya en el euribor al 4’5) . El 8% de morosidad de 1992 nos va a parecer envidiable.

Es como cuando comparan con ahora los tiempos aquéllos en que la gente pagó hipotecas al 17% de interés (con mucho sacrificio, eso nadie lo discute) cuando fue la inflación del 30% y que los tipos empezaron a bajar, lo que pagó realmente las hipotecas en aquellos entonces. La situación actual es de un 2'5% de inflación. Trichet la quiere al 2%. No se puede comparar el nivel de endeudamiento de hace 15 años con la situación actual, con muchísimos millones de personas más entrampados con un banco, los sueldos congelados y los intereses creciendo a todo trapo. Las entidades bancarias desde luego ven riesgo, por eso se encienden las luces de alarma.

Y ahí están ya las refinanciadoras afilando los cuchillos ante el sustancioso negocio que se les viene encima. Estos usureros hacen suculentos negocios con los morosos. Un escalón más en la bajada personal a los infiernos antes de que se lo quiten absolutamente todo a los que viven por encima de sus posibilidades a crédito que en este país son legión.

Por supuesto que no me creo todo lo que dicen los periódicos y fuentes oficiales, así como así. Sobre todo si no corroboran lo que veo que está pasando. Si veo cerrar negocios en mi ciudad como veo que están cerrando a mansalva, luego voy a la capital de mi país y veo que también están cerrando, y oigo en todas partes a la gente quejarse amargamente de que no llega a fin de mes y de que les están despidiendo, y sale el ministerio de estadística diciendo que estas subidas del euribor apenas tendrán repercusión en la economía familiar y el cuento del “aterrizaje suave en el país de las maravillas” , por supuesto que no me lo creo, ni me lo creeré nunca.

Y muchos expertos no son tan optimistas con Basilea II.

Hala, ya me pueden tirar al pilón de cabeza.

Saludos.






Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Ahora a Acciona le ha dado por ponerse a ahorrar energía en sus 150 oficinas,¿será porqué han invertido las plusvalías del tocho en energía y empiezan a apreciar lo valioso que ésta es?

Cambiando de tema..¿Sabe alguien porqué en Burbuja tienen un mantra que te da la chapa con "el petardazo será en Octubre"?¿Cómo han llegado a esa conclusión?

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Lone Gunman, creo que te refieres a esa frase que mencionan repetidas veces en ese foro sobre que en octubre de 2006 sería la vuelta de tuerca, el punto de inflexión de la burbuja inmobiliaria, y que a partir de entonces empezaríamos a notar los primeros efectos de bajadas en el número de ventas de viviendas y los primeros, aunque apenas perceptibles, síntomas del cambio de ciclo económico en España. Esto lo dijo un forero de culto allí con el nick de "tochovista" y parece ser que los hechos le están dando la razón. Por eso se refieren contínuamente a "Octubre de 2006" como un hito y un triunfo para el pensamiento burbujista ;-)

Por cierto, interesantísimo el hilo de "1997-2007: Los sueldos han bajado". Hay muchos comentarios de gente que está observando ya a su alrededor los efectos de las subidas del euribor sobre el consumo y el paro:

1997-2007: Los sueldos han bajado - Burbuja.info - Foro de economía


No sé si en el resto de España os dan estas noticias. En todo caso en TV Catalunya hoy sábado 23.06 a las 14.30 esta ha sido la "agradable" noticia leída por el presentador. Os traduzco parte de ella:

"Diferentes estudios aparecidos ponen de relieve que los salarios reales se han congelado, que el poder adquisitivo prácticamente no sube des de hace més de una década."

"El estudio "Salarios, precariedad i productividad", del Observatori Sociolaboral, apunta que el peso de los salarios en Ejpaña el 2005 era del 55%, mientras que actualmente es sólo del 52,7%. Des del 2000, pues, los salarios no han subido más que la inflación y, por lo tanto, no han podido seguir el incremento del coste de la vida."

"Lo más sorprendente es que a principios de la década de los 90 el salario real era, incluso un poco superior al actual. Todo lo contrario que a la resta de la Unión Europea, donde, de media, cada año, los salarios reales han ganado terreno."




Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
El paro en el ladrillo sube un 55% en un año en Málaga

El paro en el ladrillo sube un 55% en un ao en Mlaga. diariosur.es


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Me da apuro intervenir tanto, pero ya con esto lo dejo por esta noche. Es un artículo muy interesante que acabo de encontrar y que analiza tan objetiva como certeramente la situación económia española actual, de la cual apenas sí saldremos despeinados, tiene toda la pinta. No estoy de acuerdo con que el gobierno ponga al petróleo y al BCE como excusa del giro que está dando la economía, realmente son causas que están influyendo de manera vital a acelerar un cambio de ciclo económico en este país:

"Problemas estructurales, propaganda, manipulación y carencias de la política económica española. El incierto futuro del español medio.
por Francisco Torres

Incremento de precios, inflación, caída del poder adquisitivo de los españoles, endeudamiento de las familias, salarios bajos, problemas de productividad, huída de las inversiones, emigración, consumo, desequilibrio entre exportaciones e importaciones son elementos que están presentes en el panorama político español. El tema económico se encuentra ausente de un debate político excesivamente centrado en problemas, en muchos casos, artificialmente creados por la propia clase política. Los españoles, que perciben las consecuencias de la falta de una política económica que haga frente a los problemas estructurales de nuestra economía, sienten, a pesar de la fiebre consumista, la incertidumbre del futuro


La larga etapa de crecimiento de la economía española, que se prolonga por encima del retraimiento del crecimiento en los países más ricos de la zona euro, está sirviendo para dejar en sombras una serie de problemas, de carácter más estructural que coyuntural, sobre los que parece que no se desea intervenir.

El crecimiento económico y el crecimiento del empleo, utilizados demagógicamente, están ocultando otras realidades que perciben de forma, cada vez más alarmante, los españoles de a pie. Una percepción que, sin embrago, no trasciende a un debate político centrado en otros temas: responsabilidades del 11-M, reformas autonómicas, política sobre terrorismo, uniones homosexuales… Así, por ejemplo, a duras penas apareció la cuestión socioeconómica en el último debate sobre el Estado de la nación; no siendo un tema trascendente para el presidente del primer partido de la oposición.

Desde hace unos años, especialmente desde la adopción del Euro, los españoles tienen la percepción de que, tras la primera subida resultante del denominado “efecto redondeo” que el gobierno ni supo, ni pudo, ni quiso contrarrestar, vivimos en un incremente constante de los precios. Los españoles han visto como los precios se han equiparado o aproximado a los de muchas de las principales ciudades europeas sin que los salarios y los servicios hayan crecido en igual proporción.

Los datos son, a este respecto, tan clarificadores como contundentes. El incremento de los precios en España ha sido constante desde 1998. Hasta el 2006 ese crecimiento ha superado en un 9.6% el de la media de la zona euro. Ciertamente este incremento no ha desacelerado de forma trascendente el crecimiento económico porque, al mismo tiempo, se ha acelerado el consumo. Un consumo que, sin embargo, no es producto del aumento del poder adquisitivo, sino de la ampliación del empleo y la caída del ahorro. La realidad es que, desde 1997, el salario medio en España sólo ha crecido en un 0.4%. De hecho, según el Euroíndice laboral IESE-Adeco, el salario medio lleva descendiendo desde finales del 2004, lo que deja en entredicho gran parte de las afirmaciones del presidente del gobierno. En la actualidad, según datos del año 2005, el salario medio español sólo se sitúa por encima de Polonia y Portugal. Las diferencias sobre el salario bruto resultan abismales: en Inglaterra se sitúa en 3607 euros, en Alemania en 3061, en Francia en 2615, en Italia en 2331 y en España en 1992 euros. La realidad es que mientras los precios se aproximan en muchos productos, los salarios se alejan.

El mantenimiento de los niveles de consumo (incluyendo en el mismo la adquisición de la vivienda), pese a los bajos salarios, alentado por los bajos tipos de interés que se han mantenido varios años, ha tenido como consecuencia el crecimiento del endeudamiento de los hogares españoles y la incapacidad para el ahorro. Así, la tasa de ahorro cae sistemáticamente desde hace tiempo. Los préstamos hipotecarios, responsables de una parte trascendente del endeudamiento, crecen a un ritmo anual del 27%, pero el poder adquisitivo de los españoles no sigue un camino paralelo. Un ejemplo, según los informes de La Caixa, las rentas obtenidas por las familias han crecido en un 30% pero el metro cuadrado lo ha hecho en un 80%.

El esfuerzo familiar para la adquisición de una vivienda, si nos dejamos llevar por los datos más favorables o por los más críticos, la diferencia es pequeña, crece de forma constante, duplicándose en los últimos cinco años. Hoy, muchos españoles comienzan a ver cómo se aleja el sueño de una vivienda. Si volvemos a los datos facilitados por La Caixa resulta que, sobre un piso de cien metros cuadrados construidos, sólo el 50% de las familias podrían acceder a la vivienda con una financiación del 75%; lo que se reduciría a menos del 40% si se tiene que financiar el 100%. Frente a esta situación la única opción real, por la propia demagogia del gobierno y la ausencia de una política real de vivienda, es alargar las hipotecas, por encima incluso de la vida laboral, y buscar viviendas más reducidas que dificultan el desarrollo de la vida familiar.

El español medio que, desde hace menos de diez años, ha entrado en la espiral de consumo generada por los bajos tipos de interés y el crecimiento de la economía española, se encuentra ahora ante una situación preocupante: sin crecimiento salarial determinante y con una elevación de los tipos de interés que va a continuar. A ello se tiene que sumar una inflación descontrolada que revierte en su contra porque el gobierno ha decidido no adoptar medidas de contención más allá de las que imponga el Banco Central Europeo a través de la subida del precio del dinero. Excusa, pro otra parte, excelentemente manejada pro el gobierno para justificar su falta de respuestas.

La pregunta lógica, a tenor de lo expuesto, radicaría en la contradicción aparente entre el crecimiento económico y la situación de los salarios. La respuesta es bastante simple, en gran parte es debida a que el crecimiento del empleo se ha estado produciendo en sectores donde los salarios son moderados (la construcción) y porque, además, se sufren los efectos de las mucho más bajas remuneraciones de los inmigrantes (algo más de cuatro millones de personas). Esta situación, junto con las reformas, ha conducido a una caída de los costes laborales cifrada en un 1.92%, según los datos del 2005.

El gobierno esperaba que la moderación salarial y la reducción de costes sumadas al mantenimiento del consumo incrementaran la competitividad, intentando que así se corrigiera, sin más, el fuerte desequilibrio entre exportaciones e importaciones. La realidad es que los salarios bajos han acabado frenando las inversiones y la renovación en busca de la competitividad y que, al mismo tiempo, no se ha conseguido solventar el problema de la baja productividad del trabajador español. La productividad real descendió en el 2005 un 0.29%. Y no parece que las reformas laborales, o los plantes estatales o autonómicos, teniendo presente el problema de la presencia masiva de trabajadores inmigrantes -legales o irregulares-, vayan a conseguir mejorarla.

El gobierno tampoco ha propuesto ninguna medida para hacer frente a una inflación, superior al 4%, que atenaza tanto a los españoles como a las empresas. De hecho, la tensión inflacionista, los problemas de productividad y los procesos de deslocalización de las grandes multinacionales, están creando un panorama donde los problemas de viabilidad pueden conducir a posibles cierres como los que ya se anuncian.

Cierto es que los gobiernos han perdido, por la cesión de competencias al Banco Central Europeo, parte de su capacidad de respuesta ante el fenómeno inflacionista al no controlar el precio del dinero. Esto, sin embargo, sólo es un límite, no una barrera insalvable. Los gobiernos de la zona euro pueden hacer frente al problema inflacionista incrementando su recaudación o conteniendo el gasto público. El gobierno no se ha inclinado ni por lo uno ni por lo otro. Los anuncios de los Presupuestos venideros, los compromisos de gastos que conllevan las promesas del gobierno, indican que José Luis Rodríguez Zapatero no baraja la contención, que no va a recortar el gasto público de una Administración carísima. No se ha atrevido a aplicar, pese a que en esa línea iban sus propuestas, una reforma del IRPF que eleve el tipo sobre el ahorro y reduzca o elimine las deducciones y desgravaciones, aunque algo de eso se haya plasmado en la última reforma.

Todo lo apuntado, pese a su gravedad, pese a lo que puede significar para muchos españoles en un futuro inmediato, en un país donde se está produciendo una huída masiva de la inversión por la inestabilidad que ha generado y va a generar la reforma autonómica, ha desaparecido del debate político. Los españoles sólo perciben las consecuencias: incremento de precios; incapacidad para el ahorro; problemas económicos a final de mes; reducción de la calidad de vida por el aumento de la factura mensual de la deuda (fundamentalmente hipotecaria). El gobierno se escuda, amparado en su conglomerado mediático, en los precios del petróleo (que afectan a todas las economías) y en las decisiones del BCE, explotando a su favor, al mismo tiempo, los datos de crecimiento y de empleo para no entrar en el debate. La oposición, a la que parecen faltar propuestas alternativas, también parece pensar que el debate está en otros temas."


Saludos.




Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Es que ellos dicen "será",con lo que entiendo se refieren a 2007;además me parece que este mantra es nuevo,tú debes saberlo mejor porque llevas más tiempo visitando esa web-yo he empezado hace poco y eso antes no estaba-.Los cracksw han sido casi siempre en octubre pero mucha gente lo esperaba para el año pasado y resulta que la bolsa subió un montón.

La crisis:pienso que está en marcha;el precio del petróleo repercute directamente en Wall Strret que es la única bolsa que cuenta;nosotros no llegamos ni a sucursal.Wall Street no levanta cabeza por el crudo y eso que está lejos de su record,además,tampoco hay una crisis gorda tipo invasión de Kuwait,Caterina,1973,etc...hay minicrisis-Nigeria,Irán,Líbano...-y si con este panorama el crudo cerró a 71,20$ imaginémonos cómo se pondría con algo serio como un ataque a Irán o un atentado en los USA.

No soy ningún apocalíptico pero me parece que la economía mundial está cogida con alfileres;es una gran bomba-burbuja hipotecaria,déficits comerciales,deuda de los estados-...gordísimos y sólo hace falta un detonante como una guerra en el Pérsico para que se caiga todo el tenderete del sistema español,que somos los más vulnerables del mundo-mucha población y poquísimos recursos propios-.En lo que comentabas en tu post sobre irse a vivir de tu propio terruño al campo,yo lo veo para más de 10 años vista;conforme se agote el crudo empezarán a combertir a licuar el carbón y a utilizar el gas en la automoción,al más puro estilo economía de guerra.

A mí me caen 40 años el mes que viene y no me veo en esa tesitura;entre que llega y no llega el hundimiento-como en la película-ya estaré camino del fogón.Los que sí lo vivirán serán los veinteañeros de hoy,a ellos sí les tocará comerse el consumao,pero pasan de todo,si les cuentas algo de esto piensan que eres un friki;nacieron y vivieron siempre en la abundancia y desconocen el país que pisan;que espabilen.

Vivimos en una sociedad egoista y hedonista;como dicen los gallegos,cada can lame so carallo;yo llevo tiempo lamiendo el mío porque estoy desengañado de tanta porquería a todos los niveles;todo el mundo piensa en sí mismo-salvo honrosas excepciones- y no duda en ningún momento en joderte si con ello logran un mínimo beneficio.

A modo de ejemplo y si leiste mis anteriores post en los que denuncio la injusticia que se comete con esos dos sindicalistas te diré que en Gijón la gente está pasando de todo y que estos dos inocentes estarán el el talego hasta que al juez de vigilancia penitenciaria le dé la gana.En el juicio no se aceptó como prueba un video de la policía donde se ve que no son ellos los que rompen la maldita señalización.

Si esto sucede hace 20 años aquí se arma una gordísima y en cambio ahora este caso está pasando sin pena ni gloria.Baste un ejemplo:el ayuntamiento-parte acusadora-,está sustentado por los comunistas;bastaría conque éstos le retirasen su apoyo para que cambiase de signo pero IU en Asturies está a gusto del machito en el poder,con sus viajes por el mundo-sobre todo a Cuba-sus dietas,sus liberados,sus enchufados-aquí sin enchufe tienes que coger las maletas-...al igual que los sindicatos.

En mis casi 40 tacos en España me he encontrado a poquísima gente seria,como estos dos encarcelados,sólo he visto a gente "roja" que se ha metido en partidos y sindicatos para servirse de ellos y traicionar a aquéllos que les hemos votado.

Estoy totalmente de vuelta de todo lo que se cuece en este país por lo que miedo me da el día que llegue la crisis gorda,esto será una jungla y no podremos salir a la calle.

Ya que va a ser inevitable,que sea lo más tarde posible.

Saludos.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Reportaje terrorífico donde muestran la verdadera cara del ¡enlace erróneo! .

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Extracto de un discurso de Julio Anguita durante la presentación del libro "Encuentros republicanos":

Esto se cae»

Según comentaba Anguita, «se intenta ocultar que esto se está cayendo. La corrupción está a derecha e izquierda, en los tribunales, en el Ejército, las empresas, las instituciones. Ha llegado al pueblo y está aceptada por buena parte de los ciudadanos. Estamos en una sociedad con riesgo de lepra moral», decía.

Una afirmación que le llevaba a criticar que «el gobernador del Banco de España quiera ir a una reforma fiscal para abaratar el despido y hacer que los convenios colectivos no tengan el rango reconocido por la Constitución»; a criticar que desde los pactos de la Moncloa, «la línea política ha sido de ir perdiendo en cada momento, desde la ley electoral y un largo etcétera», y que en este capitalismo, «los mayores accionistas sean los fondos de pensiones. También somos nosotros». Sin embargo, Serrano dice en su obra que «las ideas republicanas están ganando terreno» en la generación de los nietos. «Multitud de gestos de la sociedad han cambiado el panorama de las inquietudes republicanas que, de ser un hecho académico, o suponer una reivindicación nostálgica, ha pasado a figurar como un damero de nuevas preguntas e intenciones de las gentes». Sanz reconocía la tricolor en más espacios, y lo veía «un hecho para la esperanza».

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola Lone Gunman:

Pues entonces es que tendrán un nuevo mantra para octubre de este año, o será alguna especie de cachondeo o broma que se traerán entre ellos. La verdad es que no he reparado mucho. Conozco ese foro desde hará un par de meses y aunque estoy registrada (nick "práxedes") no he llegado a escribir un solo mensaje todavía.

Básicamente tengo las mismas impresiones que tú sobre la crisis mundial y sobre la situación en nuestro país, comparto el mismo desencanto, la misma indignación y el pesimismo. Debe ser algo generacional ya que tenemos prácticamente la misma edad. Yo tampoco me considero "catastrofista": los hechos son los que son, nos parezcan lo que nos parezcan y no auguran nada bueno. Más que inquietud o miedo, siento "alivio" (es la palabra más aproximada para definirlo) ante el vislumbre del fin de un sistema injusto, depredador y absurdo. Si surge un nuevo sistema social y económico impuesto por el déficit energético tampoco soy optimista respecto a que vaya a resultar un avance del altruísmo y de la fraternidad. Desde luego que la gran crisis pillará de lleno a estas generaciones que sólo han conocido y sólo pueden concebir un entorno de abundancia y derroche, y que se creen que viven en una potencia mundial.

No estoy desesperada por sobrevivir a la crisis energética y/o financiera, pero mi deber como organismo es intentar adaptarme a las circunstancias y procurar preservar mi vida (aunque no a cualquier precio). Más que en pleno campo (muy peligroso, incluso en estos días de resaca consumista) pienso en un pueblo mediano. Personalmente también espero que lo que tenga que ocurrir sea lo más tarde posible, mejor para todos, pero es una mera esperanza. Realmente tampoco me importa demasiado el cuándo sino, como muy bien dices, que es inevitable.

La sociedad ya no se mueve de manera masiva salvo por el botellón o por el fútbol; a una manifestación sobre la vivienda sólo van cuatro a los que encima tratan en los medios de hippies piojosos y vagos... como para movilizarse por dos sindicalistas que han osado interponerse en el camino de los caciques feudales de turno. No les importan a casi nadie. Cuando estudiaba la carrera, recuerdo a muchos líderes estudiantiles que fundaban ONGs tan sólo para saltar a la política y subir, subir, subir.... Generalizar es injusto pero soy muy escéptica con el ser humano. Menuda lacra sobre el planeta.

Perdón por el rollo-reflexión off-topic así de "alegre" un día de San Juan a estas horas tempranas.

Saludos.







Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Anoche a las 21'30, Informe Semanal, en TVE1, emitió un reportaje titulado "¿El fin de boom inmobiliario?" que en los foros sobre el tema de la vivienda tuvo amplio eco y repercusión. Los medios oficiales han permanecido callados durante meses (al menos 6 meses, en los cuales ya se palpaba en la calle que las cosas estaban cambiando y mucho), dando tiempo a que salieran del sector inmobiliario los grandes especuladores y amiguetes que han hecho pingües beneficios a costa del estupendo timo piramidal. Ahora ya va siendo hora de ir comunicando que se acabó lo que se daba.

Me ha gustado este análisis de por qué ahora es cuando toca oficializar el estallido de la burbuja inmobiliaria (aunque con paños calientes para no provocar un pánico contraproducente a los intereses electorales) de este forero que parece ser el legendario "-ir":

- ¿porqué ha salido hoy este reportaje demoledor en informe semanal (además, ¡abriendo el programa!, que siempre es el momento de máxima audiencia) ? parece como que hubiera una consigna. intuyo que debe tratarse de una alarma bancoespañista en relación con el ritmo de avance del crédito hipotecario, que sigue estando por encima del 20%, como hemos venido diciendo estos días. desde el punto de vista de la actividad, no debe haber problemas en relación con el proceso electoral. o sea, la obra en curso actual garantizaría que hay actividad económica suficiente, y por lo tanto, empleo, durante las elecciones. el dato mviv permite, al menos, dos trimestres de tregua, antes de la debacle. el primero va a ser el de dentro de 3 semanas. el siguiente, el que se da en octubre, que será, probablemente, el dato mviv con el que se celebrarán las elecciones. por lo tanto, todo encaja. hoy, golpe a las expectativas para frenar el endeudamiento y darle un golpe de timón al déficit por cuenta corriente, pero, con el colchón de seguridad de que las elecciones se van a desarrollar en un ambiente de actividad constructora suficiente y precios moderadísimos, situación que puede "venderse" como de éxito político. después de las elecciones, debería haber una descomposición acelerada que permitiera "dar" la crisis (guión que está elaboradísimo ya) y formar un gobierno "estructuralista" (solbes no va en él) que, desde el primer día, se dedique a gestionar activamente las reformas de calado. zp podría tener un buen segundo mandato. a diferencia de aznar, cuyo mandato bueno fue el primero. todo esto que digo es provisional, pero tiene sentido, ¡a qué sí! tengo que saber qué ha pasado en el senado con el "techo de gasto" y qué oferta de cuadro macroeconómico va a haber en julio. el adelanto electoral significa que los presupuestos para 2008 serían los de 2007 prorrogados, por lo que es crucial evaluar la normalidad o no que estaría habiendo en el proceso presupuestario. cuando tenga todo, lo incorporaré al pack de "ir-" que estoy preparando.
- estamos en un momento importantísimo del proceso de crash. empieza a verse (y se quiere hacer ver, como hemos comprendido hoy) que la mitad de la botella está vacía, aunque, "oficialmente", estaría medio llena.


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Otra perla, hoy, en El País:

El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico.

El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico | Edición impresa | EL PAÍS

La distribución de la riqueza creada no ha sido proporcional, y no se ha trasladado a las clases más humildes, sino que dicha riqueza se ha producido a costa de semi-esclavos. Además, con los humos que lleva Don Euribor, el poder adquisitivo va a bajar mucho más en los siguientes meses.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636

Desperté de forma brusca a todo el tinglado de la situación del capitalismo y el mundo en que me movía, no más tarde de 30 días después del 11-S; me enteré de como funcionaba la FED, impresión de dinero, agencia privada que no era del gobierno USA, como funcionaban los intereses cuyo capital a devolver no se ponía en el mercado- me temo aunque sin datos que el BCE es la misma cosa- desde entoces bauticé el dinero como "papelitos de colores", me pasé horas y horas que quitaba de mi sueño interviniendo en todos los foros donde podía para advertir de lo que venía, incluida la burbuja inmobiliaria que además veía con toda claridad por mi experiencia en el 90, conocí ASPO, me compré libros sobre la CE, con Naoko, entonces Mig tuve muchos enganches en el foro de El Mundo. Descubrí un día por casualidad esta web en el 2003 y entré en ella como elefante en cacharrería, en mi primer post en la página principal, sin que viniera a cuento, descargué toda la angustia que en aquellos momentos tenía de dos largos años denunciando en soledad y consiguiendo solo que mi familia me mandara al psiquiatra, mis amigos me huyeran y en los foros se cachondearan de mí.

Aquí mismo en CE me gané la fama de catastrofista-paranóica que no veía solución, a lo que llamaron "yirdismo". En ese estado de ánimo que advertía con la esperanza de que todos viéramos lo que se nos venía encima para tener una posible solución entre todos, la única que se me ocurrió y la única que se me sigue ocurriendo fué un debate que abrí como "la solución existe", ese mismo debate por los e-mail que me enviaron muchos con la intención de hacer negocio de la idea, otros con una desconfianza total hacia la propuesta por creer que era un invento para yo enriquecerme y otros con la intención de capitanear la idea porque estaban mejor preparados que yo, me hizo ver que estaba sola, sola totalmente y que no había más solución que la individual en aboluta soledad, no se podía contar ni con la familia, ni con amigos ni con nadie SOLEDAD ERA LA PALABRA. Y en soledad estoy construyendo una posible solución para los míos, con toda la incertidumbre de que quizá en vez de ser solución sea todo lo contrario.

De este debate sobre la economía española, me fastidia que lo reduzcais de forma tan localista, hasta en uno de los últimos post que envía foxcycloide que trata de ser más universal, le traiciona el subconsciente cuando dice que "los españoles creemos que estamos en una potencia mundial". En lo que viene cuanta más potencia mundial seas peor, más grande y dramática va a ser la caída. Entiendo que las cosas hay que solucionarlas, si se puede, localmente, primero incluso individualmente, por tanto hay que denunciar lo que ocurre a nivel local, pero para entender el problema y por tanto actuar consecuentemente, la única visión posible es la global.

Para mí no sería una catástrofe personal que España se hunda en la miseria siempre y cuando tenga otro país donde irme, el terrible problema a el que nos enfrentamos precisamente, es que no tendremos donde irnos porque todo el mundo estará igual.

Por fín se vislumbran mis peores temores en vuestros posts, si el problema es local, puede ser que se deba a nuestro sistema político, democracia intocable, por tanto arremetámos contra la corona. A mí el rey y toda su familia me la suda, pero tiemblo de pensar en una polémica a nivel nacional sobre la república con toda la energía perdida que eso supone y más para entretener a la población y desviarnos de objetivos que puedan parchear la situación de lo que nos viene.Ahora damos de comer al rey y después daremos de comer al presidente de la República y séquito. Es la misma cosa y peor porque la desmembración de España estaría a la puertas.

No nos basta las lecciones que nos ha dado la historia a través de los siglos, hemos muerto en revoluciones de todo tipo buscando la justicia social y siempre, siempre hemos salido de Málaga para meternos en Malagón. Es una lección universal que ha ocurrido en todas partes.

No hay sistema político para conseguir justicia social porque ningún sistema político garantiza la distribución de la riqueza, sencillamente porque quien gobierna el mundo es el capital, el capital compra todo, siempre ha sido así y ni el comunismo con su recetario del proletariado y con todos sus millones de víctimas y crueldad lo consigió. Al contrario desde el principio creó élites salidas del pueblo para vivir de puta madre a costa de los demás. En consecuencia lo que ocurrió fué : "quítate tú que me pongo yo". El pueblo vivió atroces sufrimiento y muerte para conseguir un sistema aún más injusto que el que ya tenían.

Esta gran mentira que es la democracia, es intocable, la única solución política es escoger a los políticos que sean más eficientes y/o eficaces en administrar una crisis. Las ideas políticas que representan los partidos son todas una patraña y por desgracia muchas de ellas autodestructivas porque anteponen, como todos ellos, la consecución del poder ante que los intereses de la población y después a servir al capital que es quién manda.

En mi post comentado antes sobre "la solución existe", se basa en una comunidad auto suficiente, lo suficientemente grande para hacer posible cubrir todas las necesidades, eso es practicamente imposible en una comunidad individual de un clan familiar, lo mismo ocurre con un país, todos unidos por nuestra vecindad geográfica, algo innegable, podríamos conseguir ser autosuficientes, pero hete aquí que cuando más necesitamos estar unidos ante lo que se avecina, nuestro gobierno y todos los miopes interesados se dedican a desmembrar este país. Si los políticos separatistas catalanes, vascos, gallegos entendieran ( quizá lo entiendan pero les importa un carajo, lo que quieren es poder) el mundo que se dibuja a corto- mediano plazo, 8-10 años y entendieran que a más progreso o riqueza actual, dependiente totalmente de la energía y materias primas, más hecatombe sufrirán, más fuerte será la caída y más pobres serán que los que no son tan ricos actualmente, si fueran honestos no nos harían gastar a toda la nación esa energía que se va en dires, diretes, noticias, viajes, negociaciones, ejército de prensa, de politicos, de idas y venidas y la situación a la que nos enfrentaremos sin tocar pero claro como van a tocar lo que viene si lo que está aquí tampoco lo tocan.

Para mi es doloroso que siendo de ideas comunista total, llegue a la conclusión de que si voto a alguien (que no lo hago) tenga que ser a la derecha. Por desgracia ese dicho de mi abuelo de "no sirvas a quién sirvió" es una verdad como un templo.

Saludos,





Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Está claro que el sistema ideal para España es una república,es el más justo y nos sacudimos estos parásitos de encima pero el siguiente paso sería la desmembración de España, así que !ajo y agua!, a mantener parásitos.En España se han inventado 17 banderas y en muchas zonas se está erradicando el idioma español y fabricando idiomas artificiales;las "naciones" surgen como setas así que una república española duraría horas.

Esta manía de la gente por inventarse patrias viene del miedo a la muerte:nos sabemos mortales,finitos y un modo de "perpetuarse" es identificarse fanáticamente con una patria,religión,club de fútbol o ideología.Lo considero una chorrada.Es más,es típico del carácter español el no sentirse español;no mencionaré a nadie pero conozco toda España y cada vez encuentro menos españoles;todos son de tal autonomía,están subyugados,quieren la independencia,odian a Madrid,no quieren hablar español...!pero qué fácil es comer la cabeza a la gente con disparates!;cómo va a haber pensamiento o acciones globales si en España se odia y se quiere invadir al de la provincia de al lado.En España la crisis económica y posterior crisis energética se traducirá en una hostia de órdago pues los ciudadanos viven en una entelequia,son hedonistas y la Ciencia les interesa un carajo.Con este paño...¿dónde vamos?.


La crisis que viene tendrá elementos positivos;muchas de las energías que ahora se dilapidan en estúpidas discusiones aldeanas se tendrán que dirigir al simple ejercicio de la supervivencia.El ciudadano exigirá al político que se deje de chorradas y se dedique a solucionarle sus problemas de a diario,que para eso está.

Ante esta perspectiva se salvarán dos tipos de personas:el que pertenezca a la oligarquía-juega con ventaja-y los que estemos concienciados.Veo el futuro de las naciones como España,las que carecemos de materias primas,como una mezcla entre las ciudades-estado de la Grecia antigua y Mad Max.

Los que sabemos por dónde van los tiros,cuando "suene la primera trompeta",je,je,je...osea,el petróleo a 100$,empezaremos a agruparnos en comunidades en las que estaremos gentes de pensamiento afín-esta web puede ser un comienzo-y ,entre todos,tratar de sobrevivivr a lo que se avecina.El mundo se dividirá en dos bandos,por un lado los que tienen energía y por el otro los que,como España,no la tenemos,así que eso de a dónde ir lo tengo claro:quedarse en España;los países ricos en recursos los defenderán a sangre y fuego y sólo permitirán que emigren a ellos los ricos.

No veo viable el tratar de salvarnos solos nosotros y nuestras familias;los humanos somos animales sociales,todos necesitamos de todos;la única salida son pequeñas comunidades autosuficientes;además,si estás solo eres más débil y vulnerable.En comunidad se producen muchas sinergias.

El mejor modo de ver en qué punto nos hallamos es seguir la cotización del Brent;para mí,se están encendiendo las primeras alarmas,la definitiva luz roja serán los 100$,ahí será la hora de abandonar Mátrix y poner los pies en la tierra.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Bueno, yirda, no es que me esté traicionando el subconsciente, al menos no esta vez ;-) Me ciño más a hablar sólo de España porque el hilo va sobre la crisis en España. Por supuesto que no se puede considerar ésta sin tener en cuenta al resto de países, y menos en un mundo globalizado e interconectado, donde si un país como Estados Unidos se resfría, aquí, ya no en España sino en Europa, cogemos la gripe. Y claro que no habrá lugar del planeta donde ir que no se vea afectado por la crisis energética de un modo u otro. Por eso me quedaré aquí, además en el sureste superpoblado y sin recursos, sin agua, etc... para darle más emoción a la cosa ;-)

El miedo a la muerte está detrás de todos los asideros a los que nos aferramos para escapar inútilmente de ella. Nos pasamos la vida en esta constante huída y lucha, lo cual, paradójicamente, genera más conflicto, guerras, dolor, y muerte.

Ya que estoy, pego aquí un interesante artículo que viene hoy en El Periódico de Aragón:

"Rafael : la recesión económica
Hay opiniones que alertan sobre un cambio de tendencia brusco.


Rafael: la recesión económica - Economía - El Periódico de Aragón

Los datos de crecimiento económico en España --y en Aragón-- durante 2006, así como el comportamiento del empleo durante este año, han sido ampliamente celebrados al poner de manifiesto una progresión mucho más favorable en términos relativos que las demás economías de la zona euro. Aparentemente todo discurre por lo cauces de la más absoluta normalidad, siguiendo la evolución que viene marcando uno de los periodos de crecimiento más largo de los últimos años.

Pero cada vez con mayor claridad se ponen de manifiesto opiniones y hechos que alertan sobre un cambio de tendencia que puede ser mucho más brusco y repentino de lo que inicialmente se creía. En un entorno en el que el endeudamiento de las familias rebasa el 120% de la renta bruta familiar disponible en términos anuales, y con unos tipos que no cesan de crecer, se está empezando a erosionar de forma apreciable la capacidad de gasto interno, como ha alertado CEOE en su último informe económico.

Además, la caída del sector inmobiliario, con disminuciones de ventas confirmadas que en algunas zonas alcanza el 40%, y con reducciones reales en los precios de hasta un 8%, está arrastrando las bolsas, y no faltan analistas internacionales que opinan que el precio de las acciones españolas, en general, está sobrevalorado en un 30%.

Las últimas noticias que abundan en esta línea se refieren al informe emitido por el prestigioso IESE, el cual, en un estudio realizado con empresarios españoles, éstos manifiestan su inquietud respecto al coste del despido en España y la falta de flexibilidad del mercado de trabajo, y además, sugieren un incremento de la obra pública licitada a fin de compensar en lo posible la caída de actividad en el sector residencial. En definitiva, los empresarios estudiados por IESE anticipan un periodo de recesión.

Recesión que, sin ambages, anuncia para la economía española Credit Suisse a partir del año 2008, incidiendo en la pérdida del motor de crecimiento que ha supuesto la crisis de la construcción, unido a la pérdida de competitividad de la economía española como consecuencia del incremento de los costes unitarios de producción.

La inversión extranjera directa en España cayó en 2006 un 24% en relación al año anterior y más de un 63% si se computan las operaciones de desinversión, es decir, la venta de empresas en manos extranjeras a españoles. Entretanto la inversión española en el extranjero crecía en más de un 80%. En este fenómeno tiene mucho que ver lo que ponía de manifiesto la Sociedad Estatal para la Atracción de Inversiones del Ministerio de Economía en su reciente informe del mes de Mayo y en el cual, algunos de los principales empresarios foráneos explicaban que uno de los problemas de España como país receptor de capitales extranjeros era la cambiante e insegura legislación española especialmente en materia tributaria.

En este mismo sentido, el día 12 de este mismo mes de junio la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, a instancia de CiU ha aprobado una proposición de Ley para aliviar las obligaciones de tipo documental y contable que la Ley de represión del fraude fiscal aprobada el año pasado imponía de las microempresas y pymes en relación a las operaciones vinculadas, esto es, a las relaciones de la propia empresa con sus socios o con familiares de estos, y que según calificó el proponente resultan desproporcionadas.

En definitiva, parece que, independientemente de que las cifras macroeconómicas que se van publicando todavía no lo reflejan, el cambio de ciclo en la economía productiva se está produciendo ya, y a un ritmo que más que el "aterrizaje suave" que muchos esperaban, se asemeja a una toma de tierra de emergencia.

La cuestión es si la industria va a tener tiempo para sustituir a la construcción y al consumo interno como motor del crecimiento con la rapidez con que se están produciendo los acontecimientos, y desde luego no se está aplicando ninguna de las medidas posibles para favorecer esta sustitución. Se viene repitiendo sistemáticamente que los dos grandes déficit del sector industrial español, ante su progresiva pérdida de competitividad por costes, es su baja inversión en I+D+I y su insuficiente internacionalización. Pero compensar estas carencias requiere políticas a largo plazo y tiempo, mucho tiempo.
Sin embargo otras medidas son posibles. Entre ellas modernizar seriamente la administración y los servicios que ésta debe prestar, aliviar la carga burocrática a las empresas, incrementar la competencia en los servicios básicos, facilitar los trámites de creación de nuevas actividades, elaborar una legislación clara que facilite el cumplimiento de las obligaciones. Y aliviar la presión fiscal, modernizando el sistema impositivo español, pues ya hemos visto como en el 2006 el peso de los impuestos en el PIB ha alcanzado su tasa más alta de los últimos 6 años. Lo contrario de la tendencia actual.

Secretario general de Cepyme Aragón"

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
¿Qué podemos esperar de unos políticos que,con el petróleo en 71,20$ el barril y nuestras ciudades irrespirables,se les ocurre que circulemos con las luces encendidas de día?El consumo de crudo aumentará un 3% y las baterías se agotarán a los 3 años;más consumo y más contaminación.

Están totalmente descondectados de la realidad;las soluciones han de venir de nosotros mismos porque estos indocumentados y la masa que les sigue nos llevan al abismo.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Si esto ye socialimu

que venga la anarquía.

Non puxa,

non puxa,

non.

(Dixebra)

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Se puede decir más alto pero no más claro:

La situación a la que ha llegado la vivienda se explica por ser un país pobre, lleno de pillos y ladrones. Un país de siervos, y no de ciudadanos conscientes de sus derechos. Un país que a falta de tecnología recurre a la venta de lo único que tiene -su suelo- para poder seguir generando dinero. Un país sin ningún sentido de lo colectivo, donde rige la ley de tonto el último. Un país de imbéciles que creen que salvándose ellos ya está todo arreglado. Un país de granujas, que no respetan al prójimo e intentan aprovecharse en cualquier circunstancia. Un país donde los políticos se dedican a defender los privilegios de los lobbies que los financian, sean a nivel estatal o regional. Un país donde los políticos aspiran a tener poder para compensar sus carencias vitales e intelectuales, en lugar de trabajar por el bien común. Todo junto, porque todo está conectado, explica la situación de la vivienda: una auténtica vergüenza para todos, una canallada de unas generaciones a otras, un suicidio económico que no conducirá a nada, una injusticia social irreparable, una demostración de la miseria moral e intelectual de nuestras "élites" políticas y económicas, repletas de listos y de incompetentes.


de un tal "jovellanos" en el foro de idealista.com. Seguro que no somos el único país en el que todo esto y más ocurre, pero es lo que más directamente me afecta como ciudadana/contribuyente/votante/usuaria/consumidora/etc.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Digo yo que éstos algo han de saber de lo que se está cociendo.

Por cierto,la bolsa española,como buena comparsa de Wall Street,cae el 1%.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues sí querida foxcycloide todos esos adjetivos y más pueden ser atribuidos a nuestro país, pero como la cosa es mundial y no se escapa ni el gato, he llegado a la conclusión (tratando también de buscar explicación a lo que vivo en cuanto a la inmobiliaria mundial) que esto es una magnifíca planificación para sortear lo que tenemos a las puertas.

He comentado ya muchas veces que en países como GB donde la construcción no ha sido el boon que hemos tenido nosotros (construir todo lo construible y más) finalmente si que ha habido un boon inmobiliario aún más agudo que el nuestro. El precio medio por m2 de construción en GB es de unos 6.000 €, incluye la vivienda de 2ª mano. El endeudamiento similar.

Dejar a la población más pobre que las ratas es una magnifica forma de exterminarla, así de claro.

Estamos a las puertas de una gran recesión económica mundial que antecederá no ya al peak del petróleo, sino al declive, es decir estamos en una meseta que comenzará cuesta abajo en unos 2-3años, así que la gran crisis económica ha comenzado y la veremos en toda su virulencia en 1-2 años.

El precio de la vivienda ha subido ¿cuanto en los últimos 5 años?, ¿cuanto ha subido el aceite de oliva, cuanto la carne, cuanto el pescado, cuanto las frutas y verduras, cuanto la gasolina, cuanto la coméstica, cuanto los plásticos de uso doméstico, ....?. Más o menos al mismo ritmo. Que luego hagan una media del ipc con electrodomésticos que compramos cada 10 años, operaciones de estética y similares no quita para que el consumo diario de cosas imprescindibles hayan subido bestialmente. La gente está dormida, ven como las cosas suben sin que puedan alcanzarlas y simplemente las sustituyen por otras asequibles y se quedan tan panchos. No puedo comprar aceite de oliva, la compro de girasol, no puedo comprar un filete de ternera, compro pollo o cerdo y sino mortadela y similares.

Los intereses en Europa han sido iguales para todos los países, lo mismo ha ocurrido en USA y ahora se dan prisa en regalar dinero en los países emergentes bajando los intereses por día, todos los bancos de todos los países europeos han hecho lo mismo: ofrecer dinero a la población sin casi garantías, es decir endeudar a la población al grado máximo posible, ahora suben los intereses y dejan a la población como parias, más pobres que las ratas porque para más inrri todo ese endeudamiento lo ha invertido la población en ladrillos que no se pueden comer, en coches que no se podrán alimentar, y en mil y una tontería que no les valdrán de nada cuando lleguen las vacas flacas, flaquísimas que tenemos a las puertas.

Muchos nos preguntamos para que quieren los bancos ejecutar las hipotecas de una bolsa de propiedades tan descomunal que no podrá absorver el mercado de buitres que suele merodear alrededor de los embargos, pues bién esa será la segunda parte, una legión de inversionistas del buitreo que comprarán hasta donde puedan mientras los bancos colocan su dinero en cosas tangibles y verdadera riqueza y luego la última y final, hasta los buitres se quedarán sin un céntimo y con un portafolios de viviendas que se las van a comer con papas porque ya no habrá recuperación económica para revender esas viviendas. Será el colapso, el dinero no valdrá una mierda y comenzaremos el apocalipsis. Habrá viviendas por un tubo para "okuparlas" y seguro que podremos okuparlas pero ¿para qué?. No habrá electricidad, ni agua en esas viviendas quedando esos suministros para un tanto de la población muy escaso que podrá pagar posiblemente con una nueva moneda respaldada por oro u otro invento.

Si a eso unimos las guerras que se avecinan que están a las puertas, para la que todos los países se preparan, por supuesto España incluida, inviertiendo descomunales sumas en armamento sin que la población tan siquiera se cuestione para que queremos todas esas armas, y algún virus que otro diseminado por el globo tanto en animales(alimento) como personas, la reducción de la población está asegurada que es lo que finalmente se pretende. No hay para todos, no podemos mantener nuestro estilo de vida, así que exterminio es la palabra.

Estamos ya enfilando la cuesta abajo para hundirnos en un mundo de miseria y desesperación como nunca tuvo lugar en la historia.

El tema de la burbuja inmobiliaria y la burbuja crediticia no hace falta anunciarlo más, está ya culminado el proceso, ya no tiene solución, patalear no vale de nada, criticar a agua pasada no soluciona nada,la gente debería haber visto esto hace 7-8 años para no caer en la trampa, ahora ya es tarde.

Utiliza tu energía y tu bien saber para denunciar lo que viene ya, aunque te llamen de todo, alguien te escuchará y habrá valido la pena, pon parches personales a lo que se avecina, quidadín con internet nos come el tiempo libre y nos incapacita para dedicar tiempo a resolver problemas.

Saludos,

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Aquí lo teneis un magnífico artículo del Independant, donde advierte del hambre que se avecina. Describe la
situación en GB, es lo mismo, es mundial.

Los únicos tontos somos la población, los políticos hacen lo que les mandan, los listos se aprovechan y los tontos pagamos el pato. De la burbuja inmobiliaria y crediticia somos los únicos responsables por tontos.

Ahora comienza lo peor, pero aún teniéndolo delante de las narices nadie se queja, cuando no haya alimentos suficientes pondremos el país a parir, pongámonos nosostros mismos a parir. Y como siempre no nos rebotaremos contra los poderes establecidos, sino que quemaremos y asaltaremos al vecino de la tienda pequeña y nos mataremos entre nosostros, ¿quienes son los tontos?.

The Independent | News | UK and Worldwide News | Newspaper


Saludos,

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
TOMA ATERRIZAJE SUAVE.
No hace falta ser ingeniero aeronautico para saber que cuando un avion se queda sin carburante llega un momento en que entra en perdida. al principio planea. pero hay un velocidad en la que la sustentacion ya no permite el planeo. y aqui siguen mareando la perdiz. parece que cuesta encontrar incautos. y respecto a los buitres no son tontos se daran cuenta que es definitivo en algun momento y no querran pisos ni regalados. los mas tontos de ellos compraran al principio. hasta que se convenzan. convicciones y no fe. pero hay mucho creyente.


Las inmobiliarias cambian de estrategia por el efecto Astroc - Expansin.com

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hoy hara un año y veinte dias que se inicio este hilo, previamente aparecieron otros hablando de la burbuja inmobiliaria ya pero este englobaba todos los sectores.

Son muchas las intervenciones links comentarios que fueron dando forma a lo inicialmente dicho o presagiado.

Pues bien hoy hasta la ONU ya lo avisa y predice que es lo que con palabrs suaves nos viene encima.

]España enfrenta grave crisis inmobiliaria.

I los datos sobre el consumo interno ya empezaron a aparecer.



Los hipotecados reduciran su tiempo de vacaciones

Como sera la evolucion de esta situacion lenta rapida esa es ahora el debate no de si viene o no viene.

Que medidas son posibles para atenuarla, se podran aplicar, pueden haber recetas que palien lo previsible este es el proximo escenario que tipos de problematicas sociales apareceran en este escenario de decrecimiento forzado.

Que posibilidades se tienen de que con unas energias en desceso y mas caras cada dia sea posible o no el mantenimiento en el futuro de niveles de dignidad minimos o cual cangrena el empeoramiento de lo economico hara aparecer lo mas negro de nuestra sociedad .


Me permito enviar este articulo de la situacion que a vivido Japon desde su crisis financiera NO ENERGETICA las medidas que pudo adoptar la segunda potencia industrial del mundo con las tasas de inversion en I+D+I del mundo y 17 años despues aun esta afectada y no acaba de despegar y salir de dicha situacion .
Sin tener que enfrentarse al tema energetico que como se a dicho tantas veces posiblemente sea la puntilla que inposibilite dicha recuperacion.

Con lo que los efectos de el Peak sean mas acusados en unas sociedades u otras en razon de sus situaciones dedependencia y sanidad financiera y economica.


Situacion general de Japon de 1990 al 2006



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Como decía el difunto Papuchi,esto es ¡enlace erróneo! .

No me cuadra lo de la inversión a pulmón porque no me cuadra que un tipo como Amacio Ortega,que partiendo de la nada ha llegado a ser la 8ª fortuna del mundo,se haya comido semejante hostia;seguí buscando y hallé la verdad sobre el Astrocazo .

La incógnita estaba en el aire.¿Quién era el gran tiburón que ,cual Soros atacando a la Libra,hundió la cotización de Astroc,comiéndose miles de pezqueñines ávidos de emular a Gordon Geko?.


El gigantesco escualo ha aparececido.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
No hay ningún medio de comunicación en el mundo del que te puedas fiar;ninguno(lo de el mundo no es una coña):¡enlace erróneo! .

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
¡enlace erróneo! ,por partida doble ya que se ocupa de la economía española y de la CE(no perderse el comentario 5).

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
expansion tambien da la noticia de cotizalia, gracias lone gunman por tus aportaciones.

El Banco de Espaa alerta de un repunte de la inflacin en los prximos meses - Expansin.com

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y de astroc en expansion:

Astroc da la cara ante sus accionistas minoritarios - Expansin.com

por cierto no me deja editar la web y hoy no pero el lunes no abria por la tarde al principio.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y las cajas sobre todo pero tambien los bancos expuestos al riesgo. recuerdo que alguien ya comento que una muy del mare nostrum corria gran riesgo. de expansion.

Bancos y cajas participan en ms de 250 inmobiliarias - Expansin.com

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Lone gunman, especialmente por el enlace de El Confidencial. Suelo ser muy radical cuando tengo pruebas de que me engañan con pleno conocimiento (otra cosa es que un medio o periodista sean engañados y por tanto engañen), no volveré a tan siquiera tocar ese periódico. Una pena porque ya no tengpo prensa que leer y devoro lectura, el día que me quede sin internet no se que voy hacer.

Agradecida y saludos,

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Gracias a vosotros OMEGA y Yirda por lo mucho que aportais a este foro.

En lo tocante a los links que cuelgo,puede dar problemas el servidor porque yo antes de enviarlos me cercioro de que funcionen;respecto al íncilto paradigma de "periodista independiente",he ¡enlace erróneo! otro "ejemplo de su imparcialidad".

Respecto a tu hastío de la prensa,Yirda,a mí me sucede lo mismo con todos los medios de comunicación;solo nos quedan los blogs.

Un saludo a ambos.

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
La sociedad española se está polarizando:los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.A esto hemos de sumarle la subida de tipos de interés y del precio del crudo,que harán que se agudice esta ¡enlace erróneo!.

Esto es una fractura social por mor de la economía y las sociedades,para ser pacíficas,han de ser lo más homogéneas posible,evitando brotes de radicalismo.

En este contexto volverá la lucha de clases-ahora no existe-,surgirán líderes radicales,aumentará la inseguridad ciudadana,la gente tenderá a defenderse por ellos mismos,en fin,veremos una sociedad muy degradada en todos los aspectos.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Esta bipolarización, que se palpa ya en la sociedad, se irá agudizando según vaya desapareciendo la clase media, expoliada de por vida, algo que va a suceder en menos de una década. Habrá una clase social compuesta por cada vez menos indivíduos pero inmensamente más ricos y otra clase social, numerosísima, que englobará lo que antes eran clases media y baja en una sola clase empobrecida y en permanente deuda financiera. No hace falta mucha capacidad de deducción para colegir que los pobres servirán a los ricos y serán ordeñados y explotados por éstos, como antaño. Veremos el tan comentado "neofeudalismo" convertirse en una cruel realidad.

En la revisión de tarifas de la luz de julio van a meter un aumento del 40% en la cuota fija del alquiler mensual del contador (van a sustituir los viejos contadores por nuevos). Además también habrá una subida en el impuesto de matriculación de hasta 1200 euros para los automóviles más contaminantes. A ver si se acaba eso de usar un tanque o un autobús, con tracción a las 4 ruedas y ocupados mayoritariamente por una sola persona, para ir a la vuelta de la esquina. Yo habría subido ese impuesto mucho más, o directamente promulgaría leyes que complicaran muchísimo la circulación de tales vehículos. Me escandaliza y me indigna ver tantos por cualquier carretera: además de lo dañinos que son, me parecen la horterada padre.

Por otro lado, el otro día salió un reportaje en el Telediario de la 1 mostrando cómo Acciona ha decidido ahorrar en el uso del aire acondicionado de sus edificios, y este verano la temperatura de sus oficinas deberá estar a un mínimo de 25 grados, cosa que agradecían la mayoría de sus empleados. A ver si los edificios públicos hacen lo propio.

Poco a poco y tacita a tacita...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
¿Tienes alguna fuente Foxcycloide sobre este augmento del 40% en el alquiler del contador?

Si es cierto es la aberración mas grande en mucho tiempo, de la misma altura de la de circular con las luces encendidas con el coche durante el dia, dicho augmento provacará que los que consumimos poco paguemos proporcianalmente el Kwh hasta 10 veces más caro que quien despilfarre. será como el timo de las lineas telefónicas, en las que la mayoria de gente paga más de alquiler de línea que lo que consume en llamadas.

Mierda gobernantes que tenemos en este país, serán los que nos merecemos. Ya hace tiempo que voto en blanco, de ahora en adelante, no me molestaré ni en acercarme al colegio electoral... no quiero participar en esta farza.

Saludos.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Hola windguru:

Pues al parecer lo dijeron ayer en las noticias de la Cuatro:

noticias en cuatro. Sube la luz - Burbuja.info - Foro de economía


pero aquí lo puedes leer:

Industria propone una nueva subida de las tarifas de la luz - Expansin.com

Además, Industria exige que, a partir del 1 de julio de 2007, “en los nuevos contratos de suministro o de tarifa de acceso deberá constar la referencia catastral correspondiente al inmueble en donde se ubique el suministro”. Para los contratos existentes, el departamento que dirige Joan Clos da un plazo de seis meses para que las distribuidoras incluyan ese dato en las facturas.
La propuesta determina que el precio medio de alquiler de los nuevos contadores que instalarán las distribuidoras a los clientes será de 0,78 euros por mes. Actualmente, un contador de tipo tradicional cuesta 0,47 euros mensuales


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:28 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado