Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 18 enero 2020 @ 11:09 CET

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Me gustaría que empecemos a hacer un seguimiento de la inminente crisis en España. Varios económistas llevan advirtiendo el riesgo.

La situación es que los tipos suben y las hipotecas retiran más dinero de la circulación. Teniendo en cuenta que la demanda interna estaba siendo parte importante en el crecimiento económico, me gustaría tratar sobre hasta que punto esto incidirá. Al mismo tiempo los tipos inciden en un menor dinamismo en el sector de la construcción, el otro motor de la economía. Y para rematar y por si no fuera poco, la subida de combustibles que fuerza la subida de la inflación y la de tipos, así mismo encarece el transporte, y por consiguiente encarece el turismo en España, el abc de la economía de este pais.

Bueno, como lo veis? No se si será subjetivo pero yo ya he sido temporalmente despedido porque el comercio donde trabajaba ha tenido un bajón de ingresos importantes. Es coyuntural, esta pasando a nivel nacional, local? La subida de las hipotecas esta mermando la capacidad de consumo nacional?

Queda abierto el debate, me gustaría leer vuestras opiniones.

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo

FACUA denuncia subidas euríbor encarecen hipotecas en 570 E año

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advirtió hoy de que las más de 6 décimas que ha subido en lo que va de año el euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, han encarecido los préstamos en una media de 570 euros anuales.

Según un análisis de FACUA, una hipoteca de 140.000 euros a 25 años supone con el euríbor de junio, 3,401 por ciento, una cuota mensual de entre 719,86 y 790,21 euros, en función de que se apliquen los tipos más bajos o más altos ofertados en el mercado, que oscilan entre el euríbor más el 0,35 por ciento y el 1,25 por ciento, mientras que con el euríbor de diciembre de 2005, cuando se situó en el 2,783 por ciento, se pagaban 673,62 y 741,52 euros.

La asociación de consumidores señaló en un comunicado remitido a Efe que las hipotecas se han encarecido así una media de 47,47 euros mensuales, lo que al año supone 570 euros.

La FACUA insistió por ello en reclamar al Ministerio de Sanidad y Consumo una ley que proteja a los usuarios ante situaciones 'de insolvencia' dados los cada vez mayores niveles de endeudamiento de las familias españolas.

La Federación considera que la Administración debe tener en cuenta la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias españolas, que se ha duplicado en la última década.

La concesión de préstamos hipotecarios y al consumo debería ir aparejada a un marco de responsabilidad social y legal a fin de evitar situaciones dramáticas para los usuarios a medio o largo plazo.

El euríbor ha subido más de 6 décimas desde el pasado diciembre, mes en que se fijó en el 2,783 por ciento, mientras que durante 2006, el euríbor se situó en el 2,833 por ciento en enero, el 2,914 por ciento en febrero, el 3,105 por ciento en marzo, el 3,221 por ciento en abril, el 3,308 por ciento en mayo y el 3,401 por ciento en junio.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/facua_denuncia_subidas_euribor_encarecen_993159.htm

Que tal si empezamos a apretarnos los cinturones?

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
ECONOMÍA
JUAN VELARDE, CONSEJERO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ECONOMISTA

El economista asegura que corre el serio riesgo de ser expulsada de la zona euro
CARMELO LEZANA [email protected]/BILBAO
Juan Velarde.

Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro de España. El economista y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en el 'II Foro Internacional de Economía Regional', mantiene que, pese a su fuerte ritmo de crecimiento, el país está abocado a una grave crisis. Una situación que , según advierte, incluso podría provocar su salida de la zona euro.

- La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?

- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia económica de su historia con la UE y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.

- ¿A qué se refiere?

- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro, y también tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmete el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos; fundamentalmente, Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando. Y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es unos de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca. Y será muy dura.

- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

- Creo que sí. La crisis es inevitable porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ella. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

Riesgos

- El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura.

- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otros elemento peligroso. España parece uno de los países más vulnerables por esa situación

- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que requiere para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

- La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el un gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero en el conjunto del panorama no creo que aporte ninguna solución.

El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Creo que no habrá problemas, escuchando Radio Marca existe un tal empresa llamado "Freedom Finance" que "pueden reducir tus gastos hasta un 50%"

En otras palabras.. en un futuro el gobierno dirá.. ¿el barril en los $120, no pasa nada, hemos sacado dinero para financiarlo a traves de una entidad que nos deja incluso a $50 el barril"

olvidando que tienen que pagarlo durante 30-50 años, así lo hacen ya con la obra del M30.

El chollo se acaba y ver que hacemos...

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Os animo a que evitemos los articulos largos, yo ni me lo he leido (el largo).

Crisis en España, pues yo lo que temo es que los que hemos sido cautos tengamos que "ayudar" a los que se han enmierdao hasta el fondo sin pararse a ver las consecuencias. Si alguien tiene que pagar es el Banco por dar creditos y tan buenas esperanzas de futuro a todo el mundo.

Yo creo que se ira hundiendo todo poco a poco, como mucho, la vivienda sera lo que mas claro se vera que esta afectando la economia, pero no sera de un dia para otro. Me he dado cuenta con estos dos años mirando el tema vivienda que las cosas van mas lentas de lo que parece, todo tiene mucha inercia, y ahora te echan a ti del trabajo y mañana echan al peruano de la obra, pasado al administrativo porque no hay tantas ventas, luego al tecnico porque no hay instalaciones, ... y al final sin darte cuenta y poco a poco tienes a media España en el paro.

Con suerte, despues de un hundimiento de unos tres años vendra papi Europa a darnos unos eurillos (si no ha llegado el cenit) para que nos levantemos, pero eso solo hara que sigamos siendo un pais segundon que siempre depende de limosnas y que sin ellas no sabe vivir (porque tendria que trabajar).

Joder como me enrollo.
Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Quote by Drogui: Os animo a que evitemos los articulos largos, yo ni me lo he leido (el largo).

Articulos largos o cortos, lo importante es que contengan información relevante.
El articulo aludido me parece que lo es, asi que agradezco a Pillao que lo haya compartido con nosotros.
Si este señor, dice lo que dice, y me parece que sabe de que habla, ya nos podemos ir preparando ( los que puedan, y no hayan mordido el cebo de las hipotecas)

¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Intentaremos soltar el cebo dentro de lo posible.

Con la cantidad de voces que "saben lo que hablan" que llevan tiempo advirtiendo de que vienen nubes negras, todavía no comprendo como no nos damos cuenta.

Por ejemplo: a cualquier amigo de los que se van a comprar un pisito por cincuenta o sesenta millones, a pagar en media vida, insinúale si lo ha pensado bien. A mí me miran raro, me dicen que "las casas siempre suben", que "si no te metes nunca tienes nada", que "el alquiler es tirar el dinero".

Y me callo, no les digo más, porque al final van a pensar que no estoy bien de la cabeza y van a llamar a unos señores muy simpáticos para que me regalen una camisa muy bonita que se abrocha por detrás.

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Si, lo mejor es esto de ''las casas siempre suben'', creo que es a lo que se aferra medio pais, incluso un dia comentandolo con un amigo muy hipotecado me dijo, hombre, esto es impossible que mi piso pueda caer por debajo del precio al que yo lo compré, repito: impossible.

Pués ya se verá si es tan impossible...

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Quote by FJ:Y me callo, no les digo más, porque al final van a pensar que no estoy bien de la cabeza y van a llamar a unos señores muy simpáticos para que me regalen una camisa muy bonita que se abrocha por detrás.

jeje, veo que no soy el único, aunque lo mío fué más serio.

Sólo es un caso: Yo tengo un vecino que lleva meses intentando vender su piso, para comprarse otro que le entregan ahora, y el último par de meses no le llamó nadie. Así que cuando le entreguen el nuevo y tenga que hacer frente a dos hipotecas ... me imagino que tendrá que pegar un bajonazo al precio, y asumir una hipoteca mucho mayor.
Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Para muestra otro botón:
El endeudamiento de las familias españolas alcanzará el 142% de su renta en 2007, según Caixa Catalunya

Noticia publicada a las 15:10
lunes, 24 de julio de aaaa

BARCELONA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El endeudamiento de los hogares españoles podría llegar al 132% de su renta disponible en 2006 y al 142% en 2007. La cifra prevista para el presente año supondría un aumento de 12 puntos respecto al ejercicio anterior, cuando el endeudamiento alcanzó el 120,4% de la renta disponible, según un estudio de Caixa Catalunya. Además, y según los datos del Banco de España, el endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda alcanzó los 514.742 millones de euros al finalizar el mes de mayo, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre 1998 y 2005, la deuda total de los hogares ha aumentado más de 45 puntos, pasando del 75,2% al 120,4% de la renda disponible. En 2004, en endeudamiento de las familias en España duplicaba el de Italia, estaba muy por encima del de Francia y se equiparaba al de Alemania, aunque se encontraba a cierta distancia de los valores de Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos.

....

Todas las horas son CET. Hora actual 11:09 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado