Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 19 mayo 2022 @ 10:47 CEST

Crisis Energética Foros

Anuncio tele www.sostenibilidad.com

Page navigation


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Impresionante, me he quedado flipando con el anuncio, estaba yo en mi mundo mirando los simpsons, y de golpe, ha salido el anuncio, hablando de decrecimiento a toda regla, tanto si continuamos el sistema consumista, como si lo paramos.

IM-PRESIONANTE, en plena hora top.

La web: www.sostenibilidad.com

Creo que tiene algo que ver con Zaragoza 2008. En la web se puede ver el anuncio. En la tele se ven las dos partes seguidas.

He flipado :), lo podemos usar mogollon el anuncio.
Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Tremendo !!!!! Lo he visto. el anuncio es larguisimo, y SUPERAPOCALIPTICO. ¿QUIEN HA PAGADO ESE ANUNCIO?

Le sacan negocio a todo, a lo mejor acojonando luego nos venden algo...

Desde luego tienen razon algunos cuando dicen que habria que prohibir la publicidad.


Saludos

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Buenas,

He mirado que la propiedad del dominio es de acciona una multinacional española muy implicada en las energias renovables y otros temas de medio ambiente y que hace poco se rumoreaba que quiere comprar gamesa, 2a del mundo en la construcción de aerogeneradores

La parte positiva del tema es que si los gigantes de las renovables les interesa sacar la información de la media verdad que les interesa, nos facilitaran la sensibilización y ya solo nos quedará explicar la otra media...

Imagino que si en el anuncio actual no han dicho quien son es que forma parte de una campaña en que iran saliendo más anuncios, a ver que acaban diciendo ;>

saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
ALUCINANTE
Si además incluyera la curva de Hubbert pensaría que fue hecho por crisisenergetica
Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Ya decia yo que la energia no esta tan relacionada con la economia. El verde esta de moda, y ahora habra que empezar a pagarlo. Coches verdes, casas verdes, combustibles verdes, energias verdes....

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Aaaah... La odiosa y amada caja tonta.
Igual puede convencer a casi todo el mundo de que no pasa nada que de que el mundo se acaba mañana.
Igual puede servir para que consumamos hasta hacernos daño que para que nos apretemos el cinturón vete tú a saber para qué.
El spot está muy bien, pero la página web, puro flash, es el ejemplo del derroche de recursos en el mundo web. Ni se te ocurra verlo con un navegador de texto o con un ordenador con poca potencia.
Eso sí, efectista es.
Pero no sacan conclusión alguna. (Publicidad global de renovables, casas eficientes...)
¿Que intereses puede haber detrás?
Supongo que querrán justificar los futuros aumentos disparados de la energía, justificándose (y con toda la razón del mundo) de que las energías alternativas son más caras. Que hay que pagar el precio de la sostenibilidad.
Eso sí, ¿cuestionarán los macrobeneficios que se harán a costa de la escasez de recursos? Lo dudo mucho.
En fin. Al menos habremos avanzado algo en la buena dirección. Menos es nada.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo que me parace impresentable es que no digan quienes son y que pretenden. Bueno me lo imagino, vender algo, pero me gustaria saber exactamente quienes son y que venden, para no comprarlo claro.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by LoadLin:
El spot está muy bien, pero la página web, puro flash, es el ejemplo del derroche de recursos en el mundo web. Ni se te ocurra verlo con un navegador de texto o con un ordenador con poca potencia..


Di que sí... deberíamos visitar CE con Lynx :p.

Es broma. A mi me encanta flash. Trabajo con él, aunque sea "linuxero". Pero lo que se hace en flash no se puede hacer de otro modo.
Pero vamos, es una de esas cosas inútiles en el mundo al que amos.... cachis...
Aunque quién sabe... es una forma barata de manejar contenidos de forma "estética".

Y la página en concreto tampoco chupa tantos recursos...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by erice:Y la página en concreto tampoco chupa tantos recursos...

Estoy en un Duron 800 en Linux y una VGA viejíiisima y se ve lentíiiisima. Sin embargo, por poner un ejemplo, CE se ve estupéndamente.
Eso sí, seguro que con mi ordenata de casa 3500 con una tarjeta aceleradora, seguro que se ve bien.
De todas formas el flash desde Linux+Firefox nunca tiró tan bién como el de Windows+IE.
Cosas del soft propietario.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Buenas,

por sorpresa me ha cogido a mi, como veo que a otros, este inicio de campaña de, al parecer, instituciones públicas y gran empresa.

Ver en la caja tonta considerar, aunque sea de manera tan maniquea y dulzona (no hay hambre, no hay furia, no hay guerra, nos vamos tranquilamente de las ciudades, como en Nueva Orleans), la consecuencia probable de consumir el mundo, puede despertarnos un sentimiento de optimismo igualmente maniqueo.

Visitando el sitio en Internet de esta iniciativa no veo más que ideas muy esquemáticas de un discurso medioambientalista nada novedoso. Reciclar, soluciones tecnológicas a los problemas de las sociedades industriales, ahorrar agua...

Si con los recursos de que disponen instituciones y gran empresa se decantan por una campaña pueril sobre una cuestión mayor, cuando sin apenas recursos, en términos comparativos, aquí se logra poner al alcance del navegante reflexiones en torno a la cuestión capital del cenit del petróleo, de la entelequia del sistema monetario basado en la hegemonía del dollar, de la importancia de una aproximación a la Tasa de Retorno Energética para pensar y diseñar el futuro del suministro energético, de tomarse en serio, en definitiva, una cuestión que es seria, otros sentimientos afloran. Me veo irremediablemente instalado en el desencanto.

La campaña me recuerda a las previas de salida a la Bolsa de otros negocios.

Saludos.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by LoadLin:
Quote by erice:Y la página en concreto tampoco chupa tantos recursos...

Estoy en un Duron 800 en Linux y una VGA viejíiisima y se ve lentíiiisima. Sin embargo, por poner un ejemplo, CE se ve estupéndamente.
Eso sí, seguro que con mi ordenata de casa 3500 con una tarjeta aceleradora, seguro que se ve bien.
De todas formas el flash desde Linux+Firefox nunca tiró tan bién como el de Windows+IE.
Cosas del soft propietario.


Toy de acuerdo.. pero estoy con Ubuntu y firefox en un AMD xp 3000 a 2'4 y me corre de puta madre todo.
En uno a 800 pues quizás haya alguno que vaya lento. Cierto.
Y respecto al soft propietario yo firmaba tomar "macroadobe" mañana y liberar todo el código de aplicaciones como flash y photoshop..... :-).
Si alguien quiere....

Personalmente creo qeu Internet es algo que es fundamental sostener en un mundo de baja energía sea como sea. Es el mejor medio de comunicación de la historia...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Totalmente de acuerdo contigo en lo de Internet. Es una tecnología que consume muy poca energía comparativamente hablando (en general las telecomunicaciones). Podrían crearse terminales hipersimplificados como los servidores embebidos del tamaño de una palma cuyo consumo es de 5W o menos. Pero claro para ello sería necesario un aterrizaje muy suave y ordenado.
Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Los comentarios que deja la gente en la web no tienen desperdicio. "Hay que continuar con el progreso, el progreso tal, el progreso cual...". De esto si que me estoy quedando alucinado...
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
A mi el anuncio tambien me dejo alucinando fue como un presagio, y la verdad, por una vez senti q no estaba solo

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
A ver... me estoy chupando el anuncio treinta veces... y por lo que se ve, enciendas o no el aire acondicionado, todo se va al garete.

"Apaguemos todo lo imprescindible pero... ¿la nevera es imprescindible? Según tu, no. Para que funcione necesitamos electricidad y para llenarla necesitariamos transportes... O sea, más calentamiento global, más contaminación... así que nada. Olvidémonos de vivir como hasta ahora. Imagina como sería ese mundo -aquí ya lo sabemos eso :P -. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido. Dejaríamos nuestros trabajos; ¿de qué nos servirían?. La gente abandonaría las ciudades. ¿Que pintaríamos en ellas? Tendríamos que abandonarlo todo. Diríamos no al todo progreso conseguido durante siglos (siglos? - que pena xD) y volveríamos a vivir como nuestros antepasados (uh, el lobo asoma!). ¿Ese es el futuro que quieres?

Así que ya ves... como NADA es imprescindible pues a seguir consumiendo. Seguro que el próximo anuncio será la caña... Podemos tener todo lo que tenemos ahora pero suuuuuper veeerde! con molinitos aquí, ahí. Todos patrocinados por Acciona, la multinacional que va a salvar el mundo y el progreso, que al parecer es lo único que importa.

Y como ya he dicho antes... miras en los muñequitos esos de la web y la verdad.. todo el mundo con el rollito del progreso, el progreso. ¡¡Vamos a crecer!!

Lo que me ha quedado claro es que quizás, este y los siguientes anuncios, van a pasar a la historia. Por la trola que nos van a colar a todos... y por lo contradictorio que es: "Continuemos con el progreso y sabes qué pasará?" Pero buenoooo!! Nos estan haciendo la faena! Es que quizás no sabian como decirlo eso... no creo q vayan a patrocinar un decrecimiento sostenible xD

Aunque bueno... espero que sirva de algo. A ver si la gente se cambia las pilas... que digo... funciona sin pilas y le da a la pata y a la bici.

Saludos
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Y en su web nos proponen lo siguiente y me ahorro comentarios:

Punto número 1:

Todos queremos ir en coche pero nadie quiere respirar su contaminación.

¿Entonces qué hacemos?
Utilicemos biocombustibles

Punto número 2:

Todos queremos ir rápido a todas partes pero nadie quiere autopistas por todas partes.

¿Qué nos propone Acciona?
Apostar por la innovación. Autopistas sí, pero con materiales que alarguen la corrosión de las construcciones blablabla que risas xD

Punto número 3:


La demanda de energía sigue creciendo. Las fuentes de energía siguen agotándose.

¿Qué hacemos? Buscar nuevas formas de energía que no se agoten ni contaminen. Están más cerca de lo que crees (:O) El Sol, el viento, el agua.... etc.

Punto número 4:

Todos quieren ver el mar desde el hotel.
Nadie quiere ver el hotel desde el mar.

¿Los hacemos invisibles? No... acciona nos dice que... tenemos que construir (más, más) viviendas ecoeficientes.

Punto número 5:

Lo del ahorro del agua y lo de reciclar...

Ahora... a parte de ponerme las manos sobre la cabeza tambien me pongo los pies.
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¿que hacemos?

es un primer paso para energía nuclear???

concenciar la gente.. que sin electricidad.. "lo que va el mensaje" no hay luz, aire etc.. por tanto.. nuclear.. ¿la salvación?

acciona está metiendo sus dedos en muchas cosas.. ¿quienes son?

Por otro lado... aquellas personas que te han reido en tu cara ante "el mensaje" que difundimos por aqui.. seguramente han reflexionados y ahan acordado de ti!!!

saludos
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

enrique_vl

Forum User
Novato
Identificado: 05/07/2005
Mensajes: 12
Bufff casi es peor lo que se propone esa página que lo que hay hoy en dia ,lo dice bien claro: cada dia se consume más agua, pues esa gentuza está ahí para potabilizar y desalar lo que haga falta. Después con respecto a los biocombustibles, de verdad cree esta gente que podran dar servicio a todos los vehículos de España, ¿cuantas hectareas haria falta arrasar para cultivar su "biocombustible"?

En mi opinión quieren vender la imagen de lo verde para enriquecerse a costa de esto, cuando lo realmente necesario es un cambio radical del sistema económico que campa a sus anchas hoy dia.

Estado: desconectado

Be Mindful

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2006
Mensajes: 10
Aunque a algún energúmeno le va a parecer mal que participe del debate y probablemente se sacaran lecturas irreales que servirán para otras tantas sandeces, voy a dar mi opinión sobre el anuncio. He de decir que me parece interesante, de hecho es fascinante, es la primera vez que veo estos dos puntos de vista contrapuestos en un anuncio y la realización, montaje y sonorización me parecen bien hechos. No obstante, se cae siempre en la contraposición de dos argumentos simplistas, ambos vienen a decir que hagamos lo que hagamos el punto final es negativo. De ahí debería surgir la pregunta siguiente. ¿Qué hacemos pues? Si todo estará mal igualmente, hagamos lo que sea porque no somos responsables de nada. Es el mismo argumento que utilizan las filosofias teleologicas y finalistas, las que hablan del destino y la predestinación. Como las cartas ya estan echadas, los hombres y mujeres que habitamos el mundo no somos responsables de nada, no somos el centro de nosotros mismos, no tenemos libertad para actuar, todo está ya decidido de antemano. Este anuncio viene a descargar a quienes se cargan el medio ambiente, es decir TODOS Y TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO INCLUÍDOS LOS MÁS ECOLOGISTAS DEL MUNDO de responsabilidades legales y morales. Es un anuncio que viene a fundamentar el pasotismo frente a una situación frente a la que se pretende, no se puede hacer nada.

En este punto quisiera poner sobre la mesa algunos puntos que me parece interesante que entren en el debate profundo entorno a lo que viene siendo la "ideologia ecologista" si es que podemos hablar del ecologismo como una ideologia en el sentido tradicional del término, que no lo tengo muy claro.

1. Cuando se habla de "proteger la naturaleza", cuidar el medioambiente, etc, yo creo que deberíamos todos precisar más en los términos para ser más exactos. Da la sensación de que las personas que se autoproclaman ecologistas pretenden volver a un estadio de naturaleza idílico, pretenden que existe una idea de naturaleza que es también una realidad física que es algo ideal, perfecto, utópico. Sobre esto es necesario apuntar un par de ideas. Cuando se habla de "NATURALEZA" en letras mayúsculas, se alude a una forma de pensar que podríamos llamar "moderna" frente a un posmodernismo que reclama la vuelta a los conceptos relativizados y en letras minúsculas.


El pensamiento moderno se diferencia del posmoderno, entre otros aspectos, porque los pensadores modernos usan grandes conceptos universales, absolutos e inamovibles para hablar, como "LA RAZÓN", "LA VERDAD", "EL SABER", "EL CONOCIMIENTO", etc y los posmodernos reaccionan afirmando que la realidad no se construye en base a estos conceptos tan grandes si no en base a un tejido relativo, mobil, voluble, en cambio permanente y de gran complejidad de términos dinámicos en letras minúsculas. Frente a "LA IGUALDAD" ellos proclaman la diferéncia y la diversidad. Este concepto que algunos ecologistas proclaman constantmente de "LA NATURALEZA" es una idea irreal, idílica, cultural. Nunca ha existido esta naturaleza de la que hablan. Esta naturaleza que parece evocar paisajes románticos y playas idílicas de arena virgen y aguas cristalinas y selvas frondosas, esta idea corresponde a la idea contractualista de Rousseau entre otros pensadores. La idea de un estado de naturaleza en que todos los seres humanos y no humanos son libres e iguales, no hay propiedades ni peleas y todos viven en harmonia entre ellos y con su entorno natural, es un planteamiento teórico que formuló Rousseau para hablar sobre como se construyen las sociedades en base a lo que el llamaba "EL CONTRATO SOCIAL" en base al cual todos los seres humanos que vivian en ese estadio presocial de naturaleza establecían un acuerdo para establecer unas normas de convivencia que sienta las bases de lo que Rousseau entendía que eran las modernas sociedades que era, según su pensamiento, lo que corrompía a las personas. Según su planteamiento, en este estadio idílico pero teórico e irreal de naturaleza los hombres son buenos por propia naturaleza, es la sociedad lo que les corrompe. I que no se me entienda mal, no soy un “anti-ecologistas”, pero me considero un defensor del mediombiente y de su preservación contra muchos "ecologismos" de estar por casa con los que no comparto ni tesis ni maneras de practicarlo. Para hablar de estos temas es necesario saber mucho de ciencia, de biología, de historia, de antropología, de geología, de geofísica, etc.

Soy un profundo ignorante sobre estas materias, con lo que nunca me aventuro a hablar en profundidad de ecologismo, esta no es más que una revisión desde fuera.

Otra cosa que me gustaría puntualizar es que hay personas, facciones dentro del ecologismo que viven el tema desde una perspectiva que podríamos llamar no sé si acertadamente o no, "complejo de nostradamus". Me explico. He estado leyendo los posts que habeis puesto en este y otros debates y siempre aludis a un momento a un día que afirmais llegará en que todo llegará a un punto en que el planeta o el sistema o todo en conjunto petará y ya está...a modo de "Día del Juicio Final" en que nos arrepentiremos todos de lo que hayamos hecho hasta el momento y seremos condenados a una especie de armaggedon a oscuras. Perdonad la exageración, pero quedaos con la idea. Yo creo que aqui hay que revisar cosas. Lo que planteais es irreal, por desgracia, será mucho peor de lo que planteais, no llegará tal dia, nunca se apagará todo de golpe, no será tan simple, será una larga y patética agonía que ya ha empezado y de la cual desconocemos el abasto o las consecuencias últimas.

Creo que debeis recuperar una idea, todos los que simpatizamos en mayor o menor medida con el ideario o los postulados ecolgistas, parece que tengamos como último objetivo salvar el planeta con los humanos dentro. Es ahí donde yo difiero. Creo que hay que salvar el planeta, lo que no tengo tan claro es que haya que salvar a la humanidad. Por qué esa obstinación en salvar y perpetuar la vida humana? Alguien se ha dado cuenta de que el mayor cancer que sufre el planeta es precisamente un ser humano capaz de pensar? Hay que salvar el planeta, pero eso no significa salvar la humanidad. Hay que superar ese miedo a morir y tomar conciencia de que de un modo u otro el planeta seguirá rodando después de la muerte de todos nosotros. No somos imprescindibles, los cementerios estan llenos de personas imprescindibles. Y por último un par de ideas que quiero que se entiendan en su justo contexto:


Hace 65 millones de años según datos oficiales un meteorito (según fuentes oficiales) cayó sobre la tierra y eliminó todas las formas de vida además de acabar con la vida de todos los dinosaurios. Diríamos que fue el mayor cataclismo medioambiental de la historia de la Tierra. No obstante al tiempo el planeta por sus propios mecanismos volvió a generar vida.

La erupción de un volcan como el de Pompeia, puede causar tanta contaminación en unas horas como 50 años de contaminación de coches.

Lo que quiero decir con esto es que el planeta es un ente vivo que se autoregula y a lo largo de millones de años han aparecido y desaparecido especies, ello es un proceso que forma parte de la vida en la tierra. Evidentemente que debemos proteger las especies que tenemos en el planeta, claro que sí, sin lugar a dudas, pero tengamos en cuenta la realidad.

Acabar con la vida en la tierra es imposible. Marte no alberga ya (según fuentes oficiales) formas de vida desarrolladas, pero alberga agua y formas de vida microscópicas, micróbios de todo tipo, formas de vida atómicas, simples, pero existen. No es posible acabar con las formas de vida así como así.

Lo que quiero que se entienda es que necesitamos un ecologismo realista, sin dramatismos ni mesianismos ni complejos de nostradamus. Tenemos delante de las narices un problema energético evidente, tratemos de proponer alternativas realistas, viables sin caer en el discurso fácil. gracias por su tiempo y su atención
Alcibíades

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by enol: A mi el anuncio tambien me dejo alucinando , y la verdad, por una vez senti que no estaba solo


Idem.
https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Lo mejor es el texto pequeñito de abajo:

¿Quieres que te mantengamos informado?


Y si le das al texto, sale una ventanita donde pone:

Esto acaba de empezar. Pronto habrá más. ¿Interesado en estar informado? Deja tu email.

No tiene desperdicio el apartado "energías renovables" dentro de "¿Qué es sostenibilidad?". Ahí es donde realmente se les ve el plumero:

... ¿Entonces qué hacemos?

Buscar nuevas formas de energía que no se agoten ni contaminen. Están más cerca de lo que crees


Se nota que quieren convencer a la gente de que ellos tienen la piedra filosofal prácticamente descubierta, que con unos pocas ayudas públicas, ellos lo arreglan todo, todito, todo. Solo tenemos que seguir teniendo fe ciega en la tecnología.


Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

Al ver el anuncio esta tarde me he acordado de los debates que aqui se han dado acerca del poder legitimador de la publicidad. Veis por fin que la publicidad no es más que una forma de presentar las cosas?

En un primer momento me he alegrado mucho al verlo porque me ha parecido que las empresas están dando un paso a delante en la asunción de la realidad. El anuncio invita a pensar: ¿qué hacemos? , ofreciendo esquematicamente las dos posturas apocalipsis/progreso. No está mal como punto de partida, creo que no se le puede pedir más a un formato tan reducido como es la publicidad.

Pero en seguida he sospechado y al ojear la web, en efecto, como ya han comentado otros foreros, se nota claramente que las opiniones que aparecen están DISEÑADAS, que no son comentarios espontaneos de ciudadanos. Asi que todo parece indicar que esta campaña de llamada de atención tendrá como segundo capitulo otra donde Aciona nos vendrá por fin a dar la solución a todos los problemas: como gran compañía global y concienciada que es. Y lo más penoso es que usará a ciudadanos como figurantes teledirigidos para poner en su boca el mundo feliz del desarrollo sostenible que de sobra conocemos.

Con lo que hay que quedarse en el fondo es con el hecho de que ya hay compañías que no les basta con pintarse de ecologistas. Fijaros que ahora hay otra compañía, iberdrola, que tiene una campaña que ya queda compeltamente desfasa con respecto a la de acciona. Iberdrola sigue vendiendo el tópico de la energía limpia e infinita dentro de un entorno tecnologíco feliz. Fijaros en el anuncio. Y ese no es ya el enfoque de Acciona. Acciona da un paso más allá, al plantear abiertamente el problema de la finitud de recursos. Esto, es ya de por sí casi un anatema y el caso es que ellos lo han hecho. Mi opinión es que con ello buscan acercarse más a la realidad actual y sobre todo a la realidad por venir, y conectar así mejor con el cliente-ciudadano, que es en el fondo el objetivo.

Sin embargo, como ya comentan los demás foreros, la realidad es más compleja y sombría que la que nos reflejan las opiniones de los figurantes de la web "sostenibilidad". De modo que en el fondo creo que el anuncio tiene más poder de movilización mental que lo que pudiera parecer , y si se pusiera mucho en televisión podría calar (cosa que no va a suceder, hoy en día cuesta mucho dinero repetir anuncios durante un mes seguido), podría movilizar a mucha gente que ya está mosqueda con el precio de la energía, y no creo que sea este el verdadero interes de Acciona al plantear el anuncio.

Pensandolo bien, creo que pretenden descalificar ambas posturas (apocaliptico/integrado) para colocarse en esa posición neutral y justa que ofrece la solución y resuelve el problema. Cosa que fracamente me parece puro artificio porque en realidad lo uncio que hacen ers complicar o darle vueltas a la postura integrada que ya conocemos. La misma postura que leemos en los boletines de ASPO de esas instituciones monetarias y energéticas que van asumiendo (a medias) la realidad porque no les queda más remedio.

Ultima conclusión: el tema está que arde pues la aparición de esta clase de publicidad lo confirma. Es un recurso muy tipico de la publicidad el resolver o eliminar un problema mediante la tactica de presentartelo abiertamente para poder así ridiculizarlo o minimizarlo más eficazmente. Y creo que este es un caso claro.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
lo peor de todo es que los de acciona saben perfectamente que con biocombustibles, eolica y solar la economía global no se mueve. Sigue la huida hacia adelante.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Chestertown, totalmente de acuerdo. Si no puedes con tu "enemigo" apodérate de sus ideas y haz negocio con ellas. Clarísimo. Quien está calando de verdad es la razón y el tema del peak oil, más que confirmado, no puede dejarse en manos ni de movimientos sociales ni de científicos locos que pretenden parar el crecimiento. Controladito. Todos quietos. Pero... ¿podrán?

En su campaña argumentan que todos queremos más y esto, por lo tanto, es incuestionable. Para muchos que corremos en esta web, querer más significa tener menos para mañana y aumentar la crisis energética.

Yo la verdad no se como tomármelo. No creo que vaya a crear un movimiento de conciencias. Después de este anuncio van a venir más vendiendo verde por todas partes. Algo parecido a Ibertrola, pero peor, mucho peor. Van a ser DIOS. Nos van a salvar del apocalipsis: O Acciona o la muerte. Que claro, son especulaciones pero no creo que sea un marketing para vendernos nada.

Y luego encuentro tan poco fundamentados los argumentos de su página... esto es más de lo mismo. Es decir, la gente cada vez se está planteando más este tema y se va por las ramas catastrofistas pues vamos a anular este pensamiento. Nos adelantamos y aportamos soluciones pq nadie quiere vivir como en el spot. Pero amigos, que gran cagada. Que gran cagada que están haciendo los de Acciona con estos argumentos tan pobres y esas soluciones tan estúpidas que proponen. Son rebatibles fácilmente... las respuestas están en esta web.

bah, no se...

Saludos
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
me cuadra más el anuncio si pienso que el publico objetivo no es el ciudadano sino instituciones publicas y inversionistas privados: hay que posicionarse ante un futuro de escasez para explotar lo poco que quede. Esta clase de publicidad institucional dirigida a inversores se hace más de lo que se piensa a pesar de que usen canales masivos. Justamente por eso ss la forma de decirles: mirar chicos, vamos en serio, nos dejmoas una pasta en la tele lanzando un discurso social, asi que aqui están mis cojones.

Estado: desconectado

Be Mindful

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2006
Mensajes: 10
Lo que queda claro es que el anuncio plantea el simplista y falaz argumento de "o nosotros o el caos" y eso no se sostiene por ningun lado.

Sobre lo que alguno decía sobre la publicidad, su intencionalidad y sus objetivos, bienvenido al mundo real, eso de que la publicidad es una mera forma de presentar las cosas....obviamente, habeis tardado en despertar.

Pero miraos...los del anuncio plantean "o progreso o caos"...deberíamos plantear qué significa el término "progreso". Plantean "o nosotros o el caos" y frente a eso vosotros decís..."o nosotros o su idea de progreso que es el caos"...y criticais a quienes "se visten de ecologistas"...acaso hay aqui alguno que no lleve 20 máscaras?...todos aquellos que vivimos en sociedad por una cuestion meramente cultural..casi diria que antropológica, llevamos 20 máscaras y vosotros también..soys los primeros de disfrazados de defensores del planeta. Aunque claro...vosotros pretendeis ser como los de IC-V...auténticos defensores del planeta y teneis algo en común con los del anuncio...planteais..."o nuestras tesis o el caos"...Yo me lo pensaría. El mesianismo no es bueno por ningun lado.
Alcibíades

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
A bote pronto, me parece un trampolín para la ilusión.
La del dinero, claro.
Aun no lo he visto. No puedo opinar más.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Lo verdaderamente importante, es que jamás levantarían la liebre, sin la aquiescencia de los que realmente manejan el cotarro…
Algunas de las preguntas a plantearse… ¿Por qué?... ¿porque ahora?...
Si queréis respuestas, es muy simple… poneos en su lugar, el sistema que les ha mantenido confortablemente instalados sobre nuestro sudor, esta a punto de colapsar… Pretenden una demolición controlada, es un último intento desesperado… pero ya es demasiado tarde, no hay nada que pueda detener lo que esta en marcha.
Si he de ser absolutamente sincero, creo que la suerte esta echada… y nos pongamos como nos pongamos en este mundo, sin fósiles, sobramos cinco mil millones de humanos como mínimo si pretendemos adecuarnos al numero que la actual biosfera (que esta hecha unos zorros) podría asimilar. Todo lo demás es intentar superar esta pavorosa evidencia, haciendo el avestruz.
Lo sé. es durísimo admitirlo...

El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
No creo que ni los creativos del anuncio ni mucho menos los responsables de Acciona crean de verdad que estemos abocados al escenario que pintan en el anuncio. Se trata tan solo de reciclar ideas que llevan pululando al menos 30 años (baste con recordar las películas catastrofistas de los 70 (Soylent Green, Omega Man, Silent Running, The Last Man of Earth y otras más recientes, como Waterworld, El día de mañana, etc).

La publicidad busca impacto y en este caso, que la gente hable, qué mejor que presentar un colapso civilizatorio, aunque no crean en él los que lo presenten. Así que personalmente, no veo en el anuncio otra cosa que un reclamo de una marca que tiene como objetivo posicionarse como marca de "verde hi tech", que es realmente la nueva moda, los neo green, tecno green, etc, que vienen a decir que no nos preocupemos, porque a base de altísima tecnología, vamos a solucionar los problemas de la tecnología. Ah, y sin renunciar a nada, que eso es de cobardes abrazaárboles.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
¿Os acordais de aquello de TESIS, ANTITESIS Y SINTESIS?

En el anuncio sale la TESIS Y LA ANTITESIS. La SINTESIS YA LA TIENEN PREPARADA.

Parece como si la MATRIX hubiese escrito las tres cosas...para seguir controlando. Proponen un falso debate PORQUE TODO ESTA DECIDIDO.

Saludos

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
La campaña y su mensaje

A) LA CAMPAÑA

Si os fijáis, no han emitido el anuncio a las 3 de la madrugada, sino en horarios prime time, concentrados en los telediarios. En las televisiones no te cobran por segundo de emisión, sino por la audiencia que se espera en el momento de emitirlo.

Eso y su duración (unos 2 minutos, una barbaridad, más que un anuncio es un publireportaje), que habrá restado tiempo para otros anunciantes, y el hecho de salir en las cadenas de mayor audiencia nacional, me hace suponer que habrá salido por un ojo de la cara a ¿quién?

La factura del anuncio es excelente. Bien llevado, dirigido, rodado y producido, con un toque, como se ha dicho por aquí, a peli catastrofista de los años 70. Nuevos indicios de que estamos ante algo carísimo.

La web, más de lo mismo. Es original y tiene un desarrollo bien planteado (aunque uno, que es sobre todo un desarrollador en flash, le ve ciertas carencias y cosas irritantes, como el excesivo tiempo de carga o el difuminado de las letras en las opiniones de la gente). Habrá sido encargada a algún estudio de los grandes, sin duda, que habrán cobrado por ella lo que habrá querido.

La web es lo importante. En el anuncio lo dejan claro, al poner el nombre de la web al final. Y en la web te invitan amablemente a que des tu opinión y encima dejes algún dato tuyo, como el email.

Por cierto, lo que hacen es total y absolutamente ilegal. En toda web comercial que obtenga datos de sus visitantes, aunque sean voluntarios, hace falta poner públicamente una política de privacidad en cumplimiento de la ley general de protección de datos, en la que se especifique dónde van a quedar almacenados, para quién son, y qué se va a hacer con ellos. Aquí no aparece nada de eso. Alguien debería decírselo, no sea que se encuentren con una denuncia ante el organismo pertinente.

Sigamos con la web: la interfaz no es una interfaz estandard. No está pensada para esos abueletes que se hacen un cursillo de Internet en la casa de cultura de su barrio y que esperan ver una página web en formato "normal". Esta es todo diseño, muy actual y cuidado, pero en la que no está claro en todo momento lo que debes pulsar (por ejemplo, yo he tardado un rato en descubrir que en la sección "no te calles" se puede pulsar en los dibujos de las personas para ver las opiniones). Así que el público objetivo al que va dirigida la web es un público joven, con experiencia en la navegación por Internet y gusto por las cosas nuevas y experimentales, tecno-fashion, vamos.

B- EL MENSAJE

A mí, cuando una empresa se gasta semejante dineral en una campaña sin dar la cara ni poner su nombre por ninguna parte, ya me entran los retortijones de tripas. Significa que quieren algo, pero sin aparecer directamente.

Una pista de por dónde van los tiros la tenemos en el nombre del dominio: www.sostenibilidad.COM. El dominio .com se usa para denotar fines comerciales (si bien no hay obligatoriedad de ello). He visto que sostenibilidad.es, .eu, .org, .net, etc, ya están registrados a nombre de otras personas o empresas. Lo más seguro es que .com también lo estuviese, y que el anunciante haya comprado el dominio a su anterior propietario pagándole una pasta. También podrían haber comprado el .org (para organizaciones sin ánimo de lucro) o .info (para dominios puramente informativos), pero no les habrá interesado.

Efectivamente, la empresa que anda detrás de todo esto es Acciona, la corporación española que nos demuestra que el desarrollo sostenible puede ser, además, rentable (cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros, crecimiento de más del 40% en seis años, etc).

¿Y qué hace Acciona dejándose semejante dineral en esa campaña?

1- Investigación de mercado. Miran la cantidad de entradas que reciben en su web a partir de la campaña en televisión, y así miden la eficiencia de esta. Después miran la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en su web por término medio: si pasan más de un minuto, es casi seguro que se trata de un joven tecno-fashion. Así pueden hacerse una idea del interés de esos borregos por lo que ellos están dispuestos a vender.

2- Obtención de datos de potenciales clientes. El desgraciado que haya dejado su email, empezará a recibir en su correo en las próximas semanas ofertas y anuncios relacionados con lo verde, sostenible y ecológico. Por supuesto, de empresas que no tienen nada que ver con esta campaña :-/

3- Concienciar a los visitantes de la web de los peligros que suponen los dos únicos caminos que aparecen en el anuncio, y que la solución pasa por las medidas que se "sugieren" en la web. La técnica es vieja: la primera parte de la campaña crea una sensación de inquietud (el anuncio apocalíptico), y la segunda ofrece el bálsamo de fierabrás (la web). También las sectas usan técnicas similares para la captación de incautos, si bien no tan sutiles. Las películas post-apocalípticas, a pesar de que marcaron a toda una generación, ya pasaron de moda, y para los chavales de ahora debe ser algo totalmente nuevo y bastante inquietante.

El objetivo final de la campaña creo que es a medio-largo plazo: ir "formando" y fichando a nuevos clientes potenciales entre las nuevas generaciones, que son las que tendrán el dinero (supuestamente) el día de mañana. Los de Acciona pensarán: "si los acojonamos lo suficiente, seguro que en unos años los tendremos abonados a nuestros paquetes de energías verdes y demás productos relacionados".

Viendo cómo hace unos días un grupo de ecologistas hizo una sentada a las puertas del Congreso para reivindicar su derecho a una "electricidad verde" (grupo formado por jóvenes como los del anuncio y que no me extrañaría nada si me entero de que ese día se ganaron unos cuantos euros), veo cada vez más claro el objetivo de campañas como esta.

Saludos

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Y yo insisto, en que el pretendido fin comercial, no es mas que una coartada...
El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Por cierto, se me acaba de ocurrir que esta campaña tendrá un efecto secundario, que no sé si está o no previsto por los responsables de la misma: trivializar el debate sobre la crisis energética.

Dentro de unos meses, cuando los anuncios estos no se emitan más, y los que se esconden tras esa web salgan a la palestra ofreciendo energía verde, viviendas verdes y hasta papel de culo verde, cuando comentes algo sobre la crisis energética con algún profano, seguramente te responderá: "sí, claro, como en el anuncio ese que sacaban por la tele, no te jode!"

Y es que viéndolo con más atención, no puedo dejar de notar un cierto toque ridiculizador hacia los protagonistas y sus argumentos. A lo mejor es que tengo un día demasiado retorcido, pero no sé, no sé...

Estado: desconectado

Be Mindful

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2006
Mensajes: 10
Según lo leído alguien pretende que las respuestas al tema de la "crisis energética" estan en esta página....Las respuestas..no estan en ningun lado, nadie tiene respuestas, sólo tenemos preguntas, esa es la base de la existencia humana, generar preguntas. En esta página hay opiniones, datos más o menos bien fundamentados, hipótesis más o menos bien encontradas y muchas ganas de debatir para ir a dormir más tranquilos pensando que habiendo debatido ya hemos cumplido con esto que se vienen en llamar "ecologismo". Y Sí, el anuncio es una mierda, los argumentos son simplistas y quiero felicitar a Kanelo por su análisis, no está nada mal.
Alcibíades

Estado: desconectado

Be Mindful

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2006
Mensajes: 10
Por cierto no sé si os dais cuenta, pero entre todos lo objeticos, se os ha pasado por alto el más evidente con el que todos y todas estais cumpliendo, el "Habla mal de mi, pero habla de mi". Todos estamos aqui hablando de un anuncio y una web y una empresa. Ya han obtenido clientes potenciales entre sus, en principio, más radicales detractores. Han captado vuestra atención a la primera. Poca resistencia a los imputs televisivos.

Y insisto en la idea..aqui, en esta web muchos hemos buscado respuestas, pero buscar respuestas es una estupidez, necesitais respuestas para vivir tranquilos y esto os las da. Dais por bueno y seguro como yo también lo hago de vez en cuando sin cuestionarlo, os van bien estas respuestas, como a otro le va bien el Barça, la Religión o la Política. Es un juego de buscar respuestas que den sentido a vuestras vidas.

Kanelo tienes razón, la empresa busca conseguir objetivos sin dar la cara, como se ha hecho siempre..que manera de insistir en obviedades...Hay mucha gente que busca conseguir objetivos sin dar la cara. Dar la cara es digno, valiente, adecuado, maduro y signo de inteligencia y transparencia y el capital nunca ha sido fuerte en esos puntos. Ni el capital ni los capitalistas ni otros/as.
Alcibíades

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
A be MindFul:

Francamente yo no veo que la intencion de Acciona sea generar un debate social. Todo es una gran coartada. La solución está decidida de antemano, y basta con leer en su web para ver de qué se trata: biodiesel, solar y eolica. En ningun caso se plantea planificar la demanda o crecimiento de energía.

Nadie creo que diga que LA respuesta esté en esta página, sencillamente que si realmente una compañia quiere asumir sus responsabilidades sociales haría una web informativa de enfoque científico técnico. Haría un foro de debate e invitaria a distintos actores sociales. Pero no lo hace porque se trata de una estrategia de marketing. En mi opinion además dirigida muy claramente a captar inversores de la forma más fácil: lanzando el miedo a la población, asumiendo la realidad del la escasez. Ni siquiera creo que se trate realmente de una investigación de mercados puesto que las investigaciones de mercado se hacen antes para confeccionar el anuncio (sino de qué se iban a haber gastado la pasta que se habrán gastando en semejante producción. Son dos minutos muy bien pensados. Todo está medido al milimetro). Todo eso de recibir los mensajes de los ciudadanos concienciados es puro paripé. La investigación es una parte muy importante del presupuesto de marketing y nadie se va a gastar dinero en producción publicitaria sin saber antes lo que va a obtener.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Be_Mindful:

Fíjate que yo estoy convencido de que a uno de los creativos responsables de la campaña, o a uno de los ejecutivos de Acciona que la hayan encargado, este hilo le tiene que sentar bastante mal. ¿Sabes por qué?

Porque aquí no se está hablando mal de la campaña (al menos, no demasiado mal). Es mucho peor que eso: la estamos viviseccionando. El objetivo de la publicidad es despertar una respuesta emocional a un reclamo. Por eso, lo mejor que le puede pasar a un anuncio es que la gente hable de lo que dice (aunque sea mal). Y lo peor, que la gente hable de la intención que esconde. Créeme, el análisis es el peor enemigo de la publicidad, porque deja sus vergúenzas al desnudo.

Por lo demás y en cuanto a buscar respuestas, pues hombre, nadie cree en algo a su pesar. Si la religión católica prometiese el infierno eterno a todos los creyentes hagan lo que hagan, supongo que en dos días se quedaba sin fieles, ¿no?

El descreído absoluto no existe. Cuando tienes hambre, comes; cuando tienes sueño, duremes; y cuando necesitas seguridades, te buscas unas ideas. Lo que pasa es que no todo el mundo es capaz de asumirlo con naturalidad, y la mayoría prefiere pensar que las ideas les encuentran a ellos.

En ese sentido, sí, podrías comparar la fe que campa por esta web con la fe de los miembros del Opus Dei o la de los hinchas del Liverpool, por ejemplo... pero seguro que encuentras algunas diferencias más que las meramente formales, ¿me equivoco?

Chestertown:

Cuando ideas un producto o servicio, sueles hacer una investigación de mercado para tratar de ver si le falta o le sobra algo para tener éxito. Pero ten en cuenta una cosa: la prospección de mercado se hace para ver cómo va a funcionar un producto, no para ver cómo va a funcionar una campaña. Dicho de otro modo, lo que requiere de prospección de mercado es el producto, no el anuncio (hay excepciones a esto, pero suelen ser escasas y más circunscritas al ámbito publicitario y del márketing).

Acciona no nos está vendiendo directamente ningún producto; para eso ya tiene a todas sus empresas asociadas, con productos ya desarrollados, y para los que ya existirán suficientes investigaciones de mercado.

Por otro lado, podrían haberlo hecho para "venderse a sí mismos", para generar lo que se llama imagen de marca. Pero en ese caso no se habrían escondido de esa manera, habrían puesto su logo en letras bien grandes, lo mismo que han puesto el de la expo de Zaragoza (patrocinador que habrá contribuido con una nada desdeñable cantidad, seguramente).

¿Entonces? Mi opinión es que se trata de matar varios pájaros de un tiro, como ya he explicado antes. En toda investigación de mercado, una parte muy importante es la obtención de sondeos de opinión, que no salen precisamente baratos, y su eficiencia está bastante en entredicho, por cuanto no puedes estar muy seguro de la opinión de alguien a quien te has dirigido explícitamente (o sea, un sondeo "intrusivo").

Pero si haces un sondeo "encubierto", como esta campaña, la gente interesada te vendrá por sí misma a exponer sus opiniones, como de hecho está ocurriendo; su fiabilidad, sin ser absoluta, seguramente será mayor. Es verdad que entonces la muestra ya no es aleatoria... pienso que estos tipos están recabando las opiniones e inquietudes de su público objetivo para ver qué servicios y productos podrían desarrollar para cubrir sus supuestas necesidades. Y en este sentido, sí, la campaña sería parte de una investigación de mercado en toda regla.

Saludos

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Kanelo:

hay variedad de tipos de investigación. Las hay de producto, pero también hay test de campaña. Antes de rematar un anuncio se suele pasar entre una selccion de gente para obtener datos por si es necesario retocar algo, etc... No siempre se hace, pero ante una cosa tan gorda y nueva como es esta yo te aseguro que hay mucho dinero metido en investigación, incluído el propio anuncio.

Así es , no venden un producto, venden una idea, un posicionamiento: ser la empresa lider en el futuro sector de las eneregias renovables. Y lo hacen además con un enfoque "social" , que se note que nos preocupamos por el futuro de la civilización. Esta posicion no sale en el actual anuncio, pero todos sabemos que saldrá en el siguiente, porque esta campaña no ha terminado.

No es la primera campaña que una empresa hace de este tipo. Audi lleva tiempo promocionando su web Attitudes en la que se preocupa por la seguridad vial.

Pero en este caso, como ya digo, me parece que es una campaña dirigida a captar inversores y de paso a presentarse ante el gran publico como una empresa con "voluntad" de afrontar los retos de futuro. Y yo al menos no creo que la información que recojan en la web sea información que no puedan obtener por otras vías. Sin duda es una vía y usarán esa info para desarrollar productos, pero obtener informacion del ciudadano o establecer debates no es el objetivo básico de esta campaña. Eso es solo una estrategia indirecta. el objetivo basico es captar inversión, justificar ante los inversores los proyectos que quieren hacer. Y qué mejor justificación que demostrar a un inversor que tienes a ciudadanos que te demandan las soluciones que tu mismo ofreces!!.

saludos




Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Kanelo, me ha gustado mucho tu disección de la campaña, sólo un apunte, después de darle algunas vueltas al bombo y platillo de la campaña (no cabe duda de que está medida al milímetro) me recuerda muy mucho a anteriores publicidades en las que ciertas compañías salían a cotizar a bolsa. No estoy seguro de que quieran vender nada a nadie (al menos materialmente hablando en este momento), sino más bien sacarle los cuartos al personal a cambio de unas acciones, a fin de cuentas una hojita en el logotipo mola mazo :-)

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Habia escrito algo mas que esto sobre el anuncio pero se ha perdido. Mas o menos queria decir que pese a toda la mala intencion que pueda tener el anuncio (que estoy convencido de que se trata de una salida a bolsa, de una ampliacion de capital o alguna historia parecida) el resultado va a ser positivo. Hara pensar a la gente que todo lo que hace tiene alguna consecuencia, y que estamos derrochando los recursos naturales. En un palabra, el cenit, si no del petroleo, si de los recursos en general, sale en la tele ¡si es lo que estabamos deseando y lo que mas necesitabamos! Los de acciona ya nos han ahorrado el trabajo de la publicidad, ahora habra que luchar contra sus ideas de la tierra plana.
El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:47 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado