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Marga V.

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Hace unos días, charlando con un amigo, caí en una cosa en la que no me había parado a pensar, que tiene que ver un poco con los grandes temas que me/nos preocupan a muchos: hacia dónde caminamos como especie metida dentro de ese corsé que es la sociedad/civilización.

Recordé el nacimiento de la sociología y antropología como disciplinas académicas y por tanto, "científicas". En un principio los sociólogos y antropólogos que estudian las sociedades acuden al cuerpo (humano) como metáfora para explicar las interacciones y funciones sociales, con subclases como los grupos y las clases. Aún se miraba bastante (aunque fuera de reojo) al mundo de la biología y de la naturaleza.
La "sociología" de la sociología académica no la sitúo demasiado bien ... pero sí recuerdo el nacimiento de la antropología como "ciencia" auxiliar de la expansión colonialista: los gobiernos de las potencias coloniales contratan antropólogos que ayuden a los funcionarios coloniales a "quebrar" las sociedades colonizadas, a romper los vínculos que cohesionan a sus miembros.

Y con el racionalismo aparece un cambio de paradigma, tanto en la biología como en la sociología. La unidad mínima ya no es el cuerpo con toda su complejidad, sino la máquina. El cuerpo es entendido como una máquina supercompleja, divisible en subsistemas igualmente complejos, pero más abordables a nivel físico: la química y la física entran a saco en la medicina. Y a nivel político empieza a manejarse el gobierno de las sociedades según el paradigma de la máquina. Un ejemplo serían las políticas demográficas: no es la disponibilidad de recursos lo que las dicta, sino las necesidades de los sistemas de previsión social y de producción (mano de obra para la fábrica y población activa para los pensionistas).

Y me está pareciendo que estamos tan supercontaminados de la mentalidad de la ingeniería social que cualquier acción social que podamos imaginar pasa por los canales preparados por los "ingenieros sociales". Illich reivindicaba la "desescolarización" de la sociedad como condición necesaria para volver a intentar sociedades a escala humana ... para desesclavizarnos de las sociedades a escala de las "herramientas" creadas por el propio hombre y que son útiles de dominación de unos sobre otros.

Tampoco es que llegue a ninguna conclusión concluyente .... quizá sí me ayude a mí a no obsesionarme o estresarme con lo que sé y voy aprendiendo ... a no pedir la luna ... ni romperme la crisma intentando alcanzarla. Cosas de la edad.

Saludos,
Marga

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escéptico

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Tal vez Pedro y Daniel sean 2 de estos ingenieros sociales, y están manipulandonos....

Tal vez ahora mismo haya 4 arañas mecánicas escupidoras de ácido dirigiéndose hacia tu casa por haberles descubierto... (runaway)


No, en serio. Uno no puede tomarse tan en serio las teorías conspiranoicas, o se volvería loco.
Todo. Absolutamente todo es susceptible de ser interpretado como una manipulación de un poder en la sombra.


¿fue el asesinato de Kennedy y el penoso resultado de su investigación, una manipulación, para ver si el pueblo se daría por satisfecho con cualquier explicación oficial (por cutre que fuera) tras el asesinato de su presidente?

Es decir, ¿murió JFK por su política, o en realidad ya habían planeado matar a un presidente de los USA, fuera quien fuera, para hacer su experimento social?

Si te pones a pensar. Todo es susceptible de manipulación. La manipulación es manipulable.

¿Surgen teorías conspiranoicas absurdas para desacreditar la perspectiva de una conspiración real?.


Mejor no darle vueltas al tema, porque el único resultado final es la esquizofrenia paranoica.

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erice

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Quote by escéptico: T
¿Surgen teorías conspiranoicas absurdas para desacreditar la perspectiva de una conspiración real?.


La verdad es que hay un montón de cosas, ya en dominio público. para cabrearnos sobremanera. No hacen falta las teorías conspiratorias.

Y la manipulación de "ingeniería social" existe. Hubo un experimento bestia para estudiar las profecías autocumplidoras (el catastrofismo petrolero tb podría acabar siendo una profecía autocumplidora).

En ese estudio, se estuvo bombardeando a una población aislada del norte de USA con que las carreteras se cortarían por la nieve y se quedarían sin suministros. La consecuencia fue que acabaron con todo lo que quedó en los supers y realmente se quedaron sin suministros. Aunque sí que se podían reponer los mismos, generó un desbarajuste logístico en la localidad.

Ha habido más experimentos sociológicos curiosos. Aunque dudo mucho que haya algo así como una "ingeniería social" perfectamente dirigida. Eso es más bien imposible.

Los problemas son más complejos y se trabaja mucho en ellos. Por ejemplo, el que 8 corporaciones controlen más del 80% de la información en USA es una conspiración de facto, y un poder de ingeniería social enorme. Sin embargo, nadie dice nada. Y eso está a la vista de todos.

El cambio estructural de los medios en los últimos 15 años ha sido bestial, y nadie dice nada.....

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Marga V.

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La verdad es que no estaba pensando en nada de eso. Estaba pensando en los campos que conozco: la educación y la política. Los sistemas educativos son fruto de la "ingeniería social" aplicada, por ejemplo ... y gran parte de nuestra "(in)educación política" también. Y la cosa va cada vez a más. Muchísimos ciudadanos delegan en la escuela ... por convicción o por necesidad ... gran parte de todo aquello que ésta no puede transmitir: la socialización, los valores, etc.

José Antonio Marina habla de que "la educación es labor de la tribu" ... en el sentido de que es una labor de todos: padres, familiares, de los adultos en general. Y reivindica el recuperar para "la sociedad civil" la responsabilidad de educar. Actualmente la escuela prepara como puede para la vida profesional ... y punto. Algún profesor concienciado y con vocación pedagógica se preocupa de añadir algo más ... pero hay grandísimas lagunas que ni los profes ni la escuela pueden llenar: la educación sentimental, la educación para la crianza, la educación para la participación en el gobierno de la sociedad (que en definitiva es la educación para la participación en una democracia), y otros aspectos más que podáis pensar.

El otro gran educador que la gente no quiere acabar de reconocer es el mundo de la publicidad. La publicidad difundida a través de los medios no informa en el sentido de comunicar información, sino que intenta "informar" en el sentido de configurar y confirmar nuestro mundo de deseos y necesidades. Lo hace mediante técnicas de seducción y presentación de modelos virtuales, y aplicando el principio no por burdo menos eficaz de la repetición ad nauseam.

El resultado de este segundo agente educador es la máquina deseante .... y el del primero el usuario y consumidor insertado en la máquina productiva.

Me interrumpen ... así que acabo.

Saludos,
Marga





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spak

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Y os olvidáis de lo que para mí es la herramienta más eficaz, el cine. Las películas, mayoritariamente americanas que consumimos, plantean un esquema familiar y de vida, estándar, del que no se separa un ápice ni uno de los guiones que nos “regalan”.

También han conseguido que desconfiemos de cualquier personaje que no encaje en su esquema social, de donde procede, según mi deducción la gran insolidaridad que abunda en la sociedad, ya que cualquiera de sus héroes cuida de su familia y punto y si para ello tiene que matar, pues esta justificado. Quieren fabricar egoístas familiares y por lo que veo en las ciudades, ya lo han conseguido.
Haz locuras, pero de amor o por tu familia, punto, más allá esta lo desconocido y peligroso y lo fuerte es que el rebaño protege al rebaño y cualquier elemento de tu entorno, te puede dar toques si te sales del camino, recordándote el mensaje aprendido.(por poneros un ejemplo, que sufro en mis carnes, soy vegetariano hace años y cada comida que hago en grupo, sale el tema y montones de aleccionados que me dan toques, cariñosos algunos, burlones otros, pero saturan, les pone nervioso algo que no esta en las pelis)

Y claro, como lo que se ve en el cine tiene más glamour, los jóvenes copian y reproducen fácilmente comportamientos de los héroes de las pelis,.

No habéis visto que casi tod@s l@s padres/ madres que salen con niños y el otro congénere no está, casi siempre ha fallecido, les da pánico hablar del divorcio, porque desestructura su método: ten hijos, casita, monovolumen y luego serás mi esclavo por el resto de tus días. Si no tienes hijos, ni hipoteca, no te controlo, puedes mandar al jefe al carajo o pedirle aumento y si no te lo dá, te puedes ir o arriesgarte más, enfrentándote al sistema, ya que nadie depende de ti. Esto no puede ser.

Cualquier personaje rarito (según ellos) acaba mal. Si el prota es músico, es moderado, no es un heavy metal, por poner un ejemplo, si se le ocurre pegar una calada a un porro a mitad de película, lo tienes jodido tío, no acabas la peli bien. Aunque tienen que sacarlos para darle valores al héroe, por contraste. Estos valores son siempre los mismos, machacando hasta la saciedad, enamórate, cásate, ten niños y gana dinero y estatus para consumir. Como borregos, creemos ya, que es el ideal de vida.

Un ejemplo: Doce monos, la peli de Brad Pit, donde hace una interpretación bastante buena, de un revolucionario ecologista que realiza “atentados” a favor de los animales y lo presentan como un tarado y peligroso,¿Qué nos queda en el inconsciente para años? Que los ecologistas son unos pirados y pueden traernos problemas si nos acercamos a ellos. ¡OJO! Y huimos de los elementos extraños sociales, desconfiamos de todo el mundo y viendo la infinidad de maneras, que han sembrado nuestro inconsciente, no se salva nadie de los que yo conozco, por suerte.
Porque es mas fácil y cómodo circular por los caminos que el gran hermano emite que abrir nuevos caminos.

Y el cine americano, es una industria, controlada por el sueño americano (que modorra) que intenta manipular y lo consigue, millones de personas. Y llevan un siglo repitiendo que fuera de la familia no hay futuro.

Leí que el año pasado se emitieron es España más de dos millones de anuncios televisivos, al precio que están los anuncios, nos costaron…, porque sabéis que los pagamos cuando compramos el producto, la publicidad va incluida en el precio, por eso derrochan en publicidad.


Ah, no se quien me comento que la escuela la impusieron al comienzo de la era industrial porque no conseguían que los chavales estuvieran 8 horas delante de una maquina.

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erice

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Quote by spak:

Un ejemplo: Doce monos, la peli de Brad Pit, donde hace una interpretación bastante buena, de un revolucionario ecologista que realiza “atentados” a favor de los animales y lo presentan como un tarado y peligroso,¿Qué nos queda en el inconsciente para años? Que los ecologistas son unos pirados y pueden traernos problemas si nos acercamos a ellos. ¡OJO! Y huimos de los elementos extraños sociales, desconfiamos de todo el mundo y viendo la infinidad de maneras, que han sembrado nuestro inconsciente, no se salva nadie de los que yo conozco, por suerte.
Porque es mas fácil y cómodo circular por los caminos que el gran hermano emite que abrir nuevos caminos.



No nos vayamos de la olla....
Doce monos es una obra maestra!!!!!!

Por lo demás.. viene de lejos en la tradición de izquierdas criticar al cine.

También viene de lejos en la tradición de izquierdas que desde "cinéfilos de izquierdas" se diga de los que critican al cine que simplemente no tienen ni puta idea del arte cinematográfico....

Edito: al que se le ha ido la olla es a mí :-). disculpas

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energetico

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Hola a todos, para los analfabetos funcionales sobre ingenieria social, a veces nos da ciero reparo, escribir sobre algo de lo que no entiendes, pero la ignorancia casi siempre es atrevida.
Me gusto marga tu post anterior, donde hablas de la educacion y pones de ejemplo a jose amtonio Marina y he recordado un libro suyo "Diccionario de los sentimientos" obra fabulosa.
Lo de la educacion sentimental, educacions para la crianza y demas que comentas, es este momento de mi vida es de lo que mas me preocupa , (aparte de la CE), pues creo y practico con dos hijos.
La educacion de la escuela , tan denostada entre los alternativos, a mi me parece un buen sitio para desarolar aptitudes relacionales en la sociedad. Conozco de cerca la escuela publica en catalunya, he estado en mas de dos mil escuelas diferentes, (trabajo realizando talleres para niñ@s , primaria y secundaria, sobre eficiencia energetica y energias renovables, desde hace 8 años)y he constatado que es el unico lugar donde se sostienen discursos y se tienen valores diferentes de lo que se ve y oye en la calle. A la vez el papel de la escuela es pequeño en relacion a la influencia cognitiva de nuestros peques, pues es mucho mas importante lo que se vive en casa y se ve por la tv, no hay mas que ver los valores que destacan el los pequeños, y eso no lo aprenden en la escuela. Y si que hay muchos padres que piden a la escuela , que cuando van a enseñar a estudiar de verdad a sus hijos.......
Y tambien que hay muchos maestros trabajando desde los sentimientos, repartiendo, amor, dulzura y comprension, hacia sus alumnos.
Otra cosa serian las universidades......
Hoy con el pollo que hay montado a nivel familiar, (estaria de acuerdo contigo en que hay un proyecto de ingenieria social, demoledor de la sociedad cooperativa, y que somos manipulados para ser maquinas) las familias ya no comparten apenas espacios, sino que conviven es un piso, ( sin generalizar que me equivoco), y a donde los aparatos electronicos, PC, moviles, TVetc, todo eso utilizado individualmente, ya dominan el espacio privado y redefinen a marchas forzadas, las relaciones familiares, de amistad, vecinal, etc..
por eso defiendo en este preciso momento la escuela como oasis , frente al campo de batalla.
Como decia antes, es de vital importancia , volver a relaciones personales a escala humana, (me encanta participar en este foro, pero no os conozco de nada, y en cabio me cuesta hablar de estos temas con el vecino...), donde las relaciones con mi familia, o amigos las encaremos desde la cooperacion y no desde la competitividad, desde el amor y no desde el odio, donde compartamos las emociones y no nos escondamos en nuestras verguenzas de mostrarlas....
Es inmensamente enriquezedor, tirar palante dos hijos, aprendo cada dia de ellos, reconozco que somos raros, cuando aprendemos de libros como:
-Besame mucho. Carlos gonzalez
- El concepto del continuum, En busca del bienestar perdido.Jean Liedloff
Mis hijos nacieros en casa, el primero se amamanto hasta los 3 años y el segundo empieza ahora, crecemos juntos en un ambiente de respeto y amor, con valores compartidos, que no salen por la tv. Dormimos juntos y tenemos confianza en que la mejor educacion es aquella en la aprendemos todos, donde no hay vencedores ni vencidos, donde todos tenemos respeto por tod@s y donde se cuentan las opiniones de tod@s.....
Y podemos comprovar que aquello que dice el instinto, a la hora de relacionarnos, es siempre un buen camino.
Y por que no crear un nuevo modelo de ingenieria social sostenible.......
Hola spack, siento no compartir tu postura, no me siento borrego, por tener familia, a veces lo llamo espacio relacional, mi familia no es solo mi compi y mis dos hijos, sino que es con cualquiera que me relaciono mas directamente y con la que tengo algo que compartir, tengo dos hijos maravillosos, tengo casita con huerto sostenible, no tengo monovolumen, y comparto mi vida con una persona estupenda, no soy esclavo de nadie, hago el trabajo de mi vida, y le digo a todo el mundo lo que me gusta y lo que no me gusta. Te entiendo si no quieres ser como yo, pero no te cargues de un plumazo, a todas las familias.
Yo tambien soy vegetariano desde hace 18 años y tambien me agobie al principio, pero pronto, entendi que mis coherencias, estaban por encima de los ignorantes.

PD. Cuando no quede petroleo, los valores imperantes cuales seran? la ley del mas fuerte, o la ley del mas cooperativo? la del individualista egoista o la del inteligente emocional......Alguien se atreve a contestar?

salut i energia para tod@s
energetico

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Marga V.

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Saludos, energético,
siempre es una alegría conocer a personas concretas metidas de lleno en la aventura de sacar adelante a unas personillas y que dedican sus principales desvelos a la tarea. ¡Enhorabuena!

---

Cambiando de tema sin cambiar, .... quería comentar un libro que pillé hace unos días, del cardiólogo Valentín Fuster, titulado "las ciencias de la salud". Es muy interesante su reflexión sobre la importancia de la actividad física (entre otros hábitos saludables) desde la infancia ... y comenta entre otras cosas, que el diseño urbano, con su falta de espacios abiertos seguros donde los niños puedan jugar y moverse, contribuye también a esa falta de hábito que se va consolidando desde la infancia (en términos estadísticos, luego los casos particulares son eso, particulares, y en determinados ambientes privilegiados, con amplios recintos abiertos dentro de perímetros cerrados de seguridad puede que las estadísticas fueran otras).

Saludos,
Marga


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yirda

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Hola energetico, lo que describes de tu familia y tu entorno parece el paraiso perdido.

Mis hijos son mayores, 30 años, 24, y 21. Cuando vinieron al mundo yo tenía la misma percepción que tú sobre educación. ¿Por qué? Porque así fué como me criaron. Cierto que en mi época eran tiempos muy duros pero los niños (por falta de espacio), dormiamos o con los padres o muy cerca de ellos, nos amamantaban hasta los 2 años y casi nunca teníamos miedo porque casi nunca estábamos solos. No teníamos nada que envidiar porque nada había alrededor para envidiar

Yo intenté prepararme para ser madre en medio de un mundo que ya se adiviniba convulso, y tome buena nota de culturas primitivas. Por ejemplo las madres africanas que llevan a sus hijos colgados a las espaldas durante toda su actividad diaria.
Pude observar con mis hijos que siempre que sentían la proximidad de mi cuerpo practicamente no se quejaban de nada aunque estuvieran con el pañal sucio o tuvieran ventosidades, hambre etc.
Pude ser coherente con mis ideas con mi primera hija, algo con la segunda y nada con el tercero.
La vida me empujó a la supervivencia. De ellos aprendí un montón de cosas de esas que de tanto verlas nos pasan desapercibidas y que para ellos totalmente nuevas y por tanto las observan y hacen una y mil pruebas en sus supuestos juegos que no son otra cosa que descubrir su entorno y la vida misma.
Pero como digo, obtener lo necesario para sobrevivir en medio de esta sociedad, me empujó a inteminables jornadas laborales y mis hijos adquirieron la cultura de las marcas, la falta de respeto a los mayores y la violencia en el mundo de supervivencia que existe en los colegios de los mayores.

Mi hija mayor se defendió de ese mundo aislándose del mismo y solo tenía una amiga con quién compartía sus juegos, sufrió lo suyo huyendo de la persecución a que era sometida en los recreo y la salida del colegio entre otras cosas porque era una empollona.
Mi hija segunda se adhirió al sistema, se hizo cabecilla de grupo y una gamberra perfecta aunque gracias a ella mi hija mayor no lo pasó tan mal porque la libró de muchas agresiones.
Mi tercer hijo fué una perfecta víctima, recibió agresiones de todo tipo, lo desnudaron en varias ocasiones, les robaron zapatos, camisetas, libros, material escolar, bocadillos, dinero etc. Nunca supimos nada de todo eso hasta hace solo unos años, exactamente 5. A mi hijo le destrozaron la vida.
Todo eso que timidamente denuncia ahora la prensa como si fuera algo nuevo y puntual se lleva larvando desde hace décadas.
Tengo muy claro que para la sociedad solo existe aquello que existe en los medios y luego cada cual ve la película según su entorno. Por eso nunca tomo un dato oficial o estdístico de la versión oficial y opino de lo que observo no en mi entorno sino lo más global que puedo.
La sociedad actual (siempre hablando de mayorías) abandona a sus bebés en guarderías a la media de los 6 meses, los niños son cuidados por un sin fín de peronas parientes o no, a los nueve o diez años de media le cuelgan la llave al cuello y el niño en absoluta soledad o bien se dedica a gambarrear por la calle, o llega a un piso vacío con su miedos, recoge el sanwich frio y se sienta ante la TV o la video consola a esperar la llegada de una madre stresada que ha terminado una jornada de trabajo y le queda otra por hacer en el domicilio. No solo no recibe atención sino que además le regañan si sus notas no son buenas con las consabidas frases de ese terror de que sino aprendes vas a ser un don nadie, un mierda en la vida. Aparte asiste a esas batallas de dimes y diretes entre sus padres como resultado del stress y la incertidumbre económica que vivimos todos.
¿quién ganará la batalla?. Solo si hay una actuación de la naturaleza, o de lo natural como quieras llamarlo, podrán los "justos" ganar esa batalla. Es decir si los "buenos" están pertrechados podrán aunque sea una minoría sobrevivir al mundo que se adivina.
¿Quién ha creado este mundo?. Nuestra propia soberbia e ignorancia, nuestras ansias trastocadas de "libertades", nuestro endiosamento del yo, nuestra poca capacidad de sacrificio o sea el individualismo, perdimos la noción de que "dar es de dioses y recibir de esclavos". O las sabias palabras de Jesús "dad y recibireis" es decir "dad y recibireis felicidad". Creemos que la felicidad consiste en vivir mi yo porque solo vivo una vez y de eso va todo. Las consecuencias ya se ven, las nuevas generaciones por no tener no tienen ni madre que ya es lo último. Pero ahí estan esas nefastas progres que como tienen chacha en casa y viven para el protagonismo de su propio ego, defienden lo indefendible.
Saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:14 pm.

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