Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:41 CEST

Crisis Energética Foros

80$: Sacamos el cenit a la calle


Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Saludos desde Barcelona
!!Saquemos entre todos el cenit a la calle!!

Cuando el barril de petróleo llegue a 80$ queremos sacar el cenit a la calle. Estamos comenzando a idear la campaña de comunicación que irá dirigida a la opinión pública. Para preparar acciones tanto en la calle como en los medios de comunicación, queremos dedicarnos a preparar materiales informativos y de discurso antes de concretar y acordar las acciones que vamos a realizar porque creemos que el mensaje es primordial para dar coherencia a nuestras acciones.

En primer lugar, nos proponemos editar un material que explicaria la relación entre el precio y el problema de producción, y la gravedad del problema del cenit del petróleo (falta de tiempo para hacer un cambio de modelo, el límite de las renovables o la falacia nuclear...)

Por eso ¡necesitamos tu colaboración!. Abrir un apartado en el foro de Crisis Energética para ayudarnos entre todos a crear el material informativo y el discurso creemos que es de primera necesidad y además ayudará a que muchos que tenemos ganas de hacer cosas nos ayudemos para materializar las acciones y movernos fuera de la Red.

Además, queremos realizar un manifiesto consensuado para buscar adhesiones significativas y poderlo presentar a la prensa junto con el otro dosier informativo.

¡Abrimos las ventanas para que la lluvia de ideas nos inunde! ¡Y las puertas para quien quiera colaborar con nosotros y nosotras! Hace falta pensar y repensar posibles acciones en la calle. ¿Que se os ocurre?

Y por último queremos hacer un llamado a todos los grupos o colectivos que a nivel español se muevan para llamar la atención sobre el tema. Si hacemos una campaña conjunta podrá tener más repercusión. Se me ocurren Canarias Ante la Crisis Energética, el grupo de Madrid o la gente de Andalucia oriental... Ni que fuera una actividad que se relacione con la movida de Barcelona... no se, si os apetece iremos concretando.

Hay un grupo que se reune cada semana o cada dos, y otro más amplio que se reune aprox. una vez al mes en Infoespai, Plaza del Sol 19-20 bajos de Barcelona. Para contactar con nosotros teneis diferentes opciones:

- Lista de correo de personas y colectivos que trabajan haciendo red para dar a conocer que el actual modelo energético y de consumo no es posible por más tiempo.
Nos intentamos reunir una vez al mes, para coordinar acciones y actividades entre los tinstintos grupos.

para inscribirte en la lista puedes hacerlo aquí:
¡enlace erróneo!

Por otro lado:

- Lista de correo del grupo de energia del infoespai, nos reunimos miércoles o jueves cada semana o cada dos semanas. También montamos mesas informativas en el barrio de Gracia periódicamente y nos estamos planteando nuevas actividades para el futuro.

para inscribirte puedes hacerlo aquí:
¡enlace erróneo!


Un saludo!!!!

PD: ¡Demos vida a este apartado del foro!

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hola Pitus, Desde Sabadell.

Creo que lo primero es hacer explícito el problema.

Está claro que la mejor manera de esto suceda, es sufrir los altos precios del crudo y la privaciones que comporta. Por suerte o por desgracia, la eurozona está sufriendo menos que el resto de áreas estas subidas. La explicación es sencilla: el crudo viene valorado en dólares y, esta moneda se está depreciando respecto al euro.

Una alternativa para expitar, hacer visible el problema, entiendo que es hacer visible el problema en "carnes ajenas". Se han dado casos de privaciones muy graves en Etiopía, en sudamérica y, en general, en muchos paises probres.

No es fácil encontrar este tipo de información, parece que "no interesa" a los medios de comunicación. Pero buscando se encuentra.

Abrí un hilo que trata este tema, al que intento ir nutriendo con nueva información cada vez que doy con ella. Igual allí se puede encontrar alguna noticia aprovechable.

En lo posible también estoy dispuesto a hechar un cable en otras líneas de trabajo.

Salut!

Por cierto, los links no llevan a ningún sitio :)



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Sí, quizás es una buena forma explicarlo dando ejemplos de otros paises... se me ocurre Cuba y Corea del Norte. En este enlace se habla de la crisis energética que sufrió Cuba y Corea del Norte. Es un buen ejemplo de lo que se debe y de lo que no se debe hacer.

Para hacer explícito el problema queremos aprovechar los 80$... pq cuando comiencen las privaciones tendremos que estar organizándonos para otras cosas ya. Eso si no lo hemos hecho antes...

Gracias por las recomendaciones. Y ya sabes que en Barcelona andamos con el tema. ¡Pásate cuando quieras!

Un saludo

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71

Puestos a lanzar ideas, voy a contaros mi teoría de como se podría hacer.
Primero concienciar a los universitarios, por varios motivos, son los adultos de mañana, tienen acceso a toda la información técnica y profesores especializados, tienen mas tiempo que padres trabajadores y con hijos, no están tan manipulados y conformistas como los más mayores y muy importante, pueden conectarse a través de internet con todo el planeta para intercambiar información y generar un proyecto común.
Realmente creo que hay jóvenes muy concienciados y muchos otros que les faltara muy poco para verlo claro. Se pueden proponer boicots a diferentes productos.
Segundo, crear una web con la idea del ahorro y caída amortiguada (siempre que lo permita la economía) con toda la información de reducir consumo que podamos y exportar e importar ideas de la red de universitarios del planeta.
Habría que contar con informáticos hábiles para alojar la web, por si las moscas.
Concienciar a las parejas para que no tengan hijos (se que es difícil y duro, pero mas duro será ver a un hijo pasar hambre)
Reducir la velocidad de viaje.
Comprar productos locales para potenciar las empresas locales que a la larga serán las que nos mantengan, rechazar productos lejanos.
Intentar crear la moda de la reducción, por si así es más fácil.
Dar conferencias en las universidades sobre el peak.
No necesitaríamos manifestaciones, solo que se conectaran a internet y practicaran la "moda" del ahorro.
Crear un grupo de expertos agrícolas para organizar las posibles futuras huertas en los jardines de las grandes ciudades, en los balcones y terrazas de los edificios. Las tierras de alrededor de las ciudades, como se convertirían en plantaciones. Que artesanos faltaran, que empresas se pueden fomentar. En resumen preparar algo aunque sea teoría, que pueda servirnos después.
Y como no soy experto, os dejo la idea aquí, es como mi semilla, si germina y crece podemos concienciar u obligar políticos, cambiar hábitos y reducir consumo, por si sirve de algo.
De verdad pienso que hay muchos jóvenes dispuestos a movilizarse por una causa justa y que mejor causa que su futuro en sus manos.
También se que hay muchos globalizados y egoístas, pero estos ante los datos que van a ir apareciendo, iran dándonos la razón e igual ahorran algo.
¿Como empezar? pienso que con un pequeño folleto repartido en las principales universidades podemos concienciar a muchos, porque yo he comentado el tema de la crisis a muchos jóvenes y todos, menos los integrados en el sistema, trabajo, hipoteca, etc aceptan las premisas.

Cifras, las cifras resumen mucha información y puede ser más fácil concienciar.
Evolución del precio del petróleo, etc. los expertos que aporten material.

Pienso que hay que alojar mucho contenido en web, escrito muy sencillo, para “todos los públicos”, donde direccionar el mensaje de la calle. Por supuesto enlazada a CE, aunque es demasiado técnica para el global de ciudadanos.

Nosotros estamos en Valencia y apoyamos la iniciativa, estudiamos formas de empezar.
Somos varios amigos que podemos movilizarnos.
Desde aquí lanzo invitación de colaboración a los foreros de Valencia, para organizarnos, tenemos pub de amigos para reunirnos tranquilos.

Pensamos en mesa diaria en las avenidas universitarias y posibles conferencias explicando el cenit y solicitando colaboraciones a los alumnos y universidades para multiplicar la fuerza. Más mesas en las calles, mas universitarios periodistas cargando contenido en la web, mas mail rulando.

También debemos saber donde vamos, objetivos a corto, medio y largo.
Que queremos transmitir? Supongo que el ahorro, la preparación y organización del aterrizaje, si no es aterrizaje forzoso.
Contenido, tenemos mucho y hay que organizarlo.

Y transmitir optimismo y soluciones. No podemos triunfar con una campaña llena de negativismo, hay que empezar dando expectativas por las que valga luchar.
Y si lo primero es concienciar a los urbanitas, tendremos que buscar “soluciones” para las ciudades, porque como empecemos diciendo que las ciudades no son sostenibles en un entorno sin petróleo, vamos apañados. Si cuba y corea se adaptaron, nosotros también lo haremos.
Podemos pensar en conferencias en los institutos y en cafés teatros
Por supuesto medios.

Vosotros diréis

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Spak!!

Nosotros estamos en Valencia y apoyamos la iniciativa, estudiamos formas de empezar.
Somos varios amigos que podemos movilizarnos.
Desde aquí lanzo invitación de colaboración a los foreros de Valencia, para organizarnos, tenemos pub de amigos para reunirnos tranquilos.

Pensamos en mesa diaria en las avenidas universitarias y posibles conferencias explicando el cenit y solicitando colaboraciones a los alumnos y universidades para multiplicar la fuerza. Más mesas en las calles, mas universitarios periodistas cargando contenido en la web, mas mail rulando.


Primero de todo gracias por tus sugerencias!! Las voy recogiendo en un documento de texto para luego comentarlas con el grupo y ver que podemos hacer. Tenemos contacto con movimientos agrícolas y antitransgénicos y varios colectivos que pueden ayudar a aportar soluciones. Pero de momento somos pocos los que podemos organizar esta operación y vamos a paso de hormiguita (hormiguita combativa por eso :P).

Nosotros ya hemos comenzado a poner alguna mesa informativa con material que vamos recopilando: libritos de El mundo ante el cenit", unos trípticos que editamos en catalán, información de las campañas de Repsol Mata con los que hemos hecho un taller de crisis energética y algo más.

Para la siguiente mesa que pongamos tenemos más material que no estaria nada mal compartir. Por ejemplo, el último número de la revista Pimiento Verde que lo dedica a la Crisis energética, a un dosier que recopila muchos artículos tratados aquí que se llama ¡enlace erróneo! (aquí en versión html pq en pdf se ve que está dañada en la web...) , editado por los compañeros de la masia okupada Can Masdeu de Barcelona. También ha aparecido en el último número de la revista "Mientras tanto" de la editorial Icaria unos cuantos artículos (por no dir casi todos) sobre la crisis energética.

Si vosotros teneis materiales o algo podemos intercambiarlos.

Queremos hacer un blog cuando tengamos bastante cosa escrita sobre el tema para anunciar públicamente la campaña y buscar adhesiones. Seria fantástico que nos organizáramos de alguna forma y decidir hacer algo entre todos :) ni que sea una cosa sencilla.

¿Podemos estar en contacto por Internet para pasarnos material y mantenernos informados? Escribidnos a [email protected]

Un abrazo!!!

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Editado - 02-06-2006

Dejo el mensaje por si a alguien le sirve de algo, pero no necessito que me ayudeis mas con el panfleto, la informacion, de una manera parecida ya la teniamos creada. Gracias.


Post antiguo
-----------------------------------------

He creado una version de panfleto la cual podria estar bien para repartir en la manifestacion o lo que hagamos. Acepto criticas y comentarios sobre lo que he escrito, que pondriais o quitariais, que impresion os ha dado al leerlo, etc ... ya me direis. Falta poner un par de graficas sobre la campana de Hubbert y la evolucion del precio del petroleo.
Como es normal, me falla bastante el punto de las soluciones, acciones a tomar.


- Quienes somos ?

Somos un colectivo de personas preocupadas por la falta de energia a causa del cenit del petroleo. Queremos que la opinión publica sea consciente del problema y que los políticos empiecen a tomar medidas para que la transición hacia un mundo sin energia barata y abundante sea lo menos dramatica posible.
Puede parecer que exageramos, pero la información esta al alcance de cualquiera, y en esta hoja, queremos explicar datos y conceptos, que os ayudaran a entender la situación actual y la necesidad de hacer algo cuanto antes.

- Que es el cenit del petróleo ?

El cenit del petróleo, es el punto en el cual, una estación petrolera extrae aproximadamente la mitad del petróleo existente en un pozo. A partir de ese momento, la cantidad que se consigue empieza a bajar y a requerir cada vez mas energía y tecnología para continuar extrayendo el restante hasta que llega un punto en el que petróleo que gastas en forma de energía no compensa el petróleo que consigues del pozo y este se abandona.
Este hecho, ocurre en todos los pozos petroleros, así que, tambien ocurre a escala mundial y consideramos que hemos alcanzado el cenit. Prueba de ello, es la escalada de precios del petroleo, que después de pasar X años a 20 dolares el barril, se ha multiplicado por 4 hasta los 80 dolares en tan solo Y años.

- Pero no dicen que hay petroleo hasta 2050 ?

El petróleo existirá hasta el fin de los dias, pero abundante y barato, ya no, a partir de ahora, cada dia habra menos mientras que la economia actual, para funcionar, necesita un consumo cada vez mayor de energia y recursos naturales. Sin energia no hay capitalismo.

- Y que pasa con las energias alternativas ? (Mejor datos españoles, no ?)

Teniendo en cuenta, que con todo el esfuerzo que se esta haciendo por ir construyendo molinos eolicos, centrales solares, hidraulicas, etc. Solo el 2,8 % de la energia que se consume en el mundo es renovable y de este, un 2,3% es hidraulica y la mayoria de emplazamientos adecuados para los molinos de viento ya estan ocupados. En cambio, el petroleo, representa el 35%, el gas natural el 21% y el Carbon el 23,5%. Para substituir toda esta energia por renobables, haria falta multiplicar por 160 todos los molinos y centrales solares del mundo.
Teniendo en cuenta que el 90% del transporte, usa petroleo, seria necesario ademas, cambiar todo el sistema de transporte actual, y para eso hace falta mucho tiempo, dinero y energia que una vez entrados en el cenit, cada vez es mas escasa y cara.
Para haber podido hacer algo, la energia renobable ya tendria que representar mas del 40% actualmente.

- Y las nucleares ?

Las nucleares representan el 6,8% de la energia, y el Uranio, tambien es finito y tiene un cenit al igual que el petroleo. Los geologos estiman que al ritmo actual queda Uranio para 30 años aproximadamente, asi que si ampliamos las centrales nucleares solo conseguimos prolongar la agonia y rellenar el mundo de material altamente radioactivo para el cual no se tiene solucion y que en un escenario de falta de energia, no se puede asegurar su mantenimiento ni conservación en condiciones adecuadas que no sea un peligro para las personas.

- Que opciones hay entonces ?

Nosotros no sabemos una solucion global para el problema, pero si que podemos dar varias pistas basicas sobre lo que seguro debe cambiar.

En cuanto a alimentación, hay que ser conscientes que actualmente, se consumen 9 calorias de petroleo para producir 1 caloria de alimentos. Esto es debido a que los pesticidas, los fertilizantes, los tractores, los camiones, y todo lo que participa en el ciclo de producción y distribución de alimentos usa petroleo. Asi que una primera opcion seria producir y consumir alimentos localmente, evitar el monocultivo para prevenir plagas, y usar el compost para abonar los campos.
Esto es aplicable a cualquier tipo de objeto que usemos en nuestras vidas, cuanto mas suba el petroleo, mas caro sera traer papayas de America o camisetas de la China.
El transporte privado esta cerca de extinguirse por falta de alimento. En un mundo con escasez de petroleo, no nos podremos permitir el lujo de alimentar coches que comen un bien que es tan necesario para producir comida, o fabricar medicamentos.
Eliminar el consumismo de elementos superfluos (televisores de plasma, 12 pares de zapatos, calefacción, aire acondicionado, etc … ), optimizar el uso de energia en casas y trabajo, …
Sabemos que eso es malo para la economia, pero creemos necesario cambiar esta economia de consumo y crecimiento infinito hacia una de decrecimiento constante hasta el punto que sea sostenible energéticamente y medioambientalmente.

Si aceptamos que el petroleo se ha acabado, podemos trabajar para adaptarnos a la situación, si por el contrario, decidimos pelearnos por los ultimos litros, solo conseguiremos miseria.

- Me has fastidiado el dia.
Si, lo sabemos y nos sabe mal, pero es importante.





Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
A mi me parece muy bien, muchas gracias. Lo usaremos. Cuando tengas la evolución de los precios la subes que la podamos añadir.
Estaría bien añadir otros precios que hayan subido paralelamente al precio del crudo. Porque la gente piensa que los precios suben pero no tenemos una relación clara de la velocidad de subida.
Precios de alimentos, gasolina, tipos de interés, etc. deben ser cosas que la gente compre habitualmente y le afecte, porque decirle que el precio del oro bate records, sí, es importante pero a la mayoría lo que nos importa es lo mas cercano y cotidiano.

Posibles futuribles a corto plazo
Algún experto que nos aporte cifras de precios desde el 2000 por si hubo subida moderada hasta el 2003 y se disparó después.
Algo sencillo como una tabla de Excel .

Creo que es la manera más clara de tomar conciencia.
Confío que algún compañero puede tener esta info y nos la facilite. Por favor.


Estado: desconectado

WeAreRight

Forum User
Hablador
Identificado: 04/08/2004
Mensajes: 53
Buenas,
No es por desanimar a nadie, pero cuando el petroleo llegue a 80$ sera por causas cuyunturales (Embargo a Venezuela, Huracan Manolo, Guerra en Iran, Hace mucho calor/frio en europa ...). Si, yo ya sé que es por culpa del pico que el precio es tan sensible a estas causas y que se darán cada vez mas a menudo, pero la gente en general no lo sabe. Y una vez desaparezcan esas causas es posible que el precio baje, o que baje por una crisis economica en Japon que influye al resto del mundo (ya que se reduce el consumo).
Esto dara la sensación de que esos que decian que se iba a acabar el petroleo eran unos catastrofistas que basaban sus predicciones en creencias psudosectarias, vamos que nuestra credibilidad se quedara por los suelos.

Yo creo que el problema del pico del petroleo tiene que ir llegando a la gente poco a poco, de forma que se pueda ir asimilando la complejidad del problema y al mismo tiempo no caer en una depresion profunda.
Porque vamos, si dices a alguien (y se lo cree) que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina y que poco, por no decir nada, se puede hacer (que es lo primero que pasa por la cabeza en cuanto se empieza a entender el problema) os aseguro que, o se queda en estado catatonico viviendo por inercia o se dedica a vivir la vida padre o se mete en una secta religiosa, pero de prepararse de forma realista a la cruda realidad no creo que ni que se le pase por la cabeza.

Yo creo que la difusión de la ciris energética debe ser de forma lo mas personalizada posible, contandolo a los familiares, amigos, compañeros que se muestren receptivos y evitando que el choque sea demasiado fuerte para evitar rechazos (p.e. al principio se van dejando caer comentarios sin entrar en el asunto de lleno). O como hace esta misma página web, mediante las noticias y los foros. Pero no mediante manifestaciones, concentraciones y panfletos, que no pueden ser muy extensos, por lo que dan solo una idea muy básica (Ojo, creo que la propuesta de panfleto es buena: clara, concisa, y realista) pero la gente en general no tiene las ideas necesarias para comprenderlo: conservacion de la energia, rendimientos (entropia), ordenes de magnitud ... por lo que la respuesta al leerlo sera: "ya inventaran algo".

Y si se hace algo en la calle, creo que mejor que hacer un panfleto se podrian hacer pancartas, estas deberian picar la curiosidad, para que sea cada persona la que busque información (me gusta la idea de centrarse en universitarios, pero no poner como ejemplo a Cuba y Corea del Norte, porque auyentara a cierto segmento de la población por razones ideologicas)
p.e: "¿Por qué el gobierno oculta al público su conocimiento del pico de Hubbert?. El gobierno de Aznar tambien lo oculto. ¿Por que lo esconden?
Si no sabes que es el pico de Hubbert buscalo en Internet."
Y no es por meterse con el gobierno actual ni con el anterior, sino para picar la curiosidad.

Bueno, esta mi opinion, y si alguien cree que hacer panfletos ayudara a la adaptacion social, pues adelante. Que es mejor equivocarse por intentar hacer algo, que equivocarse por no haber hecho nada.

Un Saludo,
We
Are
Right

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Pienso que el punto de vista de Wheareright es interesante: Es importante que en todo momento se transmita que los datos son meros indicadores de tendencia, de una tendencia insostenible. Si se consigue que el receptor de la información perciba esto y se le anima a continuar informado, los esfuerzos habrán valido la pena.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Gracias por las aportaciones, las tendremos en cuenta.

La necesidad de informar nos viene de la cantidad de personas que no saben nada del tema y podría ayudarles el hecho de saber que vamos a decrecer aunque no queramos, por poneros un ejemplo el otro día en la Conf. que dio Fernando Bullón en Valencia (gracias Fernando, fantástica) había un discapacitado físico que vivía en un 6º y necesitaba el ascensor para acceder a su vivienda y viendo el panorama empezó a pensar en cambiar de vivienda, ya que la tenia en propiedad. Cuantas personas más podemos ayudar hablándoles de un futuro incierto para planificar el suyo.
Gente que pretende comprarse un piso y podría comprarse un terrenito o irse de alquiler, parejas que quieren tener un niño y podrían esperar un poco a ver como se mueve los datos, etc.
Y cuantos, si supieran, cambiarían sus vacaciones en la polinesia por un viaje en bici a la Alcarria
¿Cuantos podríamos ser que viajáramos por carretera a 90 ahorrando combustible?.
Se que la cosa es delicada, yo a veces también dudo de que sea tiempo bien empleado y necesitamos vuestro apoyo, para hacerlo lo mejor posible.
No se porque, sí podemos hacer una conferencia y no repartir folletos con un enlace a la web de CE y que cada uno se informe en la medida que crea necesario. Por supuesto que encontraremos detractores, desconfiados, globalizados, etc. pero eso es normal cuando sales a la calle y repartes folletos, intentaremos explicar donde estamos, no donde creemos que vamos, que es todavía muy incierto.

Pero sigo pensando que una red de universitarios trabajando por informar es una manera rápida de llegar a mucha gente.
Podríamos, por ejemplo, recoger firmas para enviar al gobierno una petición de explicaciones sobre como van gestionar nuestro futuro ante el cenit y para hacer esto necesitamos mucha gente que colabore, aunque esto necesita de consenso dentro de esta web.

¿No pensamos que deberíamos ahorrar? Pues cuantos más seamos ahorrando, mejor, aunque unos solo cambien las bombillas de casa, otros consuman productos locales y el resto vaya pasando la voz.

Hay muchísima gente descontenta con el sistema, por diferentes motivos, que no sabe como actuar. Si ven un proyecto común, coherente, justificado, encontraran algo que defender y difundir.


Bueno, no quiero extenderme mas, espero vuestras colaboraciones.
Pero creo que deberíamos salir del ordenador y pasar a la acción.



Yo os estoy muy agradecido porque gracias a los administradores de CE y todas vuestra aportaciones he aprendido mucho y mi proyecto futuro ya esta en reducción.


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
We are right, la intencion del panfleto es crear interes en la gente para que piense y se informe, no espero que de golpe hagan una sentada en la sede del gobierno :).

Me ha sorprendido que habiendo tanta gente "que sabe", nadie haya intentado modificar un poco el texto, por ejemplo, seguro que alguno sabe mejor que yo, que lo he hecho a ojo, cuanto produce un molino de viento y cuantos hacen falta para cambiar todas las centrales de carbon, o cosas asi.

Yo voy buscando datos para mejorar el archivo, he leido "El mundo ante el cenit" y he cogido cosas, en realidad, el PDF ese es muy bueno, pero muy largo para un "primer ataque".

Tambien sabemos que de todos los que cojan el panfleto, quizas como mucho un 10% lo leera y le interesara, pero bueno, ya es gente.

A ver si nos podeis ayudar un poco a mejorarlo, gracias.

Alex



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Está claro que la excusa de los 80$ que nos ha de servir para tener mayor acceso a los medios de comunicación, no debe volversenos en contra por el hecho de hacer llegar un mensaje que fuera demasiado simplificado.

Por tanto, en ese punto conviene ante la gente por ejemplo hacer enfasis en la tendencia
(el precio se ha multiplicado por 3 en menos de 3 años, que no en el hecho puntual de los 2 dolares más que la semana anterior)

Por cierto, el texto que has enviado drogui, seria para un planfeto a distribuir entonces, no?
pero habíamos quedado de hacer un dossier donde las ideas respecto a porque no estamos preparados para el cenit del petroleo, se trataran con profundidad y complementaran lo expresado en el dosier "el mundo ante el cenit" estamos de acuerdo en ello?

So es así, quizá convendria abrir un tema solo para elaborar y comentar dicho texto, no?

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Editado por mi :).

Enric, remirando la informacion que hay en el infoespai, he visto que los tripticos rojos, son lo que yo queria hacer, asi que estoy trabajando para nada ... (bueno, al menos me autoformo :)).

Nada, me encargare de hacer fichas tecnicas de cada energia renovable o nuclear que era lo que tambien digimos.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Si alguien tiene gráficas muy muy explicitas... como por ejemplo aumento de precio, no sólo del petróleo en los últimos 5 años y similares, de fuentes "mainstream" (que por desgracia son las que la gente tiende a aceptar) podría hacer unos dípticos o trípiticos más aceptables que podríamos pagar entre todos.

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Hola.

Os propongo dos estrategias, una vertical y otra horizontal, para intentar hacer llegar el problema del cenit del petroleo al mayor número de personas:

Como estrategia vertical, habría que hacer llegar la información a todos los diputados, senadores, concejales, etc. que hayan tenido la imprevisión de publicar su dirección de correo electrónico. Algo breve, conciso y con referencias a la iniciativa adoptada por Suecia, el congresista norteamericano Roscoe Barlett, enlaces a estas páginas, etc. A ver si nos sale un Roscoe Barlett por estos pagos.

Como estrategia horizontal, propongo el marketing viral. Me explico:
Todos conocemos a alguien que nos envía los miles de chistes que circulan por Internet. Si consiguieramos unos chistes realmente buenos acerca del agotamiento del petróleo y en el chiste incluimos enlaces a estas páginas, podríamos conseguir una gran difusión. Para ello, propongo la creación en esta web de una sección de humor (que, dada la temática y las implicaciones del asunto, sería necesariamente negro).

Ánimo, y no esperemos a los 80$.




Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Me encanta la idea!!!!

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
El hilo de los japoneses con su mierda energética (science peak) podría ser fuente de inspiración humorística.
aquí



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Buenas, los que estamos trabajando en Barcelona con la excusa/punto de mira del barril a
80$ nos volvemos a encontrar el próximo miércoles 7 de junio a las 20.00 en Infoespai plaza del sol 19-20 bajos, M l3 fontana i FGC Gràcia

Tb quien traiga otra propuesta seria que tenga interés en tratar en reuniones, puede venir, las reuniones son abiertas tanto a las personas como a las propuestas ;>

saludos,

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71

Bueno, si queréis que recojamos chistes, yo encantado.
Sacado de la vanguardia, supongo que lo habéis leído, pero lo traigo aquí

Pero ¿a qué teme más Cheney: a la autocracia en Rusia o al chiste que los húngaros han recuperado de la guerra fría? Dice esa chanza que los húngaros, después de vencer a los soviéticos en un partido de fútbol, recibieron del Kremlin un telegrama que decía: "Felicidades por vuestra victoria Stop. Petróleo Stop. Gas Stop".

Yo conozco algunos humoristas, voy a pedirles un poco de colaboración.



Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
He creado un tema nuevo bajo 'Difusión' llamado 'Humor y peak oil' para no mezclar.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Ei gente!

Hoy el petroleo WTI ha llegado a los 78$ si esto sigui así mañana o la próxima semana podemos superar los 80 $

Quizá no tenemos tiempo de salir a la calle, pero si que podemos hacer un mínimo por lo menos a nivel virtual.
Propongo preparar un comunicado de prensa, y tenerlo a punto para los 80$ que recuerde que la cuestión de fondo por estos precios, y los conflictos armados, es el cénit, y creo que en el mismo comunicado se puede aprovechar para presentar la web sostenibilidad.com.es aunque falten cosas por poner.

¿quien se apunta a hechar una mano?


Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Con un poco de 'suerte', la superación de los 80$ coincide con la conferencia de ASPO en Pisa (18 y 19 de Julio).
Daría para unos buenos titulares, ¿no?



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Buenas,

envio una propuesta de comunicado de prensa, a enviar a los medios cuando el petroleo llegue a 80, que comó está a 79, puede ser en cualquier momento a partir del lunes.

El comunicado lo publicaré entonces desde la redacción de la agencia de noticias liberinfo.net que envia a los medios de comunicación estatales y sobretodo de Catalunya, pero hasta entonces espero vuestras aportaciones.

Como allí se envia a los correos de prensa via mail, no pongo los codigos html de las webs, pues en los mails se formatea solo.

-----------------------------------------

Los 80 $ una nueva muestra de la crisis energética

Tras observar que el precio del petroleo ha seguido aumentando las últimas semanas hasta superar estos 80 $ que nos hacen encontrarnos ante una situación desconocida, es pertinente realizar algunas apreciaciones:

Después de pasar mas de 15 años a 20 dólares el barril, se ha multiplicado por 4 hasta los 80 dolares en tan solo 3 años.

El inadmisible ataque militar de Israel hacia Palestina y Libano, (que tiene los recursos naturales de la región, como telón de fondo), es sin duda una de las primeras causas de esta punta en el precio del petroleo de estos últimos días, como en semanas anteriores lo han sido las amenazas de guerra de EEUU a Iran, pero el hecho de que estos precios estan tan afectados de la situaciòn geopolítica es a causa de la mínima capacidad excedentaria de los paises exportadores de petroleo en la actualidad. Por ello, a diferencia de las crisis de los años 70, no es de preveer que se trate de una situación puntual, sino que presumiblemente el precio del petroleo seguirá subiendo hasta los 85, 90 y 100...

En los últimos meses, numerosos expertos de estos temas, han avisado que está poca capacidad de la oferta no es una situación puntual, ni de medio plazo, sino que va a ir a peor. Entre ellos está ASPO la asociación internacional que estudia el cénit del petroleo, peak oil en inlgés y que estos martes y miércoles realiza en Pisa su conferencia anual, donde van a contrastar las últimas novedades sobre sus investigaciones.
(más información en su página web http://www.peakoil.net

El cenit del petróleo o peak oil es el punto en el cual una estación petrolera extrae aproximadamente la mitad del petróleo existente en un pozo. A partir de ese momento, la cantidad que se consigue empieza a bajar y a requerir cada vez mas energía y tecnología para continuar extrayendo el restante.

Los altavoces en el estado español de está situación se pueden encontrar entre los participantes en los foros de la web https://www.crisisenergetica.org entre los cuales forman Aeren, asociación de estudio de los recursos energéticos que es de ámbito español.

En esta página, se pueden encontrar numerosos argumentos que argumentan que el descenso de producción y consumo de petroleo no va a poder ser compensado por el augmento en la producción de otras fuentes de energia, y que sugieren que el declive del petroleo nos va a llevar a un cambio de modelo socioeconómico, el cual no dependa de un crecimiento econòmico que con una reducción del consumo energético ya no sería posible.

Un resumen de estos argumentos se estan publicando en la página web, http://www.sostenibilidad.com.es aun en construcción, creada en respuesta a la campaña “sostenibilidad.com” de la constructora acciona.

Pese a todos estos avisos los planes de energia del estado español no presumieron estos aumentos de precio y de seguir así, pronto van a quedar caducos, pese a que por ejemplo el pla català d'energia justo se ha iniciado este mismo año y es hasta el 2015.


Así pues, con el petroleo a 80$ la crisis energética solo ha hecho que empezar.


Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
Enric,

en el comunicado destacaría que vamos camino de los 85 dólares/barril, que es el precio, incrementado con la inflación, que alcanzó en la última crisis del petróleo en 1979-80, con la diferencia que allí fue una punta y ahora parece que va a ser una estación de paso hacia cotas más altas. Al mismo tiempo, al llegar a los 85 dólares, transpasamos el rango de precios que el Pla Català de l''Energia, de la Generalitat, establecía como máximo en el período de vigencia del plan, que ahora no recuerdo si era de 10 ó 15 años, y se transpasa en el primer año, con lo cual a mi parecer arroja serias dudas sobre su validez anticipadora y/o planificadora, que era continuista.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
gracias VME, ya he incorporado lo de la linea ascendente hasta los 85 y superiores y lo del plan de energia de Catalunya, dato que me parece especialmente oportuno...

En cuanto a decir que los 85 supondrían un precio más caro que en los 70 incluso incluyendo la inflación...
me gustaria encontrar fuentes más detalladas, antes de ponerlo en un comunicado, las tienes VME?
igualmente como eso seria para los 85 $ se podría dejar para el comunicado que saquemos entonces, jeje

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Es posible que este post no tenga un valor importante sobre todo comparado con los que soleis publicar por aqui, e incluso puede que sea una reflexion infantil pero........ desde que el precio del petroleo se ha instalado en los 70$ como minimo desde hace unos meses, me he preguntado si todos esos gobiernos que promueven los JJOO Madrid 2012, el Mundial de futbol de Surafrica 2010, Brasil 2014 y demas acontecimientos de magnitud mundial no estan enterados de lo que pasa en el mundo energetico o le echan un valor increible y se apuntan al carro de "ya invenytaran algo". Hay que tener en cuenta que todo lo que se decide ahora en este sentido se debe celebrar a partir del 2010 o sea teoricamente el año del cenit si es que el toro no nos ha pillado antes claro.

No entiendo nada

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Copio el texto con algunas faltas corregidas en negrita. Puede que le falte alguna coma mas.

------------------------------

Los 80 $, una nueva muestra de la crisis energética

Tras observar que el precio del petroleo ha seguido aumentando las últimas semanas hasta superar estos 80 $ que nos hacen encontrarnos ante una situación desconocida, es pertinente realizar algunas apreciaciones:

El ataque militar de Israel hacia Palestina y Libano, (que tiene los recursos naturales de la región, como telón de fondo), es sin duda una de las primeras causas de esta punta en el precio del petroleo de estos últimos días, como en semanas anteriores lo han hecho las amenazas de guerra de EEUU a Iran, pero el hecho de que estos precios estan tan afectados de la situaciòn geopolítica es a causa de la mínima capacidad excedentaria de los paises exportadores de petroleo en la actualidad.

En los últimos meses, numerosos expertos de estos temas, han avisado que esta poca capacidad de la oferta no es una situación puntual, ni de medio plazo, sino que va a ir a peor. Entre ellos está ASPO, la asociación internacional que estudia el cénit del petroleo, peak oil en inlgés y que estos martes y miércoles realiza en Pisa su conferencia anual, donde van a contrastar las últimas novedades sobre sus investigaciones
(más información en su página web http://www.peakoil.net).

El cenit del petróleo o peak oil es el punto en el cual una estación petrolera extrae aproximadamente la mitad del petróleo existente en un pozo. A partir de ese momento, la cantidad que se consigue empieza a bajar y a requerir cada vez mas energía y tecnología para continuar extrayendo el restante.

Los altavoces en el estado español de esta situación se pueden encontrar entre los participantes en los foros de la web https://www.crisisenergetica.org entre los cuales forman Aeren, asociación de estudio de los recursos energéticos que es de ámbito español.

En esta página, se pueden encontrar numerosos argumentos que argumentan ***¡redundante! ¿mejor "argumentos que pronostican"?*** que el descenso de producción y consumo de petroleo no va a poder ser compensado por el aumento en la producción de otras fuentes de energia, y que sugieren que el declive del petroleo nos va a llevar a un cambio de modelo socioeconómico, el cual no dependa de un crecimiento econòmico que con una reducción del consumo energético ya no sería posible.

Un resumen de estos argumentos se estan publicando en la página web, http://www.sostenibilidad.com.es aun en construcción, creada en respuesta a la campaña “sostenibilidad.com” de la constructora acciona.

Pese a todos estos avisos, los planes de energia del estado español no presumieron estos precios. Por ejemplo el "pla català d'energia 2006-2015" solo tuvo en cuenta un máximo de 80 $ en todo este periodo, máximo al que se ha superado ya en el primer año del plan.

Así pues, con el petroleo a 80$, la crisis energética solo ha hecho que empezar.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
Hola,
he buscado la gráfica que documenta el hecho de que la crisis de los 80 hizo llegar el precio del petróleo a 85 dólares actuales, pero no la he encontrado. Se ha publicado varias veces en CE. Creo que llegaba hasta 2004, y en aquel momento la equivalencia era de 80 dólares.

Por otra parte, la cita en el Pla Catala de l'energia no era de una cantidad. Decían que hacían la previsión de que durante la vigencia del plan, el precio se estableciera entre los máximos que hubo entre las dos crisis energéticas, indexadas a precios actuales.

Sin la fuente, algo de contexto la podría dar una frase como:

Escalada de precios del petroleo: después de pasar mas de 15 años a 20 dólares el barril, se ha multiplicado por 4 hasta los 80 dolares en tan solo 3 años.

que algo cambiada he sacado de:
aquí
donde colabora enric

salud

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Creo que ha sido en La Vanguardia, que ponía algo sobre los precios de 1980 y ahora. Con la inflación el precio ya no es 85$ como se creía (esto varía extrañamente según como), ahora se ve que llega a 110$ el barril WTI. Siguen diciendo que pese a estos precios de ahora, aún queda para llegar a la situación de los 80.

Por otra parte, podría hacerse un compendio de "Cartas al director" sobre la crisis, etc., para escoger las mejores y empezar a enviarlas a los diarios electrónicos.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Hablando de cartas al director, por si sirve de modelo, esta me la han publicado hoy en EL PAIS y ayer en www.estrelladigital.es (entre otros):

Sr. Director:

Pronto el petróleo, en alguna de sus modalidades o en todas ellas, superará los 80$ por barril. Se nos dirá entonces que el aumento de precio es debido a la guerra en Líbano, las ambiciones nucleares de Irán, las acciones guerrilleras en Nigeria, o un oportuno huracán en el Golfo de Méjico.
Pero ¿Qué está realmente impulsando los precios del petróleo en un ascenso incesante en los últimos años? Sencillamente, que desde hace años se consume mucho más petróleo del que se encuentra, que los principales campos petrolíferos están en declive o a punto de estarlo, que pronto la producción no podrá satisfacer la demanda y empezará a descender. En definitiva, la llegada del cenit de la producción de petróleo y su posterior declive, el llamado 'peak oil', y la toma de posiciones de los diferentes países frente a un fenómeno que está llamado a cambiar nuestras vidas.

Los próximos 18 y 19 de Julio se celebra en Pisa la conferencia internacional de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petóleo (ASPO). Posiblemente coincida con la superación de la barrera de los 80$. Dará para unos buenos titulares.





Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
He incorporado las últimas aportaciones, sin poner los datos no corroborados. Por cierto muy buena la carta al director jccb,
esta también es una buena manera de aprovechar el momento!

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
por cierto, pego un listado de e-mails para las cartas al director:las cartas han de ir firmadas con nombre, apellidos y población. también se tiene que remitir el dni

Estado: desconectado

Tomax

Forum User
Novato
Identificado: 19/06/2006
Mensajes: 7
Nymex Crude Oil: 79,20 !!! En este momento...

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
De golpe 77,64$ ... no se si me da tranquilidad o miedo, estos botes no son normales.

www.321energy.com



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Jccb, Enric y demás:

Me conmueve y me sorprende agradablemente vuestra actitud militante.

La carta que ha preparado Jccb me parece muy moderada y concisa y la lista de periódicos de Enric, impresionante y para guardar.

Yo añadiría al comentario de Jccb, sobre las justificaciones, lo sorprendente que es que los "expertos" afirmen con tanta rotundidad que una determianda subida de, digamos 1 US$ el barril en los mercados, se debe al Katrina o a una huelga en Nigeria o a lo que sea y que se muestren tan olvidadizos a la hora de constatar que todas esas causas han ido pasando y que sin embargo, el petróleo ha pasado de 30 a 80 US$ en apenas dos años, sin que las causas individuales con que se justificaron sigan vigentes. ¡Esas lagunas de los expertos!

Sin embargo, hay a veces alguna justificación economicista, como la de que, por ejemplo, la oferta ha sido superada por la demanda, algo que tampoco se entiende bien, en un mercado que ha sabido satisfacer perfectamente las subidas de la demanda de hasta 5 puntos porcentuales anuales y que tiene una experiencia de más de cien años en acomodarse a ellas. Y además, en una sociedad que presume de tener instrumentos muy precisos de control, diagnosis y predicción y tecnologías infalibles en las que apoyarse para conseguir más, si es que los yacimientos no tienen límites. Es todo muy curioso.

Veremos qué se dice en Pisa, aunque personalmente, no espero grandes novedades. Ya está dicho todo, por una parte y por la otra. La letra nos la sabemos y sólo pueden variar algunos arreglos musicales, aunque a veces, hay algunos arreglos que tienen mucha marcha.

Saludos y hasta pronto.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Puesto que parece que los 80 no van a coincidir finalmente con la reunión de Italia, he pensado de hacer igualmente nota de prensa aprovechando la reunión y luego ya rehago la de los 80, en función del momento

aquí va la que voy a enviar hoy:
---------------------------------------------------
Encuentro internacional por el cenit del petroleo

Tras observar que el precio del petroleo ha seguido aumentando las últimas semanas hasta acercarse a los 80$, es pertinente realizar algunas apreciaciones:

Después de pasar mas de 15 años sobre los 20 dólares el barril, se ha multiplicado casi por 4 hasta cerca de los 80 dolares en tan solo 3 años.

La inadmisible agresión militar de Israel hacia Palestina y Libano, (que tiene los recursos naturales de la región, como telón de fondo), es sin duda una de las primeras causas de este aumento del precio del petroleo de estos últimos días, como en semanas anteriores lo han hecho las amenazas de guerra de EEUU a Iran, pero el hecho de que estos precios estan tan afectados cada vez más por los acontecimientos globales es a causa de la mínima capacidad excedentaria de los paises exportadores de petroleo en la actualidad.

En los últimos meses, numerosos expertos de estos temas, han avisado que esta poca capacidad de la oferta no es una situación puntual, ni de medio plazo, sino que va a ir a peor. Entre ellos está ASPO, la asociación internacional que estudia el cénit del petroleo, peak oil en inglés y que estos martes y miércoles realiza en Pisa su conferencia anual, donde van a contrastar las últimas novedades sobre sus investigaciones
(más información en su página web http://www.peakoil.net).

El cenit del petróleo o peak oil es el punto en el cual una estación petrolera extrae aproximadamente la mitad del petróleo existente en un pozo. A partir de ese momento, la cantidad que se consigue empieza a bajar y a requerir cada vez mas energía y tecnología para continuar extrayendo el restante.

Los altavoces en el estado español de esta situación se pueden encontrar entre los participantes en los foros de la web https://www.crisisenergetica.org entre los cuales forman Aeren, asociación de estudio de los recursos energéticos que es de ámbito español.

En esta página, se pueden encontrar numerosos argumentos que pronostican que el descenso de producción y consumo de petroleo no va a poder ser compensado por el aumento en la producción de otras fuentes de energia, y que sugieren que el declive del petroleo nos va a llevar a un cambio de modelo socioeconómico, el cual no dependa de un crecimiento econòmico que con una reducción del consumo energético ya no sería posible.

Un resumen de estos argumentos se estan publicando en la página web, http://www.sostenibilidad.com.es aun en construcción, creada en respuesta a la campaña de lavado de imagen “sostenibilidad.com” de la constructora acciona.

Así pues, con el petroleocerca de los 80$, la crisis energética solo ha hecho que empezar.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
ya he enviado a los media ¡enlace erróneo!,

ahora esperar si genera alguna noticia. Cuando es a través de liberinfo, a veces los periodistas aprovechan para publicar noticas aunque sin citar la fuente..
a ver que pasa..

Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
No es exacamente un medio de comunicacion pero la noticia ha sido publicada en alasbarricadas.org:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/3218

Por cierto, sitio donde se publico hace no mucho una entrevista sobre la energía nuclear a la gente de AEREN:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/2932

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:41 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado