Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:39 CET

Crisis Energética Foros

Libros recomendados

Page navigation


Estado: desconectado

Gaia

Forum User
Junior
Identificado: 22/11/2004
Mensajes: 34
Pues yo recomendaría para empezar estos libros:

-1984 (de George Orwell)
-La vida en el campo y el horticultor autosuficiente (de John Seymour)
-Y alguno sobre árboles, y como plantarlos (por si alguien no sabe)... además de alguno (si lo hay) que cuente la verdad sobre el cannabis (una planta que será muy importante -por no decir la más- en el mundo post-capitalista)

Un saludo

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Como ya escribí en mi anterior encarnación cibernética en estos lares, el colectivo LADL (omito su nombre completo para no provocar espasmos de terror en los tecnómanos que haya por aquí) saca de vez en cuando panfletillos, en los cuales salen referencias curiosas.
El próximo monográfico versará sobre la energía, mira por dónde, y empieza así:

La energía: señorío y servidumbre

El final de la segunda gran guerra abrió una época marcada por el entusiasmo
tecnológico de las élites y el expansionismo industrial. Era la época de la gran
sustitución: todos los programas industriales que habían ido desarrollándose desde los
años treinta, en base a experimentár con nuevos materiales, nuevas máquinas, nuevos
procedimientos y, por que no decirlo, un nuevo tipo de hombre adaptado al mundo
tecnificado, tenían ahora la oportunidad de aplicarse sistemáticamente al orden
económico, en la nueva fase de expansión del capital. Este momento de la gran
sustitución -donde muchos modos de producción y consumo que aún coleaban en los
años treinta fueron transformados, usurpados por la nueva tecnología- no se haría
patente sino algunos años más tarde, en los años cincuenta y, sobre todo, en los años
sesenta.
La economía industrial, en su desmesura, puso entonces en marcha un
mecanismo de vastas consecuencias, cuya inercia condicionaría la vida del planeta, y las
decisiones de sus habitantes, tal vez para siempre.
En 1948, a los pocos años de finalizar la guerra, aparecía un breve ensayo Our
plundered planet, del investigador Fairlfield Osborn. Este libro sería más tarde
considerado como un precursor de la literatura ecologista. No nos resistimos a citar el
comienzo de libro:
"El impulso para escribir este libro apareció hacia el final de la Segunda Guerra
Mundial. Me parecía, durante aquellos días, que la humanidad estaba involucrada en
dos grandes conflictos -no sólo el que aparecía en cada titular, en cada emisora de
radio, en las mentes, en los corazones y en los padecimientos dé la gente en todo el
mundo. La otra guerra, una guerra silenciosa, en definitiva la guerra más mortífera, era
aquella en la cual el hombre se había complacido por mucho tiempo, ciega e
inconscientemente. Esta otra guerra del mundo, que aÚn continúa, le acarrea a la raza
humana un dolor mucho mayor que cualquier otro surgido de los conflictos antes citados.
Contiene potencialidades de un desastre final, mayor incluso que el podría surgir de una
utilización errónea de la energía atómica. Esta otra guerra proviene del conflicto del
hombre con la naturaleza."


¿Qué tiene que ver con el cénit todo esto? Más de lo que parece.

LADL
Apdo 103
Arenas de Sanpedro (AV) España



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La revista semestral "Ecología Política" ha llegado a su número 30, y anuncia que será el último... de momento.

La revista va bien, pero éste es el ultimo número, pues queremos reflexionar sobre cómo continuar y ampliar el trabajo de Ecología política.


Este ultimo número incluye un índice de todos los publicados, y anuncia que el contenido de todos los números estará próximamente disponible en internet de forma gratuita. Sugiero a los responsables de esta web que anden atentos, para incluir entre los enlaces de Crisis energética la web dónde se alojen esos 30 números.

Uno, que todavía recuerda cuando leyó aquellas cosas de James O´Connor sobre la "segunda contradicción del capitalismo" –la que afecta a sus condiciones de reproducción- en los primeros números, no puede evitar cierta melancolía; por otro lado, ahora que no tengo que invertir 24 euros en los dos números anuales, dejo de tener excusa para no asociarme en AEREN...

La revista incluye en este último número una amplia presentación de la obra de Georgescu-Roegen y del desarrollo de sus ideas a cargo de autores posteriores, firmada por Óscar Carpintero. Para tranquilidad de Petro, entre otras ilustraciones aparece una fotografía de Marx, de modo que no ha de temer que se le pretenda engañar en caso de leer el artículo. todo está muy claro.

===

Este número también incluye un cuestionario con miembros del consejo editorial de la revista –Jorge Riechmann, Albert Recio, etc- sobre la evolución de los problemas ecológicos y sobre logros y fracasos del movimiento ecologista en estos 15 años.

Cuando leo cosas como

Me gustaría tener a mano ejemplos de logros... pero aparte de la capacidad de divulgación de la información, que quizás se ha producido en gran parte gracias al exponencial desarrollo de las vías de comunicación informáticas, encuentro muy pocos ejemplos.... en el campo de los residuos domésticos, donde el movimiento ecologista ha participado activamente, vemos que después de quince años de proyectos y buenos propósitos, el balance neto es un mayor consumo y un aumento de los residuos producidos. (Nuria Ferrer i Felis)


o como

Estamos peor, pero lo sabemos mejor, disponemos de información más fiable, ajustada y compartida... A nadie le gustan las malas noticias, pero todos los indicadores nos muestran un empeoramiento de las condiciones ambientales. (Jordi Bigues)


creo que se impone el llevar a cabo algunas reflexiones, y yo hago al menos dos:

1. Qué siendo siempre necesario reunir y difundir información, apostarlo todo a la carta de la difusión de la información y de reunir más información es una actitud parecida a la de los personajes de la película "El ángel exterminador", de Luis Buñuel, que se quedaban encerrados en una habitación con la puerta abierta, enfrascados en discusiones sobre cómo salir de ella. Vista hoy parece un documental realista sobre la actitud de las personas hacia la crisis que se avecina, y, por dar un ejemplo, sobre la actitud que tenemos algunos foristas, empeñados en alzar la voz para dar a conocer nuestras "imprescindibles" ideas.- No sé en qué pensaba Teru cuando dijo que el foro ya no era lo que era al principio, pero cuando yo entré en él era una fuente de datos claros, diáfanos y elementales; ahora, aunque esos datos siguen afluyendo, la página sufre un proceso de 'muerte de éxito', el éxito de haber atraído a un personal que la usamos para desahogar ocurrencias peregrinas y erudiciones redundantes. Que esto sea inevitable en Internet no quita para lamentar que siempre haya más gente dispuesta a hablar que a escuchar (Paul Dirac) y menos personas como Yirda –p.ej.-, dispuestas a actuar.

2. Que si necesitamos doctrina para explicar los comportamientos que hay en la sociedad e incentivar que cambien, esta doctrina no puede consistir solo en frontispiciar los estudios con balances energéticos y regocijarnos de que hacemos algo que no hace la "economía ortodoxa". Ese tipo de información lleva mucho tiempo circulando, y vemos por las citas anteriores que con resultados cuando menos escuetos; ese tipo de información aporta quizás un enunciado del problema, pero no los instrumentos conceptuales para su solución –que a lo mejor se encuentran dentro del bloque de la economía ortodoxa, entre la mucha ganga-. Suponiendo que necesitemos doctrina.

___

Dies irae, dies irae. 2006, centenario del nacimiento de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
El desasosiego,la inquietud,la crisis de identidad,la falta de sentido son los temas de este libro porque son a su vez las señas de nuestro tiempo.La muerte de Dios ha significado la pérdida de las garantías y los absolutos,y ha arrastrado consigo la fragmentación del sujeto en pedazos,la pérdida de identidad.Pero la identidad es imprescindible,como lo es el poder dar sentido a la vida.Por eso hablamos de una identidad trágica.Porque hemos sustituido las seguridades de antaño por la tensión y el esfuerzo por encontrar lo que nos falta.
El recorrido por un mundo inseguro y sin asideros,por una existencia que es una tragedia,lo realiza la autora de la mano y bajo tutela de Nietzsche.Piensa que nadie como Nietzsche se metió de lleno en los males que aún nos aquejan y trató de encontrarles respuesta.Nietzsche conoció el nihilismo,pero también lo denunció y lo combatió.Conoció la seducción de lo negativo,pero no se dejó llevar por la fácil retórica del pesimismo.Tratar de entender a Nietzsche es tratar de entendernos a nosotros y a nuestra época.
Bajo la guía de Nietzsche,Remedios Ávila propone una nueva manera de hacer filosofía.La filosofía tiene que hacerse cargo de la pérdida de confianza en la vida como algo que tiene un principio sólido y un final feliz.Ha de abordar la tragedia sin abandonar la esperanza aunque ésta tenga que ser más modesta y limitada.Como dice la cita de Albert Camus recogida en la introducción:"Cada generación,sin duda,se cree destinada a rehacer el mundo.La mía sabe,sin embargo,que no lo rehará.Pero su tarea quizás sea aún más grande.Consiste en impedir que el mundo se deshaga"

Identidad y tragedia
Remedios Ávila Crespo
Editorial Crítica.Barcelona 1999

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Recomendamos el ensayo que acaba de publicar Jorge Riechmann, presidente de Científicos por le Medio Ambiente (CiMA) en "Los libros de la catarata", titulado:

BIOMÍMESIS
Ensayos sobre imitación de la naturaleza,
ecosocialismo y autocontención
En índice que adjuntamos promete:

SUMARIO

Prólogo de Francisco Fernández Buey: Filosofía de la sostenibilidad
Introducción
1. Vivir en un “mundo lleno”
2. Rehacer una tecnosfera mal diseñada
3. ¿Crecer en un “mundo lleno”?
4. Eficiencia y suficiencia
5. Producir bienes y producir males: la idea de producción conjunta
6. Sustentabilidad fuerte y débil
7. La idea de desarrollo sostenible
8. Biomímesis: un principio para transformar la relación entre naturaleza y sociedad
9. Respuesta a algunas objeciones
10. Seis subprincipios de sustentabilidad basados en la biomímesis
11. La crítica ecosocialista al capitalismo
12. ¿“Capitalismo natural” o ecosocialismo?
13. El desarrollo sostenible como asunto de justa medida
14. Hacia un ecologismo epicúreo
15. Final: todo el sitio para la Belleza

Los Libros de la Catarata, Madrid 2006



ÍNDICE DETALLADO


Prólogo de Francisco Fernández Buey: Filosofía de la sostenibilidad

0. Introducción
Tres grandes “temas de nuestro tiempo”
Necesidad de una perspectiva socioecológica
Población, ecosistemas, fuerzas productivas, relaciones sociales
Saltan las alarmas
Tensión entre desarrollismo y sostenibilidad
Preguntar por los fines, y también por los medios
La “cuestión del sistema”
Este libro
Hemos estado viviendo por encima de nuestros medios... y de nuestro medio
Herramientas para comprender la realidad, herramientas para transformarla

1. Vivir en un “mundo lleno”
Cinco rasgos básicos de nuestra situación
La idea de “mundo lleno”
Sobre comunidades de vecinos en bloques de viviendas
La nueva interdependencia
Una fase reflexividad acrecentada (contaminación en un “mundo lleno”)
Productividad en un “mundo lleno”
Insostenibilidad en un “mundo lleno”
Costes externos (o externalidades) en un “mundo lleno”
Apropiación justa en un “mundo lleno”
Desigualdad en un “mundo lleno”
Un mundo sin alrededores
Anejo: una crisis ecológica planetaria
Crisis ecológica y multiplicación del impacto ambiental
Consumimos más recursos de los que la naturaleza puede regenerar
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio: advertencias sombrías
Los daños a los ecosistemas alcanzan un punto crítico

2. Vivir en una tecnosfera mal diseñada
Guerra entre la tecnosfera y la ecosfera
Ir a las causas
Necesidad de "rediseñar la tecnosfera"
Tres rasgos fundamentales de una futura economía “en paz con la naturaleza”
Para reconstruir la tecnosfera: biomímesis
En un “mundo lleno”, gestión global de la demanda
Anejo: The Natural Step

3. ¿Crecer en un “mundo lleno”?
Sigue sin cuestionarse el objetivo del crecimiento económico
Obsesión productivista
¿Cómo echamos las cuentas?
Un desacoplamiento indeseable
Un par de índices sintéticos: el Índice de Desarrollo Humano de NN.UU. y el Índice de Progreso Auténtico (Genuine Progress Indicator) del proyecto Redefining Progress
El objetivo no puede ser crecer por crecer
Crecimiento contable y crecimiento material
Final

4. Eficiencia y suficiencia
Una precisión terminológica
“Revolución de la eficiencia”, factor 4, factor 10
La exportación de impactos ambientales no supone avances hacia la ecoeficiencia
Consideraciones críticas sobre ecoeficiencia: algunos ejemplos
Las paradojas de la ecoeficiencia
Equívocos de la desmaterialización
Ineficiente España
Contra la reducción del desarrollo sostenible a ecoeficiencia
Nuevas pautas de producción y consumo
Privilegiar las actividades de relación social
Una cultura de la suficiencia
Una parábola de Heinrich Böll
Anejo: ¿Economías de servicios “desmaterializadas”?

5. Producir bienes y producir males (la idea de producción conjunta)
Introducción
El concepto de producción conjunta
Una consecuencia económica de las leyes de la termodinámica
La producción conjunta y la “cuarta ley” de la ecología de Barry Commoner
Producción conjunta en microeconomía convencional y en economía ecológica
Producción conjunta, “externalidades” y responsabilidad
Dos fetichismos simétricos
Excurso: sobre trabajo relacional y trabajo productivo
No cabe eliminar la tragedia de la existencia humana
Racionalidad de los valores
Las preguntas difíciles
Anejo: Ecología y termodinámica

6. Sustentabilidad fuerte y débil
Abusos de lenguaje
La sustentabilidad no es algo optativo
Sostenibilidad
Sustentabilidad fuerte y débil
Una inaceptable “apuesta fáustica”
Más sobre la hipótesis de perfecta sustituibilidad
Más sobre los problemas del enfoque de sustentabilidad débil
Sustentabilidad débil: el estudio de Pearce y Atkinson

7. La idea de desarrollo sostenible
Tres interpretaciones de desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
Necesidades básicas y autolimitación
Somos seres necesitados
Reproducción social
Vivir bien dentro de los límites de la biosfera
La fórmula del impacto ambiental
Generalizar la idea de gestión de la demanda
Reconstruir ecológicamente la tecnosfera
Seis principios básicos
Desarrollo más sostenible, producción más limpia...
Problemas con el crecimiento
El desarrollo como bien posicional
Desarrollo sostenible como redefinición de la noción de progreso
Desarrollo sostenible y participación social
¿A quién le importan los que no le importan a nadie?
El desarrollo sostenible no es una carta a los Reyes Magos
La sostenibilidad no puede convertirse en la coartada del desarrollismo
Consideraciones finales
Anejo: Declaración sobre los principios rectores del desarrollo sostenible

8. Biomímesis: un principio para transformar la relación entre naturaleza y sociedad
Introducción
Biomimética ingenieril
Mimesis en filosofía
Biomímesis
La fotosíntesis como modelo
Coevolución
Biomímesis, coevolución y nuestro sistema inmunitario
Una estrategia de reinserción
Un control previo de compatibilidad con la biosfera
Sobre la relación entre el principio de biomímesis y el principio de precaución
Biomímesis y tecnología alternativa
Sobre equilibrios desequilibrados
Una reflexión final

9. Respuesta a algunas objeciones
Los peligros del naturalismo acrítico
Más tiempo de rodaje
Crítica de la “teoría verde del valor” de Goodin
“No se puede ir contra la naturaleza·
Contra el pansociologismo que niega la distinción entre naturaleza y sociedad
Los costes de la transición
Tras una transición biomimética, ¿se mantendrá el nivel de vida?
¿No se estarán exagerando las bandades de la biomímesis?
Emular con labor de arte la sencilla obra de la naturaleza
Una técnica más amoldada a lo orgánico

10. Seis subprincipios de sustentabilidad basados en la biomímesis
Es preciso un estado estacionario en términos biofísicos
Vivir del sol
Cerrar los ciclos de materiales
No transportar demasiado lejos
Evitar los xenobióticos
Respetar la diversidad
Espacio ambiental y huella ecológica
¿Y qué ocurre con la ecoeficiencia?
Una lista abierta de principios básicos para el desarrollo sostenible
Anejo1 : Las energías renovables podrían cubrir ampliamente la demanda de electricidad de españa en 2050
Anejo 2: Objetivo 3 x 50% (tres veces cincuenta por ciento)
Objetivos cuantitativos de autolimitación
¿De dónde estas cifras?
Apretarse el cinturón

11. La crítica ecosocialista al capitalismo
Un conflicto de fondo entre ecología y capitalismo
Examinemos más de cerca este conflicto
Subordinación de la naturaleza a la valorización del capital
Un sistema intrínsecamente expansivo
Excurso: la idea de la producción socialista
No identificar capitalismo con “economía de mercado”
Mecanismos de coordinación: planes y mercados
Problemas de compatibilidad entre capitalismo y economías sostenibles en el plano “micro”
El trabajo y la naturaleza no deben ser mercancías
Superar el déficit de regulación en el metabolismo sociedad-naturaleza
Limitar el poder del capital
No se puede querer a la vez una cosa y su contrario

12. ¿“Capitalismo natural” o ecosocialismo?
La propuesta del “capitalismo natural”
Vender servicios en lugar de productos
Invertir en capital natural
Escasa verosimilitud de un “capitalismo sustentable”
¿Y qué sucede con las empresas que practican la producción limpia?
Estrategias ecocapitalista y ecosocialista
Para avanzar hacia políticas ecosocialistas
Necesidad de una revolución cultural
La inaplazable necesidad de reinventar lo colectivo
Ocho tesis para concluir

13. El desarrollo sostenible como asunto de justa medida
Una novela danesa
Dime dónde vives y te diré de qué mueres
Entre los azotes del subdesarrollo y los males del sobredesarrollo
Sobreproducción en el Norte, subproducción en el Sur, malnutrición en todas partes
La tiranía del exceso de libertad para optar
Desarrollo y progreso, ¿sometidos a ley de rendimientos decrecientes?
Deseo de vivir hace setenta años
Ciencia y tecnología para dominar la naturaleza
¿”Sociedad del decrecimiento”, o ecosocialismo?
El consumismo como amenaza contra la buena vida
Mirar hacia arriba, mirar hacia abajo
“Suficiente es mejor”

14. Hacia un ecologismo epicúreo
Heráclito: esperar lo inesperado
El ideal epicúreo de una frugalidad no represiva
Diferentes clases de deseos humanos
Organizar la cooperación en lugar de la competición
Excurso: la vida como fenómeno de simbiosis
Excurso a partir del excurso: sobre ecología y utopía en las lejanías australes donde mora el puma
Vuelta desde los excursos: cultivar la vida interior
Satisfacción de las necesidades básicas, art de vivre y efectos de umbral
Reducir selectivamente la complejidad técnica y aumentar la complejidad social
Beber agua cuando se tiene sed y comer pan cuando se tiene hambre
Amistad con la materia y con el cuerpo
Bienestar y muchotener
Aceptar la finitud sin caer en el nihilismo
Una reflexión final para gentes de izquierda

15. Final: todo el sitio para la Belleza
Una cultura que vive trágicamente de espaldas a la realidad
El problema de Pascal
Au fond de l’inconnu pour trouver du nouveau?
Si no salvo a mi circunstancia, no me salvo yo
Un vertedero, un jardín
Una nueva estética para la era solar
El valor de la diversidad
El límite como oportunidad
Romper la ficción de la normalidad
Anhelo de plenitud
Comedores de plantas y comedores de carne
Desintoxicarse requiere mucho coraje
Un nuevo arte de vivir, una nueva estética ecológica
Otra cuestión pascaliana: le pari

Saludos

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La revista de ciencias sociales y pensamiento crítico "mientras tanto" (distribuida por Icaria, se puede encontrar en librerias) dedicará su próximo número a estas cosas del petróleo y la energía.

Cito el avance:

Avance del número 98
Notas editoriales: “El clima de crispación y enfrentamiento civil provocado por el PP dentro de la ofensiva reaccionaria internacional”, “Comentarios a la ley de igualdad”.

Dossier sobre el petróleo: Textos de Quim Sempere, “Los riesgos y el potencial político de la transición a la era post-petróleo”; Ernest García, “Del pico del petróleo a las visiones de una sociedad post-fosilista”; Jordi Roca, “Protocolo de Kioto y emisiones de gases invernadero en España”; Josep Puig i Boix, “De los combustibles fósiles y nucleares a los sistemas energéticos limpios y eficientes del siglo XXI”; Mariano Marzo, “El hombre del hidrocarburo y el ocaso de la era del petróleo”; Eduardo Giordano, “Economía política del petróleo y militarismo”; Greg Palast, La OPEP y la
conquista económica de Irak.

El extremista discreto.


Personalmente, tegno expectativas por el artículo de Eduardo Giordano, alguién que suele tener una visión interesante de los factores que confluyen en la subida de los precios del petróleo, más allá de "que se agota".

---
Dies irae, dies irae. 2006, centenario de Dmitri Shostakovich

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Según PPP, apoyándose en Jorge Wagensberg, la ciencia sería un precioso precipitado: "La ciencia es la forma más compacta para expresar la incertidumbre".
Hay densos problemas teóricos y prácticos para que eso sea tan cierto como está expresado, y ambos aspectos están ligados al tipo de lógica empleada por la ciencia y, consecuentemente, a la estrechez de su campo de aplicación.
Y como esta es la zona de libros recomendados, vayan dos a este respecto.
En la parte práctica recomiendo, por ejemplo y pese a no entender apenas el latín, las Odas de Horacio: se verá que difícilmente puede haber más condensado de verdad ante la incertidumbre. En mi ignorancia reconozco sólo poder sugerir la traducción de García Calvo (en su Poesía antigua).
Y en la parte teórica la afirmación entra en un brete, conocido desde Grecia y asociado al diferente grado de certidumbre de las cuestiones de la vida y las de la ciencia, que hace que la lógica científica sea poco aplicable fuera de su reducido dominio y deba dejar paso a la ... retórica moderna en la mayoría de las cuestiones vitales, y entre ellas las de interés público. A este respecto recomiendo, para no ser demasiado arduo, el Tratado histórico de retórica filosófica, de Jesús González Bedoya.

Estado: desconectado

MikeOilfield

Forum User
Junior
Identificado: 22/04/2006
Mensajes: 15
Saludos.
He terminado de leer el libro "El reto energético. Opciones de futuro para la energía. Valeriano Ruiz. Ed. Almuzara.
La verdad es que no he visto ninguna conclusión que aporte algo que no sepamos. Eso si, hay un resumen de las leyes de la termodinámica, conceptos sobre energía y multiples cuestiones que hay que conocer. Para el que empieza con esto podría ser recomendable.
No está mal, pero creo que no aporta nada nuevo a la situación.



If I could change the world..........

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
"Biografía del mundo, del origen de la vida al colapso ecológico"

Ayer vi este libro en la librería y me quedé con el título... El autor es Jaume Terradas y el libro ha salido este mes. Aunque no lo he leido, creo que puede ser interesante. El que lo lea primero, que cuente algo, ¿vale?


Biografía del mundo, del origen de la vida al colapso ecológico
Autor principal:Terradas, Jaume

30,00 €
Lugar y fecha de edición: Barcelona 2006
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 501
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 24 cm. Idioma: Español
ISBN: 8423338312

Jaume Terradas explica la creación del universo, la Tierra, la vida y el hombre en el libro 'Biografía del mundo. Del origen de la vida al colapso ecológico', cuyo objetivo es hacer entender al público general el proceso evolutivo del universo y la vida, así como la compleja relación del hombre con su entorno.



Se trata de una biografía incompleta pues, como recordó su autor, el mundo sigue vivo y aún 'quedan misterios que la ciencia no ha sido capaz, y puede que no lo llegue a ser nunca, de resolverlos', como la existencia de otros universos o de vida inteligente.

Para facilitar la comprensión, el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) destina los dos primeros capítulos a explicar los principios básicos que rigen el universo, la Tierra y la vida, con el fin de que el lector pueda comprender mejor su evolución y complejidad.

Aunque señaló hoy en rueda de prensa que 'lo complejo no puede explicarse de forma sencilla' y que por eso ofrece una visión impresionista del mundo, también expone aquello que cree más importante para acercar la ciencia al lector haciéndola inteligible.

Terradas no se limita a sólo la base biológica, que 'se reduce todo a mutaciones biológicas', sino que tiene en cuenta los factores externos como el impacto de meteoritos o la separación de los continentes, constricciones que, según él, 'han canalizado la evolución hacia lo que somos' y la situación actual del planeta.

A pesar del pesimismo que se desprende del subtítulo, el autor se muestra esperanzado por la 'capacidad del hombre de cambiar el mundo' y porque 'el colapso no implica el fin de todo'.

El autor aseguró que 'tenemos la capacidad de provocar la extinción de especies, especialmente de organismos complejos, pero no de exterminar la vida, aunque quisiéramos'.

Todas las especies utilizan el medio en el que viven tanto como pueden hasta llegar al límite y transformarlo, aunque eso puede ponerse en su contra; ser consciente de ello es importante y 'somos capaces de evitar el desastre, es cuestión de ponerse'.

Tanto para Terradas como para su amigo y colega ya fallecido Ramon Margalef, el principal problema radica en la 'aceleración', que actualmente viene dada por la disponibilidad de petróleo.

Encontrar una energía nueva es un reto y podría suponer un gran problema para la sostenibilidad del planeta porque se seguiría avanzando rápidamente, pero también puede ser un gran logro.

Terradas también sostiene que las sociedades deberían regirse por los principios de justicia social, libertad, solidaridad y sostenibilidad y que el reto para el siglo XXI deben ser los países en vías de desarrollo.

Además, los países con más recursos, capacidad y conocimientos deben dar ejemplo de cómo 'hacer las cosas bien', la gente debe tomar conciencia de la necesidad de ser responsable con su entorno, pero evitando que se extienda el fundamentalismo de la naturaleza con imposiciones.

El autor afirmó que 'el conocimiento, para bien o para mal, es nuestra arma' y que los libros de divulgación son necesarios para el cambio de mentalidad, aunque lamenta que su publicación no se aprecie como mérito en la vida académica y que los investigadores se vean 'obligados' a escribir para revistas especializadas.

Estado: desconectado

MacAndrew

Forum User
Hablador
Identificado: 19/04/2006
Mensajes: 39
Ayer en el crisol ví unlibro titulado "colapso" (no es elmismo que comenta altea).

No recuerdo los datos, pero tenía una pinta excelente.analizaba la viabilidad de diversas civilizaciones a lo largo de la historia enfuncion a rendimiento conomico, poltico,k etc.

El autor es un biólogo que ha ido trnasitando luego diversos campos del saber. De no ser porque estoy de exámen (debería estar estudiando justo ahora xD) lo habría comprado.Pero me esperaréhasta que termine.



-www.elektroscapes.com (ciencia, ciencia ficcion y temas afines)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by MacAndrew: Ayer en el crisol ví unlibro titulado "colapso" (no es elmismo que comenta altea).

No recuerdo los datos, pero tenía una pinta excelente.analizaba la viabilidad de diversas civilizaciones a lo largo de la historia enfuncion a rendimiento conomico, poltico,k etc.

El autor es un biólogo que ha ido trnasitando luego diversos campos del saber. De no ser porque estoy de exámen (debería estar estudiando justo ahora xD) lo habría comprado.Pero me esperaréhasta que termine.


El autor es Jared Diamond, también escribió "Pistolas, Gérmenes y Acero: El Destino de las Sociedades Humanas". Tenemos una traducción de un artículo suyo muy interesante en el que explica sus teorías acerca de lo que les sucedió a los habitantes de la Isla de Pascua: "El fin de los pascuenses"

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Para más señas el Titulo es "Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras seaparecen" es de Jared DIamond y esta publicado en Debate. Lo recomiendo,contiene analisis muy esclarecedores de lo sucedido en tanto a nivel historico (me han llamado poderosamente la atención la historia de las colonias vikingas de groerlandia, el japon Tokugawa y algunas islas de polinesia) como a nivel actual (no deja de ser inquietantemente coherente su analisis de lo sucedido en Ruanda y interesante el de Montana y China) .
Quizas el mayor acierto del libro es el intento de abarcar en su justa medida los complejos y variados factores que hacen que una sociedad sea sostenible o no...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como el hilo es muy largo y no lo puedo leer todo me permito recomendar un clasico que cuando lo lei me impresiono y e parte determino mi pensamiento sobre los temas que aqui se tratan lo que tambien influyo en mi decision de abandonar la ciudad y trasladarme a vivir al campo aparte de una maduracion en otros temas y vivencias Se trata de la recopilacion de articulos de Barry Commener que actualmente formo una de las alternativas politicas en USA como mantenimiento de posiciones diferentes o contradictorias al sistema es un personaje clasico de la crisis enrgetica ya desde los años 70.
el libro es Energias alternativas de la editorial Gedisa Mayo de 1980 de el original en Italiano L;energia alternativa editorial Rimii 1978.
Vereis como muchisimo de lo que se dice en el libro lo descubren muchos en 2006.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Siguiendo con el culebrón energético de ADL (colectivo paradójicamente en plena disolución), os paso el principio de una nueva entrega de su monográfico sobre energía:

Con más de treinta años de perspectiva, podemos afirmar que lo que se consideró con mucho
estrépito una crisis global del modelo energético de occidente en 1973, fue sobre todo una amplia
operación de reajustes que nos conduce al momento actual, donde tras una prórroga de varias décadas,
nuestra sociedad entra lenta pero inexorablemente en un proceso de desagregación de sus redes de
energía, con sólo unos pocos heraldos que lo anuncian sin mucha repercusión pública.
Por esas ironías de la historia, se hizo un cataclismo de una marejadilla, y ahora se señala al huracán en ciernes como una tormentilla de verano. Tantas veces avisó Pedro de que venía el lobo...
En 1973, se habló
de una crisis de "escasez", cuando lo que llegaba era una nueva regimentación de precios y un nuevo
reparto del poder económico, o de los ritmos de crecimiento de las economías que entraban en
concurrencia en ese momento. Sin el cambio de fiscalización sobre la red energética, sin el aumento de
precios del año 73, y los aumentos que siguieron, habría sido imposible financiar la fase en la que el
capitalismo se preparaba a entrar en ese momento. Este cambio en la fiscalización por parte de los países
productores favoreció a las grandes compañías petrolíferas y fortaleció la posición de la política
norteamericana en Oriente Próximo,frenó el crecimiento de las economías europeas y del Japón, inició un
período de recesión y de desempleo generalizado y provocó enormes convulsiones sociales en la sociedad
occidental.
Desde 1960, año en que se creara la Organización de Países Exportadores de Petróleo, hasta los
primeros años de la década de los setenta, época que coincide con el inicio del declive de la producción de
petróleo estadounidense, se había pasado de un estado de inocencia energética a una acelerada "toma de
conciencia" por parte de las grandes compañías y del gobierno norteamericano en cuanto a la distribución
de la renta petrolífera y de las estrategias a seguir en el Oriente Medio. En 1970, las tropas británicas
habían abandonado la zona del canal de Suez, donde habían ejercido durante años el papel de retén de
vigilancia ante posibles conflictos. Desde el plante realizado por Libia y Argelia a las compañías
petrolíferas, y sabiendo la influencia que la Unión Soviética podía tener en países como Egipto, la
situación en el Oriente Medio era frágil e incierta, tanto para las compañías como para los intereses de
Estados Unidos, que trataban desesperadamente de establecer aliados fiables en la zona.
Para los estados de la OPEP la situación era muy desigual, ya que los mayores beneficiarios del
crudo que producía en sus territorios eran las compañías y los países consumidores. Líderes astutos como
Gadafi se dieron cuenta de que estaban esquilmando de manera demasiado rápida el Único bien del que
dependía su prosperidad. Ya en 1968, la OPEP había lanzado señales de atención a Occidente,
advirtiendo que esta situación no podía durar. Por tanto, si se trataba de aumentar la producción esto
tendría que acompañado de una subida sustancial de los precios y de una progresiva participación de los
estados productores en los activos de las compañías (lo que podía llevar, en muchos casos, a la pura y
simple nacionalización).
Esta nueva política llevará a las reuniones de Teherán, Trípoli y Bagdad entre 1970 y 197 l, donde
se consiguen modificaciones importantes en los precios y la generalización del 55% del impuesto sobre los
beneficios. Por aquel entonces había que distinguir entre el precio marcado o de referencia (posted price) y el precio de mercado. El precio de referencia era un precio arbitrariamente fijado por las
compañías, sobre el que se hacían las deducciones fiscales. Normalmente el precio de referencia estaba por
encima del precio de mercado. La constitución de los precios del petróleo forma un laberinto inextricable
y premeditadamente opaco. En su ensayo El dilema energético/, Zorzoli explicaba: "Mientras que hasta
entonces la imposición fiscal de los países productores recaía sobre el precio de mercado, desde el 15 de
febrero de 197] sería calculada a partir del precio de cotización o de referencia (posted price)
incrementando, además, en 35 centavos de dólar por barril al tiempo que el impuesto pasaba del 50% al
55% de imponible.[Esta descripción no coincide exactamente con la de otros estudios ya citados como Histoire du Pétrole de Sédillot, o Petróleo. El precio del poder de I-!amilton. Ver también a ese respecto el libro de Michel Grenon La crisis mundial de la energía (Alianza Editorial 1974)]


Para la próxima entrega habrá referencias al próximo cénit petroleo (¿próximo o actual?) y a los "peakers", atención.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
No es libro libro (creo), pero es una revistilla que quizas a alguno le interese, solo he leido este articulo, asi que no os puedo decir mucho.

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/atlas-le-monde-diplomatique-2006.html

El Atlas de Le Monde Diplomatique, edición 2006.

"Este año los seis temas genéricos que agrupan los escritos son: El planeta en peligro, la Nueva geopolítica, la Globalización, los Conflictos que persisten y el Ascenso de Asia. Imprescindible para amantes de los mapas o simplemente para quien quiera estar informado de los temas más globales y candentes."



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
En primavera la revista "Ecología política" anunció una suspensión indefinida de su publicación. Pues bien, la suspensión ha sido indefinida y breve: 'Ecología política' vuelve a publicarse.

De hecho, presenta el primer número de la nueva época -aunque la numeración actual es continuación de la anterior, o sea, éste es el número 31-el lunes día 20 de noviembre en Barcelona a las 19:30 en el Espacio Icaria (Arc de Sant Cristòfol, 11-23) - muy próximo al Mercat de Santa Caterina-. Está dedicado a MEGAINFRAESTRUCTURAS

A mayores, ya puede encontrarse en la web de la revista la reproducción en pdf de los 30 números anteriores, lo que puede ser un festin tanto para nostálgicos -myself- como para gente que conozca ahora la revista.
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310

Hola gente, estoy leyendo ahora la traducción al español de Richard Heinberg (The partys over), de la editorial Barrabés. Me gustaría saber si hay más gente aquí que ha comprado, alquilado (¡o robado!) este libro tan conveniente de leer, y qué le parece la traducción.
A mí realmente me parece algo floja, por no decir que salen muchas pifias y erratas. Por ejemplo, los incendios provocados por los australianos aparecen como "simulacros de incendios". Podrían haberse esmerdo más EMO, que es un ensayo, no una artículo de la revista Diez Minutos.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Hola The postman;

Estoy leyendo el libro y la verdad es que la tradussión no está a la altura del libro.Ya en la primeras páginas se pueden ver errores en la traducción como el traducir 'commodity' por comodidad,en vez de materia prima ha muchas frases mal traducidas,por lo demás el libro magnífico,altamente recomendable.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Yo también lo estoy leyendo, después de haberlo hecho en inglés, con mis limitaciones.

Es cierto que tiene muchos errores de traducción, pero no es menos cierto que se agradecía!!!! Yo lo estoy recomendando mucho. El Heinberg ha hecho un trabajo estupendo. Sería ideal que viniera a España a presentarlo, pero creo que la editora no tiene previsto ese traslado.


Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Ha salido La bioeconomía de Georgescu Roegen, de Óscar Carpintero MUY RECOMENDABLE!!!!!!!! SÓLO EL DECRECIMIENTO EVITARÍA EL COLAPSO como dice algún forista en su firma. Hay muy poco, por no decir nada, de Georgescu - Roegen publicado. Creo que ahora hay que empaparse de su bioeconomía y del decrecimiento.

http://www.agapea.com/LA-BIOECONOMIA-DE-GEORGESCU-ROEGEN-n341577i.htm

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
DE acuerdo, hay numerosos fallos de traducción, como cuando habla de las fuentes de electricidad en USA pone que un 20 y tanto proviene de la FUSIÓN nuclear en vez de FISIÓN... veo que no soy el único... voy por la tercera lectura ya...
Saludos

Estado: desconectado

Magico

Forum User
Junior
Identificado: 10/06/2005
Mensajes: 27
Las Raices económicas del deterioro ecológico y social

El pasado 18 de diciembre se presento en la UCM el libro ¡enlace erróneo!. La presentación fue respaldada por unos ponentes de lujo.

Su autor es ¡enlace erróneo!, un reconocido economista y estadistico que se ha esforzado en construir un texto sólido y bien argumentado. Naredo es un referente en economía ecológica en este pais.



"En estas páginas el autor reinterpreta los problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo desde perspectivas más amplias de las habituales, desvela las irracionalidades propias de la ideología económica, y propone y aplica enfoques alternativos.
Con su habitual lucidez, José Manuel Naredo revisa los mitos del trabajo y del desarrollo económico, aborda la naturaleza y el posible tratamiento de las raíces económico-financieras normalmente olvidadas del "problema ambiental" y reflexiona sobre los mecanismos que gobiernan la selección social de las ideas que otorgan estabilidad a las actualmente hegemónicas, promotoras del conformismo social. El lector hallará aquí propuestas innovadoras, fuera del paradigma económico dominante, y su aplicación al caso español.



Lectura muy recomendable y barata además, no la dejeis pasar. ¡enlace erróneo! si quieres ver el índice y un texto introductorio al libro, solo viendo el índice ya dan ganas de compralo, habla de muchos de los temas que se repiten en el foro.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ha salido hoy en el diario La Vanguardia el anuncio de un interesante libro sobre la bioeconomía de Georgescu-Roegen. Creo que ya se había aludido aquí. Se expone una síntesis:


LA VANGUARDIA - Dinero - 25/03/07

La economía de la vida

Se traduce al castellano una antología de Georgescu-Roegen, padre de la bioeconomía.

"Ensayos bioeconómicos" Nicholas Georgescu-Roegen EDICIÓN DE ÓSCAR CARPINTERO LOS LIBROS DE LA CATARATA. MADRID, 2007 156 PÁGINAS, 14 EUROS

Justo Barranco

En Georgescu-Roegen la economía sólo es una extensión de la evolución biológica de la humanidad

Paul Samuelson le calificó como "el erudito entre los eruditos, el economista entre los economistas". A la vez, Mark, del libro Grandes economistas desde Keynes, anotaba que, pese a su gran mérito, las últimas obras de Nicholas Georgescu-Roegen habían sido "respetuosamente recibidas y rápidamente dejadas de lado". Y es que si bien Schumpeter -maestro de Georgescu-Roegen- acertaba al señalar que "ninguna ciencia podría progresar si no existieran disidentes entre sus adeptos", eso no significa que a los ortodoxos les haga mucha gracia.

De hecho, la economía ecológica de Georgescu-Roegen (Constanza, Rumanía, 1906-Nashville, EE.UU. 1994), sus estudios sobre la inextricable relación entre economía, biología y física, con sus implicaciones medioambientes, que hoy sentimos con más fuerza, no han encontrado mayor lugar en las facultades de Economía que asignaturas optativas. Mientras, las curvas de oferta y demanda de las asignaturas principales han seguido viviendo en un mundo en el que cualquier problema, sea la escasez de petróleo o una multa por contaminación, se arregla gracias a la automática corrección de los precios. Y si bien es imposible negar que este mecanismo resulta insustituible, tampoco resulta completo. Ahí están hoy los Estados más poderosos, tratando de asegurarse el control de los recursos naturales sobre el tablero del mundo. No acaban de confiar en lo que los precios consigan hacer de aquí a varias décadas.

En ese sentido, el proyecto vital de Georgescu-Roegen fue claro. Vivió cuatro dictaduras en su Rumanía natal tras renunciar en los años 30 a una carrera en EE. UU.: quería ayudar a su país a salir de la postración económica en la que se hallaba. Y si en los años 30 había estudiado con Schumpeter en EE. UU. los ciclos económicos, y había mostrado su impresionante capacidad analítica y destreza matemática, su vuelta a Rumanía le cambiaría de modo definitivo. De vuelta a América en 1948 vio que las teorías económicas ortodoxas aprendidas en Harvard sólo eran aplicables, y no siempre, a sociedades industriales de abundancia. Comenzará a dar forma a su enfoque bioeconómico, que daría lugar a un libro clásico, "La ley de la entropía y el proceso económico" (1971), que le haría padre de la economía ecológica.

Ahora se publican diversos de sus artículos y ensayos bajo el título de "Ensayos bioeconómicos". En ellos leemos cómo Georgescu-Roegen denuncia el enfoque mecanicista de la economía convencional, con teorías a las que se amputa el contexto social y cultural para explicar el comportamiento económico. Sin duda, esto se debió inicialmente a que la economía neoclásica sufrió el influjo de la física mecanicista, que fue capaz de predecir la existencia de Neptuno con un lápiz y unos cálculos, sin observación directa. A eso se le unió el enorme proceso industrializador, y el interés propio y la utilidad se convirtieron en las únicas fuerzas motrices de la economía. Pero aunque son sin duda fuerzas, no son las únicas. Y el autor cree que ya es tiempo de cambiar ese enfoque: se ha despreciado el papel de los recursos naturales -y de los residuos-en el proceso económico. Y por eso Georgescu-Roegen se acerca a disciplinas como la biología y la termodinámica -que es la física del valor económico- para explicar con mayor profundidad el proceso de producción de bienes y servicios de la economía. Porque, recuerda, si bien es cierto que la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, también lo es que en esa transformación, cuando utilizamos la gasolina o el gas, la energía se degrada y cada vez es más difícil aprovecharla de nuevo. Y no tener esto en cuenta en un planeta que cuenta con recursos limitados resulta peligroso, sobre todo para las futuras generaciones.

De hecho, en la visión de Georgescu-Roegen la economía no es si no una extensión de la evolución biológica de la Humanidad: los seres humanos han aprendido a crear sus propios órganos externos, más poderosos y afilados, ya sea un martillo o una excavadora, y eso le ha permitido gobernar el mundo y mantener un nuevo tipo de vida. Y los han podido crear utilizando la energía, primero de la madera y luego de los combustibles fósiles, las dos grandes revoluciones energéticas de la Humanidad que esperan que les suceda otra que salve al hombre de la escasez contra la que siempre tendrá que luchar.

Los precios, dice, en este caso nunca son ecológicamente correctos porque las generaciones futuras no pueden pujar por esos recursos naturales. En todo caso, cree que se puede actuar sobre la demanda: desde controlar o reducir la población a eliminar las ansias por poseer lo más grande y mejor, pasando por un uso responsable de los objetos mientras no se descubra una energía capaz de provocar una nueva revolución. Que en todo caso no hará que los recursos materiales se multipliquen. Si el no matarás de la ley mosaica y el amarás a tu prójimo como a ti mismo de Jesús han hecho el mundo más habitable, hoy se impone el amarás tu especie como a ti mismo.


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
El Fondo de Cultura Económica de Méjico está publicando las obras reunidas de Iván Illich. Creo que es el pensador que mejor ha reflejado la crítica al industrialismo. Uno de sus ensayos "energía y equidad" es una auténtica delicia del humanismo.

Es un autor imprescindible para estos tiempos. Lo recomiendo vivamente.

La obra completa creo que son tomos. En las librerías he visto, al menos, el primer tomo.

Algunas referencias a estas Obras reunidas:

¡enlace erróneo!

aquí

Textos acerca de Iván Illich: aquí

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Ha salido recientemente un libro crítico con la agricultura industrializada actual.

Se trata de "Otra manera de vivir. Cuando la comida importa" de Jane Goodall. Editorial Lumen.

Se ilustran bastante en todo el libro la actual industrialización de la agricultura y ganadería, concretamente el uso intensivo de pesticidas, herbicidas y el uso masivo de energía y agua. También el uso de variadades genéticamente modificadas está contaminado el medioambiente y eliminando la biodiversidad. Otras prácticas habituales como la irradiación de los alimentos con el fin de que puedan soportar los largos viajes de miles de kilómetros.

Evidentemente la autora apuesta por la agricultura tradicional y por la dieta vegetariana como respuesta ante este agronegocio.

Como recomendación personal: pelar las frutas y verduras antes de comerlas y evitar algunas de las frutas que aparecen en el libro de Jane Goodall, como por ejemplo los fresones. Algunos tóxicos no se eliminan con un simple lavado con agua.

Cultivar uno mismo es la mejor opción, o bien comprar a agricultores locales.

Aunque los médicos recomiendan consumir pescado, recordar que un reciente estudio localizó concentraciones importantes de metales pesados, toxinas e hidrocarburos en la mayoría de pescados. Esto es así dado que los diferentes metales pesados se incorporan primero en la tierra, después en los rios, van al mar y pasan a la cadena alimentaria. Metales como el plomo, mercurio y cadmio permanecen en el ambiente y no se destruyen ni se degradan, entran en nuestro organismo y pueden permanecer años.





"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Dos libros de bastante interés editados recientemente por "El viejo topo". Como estos viejos topos "son unos ladrones" y/o publican para ricos, será de agradecer que algun rico bienintencionado los suba a las redes de prestamo libre de internet -por que lo de que los compren las bibliotecas tampoco promete ser inmediato-.

1) ¡enlace erróneo!. O cómo se puso fin a la fiesta soviética.

En este libro se recogen datos que muestran cómo la reforma neoliberal... ha influido en la economía nacional de Rusia y en la vida cotidiana de la población... pasando de una economía para la satisfacción de las necesidades a una economía para la obtención de beneficio. Un proceso que se acompañó del cambio de conceptos con los cuales se explican los fenómenos económicos, y también de los índices y valores con los que se miden los resultados de la actividad económica.

A los países y a los Estados, lo que les interesa es el Producto Interior Bruto (PIB), el equilibrio del presupuesto o las dimensiones de la deuda. Índices que no son naturales, ni absolutos, sino que se desprenden de la teoría económica aceptada en un momento dado y de su sistema de valores.

En este libro... se parte del hecho que, desde el punto de vista de la sociedad, para una familia concreta o para una persona en particular, el objetivo principal de la economía nacional es la satisfacción de las necesidades vitales de sus ciudadanos y del país. En otras palabras, la producción de materiales, energía, productos y servicios en tal variedad y cantidad que puedan satisfacer como mínimo todas las necesidades vitales imprescindibles y de esta manera garantizar la reproducción de la vida de los ciudadanos de Rusia, de sus familias y de sus futuros descendientes, de los pueblos de Rusia y de ella misma como un Estado independiente. En qué medida se consigue este objetivo principal, se puede valorar sólo por índices absolutos que no dependan de interpretaciones teóricas, es decir, por índices naturales.


2) ¡enlace erróneo!. O, ¿aquí de qué nos reímos?

La explotación de los trabajadores sigue siendo, hoy como ayer, la esencia misma del modo de producción capitalista. Sin embargo, la invasiva ideología neoliberal ha conseguido que ya no se hable de explotación en los países con un contexto social más avanzado, como si no existiera la realidad de la explotación en los países del capitalismo desarrollado.

De hecho, como demuestra este libro, sucede todo lo contrario: mientras más desarrollada está la productividad del trabajo colectivo de una sociedad, mayor grado de explotación experimentan sus trabajadores. Porque la explotación tiene que ver con la evolución del salario relativo (la participación de los asalariados en la renta nacional) y no con el salario real.


El libro tiene para los lectores de crisis energética el pequeño defecto de que no antepone a todos sus capítulos un frontis en el que anuncia que la ley de la termodinámica ha venido a revolucionar la economía. Pero los lectores sabrán perdonar al autor, Diego Guerrero, ya que debe ser un millonario bienintencionado y sus trabajos pueden encontrarse con relativa facilidad en internet, por ejemplo ¡enlace erróneo!
---
Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¿Átomos de fiar? Impacto de la energía nuclear sobre la salud y el medio ambiente.

Autores Anna Cirera, Joan Benach y Eduard Rodríguez Farré.

Prólogo de Jorge Riechmann, presidente de Científicos por el Medio Ambiente, que reproducimos aquí y resume el contenido del mismo.

Epílogo de Marcel Coderch, Secretario de AEREN y experto en energía nuclear. Hace un resumen demoledor sobre las posibilidades de la industria de crecer como pretende.

Editorial Los libros de la catarata. www.catarata.org

ISBN 978-84-8319-312-9

PRÓLOGO

El debate energético crece en importancia a cada día que pasa. Y no es para menos: se amontonan los síntomas de crisis tanto por el lado de las fuentes de recursos -avizoramos ya el "cénit" del petróleo y el gas natural, el famoso peak oil de tan perturbadoras consecuencias, puesto que sobre el petróleo se ha edificado el modelo de producción y consumo hoy vigente- como por el lado de los sumideros de residuos -transformar la atmósfera en cubo de la basura de diversos gases antropogénicos, dióxido de carbono especialmente, ha resultado ser una pésima idea, como hoy evidencia un calentamiento del clima cuyos efectos pueden ser devastadores si sigue acelerándose. En esta tesitura, no resulta sorprendente que, dentro del debate más general sobre modelos energéticos, se avive también la discusión sobre la energía nuclear de fisión: ¿qué hacer con los más de cuatrocientos reactores nucleares que están funcionando -muchos de ellos acercándose al final de su vida útil1- y qué propuestas plantear de cara al futuro?

Como presidente de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA), es para mí una gran satisfacción presentar al público este libro elaborado a partir del primer informe científico redactado por nuestra asociación (encargado por el Departament de Medí Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, y asumido hace unos meses con entusiasmo y gratitud). Entre los fines estatutarios de CiMA se encuentran "generar análisis crítico y opinión experta sobre los problemas ecosociales más importantes, elaborando tomas de posición integradoras ante tales problemas y evitando las opiniones pretendidamente expertas de carácter reduccionista y determinista", así como "influir para que la toma de decisiones a todos los niveles se atenga a los intereses generales, y sobre todo considere adecuadamente los intereses de los más débiles (grupos sociales especialmente vulnerables, seres vivos no humanos, generaciones futuras)", y también "contribuir a que los enfoques precautorios (basados en el principio de precaución) alcancen la difusión y aplicación adecuada en todos los ámbitos ecosociales". Estoy convencido de que la elaboración y difusión de documentos rigurosos y bien informados como el que ahora, estimado lector o lectora, tienes entre las manos, servirán eficazmente para el logro de estos fines.

Hace pocos meses, el físico Juan Antonio Rubio, director general del CIEMAT—y cuyas opiniones, huelga decirlo, no son en absoluto antinucleares—, hizo una aseveración notable en un debate organizado por CiMA sobre modelo energético, energía nuclear y energía solar2. Según él, la generación de electricidad a partir de la fisión nuclear fue una tecnología ampliamente inmadura y prematura cuando se puso en marcha, en los años cincuenta del siglo XX. Ahora, la investigación en curso —que incluye nuevos modelos de reactores "intrínsecamente seguros" o la transmutación de los isótopos radiactivos más peligrosos— podría quizá resolver los enormes problemas pendientes (seguridad, residuos, proliferación...) para dentro de veinte o treinta años. De manera que, acaso, si las cosas van bien, en 2025-2035 podríamos quizá tener una generación eléctrica a partir de energía nuclear de fisión aceptable... ¡setenta u ochenta años después de la puesta en funcionamiento de los primeros reactores! No cabe imaginar reconocimiento más palmario del tremendo error que supuso la puesta en marcha de esas instalaciones. Y tal es también la conclusión del actual ministro de Industria en nuestro país, Joan Clos: "Las centrales nucleares actuales son inaceptables a largo plazo"4. Se trata de un caso paradigmático de la irresponsabilidad tecnológica que ha presidido el desarrollo de las sociedades industriales; la química de síntesis ofrecería, en mi opinión, otro similar.

Una civilización que se juega todo a la apuesta "lo improbable no puede ocurrir" -cuando lo improbable es una catástrofe de dimensiones apocalípticas— es una civilización enferma. Chernóbil ocurrió, y puede ocurrir otra vez: pero no debe suceder nunca más. Y las cerámicas a base de silicatos de zirconio previstas para el almacenamiento permanente de los residuos radiactivos de alta actividad, que tendrían que resistir la friolera de unos 350.000 años, apenas aguantarán -y de mala manera- unos 1.400 años, según las últimas investigaciones.

Quienes hablan, hoy, de seguir construyendo reactores nucleares no han comprendido nada de la tragedia de Chernóbil. Y Chernóbil era, quizá, la última advertencia de la que podíamos aprender6, si es que ha de existir en el futuro una humanidad libre sobre una Tierra habitable.

Mi convicción personal es que la única energía nuclear limpia y segura, que hemos de reivindicar sin tregua, es la de las
reacciones de fusión que tienen lugar en el interior del sol y nos llegan luego en forma de bendita luz solar que caldea la atmósfera, mueve los vientos y nutre la vida. Pero para argumentar esa convicción hacen falta muchos datos y análisis previos. Una parte de los mismos, bien trabados y adecuadamente fundamentados, quedan a disposición del público en las páginas siguientes, gracias al buen hacer del equipo redactor de este informe (encabezado por Eduard Rodríguez Farré, y del que también han formado parte Joan Benach y Anna Cirera). Mi agradecimiento personal para estos investigadores e investigadoras, no menos comprometidos con los ideales de verdad científica que con los de sostenibilidad ecológica y emancipación social.
JORGE RIECHMANN
Presidente de CiMA


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Ayer me hice con el libro de John Seymour "La Vida en el Campo" (que ya he visto mencionado unos mensajes más arriba por otro forero) en una popularísima tienda de discos y libros. Es un libro en forma de guía ilustrada, muy útil para iniciarse en el autoabastecimiento en un entorno rural y sin depender directamente de energías fósiles. Explica extensamente cómo cultivar el huerto, las características del suelo, la cría de animales de granja, la fabricación de cerveza casera, queso, embutidos, etc y habla de las energías eólica y solar amén de muchas más ideas para sobrevivir en el campo. Los dibujos que acompañan ayudan en gran medida a entender las instrucciones y resultan muy entretenidos y aclaratorios.

Bien, no quiero extenderme demasiado sobre un libro que seguro conocen la mayoría de los que leen o escriben en este foro. Sobre todo quería avisar de algo que me llamó la atención: resulta que este año han reeditado este mismo libro cambiando el título por "Manual de Autosuficiencia", en edición de lujo, a todo color y más calidad de impresión, pero el libro es el mismo que "La Vida en el Campo". La diferencia está en el precio: la reedición lujosa cuesta unos 37 euros y "La Vida en el Campo" sale por la mitad: 18. Es exactamente el mismo libro sólo que los dibujos no están coloreados y la letra es más pequeña en el original rústico, pero desde luego preferí ahorrarme casi 20 euros ya que el contenido es el mismo y me da igual que los dibujos estén a color o no. Son igualmente ilustrativos. Quien quiera ahorrarse dinero que sepa que "La Vida en el Campo" es el mismo libro que "Manual de Autosuficiencia", sólo que a mitad de precio.

También me llamó la atención que este libro ha tenido varias reediciones desde 1991 pero fue el año pasado, 2006, cuando tuvo 2 ediciones en un mismo año, lo cual significa que la gente se está concienciando de la importancia de ser autosuficientes en un panorama energético mundial cada vez más incierto. Y no sólo eso, sino que han aprovechado el tirón y han sacado una edición de lujo, cambiándole el título y poniéndolo a todo color. Deben estar vendiendo muchos ejemplares aquí en España y supongo que en el resto del mundo.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Un gran libro el de Seymour. Adivina qué pardillo se compró la edición VIPS de lujo...



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Foxcicloide, me temo que lo que llamas edición de lujo no es otra cosa que la edición conjunta de los dos libritos de Seymour: ¡enlace erróneo!

:?

Si no quieres desembolsar otros 18e por el que te falta han editado varios fragmentos por separado en precios y formatos de bolsillo, entre ellos uno sobre el cultivo de hortalizas... éste último es la opción mas barata y practica (ocho o nueve euros) para los que todavía no lo han comprado y pueden (o quieren) prescindir del rollito este tan pesado de la autosuficiencia ...

.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
No sé que pasa que me salen los mensajes duplicados, perdonad.
------------------------------------------------
He leído este fin de semana pasado "la Gran Emergencia",como ya supondreis la lectura me ha resultado muy interesante por la velocidad con que lo he leido.
No ostante, tengo una gran pega contra el Kunstler: A mí como habitante de una península asiática llamada Europa, ¿qué carajo me importa no se que gasoducto canadiense o la situación pormenorizada en el Sureste, Suroeste, Nordeste, etc de EE.UU.? ¿A qué viene tanto rollo para justificar la invasión de Iraq desde un punto de vista 'liberal-USA-pero sin ser comunista-ojo'?Temas que al lector que no viva en el ombligo del mundo libre (oh ah) se la traen al fresco.
Las páginas dedicadas a zonas fuera del "centro del mundo" (o sea EE.UU. para el preocupado 'cosmopolita' yanki) las despacha de un plumazo. El aislacionismo mental de estos norteamericanos es la repera, aunque supongo que tendrán más tiempo para complacerse en él cuando esa gran emergencia haga que cada zona/país se vaya aislando más.
En fin, es lo malo de seguir dependiendo en según que temas de la hegemonía mundial, se agradecerían puntos de vista americanos (fuera de EE.UU.), asiáticos, europeos...Si alguien conoce más de estos, podría dar noticia de esas obras, en lugar de seguir babeando ante lo anglosajón-USA.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: justsayno

Foxcicloide, me temo que lo que llamas edición de lujo no es otra cosa que la edición conjunta de los dos libritos de Seymour: ¡enlace erróneo!

:?

Si no quieres desembolsar otros 18e por el que te falta han editado varios fragmentos por separado en precios y formatos de bolsillo, entre ellos uno sobre el cultivo de hortalizas... éste último es la opción mas barata y practica (ocho o nueve euros) para los que todavía no lo han comprado y pueden (o quieren) prescindir del rollito este tan pesado de la autosuficiencia ...

.



Gracias por la info, justsayno. El libro con el que yo me hice fue éste:

¡enlace erróneo!

Y comprobé, casi página por página, que era exactamente el mismo que "Manual de Autosuficiencia" y la única diferencia que encontré fue que las tapas traían las letras doradas y los dibujos interiores eran más grandes y coloreados, pero me pareció el mismo libro reeditado de manera más sofisticada, pero no lo sería según tu información. De todos modos el precio, justo el doble, no se justifica si no es porque son dos libros en uno, claro. Muchas gracias por la recomendación, a ver si viera por ahí El Horticultor Autosuficiente a ese precio más económico, aunque lo mismo ya con La Vida en el Campo es suficiente ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
Mirando la cronica de la conferencia de la ASPO, muy buena por cierto, he ido a parar a la página de un tipo que ha presentado un libro bastante intersante:

Energy Descent Pathways by Rob Hopkins.


http://transitionculture.org/?page_id=508

¿Alguien lo ha leido?. ¿Merece la pena?.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Gandulfillo:

Creo que esta gente de Transition Culture abogan por una suerte de decrecimiento y vida de más baja entropía. Han investigado el golpe que recibió Cuba y fueron (creo recordar) los que dijeron que hoy La Habana cultiva dentro del casco urbnao el 75% de los alimentos que come su población.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: gandulfillo

Mirando la cronica de la conferencia de la ASPO, muy buena por cierto, he ido a parar a la página de un tipo que ha presentado un libro bastante intersante:

Energy Descent Pathways by Rob Hopkins.


http://transitionculture.org/?page_id=508

¿Alguien lo ha leido?. ¿Merece la pena?.



No lo he leído, pero todas las cosas que se proponen desde este movimiento me parecen muy positivas y constructivas, y tienen el mérito de empezar por lo local, por tus vecinos, por tu ayuntamiento (vale, seguro que resultará mejor en una ciudad mediana o pequeña que en los monstruos megaurbanos).

Estado: desconectado

Nilsen

Forum User
Novato
Identificado: 05/10/2007
Mensajes: 4
Hola
Pues resulta que como soy nuevo en esto ando ilustrándome acerca del asunto que nos trae entre manos. Hay tantos hilos sueltos, como dicen por aqui, que resulta difícil percibir en su totalidad el tapiz de la CE. Me pareció interesante el libro que se menciona repetidamente en el foro "La ley de entropía y el proceso económico" de Georgescu, pero está agotado al parecer. ¿Hay un texto alternativo que me podais recomendar?

Salud

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy leyendo el último libro de Naomi Klein (la autora de "No Logo") titulado

"LA DOCTRINA DEL SHOCK"

Está magníficamente documentado, con muchos detalles. Aquí dejo algunos links que explican de qué va. Aconsejo (y mucho) VER EL VÍDEO acerca del tema.

Enlaces y algunas opiniones:

La Doctrina del Shock [The Shock Doctrine]

La doctrina del shock: una contrahistoria del neoliberalismo

Entrevista a Naomi Klein


Lo recomiendo de verdad (aunque el libro es caro y tiene más de 600 páginas). Por lo que he leído, hay datos increíbles, muy crudos pero que te abren los ojos; te das cuenta de que todo es un puzzle, y el puzzle te empieza a encajar; y te das cuenta de cuáles son los motivos de los peores episodios de los últimos años, de todo lo que ha sucedido y sucede en el mundo, motivos que nadie explica en la TV. Desde luego habla de los neoliberales y de la "escuela de Chicago" (tan conocida en CE) como artífices de muchos de los desastres de nuestra época.

Sobre el libro, síntesis

"Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock."


La verdad es que creo que uno se hace un buen favor así mismo si lo lee. Pero aún más si llega a poder asimilar lo que dice.


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Compré la doctrina del shock antes de ayer y estoy esperando ansioso que llegue.

Creo que en breve me haré también con el de seymour que comentáis.

Gracias a todos :-)

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262

Sustainable Energy Technologies
Options and Prospects
Hanjalic, K.; Krol, Roel van de; Lekic, Alija (Eds.)
2008, XXIV, 336 p., Hardcover
ISBN: 978-1-4020-6723-5

http://www.springer.com/east/home/generic/search/results?SGWID=5-40109-22-173756726-0

muy recomendable y con casos prácticos



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262

Sustainable Energy Technologies
Options and Prospects
Hanjalic, K.; Krol, Roel van de; Lekic, Alija (Eds.)
2008, XXIV, 336 p., Hardcover
ISBN: 978-1-4020-6723-5

http://www.springer.com/east/home/generic/search/results?SGWID=5-40109-22-173756726-0

muy recomendable y con casos prácticos



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:39 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado