Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 23:50 CEST

Crisis Energética Foros

Aire y agua


Estado: desconectado

kira

Forum User
Novato
Identificado: 27/05/2006
Mensajes: 3
Saludos a tod@s, este es mi primer mensaje.

Estoy harta de vivir en la ciudad y quiero marcharme al campo. Me gustaría una casa con tierra cerca para hacer huerto y cuidar algunos animales.

Prefiero un pueblo habitado, aunque sea pequeño. Los pueblos casi vacios o de segundas residencias no me valen, quiero iniciar un proyecto con colaboraciones entre los vecinos. Busco un lugar con vida.

Pero lo más importante es que el aire sea puro, con lluvia o nieve suficiente y que tenga un río con agua cristalina.

Para obtenerlo sé que debo alejarme de las ciudades y dirigirme a las cabeceras de los ríos. El máximo de altitud sería 900m, porque quiero tener algun olivo.

En principio descartaría los Pirineos catalanes, por los altos precios, pero si sale algo bienvenido sea. No me importaría unirme a algun proyecto ya existente, siempre que cumpla las condiciones de aire y agua.

¿Qué zonas me recomendáis?



No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Si lo que quieres es ser autosuficiente, te aconsejo costa mediterránea, interior, montaña, pero mediterráneo. Dos cosechas posibles al año a parte de invernadero con clima templado.
El agua no esta cristalina en casi ninguna parte,( nosotros hemos visto ríos en la montaña con aguas turbias, supongo que por cada pueblo, aldea, etc. por donde pasa el río abocan de todo y claro, de hay para abajo...)
Menos calefacción en invierno y sol casi todo el año.
Desventajas: el agua no abunda y según previsiones disminuirá.
Bancales muy contaminados, acuíferos también, pero hay muchísimos bancales con riego preparados y esperando comprador, y puede que mucha gente del país y europeos decidan lo mismo (yo tengo ya 10 vecinos en los alrededores ingleses y se esperan más de un millón, solo de ingleses)

Teruel, por ejemplo tiene muchos pueblos abandonados, pero por algo es, sin embargo no hemos visto mucha tierra al lado de los ríos sin trabajar
Huesca tiene más de 200 pueblos abandonados, pero fue de las provincias con menos lluvia el año pasado. Hay una web donde se relacionan muchos de estos pueblos por un aficionado.
En fin, suerte.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo Kira perdona por lo escueto de mi post, pues el tema que planteas puede ser muy largo y el viernes sufri una intervencion quirurgica en la muñeca derecha y me cuesta horrores escribir con la izquierda.
En el foro de cabriosos tenngo dos post relacionados con lo que planteas y un poco de
mi vision y experiencia.
No me importa si quieres enviarme algun correo o chatear para cambiar impresiones con mas detalle.
Nº 24894 y 24861 estan en esta misma seccion.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Buenas Kira.
No me parece buen destino el que te recomienda spack por la masificación que hay en las costas mediterráneas. Date una vuelta de fin de semana y presencialo por ti misma.
Si todo va bien, en una semana voy a recorrer el noroeste de españa. Voy a tener base en los alrededores de León pero voy hasta Oviedo, A Coruña, Lugo...
Se supone que voy a tener medios para ir colgando algunas imágenes en el foro de Cabriosos (en el de la izquierda...que hay dos, cuidado..!). Mientras tanto puedes consultar, para empezar, una web muy completa que se llama top rural

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Yo te recomiendo un cortijito por Andalucia. Alli hay buenas fincas y baratas. Lo de la nieve es muy bonito, pero donde hay nieve hace frio, y el gasto en calefaccion puede ser considerable.

Lo dicho, un cortijo en Andalucia y ganas de trabajar.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mig la masificacion esta en la costa el interior esta abandonado a partir de 50Km hacia el interior la situacion cambia radicalmente, el clima es muy benigno dado que en invierno no dura el mas de dos meses y con un poco de leña lo pasa sin problemas.
Aunque depende de las zonas la altitud de hecho mucho jubilado extranjero huyendo de la masificacion y los bajos precios comparados con la costa se desplazaron desde hace 3 4 años a aldeas del interior creandose en algunos pueblos una mezcla curiosa de emigrantes del este sudamericanos y jubilados europeos mezclados con los lugareños de origen agricola.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Si lo que quieres es no tener que preocuparte por el agua te recomiendo sin dudarlo mi tierra Galicia. Preferiblemente la provincia de Pontevedra por ser la que tiene el clima más suave. No tengas prejuicios por el idioma que aparte de ser muy parecido al castellano aquí hablamos indistintamente los dos. Tienes multitud de pequeños pueblos para escoger , todos habitados y formados en su mayoría por pequeñas casas (muchas calentadas con el horno de leña) con su huerta de la que la gente obtiene patatas, maíz, lechugas.. para su propio consumo y un pequeño corral con gallinas que se alimentan de la propia huerta y ayudan a limpiar los cultivos de insectos. Si escoges Cuntis y las cosas se ponen feas me encontrarás por allí con mi horno solar haciendo barbacoas en los días soleados de verano.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

kira

Forum User
Novato
Identificado: 27/05/2006
Mensajes: 3
¡Gracias a tod@s por las respuestas!

mig, telecomunista --> Resumiendo, si quiero agua suficiente debo irme al noroeste peninsular. Esto lo descarto por ahora, pues tengo una niña de 1 mes y no quiero separarla tanto de sus abuelos y parientes que viven cerca de Barcelona. No obstante, si no encuentro nada bueno por aquí, no lo descarto... :)

petro --> Un cortijo en Andalucía suena muy bien. ¿Pero hay agua suficiente? El cambio climático y la actual sequía me dan muy mala espina...

spak --> Me gusta la zona de Huesca y Teruel. No obstante, creo que para tener agua suficiente en estas zonas tendré que irme al Pirineo, ¿no es cierto?
Por cierto, busco un pueblo habitado, con más niños para que mi hija pueda jugar, y si puede ser con escuela.

Amon_Ra --> ¡Muy interesantes tus posts! Deduzco que te encuentras al interior de Valencia. No dudo que el clima sea benigno, ¿pero que tal las lluvias? ¿Me recomiendas algun pueblo en concreto? ¿Para tener agua suficiente, mejor interior de Castellon, Valencia, Alicante, ...? ¿Que altitud?
Y hablando de seguridad en vistas al cénit, ¿la gente de la costa no puede resultar un peligro para estas zonas? ¿la central de Cofrentes no te da inseguridad?
Por cierto, ¡ánimo con esa muñeca!



No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
En Andalucia hay de todo, zonas muy humedas y muy secas, o semisecas o semihumedas.

Las zonas mas humedas estan hacia al oeste, por Sierra Morena, por la zona del Estrecho, y por las sierras de Granada. En Granada tienes infinidad de paisajes diferentes: nieve, sierras, cultivos, costa, zonas muy humedas, y zonas muy secas. Todos los paisajes tienen su encanto.

Huelva tambien te puede gustar. Pero los nativos del sur, tenemos un caracter algo diferente, eso a lo mejor no te cuadra.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por abundancia de agua es mejor el interior de Castellon pero mas frio.
Pero por mi experiencia te dire el agua es mas un factor sicologico que otra cosa.
Te explico si es un pueblo no hay problemas pero tu necesitas el agua para criar 20 lechugas o es que quieres plantar 60000 y dedicarte a la agricultura industrial.
No creo que sea esta tu intencion?
Los precios aun asequibles estan en el secano los regadios aunque esten abandonados se valoran muchisimo mas con red mas aun y con electricidad mas aun.
La burbuja inmobiliaria tambien llego a los pueblos,mucho cuidado no es interesante comprar en ningun sitio pero la fiebre esta igual en los pueblos.
No tengo red de agua potable pero te puedo decir con orgullo que en 14 años solo compre tres cubas de 10500lt a 50E una cundo nacio mi hija por precaucion en si aumentabamos el consumo con los baños del bebe otra para llenar una piscina por visita de mis sobrinos y que disfrutaran del agua las vacaciones y otra si por sequia fuerte y prevencion.
Las cisternas de la casa con control si pero sin privaciones se comportaron de media muy bien.
Tengo 45mt3 de potable y somos tres.
La de la ducha labavo y lavadora automatica se recicla y filtra y sirve para el water los excesos al deposito de aguas negras o a la huerta al monton de compost para humedecer las mezclas las aguas negras a los arboles en pequeñas dosis y localizadas mejor previamente a una lluvia esperada.
Y utilizando escorrentias del terreno en las lluvias fuertes o tormentas se dirigen a otras balsas que luego se pueden distribuir a goteo a los arboles o la huerta.
Lo de la escuela si que es importante por la niña si el pueblo es muy pequeño tiene el riesgo de quedarse sin pero las recogen con autobuses comen en el colegio estando en el mismo pueblo sin pegas viene sola a casa o vas a buscarla.

Es importante el caracter del pueblo y su aceptacion de forasteros los del interior sera por su influencia maña suelen ser mas sanotes de caracter es importante una buena vecindad
y saber acoplarse y adaptarse si es mediano 2500 4000 mejor mantienes tu indiviualidad mejor es importante tambien los servicios sanitarios yo en el pueblo tengo medico 24Horas.
En vivienda aislada internet ya ves sin ADSL pero el satelite esta cada dia mas barato tambien.
Lo del miedo de Cofrentes es muy subjetivo se dice que el miedo es gratis que puedes coger todo el que quieras.
Pero el trafico mata mas que las nucleares por el momento yo estare a mas de 100Km.
Pero si es por eso tendriamos que irnos a AFRICA que hay bien pocas no crees.
La energia a mas de 500 metros de la linea es mas competitiva la fotovoltaica con apoyo de algo de eolica sin confiar mucho en ella.
No te precipites estudialo y visita y estudia o alquila antes de decidirte antes de dar el paso y otro asunto es vuestras situaciones financieras o laborales que es asunto reservado y personal.
Si te es util lo que te cuento animo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
kira, no te precipites. Piensatelo muy bien.

Desde la ciudad, se idealiza mucho el campo. La vida en el campo es muy dura, y a veces muy frustante. También es muy solitaria y rutinaria, y no menos insalubre que en la ciudad (sinceramente, prefiero beber agua clorada, que agua que pueda tener una carga bacteriana considerable).

A veces todos acabamos hasta las narices de la ciudad, y buscamos paz y tranquilidad en el campo.

Pero el campo no es como pensamos (puedes ver a una persona de 70 años que viva en el campo y en la ciudad, y quien está en mejor forma, quien tiene más y menos achaques, etc.).


Desde la ciudad, el campo es muy bonito.

Desde el campo, no tanto.
Tengo familiares agricultores y ganaderos. Los que han podido, han abandonado el campo para hacerse funcionarios, u operarios en alguna fábrica... total, el ganado de mis familiares no está siendo cuidando sus (muchos) hijos jóvenes, sino por dos marroquíes y un lituano a sueldo, y no creas que es fácil conservarlos... que en cuanto se descuidan, se les van los operarios para dedicarse a la construcción.


Por otra parte, no creas que en caso de crisis gorda, vas a estar muy segura en medio de la nada. ¿Qué haces si le entra fiebre a tu niña? ¿crees que vas a tener muy cerca al personal sanitario?.

En caso de una supercrisis (que yo estoy al 99% seguro que no se dará), los recursos se dirigirán a proteger las zonas con mayor población, y no una aldea con 4 gatos.


No hagas nada de lo que te vayas a arrepentir. Date un año sabático, y prueba, o pasa un mes a una granja. O busca una solución que tenga marcha atrás.


Tu niña tiene muchas más oportunidades viviendo cerca de Barcelona, que en el Pla d'Urgell (la esperanza de vida, por cierto, no es mayor en los pueblos que en la ciudad).
No sólo en cuanto a calidad de vida, sino también en perspectivas de futuro, oportunidades de formación, etc.).

Estado: desconectado

kira

Forum User
Novato
Identificado: 27/05/2006
Mensajes: 3
Quote by petro: En Andalucia hay de todo, zonas muy humedas y muy secas, o semisecas o semihumedas.
petro, gracias! Te digo lo mismo que a mig y telecomunista. Primero buscaré más cerca...

Quote by Amon_Ra:Pero por mi experiencia te dire el agua es mas un factor sicologico que otra cosa. [...] No te precipites estudialo y visita y estudia o alquila antes de decidirte antes de dar el paso y otro asunto es vuestras situaciones financieras o laborales que es asunto reservado y personal. Si te es util lo que te cuento animo.
Amon_Ra muchas gracias por tus consejos! Claro que todo tiene solución (o casi todo), pero al buscar mi sitio ideal lo busco con todo o casi todo lo que necesito (o creo que necesito).
No voy a precipitarme, primero voy de alquiler (casa y algo de tierra) y luego, si todo va bien ya pensaré en comprar...

Quote by escéptico: kira, no te precipites. Piensatelo muy bien. [...] Tu niña tiene muchas más oportunidades viviendo cerca de Barcelona, que en el Pla d'Urgell (la esperanza de vida, por cierto, no es mayor en los pueblos que en la ciudad). No sólo en cuanto a calidad de vida, sino también en perspectivas de futuro, oportunidades de formación, etc.).
Gracias, pero lo tengo clarísimo. No me voy al campo a trabajar de sol a sol, tengo algunas ideas para salir adelante. El huerto solo será una parte, aunque importante, del proyecto.
Mi niña tendrá muchas oportunidades en la ciudad, pero son oportunidades que no le deseo a nadie! Estudios para que? Para pasarse la vida encerrada en una fabrica o un despacho? Para perder media vida en colas y atascos? Para comer comida-basura de los supermercados, con restos de pesticidas, plaguicidas, transgénicos... sin gusto a nada? Para tragarme todo el humo y contaminación? Para hacer ricos a cuatro que ya lo son? Para esta mi*rda de vida esperando la jubilación, y entonces ya no te quedan fuerzas ni para los viajes del inserso...¿Esto es vida? No para mi, y menos para mi niña...



No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mi niña tendrá muchas oportunidades en la ciudad, pero son oportunidades que no le deseo a nadie! Estudios para que? Para pasarse la vida encerrada en una fabrica o un despacho? Para perder media vida en colas y atascos? Para comer comida-basura de los supermercados, con restos de pesticidas, plaguicidas, transgénicos... sin gusto a nada? Para tragarme todo el humo y contaminación? Para hacer ricos a cuatro que ya lo son? Para esta mi*rda de vida esperando la jubilación, y entonces ya no te quedan fuerzas ni para los viajes del inserso...¿Esto es vida? No para mi, y menos para mi niña...

La verdad es que los planes de estudio son una fabrica de hacer borregos e ineptos. Pero eso es igual en la ciudad, en los pueblos o en el campo. Tu hija hara su vida con o sin estudios, y se quedara en el campo o se ira a la ciudad.

Se puede estudiar en cualquier sitio, por lo menos de pequeños, la educacion por eso no es peor o mejor.

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Hola Kira, te animo a que decidas por tu vida como te de la gana, y si es como planteas pues mejor.
Yo vivo en un pueblo de menos de 5000 h. al pie de una montaña estupenda, y con un terrenito que me da muchos placeres.
No vivo del campo , pero si hiciera falta lo haria. Tenemos mas oportunidades, en pueblos pequeños, que en grandes ciudades.
Yo le preguntaria a esceptico. Te crees que con una crisis de lo que sea , se esta mejor en la ciudad?
Salud: en la ciudad , poca agua y poca electricidad, sin petroleo para recojer la basura ......mejor en un pueblo , por lo menos reciclamos lo organico y veremos las estrellas....
Educacion: sin energia en la escuela....mejor la escuela de la naturaleza.
transporte: Sin petroleo para salir demasiado lejos, ....mucho mejor en un ambiente rural, con paseitos por los caminos o al rio...
se me ocurren muchas mas cosas que haran que estemos mejor en pueblos pequeños, que en grandes ciudades.....
Lo siento, pero esos experimentos humanos, han fracasado, no seran nunca sostenibles......y en el mejor de los casos, la gente emigrará.......
Los que estemos ya situados, nos será mas facil la transicion.
Nuestros hijos viven en un ambiente mucho menos agresivo , que en la ciudad.
Petro: Lo de los planes de estudios, lo podemos criticar hasta la saciedad, pero tu y yo hemos salido de esos planes, y me parece que ninguno somos borregos.
Lo que se vive en casa es lo mas importante, eso si que es valioso......lo de la escuela, es importante, para saberte manejar mejor en la sociedad, pero los valores que se maman en casa......y emocionalmente, no hay mejor escuela, que la teta de la mama, cuando eres bebe, y muchos abracitos, besitos y miradas complices con tus hijos, comunicacion y caminar de la mano aprediendo tod@s de tod@s......
Te piensas que sobreviviran solo los mas fuertes fisicamente? algunos seguramente si, pero los que sobreviviran con mas garantias, y sersan mas felices, tengan lo que tengan, son los mas seguros emocionalmente, los que que tegan mas inteligencia emocional.......
A veces me pregunto en los hilos de CE, que cuando se propone alguien cambiar de localizacion ( ciudad-pueblo), los que proponen que no hay que volver al campo, supongo que se imaginan, esa imagen de la españa rural del siglo 19.
Yno se imaginan que será de sus vidas en la ciudad......
En los pueblos hay maneras de vivir, con pocos recursos, y dudo que en la ciudad se pueda vivir con pocos recursos.
Un buen amigo, que ya descansa en paz, con el cual soliamos charlas sobre el sentido de la vida....... me dejo gravado una cosa.
Para vivir, solo se necesitan las tres C
Comida,
Calor.
Cobijo.
Todo lo demas sobra, y me gusta mucho lo del botijo, que a veces utiliza PPP, nos pasamos la vida debatiendo sobre si el mejor coche es aquel que le saco 1000km en un fin de semana con solo 50l de gas-oil..........
Tambien creo que no se debate nada sobre esas necesidades simples y basicas, y hablamos de formas de organizarse, desde la razon politica, con sus leyes, derechos, deberes y obligaciones, bla, bla, bla.....que si tal teorico formulo una teoria de dinamica de grupos, que si la comunidad será de izquierdas o de derechas, bla , bla, bla, bla,.......que si compartiremos, o nos mataremos.......bla bla, bla, .....
y no me atrevo a participar........
pienso en otras cosas.....
Y la comida como la plantaré, me aguantaran las semillas, las plagas de insectos, como nos protejeremos yo y las plantitas del sol abrasador, y si no llueve, tendré agua en la cisterna , y si llueve, como la impulsaré, hasta el nivel del huerto, y como proceso y conservo los alimentos, y como nacerán los hijos....yo de moemnto mis dos hijos , han nacido en casa.....y mi salud, de quien dependerá de mi o lo dejo en manos de medicos, yo lo tengo claro, mi familia, decide lo que creemos que será lo mejor en los proximos 200 años, pensando en mis tataranietos y en mis tatarabuelos ...............
No olvido jamas que estoy donde estoy, porque mis abuelos fueron como fueron.......

Perdon me he despachado,
suerte Kira
saludos energeticos

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado