Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:07 CET

Crisis Energética Foros

La energia de las olas


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
está dando ultimamente noticias interesantes.
También en Galicia parece que se va a instalar los artilugios que Ocean Power Delivery Ltd que Enersis colocará en Portugal
.... pero en éste caso de la mano de Norvento:

-----------------------------------
Una empresa gallega trata de generar energía a partir de las olas.

Galicia es la comunidad con mayor potencial de oleaje de la Europa continental
Norvento, con la ayuda de una firma escocesa, hará un parque experimental en el mar
Iberdrola levantará una planta frente a las costas de Santoña

(María Cedrón | redacción)Publicidad

Las olas que rompen en las costas de Galicia podrían generar la energía suficiente para abastecer el 37,3% del consumo eléctrico de toda España, por encima de Andalucía, con el 22,3%. Ese potencial, estimado en un estudio realizado por la Universidad de Comillas a petición de Greenpeace, es el que quiere explotar Norvento, una empresa eólia lucense en la que también participa Caixa Galicia, y que desde hace ya tres años trabaja en la generación de electricidad a partir de las olas.

Entre sus proyectos más ambiciosos, según explicaron fuentes de la propia compañía, está ahora la construcción de un parque experimental de energía del oleaje que se instalaría en medio del mar.

Lo que todavía desconocen los responsables de la firma, que cuenta con el apoyo en una de sus líneas de investigación con el apoyo de la Dirección Xeral de I+D, es la ubicación de esta planta. De todas formas, puntualizan que la tecnología utilizada «es muy versátil y permite múltiples localizaciones en el mar».

Apoyo escocés

Para desarrollar esta iniciativa, según esas mismas fuentes, Norvento ha llegado a un acuerdo de exclusividad con una firma escocesa encargada de suministrarles la tecnología, «una de las más desarrolladas del mundo», puntualizan. «Nuestros equipos -explican desde la firma lucense- son flotantes y podrán situarse en alta mar, lo que permitirá que no afecten a intereses pesqueros, ni a rutas marítimas».

El principio físico en el que se basan esos sistemas de generación energética es muy simple. El movimiento de las olas mueve unos flotadores articulados, un juego que empuja también unos pistones que impulsan fluído en un circuito hidráulico que hace girar una turbina y un alternador.

Pero cuándo se pondrá en marcha la planta experimental. Desde Norvento no hablan de fechas. Y es que, según explican, aunque se trata de un proyecto pequeño precisa de múltiples autorizaciones que debe conceder el Gobierno central. «La iniciativa -dicen- se pondrá en marcha en cuanto se culmine el proceso de autorizaciones administrativas».

Y es que la normativa relacionada con la explotación de la energía del oleaje en el mar es todavía escasa. Fuentes del propio Instituto Enerxético de Galicia (Inega) reconocen que la comunidad, la de mayor potencial de la Europa continental, carece por el momento de una norma que regule las concesiones en este campo al contrario de lo que ocurre en otros sectores como puede ser el eólico, donde existe una norma autonómica.



¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Si funcionara no estaria nada mal, pero se me antoja de un mantenimiento costosisimo. Muchas veces he pensado que es como querer aprovechar la energia de una bomba nuclear (a los americanos se le ocurrio, y no sacaron nada de provecho), es una energia inmensa pero por eso mismo muy dificil de dominar, sin olvidar el efecto corrosivo del agua salada. Les deseo suerte, la van a necesitar.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Todas las horas son CET. Hora actual 03:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado