Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 01:33 CEST

Crisis Energética Foros

Conferencia en Asturias


Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
¿Qué puede aportar el psicoanálisis al entendimiento de a que puede estar abocado el discurso actual, basado en la suposición de que la expansión de la producción y el consumo es ilimitada?

Si se confirma la insuficiente disponibilidad de energía -la cual depende de recursos naturales-, para sostener un proceso de crecimiento continuado, entonces ¿a que desorganización y colapso están abocados los complejos sistemas actuales?

Si el cénit de extracción de petróleo y posterior declive está a la vuelta de la esquina, entonces el tiempo de comprender y tomar medidas es muy breve y determinante.

Los valores y creencias del individualismo gregario y consumista, tan adecuados al discurso del capitalismo neoliberal, nos dejan indefensos en el pensamiento y la acción para entender y afrontar el futuro próximo.

Una ética que anude singularidad personal y vínculo social se hace necesaria para abordar una época de amenazas de magnitud inédita en la historia de la humanidad.

El Foro Psicoanalítico de Asturias –EPCL se complace en invitarle a la

CONFERENCIA

¿Podemos estar viviendo en un sueño del que es necesario despertar?

Impartida por D. Eduardo Fernández Sánchez

Psiquiatra. Psicoanalista. Analista miembro de la Escuela de Psicoanálisis del Campo lacaniano. Socio de AEREN ( Asociación española para el estudio de los recursos energéticos)

Lugar: Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto C/ Jovellanos 21. Gijón

Dia: Viernes 26 de Mayo de 2006. Hora: 19,30

Colabora: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón











La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Con una asistencia de unas cien personas, hemos asistido a una charla muy constructiva que se debatía entre el mundo del psicoanálisis y la crisis energética.

Con unas pinceladas maestras el doctor Eduardo Fernández esbozó un cuadro de la crisis en apenas una hora, que dejó atónita a una sala perpleja.

Espero que pronto podamos disfrutar de la charla por escrito, creo que hay medios de comunicación interesados en ella.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Sería muy interesante disponer del material de la charla. Una de las cosas más complejas de este mundo, es el intentar entender el comportamiento humano frente a situaciones como el agotamiento de un recurso del que se vive. Seguro que Eduardo Fernández Sánchez puede contarnos alguna de las claves. Lástima no haber podido asistir por la distancia.

Saludos

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
Si quieres una respuesta de como enfrentarse al famoso "cenit",debes darte una vuelta por esos pueblecitos donde a duras penas sobreviven algunas personas.Ellos pueden aprenderte a labrar y cultivar la tierra.Te adelanto que es bastante duro,mejor sera que vayamos inventando algo para no pasar por el arado.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Paulino:

No digo que tenga en algún momento que coger el arado, y escapar 'pal prau'; pero creo que es tiempo para soluciones colectivas.

Pienso que en Asturias tenemos muchos argumentos para organizarnos en una sociedad sustentable.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
Hola Toni:
Mira yo , desgraciadamente ya empiezo a estar de vuelta de todo.Cuando se plantean los asuntos referentes a nuestro modo de vivir y como afrontar un futuro incierto,en lugar de analizar la cuestión de un modo directo y practico,empezamos a "filofosear" sobre como sembrar patatas,-por ejemplo.EL hortelano,cuando observa que necesita patatas para comer, lo que hace es sembrarlas.Si se queda contemplando al campo.y a las maravillosas puestas de sol,lo mas facil es que se muera de hambre.Para cambiar de tema y no me tomes por un"cenizo",me gustaria empezar a plantear temas sobre el potencial energetico de Asturias,-energias renovables,-.Si podemos disponer de energia abundante y barata, el futuro no tiene por que ser un problema.Animo y cuando quieras empezamos.Paulino

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Paulino:

Lo que mueve las sociedades son las ideas.

El hecho de detentar una energía barata, abundante y segura no solucionaría los problemas más bien los deterioraría. Una energía así, si existiera, podría aportar muy poco a un cambio social. Si una alta tecnología fuera necesaria para desarrollar esta forma de energía, esta estaría en poder de unos pocos que la usarían como forma de dominación sobre unos muchos.

El problema no es sólo desarrollar una forma de energía sino preguntarse ¿De quién es la energía?¿Cuáles son sus costos ambientales y humanos?¿Cómo podríamos disponer todos de ella?¿Para que la utilizamos?, etc...

Por supuesto que para sembrar patatas se hace necesario reflexionar sobre ello.

¿Por qué sembrar patatas y no otra planta?¿¿Qué tipo de suelo es el más adecuado?¿Cómo tratar el suelo para plantarlas?¿Plantar semillas o partir de otro tubérculo?¿Qué época es la más adecuada?¿Qué cuidados llevar a cabo?¿Qué tipo de abono utilizaremos?¿Cuándo se recolectan?¿Dónde las almaceno?. Y el 'filosofar' sobre ello no implica que me muera de hambre, sino todo lo contrario, que la cosecha sea de mejor calidad y más abundante.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
¿Hay alguna alma caritativa ovetense o de alrededores que pueda guiarme para encontrar casa por esta zona?
Llevo 2300km a la espalda y necesito descanso por que está cerca de tres puntos estratégicos que necesito estudiar a fondo. Sin ningún compromiso.
Si alguien me contesta ruego me perdone si no le respondo inmediatamente. Apenas hay cibers...

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
Quote by Tony: Hola Paulino:

Lo que mueve las sociedades son las ideas.

El hecho de detentar una energía barata, abundante y segura no solucionaría los problemas más bien los deterioraría. Una energía así, si existiera, podría aportar muy poco a un cambio social. Si una alta tecnología fuera necesaria para desarrollar esta forma de energía, esta estaría en poder de unos pocos que la usarían como forma de dominación sobre unos muchos.

El problema no es sólo desarrollar una forma de energía sino preguntarse ¿De quién es la energía?¿Cuáles son sus costos ambientales y humanos?¿Cómo podríamos disponer todos de ella?¿Para que la utilizamos?, etc...

Por supuesto que para sembrar patatas se hace necesario reflexionar sobre ello.

¿Por qué sembrar patatas y no otra planta?¿¿Qué tipo de suelo es el más adecuado?¿Cómo tratar el suelo para plantarlas?¿Plantar semillas o partir de otro tubérculo?¿Qué época es la más adecuada?¿Qué cuidados llevar a cabo?¿Qué tipo de abono utilizaremos?¿Cuándo se recolectan?¿Dónde las almaceno?. Y el 'filosofar' sobre ello no implica que me muera de hambre, sino todo lo contrario, que la cosecha sea de mejor calidad y más abundante.

saludos

Bueno Tony de algo hay que hablar, entiendes,yo por la edad ya empiezo a ser un poco "plomizo".La energia puede pasar a ser propiedad de ayuntamientos (energia renovable) si estos se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones.Tambien se pueden crear sociedades entre vecinos en poblaciones de pocos habitantes para administrar los recursos "naturales".Y en cuanto al abono ya sabes que el "cuchu"ye lo mejor.Animo, y a vivir que son dos dias.

Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
Quote by mig: ¿Hay alguna alma caritativa ovetense o de alrededores que pueda guiarme para encontrar casa por esta zona?
Llevo 2300km a la espalda y necesito descanso por que está cerca de tres puntos estratégicos que necesito estudiar a fondo. Sin ningún compromiso.
Si alguien me contesta ruego me perdone si no le respondo inmediatamente. Apenas hay cibers...


Hola Mig, si necesitas descansar y quieres acercarte a Galicia(zona de Santiago)aquí tienes donde hacerlo.Lo que necesites...sin compromiso!

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:33 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado