Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 10:14 CET

Crisis Energética Foros

Ariete hidraulico o como bombear a un deposito sin motores


Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Mi primer post tecnico.

En el futuro mundo de baja energia se presenta un problema: En la mayoria de las poblaciones el agua se bombea desde un rio, embase, pozo... a un deposito situado en un nivel superior, pero para eso hace falta un motor que no sabemos si podremos alimentar en el futuro. Este invento que presento no vale para todas las situaciones, pero si para bastantes (en el mio en concreto creo que si), tal vez solo para un rio, embalse, tal vez un pozo artesiano (mi caso). Para un pozo tradicional en el que el agua no brota sola NO VALE, pues hace falta que haya una pequeña diferencia de altura, la maquina y el agua que "desaprovecha" tienen que estar mas bajos que el nivel de agua del que se alimenta.

Para el que le interese en mas profundidad ¡enlace erróneo!



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
El verno passado construí una para demostrarlo a una gente que estava interessada en él, la gente esta no apareció mas, pero quede sorprendido del funcionamento de la maquina, es incrible como bombeamos el agua de una pequeña fuente de 9 litros por minuto de caudal y un salto de 4 metros hasta una altura de mas de 30, las 24 horas del dia, solo con quatro tubos y un par de valvulas, con sus continuos golpes, una maquina muy util sin duda, mas cuando la energia escasee, tengo fotos e incluso un pequeño video, pero mis conocimientos informaticos no llegan hasta el punto de poder colgarlo, el ariete era el de los hermanos urquia, con algun ligero retoque que lo hace muy silencioso.

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Las fotos podrias subirlas a imageshack, no es necesario registro y es bastante facil de usar: aquí eso si es en ingles el sitio (alternativa en castellano?)
Los videos tal vez a youtube? la verdad ahi ya estoy perdido, algun contertulio podria saberlo?

Mas info del ariete ¡enlace erróneo! es un foro de energias alternativas bastante interesante.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Coño, me suena mucho ese grupo de brico-energia,

Gracias isomax.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Ya lo conocias? yo lo encontre buscando info sobre eolica.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No es que la conozca, es que la fundamos yo y Santi, mi apodo en MSN es rebollin.

Por ejemplo, las fotocopias del ariete hidráulico están expuestas por mi.

Un saludo y encantado que te guste.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Aqui intento colgar una foto, espero no destruir el foro... lo reedito a ver si ahora no se necessita un microscopio para verla, ademas la foto no es la correcta



Al final lo dejo en forma de enlace, aunque no he conseguido que quede azul, hay que cortar y pegar
saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Tranquilo que no ha pasado nada ;)
Te cuento como se crea el enlace, para otra. Le das al boton url que tienes encima del texto que escribes, pegas la direccion tal como has hecho, le vuelves a dar al boton para cerrar la etiqueta.

En cuanto al "parato" parece mentira que sea capaz de ello siendo cuatro cachos de tuberia, no estaria mal ver el video.

Ahora las preguntas, las piezas de laton seran las valvulas, alguna referencia en concreto? autoconstruidas? modificadas? El deposito de aire comprimido, un trozo de tuberia mas gorda?

Saludetes.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Le di al boton url, pero no sabia que tenia que volver a darle, para cerrar el enlace.

en efecto, lo de latón son las valvulas, comerciales, sin ningún retoque, existen unas similares de inoxidable mucho mas resistentes por unos 10e, estas cuestan unos 3, todo el ariete, cuesta unos 90e de material, teniendo en cuenta que los tubos fueron roscados y cortados en un taller, yo no tengo tecnologia para roscar tan grande, el colchon de aire es un tubo de un par de pulgadas, eso si, siempre utilizar cañamo y denso para sellar las juntas, el teflon dejarlo por el aire comprimido (ademas mejor usar materias primas faciles de extraer... del tronco de esto que se fuma)

Esta foto es de la primera prueva, despues de aqui le añadi algunos ''silenciadores'' para amortiguar su golpeteo.

Lo del video lo veo muy dificil, ya que mi conexión de 56k que va a 2 de velocidad punta no permite maravillas.

Saludos

Estado: desconectado

SergioV

Forum User
Novato
Identificado: 11/09/2005
Mensajes: 5
Hola , a todos los que quieran experimentar con bombas por golpe de ariete adelante que funcionan muy bien . Aquí en la Argentina algunas zonas de sierra (sierras de la provincia de Cordoba ) hace mas de 40 años que se usan con excelentes resultados en las zonas donde no había electricidad . Eso siempre que se den las condiciones de tener una pequeño arroyo y unos metros de desnivel . Lamentablemente al avanzar la electrificación rural la mayoría fueron reemplazadas por bombas eléctricas que obviamente dan mucho mayor caudal a costa de comsumir energía externa.

Saludos cordiales

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Al final a aparecido la foto! supongo que es obra de Daniel o Pedro, gracias, asi se ve mas facil lo simple que es la maquina en si.
Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Windguru:

Cómo hiciste para amortiguar el ruido ?

Tengo un ariete en el campo y el tac, tac, tac te vuelve LOCO.

Pásame la fórmula por favor !!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿has probado a que la salida del agua esté levemente sumergida o cubrir los tubos con poliuretano expandido?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
El poliuretano expandido tiene mal comportamiento acústico (para aislamiento térmico puede ser útil). Usaría otros materiales más corrientes como muro de piedra con mortero que reducirán un mínimo de 40dBA el ruido. Cuantas más capas de piedra mejor. Un simple tabique de ladrillo recibido con mortero reduce la emisión acústica en 30 dBA. Lo de sumergirlo en agua también es buena idea.

Estado: desconectado

PGK

Forum User
Novato
Identificado: 01/03/2005
Mensajes: 13
Yo ya habia oido hablar y habia estudiado la bomba de agua, basada en la propiedad hidráulica ( en las redes de distribución cerrada ) del ariete hidráulico. Sin embargo existen una serie de problemas que no se han comentado en éste post. Para empezar, éste dispositivo de bombeo ya fue patentado en 1976 por Mongolfier ( el mismo que el del globo ), sin embargo su utiización a estado siempre determinada, por el regimen de lluvias de la zona. Es decir en una zona con un regimen pluviometrico bajo, no se puede utizar ya que derrocha una gran cantidad de agua ( mas de la mitad ). Es decir por cada litro que se eleva, se han derrochado mas de 1 para subirlo. Éste hecho no es relevante en lugares donde llueve con asiduidad, y donde el estres hídrico del medio no es elevado. Sin embargo en lugares como España, donde no se puede derrochar ni una gota de agua ( sobretodo en el levante ), me parece una forma horrorosa de elevar el agua, ya que aunque el rendimiento energético es escepcional, el rendimiento del agua utilizada es desastroso.
Es verdad, que si se instala un sistema de recogida de aguas (la sobrante del golpe de ariete ) se puede compensar en gran medida la perdida inicial del agua. Sin embargo en éste punto nos encontrariamos con otro problema. Como elevar de nuevo éste agua ( recordar que se necesita un desnivel inicial para que el agua en la conducción cerrada, produzca el golpe de ariete ) al sistema de distribución o conducción (canal, acequia etc ) inicial.
Por tanto, en lugares como españa yo recomendaría utilizar sistemas de bombeo, como norias o molinos de viento, antes que utilizar éste sistema.

Además existe el problema ya comentado de la contaminación acustica, que es muy importante ya que 35 decibelios no son moco de pavo. Evidentemente en zonas despobladas o con una densidad de población baja, ésto no es un problema, pero en lugares avitados, puede ser un foco de contaminación muy importanten. De hecho la determinación del impacto ambiental seria, Negativo simple, permanente temporal, reversible a corto plazo. Es decir sería compatible-moderado teniendo que adoptar medidas correctoras ( en el caso en que el efecto durase mas de un año ) con lo que el presupuesto final sería mucho mayor del inicial.

Bueno lo dicho, si quereis planos y alguna recomendación para instalar este sistema me lo decis y os paso alguno.

Nos vemos en los foros.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Mi ariete es tipo el que sale en el libro de los hermanos Urquia, donde va la varilla que lleva el contrapeso que abre la valvula (la que va dentro de un tubo de cobre), coloque un pedazo de tubo mas ancho, donde encaja un anilla de porcelana de las de la caña de pescar (para eliminar ruidos de fricción i de camino mejorar el deslizamiento), luego donde golpea el contrapeso, coloque pegada una anilla de goma (junta de tubo),

y otra pegada encima la anilla de porcelana (estas anillas de goma necessitan tener una holgura de mas de 1mm respecto a la de ceramica, para que no se atasque el invento).

Con esto ya elimina bastante ruido, luego con un tubo de hierro, hize como una estructura que une del tubo gordo que hace de colchon de aire al tubo guia de cobre, con goma de camara de bici vieja como amortiguador donde se colla, (con un esparrago M6 retorcido en forma de U).

Con esto el ruido bajo a la mitad, pero si tuviera que funcionar siempre le haria una chavola con 4 piedras y barro por ejemplo (o ladrillos y cemento), e incluso lo podemos aislar con lana de vidrio o paja asi también lo protejemos de las heladas.

PGK, uno de los motivos po los que el ariete ha fracassado, ha sido por gente que lo utilizava para bombear agua limitada (de cisternas, depositos..) el ariete se deve emplear en fuentes o arroyos, donde el agua que se pierde vuelve al propio arroyo sin problemas, no para bombear aguas potables escazas.

En una masia cerca de mi casa, habia un ingenioso sistema de 3 arietes para superar un desnivel de 200m:

uno grande empuava agua del arroyo, y subia hasta un estanque, desde donde un ariete mas pequeño la mandava a otro estanque, desde el qual salia otro ariete, que llegava a la vivienda, el agua de descarga del ariete de arriva del todo volvia al estanque del segundo ariete, y el agua de descarga del segundo, regava las pasturas, la descarga del primero, volvia al rio, funciono muchos años...

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
El ariete, al menos asi lo veo yo,el agua que "desperdicia" se iba ir de todos modos, si es de un rio, iba a seguir por el rio, si es de un pozo artesiano, ese agua iba a brotar de igual manera, la unica manera de desperdiciarla de verdad seria si se usara agua de un embalse y aun asi el desperdicio seria relativo.

Las causas de que el ariete no haya triunfado yo las veo en que para que para que bombear 1 litro y perder 2 si se pueden bombear los tres usando energia barata y abundante.

La opcion del bombeo eolico es buena, es potente, no desperdicia ni una gora, pero tiene una pega, solo bombea cuando hay viento, si es una noria movida por un animal de tiro hay que alimentarlo, igual estaba mejor empleado en otro trabajo, cuanto mas que se podia usar otro sistema como este.

De todas formas estos dos sistemas tienen su aplicacion, bombeo de pozos normales en los que el ariete no tiene aplicacion.

Saludos.





El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Hará un tiempo que comenté en el foro que estaba iniciando una migración a una vida semirural y en comunidad para garantizar el autoabastecimiento y la autodefensa de ser necesario. En dicho lugar, hemos realizado una prueba que vale la pena relatar.

La propiedad que hemos adquirido tiene una superficie de 3ha. y recientemente hemos traido el agua entubada desde una vertiente ubicada a 350 metros y en una cota superior.

Como esta caída de agua permite utilizar una ariete hidráulico. Para tal fin fue que iniciamos la construcción del modelo que se detalla en el siguiente link: ( aquí ) y en el que se colocan pelotas de tenis en el interior cámara-colchón de aire.

Luego de varios ajustes, hemos tenido un muy buen resultado ya que nos ha permitido subir agua a un ritmo de 960 litros/día aproximadamente y si bien esta cantidad no alcanzará ni por asomo a cubrir los requerimientos de agua de las porciones más altas del terreno es digno de mencionar que hemos hecho trabajar el ariete a su límite máximo por lo que a menos alturas es de esperar un mejor desempeño. Actualmente, planeamos colocar dos arietes más a futuro para multiplicar el volumen como mínimo por tres.

El agua que "se desperdicia" la estamos redirigiendo a acequias regadoras de árboles ornamentales, funcionales y frutales en un futuro próximo. También, estamos colocando dos depósitos de agua para realizar una gestión más cuidadosa y segura del agua.

Está en nuestros planes utilizar estos arietes para asistir en un futuro un molino y para situaciones de fuerza mayor pensamos instalar una bomba electrica conectada a un tacho de plástico de 200 litros enterrado en el lecho del curso de agua con una válvula de retención y una motobomba naftera para casos realmente extremos. Dicha bomba, presumo el día de mañana se podría alimentar con gasógeno ya que tiene un pequeño motor de cuatro tiempos.

Todo esto sumado a que los árboles, arbustos y demás vegetación ya sea ornamental o funcional que estamos colocando es toda de tipo xerófila nos está ayudando a crear una matriz que esperamos sea bastante resiliente. También tenemos planificado edificar y colocar campos absorbentes para evitar desperdicios en este recurso tan preciado.

Como apreciarán una buena cantidad de laburo, hay que apurarse no queda tanto tiempo.

Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
He realizado y probado como tres modelos de estos aparatos, de forma muy limitada ya que lo he hecho en el patio de mi casa (ya te has de imaginar las broncas con mi esposa). Son una maravilla (las bombas de ariete. bueno, muchas veces tambien las esposas :-) )

Parece ser que los cubanos lograron sacarle provecho dándole mayor potencia al incrementar el numero de válvulas de impulso:

"Ariete hidraulico AH4"

Para realizar un modelo de alto desempeño, con la misma idea de los modelos cubanos, podemos basarnos en este documento:

Fabricación local de bombas de ariete

Este modelo además de ser de manufactura "artesanal" pretende ser de alta eficiencia.

Yo pretendo utilizar este último modelo, una vez que me consiga un río (en la ferretería no los venden) ;-)

Cordiales saludos.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: Vereda

Para realizar un modelo de alto desempeño, con la misma idea de los modelos cubanos, podemos basarnos en este documento:

Fabricación local de bombas de ariete

Este modelo además de ser de manufactura "artesanal" pretende ser de alta eficiencia.

Yo pretendo utilizar este último modelo, una vez que me consiga un río (en la ferretería no los venden) ;-)



Te doy la gracias por los documentos que me sugeriste, los he mirando y planeo iniciar la construcción de ese modelo en cuanto el tiempo lo permita, al menos a título experimental. Aunque no me convence del todo ya que recuerdo haber leído que el uso de múltiples válvulas aumenta el agua que se desperdicia. Quizá me puedas aclarar acerca de este tópico.

Saludos y realmente son máquinas muy nobles.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
The Omega Man: El uso de múltiples válvulas aumenta el agua que se desperdicia. Quizá me puedas aclarar acerca de este tópico


La corriente de agua que se canaliza hacia el ariete "ya va desperdiciada" por consiguiente si escapa una mayor cantidad por la(s) válvulas de impulso, simplemente se recanaliza a la corriente donde se tomó (río, arroyo...) Ahora que si el ariete esta ubicado de manera que el agua que deshecha no es fácil de recanalizar y "sobra" en el punto donde esta ubicado, entonces si puede ser un inconveniente (Lo "normal" es que el agua se regrese al río dada la cantidad y tomando en cuenta que el ariete siempre esta funcionando).

Supongo, más bien, que la duda es que si "desperdicia" más agua, entonces tal vez eleve menos. Sucede que eleva mayor cantidad de agua. Las pruebas que yo realicé fueron muy elementales y sin embargo pude constatar como el golpe es mucho más fuerte.

Uno de los primeros diseños que realicé fue el siguiente:

Fabricación cacera de ariete hidráulico

Yo lo hice con galvanizado y es relativamente rápido de realizar. como válvula de retención utilice la misma que se menciona en el link anterior y la misma, también, utilizada por el diseño que tu realizaste. Como válvula de impulso utilice la mencionada en el mismo link anterior. (funciona bien y no te complicas la vida como en el diseño "super"). Como camara de aire utilice PVC y aquí sí, utilice la idea del diñelo "super", utilice tres pelotas de frontenis. (para evitarme el orificio para el aire o el pedazo de neumático de bicicleta mencionado en el diseño del link dejado arriba)

Funcionó sin problemas. Después de esto y al seguir documentándome y encontrar la cuestión del ariete multiválvula, simplemente agregué a este mismo diseño otra válvula de impulso y efectivamente mejora el rendimiento.

Un punto adicional en lo referente a utilizar mas de una válvula de impulso es que puedes disminuir el largo del tubo de alimentación del ariete (de esto no tengo el dato de la proporción) además que el tubo de entrega puede incrementarse.

En relación a esto útimo, algo se puede leer por aquí:

Los secretos del ariete hidraúlico

Cordiales saludos.

Todas las horas son CET. Hora actual 10:14 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado