Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:18 CET

Crisis Energética Foros

Subforo de agricultura y autosuficiencia ?


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Pensando en el posible futuro donde tengamos que cultivar nuestra propia tierra o hacernos nuestra propia ropa (o al menos tener conocimientos), estaria bien crear un subforo donde la gente pueda discutir sobre lo que hace o lo que conoce.

No se, yo ahora me estoy haciendo un huerto en el balcon y me falta mucha info, todo esta muy disperso.
No va con el tema directo, pero es una rama secundaria, quizas se le puede buscar un hueco.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
No es mala idea, Drogui. En el foro de energías renovables ya hace tiempo que los foreros comparten experiencias, algunas en plan bricolage. La verdad es que de agricultura orgánica hay bastantes recursos ya en la red, y de autosuficiencia también, no sé si tendría mucho sentido repetirlos aquí, aunque por supuesto se pueden referenciar desde este foro (incluso podrían ir en el Wiki, al que no le hacemos mucho caso...).

La verdad es que con todos los mensajes del foro, si se hiciese un poco de minería, se podría recopilar material para hacer una pequeña enciclopedia, esa era mi idea original, que el Wiki fuese recibiendo la información consensuada y comentada que se publicaba en los foros.

En el fondo, la información existe, lo difícil en estos tiempos es valorarla, organizarla, y sobre todo, acceder a ella cuando es necesaria.

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Ok, me paso por el foro de energias renobables. No me repaso todos los foros porque me vuelvo loco con tanto mensaje, a ver si aprendo como va el Wiki y se puede ir haciendo la enciclopedia que tan bien iria (para eso tendre que encontrar tiempo).



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Es importante que tengamos en cuenta este tipo de opiniones, ya que de una u otra forma he notado que es un tema realista y que está resagado en este foro. Claro que tendremos que cultivar y producir nuestros propios alimentos si de una u otra forma la sociedad colapsa ya sea por una guerra, una crisis o una catástrofe natural. Pero, ¿Por qué esperar a que algo suceda para pensar en ello?... Pienso que incluso si no ha sucedido nada o no suceda nada que nos lleve a ese extremo es algo bueno pensar en como uno mismo podría producir sus propias provisiones tanto de energía como de alimentos...

Es un muy buen hilo para discutir e intercambiar ideas... muy importante tema... a mi parecer es el principal y más importante, no una rama secundaria, porque a fin de cuentas se trata de sobrevivir. De una u otra forma todo lo que he investigado a lo largo de los años acerca de la energía y las formas de obtenerla me han llevado apensar precisamente en la autosuficiencia... ya que la dependencia de alimentos y de energía de la mayoría por la minoría nos ha generado vulnerabilidades importantes como sociedad y como especie.

Yo he comenzado hace algunos meses el cultivo de Jamaica y en mi patio para aprender algunos de los aspectos básicos de los cultivos caseros. A mi también me falta mucha información para tender un cultivo de autosuficiencia alimentaria, pero he comenzado por cosas simples como frijol y jamaica. A lo largo de las investigaciones y lecturas que he realizado también he logrado aprender a valorar los recursos que uno tiene al alcance y he modificado mi forma de pensar acerca de lo que es indispensable y lo que en realidad no lo es. He logrado distinguir los desperdicios energéticos que cometen las sociedades modernas y apartarlos de las cosas que realmente importan.

Una y la más importante de mis metas personales es ser autosuficiente energéticamente, pero no para encender televisiones, computadoras, consolas de videojuegos, Radio-estereos, etc., etc... Quiero producir energía, para cultivar mis propios alimentos vegetales y generar algunos productos de uso cotidiano como jabón, alcoholes, aceites, vinagres, estractos vegetales, aromatizantes, desinfectantes... todos ellos naturales y de origen vegetal.

Abrir un hilo donde todos los inetresados en este tipo de información agregaran algo sería bueno si realmente se logra recopilar las experiencias funcionales de muchos y no sólo las supocisiones que se manejan en la mayoría de las ramas de este foro (sin ofender, ya que se puede sacar muchas ideas valiosas de ahí).

Una de las cosas que yo recomeindo personalmente es que no veamos el hecho de fabricar nuestros propios insumos y producir nuetros propios alimentos como algo perteneciente a un futuro en donde sea un plan emergente de existencia lo que nos mantenga vivos; sino más bien como algo que debe ser natural en nosotros ya que así lo es. A fin de cuentas, trabajamos a veces muchas horas al día para ganar dinero que al final sirve para comprar alimentos y pagar nuestros demas insumos.

Espero que muchos en este foro tengan mayor interes por entrar a esta rama... Saludos y suerte...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Yo estaria mas que interesado, y de vez en cuando expodria info de la que voy recopilando, experiencia no puedo aportar mucha, vivo en una ciudad y no tengo acceso a terrenos agricolas como no sea pagando un paston por ello, mas que en el pueblo de mi padre al que solo me puedo permitir ir en vacaciones, asi que alli solo puedo hacer pequeños experimentos, pequeños sobre todo en duracion, asi que como mucho cosas tecnicas.

Mockba: estoy seguro de que se trata una variacion linguistica de esas tierras al otro lado del atlantico y de que hablas de algun cultivo alimentario, pero si supieras lo que se me ha venido a la cabeza con lo del cultivo de la jamaica... XD , solo por curiosidad podrias describir que alimento es? mas que nada para que si alguna vez alguien me dice algo parecido no quedarme con una sonrisa, que el otro interlocutor no va a entender y que va a decir ¿de que coño se rie este?



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Bueno, cuando publique el post me puse a buscar, y encontre un foro interesante en internet con mucha gente muy amable.

Es www.infojardin.net

Alli la gente habla mucho sobre todo tipo de plantas, hay muchos subforos y esta currado.

Recomiendo estos posts:

Info de que plantar, cuando y como, asi como plagas, etc ... muy completo.
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34811

No va con el tema pero: Inventos Ecologicos (Energias renovables, frikadas varias, etc ...)
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=60510

Y ahora para no desviar el tema, explico mi experiencia con mi huertecillo.

Tengo 8 macetas y una mesa de cultivo hecha por mi mismo con palés reciclados.
En 4 macetas tengo plantas "aromaticas", menta, farigola (tomillo ?), perejil y otra cosa que no se el nombre.

Luego en 2 mas tengo dos tomateras, una ya tiene 5 flores y la trasplante desde planton a dia 6 de Junio. Seguira creciendo y teoricamente dando tomates. La otra primero puse una que no agarro y no crecia un milimetro. Ahora he puesto otra nueva a ver que tal, no tengo tiempo para ver si esta creciendo pero me fijare.

Tenia dos lechugas en otras dos macetas pero se han puesto raras y las he abandonado, ademas no crecian.

En la mesa de cultivo tengo 2 tomateras mas, un pimiento, dos lechugas (a ver si esta vez hay suerte), una melonera de semilla de melon que me comí y miles de rabanos.
Los rabanos plantados tambien de semillas que compre, ahora tengo que separar los que esten muy juntos y moverlos a otro sitio (si aguantan), o matarlos. En 18 dias teoricamente ya se pueden recolectar.

Pues nada, asi es como voy, espero tener suerte y que todo evolucione sin bichos raros y cosas asi.

Vivo en Barcelona, enfrente la gran via (cerca plz glorias), en un 5º piso (6º), orientacion Este.




Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by Drogui: Bueno, cuando publique el post me puse a buscar, y encontre un foro interesante en internet con mucha gente muy amable.

Es www.infojardin.net

Alli la gente habla mucho sobre todo tipo de plantas, hay muchos subforos y esta currado.

Recomiendo estos posts:

Info de que plantar, cuando y como, asi como plagas, etc ... muy completo.
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34811

No va con el tema pero: Inventos Ecologicos (Energias renovables, frikadas varias, etc ...)
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=60510

Y ahora para no desviar el tema, explico mi experiencia con mi huertecillo.

Tengo 8 macetas y una mesa de cultivo hecha por mi mismo con palés reciclados.
En 4 macetas tengo plantas "aromaticas", menta, farigola (tomillo ?), perejil y otra cosa que no se el nombre.

Luego en 2 mas tengo dos tomateras, una ya tiene 5 flores y la trasplante desde planton a dia 6 de Junio. Seguira creciendo y teoricamente dando tomates. La otra primero puse una que no agarro y no crecia un milimetro. Ahora he puesto otra nueva a ver que tal, no tengo tiempo para ver si esta creciendo pero me fijare.

Tenia dos lechugas en otras dos macetas pero se han puesto raras y las he abandonado, ademas no crecian.

En la mesa de cultivo tengo 2 tomateras mas, un pimiento, dos lechugas (a ver si esta vez hay suerte), una melonera de semilla de melon que me comí y miles de rabanos.
Los rabanos plantados tambien de semillas que compre, ahora tengo que separar los que esten muy juntos y moverlos a otro sitio (si aguantan), o matarlos. En 18 dias teoricamente ya se pueden recolectar.

Pues nada, asi es como voy, espero tener suerte y que todo evolucione sin bichos raros y cosas asi.

Vivo en Barcelona, enfrente la gran via (cerca plz glorias), en un 5º piso (6º), orientacion Este.


Una idea tonta: en vez de macetas individuales, cada una con su planta aromática, ¿no sería mejor un macetero grande rectangular (por el espacio), para ponerlas todas?

Así, aunque la cantidad de tierra sea la misma, cada planta tendrá realmente más espacio para extender sus raices.


Las plantas aromáticas que he tenido en el interior (menta), siempre se me han muerto. A ver si tienes más suerte. Creo que voy a imitarte.

Por cierto: en caso de descuido (si se te olvida regar algunas que otra vez), creo que va mejor la maceta de plástico, que la de barro. Como la de barro transpira por su porosidad, tienes que estar mucho más pendiente de regarla, o seca completamente la tierra.

Al menos es lo que a mí, que soy bastante despistado, me ha pasado.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Mi madre tiene parte del salón y el balcón de su casa convertidos en jardín ... mayormente de flores decorativas, claro. Como estas vacaciones está muy viajera, cada dos por tres me estoy encargando de regárselas. y hemos observado que a las plantas, a la larga, les va mejor la maceta de barro. Por un lado la tierra transpira, por otro creo que debe de tener que ver con el efecto botijo ... que se calienta menos.

Yo también soy muy despistada ... y sigo usando unos artilugios (austríacos) que compré hace tiempo para vacaciones: una espece de conos de barro cocido, con un tapón de plástico del que sale un pequeño tubo de agua, que se clavan en la maceta y por el otro extremo del tubo van a un recipiente lleno de agua. A medida que el cono previamente lleno de agua va liberando el agua al interior de la maceta, se va rellenando con el agua del recipiente que le llega a través del tubo. Supongo que son la capilaridad, el vacío y lo de los vasos comunicantes lo que fundamenta el sistema, pero funciona (siempre que la maceta no sea demasiado grande, entonces he visto que necesito más de un artilugio). Es más difícil despistarse ... porque no hace falta que se vacíe el recipiente para ir rellenándolo .... y evitando que la pobre planta se muera.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Una capa de vermicompuesto en la maceta es sumamente higroscópica.Aproximadamente 1kg absorbe 2 L de agua (2 kg).
La planta va tomando el agua que necesita manteniendo la presión suelo-raíz por medio de la energía solar.
Uno se puede ir de viaje y las plantas se mantienen bastante en forma.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

barbol

Forum User
Novato
Identificado: 28/06/2006
Mensajes: 1
Si queréis he empezado este wiki en el que podemos poner todos lo que vayamos encontrando, aprendiendo, etc.

http://apunteshuertourbano.wikispaces.com/

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Claro isomax... diferencias liguisticas a pesar de tratarse del mismo idioma... a ¿"La Jamaica" te refieres?... no sé como se diga en Argentina, en Chile o en España... se que también le llaman karkadé o karkade por medio oriente... es una flor roja de olor fuerte que se deja secar al sol con la que se prepara agua de sabor o té. Su nombre técnico es Hibiscus Sabdariffa y hasta donde yo sé hay dos o tres variedades comunes que sirven igual y saben igual... Aun no determino cual es la variedad que estoy cultivando porque no he visto las plantas totalmente desarrolladas y no han florado. Es relajante, estimula la digestión y existen estudios médicos que indican que si se consume con relativa frecuencia regula los niveles de azucar y grasas en la sangre. En lo personal, me gusta mucho y por eso ha sido una de las primeras plantas que estudio en la práctica.




Hasta ahora no he tenido gran complicación con el desarrollo de las plantas, parecen estar creciendo y desarrollando cada fase adecuadamente. Sólo apliqué un poco de Humus de Lombríz al momento de preparar la tierra en las macetas y las riego dos veces al día (mañana y noche) con 200ml de agua aprox. por planta aplicada directamente sobre la base del tallo...

Una de las cosas que me interesan mucho acerca de la autosuficiencia y que creo que sería conveniete tratar en este subforo también es la cría de lombrices rojas californianas (productoras de alto rendimiento de humuz de lombríz)... tengo un familiar que es ingeniero agrónomo y me comentó que no es muy dificil criarlas para producir abono natural a base de basura orgánica seleccionada.

El cosumo de agua debe ser medido y analizado para utilizar el recurso óptimamente, porque hay que recordar que existen lugares muy secos y en los que el agua no abunda. Estoy conciente de que utilizo mucha agua en mi cultivo y me gustaría optimizar el uso. Si alguien sabe algun método no muy costoso, bienvenido sea...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Algunos consejos muy básicos para las plantas:

el agua para regar, si tiene cloro o no es muy buena, dejarla reposar un par de días y usarla siempre a temperatura ambiente. No inundar la maceta con agua ni socavar el lecho de tierra con una regadera grande a chorro. Para mantener la humedad, sobre todo regar a esa hora de la tarde que no es ni de día ni de noche (y que coincide con el canto de algún pájaro). Regar por capilaridad en lo posible mediante un plato bajo en la base de la maceta ya que es mejor que regar por encima de la tierra.

Para que la planta crezca mejor y no agote los nutrientes de su maceta, podarla (las ramas inútiles consumen nutrientes y agua), quitarle hojas secas y proporcionarle la tierra-abono que necesite sin que sea compartida por otras plantas "invasoras". Es ideal el "clavo" (palo de nutrientes que se introduce en la tierra junto a la planta) hecho con excrementos de ave (nunca poner productos químicos, claro). Este clavo al deshacerse puede ser efectivo durante tres meses.

Quien tenga un corral con gallinas sabrá de las virtudes de la "gallinaza", el abono que puede recogerse en el corral y que va tan bien para las plantas. Incluso retirando o trasladando de lugar el corral usado, el suelo allí será más productivo para las plantas. Por eso, si se dispone de un terreno y se va alternando el corral de lugar, sin querer se va abonando y enriqueciendo.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por los consejos Victor, tartaré de apegarme a ellos para ver los resultados... una de las cosas que me interesaria probar es el riego por goteo. Pero tengo entendido que tiene sus complicaciones...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
A escala "macetícola" también me da un resultado espectacular regar con el agua de mis tortugas (las típicas tortugas de florida).

En caso de tener una alberca para riego, tal vez no fuera mala idea tener unas pocas, para que te nutran el agua.
Se alimentan de larvas de mosquitos (esas las encuentran solas), de unas gambas secas minúsculas (gammarus, prácticas, pero caras y en realidad, con poco alimento pero ricas en calcio, que lo necesitan y mucho), pero lo que les encanta es cualquier cosa cruda, ya que en la naturaleza parte de su dieta proviene de la carroña.
En este caso, su alimentación es prácticamente gratuita. Basta con "guardarles" algunos trozos de vísceras o pescado que usualmente tiramos.

Los restos de limpiar el pescado (crudo, claro), y las vísceras (al menos el hígado de pollo) las vuelven literalmente locas.

Eso sí, ni idea de la composición de los macro y micro nutrientes que aporta.


Por cierto, recomiendo la web www.infojardin.net que comentaba Drogui.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Hace unos 4 años con mi familia gestionamos un pequeño huerto ecologico, con buenos resultados, unos trucos bastante conocidos pero utiles:

-una vez cada dos setmanas, rociar las tomateras con agua de ortigas, que se prepara con ortigas en agua durante 7 dias, huele fatal, nadie sabe que hace, pero algo hace, mi abuelo ya lo utilizava.

-Si las cosas pillan pulgón, rociar con agua de cola de caballo, que se prepara hirviendo esta en agua durante aproximadamente 1 hora, también funciona la planta de tabaco.

El peligro mas grande son los topos, de los que hay dos tipos, unos pequeños que revientan las lechugas y cebollas, comiendose el tallo central, y unos grandotes, que comen las lombrices, y si se ponen en serio pueden reventarte el huerto en un par de noches... he intentado con el estremonio o hierba topera, con un elevador de 12Vcc a 300Vcc y electrocutarlos a 300Vcc (no funciona...).Pero lo mas eficiente
sigue siendo esperarlos con el martillo... les abres el agujero, y cuando acuden a taparlo les das, requiere paciencia pero es efectivo...
Si alguien sabe un truco no quimico fossil para eliminarlos, se agradece.

Bonito hilo del foro, y muy util.

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by windguru: Si alguien sabe un truco no quimico fossil para eliminarlos, se agradece.




¿qué tal un hurón?

Aquí tienes información sobre alguna trampa, trucos como el alcanfor, etc.

aquí

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Estos de la foto son los grandes, estos ''solo'' se limitan a barrigar la tierra, sobre todo las zonas humedas donde se concentran las lombices (que coinciden con las plantas cultivadas, por el riego), y según como les biene, lo arrancan todo.

Mas criticos son los que llaman ''topillo'', son como un ratón con grandes dientes, si te pillan el dedo se te quedan pegados (por experiencia), también he intentado unas trampas que son como hierros que se cierran y los aplastan, pero de unos 100 intentos solo cogimos uno., con lo que tiene una eficiencia del 1% mas o menos.

igual intento fabricar un aparato de estos de ultrasonidos, voy a buscar a ver que frequencias les molestan.

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Si son como los que llamamos "topillos" en el pueblo de mi padre, que son como ratones con el hocico muy fino y puntiagudo y me parece recordar con la cola mas bien corta, tendran de tamaño, sin contar la cola, entre 5 y 7 cm., caen perfectamente en las ratoneras de toda la vida. Si es cierto lo que se cuenta por alli, no habia habido nunca hasta que icona o alguna organizacion similar hace no muchos años, arrojo desde aviones jaulas con esos bichos para que comieran las rapaces, asi que es probable que se trate de una especie invasora y si se eligio esa especie es muy probablemente por su gran capacidad de reproducion, supongo.

Edito y añado: Ademas de las medidas "mecanicas" tipo ratoneras y asi, vienen bien tambien las medidas quimicas tipo queso rallado (si es muy oloroso mejor) mezclado con yeso, o yeso mezclado con cualquier otro tipo de alimento que les atraiga mucho... el yeso se les endurece en la tripa y se mueren, lo malo del metodo... lo sadico que parece a juzgar por los dolores que tienen que padecer.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
esceptico,

Mucho cuidado con las tortugas de florida y las albercas, no sea que organicemos asi con buena voluntad una nueva invasión de estas tortugas, que no le van nada bien a las autóctonas por aquellas cosas de la competencia por el mismo nicho ecológico.

De nada.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon por si lo nombrasteis y no lo lei Wind probaste con gatos?
Los mios sin dejar de ser gatos al menos por el momento se lo curran muy bien y topos ratones y algun pajaro si pueden les mantiene el instinto es entretenido pero tipicamente es el mejor remedio.
Me controlan las culebras tambien y lo mejor no suelen estropear las plantas.
Los negros de pelo corto y callejeros de mala leche son los que mejor funcionan.
A no les des mucho Wiskas previamente.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hablando de guardianes ¿Qué tal un gato? Estos animalitos son capaces de escuchar ultrasonidos son más celosos que los perros por su territorio y pueden con sus habilidades introducirse en casi cualquier lugar.No tengo problemas con los topos ya que mis lechos de lombricultura son tinajas plásticas con drenajes y si los hubiese seria bastante dificil perforar el espesor plástico sin que el gato actuase por el ruido que generase.En cuanto al riego de los lechos utilizo botellas plásticas tapadas con sus tapas plásticas y dos orificios en la tapa hechos con un alfiler incandescente.Me ha dado mucho resultado ya que cuando viajo el sustrato del lecho de lombricultura se mantiene húmedo.La posición de la botella es hacia abajo desde luego.Los dos orificios permiten que el agua gotee a medida que aumenta la evaporación,es decir la tapa debe estar en contacto con el sustrato del lecho.Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Por su interés pongo el siguiente enlace aquí a un articulo sobre la autosuficiencia alimentaria y el "peak oil"

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by victorluis: Por su interés pongo el siguiente enlace aquí a un articulo sobre la autosuficiencia alimentaria y el "peak oil"

Qué casualidad, precisamente un usuario nos acaba de enviar la referencia al mismo artículo a la página principal.

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Sobre este mismo tema, de las consecuencias de la caida del bloque comunista y la disponibilidad de energía en Corea del Norte y en Cuba, ya tenemos en la página de CE, en la sección de sostenibilidad, el artículo "Aprendiendo lecciones de la experiencia" (parte 1) y parte 2: de Dale Allen Pfeiffer, que había sido publicado en From the Wilderness.

Extrañamente, no se le cita en el artículo de Dale Jiajun Wen.

Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
pues viendo las respuestas creo que seria una idea estupenda crear un nuevo apartado para todo eso, y asi mantener la informacion junta.



espero que los estupendos administradores del foro tomen nota ;)


venga que no cuesta nada y es muy importante.

Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
Yo tambien creo que es una buena idea ,por cierto alguien sabe como obtener amoniaco ?tengo entendido que la orina lo contiene en grades dosis se podria separar de esta de alguna forma para obtener amoniaco puro ?


briconsejo de jardineria de hoy: al plantar maiz , plantar en el mismo lugar alubias estas utilizaran el tallo del maiz para trepar y asi os ahorrareis trabajo y espacio (aunque no tinen la misma produccion que sembradas normalmente)

Todas las horas son CET. Hora actual 03:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado