Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:07 CET

Crisis Energética Foros

Energía en la construcción


Estado: desconectado

Gus

Forum User
Junior
Identificado: 15/12/2005
Mensajes: 21
No sé si debe ir aquí, lo considero dentro de las arquitecturas alternativas (adobe, casas de paja, bioclimática, etc)

¿ Que opináis de este tipo de construcción?

Creo que da la posibilidad de reducir mucho el gasto energético, fabricación de ladrillos, cemento, acero etc, y su transporte. La construcción ocupa una gran porción de la energía en España, sin comentar la imposibilidad a su acceso por un precio razonable, este tipo de construcción puede que no sea generalizable, pero seguro que reduce el impacto sobre el medio y la dependencia de materiales externos y lejanos

http://www.calearth.org/bagorder.htm
http://www.calearth.org/EcoDome.htm

Otros sitios semejantes

http://oikos.com/library/papercrete/sandshouse.html
http://www.naturalspacesdomes.com/

Estos ya consumen más energía pero también son más resistentes:

http://www.millerdome.com/construct.html
http://www.monolithic.com/dometour/2005/list.html



Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Se una cosa.. con el subido del crudo, las materiales primas del sector subirán.. y la cual.. los macros proyectos como el PEIT, se olvida de esa detalle..

España es el número uno en el mundo por cabeza en producción de hormigón.. y veo que el pais esta hormigonando todo!!












El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Gus

Forum User
Junior
Identificado: 15/12/2005
Mensajes: 21
EN ESTE CASO ES CON BALAS DE PAJA

http://www.casasdepaja.com/

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me encanta Gus que descubras las posibilidades de la arqutectura bioclimatica y te ilusionen todas esas paguinas que envias a mi tambien me ilusiono y realize mi proyecto de calefaccion reformando una vivienda de dos plantas en autosuficiente en calefaccion situada en la zona de Pisa Italia,con esos metodos pues eran mas competitivos que inmensas superficies de paneles y inmensos depositos enterrados que ya se habian probado todos esos sistemas que aplica la energia solar activa o con paneles y artilugios de la era industrial.
Toda la arquitectura del siglo 18 hacia atras esta basada en el no petroleo pues no existia claro en la adaptacion al medio con los materiales del medio sin grandes transportes y sin grandes procesos industriales.
I ya ves 4000 aC mas 1800 a estado funcionando.
Pero llego el petroleo la energia concentrada de los bosques y los dinosaurios enterrados en el planeta durante las eras anteriores una gran hucha de energia que va a llegar a su cenit en menos de 100 años.
I lo cambio todo la civilizacion la cultura todo pero que pena va y se acaba y todo lo que se suele repetir en la web en su mayoria es el agonizante empeño de mantener lo que el petroleo barato encontrado nos dio el siglo 20 vamos una pequeña fiesta para algunos durante 120 130 150 años comparado con los miles de años que el planeta tieera vivio para almacenarlo y algunos se lo vevieron hasta enborracharse de velocidades fuera de sus limites.
Cambiando la historia por la realidad actual y mi vision como entre otras cosas deliniante de construccion y tecnico en e.solar
Existe un volumen de 3000000 de viviendas vacias en este pais y la generacion actual le es imposible acceder a una vivienda energeticamente dependiente el nivel de endeudamiento social familiar de España es el mas grande de europa y en algunos aspectos supera al de USA todo lo construido en este boom que se esta ya desinflando es energeticamente dependiente y te diria inutil al 70 80% para aplicarle reformas apaños y poderlos mantener en un escenario de baja energia o cara energia .
Vamos algo asi como el chiste aquel que vendio el coche para comprar gasolina.
El Muro Trombe es de los 70 y todas las experimentaciones diseños partners de diseño bioclimatico estan ya en libros de el tema pero no es un diseño como la arquitectura que se vende .En cada parte del mundo seria una en el mismo pueblo segun orientacion topografia medio ambiente seria una diferente con las mismas herramientas si pero adaptadas al medio y posicionamiento real de cada proyecto.
Hoy el mismo proyecto podria servir para Argentina o Berlin ves tu grandes diferencias de una o otra al marfgen de el color de la fachada en tu ciudad las diferencia algun detalle pero el siempre lo mismo en urbano y en residencial.
Porque el urbanismo esta condicionado por al politica y la politica por sus electores y la economia con sus intereses que dominan.
Oiste a alguien que al comprar un piso se planteara su derecho al SOL,
NO le dijero esta parte esta muy soleada pero es un poco mas cara eso si en la foto el proyecto es monisimo.
Perdona que te hable asi pero tengo 55 y estoi en paro de larga duracion y ahora descubren los paneles termicos cuando la tonelada de cobre esta a 6000 y pico euros los fotovoltaicos cuando no hay paneles para poder montar porque no se hicieron fabricas a tiempo por que se vendia muy pocos y se utiliza el sobrante del silicio de la industria electronica.
Cuando el petroleo esta a 75$ el barril y ya hasta los que vivieron de el toda la vida la AIE y las multinacionales petroleras y gobiernos bancos ya reconocen que se acaba en unos años.
No quisiera ser pesimista pero mis experiencias me obligan como veras por lo que te relato rapidamente solo te digo que si, que se construye con barro con paja con hielo con cañas con piedras en arboles en cuevas en desiertos en selvas en lagos en cualquier sitio y con cualquier material se hizo y se segira haciendo mientras el planeta exista con vida en el.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
El mejor ahorro energético en la construcción es parar esta vorgágine cementera. Ni un metro urbanizado más: una hectárea más asfaltada es una familia menos que podrá comer en el futuro.

Me corroen ya las propuestas de algunos arquitectos posmodernos que se apuntan a la tecnología de la arquitectura bioclimática, como si fuera tecnología punta, cuando lleva milenios inventada, y como si construir más, esto es, defender la obsesión de algunos por el ladrillo y por realizarse personalmente sellando la tierra fértil, tuviera hoy la más mínima razón de ser. Hay edificado de sobra, con creces. Vivimos como los césares del Siglo XXI, derrochando también espacio, como si fuera infinito. Nuestros nietos - los de quienes sobrevivan, como decía el Campbell - harán de nuestras ciudades sus minas, para conseguir objetos metálicos y duraderos para sus nuevos artilugios, que volverán a ser bioclimáticos, con recursos minerales manufacturados que el hombre fósil engendró de forma frenética.

Todas las horas son CET. Hora actual 06:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado