Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:25 CEST

Crisis Energética Foros

El Escarabajo Verde, Jueves 11-Mayo. ¿Refinería en Extremadura?


Estado: desconectado

REFINERÍA NO

Forum User
Novato
Identificado: 09/11/2005
Mensajes: 9
Saludos,

El próximo jueves 11 de mayo se emite en "El Escarabajo Verde" a las 16:45 h. Esta emisión trata sobre la REFINERÍA de petróleos que pretenden implatar en Extremadura el P$_OIL de Ibarra y su grupo favorito y tremendamente favorecido de Alfonso Gallardo, este grupo se ha llevado el 74% de TODAS las ayudas a industrias y subvenciones desde el 1.992-2.004, incluido dineros a las PYMES para su cementera de Alconera (Badajoz), dinero de TODOS los extremeños, TODOS los españoles y TODOS los ciudadanos europeos.

Tal vez comprendéis la LUCHA que llevamos la Plataforma Ciudadana Refinería NO durante 15 meses contra esta aberración que nuestros caducos y "petroleados" politicos estremeños tratan de imponer por "decisión politica" (palabras textuales de Ibarra).



EL ESCARABAJO VERDE
JUEVES 16.45

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

solo recordar que hoy es el día de emisión de este reportaje. En La2, de Televisión Española, a eso de las 16:50h.

DE LA AZADA AL KILOWATIO

“El Escarabajo Verde“ cumple nueve años en antena viajando a Extremadura, concretamente a la Tierra de Barros. Los habitantes de la comarca andan a la greña, después del anuncio de instalar allí una refinería.

Algunas huellas industriales que han ido apareciendo en la provincia de Badajoz -una siderurgia, una cementera y una mina de níquel- ya hace un tiempo que habían empezado a inquietar a un sector de la población.

Pero el proyecto de una refinería junto a los olivos y las viñas de Tierra de Barros ha incrementado el número de detractores de ese modelo de industrialización. Las cooperativas y pequeños empresarios del sector del aceite y del vino de Tierra de Barros, más algunos ganaderos de las dehesas próximas a la comarca, que se dedican al cerdo ibérico, han lanzado el grito al cielo. Están convencidos de que, por poco que digan que una refinería moderna no contamina casi nada, la comercialización de sus productos saldrá muy perjudicada. Están enfadados con la Junta de Extremadura por favorecer con una mano al empresario que impulsa la refinería y con la otra ayudarles a ellos para que hagan grandes inversiones con el fin de modernizar sus elaboraciones agroalimentarias. Y cuando empezaban a abrirse mercado, llega la pesadilla de la refinería. Con la de posibilidades que tendría Extremadura de encabezar en España las industrias de energía alternativa, como la solar y la biomasa. Tiene la materia prima -sol y agricultura- pero le falta iniciativa.

Al otro lado, hay un sector de la población que cree en las promesas de que la refinería de petróleos no contaminará y que prefiere, en todo caso, respirar un poco peor y comer un poco mejor. Pues dicen que lo que quieren es trabajo y dejar de vivir de las ayudas públicas.

La refinería de petróleos aparece, así, como un cambio excesivamente brusco en una sociedad que hace pocos años aún manejaba la azada. Y que había empezado hace nada a iniciarse en la industria agroalimentaria, que, si se desarrolla, también da muchos puestos de trabajo.



Un reportaje de Josep Ramon Giménez y Emiliano Moro
Imagen y sonido: Sergi Fernández
Montaje: M. Paz Villanueva


Saludos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:25 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado