Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 13 agosto 2020 @ 08:12 CEST

Crisis Energética Foros

Canal 3/24


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
[email protected] esto está ya en la parrilla de salida ;)

El Canal 3/24 es un nuevo canal de noticias en idioma catalán perteneciente a la televisión de Catalunya que depende de la Generalitat o gobierno autonómico (no es independiente). Es un canal serio e innovador: emite las 24 horas, va por cable y REPITE LAS NOTICIAS CADA HORA, cosa que es de agradecer. Lo único es que no está totalmente extendido por toda Catalunya y menos en España, aunque en Barcelona lo ve mucha gente.

Bueno, pues como decía. HOY DÍA 1 DE JUNIO POR LA TARDE ESTÁN REPITIENDO CADA HORA (pocos minutos más tarde de la hora en punto) lo siguiente:

Tras informar sobre el problema que hay en Irak y Arabia Saudíta con los atentados, etc., hay un espacio que dura un par de minutos llamado "l'Apunt" en donde han entrevistado a MARIANO MARZO (con un grupo de alumnos examinando un talud de la carretera).

Mariano ha dicho las cosas bastante claras. "No se acabará el petróleo nunca. Pero esto tiene un secreto oculto. Llegará un momento en que costará más de extraer. Se acerca el fin del petróleo barato. No será como rebañar con la cuchara el plato de sopa por el centro, sino por los bordes. El petróleo fácil se agota." Más o menos ha dicho esto. 8O Y ojo al dato:

HAN MOSTRADO EN PRIMERA PLANA LA GRÁFICA DEL CENIT Y EL DECLIVE!!!! Con unos 30.000 Mb/a y en el año 2.010!!! La gráfica era explícita y clara y se ha mantenido unos 15 segundos en pantalla. Es decir, MARIANO MARZO reconoce y da a conocer a todos que en el 2.010 habrá el máximo de producción.

El total de la brevísima entrevista (un apunte) ha durado unos 2 minutos. Suficiente si tenemos en cuenta que LA REPITEN A CADA HORA!!!!

Si queréis ver más sobre el canal: www.324tv.com

Lo realmente triste y hasta PERVERSO diría yo es que tras esta noticia.... anuncian que

¡AUMENTAN LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA!!!!!! 8O

Sí, con 631.194 uds. matriculadas entre Enero y Mayo. Es decir se ha vendido un 14,5% más que el mismo período que el año anterior... ¿Y esto es una buena noticia?

Así vamos y así vamos a ir: a pie

Un saludo! ;)
Víctor



Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
´Gracias por la información, Víctor. Últimamente el asunto empieza a estar de moda. Eso es mejor que nada. Peo sigue habiendo un problema de inercias enormes.

Chomski se suele negar a entrevistas de radio y televisión cuyo "tempo" no controle en su totalidad, porque se niega en redondo a hablar de los genocidios en Guatemala, por decir algo, y que cuando los está documentando, el locutor le inerrumpa y le diga "Un momento, Sr. Chomski, que pasamos a publicidad" y en medio le metan un anuncio de compresas sin alas y otros quince minutos de basura proagandística y de consumo.

Eso pasa. Que la propia forma de dar la información es en sí perversa. ¿De qué sirve que a la gente se le encoja el espíritu cuando ve la curva de Hubbert (que en el fondo es una abstracción que obliga a pensar, por muy bien que se exprese Mariano Marzo), si a continuación sale un estúpido alegrándose de que se vendan más coches que nunca y después otros doce vendiéndote coches que te van a hacer la vida mejor y te van a permitir ligar mucho? De absolutamente nada. Pero menos es nada de nada, ciertamente.

Saludos.

Estado: desconectado

Toni

Forum User
Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
Buenas!!!

Pues todos esos felices compradores de coches ya pueden ir atándose los machos porque con jornadas como la de hoy su precioso símbolo de "independencia" les va a salir más caro que un hijo tonto. Estoy entrando en diferentes medios anglosajones y parece que ser un sudor frío empieza a recorrer las espaldas de los "responsables". Una cosa es que mueran soldaditos yanquis en irak (reemplazables, al fin y al cabo) pero otra cosa muy distinta es que empiecen a atentar contra la industria petrolífera. Encima hay que tener en cuenta que los responsables de la opep se reúnen el día 3 con una suspensión de cuotas flotando en el ambiente... En resumidas cuentas, que si el cénit geológico no se lleva todo por delante, el "técnico" (acertadísima noción, por otra parte) lo hará. Más aún teniendo en cuenta que las lumbreras del bce lo único que saben hacer frente al más mínimo repunte inflacionista es subir los tipos de interés.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Pues aún hay más, y es que Mariano está estos días de "tourné" por los medios de comunicación públicos catalanes. La semana pasada apareció en el programa matinal "Els matins de TV3" y también en el programa de Antoni Bassas, "El matí de Catalunya Ràdio". Por cierto, esta última entrevista está disponible en formato Real Audio, y es muy interesante (dependiendo de vuestro nivel de catalán, claro), pues el presentador entendió rápido cuales eran las peores consecuencias de esto del cenit y se quedo casi mudo.... Se puede escuchar ¡enlace erróneo! o bien ¡enlace erróneo! para descargarla y escucharla con tranquilidad (se necesita el Real Player gratuito).

Y también ha publicado en El Periódico de Catalunya un artícuo titulado "Las orejas del lobo", que pego aquí:

Petróleo: las orejas del lobo

En las últimas semanas los precios del crudo en los mercados de Londres y Nueva York han flirteado con los máximos alcanzados en 1990 durante la Primera Guerra del Golfo. Así, mientras el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, rondaba los 40 dólares, el estadounidense West Texas Intermediate superaba los 41 dólares. La cotización del Brent ha subido alrededor de un 45% en los últimos doce meses y más de un 25% en lo que va de año.

Es verdad, que en términos reales (una vez corregida la inflación) estos precios son bastante más bajos que los alcanzados durante los 13 años que siguieron a la primera gran crisis del año 1973. Además las economías occidentales son energéticamente mucho más eficientes que entonces. No debemos esperar por tanto una crisis económica aguda como la vivida por esas fechas.

En cualquier caso, el mundo industrializado sabe que el precio del petróleo continúa siendo un factor crucial para su estabilidad y crecimiento económico. De aquí que tanto el G8, como otros organismos financieros internacionales, hayan reiterado su preocupación por la situación del mercado del crudo, instando a la OPEP a que aumente su producción.

Esta presión y la disposición unilateral de Arabia Saudita a bombear más crudo, parecen haber convencido al cartel de la oportunidad de atender la petición de los consumidores, lo que momentáneamente ha contribuido a enfriar los precios. Sin embargo, el mercado sigue tenso. ¿Qué esta pasando?

Los analistas hablan de una coyuntura compleja en la que la oferta se habría restringido en respuesta a factores como los últimos recortes de producción acordados por la OPEP, las interrupciones de suministro derivadas de la situación en Irak y de la inestabilidad política en Nigeria y Venezuela, la falta de capacidad de reacción de los grandes exportadores ajenos al cartel (Rusia) y, por último, los cuellos de botella en las refinerías de Estados Unidos. Desde la perspectiva de la demanda, los expertos llaman la atención sobre la imprevista voracidad de China y otros países asiáticos en desarrollo (como la India) y el aumento del consumo resultante de la recuperación económica de los EE.UU. y de la depreciación del dólar en Europa y Japón.

A estos factores habría que añadir los movimientos especulativos generados en torno al crudo por los inversores de riesgo. Estos apuestan por la persistencia de precios altos en los meses venideros, especialmente porque a una semana escasa del inicio de la estación estival los stocks de productos del petróleo en los EE.UU. se encuentran bajo mínimos y este país consume el 45% de la gasolina del mundo.

Pero todo esto podría no ser mas que la parte visible del iceberg. Cada día son más los analistas que tras los factores coyunturales apuntados vislumbran cuestiones estructurales de fondo que tenderían, en un futuro inmediato y con las inevitables fluctuaciones, a impulsar al alza los precios del crudo.

Como botón de muestra, el informe “World Oil Supplies Report” de la consultora británica Douglas-Westwood, señala la posibilidad de que las reservas conocidas, mas las que todavía quedan por descubrir, no pudieran satisfacer el actual nivel de consumo más allá del 2020. Además, si dicho consumo se incrementara un 1% anual, el cenit de la producción (momento a partir del cual es muy improbable que puede revertirse la tendencia al declive) se alcanzaría en el 2016, mientras que si el crecimiento fuera del 2% o el 3%, dicho cenit se produciría en el 2012 o el 2008, respectivamente. En la actualidad existen 99 países que producen cantidades importantes de petróleo. Sin embargo, 52 de ellos, incluidos los EE.UU., han superado hace años el pico de máxima producción y otros 16 lo estarían pasando en estos momentos o lo harían pronto. Para compensar está situación general de declive, los grandes productores de la OPEP necesitarían atraer ya mismo, sin ninguna dilación, grandes inversiones para a partir del horizonte del 2008 poder hacer frente a la creciente demanda, aumentando cada año su capacidad de producción diaria en un mínimo de 1 o 2 millones de barriles.

Ciertamente con la actual situación geopolítica en Oriente Medio, no parece probable que tales inversiones lleguen a tiempo. Y si esto pasa, el desequilibrio entre oferta y demanda podría convertirse en algo crónico. ¿Estamos preparados para soportar un barril de crudo entre los 35 y los 40 dólares, más la inflación, en los próximos años?

Estado: desconectado

Toni

Forum User
Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
¡¡¡El documento sonoro ES impresionante!!1

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
No creo que nadie se tome demasiado interes la cuestion. todo el mundo da por garantizado que lo que tiene ahora (el coche cuanto mas grande mejor, el aire acondicionado, los mil aparatitos caseros, incluso el agua corriente) es lo menso a que una persona normal tiene derecho, y me imagino que tampoco sera muy dificil desacostumbrarles pues el gobierno tiene mucho margen para jugar con el precio de la gasolina reduciendo los impuestos en caso de necesidad (el colchon es tan ancho que en USA la gasolina va una tercer aparte del precio de aqui, creo que a aunos 2,5 dolares el galon de 4,5 litros). El gobierno solo tendra que escoger entre la gasolina o por ejemplo los servicios escolares o de sanidad. Si hace caso al pueblo soberano no hay ninguan duda de cual sera la eleccion: el gran coche, desde luego.
Y cuando se hayan comido el margen empezaran a tirar de television, el lavdor de cerebros que todo lo puede. No es por nada que ningun gobierno quiere ceder elcontrol de la tele.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
RamonR:

Estoy de acuerdo en lo que planteas, por supuesto que el gobierno tiene la capacidad de reducir el precio de los combustibles bajando los impuestos a costa de recortar gastos sociales o incluso otro tipo de gastos.

Pero eso no serviría de nada si hubiera una escasez material de los combustibles, creo que hay que distinguir claramente entre 2 escenarios totalmente distintos:

1. Los combustibles suben por especulación financiera o motivos similares: pero sigue habiendo para todos y todas e incluso para seguir creciendo, aquí si serviría el bajar los impuestos.

2. Los combustibles suben porque no hay para todos, entonces hay que decidir quien se queda fuera del reparto, y esto se puede hacer de varias maneras, la más previsible es dejando que el precio suba y los que no puedan/quieran pagar el aumento se queden sin el.

Si en este segundo caso se aplicase la estrategia de contener el precio bajando los impuestos lo que ocurriría sería que cuando llegases a echar gasolina te encontrarías con que la gasolinera tiene los depositos vacios.

La cuestión hoy por hoy es si el petróleo sube por que no se puede cubrir la demanda por motivos técnicos o porque sufre especulación y sube de manera artificial sin que halla una escasez de él.

Por otra parte da igual, porque aunque hoy suba por simple especulación pasado mañana subirá por simple escasez.


www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Opino igual que Teru.

Es más, creo que la tendencia natural será dejar que el "mercado" regule la escasez y eso será contraproducente.

Hay un caso que se está produciendo ya.

Por ejemplo.
http://www.asajacyl.com/soria/informa.shtml?idboletin=221&idarticulo=14864&idseccion=2097

Los colectivos agrarios, desde su limitada perspectiva, comienzan a pedir subvenciones al combustibles.

Si se subvenciona, el mundo agrario no percibirá la subida, y producirá como siempre. Al no reducirse el consumo, los precios seguirán subiendo y al gobierno le costará cada vez más subvencionarlo, con la consiguiente subida de impuestos en espiral ascendente.

Si no subvenciona, los agricultores sufragarán en mayor medida los problemas y muchos se arruinarán con la consiguiente escasez de alimentos y subida de estos.

¿Que opción queda?

Subvencionar la reducción de consumo. Si en vez de proporcionar dinero para subvencionar el combustible, proporciona dinero para reducir el consumo, el precio del petróleo subirá (porque es a escala planetaria, y el gobierno poco podría hacer para evitarlo) pero se usaría menos combustible por lo que mitigaría el problema.
Medidas como promover la producción "manual" y agricultura ecológica, uso de maquinaria que minimice el gasto energético, producción de cultivos para obtención de biodiesel, etc. etc.

Confiemos también que a nivel planetario se impongan cuotas a los paises (por ejemplo, en función de la población) de manera que no siga una escala de precios sin límite donde al final solo tendrá el petróleo quien pueda pagarlo. Y al final, quien puede pagarlo es el único que, al poder producir correctamente, ganará más dinero para poder seguir comprando ese petróleo.

Definitivamente, en situaciones de escasez, el "libre mercado" no funciona.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

intento escuchar la entrevista a Mariano Marzo, pero el enlace que apunta Daniel se renueva con cada programa. ¿Alguien lo descargó? ¿Cuánto pesa para enviarlo via mail?

Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cosme, yo lo tengo, ocupa unos 3MB, lo colocarlé en el servidor de Crisis Energética y pondré el link para que quien quiera se lo pueda bajar.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Gracias Daniel.

Saludos.

Estado: desconectado

USENE

Forum User
Junior
Identificado: 11/05/2004
Mensajes: 25
Yo también estoy muy interesado en oirlo, estaré pendiente para cuando lo cuelgues. Gracias.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ayer mismo, martes día 5 de Octubre de 2.004, salió por este canal catalán (Canal 3/24) otra entrevista a Mariano Marzo. Duró unos 15 o 20 minutos. A esas horas una entrevistadora suele cada día entrevistar a personas que hablan de diversos temas. La hora fue sobre las 22.45 de la noche y hasta las 23.00 horas más o menos.

Ya vemos lo solicitado que está últimamente Mariano Marzo (¡que siga así de solicitado!), ahora sólo faltan... cuatro o cinco canales más entre los de mayor importancia que se pueden ver en las grandes ciudades (mayor audiencia). El tema de la entrevista ya os lo podéis imaginar. De hecho casi todo lo que dijo era lo mismo que contestó en la famosa entrevista del programa "los desayunos de TVE", lo que pasa es que aquí el tiempo era algo menor y no había tertulia... (la mujer preguntaba sobre el papel preguntas preparadas). Volvió con su excelente ejemplo de los terrones de café, por ejemplo. Era normal que se repitieran la constestaciones, ya que las preguntas también eran muy parecidas a las de siempre y el público era más o menos el mismo...

Aunque esta vez Mariano Marzo quizá no ha tenido tanto tiempo para profundizar y llegar por ello a "espantar" a la entrevistadora... Habló de lo que llamó punto o máximo de producción y describió la campana típica (esta campana se va a hacer famosa).

Eso sí, remarcó un par de veces que "su tesis" era ésta (si no me equivoco): la de que el petróleo estará no sólo cada vez más caro (aunque subirá poco a poco), sino que será menos disponible en el futuro. Esto lo dijo al final.

A ver si la TV resulta que será nuestra mejor aliada... :)

Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Mariano Marzo y toda la gente que sabe sobre el CDP (cénit del petróleo) tendría que salir en la tele y la radio masiva al menos 3-4 veces a la semana, en máxima audiencia, para lograr un efecto rápido y perdurable, por desgracia no es así.
Se me ocurre que alguna persona concienciada sobre el CDP podría presentarse a la selección para concursar en GH para luego hacerse el loco hablando todo el día del petróleo...¿os lo imagináis?
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:12 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado