Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 03:39 CEST

Crisis Energética Foros

¿Partirá la estacha?

Page navigation


Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Me ha encantado tu reflexión, Amon_Ra, sobre todo el gáfico de deuda soberana... uf, qué vértigo.

Lo del petróleo últimamente es para hacerselo mirar...

El jueves conocíamos el dato semanal de inventarios de petróleo en los EEUU. Las reservas aumentaron inesperadamente en 1,8 millones de barriles y se vio reflejado de tres formas diferentes.
1.- Las bolsas no recibieron bien un dato que podría significar escaso crecimiento.
2.- El precio del oro negro sufría una fuerte corrección.
3.- El dólar recuperaba terreno y volvía a mostrar su solidez como activo refugio. En espera de lo que pueda ocurrir la próxima semana, estas noticias marcarán el rumbo en el corto plazo.

El futuro no está nada claro - elEconomista.es


Jodo, para empezar, los del economista son unos patanes de cuidao, asi que lo que publican hay que cogerlo con palillos. Cuidao.
A ver,
1- "Las bolsas no recibieron bien un dato que podría significar escaso crecimiento. " pues claro, pero los mercados creo, que ya están despertando y ya no piensan eso… van viendo que el tema no es una "escasez" de demanda, sino imposibilidad de oferta…
Cierto que se dio el dato y de 80.45$ se bajó a 77.90$ en un plis, pero al cierre del dia siguiente, miercoles, cerró entorno otra vez en los 80$. Asi que cuidado.
No nos quedemos sólo con
"2.- El precio del oro negro sufría una fuerte corrección" que es verdad, pero la recuperación fue en cuestión de unas horas. Fue una vuelta en V. para otra vez bajar desde el martes por la mañana, otra vez hasta los 75.75, y volver a subir a cierre de ayer (un montón) tocando los 79.50$. Ahora está rondando los 78.5$. Así que volatilidad SIEMPRE ha habido, pero más ahora, y lo curioso es que se mantiene arriba
3.- El dólar recuperaba terreno y volvía a mostrar su solidez como activo refugio. Juas, juas… estos del economista haciendo juicios de valor, cómo no, que si tengo tiempo ya os pondré algún ejemplo, que son para llorar de lo malos que son.
Esto viene de la cumbre con China de estos dias, que tiene comentario aparte, y de la pequeña bajada (momentánea) del petróleo.
Entonces, ni mentan la posibilidad de que la moneda pueda tener 2 caras, no sólo la demanda, ¡también existe la oferta!! Como Teruel!!
Entonces, si suben las reservas en USA, es porque se demanda menos, porque la economía está hecha unos zorros y no está tan verde limón como algunos nos repiten hasta la saciedad, ya que la recuperación, basada en estímulos monetarios, deuda, y en última instancia inflación que se dejará notar en breve, y más si se dispara el precio del petróleo, no por la demanda occidental, que estamos levantandonos poquito a poco (quien puede) y nos dicen a bombo y platillo ¡¡la UE sale de la recesión!!, alemania y francia crecen a un +0.3%!!! Guaaaaaauuuuuuuuuu!!! Qué bien!! Y su inflación que ha sido un 1%? Entonces, si las matemáticas de secundaria no me fallan, -1%+0.3% es -0.7%. Asín que de crecimiento nanai. Otra cosa es lo que se quiera decir para animar al personal, y que empiecen a hacer sus compritas navideñas, etc, etc…
Según los datos del EOC, y del FMI, sólo china va a crecer al 8.9% a finales del 2009, con una inflación controlada entorno al 2.5%, así que fetén sería más o menos un 6.4% (con tasas así ¡¡se DOBLA el PIB en 11 años!!) con un incremento de demanda en energía, que te pedes Mercedes. Así que nosotros de demanda energética na de na ( y nos dicen que la economia está echando hojitas, como en la primavera) y bajando, y China subiendo como un cohete. El -1% de descenso de consumo energetico de la OCDE, se lo va a comer con creces la subida de China ella solita, de ahí que no nos puede extrañar por huevos, la negativa de los paises de la OPEP a subir la cuota de producción esta semana pasada. Y yo me pregunto, por qué querríamos que los de la opep sincrementen producción, si estamos gastando menos?? Pues porque somos así de capullos, nos miramos el ombligo, en vez de mirar detrás de la puerta, porque estamos acojonados con el gigante peludo, la bestia parda, que está detrás de la puerta, golpeándola, gritando por los recursos que hasta ahora han sido para nosotros.
Así que USA tiene más reservas, porque su demanda interna es menor, o porque empieza un acaparamiento "preventivo", porque sabemos que tienen reservas de 60 dias!!! Y no serían para los taxis de NYC, o para el hummer de mi amigo Beckham… sino restricciones a lo bestia, priorizando como sabemos, defensa, policia, sanidad y distribución ante catastrofes… generación crítica de energía, guardia nacional, y tal y tal. Ejemplo el Katrina de unos años.
Y España, que juega en la Champions league…

Reservas en España: 90 días

España, como miembro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), mantiene unas reservas de petróleo y carburantes equivalentes a 90 días de consumo. Los primeros 30 días se consideran reservas estratégicas bajo control de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Ministerio de Economía. Los 60 días restantes son reservas comerciales que las petroleras deben mantener de forma obligatoria. La normativa sobre reservas establece que "en situaciones de escasez de suministro de fuentes energéticas, se puede ordenar el sometimiento de las existencias mínimas de seguridad, incluidas las reservas estratégicas, a un régimen de intervención bajo el control directo de Cores, con el objeto de inducir la más adecuada utilización de los recursos energéticos disponibles".


Reservas de petróleo: ¿Cuánto petróleo queda en el mundo? | Revista | EROSKI CONSUMER

Así que, ¿QUÉ FUE ANTES, EL HUEVO, O LA GALLINA?



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Muy bueno el vídeo, Amon-Ra. Es cierto que la actual situación a muchos nos recuerda al Titánic.

Últimamente tengo la sensación de que, en estos tiempos que vivimos, no sólo hemos alcanzado el pico del petróleo sino también el de muchas otras cosas más que se han dado conjuntamente como respuesta natural a algo tan antinatural como es el sistema dominante actual.

Creo que nuestras conciencias también han alcanzado el pico de injusticias que pueden tolerar. Tantas mentiras, tanta desigualdad, tanta maldad y tantísimo egoísmo, sólo para beneficiar a unos pocos en detrimento de tantos y tantos millones, es algo que tampoco puede crecer indefinidamente.

Para mí es evidente que el hecho de tener que abandonar este barco, a estas alturas, es algo ya inevitable. Pero es que he llegado a un punto en el que ya no quiero estar más en él; me repugna. Creo que casi todos tenemos miedo a tener que abandonar nuestro cómodo camarote y tener que subirnos en una tambaleante barca rumbo a puerto desconocido, hombro con hombro con desconocidos en nuestra misma situación. Incluso sin saber si tendremos la suerte de poder llegar subirnos a una de esas barcas... y eso unido al miedo por lo que podamos perder por el camino.

Pero si todo esto es para alcanzar otra orilla que nos alivie de tanta injusticia y nos devuelva la paz que por naturaleza siempre debimos tener, habrá merecido la pena. Si sirve para que lleguemos a comprender y a controlar nuestro egoísmo, aceptar con resignación lo que viene, no parece tan duro.


Mi contribución musical (creo que lo define perfectamente)



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
https://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
La Carta de la Bolsa - Varias cosas Ѣ€“ y 3

Entidades Financieras.

¿Cuánto durará aún la cantinela de la responsabilidad de las entidades financieras en el estado en que se halla la economía planetaria?:

Antes dieron crédito sin mirar nada y ahora no dan crédito a nadie aunque se miren todo lo mirable’. Vamos a ver, las entidades financieras no dejan de ser empresas como el resto de las empresas, la diferencia radica en lo que cada una vende, pero todas las empresas, hasta Septiembre del 2007, han tenido clarísimo que tenían que crecer, también que para crecer tenían que vender más y a más gente. A eso se dedicó el taller del polígono de al lado, la tienda de electrodomésticos de la esquina y la entidad financiera del pueblo de más allá. ¡Y a todo el mundo le pareció de maravilla que así fuese!, ¡A TODO EL MUNDO!.

Las empresas se lanzaron a crecer desmesuradamente a base de financiar desmesuradamente ese crecimiento, y las entidades financieras se pusieron a financiar con desmesura el crecimiento desmesurado de las empresas. ¿Dónde está el problema?, máxime teniendo en cuenta lo que muy pocos puntualizamos: que, o se hacían las cosas como se hicieron, o no se crecía; es decir, si se eliminaba el efecto desmesura, el crecimiento tan maravillosísimo que hemos tenido no lo hubiéramos tenido. ‘Bueno, hubiese sido menos’, dice el del fondo; no, no hubiese sido nada porque con la manera tradicional ya no se podía crecer más. Punto pelota.

Ahora resulta que muchas compañías no es que precisen crédito para crecer, ¡que va!, necesitan crédito simplemente para sobrevivir; ¿por qué?, pues porque han hecho evolucionar su situación (no han tenido otra alternativa teniendo en cuenta como fueron las cosas) hacia un punto en el que ya no es posible el retorno hasta la casilla anterior; o sea, que o consiguen crédito, o perecerán. ‘Entonces, desaparecerán muchas empresas’, vuelve a decir el del fondo; pues si, muchas: todas aquellas que hayan hecho depender su existencia del crédito al 100%.

Ahora preguntarán; ‘y si las entidades financieras son empresas, ¿también es aplicable a ellas lo que acaba de decir?’, pues si, totalmente, lo que sucede es que a las entidades financieras se les aplicará otro manual: absorciones, intervenciones, coparticipaciones, …. Todo el subsector que produce y comercializa caramelos de menta podría llegar a desaparecer (me fastidiaría muchísimo: me encantan), pero no puede desaparecer el subsector financiero, aunque si puede transformarse, profunda, radical, catárticamente. Pues eso.

España. El pasado Miércoles 11, el Comisario de Asuntos Económicos, el Señor Joaquín Almunia, volvió a decir que España debe cambiar su modelo productivo. Es una cantinela, la canción del Verano: cambiar el modelo productivo, ¿cómo?; ¿hacia dónde? teniendo en cuenta la estructura económica que España tiene; financiando ese cambio ¿con qué?; ¿haciendo qué con la población activa excedente?. Eso no lo dijo.

También dijo que “hay un consenso bastante elevado en España (sobre lo que se debe hacer)” (El País 12.11.2009, Pág. 18). ¡Vaya!, pues yo no me he enterado, se lo prometo. Es la primera noticia que tengo de que haya un consenso bastante elevado de que bienes de alto valor ha de fabricar España, y sobre como aumentar la baja productividad de la economía española, y de qué hay que hacer para reducir las tasas de desempleo -total, juvenil- sin subemplear a la población activa, sobre cómo reducir la tasa de pobreza española que lleva enquistada en el 20% desde 1982, sobre cómo bajar de un nivel de fracaso escolar del 30%. ¿Cómo no me habré enterado de que hay en España un ‘amplio contexto’ sobre como abordar esas cosas?.

Claro que posiblemente el consenso no es sobre eso, sino sobre otros aspectos. España y su economía han ido como una moto de 150 caballos con inhibidor de rádar desde 1996, y encima, nos han ido metiendo en el motor inyecciones de oxido nitroso. El resultado ha sido un incremento del PIB desbocado sustentado sobre humo pero que a todo el mundo le ha ido bien, tanto aquí dentro como allí fuera.

¿En qué se tradujo eso?, pues en permitir que tuviese lo que quisiese tener quien quisiera tenerlo, lo que produjo unos rendimientos astronómicos a quienes lo permitían. Daba igual que debajo del invento no hubiese nada: era un invento con fecha de caducidad, y ya ha caducado. Y ahora llega ‘el llanto y el rechinar de dientes’: España, que ya tenía y sigue teniendo unas carencias clamorosas en múltiples aspectos, como en sanidad y en pensiones, por ejemplo, tendrá que aplicar reducciones de caballo en diferentes temas a fin de devolver lo que le han estado prestando, reducciones en, por ejemplo, sanidad y pensiones.

Ya lo han leído aquí: España ha dejado de estar de moda, y, además, tenemos problemas de base, estructurales, que nadie quiso abordar cuando España era guay porque entonces hacerlo era feo; ahora es cuando viene todo de golpe, y como siempre dirigido a los de siempre con las maneras de siempre; ya, ya, es porque siempre esos de siempre sólo quieren saber lo de siempre; pero aunque ha de ser así, es triste que siempre sea como siempre.

‘Recesión’. Se nota: los medios quieren titular: ‘¡La recesión ha finalizado!’, y titulan cosas que se le aproximan; y lo que yo entiendo que están diciendo es que las inyecciones de fondos por parte de los Estados -a deuda-, más los oídos sordos y los ojos cerrados a las porquerías que las entidades financieras mantienen en sus balances, más las garantías, los avales, las compras hechas a esas entidades por parte de esos Estados, más los estímulos de los Bancos Centrales, han producido -solo- un desplazamiento temporal de una tendencia que imparable.

La economía mundial lleva años viviendo en la UCI de forma monitorizada, asistida, y sí: se está ganando tiempo (mis alumnas/os me siguen preguntando, ‘¿para qué?’), no por nada: tiene que ser así del mismo modo que antes tuvo que ser como fue.

Un párrafo de la Comisión Europea (CE) lleva a pensar que saben mucho más de lo que quieren que se entienda. La CE admite que el desempleo llegará en Europa al 10,3% en el 2010 y al 10,2% en el 2011 (será más, pero ahora da igual), lo inquietante es la referencia a “una recuperación sin empleo” (El País 14.11.2009, Pág. 18): ¡eso es volver a la situación anterior a la Gran Depresión!, ¡a las crisis clásicas!: vuelta al equilibrio con desempleo de las cantidades de factores productivos convenientes, necesarias; pero de otra manera.

El cambio sistémico que entonces se produjo fue el invento del pleno empleo de todos los factores productivos (Keynes), y por eso expertos como Krugman dicen que hace falta meter más pasta, aunque estoy convencido que saben que hoy no es posible, que ya no es posible porque ese actuar es lo que ha llevado, lo que está llevando, al sistema hacia esta crisis (sistémica, claro).

Nos dirigimos hacia una recuperación con muy poca población ocupada, pero no, pienso, la que se refiere la CE sino a una en la que el PIB y el empleo descenderán y la productividad y la renta de quienes sean necesarios para generar ese PIB aumentará. Será una recuperación sin empleo, pero no será ‘aquella’ recuperación sin empleo: en aquella las expectativas apuntaban hacia arriba.

Mientras, se seguirá inyectando pasta e ignorando los valores que se les da a las cosas; mientras se pueda.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Parece que lo peor de la crisis mundial ha pasado, que por fin llegan los "brotes verdes", que el pánico de hace un año no se repetirá, que la bolsa va a seguir subiendo indefinidamente y que el futuro será sin duda más brillante que el pasado. Pero todo esto puede ser un espejismo de acuerdo con el banco francés Société Générale (SG), que plantea un escenario de colapso de la economía mundial en algún momento de los dos próximos años.

¡enlace erróneo!

debe ser la societe generale de apocalipticos no ese conocido banco :-)

mackoy se apunta al carro

Una de las reflexiones que más tiendo a repetir entre aquellos que tienen por bien recabar mi opinión sobre el devenir de los acontecimientos pasados, presentes y futuros es que 2010 va a ser el año clave en la resolución de esta crisis. Será el trágico pero necesario colofón a cerca de tres años de dificultades. Trágico pues la ilusión de que se ha avanzado mucho en la resolución de los problemas que provocaron su estallido se enfrentará con la constatación de que se agota la munición y que nos encontramos casi como al principio en términos tanto de endeudamiento del sistema como de desequilibrios globales. Imprescindible este post de Robert Shiller en NYT sobre el particular (New York Times, What if a recovery is all in your head?). Necesario porque servirá para empezar a establecer las políticas adecuadas que la economía real necesita para salir del atolladero en el que se halla y que pasan por sustituir la urgencia por la diligencia de una vez por todas antes de que sea demasiado tarde.

¡enlace erróneo!

Pues muy facil caronte, igual que se reconvirtieron a los bueyes de las carretas que los pusieron a fabricar camiones.
o es que tu no has visto una fabrica de camiones con bueyes en las cadenas de montaje.??
:-)

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
El cambio sistémico que entonces se produjo fue el invento del pleno empleo de todos los factores productivos (Keynes), y por eso expertos como Krugman dicen que hace falta meter más pasta, aunque estoy convencido que saben que hoy no es posible, que ya no es posible porque ese actuar es lo que ha llevado, lo que está llevando, al sistema hacia esta crisis (sistémica, claro).

Nos dirigimos hacia una recuperación con muy poca población ocupada, pero no, pienso, la que se refiere la CE sino a una en la que el PIB y el empleo descenderán y la productividad y la renta de quienes sean necesarios para generar ese PIB aumentará. Será una recuperación sin empleo, pero no será ‘aquella’ recuperación sin empleo: en aquella las expectativas apuntaban hacia arriba.

Mientras, se seguirá inyectando pasta e ignorando los valores que se les da a las cosas; mientras se pueda.


Es posible que el sistema pueda prescindir de la mayor parte de la fuerza laboral como productores, pero no como consumidores. Si hay un paro del 50% ¿Quien va a compar lo que se produzca? Tendremos una crisis de demanda permanente.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Algo es algo, ya sabemos que dia de la semana partira la estacha.

Bancos USA, el viernes siempre quiebra alguno


Redacción (La carta de la bolsa)

Sí, el viernes. Ningún otro día de la semana. Las quiebras bancarias siempre se comunican el viernes, a última hora. Es una estrategia de comunicación, de propaganda. Por delante queda un fin de semana para olvidar y fijarse en que el mundo rueda, la vida sigue. Como si nada hubiera sucedido. Estos chicos de la Administración Obama lo hacen bien. Pero queda la herida abierta, la cuenta sin pagar, que, tarde o temprano, pagaremos todos. Sí, el viernes. Los reguladores de la industria bancaria de Estados Unidos cerraron el viernes al Gateway Bank de St. Louis, en St. Louis, Misuri, y al Prosperan Bank, de Oakdale, Minnesota, lo que supone un total de 119 los bancos quebrados en el país este año.

ya solo falta saber si el 22 de diciembre del 2012 es viernes?

vaya boutade la mia, sin mirar el calendario, el 21 dia del solsticio seguramente es viernes. a vivir que son tres años.

quedada en madrid el 21 de diciembre para comer las ultimas salchichas y las ultimas cervezas. :-)

vale, sere bueno y pongo el link que luego se me queja jacmp, aunque como esta muy ocupado desde que es cobrador del frac no da tanto la brasa. :-)

Bancos USA, el viernes siempre quiebra alguno - Foro LaBolsa.com

y tambien interesante del link

¿Y qué pasó el viernes anterior? Las autoridades de Estados Unidos embargaron el viernes 30 de octubre nueve bancos que habían quebrado, la mayor cantidad en un día desde que comenzó la crisis financiera y la más reciente señal de que importantes sectores de la industria bancaria del país están resultando dañados por los malos préstamos.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Pues yo sólo veo éstos brotes verdes...





Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Jeff Rubin, ex economista jefe del CIBC; despedido por anunciar el fin de la globalización
"El petróleo caro hará inviable el ´low cost´y la globalización"
24/11/2009

Tengo 55 años y en el banco CIBC me dieron a elegir: mi libro o mi cargo. Nací en Toronto: mis hijos comen papayas, pero volveremos a la compota de manzana. Soy economista: mi religión son los precios. No sé si la globalización es buena o mala, pero sé que es insostenible

Desde que el mundo se mueve con petróleo, todas nuestras crisis económicas han comenzado por su precio... Correcto.

... Y esta no es diferente.

¿Y las hipotecas subprime?

No son su causa, sino una irresponsable consecuencia: se concibieron con la presunción de que los tipos de interés seguirían siempre bajos, como el precio del barril.

Siempre fue el gran tensor de precios. ¿Recuerda cómo el barril de petróleo se puso poco antes de la recesión a 147 dólares?

¡Y cómo se quejaban los taxistas!

Pues las subprime y las hipotecas baratas que causaron el terremoto financiero se empezaron a conceder cuando el petróleo costaba 40 dólares y había liquidez de sobra.

Y el tráfico estaba imposible.

Yde repente el petróleo pasó de 40 a 70 dólares y subiendo. Por eso la inflación se disparó un 35 por ciento en el planeta. Y los bancos centrales se vieron obligados a subir tipos para evitar un desastre monetario.

Y las hipotecas se hicieron impagables. ¡A más del 5 por ciento de interés! Pero..., recuerde: ¿cuál era la causa última?

Usted dice que el precio del petróleo.

Por eso, cuando reventó la burbuja hipotecaria, el precio del petróleo también volvió a bajar a los 40 dólares y ahora, que apenas se observa una tímida recuperación... ¡Ya está el barril de nuevo a ochenta dólares!

Y las petroleras subiendo en bolsa.

Mi propio banco, el CIBC, tuvo que dar por perdidos 8.000 millones de dólares de hipotecas impagadas. Yo decidí ir más allá de todo lo que se publicaba y empezar a estudiar esa causa última: el precio del petróleo.

¿Y qué ha descubierto?

Que el petróleo va a ponerse en 100 dólares en seis meses y que ese barril a tres dígitos acabará con la cultura low costydemostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero, en cualquier caso, económicamente insostenible en el futuro.

Pero los bancos estarán más regulados. ¿Y qué? Los gobiernos pueden desincentivar el riesgo especulativo, cobrar tasas sobre los movimientos de capital... Lo que quieran: pero eso no abaratará el petróleo. Los estados no pueden inventarse el crudo.

Nadie sabe cuánto petróleo queda.

Lo que puedo afirmar, como cualquier experto, es que se ha acabado el petróleo barato: ahora disfrutamos aún de una tregua gracias a la recesión que acabará en seis meses.

¿Cómo lo sabe?

Digamos que el petróleo barato ya ha sido extraído y se ha dejado el caro para el final... ¿No le parece puro sentido común?

La técnica avanza, el mundo es grande. Las técnicas progresan, sí, pero también son más caras. Además, los países productores necesitan cada vez más su propia producción: simplemente, ya no pueden permitirse vender barato el petróleo que queda.

Las renovables ya están despegando.

Pero no están aún desarrolladas lo suficiente como para sustituir al petróleo en unos meses; ni siquiera para modular su precio. Lo estarán en 10 años, pero no en 10 meses.

Entonces...

Insisto en que hablo sin emoción partiendo del frío estudio de los precios: en apenas unos meses veremos el fin del low cost y el principio del fin de la globalización.

¿Me alegro o me entristezco?

Ese es su problema. Yo sólo soy economista. Lo que puedo predecir es que se acabaron los vuelos de los londinenses a Barcelona para disfrutar de una noche de juerga.

Y con ellos todo un estilo de vida.

El low cost es ecológicamente insostenible, pero ahora será económicamente inviable. Usaremos el avión, desde luego, pero no para ir a Vietnam unos días de vacaciones, sino en ocasiones señaladas y a un alto precio.

Volar será un lujo, como en los 60.

Desandaremos la senda de la globalización que anduvimos gracias al petróleo barato.

Si me permite: no me parece tan malo. Pues mejor para usted, porque vamos a tener que renacionalizar y relocalizar todo el sistema productivo a medida que se demuestre que el alto precio del petróleo hace inviable seguir globalizando la economía.

¿En qué sentido?

Que en las Navidades del 2010, amigo, ya no va usted a poder comer mangos.

¿. ..?

Yo de pequeño, en Navidad en Toronto, la única fruta que tenía era la compota de manzana en tarro de mi abuela. A eso volvemos.

¿Y qué más?

Ahora las economías avanzadas sólo crean empleos de servicios con salarios bajos: camareros, telefonistas... Y un puñado de capataces, porque la producción se lleva a Asia.

Aquí todos innovaremos... Dicen.

Pues van a volver aquí las fábricas, porque muy pronto será imposible pagar el petróleo que cuesta mover piezas y productos entre Asia y España: económicamente insostenible. Así que tendremos que volver a producirlo nosotros todo y más cerca: desde los granitos de arroz hasta los transatlánticos.

¿Volver a la autarquía, dice usted?

Relocalizar y aproximar la producción al consumidor: el mundo encogerá. América no podrá permitirse importar como ahora 6.000 millones de dólares de comida china.

¿Y así volverá el consumo de lo local? No habrá más remedio. Lo exótico será de nuevo exótico... Y caro. Y lo local y artesano volverá a ser lo cotidiano... Como en nuestra infancia.


https://www.youtube.com/watch?v=fNUGCu1hx88



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Parece que las estachas estan muy tensas en alemania,

¡enlace erróneo!

nada es gratis en un mundo fisico, y este no es metafisico.

La economía alemana ha luchado por salir de la peor recesión de la posguerra, pero las grandes medidas adoptadas para defenderla del colapso podrían dejarla aún más vulnerable a una eventual recaída el próximo año. Aunque el barómetro del instituto Ifo mostró que la confianza empresarial subió en noviembre y el Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró en el tercer trimestre, los consumidores siguen con miedo y han puesto el pie en el freno.

esta claro que no es gratis el oxigeno y el suero que le han puesto al enfermo y que la bolsa y la bombona no son infinitas y se esta acabando el contenido. que no es factible mantener eternamente asistido al enfermo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bueno compañeros como va la situacion abordo .
Digo asi porque unos ven la estacha que sugeta el barco romperse poco a poco , otros siguen debatiendo como si de un temporalillo de nada pasase, otros rezan a la virgen de los milagros tecnologicos, otros hasta ponen a veces post de reconocer llevar una borrachera mental de ordago , pero no se extrañen pueden ir a los primeros post y comprobar que estas cosas son las que sucedian en un temporal ya se dijo y al parecer asi esta siendo y otros son mas conscientes que la estacha se a roto y vamos ya navegando a la deriva , encontrandonos a cade embate del mar tormentoso con arrecifes muelles bancos de arena y todo aquello que tiene la mar , es logico cada uno subjetivamente tiene una sensacion por edad conocimiento puntos de refencia etc etc , pero en conjunto se ve que los mareos abundan cada dia mas que si Dubay que si Grecia , que si le tocara a España . el circo del imperio y sus cuentas por estados y nacional ,.
acaba de salir en prensa que el buque insignia Europeo .
La producción industrial de Alemania en Octubre con una caída del 29% ha dado la vuelta a las bolsas
en una palabra ve alguien un puerto seguro a la vista ?

Me temo que nadie verdad!!!!
I lo malo de navegar a la deriva no es otra cosa que no dominas el buque los suministros de combustibles no estan seguros no porque no quede en los tanques no sino que cada vez va quedando menos para unos u para otros , pero que queda menos , pues fe en el valor de los papelitos de colores que se tienen ,que se deben, en los que se podran seguir ganando para pagarlo etc etc.

En prensa podemos encontrar de todo ahora chillan gritan en prensa economica como pasaje asustado miles de voces corriendo despavoridas ,de proa a popa y no dejan ni oir la orquesta tranqilo ahora viven de eso de chillar de escandalizar de asustar , se puede decir si claro como este hilo, con la diferencia que este hilo no a cantado loas al crecimiento sostenible infinito nunca y siempre trato de avisar que se veia por los radares en esta navegacion a la deriva .

Como es clasico de este hilo hoy SNB a puesto su articulo con sus nuevas previsiones nacionales que dejo para los navegantes de este hilo.
ESPAÑA, MIS NUEVAS PREVISIONES. LAS COSAS PINTAN MUY MAL, PORQUE ES UN ASUNTO DE CIMIENTOS


Son mis nuevas previsiones sobre España. En la actualización de las anteriores previsiones no cambian demasiadas cosas. Se mantiene, se confirma: las cosas pintan mal, porque es un problema de cimientos. Pregunten a una arquitecta o a un arquitecto: ¿cuál es el problema de los edificios antiguos?, pues que, o bien carecen de cimientos, o bien estos son débiles, endebles, insuficientes. Mientras la situación de la zona se halla en equilibrio nada sucede en el edificio antiguo, pero cuando en la ciudad o pueblo acontece un fenómeno inhabitual, como unas inundaciones, por ejemplo, la catástrofe aparece. En la economía mundial eso está sucediendo, en la española, más. Pregúntenselo: ¿qué hay debajo de la economía del planeta?, ¿qué debajo de la española?: nada, o lo que es lo mismo: incertidumbre. Se ha llegado a la situación actual porque se ha crecido como se ha crecido: concediendo el acceso a un crédito hiperbarato, permitiendo que los niveles de deuda se disparasen y promocionando la producción de lo que sea y fomentando el megaconsumo de todo. Y apoyando los razonamientos en el corolario supremo: la inexistencia de barreras al tránsito de cualquier cosa: mala o buena, y rigiéndose el conjunto por un principio que rezaría, inspirándonos en aquel Ministro de Industria español, que ‘la mejor regulación es la que no existe’. Ha sido verdaderamente brillante, lo que sucede es que todo acaba agotándose y cuanto más rápido van las cosas, más velozmente se agotan.
Ahora a todo se le ha puesto, a todo: inyecciones de productos estimulantes, inyecciones que, únicamente, están sirviendo para aguantar, un tiempo, unos meses, ¿por qué?, pues porque hoy la situación es radicalmente diferente a la que era en la década de los 50.

El New Deal de Rossevelt fracasó, dicen, porque cuando, en 1937, se dejó de inyectar dinero, todo se vino abajo debido a que ni la velocidad ni la altura de la Economía eran suficientes para que pudiera remontar el vuelo; si, pero no. Entonces nadie vio que aquella era una crisis sistémica y que debían producirse una serie de cambios -sistémicos- para salir del marasmo en que se hallaba la economía y la sociedad; el New Deal inyectó muchos fondos, pero sin que se produjese ningún cambio sistémico, por eso, cuando los fondos dejaron de fluir, el ‘antiguo escenario’, el de siempre, volvió a la situación de agotamiento que había desembocado en el crash del 29.

Ahora está sucediendo algo muy parecido. La evolución de los cambios que finalmente se introdujeron en la década de los 50 ha llevado a la situación de agotamiento en la que ahora se halla el modelo; de nuevo estamos ante una crisis sistémica a la que se está pretendiendo curar a base de inyectarle fondos. Como entonces, y pñor lo mismo, la receta no funcionará, con dos agravantes: 1) la población está acostumbrada a un estándar de vida del que en los años 30, y en términos comparativos, muy pocos disfrutaban, 2) en aquellos años la dinámica sistémica apuntaba al alza, cosa que ahora es a la inversa; cierto: hoy contamos con un modelo de protección social que, aunque en vías de recorte, es infinitamente más de lo que entonces había.

A medida que los efectos generados por los estímulos se vayan diluyendo se irá despejando la dura realidad: no hay nada bajo nuestros pies, menos aún bajo los de una economía como la española de 46 millones de habitantes que ha crecido a base de ir al bulto.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Adaptando esta frase a el caracter de este hilo podriamos corregir diciendo .
Si que hay algo bajo nuestros pies , pero no la fria cubierta de plancha de hierro sino miles y mliles de m3 de agua salada sin oxigeno en las profundidades de este mar.

Pero como SNB suele basarse mucho en España y el medio por el que el buque navega no conoce de paises ni continentes ni divisiones humanas leamos otras voces tambien que como se a comentado no solo hay arrecifes y muelles duros que abollan y producen vias de agua peligrosas , tambien estan los traicioneros bancos de arena donde se puede encallar y este articulo nos da datos de ellos.
¡enlace erróneo!

ultima frase del articulo y cuadro de previsiones internacional de AFI.

Un ajuste que continuará aunque ya no se llame recesión, sino estancamiento. Algo muy parecido a lo que sucedió en Japón en la primera mitad de los 90.



Pues ya ven para todos los gustos arrecifes bancos de arena de todo , pero quizas uno de los mejores indicadores sicologicos del
nivel de miedo sea este y esta admitido por la mayoria de analistas financieros el mas viejo y adorado mitico Dios mundano.

¡enlace erróneo!

Ese es uno de los mejores termometros de medicion de como va la sicologia de los navegates.


un saludo y buena mar .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
A ver si va bien en este hilo:

Dubai: la “alfombra voladora” de la piratería financiera británica



"La “crisis de Dubai” – que pudiéramos bautizar como el “efecto de la alfombra voladora” que los piratas financieros británicos inventaron como otro cuento neoliberal adicional a Las mil y una noches – representa la metáfora del anuncio y/o inicio de la “segunda ola” de la crisis financiera global, de origen anglosajón, que se subsume en la crisis inmobiliaria comercial por explotar, acompasada de la opacidad contable de los ominosos “derivados financieros” especulativos credit default swaps (CDS), “seguros” contra las quiebras cuyo monto supera todo el PIB global: la verdadera espada de Damocles que pende sobre el mundo financiero." (Alfredo Jalife-Rahme)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Según los datos, 49 Estados y el Distrito de Columbia han perdido puestos de trabajo desde que se promulgó estímulo. Sólo Dakota del Norte ha visto la creación de empleo neto después de estímulo de febrero de 2009. Mientras que el presidente Obama reclamó el resultado de su proyecto de estímulo sería la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo, la Nación ya ha perdido un total de 2,7 millones - una diferencia de 6,2 millones de puestos de trabajo.


Traductor de Google

la traduccion automatica

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
» El estado también quiebra

En estos momentos ha quebrado Islandia y está a punto de hacerlo Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Croacia… Los peores presagios se están expandiendo sobre Austria y España… España tiene una abultado endeudamiento exterior y su renegociación no será fácil como tampoco lo está siendo colocar las emisiones de deuda. España tiene el récord de quiebras según los expertos. El Estado español ha quebrado en 13 ocasiones. Siete durante el Siglo XIX, otras seis durante los tres siglos precedentes. Después de la guerra civil, aunque no se produjo una quiebra formal, España estuvo, de hecho, en quiebra.
-----------------------

Esta misma situación, como así vaticinó el presidente de la FRMP, se reproducirá «en cascada» en el 2010 en Castilla y León, donde, «desgraciadamente y de forma indiscriminada, tanto pequeños como medianos y grandes ayuntamientos llegarán a la «quiebra técnica, que se produce cuando la deuda se encuentra por encima del 35%», precisó.


El alcalde de vila vaticina para el 2010 la quiebra de ayuntamientos de la regin. nortecastilla.es

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimados conforeros ,
A los pocos dias de acabar el año e querido quizas por ultima vez este año añadir a este hilo un video encontrado que si bien la comparacion de este la realiza con un tunel en sus inicios este hilo la hizo con una Estacha cabo o cuerda que sugeta el buque , estas fueron las palabras de el locutor Iñaki Gabilondo de antena 4 emisora española de television en la fecha del 17 9 2008
Por su valor historico para mi al menos considero deben de estar en este hilo que ya plantea esta posibilidad en el 2006.

https://www.youtube.com/watch?v=w8QQkFGscq8

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: "El nerviosismo financiero no se calma. Las actuaciones públicas de rescate se suceden pero los mercados son un manicomio, la desconfianza se ha instalado en el sistema. En estas circunstancias es ridículo seguir creyendo que estamos ante una mala racha, que acabará y que regresaremos -con más o menos moratones- a la situación anterior. Tal cosa es imposible, para empezar, porque cuando se sale de un túnel nunca se está en el lugar en el que se entró sino en otro distinto y, para continuar, porque el modelo económico vigente ha fracasado.

Sí, ha fracasado, ¿cabe fracaso mayor del liberalismo que estas nacionalizaciones de los gigantes financieros, en los mismísimos Estados Unidos? Se está desplomando como se desplomó el comunismo en 1989. Bearn Sterns, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, son como pedruscos derribados del Muro de Berlín liberal.
Hoy, aquí, en España, el presidente de la CEOE ha dicho -agárrense- que debería "hacerse un paréntesis en la economía de libre mercado". Sí, han oído bien. En fin, estamos ante un fin de trayecto, no dimos la importancia debida a los síntomas que anunciaban la locura, el pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2000, el caso Enron. Especulación, humo, voracidad... el pensamiento dominante, crecer y crecer hasta el infinito, no está en las leyes de la realidad, ni en las de la física, pero es el primer dogma de nuestra economía. Pues bien, se acabó, así que no importa tanto cuándo saldremos del túnel, sino donde estaremos y hacia dónde nos tendremos que dirigir. Esta crisis es mucho más que económica y no se podrá encerrar entre paréntesis para volver atrás."



Estos dias hemos seguido como quien pedia un parentesis en el libre mercado sin parentesis posible para la inmensa mayoria a sido tragado casi por las aguas frias de dicho mercado no sin antes arrastrar un monton de victimas inocentes con el , el resto de casos son diariamente comentados en los diferentes hilos de economia .

Pero si dejo este video y declaracion publica en TV es entre otra cosas sobre todo por esta ultima frase de dicho video y que e usado el simil en alguna ocasion.

Pues bien, se acabó, así que no importa tanto cuándo saldremos del túnel, sino donde estaremos y hacia dónde nos tendremos que dirigir. Esta crisis es mucho más que económica y no se podrá encerrar entre paréntesis para volver atrás."

Se sigue navegando a la deriva y las victimas son cada vez mayores, pero se sigue navegando y es a esto a lo que me referia con los animos de la navegacion , mantengamoslos lo mas sereno posible y aun sabiendo que no se sabe ni cuando ni como ni donde se arribara con el buque siempre se llega a algun sitio aunque no sea de nuestro agrado.

Un afectuoso saludo a todos y como siempre desearos buena mar.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Gracias Amon por el interesante video, hay gente con el menos comun de los sentidos que sin andar por foros como este o burbuja, ven el problema, gabilondo o mel gibson por ejemplo son dos de ellos, de cuerda diferente, el problema es que la gente no se puede hacer a la idea de que la salida del tunel no esta cerca si no estamos equivocados en la cuestion de las reservas de crudo y gas, aun en este foro hay optimistas que piensan que la salida del tunel estara, a mitad mas o menos, de la crisis, porque los humanos seran capaces de corregir su actitud en pocos años y adaptarse a la disponibilidad de forma rapida, no somos tan flexibles y polivalentes como nos pensamos.
la salida estara alla por 2050 y a un mundo de muy baja energia como los anteriores al siglo XIX, excluido este, que quede claro. y probablemente se llevara buena parte de los conocimientos cientifico-tecnicos acumulados los ultimos 200 años y a las personas que los manejan, que ayudarian a sobrellevar ese mundo de baja energia de forma mas llevadera en adelante.

Como aconsejan aca, vision periferica

¡enlace erróneo!



Schoemaker habló abiertamente sobre la falta de esa visión periférica en compañías de la talla de Microsoft, IBM, Shell o Mattel. Sobre el fabricante de las famosas barbies destacó la pérdida de mercado a favor de MGA Entertainment y sus muñecas Bratz. “Desde 1958, a Mattel le han ido las cosas muy bien. Sin embargo, en algún momento sucedió algo. Las niñas entre 10 y 12 años dejaron de jugar con muñecas. Las ventas en este segmento cayeron y Mattel no supo detectar por qué". Entretanto, Bratz se quedaba con un tercio de su cuota de mercado. “Mattel no lo vio venir”. Para Schoemaker, “si las empresas se centran en su cifras, si no se preguntan por qué ha pasado algo extraordinario, no van a poder ver lo que se les viene encima”. El de Mattel no fue el único ejemplo. “Polaroid no supo ver las nuevas tecnologías”, mientras que “Microsoft estaba tan concentrado en el negocio central que no se dio cuenta de que Google se les echaba encima”. “A veces sólo buscamos informaciones y hechos que confirmen nuestras opiniones, nada que las contradigan”, explicaba ayer el profesor.

“En tiempos de incertidumbre –como los actuales-, la visión periférica es necesaria. Hay que conseguir sacar beneficio de ellas. No hay que intentar controlarla, ni mitigarla ni eliminarla, sino navegar entre ella, igual que el capitán de un barco navega entre la tempestad

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Excepcional articulo de Jorge Beinstein , es largo ,en formato PDF en La Haine , Beinstein es profesor en la UBA de Bs Aires .
Saludos cordiales

http://www.lahaine.org/index.php?p=42102

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
De la presentacion del pdf de juliano

En realidad las inyecciones masivas de dinero de los gobiernos de las grandes potencias económicas beneficiando principalmente al sistema financiero generaron enormes excedentes de fondos que, en condiciones de enfriamiento generalizado de la producción y el consumo, encontraron en los negocios bursátiles un espacio favorable para rentabilizar sus capitales.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
LA estacha fiscal española esta partiendo, pensionistas, enfermos cronicos, empelados publicos, atense los machos

2009 ha sido definitivamente el ‘annus horribilis’ de la Hacienda Pública española. Nunca antes se había producido un fenómeno similar: una caída de la recaudación tributaria de nada menos que el 47,8% respecto del año anterior. Eso quiere decir que el Estado ingresará este año en relación al Producto Interior Bruto (PIB) lo mismo que en los últimos años 80 en términos relativos.

¡enlace erróneo!

Otro extracto

La crisis fiscal, por lo tanto, no tiene sólo que ver sólo con el aumento de los gastos derivado de la recesión, sino sobre todo con el desplome de los ingresos públicos, principalmente debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, que durante años regó de cuantiosos recursos a las administraciones públicas. Sin embargo, la fiesta se ha acabado. El sistema tributario no da más de sí.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Cotizalia.com > BOLSA
Llega la volatilidad... el Ibex se desploma arrastrado por los bancos

hace un momento andaba por el 2.6% negativo.

¡enlace erróneo!

mas que en otras bolsas que para eso estamos en la champions y semos presidentes.

mientras editaba ha bajado a ----2.80%

adios 12000

habra terminado el hombro cabeza hombro y toca bajar por el brazo??

-3.04% confirmado que estamos en la champions.

volvemos a la cruda realidad de los resultados contables??

---3.11% animo chicos que solo quedan 10 minutos para cerrar esta sesion.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 2,61%, el mayor descenso desde el pasado 17 de agosto, que situó de nuevo al Ibex 35 por debajo de los 12.000 puntos que reconquistó ayer (11.709 enteros), en una jornada de caídas generalizadas en los principales mercados europeos y en Wall Street.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
No hace falta seguir el IBEX-35, sólo hay que ver Santander-BBVA: juntos son mucho más del 50% de la bolsa española. De hecho, la bolsa española sube y baja al ritmo de estos dos: los demás valores no importan.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Mientras el mundo vivía su peor crisis en décadas, China crecía un 8,7 por ciento en 2009 gracias a unas medidas que han creado burbujas bursátiles e inmobiliarias, cuyo riesgo de que estallen y provoquen una debacle diez veces superior a la de Dubái casi nadie niega.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Así como el de la fábrica del gigante del aluminio estadounidense Alcoa que tiene en Portovesme, en Cerdeña, y que en estos días está sufriendo cierres temporales, y sus trabajadores se encontraban hoy en la Plaza de San Pedro. EFE ccg/mcd

¡enlace erróneo!

lo que no saben es cuanto gana este empleaducho del vaticano y que lo cobra por adelantado en un cheque el 1 de enero.

Biografia No Autorizada Del Vaticano

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mientras los hilos correspondientes a energia propiamente dichos o especializados , salvo el patetico y esperpentico tema de los cementerios nucleares estan casi parados , son el resto de hilos quizas lo que mantienen la actividad del foro salvo estas noticias de ultima hora donde dadas las condiciones climaticas de la estacion y su regimen especial llenara de alegria a algunas visiones La demanda de energía eléctrica de enero crece un 0,2% pero la alegria esta aqui que El 39% de la electricidad producida fue de origen renovable y quizas los de economia y socialogia se mantiene algo vivos si trato de no fijarme en las espumas que las olas van produciendo dia a dia en este temporal a la deriva quizas sea por que es en la mar de fondo la que debiera de preocupar mas y no distraer con la cotidiana caida de cadaveres de todo tipo que la tormenta produce , pero esto es subjetivo y muy libre de fijarse o mirar lo que uno quiera.

Si bien conferencias de CC en Copenhage acabaron como los dos colosos acordaron y toneladas de tinta y bites se usaron con el tema , hoy ya podemos leer la final de otra cumbre Davos , la florinata concentrada de las riendas financieras de este planeta .
Los dedos de los titireteros que moveran los diferentes muñecos de la realidad de la totalidad de actores de el drama o teatro cotidiano del futuro
Pues bien no se quien habra leido ya sus resoluciones dan mucha cuerda para debates ideologicos pero no entraremos por mi parte en ellos a estas alturas donde estos clasicamente huelen a naftalina de armario viejo a mi olfato al menos esa es mi mi sensacion dada la confusion mayoritaria reinante.(autoincluyendome)
El debate sobre la reforma financiera internacional en Davos
I si esto se a tratado al final al parecer esta a sido la conclusion.
Cierra el Foro de Davos sin consenso sobre una reforma del sistema financiero
El Foro de Davos ha cerrado sus puertas sin consenso sobre la deseada reforma del sistema financiero que muchos gobiernos desean aplicar para evitar una nueva crisis mundial, y con advertencias de que los bancos están volviendo a las prácticas que la provocaron.

Esta edición volvió a congregar a los invitados habituales: la flor y nata de las finanzas, las empresas, numerosos millonarios y responsables políticos, entre ellos una treintena de jefes de Estado o Gobierno, que debatieron durante cinco días sobre cómo volver a un crecimiento económico sostenido o cómo frenar el cambio climático, entre otros temas.

Varias ideas recurrentes se escucharon a lo largo de las sesiones y dejaron frases para la reflexión.
continua ....................
Con lo que nuestro radar ya puede divisar o intuir lo que nos podemos esperar en este proximo futuro.

Hoy el estimado para algunos e y incluido en este hilo desde sus inicios a utilizado quizas por casualidad un simil que use una vez creo yo aqui en este hilo y aunque en dos partes de temas paralelos usa esta expresion , me refiero al articulo de hoy de SNB .
Donde inicia su articulo de hot con uns ritmos de viejo piconero al uso o como un piconero mas

Incremento de paro más incremento de déficit: el Índice de Miseria del reino -versión Moody’s- está ya en el 30,2, y seguirá subiendo porque no hay forma de reducir el desempleo ni de reducir el déficit: es un pez que se muerde la cola en un mar que se está yendo por el desagüe.


Para colmo no está bajando la inflación (a pesar de que nos estamos encaminando hacia la deflación), lo hará, pienso, cuando se hunda el consumo de todo: mañana, a pesar de que ya hoy está cayendo el consumo de todo.Es por el petróleo, sí, y por la dependencia energética de España, claro, pero es porque nuestra productividad es raquítica a pesar de de que ahora está creciendo: ¡al aumentar el paro más de lo que decrece el PIB!
un mar que se está yendo por el desagüe. yo nombre el efecto de quitarle el tapon al mar , da igual pero curioso verdad.
El pez que se muerde la cola


Mientras tanto a sus mas moderados compañeros de pagina web ya les suceden estas cosas.
“MUCHAS NOCHES ME HA DESPERTADO LA PESADILLA DE UN COLAPSO GLOBAL. CREO QUE ESTÁ CONJURADO ¿CÓMO?…

Otro rato veremos si lo considerais interesante una cosa que encontre navegando, que es o como es o puede ser un Una bancarrota Estatal

un afectuoso saludo y como siempre
Buena mar



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
“MUCHAS NOCHES ME HA DESPERTADO LA PESADILLA DE UN COLAPSO GLOBAL. CREO QUE ESTÁ CONJURADO ¿CÓMO?…"

"Hay más. “Algunas economías emergentes están en riesgo de caer en movimientos incontrolables de capital y de acumulación de reservas”, ha advertido el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard. Estos países tienen tasas de interés que son más altas que las de los países desarrollados y presionan más sobre sus tipos de cambio. Sólo podrá ser difícil para Brasil ver apreciarse al real cuando el yuan se esté debilitando frente al dólar, agregó. El funcionario del FMI dijo que los países se están moviendo hacia una mayor diversificación en sus reservas de moneda extranjera. Esto es deseable, pero no llevará a un colapso del dólar, señaló."


Esto es muy interesante...

En lo que a Brasil se refiere, creo que tenemos algunos indicios de que se ha desarrollado, quizás expontaneamente o, cómo dicen algunos, por mero fruto de la demagogia, pero y aún así, una especie de "vacuna" contra la "Dutch Disease": La distribucción de renta.

El primero movimiento, en esa dirección, se ha dado con el ajuste monetario para la estabilización de la moneda en el gobierno Itamar Franco, con el así llamado "Plano Real". El "equipo económico", en aquellas altura ya capitaneado por Fernando Henrique Cardoso, entonces como Ministro de Hacienda, intuyó que la "espiral inflacionaria" que sometía el país desde hacía décadas, tenía sus fundamentos en el "reajuste inercial de precios" que se daba en una economía más que "indexada", en que los precios eran reajustados, casi que a diario, por la inflación pasada y en periodos cada vez más cortos. Se llegó a vivir un clima de verdadero "hot money", pero lamentablemente en los escaparates de los mercados; te reajustaban los precios, a bien decir, hasta despues que ya tenías las mercancías en la mano.

El presidente anterior, por no escapar a la precisión histórica, que había sido Fernando Collor de Mello (el que sufrió "impeachement"), de entre los muchos errores que pueda haber cometido, ya había tomado dos medidas fundamentales para la economía del país, que fueron la extinción de los títulos y cheques al portador, incluídas las acciones de las "S. A." (principales mecanismos de ocultación del "caja dos" de las empresas y de la economía sumergida), al par de la liberación de las importaciones y consecuente extinción de las "reservas de mercado", una práctica que venía desde los "años de plomo", dentro de una política mayor de "sustituición de importaciones" que, si de un lado promocionó el desarrollo industrial que teníamos, por el otro retardó por decadas el desarrollo tecnológico; nuestra industria tenía prácticas pre-históricas e ninguna capacidad de competición externa que no fuera el "dumping social".

Para que se pudiera controlar la inflación, que ya había resistido a por lo menos cuatro "planes heterodoxos de control inflacionario", fue creado un artilugio contábil: la URV, o "Unidad Real de Valor". Una especie de índice de todos los índices que, de una cierta manera, anclava los valores relativos y permitía que los precios se fueran ajustando a conformidad de un "valor fijo" en URV, mientras la moneda corriente seguía su curso de devaluación. En el proceso, se cambió dos veces la moneda circulante (una práctica que tambien tiene por finalidad traer a la luz el dinero atesorado "en el colchón") y fue creado el "Real".

La primera y grande "distribucción de renta" que ocurrió en Brasil, ya se puede decir que fue la estabilización de la moneda; el "salario menstrución", que venía todos los meses pero solo duraba tres días, ahora duraba el mes entero. Por otra parte, con los precios estabilizados y dinero fuerte en la mano, el operario, antes practicamente un excluído de la economía real, ganó "status" de "consumidor" y se volvió un agente de fomento económico, contribuyendo al desarrollo del mercado interno, a la demanda de productos y servicios y a la generación de empleo.

Añadido a eso, la política de "renta mínima", iniciada por Fernando Henrique Cardoso y continuada, con acrécimos, por Lula da Silva, ayudó a irrigar el árbol de la economía en donde más bien le hace: en la raiz.

Hoy, el "Programa Bolsa Família", alcanza la dimensión de más de onze millones de famílias, el que es decir más de 46 millones de personas, ganando cada família un promedio de R$ 75,00 mensuales y, a cambio, se comprometiendo a llevar los hijos a la escuela y a los exámenes médicos periódicos. Así, el "Bolsa Família" tiene dos resultados inmediatos e importantes: ayudar a reducir la pobreza actual e impulsar las familias a invertir en sus hijos, rompiendo el ciclo de transmisión intergeneracional de pobreza y la reducción de expectativas de futuro. Además, la mayor parte de esos recursos, por razones óbvias, se dirigen a las regiones más pobres del país y, por consecuencia, se distribuyen en el comercio local, generando más actividad económica y empleo y así reduziendo la presión migratória a los grandes centros.

A parte de esas politicas sociales, por así decir, "directas", el gobierno tambien contribuye a la economia de base con los aumentos graduales pero reales del salario mínimo (por encima de la inflación) y con buena parte de muchos de sus supuestos "deficits", como sean: el "déficit" con el pagamiento de jubilaciones y pensiones (según se mire, tambien sirbe para irrigar "la raiz", cómo el "Bolsa Família"), los "déficits" derivados del aumento de la hojas de pagamiento a los servidores, sea por aumento salarial y/o por nuevas contrataciones y, además, todas las demás acciones que representen inyectar dinero en la "base" del mercado interno, aunque indirectamente, pero siempre que lo hace por via de los consumidores...

... No de los "banqueros".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me alegra que no es poco leer esta marcha al menos intencional de los aconteceres en Brasil y su sociedad con unas visiones un tanto deferentes a las que por estos continentes tenemos.

Es mas ya no es que dicho tipo de politicas pudieran haber sido aplicadas aqui en ciertos momentos es que las voces que empiezan a alzarse en reputados noticieros ya van atacando las bases de la imagen que quizas se tiene de Europa como se desprende de este articulo de The Economist se a publicado y que hace referencia a las ultimas declaraciones ante Europa de nuestro presidente, el conservadurismo clasico esta despertando señores como podemos comprobar creo es digno de formar parte este enlace recogido a partir de otro articulo de la prensa española de hoy , pero prefiero ir directamente a las fuentes de lo publicado.
Que a mi me lo traduce automaticamente la ultima version de la barra google .

La crueldad de la compasión
La cohesión social se ha convertido en una excusa para evitar las reformas necesarias en Europa.

Enero 2010 28a | De The Economist Edición Impresa

La cohesión social es uno de los valores de todos los europeos decente pueden inscribirse a menos conflicto social y la reducción de la desigualdad que los Estados Unidos y Gran Bretaña (véase la artículo) Aguantar. Algunos países, especialmente en Alemania, en realidad se las arreglan para casarse con la armonía social y la reforma económica. En la última década Alemania ha-gracias a la buena gestión y los sindicatos que obliga-mantuvo su sector público bajo control, en parte, liberó su mercado de trabajo, celebrada el desempleo, y recuperó la competitividad. En otros lugares, sin embargo, la necesidad de preservar la cohesión social, repetida como loros por los políticos europeos de izquierda y derecha, se ha convertido en una auto-derrota excusa para evitar la reforma.

Asi se inicia el articulo, no dejando de reconocer y coincidir con el compañero Mayo que los Anglosajones son y fueron siempre muy listos y atrevidos en criticar lo ajeno y su historica altaneria imperial les impide quizas mirar su propia casa antas de hablar.

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
En cuanto a Alemania, sufrió el pasado año 34.300 quiebras empresariales, lo que supone un 16% más que en 2008, si bien el número podría aumentar hasta 40.000 casos en 2010, el nivel más elevado desde 2003. Mientras, en el Reino Unido, 20.300 empresas quebraron el pasado año, un 24,8% más que en 2008.

Con todo, la crisis financiera y económica ha lastrado los balances de muchas empresas y dificultado su acceso a la financiación, según Creditreform, que prevé 210.000 quiebras en 2010.

@Efe - 03/02/2010 17:30h

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La mañana esta lluviosa y fria por estos lares , pero no solo aqui las pantallas financieras estan librando hoy un miniwaterlo de sangre toda la mañana los articulos de moda en webs especializadas de economia y blsa y foros son los mismos y el color rojo es total ,son la deuda pais y sus cotizacioes de instrumentos financieros junto con las declaraciones de ayer lo que a decidido que hoy quieran salir todos a cojer los botes empezando por el mayor vendedor del dia Morgan Stanley a las mismas firmas bancarias ya se sabe y como relata este articulo tan cruel como cierto .
La City huele a sangre en España

España va a sufrir una crisis como la de Grecia, provocando el caos en la Eurozona. Esta es la conclusión, con pocos matices, a la que han llegado muchos analistas, economistas, inversores y periodistas de la City, el centro financiero londinense.

Tengan fundamentos o no esas expectativas, los mercados parecen creerlas (o asumirlas) y en las últimas semanas ha subido con fuerza la prima de riesgo de la deuda pública española.

El problema es que cuando la City muerde en carne, es muy difícil que suelte su presa. Los analistas de los bancos de inversión hacen sus informes negativos, los mercados reaccionan a la baja, los periódicos recogen los problemas y los inversores se asustan todavía más, agudizando la espiral de miedo.

Lo más curioso de esta situación es que, por mucho que se hable de la crisis financiera y el desprestigio de la banca, los mercados internacionales todavía son capaces de poner contra las cuerdas a los gobiernos. Lo ha hecho con Grecia y ahora ha forzado las apresuradas y caóticas medidas de ajuste anunciadas desde Madrid.
continua .........

a escasa media hora de la apertura de NY el rojo llena la plaza y el toro español se va desangrando.perdiendo mas del 3%

10.536,40 -3,23% -352,00 puntos 14:56:30
10.501,30 -3,56% -387,10 puntos 15:06:01
provecho el edit
10.441,80 -4,10% -446,60 puntos 15:45:43
10.361,60 -4,84% -526,80 puntos 16:09:55
10.271,40 -5,67% -617,00 puntos 16:14:30
Los analistas financieros prevén que Grecia y Portugal "arrastren" a España
A los datos que llegan de WS son de aumento de la demanda de subsidios de desempleo .
El mensaje de calma de Botín no apacigua a los inversores: sufre el Ibex y el riesgo país
9,359€ -8,33% -0,851€ 91.803.301 910.726.294,770 16:13:23
El Ibex, en caída libre
Nada lo que decia antes sbre el paro en USA se refleja enseguida.
http://www.expansion.com/2010/02/04/inversion/1265294292.html]Wall Street abre con fuertes caídas y acelera el desplome en Europa
La Bolsa de Nueva York profundiza las caídas con las que cerró ayer en los primeros minutos de sesión. Otra nueva subida mayor de lo esperado en el paro semanal ha vuelto a encender las alarmas en un parqué, también preocupado por los problemas de deuda que tienen varios países en Europa. Los descensos en Wall Street presionan aún más al Ibex, que se desploma más del 5%.
continua...



Pero si la City ataca hoy Grecia Portugal o España , no tardaran mucho en atacarse a si mismos no se inquienten por eso ni caigan en nacionalismos trasnochados el capital no tiene patria recuerden al igual que el agua de la mar.
el agua entra en todos los compartimentos mas pronto o mas tarde depende de los niveles y las defensas que se tengan.

un saludo y buena mar



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Se reabre la jornada, despues de mi ultimo post de ayer que reduje a un solo post a diferecia del relatoo de el crack de las grandes caidas y undimiento de las bolsas USA en su dia ,
Hoy la prensa salmon tiene de todas las visiones posibles desde las mas torticeras e ilusas a las mas dramaticas dentro de un orden .
Pero un crack no se produce solo en un dia, retrasados mas papel a la venta sin salida ,panico por no poder salir, hace que aun con el suelo lleno de cadaveres sangrantes economicos sigan y sigan hasta encontrar fin a este panico de los mercados financieros y absorva la poca o nada liquidez que pudiera haber aun en quienes disponen de ella.
9.966,30 -2,69% -275,40 puntos 09:28:26 IBEX35
El Ibex se coloca por tercer día al frente de las pérdidas en Europa
Sige como vemos la sangria donde acabara hoy nadie lo sabe si bien se considera que el minicrack español fue el detonante aparte de los datos sobre la realidad ecnomica en USA se culpa a España casi de ser la causante de una caida global pues tanto en WS como las bolsas asiaticas se vieron arrastradas en esta voragine vendedora desesperada tipica de las intensas caidas bruscas o correctivos con mucha intensidad.
Los mercados asiáticos cierran una semana para olvidar

El precio del petroleo acompaña las bolsas como producto especulativo que es tambien.
Dejo los que considero mejores articulos que e podido leer hoy sobre este minicrak nacional por llamarlo de alguna manera de forma moderada.
Asi nos ven la paja en ojo ajeno los que les tapa la vision su viga.
¡enlace erróneo!
España era ‘cerda’ y ahora también es ‘estúpida’. Esa es la imagen que tienen de nuestro país en el sistema financiero extranjero. Con el estallido definitivo de la crisis, la prensa británica y, en especial, el Financial Times, comenzó a acuñar el acrónimo peyorativo de PIGS (cerdos) para referirse a las economías de la Unión Europea que más duro iban a caer: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Hoy, además de PIGS, España también es STUPID.




¡enlace erróneo!
“MÁS CERCA DEL COLAPSO. CRASH RÁPIDO. LA SALUD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA GENERA MIEDO EN EL MUNDO…”
Europa – España, hoy – y 2 (SNB)
¡enlace erróneo!
I aqui dejo un grafico de un mapa de que indica las diferentes posociones de El riesgo pais en Europa.


Queda mucha jornada por delante, se parara? seguira?, quizas da igual saberlo o no.
Sabemos que estamos en una tormenta y a la deriva , si alguien ve como se maniobra el buque a la direccion establecida solo le queda que demostrarlo.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Seguimos navegando y mirando los aparatos de navegacion sonar radar y buenos ojos con prismaticos podemos observar que .
El Ibex frena su sangría pero el riesgo país sigue disparado
El temor a un impago de España toca nuevos récords

I como en otras ocasiones bajaremos a las sentinas de maquina para saber que se cuece en los motores que se dice entre los que estan manteniendo la caldera real del barco y no son prensa mayoritaria pesebrera solo tecnicos traders de mercado.

¡enlace erróneo!
Credit default swap de Grecia a 5 años se dispara al alza de 427 a 444,7, nuevo récord histórico.

El de Portugal sube de 229,5 a 238 nuevo récord.

El de España sube de 170 a 182, nuevo récord, es decir para asegurar una presunta quiebra de los bonos españoles por 5 años, habría que pagar 182.000 euros al año, durante 5 años. Ya tenemos más riesgo de quiebra según la gente que negocia esto que Colombia. Esto empieza a ser surrealista. Con todos los respetos a esa nación hermana, no podemos comparar una cosa con la otra, esto es como cuando Terra valía más que grandes bancos centenarios europeos. Estamos ya en pleno desmadre especulativo.

También suben los de Italia, Francia, Austria y Holanda.

Trichet parece que cree que esto es un problema de unos pocos, pero esto se va extendiendo como una mancha de aceite. Por ejemplo el spread entre la deuda de Austria y la alemana, un país que parecía al margen sube a 58 puntos básicos, el más alto desde septiembre de 2009.

Y el mercado está haciendo lo mismo que con EEUU, los idealiza como los referentes seguros, cuando son el tuerto en el país de los ciegos. Solo eso.

Eso se dice en las maquinas mientras en las nubes de de las simplezas politicas se tiran balones fuera diciendo cosas como estas.
Zapatero culpa a los especuladores del desplome

Pues claro Sr Zapatero pues claro acaso no lo son tambien en las subidas ?
O es que se creia Usted que eran hermanitas de la caridad!!!!!!!!!!!!!

Sigamos la navegacion y dejemos publicidades oportunistas y baratas de ultima hora de lado.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Da la impresion que aunque siga la tormenta esta este amainando y ya se empiezan a asustar y crear corrientes de opinion en sentido casi contraria y aparecen defensores de España , quizas por intereses quizas porque peligran sus inversiones pero aqui en las noticias de datos siempre existen diferentes formas de medir y se publicitan unas o se publicitan otras segun convengan esto es un gran juego de trileros globalñizados señres sobre lo que estamos montados y al margen de declaraciones desafortunadas los juegos de tiburones solo los entienden los tiburones por muy revueltas que esten las aguas.
Vean ahora por dnde nos salen los caritativos Bancos suizos.
UBS 'alivia' el riesgo país de España gracias a la banca

Pues por si no les gusto el articulo se puede degustar en la sala de maquinas este otr sabroso articulo de los que son los que mueven ls vasitos de los trileros a comision y que algo saben del tema y tambien tienen sus opiniones que en estos casos me son mas fiables que los articulos normales y a toro pasado ,
¡enlace erróneo!
No debemos sorprendernos por tanto de que ahora se ajusten las cosas de manera violenta.

Ni antes eran las cosas tan maravillosas, ni y esto es lo importante ahora es tan el fin del mundo como parece. En realidad la virtud está en el punto medio.
Ayer vimos cosas realmente surrealistas. ¿Cómo puede cotizar el Credit default swap de España al mismo nivel que el de Colombia? ¿Los que negocian los credit han viajado a Colombia? Esto de los credit default hay que tomarlo con mucha prudencia. Miren en el mundillo hedge se dice algo, que yo estoy convencido que es real. Como algún país grande haga default los Credit default swpas no se van a pagar, serían la subprime segunda parte. Igualmente entonces inventan los credit default swaps sobre credit default swaps y asi sucesivamente.

España está mal, como también lo está EEUU y Reino Unido por ejemplo, aunque sus compañías de rating locales no lo reconozcan, pero un default en España ahora mismo con cifras económicas en la mano no tiene sentido alguno. Pero ningún sentido. Pero claro, como se pasen dos años machacándonos hunden a cualquiera, a España, al banco más grande del mundo o a quien sea. Lo cual no quita para que sea un hecho igualmente, que nuestro gobierno y muy especialmente nuestro presidente, tras muchos pasos económicos realmente mal dados, sufra una pérdida de credibilidad para los mercados internacionales enorme y muy difícil de solucionar. Como ya comentábamos ayer, un problema de transparencia muy grande.
continua.......

saludos y buena mar



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Cita de: Amon_Ra

los juegos de tiburones solo los entienden los tiburones



Alguna vez hable de los pingüinos, los tigres y los dragones.

Los pingüinos, el pequeño inversor, salieron en desbandada ayer y con posiciones en venta para hoy, por eso se ha pasado el -3%. Los pingüinos se siguen pirando a toda prisa.

Los tigres, los grandes inversores privados, entraron en el juego cuando vieron peligrar ganancias tras rebasar el -3%, y se dedicaron a comprar a los pequeños para repuntar el valor y guardar las apariencias.

Los dragones, inversión pública, han recibido orden de mover ficha y comprar para apoyar a los tigres.

Todo es guardar las apariencias mientras el mercado de deuda internacional lo tiene claro.

Lo malo es que solo van a quedar dragones, y tigres, aunque estos últimos saldrán poco a poco para conservar ganancias, y apariencias.


Atentamente, Hari Seldon.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
La viñeta de la semana (en euribor.com.es):





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Para leer "sesgado":

Lo que de verdad hay detrás de la crisis económica en Grecia, y qué enseña políticamente sobre la actual Unión Europea

"-"Grecia se halla en el ojo del huracán de una tormenta especulativa", lamentó Papandreu en su comparecencia televisiva. Se estaba refiriendo a la degradación de la calificación del crédito griego por parte de tres empresas privadas de valoración de riesgos –ninguna de las cuales está sometida a control o supervisión algunos— y a la consiguiente especulación en los mercados en torno a la deuda pública griega destinada a financiar el déficit, especulación que elevó los tipos del empréstito soberano griego un 4% por encima de la línea de base. Se trata de una repetición intensificada del ataque que lanzó Soros contra la moneda británica en 1992 (que llevó al Reino Unido a su humillante salida del Mecanismo Europeo de Cambio) y del ataque de los especuladores a la banca británica en 2008. Y es índice capital de una desdichada situación galanamente aceptada por la Unión Europea y los gobiernos: un puñado de megacapitalistas fondos de cobertura hedge, que ya se han cargado con esa práctica a grandes bancos, apuesta ahora a la bancarrota de un país en la esperanza de que la propia apuesta ayude a cumplir la profecía y les permita ganar posiciones de ventaja en la venta cortoplacista."

"En un horizonte más amplio, Grecia se está convirtiendo en un experimento para la nueva fase de la corrección de curso que el neoliberalismo se propone realizar en la estela de la crisis económica y financiera. Las medidas fiscales e impositivas de "estabilidad" vienen a continuar un conjunto de dogmas económicos milagreros que, aun si quebrados en 2008, siguen dominando el mundo mental de los dirigentes políticos europeos. La magia negra de la privatización, la desregulación y la financiarización ha sido teóricamente rechazada por muchos fieles de la primera hora, pero todavía impera en los ambientes de unas cuantas escuelas de negocios de elite y en la Comisión Europea. Obama lanzó el año pasado un estímulo fiscal de 787 mil millones de dólares, que incluían recortes fiscales, expansión de la cobertura del desempleo e incremento del gasto en educación, sanidad, infraestructuras y sector energético; la europea Grecia se ve condenada a la inanición fiscal. La deuda pública de Japón representa el 225% de su PIB, y se financia mediante empréstito interno, dejando sólo el 6% en manos extranjeras; Grecia se ve condenada a tomar préstamo en mercados extranjeros, sirviendo unos intereses que sólo pueden calificarse como usureros. El comisario económico Joaquín Almunia fue cínicamente claro respecto del propósito del plan de "estabilidad" al decir que Grecia necesita "más reformas en las pensiones, en la sanidad y en el mercado de trabajo". Es un desvergonzado intento de aprovechar un problema relativamente pequeño de deuda, a fin de alterar radicalmente los equilibrios de clase y la relación Estado/sociedad en un país conocido por su militancia sindical y la fortaleza de su izquierda radical."

"Si Grecia cae, no ofrece duda que los mercados pasarán a atacar a España, Portugal, Italia y Gran Bretaña, y la Comisión Europea vestida con la toga de un coro trágico y lavándose las manos como Poncio Pilatos. Lo que está en juego es el futuro de la democracia y de la Europa social; los griegos deben luchar por todos nosotros."


Cuando las barbas del vecino veas cortar...



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cuando las barbas del vecino veas cortar...


Pon las tuyas a remojar

Me permito acabar el dicho popular dejado por Mayo en su ultimo post, aunque sinceramente os dire que no perdais tiempo en remojaros las barvas estas en la situaciacion de tormenta perfecta que se avecina al parecer, y por experiencia propia se remojan solas.

A dejado al igual un articulo sobre la situacion en Grecia que no me puede evitar recordar la lucha en el paso de las Termopilas de los 300 Espartanos griegos enfrentados a las huestes Persas y lo que represento en la evolucion historica de aquella azaña y su permanencia en la memoria colectiva de la cultura de la humanidad.

Pero la dulce culta y bienpensante Europa dejo hace tiempo de tener aquel espiritu Espartano que le dejaron los antecesores de su cultura y aun teme por que se le despeine las barvas.
I hoy vemos como se va a pedir a la City compasion ante las huestes invasoras del capital especulador mundial .El Gobierno intenta calmar a un mercado hostil con España
Al igual que el parlamento griego con sus temerosos y bienpensantes representantes, y ayudados por los traidores que entre ellos habian obsesionados con el becerro de Oro y de poder prometido por las aniqiladoras y destructivas huestes Persas, dejaron solos a aquellsos 300 que pasaron a formar parte de la historia.
https://www.youtube.com/watch?v=8A2ufoXTk6c


Nada nuevo bajo el sol de RA .

Se esta debatiendo mucho estos dias en el hilo crisis economica en España sobre la situacion ya tan madura de esta tormenta perfecta que este hilo desde su inicio puso como posibilidad ya en el 2006 , mientras siguen llegando noticias de records invernales de las potencias eolicas instaladas y datos de que ya es el 0,8 % su aportacion a la energia mundial, muy interesante si señor.

Pero de pco me temo van a ser algo utiles cuando la situacin ya es como si qeremos darle algo de razon al articul que SNB escribe hoy MIS PREVISIONES: ESPAÑA SE ACERCA CADA VEZ MÁS A LO QUE SE DENOMINA TORMENTA PERFECTA

Ya hay quien está diciendo que es absurdo realizar previsiones, pienso que no: las previsiones ayudan a ver por donde pueden ‘ir los tiros’, máxime ahora. Además, sirven para meditar, exacto: máxime ahora. Saquen sus conclusiones. PIB. Pienso que el PIB español va a continuar deslizándose por la senda del descenso, pero aceleradamente: la tormenta perfecta: capacidad de endeudamiento agotada por la elevadísima deuda adquirida y por negativas perspectivas de evolución de la actividad interior que un progresivo empeoramiento exterior no compensará: cuando a partir de Julio se hayan diluido los últimos efectos de los planes de ayuda y estímulo, las anfetaminas suministradas por todos los Gobiernos, se acabó, pero más en el reino por su dependencia. Desempleo. La economía española genera PIB cuando ocupa a población activa, no al revés, ya que el modelo productivo español es ultraintensivo en mano de obra debido a que el PIB español está basado en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios con métodos que utilizan masivamente factor trabajo, y no factor capital, al ser estos de bajo valor añadido, de ahí la baja productividad de la economía española. A medida que la actividad se ha ido reduciendo el desempleo ha ido aumentando, y ese proceso se irá acelerando, sobre todo a partir de Junio/Julio. Un factor multiplicador está siendo la gran inmigración que fundamentalmente ha sido ocupada en los subsectores más afectados por la precrisis.

(Por todo ello no tiene sentido, pienso, una reforma laboral para ‘solucionar el problema del paro’. Con la misma mala legislación que ahora se quiere reformar España alcanzó, en Junio del 2007, una tasa de desempleo media anual del 8,3% (irreal: como siempre no contaba ni el subempleo ni el paro encubierto, pero bueno), lo que llevó a algunos a decir que ‘el pleno empleo estaba próximo’; es un dato que ahora se quiere olvidar. El paro, en España, no es una cuestión de legislación, sino de PIB).





Inflación. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas. Deflación, por no-consumo, por imposibilidad de consumo, por tanto, no en espera de descensos de precios a fin de comprar más barato: ¿con que se podría pagar lo teóricamente consumido si las rentas tienden a la baja (recuérdese la receta del FMI) y la capacidad de endeudamiento, en numerosos caso, ya ha desaparecido?.

Déficit. Como saben Uds. no suelo elaborar previsiones de déficit, ¿por qué?, pues porque idénticas cifras significan cosas totalmente distintas en función de quien las muestra. el déficit español no es radicalmente diferente al de USA, sin embargo las implicaciones de uno y de otro lo son.

Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde principios del 2006: lo peor está por llegar: a partir de mediados del 2010, el crash. No existe solución al modo tradicional: es una crisis sistémica, y, desde luego, no pasa porque cada país, cada Gobierno, ‘haga la suya’, sino por una coordinación económica internacional; pero auténtica, verdadera: postglobal.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull





Si sera asi o no sera asi, el tiempo lo dira , pero eso si y acabando con la frase inicial y agradeciendo el simpatico comic anterior , mi consejo de no ser necesario poner las barvas a remojar vean el porque no es necesario ni remojarsela ni peinarsela dado que esto es aunque cinematograficamente dicho pero muy bien escenificado que es una tormenta perfecta.
https://www.youtube.com/watch?v=Lk72lvLFDfk

Un saludo y buena mar .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
efectivamente, se va a repetir la historia para españa, tras el imperio y su corrupcion y despilfarro, la decadencia de 4 siglos, con la diferencia que esta vez habra cambiado el escenario energetico mundial y no habra carbon y crudo para un nuevo milagro economico español en el futuro, dentro de 400 años, que acabe con la decadencia secular por medio de los años del desarrollismo y pelotazo de los 60' y de los 90'.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque fueron muchas las noticias que se dieron en los ultimos dias , me permito dejar este articulo quizas continuacion sobre mi ultimo relato sobre Grecia por lo que considero de heroico casi las declaraciones de el

El primer ministro griego, George Papandreou.


Zorba el Griego de Mikis Theodorakis


Grecia afirma que "los peores temores" sobre la economía se han confirmado



El primer ministro griego, George Papandreou, reconoció hoy que los "peores temores" sobre la economía del país "se han confirmado", y acusó a Nueva Democracia, el partido que estuvo en el Gobierno hasta las elecciones celebradas en octubre de 2009, de haber "huido de sus responsabilidades".

En un comparecencia en el Parlamento tras la visita de los inspectores económicos de la Unión Europea, Papandreou aseguró que el daño es "incalculable" y que ya no se trata sólo de un problema fiscal o financiero, sino que "afecta también a la posición del Estado".

En este sentido, recalcó que el deber del Ejecutivo griego ahora es "olvidar el coste político y pensar sólo en la supervivencia del país". Por ello, subrayó que las políticas llevadas a cabo en el pasado "hacen necesario realizar cambios brutales y reducir los privilegios acumulados".

"Sólo hay un dilema: ¿dejaremos que el país vaya a la bancarrota o reaccionaremos? ¿dejaremos que los especuladores nos ahoguen o tomaremos nuestro destino en nuestras propias manos?", se preguntó.

Por ello, Papandreou apuntó que hay que hacer "todo lo posible" para hacer frente a los peligros inmediatos que existen, porque "mañana será demasiado tarde y las consecuencias serán mucho peores".

Asimismo, insistió en que Grecia no buscará un rescate del exterior y aseguró que ningún país pagará sus deudas, porque es "una cuestión de honor y orgullo poner la casa en orden". "Le pedimos a la UE solidaridad y ellos nos pidieron cumplir con nuestras obligaciones. Las cumpliremos. Demandaremos a la Comunidad europea solidaridad y pienso que la recibiremos", agregó.

Grecia busca restaurar la confianza de los inversores en sus estadísticas económicas y tranquilizar a los compradores de deuda, después de conocerse el uso de instrumentos financieros, en concreto permutas de divisas, con la ayuda de bancos de inversión como Goldman Sachs, para maquillar su nivel real de deuda pública

Una misión de funcionarios de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha visitado esta semana Atenas con el objetivo de examinar las cuentas griegas y verificar si las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno son suficientes para lograr el objetivo de reducir el déficit un 4% del PIB este año o si por el contrario se requieren iniciativas adicionales.

Funcionarios del Gobierno griego apuntaron que los inspectores de la UE han realizado una evaluación algo negativa de la economía del país. Su mensaje fue que Atenas incumplirá sus metas de reducción de déficit sin el tipo de recortes de gastos que ya han provocado protestas en Grecia.

!!!!! Espartanos esta noche cenaremos en el infierno!!!!!!!!!!!


Mi mas sincera solidaridad con el pueblo Griego

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

Efectivamente, como señala Amon Ra, si no se sobrepasa determinado punto, se puede recuperar la situación de equilibrio inicial, pero si se sobrepasa... la evolución se produce hacia una nueva situación de equilibrio que no tiene nada que ver con la anterior, y lo que es más importante, los instrumentos de control que te serían para manejarte en la situación anterior ya no te sirven de nada... En la frontera entre un caso y otro, un pequeño cambio de magnitud es el que puede ocasionar la catástrofe.


Con esta interpretacion el compañero Protagoras en 2006 responida a este extraño hilo abierto donde todo girava a tecnologias a el ya inventaran algo seguiremos inventando , la Diosa tecnologia nos salvara y lindezas de ese tipo ,pues aun que fue un precioso globo de colores seguido con mucha atencion y no siendo nuevo cientificamente salvo el hilo del Biodisel de algas, que ya vimos como evoluciono, no se si atreverme a buscar que lindezas en estos 4 años aparecieron para salvarnos de esta desmedida droga consumista ya inalcanzable para las grandes masas de la poblacion mundial acojiendonos a los datos de paro, crisis financiera crisis economica y todos los envates que ya se dieron en estos casi cuatro años en que se abrio.
Hoy leia el ultimo post de Yirda,en el hilo crisis economica en España muy en la calle muy en la tierra , muy en la realidad cotidiana de España de dichas mayorias en las cuales me incluyo y no puedo mas que felicitarla por dicho post.
Las formulitas de si salarios minimos mas altos de los queridos y siempre respetados compañero Mayo y sus experiencias en Brasil , asi como la de si subir los salarios del compañero Amadeus con todo los respetos, creo que no dejan de ser las clasicas formulas economicistas que hubieron al uso en tiempos pasados ya, como creo a sido demostrado, dado que antes de subir minimos o medios tendremos obviamente que dar los correspondientes funciones para que todos tengan que ser ubicados en dar sus partes correspondientes de esfuerzo a la colectividad osease reducir las tasas de paro , sea por metodos capitalistas o socialistas (pero de socialismo libertario o de estado en todo caso, porque el de administrador de plusvalias sociales cuando todo va bien cualquiera lo hace).
Pero volviendo a la expresion de Protagoras podemos ver desde que se escribio de que sirvieron 4 años despues y seguimos y seguimos politicos economistas y prensa del pesebre repitiendo y vendiendo globos de colores preciosos en la realidad que muy bien describe Yirda en su post , y sus contudentes razones y es la misma en casi todo el globo.
Los sueños consumistas se mantienen programando las mentes mayoritarias pero cada vez los globos estan mas lejos y casi ni se ven ya, pero para remediarlo ya hasta los podremos disfrutal en TV Digital y ultima tecnologia sino nos cortaron la electricidad claro en dicha realidad dado que aunque este pais en los ultimos meses producjo en los precios de los pools correspondientes la electricidad mas barata las tarifas de consumo al publico suiguieron teniendo su precio establecido, para los que Si pudiero pagarla y para los que no España genera la luz más barata de Europa desde hace meses dado que las mayorias sociales sus ingresos ya vimos como bien dice Yirda cuales estan siendo.
Pero quizas mas que estos comentarios abri hoy este hilo para incluir el mas antiguo articulo que lei y tenia guerdado de tiempo su enlace de SNB y que siendo este hilo quien lo dio a conocer considero debe de incluir a tenor de lo dicho lo ya escrito y su evolucion
Dado que al menos intentaban con mas o con menos acierto el no segir aquella frase famosa ya de que Por eso siempre se ha dicho que los economistas son los mejores profetas del pasado..
Un estudio del IQS prevé una crisis económica en cuatro años13 de enero de 2006

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial empezará a generar déficit a partir del 2010, según las previsiones económicas de un grupo de investigadores de la Facultat d’Economia IQS (Institut Químic de Sarrià) que han analizado la evolución de este indicador desde 1950 hasta la actualidad. “Cada vez son más elevadas las probabilidades de que el crecimiento del PIB mundial sea negativo, por ejemplo para el 2010 las posibilidades de que sea así ya alcanzan un 20 por ciento, una cifra que en términos macroeconómicos se considera muy elevada”, aseguran los autores de la investigación: Santiago Niño Becerra y Lucinio González, catedráticos de la Facultat d’Economia IQS.

Uno de los factores más influyentes que provocará esta crisis será el petróleo que según las proyecciones realizadas se está agotando a la vez que crece su demanda. En este sentido y según declaraciones recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de crudo crecerá durante el 2005 en 330.000 barriles diarios, hasta un total de 84,3 millones, una cifra que agota la capacidad de producción mundial. “A través de este estudio, se ha observado que la evolución del PIB es similar a la del petróleo, por lo que podemos prever que habrá una crisis económica y social gradual a partir de 2010”, explican los autores del estudio.

Sin embargo, para ambos profesores, el mayor problema de esta crisis no es el petróleo sino la cantidad de sectores que dependen actualmente de este recurso energético: “todo el mundo habla de los problemas derivados de la consideración del petróleo como combustible en el transporte, en el suministro de electricidad…etc. pero nadie habla del petróleo como primera materia de una familia numerosa de productos que nos afectan a la vida cotidiana como los medicamentos, pesticidas, aditivos, plásticos, lubricantes, tejidos y muchos otros”.

Ambos investigadores aseguran que esta crisis será gradual y que conllevará el fin del sistema capitalista y el inicio de un nuevo sistema económico. “Los instrumentos que caracterizan nuestro sistema actual no son capaces de resolver las nuevas realidades que están surgiendo. Ejemplo de ello es Europa o Japón que desde hace años arrastran un tipo de interés real prácticamente negativo y a pesar de ello su crecimiento económico no es positivo”, aseguran los profesores.

En este sentido, a los problemas ocasionados por el agotamiento de las reservas de crudo, hay que añadir “otras realidades” que influirán, según ambos profesores, en esta crisis. Entre ellas destacan la proximidad al colapso de la capacidad de endeudamiento privado, la pérdida de funcionalidad del Estado, un modelo de protección social en retroceso, la posibilidad de crecimiento económico sin creación de empleo, las consecuencias de los déficits estadounidenses y una tecnología cada vez más eficiente y ahorradora en mano de obra.

En el caso de España, los profesores de la Facultat d’Economia IQS concluyen que será uno de los países que sufrirá más esta recesión debido a su condición de importador neto de petróleo y a su débil producción y su escasez de yacimientos. A ello hay que añadir otros problemas como la falta de materias primas, una oferta de servicios de bajo valor añadido, la dependencia externa total… así como la misma estructura económico-productiva del país.


El Institut Químic de Sarriá, que está celebrando el Centenario de su creación, es miembro fundador de la Universitat Ramon Llull (URL), una universidad privada, sin ánimo de lucro, que promueve un servicio público. En la actualidad, el IQS imparte en la Escuela Técnica Superior IQS los estudios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Química, y en la Facultad de Economía IQS, los de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresa y de Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Pues donde estamos ya en esta crisis para algunos y precrisis para otros cuatro años de post y noticias nos lo dicen.
Se ve tierra a la vista ?
Acaso alguien se atreve a ser el nuevo Rodrigo de Triana y gritar desde la cofa la inovidable frase !!!!!!!! tierra a la vista!!!!!!!!!!!
Me temo que no verdad .
Pero para no perder si acaso lo ultimo que deberia perder un ser vivo la esperanza dejo dicho relato.
Pues asi se relata como fue aquel esperanzador grito, que se encontro y como se desarrollo.
Al menos para mi es un bonito relato.

La llegada a América
El viaje no resultó fácil para nadie de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
El resumen del Diario de Colón cuenta del siguiente modo el momento de la llegada a Guanahani:
Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.
La isla estaba habitada por el pueblo Lucayo o Taíno. El texto arriba citado, señala la primera oportunidad en la que los europeos utilizaron el término "indios" para denominar generalizadamente a los pobladores de América, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahani se encontraba en la zona oriental del continente asiático, que los europeos de entonces confundían con India. En el diario de a bordo, Colón deja escrita su primera impresión sobre los nativos que hallaron:
Jueves 11 de octubre:... Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.
Los taínos habían organizado una sociedad agraria, relativamente avanzada, basada en el cultivo del maíz, la mandioca y el algodón, incluyendo otros importantes cultivos como el maní (cacahuete), la pimienta, la piña, la batata y el tabaco. El propio Colón relata en su diario que cultivaban calabazas y algodón y que poseían casas y "huertas de árboles".

Saludos y buena mar .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Amon-Ra, muy interesante el artículo que envías y la relación que haces del descubrimiento de las Américas, porque efectivamente es lo único que nos podría salvar: descubrir un nuevo continente que en la actualidad solo sería posible conquistando un nuevo planeta y eso si que es el mundo de los yupies.

Gracias por mencionar mi post.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

Hola Amon-Ra, muy interesante el artículo que envías y la relación que haces del descubrimiento de las Américas, porque efectivamente es lo único que nos podría salvar: descubrir un nuevo continente que en la actualidad solo sería posible conquistando un nuevo planeta y eso si que es el mundo de los yupies.

Gracias por mencionar mi post.

Saludos,


Quizas el nuevo planeta no este en el espacio exterior , sino en el interior de nuestras mentes y conciencias de nuestro crecimiento espiritual interno,y dejemos de mirar las estrellas con los mismos ojos,adquisitivos y que al mirarlas y admirarlas estas solo sean el espejo que nos guie como buenos navegantes que sabemos ser y debemos serlo las que nos enseñen la ruta que seguir , como a Colon o Magallanes y tantos y tantos que nos trajeron hasta aqui.

No recuerdo en este momento donde coloque el articulo que tanta admiracion causo a Yirda , con lo que aproveche este para incluir el segundo articulo de quien lo redacto y aporto en origen recogiendo su peticion de segimiento.

Dado que este hilo trata de la ruptura brusca o no del sistema economico vigente en su posibilidad , no deja se poder ser incluido en el ,con lo que y tratando de divisar costa luces sea en pantallas de internet u otras , en esta turbulenta navegacion que al igual que Cristobal Colon y tripulacion tubo que llevar. y aunque sabiendo ya y demostrado por la travesia de circumbalacion a esta maravillosa bolita azul en que nos a tocado vivir por el insigne Fernando de Magallanes si la proeza de Colon y tripulacion fue con aquellos medios admirable , no menos fue la de la circumvalacion del planeta tierra por primera vez en la historia , perdiendo en su empeño y proeza hasta lo mas preciado que puede tener ser humano la vida, y que recogiendo su antorcha pudo finalizar su Maestre Juan Sebastian Elcano al cabo de 16 meses desde su partida
I que cambiaron con pruebas cientificas con su hecho un paradigma dominante en la historiadel hombre.
Pero no fue un lindo paseo en yate de lujo no fue entre tantas cosas horribles lo que se puede extraer de este extracto del comentarista de la expedicion.
"La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos...".
Antonio Pigafetta. Cronista de la expedición


Pues el articulo de hoy se titula ¡enlace erróneo!
enlaces en el articulo original.

Hace una semana trajimos a estas páginas a la reciente primera Premio Nobel de Economía. Y aprovechábamos el tirón para mostrar lo oportuno y moderno de sus investigaciones. Los problemas actuales y los desafíos pendientes. Hoy continuamos con el razonamiento que ya veremos en dónde acaba.

Una ciencia económica caduca y obsoleta…

Hilando con el callejón sin salida en el que vimos se está metiendo nuestra opulenta sociedad de consumo, nuestro crecimiento económico se ha basado en unas teorías, desarrolladas a lo largo de dos siglos de abundancia, que hacen aguas. Desde que Adam Smith inauguró esa popular disciplina, llamada economía, y su mano invisible comenzó a dar bofetadas indiscriminadas a nuestro bello planeta azul.

Teorías que se basan en el uso de unos recursos abundantes e ilimitados. Una falacia que para la ciencia económica actual es dogma. Da igual que uno sea marxista o capitalista, neoclásico o ultra liberal, monetarista o keynesiano. Todo se reduce a que hay que consumir más para seguir creciendo. A correr alocadamente hasta que nos estrellemos contra el muro.

Las diferentes escuelas económicas solo se diferencian en las recetas que ofrecen para fomentar el consumo: mercados libres o regulados, perfectos o con taras; mayor o menor intervención de los gobiernos; más endeudamiento o expansión monetaria; caña a la máquina de hacer billetes o contención de la fábrica de papel; apretamos el botón de la inflación o la contenemos… Siempre más galgos o más podencos. (*)

…que ya no da más de sí.

Todo ello sin caer en la cuenta de que cuanto más gastamos, siguiendo da igual que sofisticada escuela económica, más energía, agua o minerales finitos consumimos. Más CO2 y otros gases se emiten. Y más contaminación se produce. Se incrementa el deterioro de los ecosistemas y muchas especies desaparecen. Porque estamos saqueando un lugar cerrado y limitado. Y no pagamos por ello ni nos preocupamos en reparar los daños. Con lo que cada día que pasa aumenta la biomiseria que heredarán nuestros hijos.

Desconocemos los límites y algunos incluso niegan su existencia. Proclaman la cuadratura del círculo al intentar mostrar una realidad infinita donde únicamente hay una bella esfera flotando en el espacio, iluminada por un faro lejano, llamado Sol. Unos lo hacen en nombre de la productividad. Otros, en el de su fe tecnológica. Muchos más aplican el viejo dicho, ese que dice que el que venga detrás que arree, ya que les da igual lo que pase mañana. Es el corto plazo: la gangrena que está corroyendo las entrañas de nuestra sociedad.

Queremos salir de la crisis actual. Pero el ultra moderno mundo en el que vivimos tiene una única receta: más consumo. ¿En qué trabajan los laureados economistas de hoy? En cómo conseguir incrementar la demanda de bienes y servicios para que podamos gastar más. ¿Consecuencia? Más de lo mismo.

Nadie se plantea que todas las teorías económicas están agotadas. Ninguna tiene en cuenta en sus ecuaciones que los recursos son finitos; que su sustitución por otros no siempre será posible. Y, mientras no se introduzca en las formulaciones la manera de crecer y de aumentar el bienestar económico, dejando a nuestros descendientes un planeta tan habitable como el que nosotros heredamos de nuestros padres, la economía se convertirá en ciencia inútil.

La ciencia económica necesita evolucionar…

Conseguirlo será un esfuerzo multidisciplinar. No vendrá mal, por ejemplo, seguir aprendiendo de los antepasados que sabían de esto más que nosotros. En continuar estudiando aquellas prácticas que desde siempre han servido a sucesivas generaciones, tal como la Sra. Ostrom hace. Redescubrirlas y adaptarlas, con nuestra tecnología actual, al mundo de hoy. Inventar y desarrollar teorías y prácticas nuevas.

Significará volver a gestionar la escasez con sabiduría. Buscar nuevas soluciones técnicas y económicas, sociológicas y culturales, legales y fiscales. Que permitan un mejor desarrollo conservando el entorno para que las generaciones futuras sigan disfrutando de él. Habrá que proponer soluciones valientes y diferentes: unas tendrán éxito; otras, fracasarán. De sabios es aprender de los errores. En definitiva, abrir un melón lleno de oportunidades y de innovación que anime esta sociedad en crisis. Un mundo nuevo capaz de generar abundante empleo sano.

Implicará que los que se quieran dedicar a ello deberán abandonar muchas ideas preconcebidas. Y, sobre todo, deberán dejar en casa las orejeras mentales que impiden a muchos gurús y expertos ver más allá de sus narices, refugiados como están en los inmutables dogmas establecidos.

…a la vez que purificamos unas democracias corrompidas...

Los que no hacen nunca nada jamás se equivocan. Los que sólo critican sin realizar aportaciones ellos mismos se descalifican. Debemos dejar de ser votantes-niños, que eligen al que les promete todo, pero no les exige nada. A aquel que dice lo que uno quiere oír. Para convertirnos en ciudadanos-adultos. Con derechos. Pero, sobre todo, con obligaciones. Con un deber primordial: dejar a nuestros hijos el planeta que habitamos al menos tal como lo recibimos de nuestros padres. Deteniendo su degradación.

Es aspirar a construir una sociedad madura y de verdad avanzada, en la que todos nos demos cuenta que nuestro bienestar presente no se puede mantener a costa del sufrimiento ajeno: del de los que hoy no disfrutan de nuestra orgía consumista; o del que cada día legamos a la posteridad. Es aspirar a vivir en una sociedad consciente de los retos que se nos están planteando. Una sociedad capaz de abandonar una indolencia autodestructiva y afrontar los desafíos.

...para construir las teorías económicas del futuro con desechos de casquería.

Con casquería se pueden cocinar platos sublimes. Y la economía futura se elaborará con tales ingredientes. Como un ya anciano Cervantes hizo al alumbrar el Quijote. Desechos procedentes de cincuenta siglos de paciente sabiduría que, como viejas y olvidadas novelas de caballerías, estarán llamados a perdurar. Puestos al día e inteligentemente desarrollados, tal como mi ilustre vecino hizo. Enterrando los muchos convencionalismos, hoy firmemente arraigados, que están cavando nuestra ruina.

Las teorías económicas actuales no son más que polvorientos libros de caballerías que necesitan de algún loco caballero para hacerlas revivir. Para, a partir de ellas, crear una ciencia económica totalmente nueva. Tal y como hizo Cervantes cuando inauguraba la novela moderna, a la vez que alcanzaba su culmen. A ser posible con algo de sorna e ironía, para no perder la tradición. Y, de esta forma, abandonar la senda de la decadencia para continuar escribiendo la historia más genial jamás contada: la nuestra.

La Academia Sueca, por fin, parece que se decide a premiar la “nueva economía”. ¿Alguno más quiere seguir la senda recién inaugurada?

(*) Otro día hablaremos de las excepciones, que las hay, aunque tradicionalmente ignoradas por la ortodoxia más miope.


Pues bien no veremos tierra pronto en mi opinion y quizas muchos acabemos como Magallanes pero el divisar algun albatros en el horizonte renueva con la esperanza el espiritu de los navegantes al trasladarles mentalmente a recordar que el medio natural de este ser humano o mono algo evolucionado solamente es la tierra firme y que es solamente una pequeña porcion de esta maravillosa bolita azul en el espacio.

Saludos y buena mar.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:39 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado