Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 18:22 CEST

Crisis Energética Foros

¿estamos en el cenit?

Page navigation


Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Yo creo que las cosas pintan obvias. Bien por fuerte demanda mundial, bien por una incipiente meseta de produccion, el suministro esta a tope, y las crisis internacionales y los "repuestos" de bolsas petroleras en espera, solo añaden incertidumbre en los precios con los vaivenes que se han ido viendo en estos dos ultimos años.
Como se ha comentado, el triplique del precio del barril y la elasticidad, mas o menos forzada en la economia mundial, puede hacer convivir con este techo fluctuante de sumistro. Lo que hace sospechar que estamos en lo alto de la ola.
Quizas una buena guia, sea la agenda militar estadounidense, que habran diseñado con datos, estadistas y demas perfecciones, para alcanzar el exito. La clave queda en Irán, pues si deciden tomarlo, no querran llamar la atencion aun mas con el conocimiento publico de la crisis petrolera, y lo harían con el tiempo que queda de estabilidad economica mundial "estable".



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
los ultimos preparativos para el ataque, parece que los primeros ya estan hechos, consiguiente disparo del precio, hundimiento de bolsas, del ladrillo, el dolar, corte del estrecho de ormuz, precios de todo disparados y mayor disparo del crudo. tal y como esta la situacion, sera el detonante de la crisis, por lo que si lo que quieres es retrasar la crisis lo mas posible mejor no menearlo. los experimentos con gaseosa.
a menos que quieras provocarla ahora porque pienses que la coyuntura actual es la mejor o la menos mala, tal vez tengan datos que les confirme que si dejan que transcurra el tiempo estaran en peores condiciones para encarar la situacion. y entonces solo te queda la huida hacia adelante con la leve esperanza matematica de que te salga bien la partida pues los dados estan echados.
si no hay ningun hecho relevante, tipo ataque, huracan, o similar y los precios vuelven a dispararse una vez que ha terminado el invierno boreal, esa sera la señal de que el cenit del crudo convencional se produjo en 2006 o 2005, de momento no hay datos del 2006 para comparar con el 2005.
la cotizacion nos dara la señal de que el cenit se produjo.

os transcribo lo que le respondi a uno de los foreros que se llama victor, hay mas de uno, tanto su pregunta como mi respuesta que fue a un correo suyo privado en enero que guarde para algun dia pegarla. en negrita lo mas importante de mi respuesta. me lo pregunto victo GC, tal vez el quiera intervenir y aclarar algo mas, no hubo mas mensajes entre ambos. tal vez se dio por satisfecho.

leyendo posts he leido uno tuyo y he visto que en tu firma pones:

"2007 segundo año tras el cenit de Hubbert."

Yo tenía entendido que el cenit llegaría entorno al 2010 o quizà un poco más tarde. Como tampoco estoy siempre al día de todo al igual se me ha pasado la noticia de que el 2005 se llegó al cenit. De donde sacas dicha información?por supuesto es mi firma y en ella reflejo mi hipotesis que esta por confirmar, puede haber meseta o ser en el 2006. como estamos en enero del 2007 si en algun momento se tienen datos fiables del 2006 podremos comprobar y contrastar mi hipotesis.
Lo digo con ánimo de curiosear. Yo soy de los que también creo que estamos muy cerca lo que no pensé es que ya hubiésemos llegado al verlo escrito por ti me he dicho bueno pregúntale al igual se te ha pasado alguna noticia por alto xD.me baso en que la subida del 2003 al 2005 es la señal del cenit. es una señal que daria un analisis tecnico como los de los valores bursatiles. como sabras el maximo de la cotizacion fue en julio del 2006, si sabes algo de bolsa te sonaran estos terminos. si me has leido bastante pego extractos de bolsacava.com sobre todo en el tema precio del crudo en el subforo de economia. tambien me baso en que algunas veces algunos autores o personas comentan que nos daremos cuenta del cenit cuando lo veamos por el retrovisor. las estadisticas y sus datos tardan en salir. por eso puse esa firma.

me dan ganas de guardar la respuesta o ponerla para ahorrarmela en el futuro.


Es solo pura curiosidad eh, no te molestes. Un saludo. (he visto un víctor que escribe mucho por aquí pero no soy yo eh, no me confundas xD)

un saludo desde madrid. ahora mismo si me suena un victor pero supongo que es el que escribe mas que tu.



Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Pienso que sí estamos en el cénit pero este cénit es una meseta que durará varios años,quizá más de una década.
Conforme se vayan cerrando explotaciones que están en claro declive como las del Gólfo de Mejico o el Mar del Norte,las petroleras deberán recurrir a:
1.-Nuevas áreas de extracción en África occidental,Caspio,Asia Central,Tailandia,Australia y Alaska.
2.-Reservas off shore profundas,como las del golfo de Mejico,donde ha de perforarse hasta profundidades de 5000 metros,a costes cada vez mayores.
3.-Recuperación del petróleo que no fue extraído en las zonas de antigua explotación.Se calcula que hasta la Primera Guerra Mundial no se lograba más allá del 10% de las existencias evaluadas;llegando ahora haste el 30%.Se prevé que con los nuevos métodos-inyección de agua,CO2 o gas natural-podrán recuperarse cantidades de hasta el 80% de los recursos inicialmente detectados.
4.-Aprovechamineto de arenas petrolíferas como las de Canadá,o de esquistos bituminosos al estilo de Venezuela.En el primer escenario la explotación de tales recursos ya ha adquirido una dimensión importante,calculándose que hay reservas de 175000 millones de barriles.Según Exxon-Mobil hay unos 7 billones de barriles a nivel global.
5.-Los 6 países ribereños al polo Norte-Islandia,Dinamarca(Groenlandia),Noruega,Rusia,USA y Canadá-discuten,aprovechando que el calentamineto global está derritiendo dicho polo,el reparto de éste para extraer su petróleo,gas natural,pesquerías y diamantes.
6.-En la actualidad el Polo Sur está protegido y sólo se permite su uso con fines científicos,pero seguro que llegado el momento de la desesperación por la escasez de oro negro,las potencias industriles hincarán las perforadoas allí.

Éso sí:este petróleo es carísimo y su calidad inferior al actual, pero en un escenario energético como el que se avecina,seguro que será bienvenido.


_______________________________________________

Todos dicen "ya inventarán algo".

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
evidentemente el cenit ya está acá. Poco importa determinar que día o mes será. Una diferencia de 1 o 2 años tampoco es muy importante teniendo en cuenta las consecuencias que traerá. Todas las opiniones coinciden en situar el cenit entre 2005 y 2009... Bien, entonces hemos llegado.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Me parece que las previsiones catastrofistas toman su propia medicina y saltan por los aires.

Datos de porducción mundial de petróleo de la EIA (archivo excel)
¡enlace erróneo!

Estamos en un cénit. En el 2005 fueron 84,56 mbd. En el 2006 84,59 mbd ¿Qué tipo de cénit? Cenit de la demanda, porque se ha producido en un escenario de precio estancado, despues del cénit de cotización por encima de los 70 dolares. ¿Qué ha ocurrido? Durante unos años el precio del petróleo fue subiendo implacable, se ha cuadruplicado, hasta que la demanda ha dicho basta y se ha estancado. Como la demanda se estanca pues el precio se estanca.

Por supuesto vamos a leer comentarios obcecados en que nos hallamos ante un peak oil, pero en fin. Mucha ingenieria dialéctica habrá que meter para relacionar un presunto peak oil con el actual precio estancado a la baja.

Algunos economistas tenían razón. El precio ha contenido la demanda y ha aplanado la producción. Si ademas de confirman las previsiones de una crisis económica (de las cíclicas del capitalismo, no la que ustedes están pensando), la demanda todavía disminuiría más, caería la porducción, y caería el precio, atrasando unas décadas el peak oil.

¿Y el crecimiento energético? Pues sigue ahí a pesar del pico de demanda del petróleo. Fundamentalmente de la mano del carbón, más el aporte de las renovables.

Así las cosas, los que queramos ver apocalipsis deberemos poner velas a la santa burbuja inmmobiliaria.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Akelarre:
Muéstranos, por favor, de donde sale su sesuda conclusión de que el trilerismo economicista, cuando haga que la demanda baje, va a conseguir retrasar "varias décadas" el cenit. ¿Varias décadas, respecto a qué, si no crees en que vaya a haber algun cenit? Los de ASPO dan datos claros, se equivoquen o no, de producciones actuales previstas por yacimientos, países y regiones; extrapolan datos de los comportamientos de decenas de regiones similares, analizan consumos y tasas de agotamiento ya conocidas y sacan conclusiones. ¿De dónde salen tus "décadas" de retraso? ¿Con qué niveles de precio del petróleo y durante cuánto tiempo? Anda, porfa, ilumínanos con tu preclara visión de las cosas, que para eso esto es una web libre y decir solo que se retrasará "décadas" el cenit, nos deja un retrogusto algo avinagrado, a los que queremos salir de nuestra ignorancia apocalíptica y llegar al nirvana de la abundancia ilimitada.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
No te gastes PPP. La negación es una defensa psíquica ante los acontecimientos que no se cura con datos.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by PPP: Akelarre:
Muéstranos, por favor, de donde sale su sesuda conclusión de que el trilerismo economicista, cuando haga que la demanda baje, va a conseguir retrasar "varias décadas" el cenit. ¿Varias décadas, respecto a qué, si no crees en que vaya a haber algun cenit? Los de ASPO dan datos claros, se equivoquen o no, de producciones actuales previstas por yacimientos, países y regiones; extrapolan datos de los comportamientos de decenas de regiones similares, analizan consumos y tasas de agotamiento ya conocidas y sacan conclusiones. ¿De dónde salen tus "décadas" de retraso? ¿Con qué niveles de precio del petróleo y durante cuánto tiempo? Anda, porfa, ilumínanos con tu preclara visión de las cosas, que para eso esto es una web libre y decir solo que se retrasará "décadas" el cenit, nos deja un retrogusto algo avinagrado, a los que queremos salir de nuestra ignorancia apocalíptica y llegar al nirvana de la abundancia ilimitada.

Saludos


¿Y quien te ha dicho que yo no crea en un peak oil? ¿Donde he escrito eso?.

Afirmo, habrá un peak oil, y un pico de demanda.
Pueden darse dos casos:
1- Primero llega el peak oil, y como la demanda sigue tirando, el precio se dispara. EN esta situación el pico de la demanda es consecuencia del peak oil.
2- aumento de precio hasta un punto en que la demanda se enfría, y por lo tanto precio y demanda se equilibran en una fase estacionaria. En este caso se atrasa el peak oil puesto que la curva de producción entra en meseta.

Hecho: En el último año la produccción y la demanda y el precio se han estancado. El escenario ¿se parece a 1 o a 2?

Estimación: obedece a 2. Si estuviesemes en 1 se habría deisparado el precio, y no es así. Por lo tanto entramos en etapa estacionaria que podría durar décadas.

Otra estimación. Si además entramos en una crisis cíclica del capitalismo atrasaríamos el peak oil todavía más, tal como ocurrió debido a la crisis de los 70.

Vas a tener muchos problemas para explicar a tu parroquia este estancamiento de la demanda con un precio tan bajo, ¡pero adelante con la prosa!.



Eduardo37,

tú pareces nuevo. Pero en esta WEB ya leímos a algunos que afirmaban que el peak oil se alcanzó en el 2004. Ahora vienes tú con que en el 2007, o el 2008. Recomiendo té de tilo, o mate para nerviosos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Akelarre: no tengo ni la bola de cristal ni no soy geólogo. Pero las estimaciones varían en algunos años no en décadas.
Y recomiendo anfetaminas para los que no pueden despertar.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Akelarre:

"Si además entramos en una crisis cíclica del capitalismo atrasaríamos el peak oil todavía más, tal como ocurrió debido a la crisis de los 70."

No se pueden comparar. Las crisis cíclicas del capìtalismo no tienen nada que ver con la crisis de los 70. Si tuvieramos una como esa "cíclicamente" y además fuera algo normal, el capitalismo sería un sistema económico pseudo-masoquista. Las crisis de los 70 y 80 fueron no sólo por embargos o guerras sino por el petróleo de fondo, y retrasaron el cenit que calculó Hubbert entre unos 10 y 15 años a lo sumo. Es decir, hablamos del 2.010-2.015. Pero, se´gun el cuadro que expones, una crisis económica "cíclica" con un escaso porcentaje negativo en la demanda de petróleo (por lo que se ve de unos meses o un año) no presupondría grandes atrasos en el cenit. Los geólogos incluyen estas "incidencias" y no creen que retrase el cenit más que uno o varios años. Pero para ello ha de haber una gran, enorme, crisis económica, y de momento, las grandes crisis económicas del capitalismo (exceptuando la del 29) se han debido a la escasez de crudo en el mercado. No se puede desligar fácilmente energía y economía.

Destaco que, en el cuadro de tu enlace, en donde pone la demanda de los países Non-OECD (todos los países fuera de la OCDE, incluida China) resulta que ésta sube con respecto al 2.005. Esto es interesante porque en este grupo hay países en desarrollo. ¿Van a disminuir su crecimiento?

También destaco que en el cuadro la demanda se indica hasta el 3º trimestre del 2.006 y no hay media anual, mientras la oferta se indica hasta el 4º trimestre dando la media anual. Faltan unos pocos datos.

Destaco que la producción en EE.UU. sube en el 2.006. EE.UU. si no me equivoco es el tercer productor mundial.

Destaco que dices:

"2- aumento de precio hasta un punto en que la demanda se enfría, y por lo tanto precio y demanda se equilibran en una fase estacionaria. En este caso se atrasa el peak oil puesto que la curva de producción entra en meseta.

Hecho: En el último año la produccción y la demanda y el precio se han estancado."

Te olvidas del pico de casi 80 dólares/barril. En el último medio año el precio se ha mantenido más o menos estable y no lo suficiente caro como para detener el crecimiento. Esto es así, con lo que la demanda no tendría por qué enfriarse, pero en los países de la OCDE sí lo ha hecho (no en todo el mundo).

"Por lo tanto entramos en etapa estacionaria que podría durar décadas. "

Durante las cuales, con un precio estable-bajo, no habrían esfuerzos por desligarse del petróleo. Además, los declives se sucederían al no haber más esfuerzos e inversiones por los precios estables-bajos. No habrían desarrollos parciales de energías alternativas.

No puede haber más petróleo si no hay "industria" que siga extrayéndolo y eso significa inversión, más gasto y por tanto más precio en el mercado. Si a esto añadimos declives y escasez creciente, el precio subirá por sí solo, pese a que no haya una demanda desorbitada (no hay una demanda desorbitada de libros de tapa dura, pero éstos son cada vez más caros para muchos bolsillos). La crisis puede sucederse en intervalos de subidas y bajadas sucesivas que cada vez pondrán el listón de los precios del petróleo más alto. Es ahí en donde, como una indecisión del mercado, se trama el despegue final hacia arriba que no podrá ser detenido pese al bajón de la demanda.

En mi opinión no puedes juzgar como lo has hecho tomando un "alto" en el precio y la demanda como una regla "cíclica" al parecer continua para que "durante varias décadas" tengamos tranquilidad, como si no pasara nada.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Akelarre:

Redundando en mi exposición anterior, puedes ver aquí una extensión de lo que he comentado. Además, las previsiones de la AIE son un 1,8% más de demanda en el 2.007, luego esa "pausa" del 2.006 según el cuadro de tu enlace sería temporal y bastante corto. Fïjate en lo que pone sobre los países fuera de la OCDE. También hay que estar atentos a los inventarios.


La demanda global de productos petroleros crecerá un 1,8% este año, hasta los 86 millones de barriles diarios, después de aumentar un 1% en 2006, según proyecta la Agencia Internacional de Petróleo (AIE) en su informe mensual divulgado hoy.

La AIE indicó que prácticamente no ha variado sus estimaciones de la demanda con respecto a enero, porque las revisiones a la baja en los datos de la OCDE en el cuarto trimestre de 2006 se compensaron en buena parte por las revisiones al alza en la demanda de China y del ex bloque soviético, y un cambio de cálculo para la India.

Se calcula que la demanda de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó un 0,9% en 2006 pero debería repuntar este año y crecer un 0,8%, hasta los 49,6 millones de barriles diarios (mbd).


Como ves, lo que decías de estabilidad en la demanda en el precio y en la producción no se sostiene temporalmente por mucho tiempo. Es así: la economía capitalista es crecimiento, no estabilidad, y el crecimiento económico requiere de más energía, no de menos. La estabilidad es la muerte del capitalismo, pero la energía da vida, dinamiza al capitalismo. Por suerte o desgracia, esa energía no es eterna, por muy eterno que parezca el capitalismo.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Akelarre:

Lo que necesitamos es tu juicio científico que SÍ ESTIMA que el precio y el mercado de petróleo al alza, retrasarán "DÉCADAS" la llegada del cenit.

Como decía, eso le exige a un apóstol de la creencia en que la crisis geológica vendrá tarde y mal, varias definiciones que esperamos con ilusión:

1. Si el cenit del petróleo no es para esta década ¿para cuando? ¿Para cuando dice la AIE, por ejemplo?

2. Si el precio puede curvar la demanda ¿Cual es el precio y cual es el correspondiente gradiente de la curvatura de la demanda que anuncias?

3. Y en base a 1 y 2 de arriba, debería salir lo de décadas.

Lo digo, porque efectivamente no hay nada tan sagrado como el mercado. Si el petróleo se pone a 1.000 dólares el barril (o a 10.000, a estos efectos da lo mismo), el cenit geológico se puede postergar "sine die". Tienes toda la razón. Con la misma argumentación, una guerra nuclear generalizada, dejaría al cenit del petróleo retrasado unos cuantos milenios. Pero esos retrasos que el mercado o la lógica estratégica militar dejan claros, a algunos nos parecen igual o más peligrosos para muchos miles de millones de personas (y desde luego, quizá mucho más repentinos) que la llegada al cenit geológico , porque algunos pensamos no solo en clave occidental y prepotente de que "nosotros seguiremos teniendo suficiente"

Es mi manida expresión de certeza: la del gitano que cuando había enseñado al burro a no comer, fue y se le murió. Moraleja: el fallecimiento del pollino no fue por falta de pienso, sino por exceso de educación. ¿Me captas? Y evidentemente, el pienso que quedara, fuese mucho o poco, nunca llegó a acabarse (retraso indefinido del cenit). Así es como barajan los economistas el dominio del dinero y de la economía sobre las cosas físicas y claro, siempre tienen razón, sobre todo en sus análisis a posteriori (post hoc ergo propter hoc)

Saludos

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Creo que hablais de economia, oferta y demanda, esta claro que comentas que la demanda se enfriara si suben los precios, pero con unas nociones de economia basicas un poco mas halla de lo mas sencillo, tenemos el concepto de elasticidad.
Elasticidad, es un dato que relaciona el aumento porcentual de los precios de un producto y el aumento o descenso porcentual de la demanda.

Con esto, cojer los precios del año pasado, en los que la gasolina en apenas 2 meses subio como la espuma a precios de 1€/l en los que se mantiene ahora mismo, y cojer las tablas que publica el ministerio de economia o de industria sobre el consumo el año pasado. Con esto podeis obtener la elasticidad del petroleo en España, y vereis que la demanda apenas cae ante un aumento de precios.

Esta tambien claro que cada vez que aumenta el precio, cuando se dispare mucho, ¿cuanto es mucho?, ¿duplicarse?, ¿triplicarse?, veremos que mas consumidores dejaran de consumir.

Hasta aqui todo es la regla del mercado, y ese descenso de consumo conlleva un descenso en la demanda.

Si el bien fuese INAGOTABLE, produciria una caida de precios y más de lo mismo........

Como el petroleo es AGOTABLE, NO RENOVABLE en nuestra escala de tiempo, y como se puede ver estamos en el Cenit, no se si técnico o geológico, que más da, la producción no remontará lo suficiente para ver estampas como las actuales. Esto nos conduce a que los precios a largo plazo (2 años) no tenderán en ningún caso a bajar más de 30$, ¿POR QUÉ?

DEBIDO A:
1. La caida de la demanda debido a los altos precios no es suficiente para elimiar presión de los productores.
2. El descenso en las producciones de los grandes yacimientos es acusado, 6%, lo que crea escasez aun disminuyendo la demanda.
3. Aun en recesión económica los consumos energéticos no descienden los suficiente.
4. Existen cuellos de botella en refinerias, petroleros, instalaciones portuarias, gasoductos.


Todo esto tiene como CONSECUENCIA que:

1. No hay inversion por parte de petroleras en nuevas instalaciones de refino, ya que son amortizables a largo plazo, en el cual no se asegura un suministro de petroleo como el actual.
2. Hay una nacionalizacion de las energias primarias, lo que las hace armas de coaccion a paises consumidores.
3. A nivel gubernamental no hay decisiones "salomonicas" en dirección al ahorro de energía y eficiencia con el tamaño suficiente para esto.



Por mi parte, se le pueden dar mil vueltas, o una, o hacer lo que a cada uno le parezca bien, los hechos estan ahí, cada uno los puede interpretar como quiera.

Noticia: En Gijon actualmente los astilleros de la ciudad tienen el encargo por parte de GAZPROM de la construcción de un barco de prospección y varios de apoyo.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Victor,

el capitalismo tiene muchas maneras de continuar la economía por otros medios, y usé crisis como cajón de sastre para cracks, guerras, crisis petroleras, inmobiliarias, financieras (la última aqui en el cono sur). Aquí entre nos, yo la crisis cíclica la llamo "cuando los peces gordos recogen dividendos" a costa de los incautos. Pero no es el tema analizar el motivos de las crisis, que son diversos, sino advertir que una crisis de dimensiones como las del 29, o la de los 70, o ya puestos una guerra, atrasaría el pico. Sin crisis podemos permanecer en meseta de porducción debido a la intimidación del precio sobre la demanda, atrasando el pico 10 o 20 años. Y estimo que así está ocurriendo.

¿Cual es la importancia de postergar el peak oil? La estimación apocalíptica se fundamenta en el colapso precipitado a proposito del inmediato peak oil sin que el sistema tenga tiempo de corregirse. Si el peak estuviera aca, estoy de acuerdo, todo se va al carajo. Pero si se atrasa 20 años permite al sistema armar un mix energético, más caro, e implica un cambio drástico del modelo pero no dramático. En ese tiempo la sociedad deberá corregir su consumo, gastando más en energía y alimento y mucho menos en chucherías.

En cuanto a las previsiones de la AIE para este año... ufa. Nadie había previsto el estancamiento de producción consumo y precio en el 2006. Porque la AIE siempre prevee producción al alza, que por supuesto es un delirio, y los peakers siempre preven precio al alza, que por supuesto no califico. Mas ahora sudan conspiranoias para justificar el actual estancamiento del precio. Hecho: las curvas tienden a aburrirse en una meseta, excepto....

La del carbón y renovables. Tienes razón, la máquina necesita más madera. Y es el carbón quien aporta esa energía, con una tasa de crecimiento en los últimos 3 años que hace palidecer hasta a la pendiente de caída del petróleo estimada por la ASPO. Pero mientras el petróleo permanezca en meseta, carbón y renovables empujan el crecimiento. Dentro de unos 20 años cuando decline la meseta... todos calvos y globalmente recalentados.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
El crak del 29 o los años que siguieron después fueron terribles para muchos, lo que yo digo apocalipsis individual, el mundo no se terminó pero se jodió para muchos a tal extremo que un trozo de pan era un tesoro por el que se podía matar. Eso trajo la IIGM y otras guerras como la civil española.

Detrás de las guerras hay siempre lo mismo:colapso económico que para muchos es hambre. Sino hubiera sido por el descalabro económico de Alemania, Hitler nunca hubiera subido al poder.

Las guerras son consumidoras de energía, no creo que las guerras relanticen el peak, lo único que hacen las guerras es trasvesar recursos que pudieran ser usados para mitigar el sufrimiento de la población, a la destrución del otro para tener acceso a sus recursos.

No dudo que el capitalismo tiene muchos recursos pero opino que los ha usado casi todos, la multiplicación de los panes y los peces no puede ser infinita.

No conocemos en la historia ningún sistema como el actual para hacer un estudio comparativo pero si sabemos que el actual sistema capitalista se basa en el dominio de las monedas occidentales para adquirir todos los recursos mundiales.

Digamos que hasta hace unos años el valor de nuestras monedas consistía en tecnología, tecnología para transformar materias primas y fabricar productos tecnológicos de gran rendimiento laboral, robots, maquinaria de todo tipo, sistemas de comunicación, vehículos de transportes por tierra, mar y aíre etc, etc.
Multitud de esclavos fué esa tecnología, que no hizo a los trabajadores occidentales más ricos o con menos cargas laborales, según vemos al final de la carrera, todo lo contrario. Hace 60 años las familias europeas, supongo que los USA también tenían un trozo de tierra o varios trozos, ahora tienen un piso hipotecado, deudas e incentidumbre total. Siempre hablo de mayorías como es lógico.

La tecnología del consumo diario (no entro en la tecnología espacial o la de armamento, una, no sabemos aún para que vale porque no puedo imaginarme colonizar Marte y la otra si sabemos para que vale: destruir el planeta Tierra), es dominada y más compentitiva en eso que llamamos países emergentes. Los países emergentes tienen tecnología y un ejército de trabajadores acostumbrados a trabajar por un plato de arroz y a los mayores sacrificios, a tal extremo que se inmolan como el que se veve un vaso de agua.

Occidente está en quiebra técnica con tres cuartas partes del mundo odiándolo, porque no en vano ha rapiñado desde las colonias hasta nuestros días al resto del mundo. No por mucho saberlo es menos cierto: el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos del planeta.

El conglomerado financiero ha creado redes que aprisionan ese mundo emergente, pero esas ataduras más pronto que tarden tienen que romperlas por muy dolorosas que sean porque seguir en ellas supone ser cada día más prisioneros, más vasayo de tu señor.

¿Qué reciben las grandes fábricas del mundo que surten a occidente de todos los caprichos y buen vivir de los occidentales?. Papeles, que dicen te pagaré.

¿Qué tenemos nosotros que los demás no tengan y podamos darle?. Como mucho armas y no en todos los casos.
Occidente está sediento de recursos, sus mares esquilmados, sus aquíferos agotados a lo largo y ancho de Europa y USA, sus tierras sedientas de petróleo, sus ríos muertos y enfermos, su población hedonista, caprichosa, esquizófrenica, sin valores, consumista...

Es el fín del imperio occidental que además no puede sobrevivir sin el recurso principal: petróleo, antes de morir lo hará matando y eso es el apocalipsis.

¿Cuando llegará?. No lo se, pero las orejas se le ven al lobo !y de que manera¡. La carrera amarmentística que se ha iniciado en el último quinquenio da miedo. Todo el que tiene poder como China, Pakistán, India, todo Occidente etc. con sus diferentes alianzas han tomado ya posiciones en la tabla de ajedrez de esa nueva guerra que se ve venir.

España se le considera un país no violento pero los recursos que se destinan a el ministerio de defensa supera en la práctica a los recursos que se destinan al resto de todos los ministerios juntos. Si mencionamos UK nos quedamos atónitos. Que estamos en tiempos prebélicos es indiscutible, es un hecho, que una gran guerra se está cocinando es también un hecho, simulacros de guerra nuclear por parte de USA, simulacros de guerra entre China y Rusia, simulacros de Iran, simulacros de China sola, de India-Pakistán etc.

Saludos,

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
A ver. En un mundo que viene creciendo a ritmo sostenido en los últimos años, con un sistema hegemónico imperante de tipo capitalista donde su éxito o fracaso se mide en relación a su posibilidad de generar rentas y crecimiento global, donde el consumo es el motor del movimiento económico., no veo que posibilidades le ven algunos a sentarse y esperar. El sistema capitalista no puede sentarse a esperar sin entrar en crisis. Pasar de un crecimiento promedio anual a nivel mundial del 2 o el 3 % a un 0 o un -1 implica una crisis mundial de proporciones.
Ahora que se pueda seguir creciendo a un 2 o 3 % anual con el consumo de petróleo aplanado es algo que dudo mucho a menos que se comience a cambiar a pasos gigantescos la matriz energética mundial. El gas y el carbón no son combustibles y la gran industria del transporte, hoy por hoy necesita de combustibles. Sostener que el aplanamiento de la demanda retrasará el peak oil es pensar que el inicio de la crisis retrasará la crisis.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
el capitalismo tiene muchas maneras de continuar la economía por otros medios, y usé crisis como cajón de sastre para cracks, guerras, crisis petroleras, inmobiliarias, financieras (la última aqui en el cono sur). Aquí entre nos, yo la crisis cíclica la llamo "cuando los peces gordos recogen dividendos" a costa de los incautos. Pero no es el tema analizar el motivos de las crisis, que son diversos, sino advertir que una crisis de dimensiones como las del 29, o la de los 70, o ya puestos una guerra, atrasaría el pico. Sin crisis podemos permanecer en meseta de porducción debido a la intimidación del precio sobre la demanda, atrasando el pico 10 o 20 años. Y estimo que así está ocurriendo.


Lo primero, Akelarre, no creo que la guerra fuera de donde vivimos, escurrir el bulto a otros, vamos, e ir entrando en crisis ecnomica creciente, sean la salvacion al temido peak, al "capar" la demanda. Es lo comido por lo servido, pues con crisis ecomica creciente, puede pasar de todo menos la transicion a un estado adecuado, y la guerra, nadie garantiza que nos toque verla por los telediarios, sino vivirla. Mientras no alla una alternativa al necesario y creciente uso de la energia, por como se comporta el capitalismo, solo se puede traducir en problemas; un sistema que se muerde la cola, ya que el pleno empleo, el equilibrio de precios, y el crecimiento economico interior y el exterior (la tetrada capitalista), estan en precaria estabilidad entre ellos muchas veces, y cuando uno de los cuatro cae, arrastra a los demas.

En cuanto a que el peak aun no ha llegado y es un pico de demanda, tambien se puede interpretar que la demanda esta a punto de tocar (si no lo ha hecho ya) el pico de produccion mundial, eso es, el cenit del petroleo. La oferta apenas crece, y nadie garantiza que lo vaya a hacer mucho mas en breves.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
¿crisis de la demanda? Akelarre, yo no veo actualmente ninguna crisis de demanda. En China se han vendido en los dos primeros meses del 2007 mas de 700.000 coches (un 33 % más que en 2006). El crecimiento de China entorno al 10 %. En España llevamos, en un sólo mes, 120.000 coches vendidos. ¿es esto crisis de demanda?



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
En mi mensaje anterior puse que el gas y el carbón no son combustibles pero quise decir que no son combustibles líquidos que puedan reemplazar una caída en la producción de productos como el diésel o la gasolina-. A menos que alguien piense que se puede refuncionalizar y adaptar a los nuevos tiempos a la máquina de vapor...

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Theodoran, considero que una crisis económica en los países ricos iría de fábula para que esas sociedades recuperen la medida de lo esencial y de lo superfluo. Es una minoría la gente capaz hacerse cabal idea del despilfarro en el que se hallan inmersos, y además obrar en conscuencia. A la gran mayoría hay que zarandearlos y agarrarlos, no de las solapas, sino de los bolsillos. Y una crsisis económica haría ese trabajo de manera muy eficiente. Si le ganamos aunque sean tan solo 10 años al peak oil, da tiempo a que la gente recapacite. Por una pendiente se puede bajar de pie, por un abismo con los pies por delante. Por eso considero que atrasar el peak oil mediante una crisis económica no es irrelevante. Una hostia a tiempo puede ayudar.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Akelarre, la crisis económica es otro de los problemas a los que nos enfrentamos, como el CC, independiente de la CE.

Haya petróleo o no, occidente vive del cuento y ya hemos llegado al punto que los países que han pagado un duro precio por mantenernos, no están por la labor

Como te decía antes el dinero, promesas de pago, debe estar respaldado por bienes tangibles. De momento todo el dinero que occidente debe en sus descomunales saldos negativos comerciales, vuelve a nosotros en forma de inversión en nuestro sistema financiero y genera más deuda.

Imáginate que estás en quiebra y cada vez que tienes que pagar una deuda a tu proveedor le dices que invierta en tu negocio esa deuda que le generará más dinero, más deuda para tí, tu proveedor lo acepta porque esa deuda, esas promesas, las aceptan también otros y puede adquirir cosas, bienes tangibles, pero sabe, todos saben, que nunca van a conseguir cobrar otra cosa que promesas de pago.

Mientras que tu vives de p... madre, tus proveedores trabajan casi esclavos ¿hasta cuando?.

Saludos,

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Yirda, he vivido una situación como la que describes, cuando me vine a vivir a Uruguay y un año despúes tuvimos un corralito, aunque no tan extremo como el argentino. Viví las consecuencias de un país súbitamente despertándose 2 o 3 veces más pobre y con un índice de pobreza rondando el 50%. Cuatros años más tarde el país está creciendo, al 7% en el último año.

Estoy de acuerdo contigo en el diagnóstico del endeudamiento, pero discrepo en pintar el panorama de hecatombe. ¿por qué?. Porque si lo pintamos como hecatombe la gente va a decir carpe diem y que me quiten lo bailao. Sin embargo una crisis obligará a tomar medidas, y de eso sale un pueblo menos alelado.

Hoy me siento mejor en latinoamérica, a pesar de las dificultades, la gente vive con los pies sobre la tierra y más serena. Cuando vuelvo a barcelona de visita me parece un mundo ciclotímico delirante.

Estado: desconectado

bebita422

Forum User
Novato
Identificado: 17/03/2007
Mensajes: 3
Hola,
En relación con el tema os envío un enlace interesante sobre el cénit del petróleo. Son diapositivas elaboradas por la universidad de Valencia:

¡enlace erróneo!
Saludos

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Según Jean Laherrère, geofísico francés y representante de ASPO, el fin del petróleo barato se sitúa en torno al 2012.

aquí



Paz y Amor !

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
del inicio de la noticia colgada por reevelso:

''para hablar del denominado 'peak oil' o fin del petróleo.''

sr. periodista, ¡no es lo mismo una cosa que la otra!

Saludos.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Una noticia que os va a entusiasmar. Definitvamente nos quieren tomar el pelo.

cita de adnmundo.com:

En el mundo hay reservas de petróleo para otros 40 años de consumo

Según el Informe Estadístico de Energía Mundial hecho por BP, hay suficientes reservas de petróleo para abastecer otros 40 años de consumo al nivel de las tasas actuales. La Agencia Internacional de la Energía, por su parte, prevé un incremento del 2 % de la demanda.
La publicación de BP, una de las fuentes de referencia estándar en la industria, también mostró que el consumo de energéticos a nivel global creció más rápido y generó más emisiones de dióxido de carbono en los últimos cinco años que durante la segunda mitad de 1990, a pesar del marcado aumento en los precios del petróleo y del gas natural.

El informe de BP sobre las reservas mundiales de petróleo, basado en cifras oficiales, extendió nuevamente los cálculos sobre el momento en que el mundo se quedará sin petróleo.

El Universal de México publica que desde la década de los años 80, las reservas probadas fueron suficientes para cubrir cuatro décadas de producción a las tasas del momento.

Durante ese periodo, los estimados de cuándo se acabará el petróleo han sido extendidos de 2020 a finales de 2040. Peter Davies, economista en jefe de BP, desestimó los argumentos de los teóricos del "peak oil", quienes creen que la producción petrolera ya alcanzó o está a punto de alcanzar su máximo nivel.

Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza, en un 2%, su previsión mundial de demanda petrolera para 2007, que aumentará en países como Venezuela, y advirtió que el mercado atravesará un período de estrecheces.

La AIE, que depende de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y defiende los intereses energéticos de los países industrializados, prevé un incremento del 2% en la demanda, o sea, 1,7 millones de barriles diarios (mbd) hasta 86,1 mbd en 2007, lo que significa 420.000 barriles más que en su estimación anterior.

El alza proviene sobre todo de los Estados que no forman parte de la OCDE, como Venezuela, Nigeria, Indonesia y países de la ex Yugoslavia.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El ratio de reservas / extracción anual no tiene ningún valor técnico. Es simplemente un cálculo propagandístico. No tiene en cuenta que no todas las reservas pueden ser extraídas al mismo ritmo. Quizás hace unas décadas tenía algún valor, pero hoy en día solo alguien que quiera desinformar utilizaría esta manera de calcular las reservas. Imaginaos el año nº41, pasaríamos de 30 mil millones y pico en volúmenes de extracción a cero... quién puede creer esto?

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Otra prueba del divorcio total entre economistas y políticos ,por un lado,y la Ciencia por otro.
El petróleo se agota y van nuestros mandamases y se descuelgan con esta parida:3% más de consumo en los vehículos y las baterías,que se agotarán antes.
Vívido ejemplo de economía tierraplanista.A esta gente lo del cénit no ya del petróleo sino de casi todos los recursos les suena a chino.

!Cómo para confiar en estos indocumentados nuestro porvenir.!

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Desde que tengo conocimiento del peak he creido que ya lo tenía encima, mejor dicho que estábamos en la meseta.

Creo que Bush fué directamente elegido, no por el pueblo sino por sus máquinas de votos, para comenzar la guerra que traerá el peak. Para mí todo comenzó con el 11-S, fué el aldabonazo, el gran comienzo.

Creo que estamos en una meseta actualmente, por eso se recurre a la injección de agua en los pozos de Arabia Saudit y los que no sabemos, a la que le falta poco para comenzar el declive y según van las cosas en geopolítica ese declive que nos hará ver las cosas claras como el agua, no está más lejos de 3-4 años, yo más bien apuesto por unos dos años.

Siempre he creído que al peak antecederá una crisis económica de tres pares de narices y esa crisis la podemos ver ahora mismo en sus comienzos, pero se adivina su virulencia. Le doy unos 2 años para que la crisis económica esté encima de nosotros con todo su rigor.

Yo pienso que gobiernos, más bién el gobierno mundial, y sus instituciones estratéticas tenían conocimiento del peak desde hace décadas y todo ha sido planeado con mucho tiempo de antelación, entre muchas de las cosas el empobrecimiento de la población a base de endeudarnos, pienso que la situación actual no es casual sino los resultados de una cuidadosa planificación.

Esa planificación, por lo que se ve, consiste en disminuir la población mundial drasticamente y a eso nos enfrentamos. Ellos no ven otra solución. Por tanto no habrá otra solución.

Veo con claridad total como vamos cociéndonos en el agua calentita que se calienta por día sin que nos demos cuenta que vamos a cocernos.Subida de precios de las cosas más elementales como los alimentos, la gente no se da cuenta que ya no puede comer muchas de las cosas que comían hace tan solo tres años, simplemente sustituyen esos alimentos por otros más baratos por su naturaleza y continuan lo que creen es una fiesta, subida de intereses, subida de gasolina, subida de ropa, subida de zapatos, cosmética etc. en realidad sube todo aquello que es de prioridad y consumo diario y después nos hacen una media de precios con cosas que compramos cada 10 años o para más inrri incluyen hasta las operaciones estéticas.

He podido constatar en diferentes asuntos tanto sociales como políticos que cuando los medios hablan de ello, llevan años ocurriendo, el peak está ya en los medios, ya nos están advirtiendo, ya está la cosa encima.

Saludos,










Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Yirda como estas.

Creo que te conocí personalmente hace unos años... (cosa que discutimos luego)

Tu percepción de la realidad, eso de que todo esta planeado por un ente, creo que obedece a un tipo de comportamiento mental que es "el poder ver a ojo de buen cubero" como sucede todo, me explico es ese el mismo "sexto sentido" que tienen muchos inversores de bolsa para tomar sus decisiones. Eso que llamas "planeado" realmente no lo esta, si ponemos todo como una maquina, pues cada tipo de actuación sucederá en el momento que tiene que suceder, Igual que en un partido de fútbol "le llega el balón a cada persona" y como son predecibles cada movimiento (defensa, arquero, delantero, etc..), parece que todo estaba escrito o que alguien lo planifico todo.

Dentro de los planes de los que "tienen todo planificado" no estaban cosas como, Chavez en Venezuela, el jake mate técnico, físico, económico y operativo de Iran-EEUU (a ver como estos "Monos" se les meten a estos otro, eso quiero verlo...)La quiebra de Argentina que pudo haber sido mejor cobrada por los gauchos, El renacimiento de Rusia (que todavía esta arrancando) Y que los berriondos Chinos e Hindúes salieron con garras!!! Cosas que no tenia nadie visto hasta hace solo 8 años.

Poniéndonos a ver la "gran maquina" veremos varias alternativas como sucederán las cosas así pues tus estimaciones de tiempo de 2 años son demasiado anticipadas... a esto le doy 4 o 5.

Dentro de los movimientos que se pueden gestar, el único que me tiene con miedo de verdad; Es que los gringos ayudados por la OTAN (como en Irak) se les de por meterse a Venezuela... La que se arma tendría precedentes históricos muy pero muy escabrosos para bando y bando...

No quiero andar por aquí si eso llegara a ocurrir, por que si ocurre mi firma diría todo lo que queda por hacer:



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Todos tendemos a planear nuestra vida según los recursos que tenemos y las expectativas con todas sus variables; si esto se hace a nivel individual, cualquier corporación o grupo lo hace aún más, con mejores y más herramientas y lógico se planean las cosas con las posibles variantes que puedan haber en el futuro, otra cosa es que se desconozca con exactitud el futuro y las tendencias y que puedan surgir imprevistos. Creo que las variantes e imprevistos en las políticas dominantes del mundo están más que estudiadas hasta el extremo que se tienen en cuenta situaciones delirantes.

Yo no puedo sustraerme a esa especie de paranoia porque con asombro veo como todo lo que sucede en la base de la sociedad y en las políticas internacionales, tienen siempre el mismo resultado al final de la carrera: beneficio para esas élites con capacidad de poder sobre miles de millones de seres humanos y pérdidas para la sociedad y los países súbditos de los que dominan.

Sufrimos en ciertas épocas espejismos, donde nos creemos que hemos alcanzado la libertad, bienestar y justicia social, para despertar a la cruel realidad y darnos cuenta que fué solo eso, un espejismo y que estamos si cabe, aún más perdidos en el desierto que antes de la ilusión del oasis.

No es posible que todas las ideas políticas socialistas y de izquierdas a lo largo de los siglos y apoyadas por grandes mayorías sean las que mejor sirven a intereses contrarios a su ideario. Se han convertido en una gran patraña, en una mentira descomunal ¿quién los dirige?. Según vosotros y todo aquel que se dice o se cree ilustrado, nadie, es solo la inercia de las cosas y el que diga lo contrario: anatema de la paranoia conspiranóica.

Solo un ejemplo, pero en esto, toda la historia es un ejemplo. La burbuja crediticia. No hay que ser una lumbrera para saber que tanto crédito, tanto endeudamiento, iba a tener las consecuencias que ya tenemos a las puertas que no son otras que un brutal empobrecimiento de la población y una recogida de beneficios de la banca descomunal.
En todas estas movidas, los que quedan son los grandes tiburones, ni tan siquiera sus crias.

Si esto estaba claro para una simple ciudadana si preparación, como yo ¿como no iba a saberlo un Solbes o un Rodrigo Rato, o cualquier ministro de economía de la UE?. ¿por que entonces se consienten y alientan políticas económicas con tanta capacidad de destrucción de la población y empobrecimiento de un país en general?, ¿por que a través de estas políticas continuas el poder se acumula más y le dá más fuerza al capital? ¿quién/es coño está en las cúspide de ese capital?.Las caras que vemos de ese capital y su número es imposible que sean los dueños del mundo por muchos billones y billones de papelitos que tengan porque hay algo más detrás de eso que llamamos dinero, que después de todo es otro espejismo. Detrás de eso hay PODER. Palabra de cinco letras pero que significa o engloba el dominio de todo lo que se mueve en el planeta. Los demás poderes están supeditados a ese otro con mayúsculas y eso lo vemos en la base de la sociedad siempre en continua y perpetua lucha para sobrevivir y conseguir justicia social que nunca consigue.

En el 98 o 99 leí un monográfico del Muy Interesante, de las tendencias económicas y los resultados. Volveríamos a la Edad Media. El señor feudal sería la gran multinacional, su ejército , sus empleados, fuera del castillo miseria y desesperación. Ahora se ve más claro, a eso vamos.

Franz, me gustaría saber cuando te conocí, si es que nos conocimos.

Saludos,


Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
El precio del crudo empieza a notarse en el ¡enlace erróneo! de energía .

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado