Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:58 CET

Crisis Energética Foros

¿estamos en el cenit?

Page navigation


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
En los años 70, cuando la industria y el gobierno norteamericano confirmaron entre bastidores que habían pasado el cenit de producción en los 48 estados ( es decir, en los USA menos Alaska) las administraciones abrieron la mano y permitieron a los productores de petróleo bombear tanto como pudiesen sin limitaciones. Ya no había razón para el control de precios, puesto que el propio declive de los pozos y la capacidad de importación iban a determinar los precios.
En estos momentos se suceden eventos significativos en el mundo, que quizás convendría leer entre líneas.
Venezuela está comprando petróleo a Rusia (Venezuela, uno de los más ardientes defensores de la OPEP!!!) La operación se lleva a cabo mediante el banco ABN Amro con el concurso de la refinería que PDVSA posee en copropiedad en Alemania.
La razón que se esgrime es que Venezuela necesita asegurar el cumplimiento de los contratos de suministro.
Varias conclusiones se sacan de este hecho, pero la primera y mas importante es que ya no hay nadie al timón de los precios. La OPEP ha muerto.

Las drásticas y sorpresivas acciones del presidente Boliviano Evo Morales justo después de su cumbre con el presidente Hugo Chávez, nacionalizando lo que quede de recursos energéticos en su país y colocando al ejército a guardar los pozos también es muy significativa.
La incapacidad de Arabia Saudita de incrementar la producción desde el año pasado, (cuando los países europeos sacaban petróleo de sus reservas estratégicas para cubrir las perdidas en USA por el Katrina, y los saudíes, los mas fieles aliados del dólar, no aumentaron ni una gota, ya resultaba bastante llamativa. Pero las últimas declaraciones de dirigentes saudíes diciendo que las incertidumbres geopolíticas no justifican los altos precios del petróleo actuales. Estas declaraciones, digo; hay que leerlas dos veces y despacio.
Cuando Rusia empieza a plantearse muy seriamente, más seriamente que nunca, empezar a desviar petróleo a Asia, reconociendo que dicho mercado les resulta más rentable que el Europeo; más de uno se rasga las vestiduras en silencio.
Cuando el presidente Chino se va de implacable safari petrolero por África y Arabia, justo después de visitar a Bush y cuando la misteriosa bolsa petrolera de Irán ya tiene fecha, es que algunos ya ven el rey desnudo.
Con el petróleo en precios record, y los analistas reconociendo lo impensable, que veremos el barril a 100. Cuando hasta la FOX habla del cenit y los documentales sobre este asunto comienzan a filtrarse entre la programación mass media.
Cuando las aguas del golfo de Méjico este año tienen una temperatura media superior a dos grados a la que tenían el año pasado (un año que será recordado por agotar la lista de nombres para huracanes, algunos de los cuales ya serán recordados por mucho tiempo) y cuando las anomalías climáticas y térmicas hacen temer a los meteorólogos que la temporada de huracanes podría empezar ya mismo….las cosas pintan interesantes.

Señores, estamos viviendo el momento del cenit?
¿Alguien tiene la impresión de que pueden bajar los precios a corto, medio o largo plazo?




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Mi impresión es que estamos en estos momentos en un cenit técnico y geopolítico (la parte del iceberg que sobresale del agua), es decir, faltan ingenieros, faltan plataformas de perforación, falta el acceso a las reservas suculentas en manos (cada día más) estatales, etc.

Como no sabemos cuando se nos aparecerá la parte sumergida (el cenit geológico más o menos definitivo), y como en los próximos dos años se espera un aumento de la capacidad de producción (la versión rosa de CERA), lo lógico, según la lógica de la protección del statu quo, es ir aguantando mientras tanto, reforzando los mensajes destinados a suavizar la demanda mientras se intenta forzar el suministro (y el lobby nuclear aprovecha para desinformar a su favor).

La única parte que podría variar este precario equilibrio es la situación económica... hasta el FMI habla de desequilibrios, de devaluar el dólar... la famosa destrucción de la demanda (que ya hace meses que ha empezado en los países más pobres), podría ser una solución, pero al precio de dejar con el culo al aire las burbujas inmobiliarias y crediticias en las que se asienta el crecimiento económico de los países occidentales que tienen la suerte de crecer...

Pero sea cual sea la realidad... la OPEC produce con el grifo abierto a tope, Morales, Castro y Chávez se reunen y se frotan las manos porque de repente el petróleo latino vuelve a dar fuerza a los productores en un momento en el que el poli regional se encuentra agobiado por sus frentes diversos...

Es muy posible que las expectativas racionales de entender esta situación desaparezcan bajo las estrategias geopolíticas de los países productores. Aburridos no vamos a estar.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Viendo lo que pasa en el mundo, y viendo las memeces que cuentan aquí los periódicos....

Están hablando de árbolitos!!!!

Algo se tiene que hacer ya. La gente no debería estar a dos velas sobre este tema.

Por cierto, yo creo que tenemos más probabilidades a corto plazo de catástrofe por la insensatez geopolítica de nuestros dirigentes que por el cenit en sí.....


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Daniel: Mi impresión es que estamos en estos momentos en un cenit técnico y geopolítico

Es posible que tengas razón y el episodio actual sea un cenit técnico mas que un cenit geológico, pero lo cierto es que la producción de petroleo continua cayendo, precisamente en los paises OPEC que se supone albergaban casi el 75% del petroleo que quedaba en el planeta.

Antes de afianzarse el miedo al cenit de producción, las economias y geopolitica occidentales temian sobre todo el momento en que los productores no OPEP fuesen superados por los paises de la OPEP y que por lo tanto estos últimos dominasen los precios.

Hoy estamos viendo como los paises de la OPEP estan declinando todos ellos.

(Tomado de The Oil Drum)
Si estamos aproximadamente a la mitad de la curva de campana de hubbert, y precisamente los paises OPEP albergan la mayor parte de las reservas de petroleo conocidas, porque están paises no aumentan la producción ni siquiera con los buenos precios actuales?
Todos ellos sin excepción han pasado un cenit de producción hace aproximadamente medio año.
A mi se me ocurren las siguientes razones:

a) Politica consensuada para estabilizar precios y moderar la producción (¿entonces porque venezuela compra petroleo ruso No OPEP para venderlo como propio?)

b) Los paises OPEP se suman a la especulación y prefieren reducir la producción para que el precio siga subiendo.

c) Los paises OPEP no pueden mantener los ritmos de producción por falta de inversión e infraestructuras.

d) Las ingentes reservas declaradas, no eran tan ingentes y los campos estan declinando a una tasa mayor de la esperada.

A mi me parece que los momentos actuales son muy significativos. La volatilidad e incertidumbre puede dar paso al nerviosismo desde que venga el primer huracán de la temporada.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
erebus, yo también sigo con interés a Staniford en The Oil Drum, pero el problema de su análisis es que es muy a corto plazo, si miras una gráfica de producción a más largo plazo hay muchas subidas y bajadas. Es cierto que en este caso, la bajada o meseta se está dando en un contexto de precios disparados, lo que debería dar la señal de alarma, pero aún así me resisto a pensar que podemos declarar que "el cenit ya está aquí", solo porque llevamos 10 meses de producción entre estable y declinando.

Si para el año que viene la situación "visible" mejora y llega la nueva capacidad de producción, podríamos ver una leve bajada de precios (50-60$?), puesto que la capacidad ociosa aumentaría. Una cosa es que hay que actuar lo antes posible para prepararse, y otra que realmente estemos en el cenit.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Efectivamente, esa gráfica es demasiado corta en el tiempo como para demostrar algo.

Si marcamos una tendencia en los máximos, con una línea, y hacemos una paralela algo por debajo, atendiendo a los mínimos marcados en el tramo donde hemos conseguido la línea anterior, se ve claramente que está en un estrecho rango de altibajos de unos 2,5 millones de barriles diarios, pero ni siquiera se ha salido de ese rango.



Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Z.Zar: Efectivamente, esa gráfica es demasiado corta en el tiempo como para demostrar algo.

Si marcamos una tendencia en los máximos, con una línea, y hacemos una paralela algo por debajo, atendiendo a los mínimos marcados en el tramo donde hemos conseguido la línea anterior, se ve claramente que está en un estrecho rango de altibajos de unos 2,5 millones de barriles diarios, pero ni siquiera se ha salido de ese rango.



Cierto que la gráfica es corta, pero la grafica fuera de contexto no tiene mayor importancia. Lo que tiene importancia para mi es su coincidencia con las circunstancias geopoliticas y el pulso del mercado.
a) Precios records del petroleo
b) Todos los productores OPEP reducen producción al mismo tiempo excepto como si fuera una medida consensuada
c) margen de producción ociosa actual no existe
d) La temporada de huracanes se promete movida
e) Venezuela hace un flaco favor a la OPEP comprando petroleo a rusia, el principal exportador NO OPEP
f) El interés chino y americano por las zonas productivas africanas solo hace pensar que la conflictividad e inestabilidad va a aumentar.
g) Rusia empieza a coquetear con Asia, amenazando la seguridad de suministros a Europa

A mi me parece que este año 2006, en este momento de precios tan elevados, con tensiones geopoliticas que dificilmente van a disiparse, estamos presenciando una encrucijada que no conduce a ningun lugar mas cómodo que el momento presente.
Puede que sea cierto que esos megaproyectos que se esperan, lleguen a tiempo para compensar temporalmente el descenso de producción por imperativos geologicos y de agotamiento, pero tambien puede que esos aportes sólo sirvan para mitigar un descenso que puede obedecer a otros intereses menos claros.

Lo que si parece, es que la OPEP, por alguna misteriosa razón, no está tan claramente dispuesta a tirar del carro de los incrementos de producción necesarios para mantener la economia mundial pujante. Y eso a pesar de que con ello, la OPEP accederia a controlar los precios del mercado petrolero al producir mas que los paises no OPEP.

Yo me pregunto porqué.
¿No quieren o no pueden?






¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pudieran ser las dos cosas?
La verdad es que el cenit o creo que aparezca solito diciendo aqui estoi y quien tiene la autoridad para decirlo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Quizá, no en vano en las predicciones del cénit se indica que será una época de dudas. No hay suficiente petróleo pero tampoco llega a faltar, y se vive con la esperanza de lograr un repunte en la producción.

Analizando fríamente los datos yo diría que la situación actual es una incógnita. No quiero decir que el cénit sea ya un hecho, pero lo que está claro es que ya la demanda supera a la oferta, y con noticias como que se computan ya campos menores a 750.000 barriles para la producción futura, empieza a ser evidente que cada vez resulta más complicado sumar barriles a la producción.

En cuanto a la OPEP da la impresión de que no quieren tirar del carro, seguramente porque saben que el corredor que hace de liebre acaba desfondado y llegando el último. En este punto creo que sería importante sumar todas las variables políticas, es obvio que si la OPEP toma el toro por los cuernos y soluciona la papeleta en este momento se convertirán en "heróes" temporales, pero cuando inevitablemente su producción decaiga no tardarán en ser los villanos.

Ah, y como indica erebus todavía nos faltan los huracanes...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by ferz: Ah, y como indica erebus todavía nos faltan los huracanes...

... y el incremento de la demanda con la llegada del verano en el hemisferio norte

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No veo en los puntos a b c ........de Erebus

El tema Irani ya esta incluido por los comentarios previos o no?

Ormuz es mucho Ormuz!

Iran no parece estar manco.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
de agradecer que Daniel nos recuerde el cenit tecnico, a mi se me habia olvidado hasta que lo recordo.
interesante observar en la grafica el esfuerzo de arabia y venezuela en 2003 para contrarrestar la caida de irak por la guerra. para que luego digan de hugo.
la opep tal vez este aprovechando la coyuntura de precios para maximizar beneficios al minimo coste, lo cual me suena de algo en economia.
y como la extraccion rompa el canal hacia abajo, van a vender el aceite crudo como el de oliva a 4,50 euros el litro.
ya solo falta que el General Mayo venga con un huracan en caribe y dañe en mexico, venezuela o usa.
porque ya estamos en mayo y con el la temporada de huracanes. en cuanto se forme una tormenta tropical y se convierta en huracan imaginemos como se van a poner los precios.
parece que tendremos una meseta durante la cual se producira rapidamente y de sorpresa el proceso hacia el colapso.
cuando a principios de año cambie mi pie de firma fue al ver las graficas del 2005 y anteriores. solo podia deducir que esa escalada tenia que estar motivada por el cenit tecnico en este caso. y el 2006 lo va confirmando, aunque entren pozos nuevos solo cubriran el declive natural de los grandes y antiguos.
el cometa halley se acerca de nuevo. en forma de cenit.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by ferz: como indica erebus todavía nos faltan los huracanes...


Para este año, los modelos climáticos del instituto meteorológico nacional cubano prevén 15 tormentas tropicales significativas, de las cuales 9 se espera que se conviertan en huracanes.
Las temperaturas de las aguas del caribe siguen altas y no aparecen signos de que el fenómeno del niño pueda contrarrestar esta tendencia. La primera tormenta se espera a finales de Junio o principios de Julio, y se prevén 3 de ellas afectando al golfo de Méjico.
Todo apunta hacia una temporada bastante activa, dice Maritza Balleste, meteoróloga cubana.

aquí



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Erebus, sólo por intentar llamar la atención sobre dos aspectos que se pueden deducir de la lista
circunstancias geopoliticas y el pulso del mercado

que has confeccionado.

La producción de petróleo es en si misma una poderosa arma para la acción geopolítica, tanto más cuanto más ajustada esté la oferta y la demanda, tanto más cuanto mayor sea la tensión geopolítica.

Por otra parte, el sistema especulativo en el que se ha convertido nuestra economía, no se lo pensará dos veces para especular ferozmente ante cualquier síntoma de desabastecimiento de petróleo. La especulación no piensa en la situación a la que pueda abocar su manera de actuar y los capitales se mueven a la velocidad de un click y en cantidades que ningún país por sí solo está en condiciones de contrarrestar.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¿estamos ante el cenit?

Si y quien sabe que si ya lo hemos pasado.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
opino que los precios del 2005 y 2006 responden a lo ajustado de los niveles de demanda y oferta. si empieza la recesion y destruccion de demanda cederan un poco, no demasiado. a menos que haya depresion. y tal vez cuando se acabe la meseta en un par de años si se dispararan, no soy un experto en mercados pero es mi opinion, desde luego el mercado esta funcionando desde el punto de vista que ha mandado su señal clara pero los humanos somos miopes como nosotros solos. y al fin y al cabo el capitalismo y el sistema es fruto nuestro y adolecen de los mismos defectos.
considero que esta subida no es la "buena" veremos algo nunca visto, solo los androides de blade runner habran visto algo parecido. una gran civilizacion de miles de millones de individuos colapsar. lo malo es que el precio a pagar por verla sera la vida de muchos de los espectadores incluidos los que lo sabian años antes.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Lo interesante sería saber cual es el crecimiento económico global. Yo creo que si bien es probable que todavía no se halla alcanzado el cenit, podría pasar que la curva de demanda ya haya superado a la de la oferta.

Esto implicaría que aunque con el tiempo todavía pudiese aumentar algo la producción, la demanda aumentaría más rápido por la necesidad del crecimiento económico. Al no cubrirse toda la demanda el resultado debería ser un decrecimiento económico mundial neto. Eso no quiere decir que las economías que puedan permitirse pagar esos precios sigan creciendo.

A efectos prácticos si la demanda a superado la oferta, es como si se hubiese alcanzado el cenit.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Puede tambien suceder que muchos consumidores comiencen a adquirir menos barriles por su alto precio y este remanente sea tomado por los consumidores que puedan pagar el precio de mercado.
Si no lo toman todo quedaría cierta "capacidad ociosa" que podría hacer bajar hasta cierto punto el precio del barril.
Es posible que los primeros en sentir los primeros síntomas de desaceleración económica sean los países pobres e importadores netos de petróleo.



Scutum

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Miguel Teixeira: Puede tambien suceder que muchos consumidores comiencen a adquirir menos barriles por su alto precio y este remanente sea tomado por los consumidores que puedan pagar el precio de mercado.

Curiosamente, donde mas noto el impacto de los altos precios no es en el petroleo o los combustibles. Ni siquiera en los transportes, que aunque sufren, aguantan como pueden.
Donde mas noto la especial presión de los precios es en productos de acero, aluminio y otros metales. Mi empresa importa manufacturados metálicos de varios paises tanto europeos como extraeuropeos. Desde hacia unos 5 años, los precios exwork ( a las puertas de la fabrica) practicamente no habian cambiado. En este año 2006, todos mis proveedores han subido precios y me dan instrucciones concretas de que antes de cerrar algun negocio de volumen, les consulte a ellos por si tienen que actualizar aun mas los precios.
Esto se nota mucho por ejemplo en andamios, puntales y material auxiliar de la construcción. Tambien lo noto en productos de aluminio y de otros metales.
Parece que donde primero se notan los incrementos en el precio de la energía es en las materias primas. A partir de ahí, puede que toda la estructura productiva se vaya marchitando ante la carestia de la salvia vital. Cada rama y cada brote del entramado empresarial irá ajustando hasta donde pueda, reduciendo gastos, generalmente mediante sacrificios personales y precariedad, hasta ceder al empuje y colapsar en deudas y creditos que no podrán pagar.
Me da la impresión de que el cenit está aqui, solo que no nos hemos enterado, ni muchos se quieren enterar. Les horroriza la idea de no poder pagar lo que deben.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Que se lo digan a los huelguistas del metal en Vigo.
Como hay que reducir costes les han dicho que los llamarán cuando los necesiten y cuando no para casa sin sueldo.
Llevan ya tres días colapsando Vigo de una manera bastante violenta y continuarán la semana que viene. He tenido que hacer virguerías para llegar a mi facultad y eso que voy en moto.
Han tenido que venir refuerzos de policía desde Coruña y Madrid.
Parece que el grupo PSA y asociados empiezan a verle las orejas al lobo.
No quiero ni imaginarme lo que ocurrirá en Vigo si PSA hace las maletas. En principio debería aguantar bastante por que está estratégicamente situada con infraestructuras en el puerto , pero vete a saber.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy sintomatico el dato de la realidad del bolsillo de los Vigeses y su situacion .
Aunque no me aclarava bien con las siglas de PSA.
Pero el google te apoya la memoria rapido y en este caso no es no Partido socialista andaluz ni plataforma solar almeria sono la Citroen.
Si estamos o no en el cenit como aqui se comenta puede ser importante pero como Dr morgenes indica a nivel practico puede serlo ya.
Se podrian producir las situaciones que se estan produciendo en la India Uruguay Sudafrica y mil sitios mas cada vez mas acusadas?? seran estas los sintomas de el Cenit tecnico o el real .
Me temo que si.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Veamos en terminos economicos la demanda de petroleo es inelastica (por lo menos en España) con esto quiere decir, si el precio aumenta, la demanda no disminuye (significativamente).

Todos lo podemos ver, el tren sigue con el mismo numero de usuarios de siempre y el transporte publico en general tambien.

Volviendo a que es una demanda inelastica, anda por el orden del 0,1% eso quiere decir que por 1u de aumento de precio del petroleo se deja de consumir 0,1 u de petroleo o incluso menos.
Con esto podemos sacar en conclusion que la recesion no es que se estanque el crecimiento, ni que sea un crecimiento negativo del 2% sino que tiene que ser mucho mayor. Porque la demanda es tan inelastica que se dejan de consumir otros bienes antes que petroleo....

Lo que hay que sacar en claro es que este aumento de precios a corto plazo no cambia el consumo en los paises del primer mundo, sino saca a los compradores del tercer mundo mas pobres a corto plazo. A largo plazo, se pude ver que la economia trata de minimizar el impacto asumiendo las empresas parte del sobrecoste. Pero claro, si siguen aumentando ya no podran seguir soportando el sobrecoste y la subida a medio plazo de los precios puede ser importante.

(si mi profe de economia me viese.. me ponia matricula... pero no fue asi en el examen...)

Saludos a todos

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Pues si habeis visto las noticias sobre lo de Vigo, ya veis cual es la secuencia de los acontecimientos futuros pero en un orden de escala muy superior. Precariedad laboral y paro que desembocarán en jornadas de lucha obrera. Y digo lucha en mayusculas a medida que las condiciones sean más desesperadas. La respuesta del estado por su parte es y seguira siendo la misma, la represión del pueblo por la fuerza en defensa del estado de derecho mercantil. Que creo que son las sociedaddes mercantiles las únicas con derecho de algo en esta sociedad.

Por tanto en último término y si no hay nadie con dos dedos de frente al cargo del gobierno, la única salida para la clase obrera será el derrocamiento del estado. Esto implica el desmembramiento del estado y el caos.

Por más que lo pienso solo veo una salida. La nacionalización de la economía y el abandono del sistema capitalista liberal actual. Las empresas actuales son antihumanas. Consumen humanos como un recurso más. Abogo por poner un poco de sentido en este mundo. Que el hombre vuelva a ser la medida de todas las cosas, esto implica que una empresa es una herramienta al servicio del hombre, no un ente con derechos y sin obligaciones.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
El problema de la "nacionalización" es que quien va a gestionar las empresas es el televidente forofo de Alonso y de la champion, y de lo demás. Vamos, que más o menos lo que hoy gestiona el mundo: intereses de tierra plana.

A mi me parece que hay que nacionalizar, y por eso lucho también. Creo que lo único que se puede intentar es que no triunfe el racismo y la ultraderecha, con sus propuestas. En Canarias, cuando llegan 600 inmigrantes que consumen 200 veces menos energía que nosotros al día, decimos que nos invaden.

El cenit del petróleo ya ha llegado a África y está llegando a Asia. Es el cenit del consumo, porque allí están teniendo cortes eléctricos cada dos por tres, y se está deshaciendo cualquier perspectiva de mejora de algunas condiciones de vida.

Para centrarme en el cenit, me está encantando el artículo "WHAT THEY DON´T WANT YOU TO KNOW ABOUT THE COMING OIL CRISIS", DE JEREMY LEGGETT (NO SÉ SI ESTÁ TRADUCIDO, PERO SERÍA DE AGRADECER). Supongo que ustedes ya lo habrán leido, pero deja claro ante qué estamos. Como su libro, "half gone". Lo de los saudís de Aramco, hace unos días, proclamando una vez más 260 mil millones por explorar, no tiene nombre.

La impresión es que, salvo que Petroconsultans nos diga otra cosa, no nos enteraremos del cenit hasta pasado un tiempo, como nos dice Simmons. Suerte que tenemos a los Oildrum para pillar predicciones y diseccionarlas.

Un abrazo,
JJ

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
lo de que la opep esta muerta pudiera ser a nivel practico pues el presidente Hugo chavez no para de viajar despues de Libia y creo que Argelia tambien ahora programa visitar Rusia parece ser que le da igual si esta o no esta en la opep lo de rusia sera tambien por lo del embargo americano de armas pero no estaran calladitos sobre el petroleo como es de suponer en sus declarciones decia de procurar mantener el crudo en un precio justo (osea que a nadie se le ocurra bombear si puede) que a este precio o mas parece que lo ve justo.
viaje Chavez a Libia
Viaje Rusia.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Cuando hay tantas oleadas de personas que emigran de continentes arrasados por la sequía, el hambre, la miseria; cuando se alinean los jugadores en su partida geopolítica en bloques cada vez más concretos; cuando las viejas alianzas están perdiendo empuje... en favor de otras nuevas; cuando se miente tanto por conseguir tan poca energía en países lejanos; cuando surgen los contactos para el suministro energético futuro por todas partes; cuando un país como EE.UU. hace cosas como éstas:
Bush promociona plan en la frontera
Polémica por el idioma inglés
...; cuando España ya no parece ir tan bien aunque el PIB crezca y parece que aquí no pasa nada...:
¿Cuándo será preocupante la subida de tipos?
..., cuando pasan estas cosas y muchas otras más que me dejo, el trasfondo, si no hay conflictos bélicos de por medio, suele tener que ver con los precios de la energía (léase primaria, además de materias primas y alimentos), que conllevan unas consecuencias: proteccionismo energético en el caso de EE.UU., Venezuela, Bolivia, Rusia, etc. y cosas por el estilo. Hay quien confunde esto con causas, pero ignora cuáles son las causas de verdad.

La situación se parece a una máquina cuando se calienta y consume más combustible. Ahora se vuelve a calentar, quizá se enfríe, pero como máquina que es no puede estar parada sin consumir nada.

Todo ello son síntomas, y los síntomas llevan al diagnóstico y éste a la prevención. Por estas cosas y otras más que ocurren se conoce que a donde vamos no es hacia la abundancia energética, sino que vamos acercándonos más y más a ese famoso precipicio al que muy pocos quieren asomarse. Incluso al que salta con (o sin) paracaídas no le parece estar cayendo al vacío, porque el vacío no se ve ni se siente, ni tampoco le parece que cae a una velocidad cada vez mayor..., sino que se siente ilusionado, ingrávido como los pájaros y muy a gusto consigo mismo antes de convertirse en un amasijo irreconocible de ilusiones rotas.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Gracias a todos por vuestra participacion. Realmente apasionantes e importantes estos temas.
No soy experto y por eso pregunto: ¿Porqué un vuelo de avión de Barcelona Madrid puede costar 20€, hay miles de vuelos diarios por todo el planeta a precios tirados.Si estamos en el cenit, se supone que deberian ser mas caros, no?
¿Cual es la explicación?

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by spak: Gracias a todos por vuestra participacion. Realmente apasionantes e importantes estos temas.
No soy experto y por eso pregunto: ¿Porqué un vuelo de avión de Barcelona Madrid puede costar 20€, hay miles de vuelos diarios por todo el planeta a precios tirados.Si estamos en el cenit, se supone que deberian ser mas caros, no?
¿Cual es la explicación?

Spak, bienvenido al debate.
Porque los fabricantes de coches y los concesionarios invierten ahora mas que nunca en publicidad para vender sus coches? ¿Porque nunca fue tan facil comprar un coche nuevo?
A un amio mio, pobre de necesidad que apenas gana un sueldo base, practicamente le regalan uno nuevecito, que casi hasta yo tengo envidia. El banco le dá crédito sin aval y el no tiene ni una sóla propiedad, su familia no tiene nada.
¿Porque las pérdidas de Iberia este año son mucho mayores que la del año pasado y a pesar de todo se consiguen vuelos tan baratos? Yo me voy ahora a canarias y conseguí un pasaje tirado de precio. Seguro que con eso no pagan ni los costes.
¿Como es posible?
Amigo, mio; estas empresas están liquidando!
Esperan por lo menos torear la conflictividad laboral y las deudas durante un tiempo, hasta que la recesión se sienta a nivel de calle.
Habrá todavia un tiempo de precios locos, de grandes rebajas, de competencia despiadada a ver quien vende mas barato, quien captura los últimos excedentes.
Luego, cuando el stock actual esté vendido, se notarán las subidas. Con las materias primas a precios records, el que compre hoy para vender mañana, se enfreta a un futuro incierto. el que compró ayer para vender hoy no tiene mas remedio que vender, al precio que sea o los bancos te comen.
A todos nos gustaba el capitalismo, ahora vamos a descubrir lo que verdaderamente significaba.
Capitalismo= el capital manda.
Capital= ficción construida en torno a títulos de propiedad que representan valores tangibles que la gente acumula con el convencimiento de que serán pagados con lo que esperan.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
5 evidencias de que estamos YA (+/- un suspiro)ante el cenit, según J. Leggett

1. Los mayores yacimientos del mundo fueron descubiertos hace más de 50 años.
2. El cenit de descubrimientos fue en 1965.
3.Hubo algunos pocos descubrimientos grandes en los 70´, pero ninguno desde entonces.
4. El último año en el que se descubrió más petróleo del que se consumió fue hace 25 años.
5. Desde entonces ha habido un declive de esa relación.

Qué jodido (con perdón) esto de que alguien (también las 7 evidencias de la charla de PPP) te presente el cenit, así, con datos reales. Tan poco estamos acostumbrados a la realidad...

POR LO TANTO, Y YO SOY EL PRIMERO QUE TENGO ABISMO, LOS CHOLLOS DE BILLETE DE AVIÓN, SON SÍNTOMA DE CENIT. COMO DICE EREBUS, DE PURA LIQUIDACIÓN DE EXISTENCIAS, AUNQUE NO NOS LO PUEDEN DECIR CUANDO NOS EXPLICAN LO DEL CHALECO. ELLOS TAMPOCO SE LO PLANTEAN ASÍ, NO OBSTANTE. IMAGÍNATE LA CARA CON LA QUE UNO MIRA A LA AZAFATA!!!!



Erebus, si vienes por Canarias, pega un toque, que estamos aquí, en Tenerife, y te presento a unos cuantos "hubbertianos" que resistimos aquí, en medio del atlántico-turista-masivo-volcánico-suspirito del turismo de masas.


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by juanjesus:
Erebus, si vienes por Canarias, pega un toque, que estamos aquí, en Tenerife.

Chacho, allá en el chicharro nos vemos. Nos vamos a organizar, como decía el chiste el gomero.
Ps. te mando e-mail



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Gracias por la respuesta, me parece lógica.

Ahora se me ocurren otras dudas…Si se supone que estamos en le pico de la ola, supongamos que en el 100% de producción y consumo y vamos de caída, cuanto tiempo se supone que tardaremos en pasar de 100% a 10%,
Y cuales serán las fases, abra rebote, mesetas,
¿Qué producirá los diferentes escalones?
¿Que va a hacer el ser humano?
¿Cómo se van a alimentar varios millones de personas en las ciudades?
¿Alguien se atreve a hacer un ejercicio de imaginación y decirnos por donde pueden ir los tiros?

Gracias por vuestro trabajo, nos sirve de gran ayuda y aprendemos continuamente.










Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by spak:
¿Que va a hacer el ser humano?


Querido Spak, este foro está lleno de las miles de aportaciones y visiones de todos sus contribuyentes que se preguntan esas mismas cuestiones que tu.
Predecir el futuro y aportar calendarios o posibles escenarios futuros no está al alcance de ninguno de nosotros, porque aunque pudiésemos calcular los eventos puramente geológicos o físicos, queda todo un rango de incertidumbres puramente humanas que se expresan mediante la política, el comercio o los conflictos.
Sin embargo, voy a atreverme a trazar una senda de posibles implicaciones:
ECONOMICAS
Las primeras y más inmediatas implicaciones son económicas.
Las cuentas de resultados de las empresas automovilísticas, transporte aéreo y turismo en general se verán rápida y gravemente afectadas con repercusiones crecientes en las tasas de desempleo que pueden crear rápidamente un efecto dominó sobre otros aspectos tan cruciales para España como el consumo, turismo o el mercado inmobiliario. Durante un tiempo, los sectores de población más dependientes, serán los que carguen con el peso de la precariedad laboral, en especial la construcción, mano de obra no cualificada, hostelería y servicios. Cuando el incremento de precios industriales vaya pasando a los manufacturados de todo tipo, entonces comenzaremos a observar como el coste de la vida en general comienza a subir de manera significativa, recortando aun más el consumo y ahondando en una recesión económica
Las altas tasas de desempleo, junto con la crisis financieras (impagos,hipotecas) que han de venir, precipitarán también importantes desmoronamientos como el de la propia seguridad social.
SOCIO-CULTURALES
En algunas situaciones de crisis, los ciudadanos de un país son capaces de hacer frente común y aunar esfuerzos y sacrificios para lograr mantener unas estructuras funcionales y la cohesión de la sociedad, como es el caso de los estados de guerra. Por ejemplo; en los años 40 los ingleses aceptaron el liderazgo de Wiston Churchill para enfrentarse a una época de sangre, sudor y lágrimas. A pesar de los bombardeos, de la penuria económica y racionamiento, la vida de la mayoría de los ingleses fue digna, incluso durante aquellos años. En los tiempos actuales, el principal problema es encontrar tanto a “líder”, como al “enemigo” que permita dicha transformación de la sociedad. No existe un enemigo tangible y personalizado que permita alinear todos los esfuerzos, y en su lugar nos enfrentaremos con una simple competencia global de todos contra todos.
Cada nación, cada empresa, cada individuo intentará conseguir los recursos básicos que pueda, a fin de mantener el estatus y nivel de vida que creemos normal.
Existe sin embargo, el notable peligro de que “caudillos” y “embaucadores” se presentarán como salvadores, tratando de pescar en rio revuelto. Prometerán disminuir el paro y conseguir la savia vital que mueve la civilización industrial, pero en un entorno de creciente carestía global, eso solo puede conseguirse mediante la guerra. Los USA ya han comenzado ese camino con bastante mal pie, a tenor de los resultados, pero la incógnita realmente es, ¿como lo hará Europa? ¿Como lo hará Asia? Estamos en la fase de establecer alianzas y acuerdos, China acaba de cerrar un acuerdo para concesiones petrolíferas en Nigeria, un país clave en la seguridad energética norteamericana. ¿Cuanto tiempo pasará antes de que la presión popular y el descontento, coloque gobernantes cada vez mas audaces y agresivos al timón de los gobiernos?

ESTRUCTURALES
Los humanos siempre nos hemos organizado en grupos más o menos jerarquizados. Como buenos primates que somos, nuestras sociedades funcionan mediante intrincados entrelazamientos de relaciones donde unos ocupan posiciones mas o menos privilegiadas y el resto va ocupando escalones inferiores con menor capacidad de influencia. En el pasado, la esclavitud o la servidumbre feudal permitían mantener un sistema jerárquico que luego fue sustituido por el poder del capital o sistemas políticos autoritarios. ¿Como reaccionarán nuestras elites ante el descontento y desintegración social que han de venir a medida que la economía languidezca y los propios ingresos que nutren al estado comiencen a desfallecer? ¿Que dirección tomarán los gobiernos para controlar el paro y al mismo tiempo sustituir buena parte de los trabajos mecanizados que hoy en día hacen posible la agricultura industrial, por ejemplo? Toma cualquier ayuntamiento actual del floreciente cinturón costero español y comprueba la cantidad de funcionarios y técnicos encargados de una planificación urbanística basada en el culto al cemento. ¿Cuántos están dispuestos a quitarse la corbata para ir a plantar patatas?

MEDIOAMBIENTALES
El mundo alimenta hoy en día mas de 6500 millones de personas, gracias a los importantes progresos de la agricultura industrial. Gracias a los fertilizantes, pesticidas, plásticos, canalizaciones, bombeos, etc. hemos conseguido que la práctica totalidad de la tierra fértil del planeta esté al servicio de la alimentación y vestido humanos. Esto lo consideramos un éxito; es decir nuestra producción alimentaría ha crecido hasta limites insospechables en el siglo XIX y con ella nuestra población, pero dudo que haya habido ninguna planificación ni siquiera inteligencia detrás de estos hechos. Simplemente, descubrimos un filón de recursos altamente concentrados ( gas natural, petróleo, aguas freáticas, etc) y los transformamos en consumibles. La abundancia relativa de consumibles la depuración de la técnica ha producido un crecimiento descontrolado y espontáneo de la población humana, pero ¿cual es el porcentaje de estos individuos que depende directa o indirectamente de esa riqueza fósil? El cenit de producción alimentaría per capita se alcanzó ya hace unos años y muchos de los campos de cultivo antiguamente fértiles, han sido convertidos en meros cultivos hidropónicos donde el suelo está muerto y las plantas sólo crecen porque se les bombean todos los nutrientes y agua. Cuando un campo se vuelve improductivo, no se restaura; es mas fácil buscar nuevos terrenos y desbrozarlos, o bien importar los consumibles desde otras regiones.
Europa, Norteamérica o Japón importan crecientes cantidades de alimentos, a pesar de que sus sectores agropecuarios están fuertemente subvencionados.
Mientras tanto, en Latino América o sudeste asiático, las selvas y ecosistemas que quedaban son rápidamente quemados y aclarados para improvisar nuevas plantaciones y aplacar el voraz apetito de los chinos o los europeos. Las consecuencias son visibles a simple vista y de una magnitud que desborda la comprensión humana. No sabemos que será de este planeta, de su biodiversidad o de su clima en las próximas décadas. No sabemos que mundo contemplaremos en nuestra vejez o en que condiciones vivirán nuestros hijos. Pero no acaba aquí la cosa, por si fuera poco el nivel de depredación explosiva que practicamos, llega una nueva idea salvadora: Dedicar parte de la producción agraria para producir biocombustibles. Si hemos conseguido este nivel de destrucción sólo para alimentar y vestir humanos, ¿que no haremos para alimentar las legiones de máquinas cada vez mas hambrientas de calorías fósiles en declive?
Basta echar una mirada en Malasia, donde los cultivos de palma proliferan a velocidad de virus, para comprender las proporciones del desastre que se nos viene encima.
Aunque el clima de la tierra lo tolerase todo, aunque el agua de los depósitos freáticos resultase inagotable, aunque los suelos produjesen cosecha tras cosecha de oleaginosas o caña sin desfallecer, aunque la fertilidad de las tierras se pudiese mantener invariable a base de compuestos químicos bombeados; los humanos tendrán que competir por el alimento con las máquinas. Alguien tendrá que dejar de comer.
Este es un problema sin solución. Estamos programados para crecer y aprovechar los recursos mediante un crecimiento explosivo que sigue un patrón invariable. La tecnología no nos libera de estas leyes tan simples y primitivas. La tecnología sólo nos permite completar el ciclo mas rápido.
Que cada cual saque sus conclusiones.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

SINOIL

Forum User
Junior
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 23
Interesantes paradojas.
Los grandes sectores de actividad más directamente relacionados con el tranporte y, por tanto con la dependencia de recursos energéticos fósiles, espabilando y compitiendo por rentabilizar sus productos; vuelos, vehículos...a fin de no ser los últimos en hacer caja.
Discutible y sólo admisible como hipótesis de confirmación de presencia o aroma de cénit.

Quizá podemos dirigir la mirada con mayor agudeza a la decisión de Irán de abrir su bolsa en petroeuros, algo muy fuerte y desafiante para el gran marshal usamericano, solo comprensible desde la idea de fortaleza sustentada en un hermosísimo e inequívoco cénit.

Pero en fin, son más hipótesis y uno queda perplejo y maravillado al comprobar la poca repercusión efectiva de tales circunstancias al tiempo que los estados (el español por ejemplo) diseña los planes estratégicos y de infraestructuras para el transporte el PEIT, documentados al detalle y publicados por el ministerio de fomento, en los cuales se visualiza un horizonte con fecha de 2020 con una renovada red de vías rápidas, autopistas y autovías que pretende culminar la complementación de la estrctura en tela de araña existente con centro en Madrid sumándole la proyectada estructura en forma de malla con los grandes ejes Ruta de La Plata, Valencia-Lisboa , Valencia- Aragón, etc. además de multitud de desdoblamientos ,conexiones entre capitales, ampliación de carriles...

Tales planes constituyen una apuesta inequívoca de progreso económico, a tenor de las desorbitantes inversiones necesarias.

Pero esto no son hipótesis, repito, esto son planes ejecutables o en proceso de ejecución que ilusionan a todos, por tanto las cuestiones que planteamos desde este foro no parecen corresponder al mismo mundo que el de quienes nos gobiernan ( a nivel local o global).

La necesidad de ampliación de superficie vehicular y la incuestionada garantía de los recursos energéticos son los móviles para la deriva de miles de millones de euros.

Los polígonos industriales, que motivan el desplazamiento de miles de vehículos unipersonales en franjas horarias estrechas, no despiertan el más mínimo interés de planificación en cuanto a transporte colectivo, mientras sus conductores malgastan ríos de petóleo y horas de sueño.

La tendencia a residir en vivienda apartada del loco mundo, multiplica de forma exponencial la necesidad de locomoción, Palabreja que no conviene confundir con tranporte, permítanme puntualizar que mientras el transporte permite el traslado de mercancías, la locomoción no consiste en transportar nada; un individuo se desplaza a su trabajo y vuelve sin que conste ningún cambio o elemento cuantificable como mercancía.

La ruina de un sistema de vida como el usamericano donde es necesario desplazarse 50 km para ir al cine nunca ha suscitado el más mínimo debate.

¿Estamos en el cénit? Más bien no se intuye demasiado salvo para los que miramos desde la atalaya y vemos horizontes preocupantes, mientras, en los salones del reino, parece que sigue la fiesta.



No pretendo llevar razón, tan sólo busco enriquecerme con los que opinan distinto.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Un dato interesante para añadir a las palabras de Matt Simmons, que BP van a publicar unos perdidas de ganancias en el 2006 con respecto al año 2005. Leí en "The Times Business Section" que esperan una bajada en las acciones de BP, hablan de un descenso de producción, digamos que el BP está en cénit.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Yo no me atreveria a decir que esta en cenit no conozco todas las reservas declaradas y todos los puntos de extraccion de la compañia.
Pero intrigado por la ultima noticia de Emp busque y voila efectivamente:
Hace solo dos horas acaba de salir publicado:
La produccion de BP cae un 5%

I esta otra:
Bajan beneficios
Loguicamente si las explotaciones que tiene estan en parte en el golfo de Mejico y el mar del Norte entre otras coincidiria con los datos de Simoons.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Iran es un pais bastante estable en la produccion siendo el que mas reservas tiene en el globo y sin embargo segun el ministro de petroleo, o se controlan los precios y se hacen cuantiosas inversiones o en 10 años no podran exportar mas: esto sera un duro golpe. Ademas USA esta presionando a los bancos europeos y a china (en contra de los intereses chinos y europeos) para no invertir mas en campos petroliferos de Iran.

Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Pues a mí esa gráfica tiene algo que me inquieta, estamos en una meseta ligeramente decreciente. Creo que no hay dudas: hemos superado el cénit. ¿Tenéis miedo? Yo sí.

Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Tal vez, y sólo tal vez, aún quede un poco de tiempo (pero muy poco) hasta el cenit, que se podría ver alargado por el petróleo de Irak (que no se contabiliza actualmente para las proyecciones de futuro), y tal vez de Irán. Habrá que ver, pero creo que el bombeo de Irak puede suponer una entrada masiva de petróleo al mercado.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Entre el biodiesel y todas las energías renovables puestas en marcha es posible que obtengamos uno 2 millones de barriles de ahorro de petróleo al día y aún así, si miramos el mundo vemos la escasez de energía en muchos países aunque nosostros no la suframos.
Yo creo que estamos en declive, que hemos pasado el cenit y es comienzo de una escasez cada día más obvia que llegará a nuestras puertas en cualquier momento, lo que no se si llegará poco a poco, adaptándanos, o todo se vendrá encima de repente. Atendiendo a Matt Simmomns, en un par de años nadie hablará de otra cosa y el barril llegará a los 100 € con expectativas de subir a los 300 € y entonces la caída no será paulatina, sino de repente.
Saludos,


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tranquila Yirda: Ya te enteraste de las propuestas de nuestro conseller, con la pulpa y piel de naranja seremos casi autosuficientes encima nos ayuda el Sr Al Gore que mas quieres no te tranquiliza todo eso?.
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showt
opic=36302&fromblock=yes

Bromas aparte.
Lo que no sabes es si sera lento o de repente y esa es la duda que a muchos nos asalta y aqui es donde hecho en falta articulos informes debates de cual seria la relacion del precio del crudo la inflacion soportable el nivel de endeudamiento familiar para que esto aguante o pueda reventar no soy ecomomista aunque sea algo aficionado pero hecho a faltar esas previsiones o escenarios futuros.
Solo recuerdo cuando en las anteriores crisis se complicaron las cosas y la ultima subida hasta 79$ lo que empezo provocando de alerta, cuando se produciria esta alerta ahora a 79 igual a 100$ mas no veo hipotesis o estudios sobre esto.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 10:58 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado