Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:25 CEST

Crisis Energética Foros

¡Viva el 1 de Mayo!


Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Con el permiso de los editores, recordemos a los “Mártires de Chicago”, figuras emblemáticas del movimiento obrero internacional.

AUGUSTO SPIES

Augusto Vicent Theodore Spies, nació en Laudeck, Hesse, en 1855. Fue a los Estados Unidos en 1872 y a Chicago en 1873, trabajando en su oficio de impresor. En 1875 se interesó mucho por las teorías socialistas; dos años más tarde ingresó en el Partido Socialista y fue redactor del periódico Arbeiter Zeitung en 1880; poco tiempo después sucedió a Paul Grottkan como director del periódico, cuyo cargo desempeñó con gran actividad hasta el día que fue detenido. Desde aquella época (1880) se reconoció en él a uno de los más inteligentes propagandistas de las ideas revolucionarias. Era un ardiente orador, y con frecuencia se le invitaba a hablar en los mitines obreros de las principales ciudades de Illinois.

MIGUEL SCHWAB

Nació Miguel Schwab, en Mannhein (Alemania), en 1853, recibiendo su primera educación en un convento. Trabajó algunos años de encuadernador en distintas ciudades de Alemania. Figuró en su país afiliado al Partido Socialista. Fue a los Estados Unidos en 1879 y colaboró más tarde con Spies en Arbeiter Zeitung. Era un correcto orador y su popularidad entre el elemento alemán muy grande. Como organizador era digno émulo de sus compañeros de proceso.

OSCAR W. NEEBE

Nació en Filadelfia de padres alemanes. Sus padres viven aún. En la época en que Neebe fue arrestado, no vivía de un salario fijo; dedicábase a trabajos particulares. Desde sus primeros años sintió latir su corazón a favor de los desheredados y fue siempre un excelente organizador de las secciones de oficios, siendo propagandista acérrimo de las ideas socialistas.

ADOLFO FISCHER

Era natural de Alemania y tenía treinta años cuando lo ahorcaron. A los diez años emigró con su familia a los Estados Unidos y aprendió el oficio de tipógrafo en Nashville (Tenesee). Desde muy joven profesó ideas socialistas. Adelantando en su educación sociológica, fue poco después editor y propietario del periódico Staats Zeitung, que se publicó en Little Rock (Arkansas). En 1881 vendió el periódico y se trasladó a Chicago, en donde trabajó de impresor, fundando después un periódico defensor de las ideas más avanzadas en el campo socialista. Desde entonces su reconocida ilustración le llevó al desempeño de difíciles comisiones en el seno de la organización obrera.

LUIS LlNGG

Nació en Mannheim (Alemania), el 9 de septiembre de 1864. Su padre trabajaba en maderas de construcción y su madre era lavandera. Luis recibió su educación en las escuelas públicas de su pueblo natal.

JORGE ENGEL

Nació en Cassel (Alemania), en 1836. Recibió una educación común en las escuelas públicas, y aprendió el oficio de impresor. En 1873 pasó a los Estados Unidos y un año después llegó a Chicago, donde se afilió al Partido Socialista. Fue el fundador del famoso grupo Northwest en 1883. Su notoria actividad y energía incansable impulsaron grandemente la organización. Engel era un orador incisivo, y su palabra correcta y fácil era oída con agrado aun por sus mismos adversarios.

SAMUEL FIELDEN

Nació en Todmorden, Lancashire (Inglaterra) en 1844; pasó su juventud trabajando en los talleres, y entrando en la edad de la razón, se recibió de Ministro metodista. Fue después nombrado superintendente de las escuelas dominicales de su país natal. En 1864 pasó a Nueva York y trabajo en algunos telares. Al año siguiente se trasladó a Chicago, y desde esa fecha trabajó como jornalero. Ingresó en la Liga Liberal en 1880, donde hizo conocimiento con Spies y Parsons; se declaró socialista y fue uno de los miembros más activos de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Era un gran orador y pensador profundo.

ALBERTO R. PARSONS

Nació en Montgomery, Arkanzas (Estados Unidos) en 1848. Sus padres murieron siendo él muy joven, y su hermano W. R. Parsons, que era General en el ejército confederado, pasó a Texas, llevándose consigo a su hermano Alberto. Allí recibió su educación en los colegios de Waco. Después aprendió a imprimir en el periódico Galveston News, y cuando estalló la guerra se fugó de casa de su hermano e ingresó en un Cuerpo de Artillería del ejército confederado. Poco tiempo después sirvió bajo las órdenes de su hermano, recibiendo señaladas distinciones por sus heroicidades.

**************************************************

Camino al patíbulo, Spies grito:

“TIEMPO LLEGARA EN QUE NUESTRO SILENCIO SERA MAS PODEROSO QUE LAS VOCES QUE HOY USTEDES ESTRANGULAN”

Antes le dirá al Juez Gary:

“Si usted cree que ahorcándonos puede eliminar el movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias, si esa es su opinión, entonces, ahórquenos. Así aplastará la chispa, pero aquí y allá , y detrás y frente de usted, a su propio costado, en todas partes se encenderán nuevas llamas. Es el fuego subterráneo y usted no podrá apagarlo”


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Sergio por estas breves biografias de aquellos luchadores.Y vemos que tienen razon en el 2006 aun, hoy no existen los latino americanos en USA.¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Como homenaje, también, a quienes lucharon por la libertad, ante la rapiña, por el trabajo alienado, de su diginidad:

El mundo del trabajo no está, como tantos otros sectores, preparado para el cenit.

Hoy la mayoría de los trabajadores/as sienten que sus derechos pasan por participar en el mundo del trabajo para participar a su vez en la gran sociedad del consumo. Reivindicamos más sueldo para estar incluidos en esta sociedad. Y esa inclusión conlleva más energía por habitante. Si hay pobreza, la atribuimos a los ricos, no a nuestro consumo energético per cápita.

El primero de mayo de la era pospetróleo será el de una sociedad en descomposición. Los conflictos laborales estarán de continua y plena actualidad. La cuestión es si los líderes del movimiento obrero lo atribuirán al depredador empresario o a la quiebra del sistema, tal y como lo conocemos. ¿Será el movimiento obrero, si es que éste existe hoy en un mundo de individualismo rampante, un precursor de nuevos modelos sociales, o un lastre para ir a sociedades de baja entropía? ¿propondrá el desmantelamiento ordenado de la sociedad de consumo, o hará de sus reivindicaciones el mantenimiento de lo superfluo? Hoy muchos obreros del mundo se manifiestan para que las cadenas de producción aceleren la fabricación de nuevas series de vehículos. Se trata de trabajar, aunque sea para destruir y acelerar nuestro colapso.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He oído en las noticias de TV que un gerente o jefe de una empresa en EE.UU. va a dar el día libre (1 de mayo) a sus trabajadores (hispanos) pese a que ello supone perder 6.000 o 60.000 dólares en menos ventas. No he encontrado el enlace en la red.

A parte de esto, creo que tal día pierde todo su significado cuando la gente de los países ricos puede permitirse mientras tanto ir a la playa con su coche en largas caravanas o viajar a su chalecito escondido en la montaña.

Y eso sucede cuando hoy no es fiesta, no sólo en EE.UU. (la del trabajo la celebran en septiembre), sino en muchos talleres de trabajo esclavo y precario en Asia o Centroamérica o en muchos otros lugares, más escondidos que el chalecito de la montaña. Allí no tienen tiempo para semejantes celebraciones, que en nuestro caso hasta están de más (pero, eso sí, las celebramos para que no se diga que no podemos ir a la playa como el vecino).

Pasa igual con otras fiestas religiosas, políticas o similares: se pierde el sentido de por qué se celebran (¿desde cuándo vemos sentido en celebrar algo si no podemos ir a la playa o la montaña, beber, bailar, etc.?). Resulta que no es ya la fiesta-celebración en sí lo importante. Si esta es la forma de recordar que hasta hace unas décadas iban muy pocos a la playa, excepto cuatro ricos, si además no se le da valor, una vez al año, al hecho de haber conquistado unos derechos fundamentales, creo que mal vamos. La fiesta, sea cual sea, se convierte en un simple número rojo en el calendario que significa "no trabajar".

El 1 de mayo es otra fiesta del ocio, es decir, del consumo del ocio. La "patronal", al menos la del sector del ocio y los servicios, al contrario de lo que parece, es la principal beneficiada.

Por cierto, los camareros, cocineros, expendedores de billetes, vigilantes, ... ¿cuándo celebran el 1 de mayo? Pero, lo bueno sería preguntarse, ¿para qué habrían de celebrarlo?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
¡enlace erróneo!

Ricardo Antunes

"Desde el mundo antiguo y su filosofía, el trabajo ha sido comprendido como expresión de vida y degradación, creación e infelicidad, actividad vital y esclavitud, felicidad social y servidumbre. Érgon y pónos, trabajo y fatiga. Momento de catarsis y vivencia de martirio."

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Vuelbo a darte las gracias por el articulo del caracol que aunque a mi no me a dicho mucho que no supiera ya, lo considero muy bueno esclarecedor en un mundo donde se quedaron para muchos, montones de conceptos que en epocas pasadas tubieron gran fuerza liberizadora para muchos seres humanos.
I me viene ala memoria que justamente ayer despues de la semana pasada o la otra en Cuba la reunion de los tres mandatarios Fidel Chaves Morales se produjo la nacionalizacion de las industrias petroliferas Bolivianas por tercera vez en su Historia.
Al leer que los militares Bolivianos habian entrado en dichas instalaciones no pude olvidar aquellas palabras del Argentino Cubano Universal como lo llamava el poeta Nicolas Guillem en su cancion de Victor Jara Nacha Guevara y el español Paco Ibañez sobre su sueño sudamericano .
La tenia en disco antiguo pero con los P2P ya me la paso consegi otra vez este es el mejor recuerdo que tendre de este primero de Mayo de 2006.
Soldadito Boliviano , Soldadito Boliviano.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:25 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado