Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:11 CEST

Crisis Energética Foros

Canada y sus masivas reservas de petroleo no convencional


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106

El potencial de Canadá

Álvaro Ríos Roca


Los precios del petróleo convencional no aflojan el escenario de los 60 dólares/barril desde hace varios meses. La especulación y volatilidad del precio respecto a los problemas políticos, sociales y hasta religiosos en Medio Oriente, Nigeria, Rusia y otras regiones del planeta son tremendamente palpables y nadie descarta que cualquier agravamiento de los mismos lleve rápidamente los precios mas allá de los 70, 80 o 90 dólares/barril.

Si a la especulación y volatilidad le sumamos la tendencia sobre las reservas de petróleo convencional, en línea con la teoría cada vez mas aceptada de M. King Hubert, que indica que los suministros tendrán un efecto de curva tipo campana para una caída rápida, ciertamente surgen nuevos escenarios de suministro y eso también explica que el mundo ande en busca de energías alternativas.

En 1956, Hubert predijo que EEUU llegaría a su producción máxima en el año 1970 y en realidad esto ocurrió en 1971. Esto ha dado mucha credibilidad a su postulado. En su teoría Hubert ha mezclado geología, física y matemática para generar una curva y proyectar las reservas de petróleo, que basan su futuro sobre la base de condiciones no cambiantes de los reservorios y su comportamiento, en vez de referirlas al mercado. La teoría de Hubert y sus seguidores ha puesto fechas que van desde 1995 a 2010, para que lo mismo que ocurrió con EEUU, ocurra a escala mundial. Es generalmente aceptado en la industria que esto ocurrirá en breve o ya está ocurriendo.

En este escenario, el mundo mira a los biocombustibles, la energía eólica, solar, el potencial hídrico y muchas otras alternativas renovables que se vienen impulsando muy seriamente, en casi todos los países del mundo. Naturalmente que desplazar la tecnología del petróleo convencional no es tarea sencilla ni posible en el corto y mediano plazo.

En esta misma dinámica y con el mismo entendimiento de que el petróleo es vital, en Canadá, y muy principalmente en la provincia de Alberta, se ha desatado un inusitado interés por las grandes reservas que existen de petróleo no convencional en arenas bituminosas, conocidas en ingles como shaleoils o sandtars . Petróleo, de una u otra manera, que tiene diferente dinámica de exploración y explotación y también, por cierto, diferente estructura de costos.

Solo para hacer algunas referencias, podemos analizar algunos datos estadísticos que nos pueden ayudar a ver el potencial de este petróleo no convencional. Las reservas probadas de petróleo convencional en todo el mundo se sitúan en el orden de los 1.186 billones de barriles. Latinoamérica y el Caribe tienen 116 billones de barriles, aproximadamente el 10% del potencial mundial de reservas.

Las reservas y estimaciones anotadas de petróleo no convencional en la provincia canadiense de Alberta pueden resumirse a continuación. Existen 175 billones de barriles que pueden ser producidos con tecnología disponible a la fecha y con las condiciones de precios actuales. Es decir, que, según la literatura, la provincia de Alberta tiene un potencial más alto en materia bituminosa que las reservas probadas de América Latina y el Caribe listas para su explotación.

Se reporta que existen 300 billones de barriles de petróleo no convencional que se podrían extraer con métodos actuales, si a las compañías no les interesara que los costos excedieran los precios del petróleo. De la misma manera, se reporta que existen 1.500 billones de barriles de reserva que pueden ser extraídos con tecnología que puede ser desarrollada en un futuro próximo. Es decir, que existen potenciales reservas bituminosas solo en Alberta Canadá, que exceden las reservas probadas de petróleo convencional en el mundo.

Dentro de esta potencialidad, existen cuatro proyectos que se están consolidando para sacar petróleo no convencional del área de Fort McMuray en Alberta. Uno impulsado por Devon y MEG para producir inicialmente 150.000 barriles por día y con potencial futuro de producir 315.000 barriles por día y para lo cual se viene proponiendo la construcción de una tubería de 400.000 millones de dólares. Otra tubería se proyecta construir para conectar las arenas bituminosas de Albian con la refinería de Shell cerca de Edmonton. Otra tubería se propone para llevar petróleo de arenas bituminosas del proyecto Horizon, que la viene impulsando Canadian Natural Resources. Finalmente, otro proyecto en marcha, es el de Embridge para construir un oleoducto de 30” hacia Edmonton de las arenas bituminosa de la misma zona.

Con la declinación de la producción de petróleo convencional en EEUU y Canadá, de mantenerse la tendencia de precios altos y especulativos y de consolidarse aun más la teoría de Hubert, los proyectos bituminosos en Canadá empezarán a multiplicarse, así como la construcción y adecuación de tuberías para transporte de petróleo de otras características. De la misma manera, las refinerías que operan en gran parte de EEUU se irán adecuando y algunas, como el caso de las ubicadas en el área de Houston, ya están preparadas para recibir crudos más pesados como los que se extraerían de las arenas bituminosas de Alberta.

¿Estamos ante un nuevo boom canadiense, esta vez de petróleo de características bituminosas?

* Álvaro Ríos Roca, es el actual secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) por el periodo 2006-2008. Ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia. Experto en áreas relacionadas con el sector energético que le ha permitido desempeñarse como asesor en varios proyectos energéticos internacionales, conferencista, analista y articulista en varios medios de comunicación de América Latina. Estudios de Ingeniería Química en EEUU.




http://www.americaeconomica.com/portada/opiniones/marzo06/olade310306.htm




Estado: desconectado

victormrz

Forum User
Novato
Identificado: 16/08/2005
Mensajes: 8
Adicional a las reservas de petroleo en Alberta, Canada tiene yacimientos de petroleo en regiones tan lejanas, cuyo costo de transporte es superior a precio del petroleo... las reservas de crudo convencional en estas regiones externas( Cercanas o dentro del circulo polar artico), pueden ser incluso mas importantes que un recurso de alto costo extractivo como las arenas bituminosas...
Pero por otro lado, estas reservas convencionales y no convencionales no pueden ser producidas al mismo ritmo que los yacimientos baratos que conocimos en su dia
implica que existen reservas de bajo desempeño , por periodos extensos de tiempo, lo cual esta en contravia con el modelo de consumo del petroleo...



Todo principio, tiene su fin

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
SYNCRUDE

¡enlace erróneo!

Desde 1.978 (según su web), es decir, en 27 años, esta empresa canadiense ha producido 1.665.000.000 barriles de crudo de las arenas asfálticas de Alberta. Esto corresponde a 20 días de consumo de petróleo en todo el mundo, a fecha de hoy.

La producción de Syncrude, como media diaria actual, es de 247.000 barriles (según su web).

Si multiplicamos por 10 esa producción diaria, eso representaría el 12% del consumo diario de petróleo sólo en EE.UU., o lo que es lo mismo, el 20% del total de petróleo que EE.UU. importa del exterior, o lo que es lo mismo, casi el 3% del total de petróleo que el mundo consume hoy cada día.

Pero, estos porcentajes de consumo e importación corresponden al año 2.006. Si multiplicamos la producción por 10 y necesitamos 5 años para ello, mirando las previsiones de consumos de los próximos años la porción que puede aportar el crudo no convencional canadiense es particularmente despreciable. Incluso aunque luego se añada el crudo no convencional de la parte de EE.UU. y de otras zonas. No niego, sin embargo, que proporcionará beneficios económicos a las empresas que lo explotan, ni que será una ayuda vital (mínima) en tiempos de escasez. Pero nada más.

Habría también que calcular con esa multiplicación por 10 (hipotética) cuánta agua útil quedará para la población de la zona, cuánto gas y a qué precio quedará para calentar e iluminar los hogares de la zona. Y también están los subproductos del procesado que van a parar al territorio y al aire limpio, contribuyendo a su degradación y escasez, por culpa de la contaminación. Hay que contar con la afectación al clima global y la emigración o extinción de especies locales. Todo ello sin hablar de las crecientes protestas político-sociales de la población de la zona, las enfermedades, la emigración forzada, etc.

Realmente, ¿vale la pena?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
"Realmente, ¿vale la pena?"

Querido Víctor: qué responderías, si alguien te dijese que la interrogante está mal planteada y no es la correcta, en tanto lo que sí deberíamos de preguntarnos es ¿hay otra alternativa?.

De cómo se enfrente este sino, depende la comprensión (¡ al menos la comprensión!) del asunto del pick oil.

Fraternos saludos.

PS: lamento ser tan limitado y no poder aportar otra cosa que mis propias dudas y perplejidad.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

En términos de eficiencia energética y ambiental, la extracción de petróleo de las arenas asfálticas en Alberta constituye una de las peores empresas de la humanidad, debido al bajo rendimiento de la energía neta que se obtiene, y que además, lleva implícita, una calamidad ambiental de proporciones descomunales.



¡enlace erróneo!

Edgar Ocampo



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Y por cierto, ya se comentó aquí en CE, sobre el problema del agotamiento de las reservas de gas de Canadá y sus implicaciones para los proyectos de arenas bituminosas en Alberta en esta nota...

El agotamiento del gas de Canadá amenaza los proyectos de arenas asfálticas en Alberta


Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Gracias Edgarmex por estos estupendos artículos. ilustran perfectamente no sólo un grave problema medioambiental y energético sino que arrojan luz sobre lo que van a ser nuestras decisiones y que no estamos dispuestos a renunciar a nada, cueste lo que cueste. Estoy en un punto en el que ya no me lanzo a juzgar esta realidad, quiero creer que hay algo bueno a pesar de las apariencias y me limito a observar. Me he dado cuenta de que en esta carrera no puedes tomar partido de una forma intelectual, sino que debes estar muy alerta y libre.

Viendo que la humanidad va a meterse y se ha metido ya de lleno en el negocio más sucio y absurdo que pueda haber existido empeorando las cosas en Canadá, me pregunto por otro lado -y me siento un poco más seguro de mi pregunta gracias a la ley de la relatividad- quién tiene las narices para cuestionar la eficiencia y rentabilidad de las energías renovables, sin hablar de su impacto ambiental. Lo agotador de este mundo es que siempre hay alguien dispuesto a desanimarte. Debe ser el camino que hemos elegido para evolucionar, no sé.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Edgar, te felicito por tu artículo "La próxima frontera..." sobre las arenas de Alberta y el petróleo no convencional en cuanto a su papel irrelevante en el conjunto mundial. Me ha parecido muy adecuado recalcar al final esto:

"La enorme necesidad (necedad) mundial por la energía, ha logrado justificar la grotesca depredación masiva de un entorno natural en pos del petróleo mas malo que yace en el subsuelo de la tierra. Curiosamente en esta actividad, descansa la tranquilidad de muchos analistas del mercado, agencias internacionales y uno que otro columnista de la geopolítica del petróleo. "

También ha sido adecuado mirar las reservas de Alberta y de otros lugares ricos en petróleo y comparar la producción conseguida y el ritmo en que se produce, cosa que no se tiene en cuenta por los llamados "optimistas" en un escenario de urgencia energética que no se entretiene en los detalles (cueste lo que cueste, donde sea y como sea).

¿Cuándo dejarán de ser rentables (esta vez por exceso de costes económicos y energéticos a pie de explotación) estas empresas? Mientras vayan tirando de esta lenta, pesada y sucia gallina de los huevos de asfalto eso será lo de menos.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Victor y Reevelso...

Nada mas para acotar que el columnista de la geopolitica al que me refiero es Alfredo Jalife Rahme, quien en Ciudad del Carmen, señaló que no había por que preocuparse por el cenit del petróleo dado que Venezuela y Canadá tiene reservas de petróleo de la misma proporción que las de Arabia Saudita, haciendo mención de las arenas asfálticas (me fui de espaldas).


Hasta pronto.

Edgar



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:11 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado