Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 23:45 CEST

Crisis Energética Foros

Granja autosuficiente (o la macrocelda orgánica)

Page navigation


Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
vamos a ver, los patos o gallinas no los pueden soltar al huerto asi como asi, te comerian todo, son tan depredadores que se comerian un cadaver en unos dias, para el maiz, ya esta estudiado y es mejor plantar judias y habas en el medio, sirven de tutor, pero con 500 metros cuadrados de maiz si tienes agua por si las moscas te llega para mantener unos animales, no es necesario los patos
mejor es coger las caracolas a mano y echarselas a los patos y gallinas, de todos modos con los caracoles no tienes problema en el maiz, sino en las lechugas, pimientos, etc..

ya tuve patos y no me gusta ni su carne ni su forma de ser, sabe mejor el pollo y la gallina (estamos hablando de animales de corral)
un colega me comento de criar ocas (me dijo que se aprovechaba todo), y que son mejores guardianes que los perros, pero tengo dudas porque habla de meterme en el terreno 50 bichos, y segun me comentaron imponen de coj.

mejor idea es esta, tu coges unos 300 metros cuadrados y los trabajas como huerto y te llegan de sobra con el invernadero en el interior, coges otros 300 metros y alli liberas las gallinas, durante un año, te limpian el terreno y te lo dejan abonado de la leche
al año siguiente cambias las gallinas y el huerto

en el tema de las setas (conoceis algo?), es muy complejo, lleva mucho tiempo aprender y casi siempre se necesita gente que te enseñe, en la provincia de Coruña en Cambre hay un tipo que tiene la leche de invernaderos de setas y mucha gente empleada, pero se requiere mucha energia (planta champiñon y otra setas que no me recuerdo), pero hay que lleva un control total sobre temperatura y humedad, ataque de otros hongos, etc, tienes que tener maquinas para aumentar humedad e incluso calentadores para evitar bajadas bruscas de temperatura

sobre lo de micorrizar troncos, me comentaron que es facil, aunque aqui el micelio me parece que lo vendian en Lourizan (centro que dicen de estudios gallegos agricolas), solo se debe introducir el susodicho micelio y tapar con cera, aunque no si aqui ese tipo de setas
tienen mercado, aunque yo las probe y saben bien

yo el tema de las setas no lo recomiendo , es demasiado complejo, es un mundo muy muy grande

sobre el otro compañero, yo ya explique que tener animales grande es muy complicado, si antes hablaba de una hora y media de trabajo con gallinas, cerdos y huerto de 1500 metros , si tienes animales como vacas ponle ya 7 horas diarias y de ahi para arriba
contando sabados y domingos (por eso la gente aqui abandono el campo), con animales grandes todo es grande te lo digo yo por experiencia, y estamos hablando de 2 o 3, que si me pones una vaqueria, entonces ya te puedes poner la casa en el medio de los pastos, solo hay que ver las peliculas del Oeste o los gauchos en Argentina

sigo sin ver el tema de los biodigestores, para que se necesitan ?
ya explique que si trabajas el campo de modo profesional, tienes que aprovechar el dia en toda su extension, trabajar y ayudarte toda la familia, y cuando digo toda, digo toda, mujer e hijos y viejos y enfermos, cuando se acaba solo se tienen ganas de ir para cama

sobre el tema de maquinaria no se necesita, porque es demasiado costosa para trabajar esos metros, entonces para que el gas o biodisel

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
resopla, me gusta la idea de la rotación entre huerto y gallinas, apuntado queda.

Lo de las setas ya no es tan fiero como pintaba hasta hace poco. Se complicaba el mantenimiento de cepas estériles y producción de inóculo (lo que llaman blanco de hongo) para posteriormente sembrar en el sustrato. Estas cepas se contaminan fácilemnte y para evitarlo se requerían instalaciones y equipamiento al alcance de pocos. Tanto es así que estas etapas hasta la obtención del inóculo generalmente no las realizan los productores de setas, sino que recurren a empresas con instalaciones adecuadas para mantener condiciones estériles. Sin embargo las técnicas avanzan y hoy es posible librarse de esa dependencia. Yo he aislado micelio de gírgola (pleurotus ostreatus) y shiitake a partir de esporas y tejidos de los mismos. Las mantengo sin contaminar en medio de agar más... atención... ¡cerveza!. Al principio puede aparecer algún foco de contaminación pero a base de repiques (extraer una cuña no contaminada y sembrarlo en un nueva placa) lo solventas. Para ello me sirvo de una técnica que incorpora agua oxigenada para evitar la contaminación, y como instalaciones basta una mesada de la cocina bien limpia, una olla a presión, y algunos cachirulos de vidrio. Estoy a punto de producir los primeros inóculos. La posterior etapa de cultivo también se puede simplificar. El chamapiñón es un poco más complejo, además se paga peor que los anteriores, así que por ahora lo descarto.

La parte más interesante del cultivo de setas obviamente es la preparación del medio de agar. Toda la cerveza que sobra me la chupo yo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En el tema de las setas te puedo ayudar un poco.

Hay dos tipos basicos de setas, las micorrizas y las no micorrizas. Las micorrizas crecen asociadas a las raices de las plantas, asi que olvidate de "criarlas" (aunque se puede)
Las no microrrizas puede ser de varios tipos, crecen en el suelo, en la madera o mixtas.
Las mejores para cultivar son las que crecen en la madera (pleurotus, shiitake son de estas). Solo necesitas un cultivo puro de micelio crecido en agar, lo metes en el tronco muerto, lo tapas y lo pones en sitio humedo. Las setas salen solas. Ahora bien, para obtener una buena produccion necesitas un poco mas de cuidado de temp. y humedad.
Tambien puedes usar balas de paja o viruta (serrin) de madera en contenedores.
Para los cultivos puros lo mas facil es usar tecnicas microbiologicas antiguas, como dices, mesa limpia, olla a presion y un mechero de gas o una vela con buena llama (te da un espacio esteril alrededor de la llama)

Los champiñones en cambio son de los que crecen en el suelo y son mas dificiles de cultivar.

Y no olvides los hongos alucinogenos! Esos si que tienen buen mercado :DDD

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Pues vaya, ya veo que estoy practicando microbiología antigua. Shhht, lo de las setas alucinógenas me lo tengo callado... Pero mira esto:

HugeDomains.com - Mushworld.com is for sale (Mushworld)

Son dos extensos manuales de cultivo de pleurotus y shiitake, basta registrarse para descargarlos gratuitamente. La descarga completa es un poco lenta porque están fraccionados en varios documentos pdf. Cada manual debe tener unas 250 páginas. La verdad es que están muy bien, incluso la edición está muy cuidada. Contiene manuales y descripciones de experiencias de cultivo en el mundo expuestas por distintos autores. Algunos artículos tiene un enfoque más científico y otros más descriptivo/periodístico. Está orientado a la producción a muy pequeña escala. El de pleurotus se encuentra disponible en español. El de shiitake cuentan que estan en ello.

De todas formas no voy a usar exactamente las técnicas de esos manuales. En cuanto a los sustratos que comentas voy a usar por ahora viruta de madera, pero tratada con peróxido de hidrógeno en lugar de pasteurizar el sustrato. Con pleurotus parece que funciona, sin embargo no tengo referencias sobre si funciona con shiitake, que normalmente precisa no pasteurizar sino esterilizar sustrato.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
bueno, por las alucinogenas, en mi tierra no hay problema, te coges la amanita muscarea y te llega de sobras, el rollo es controlar la dosis

un colega me comento que mejor es con las xenocibes, creo,me comento que nacen en la mierda del caballo, las tomas de una en una
y cuando te de el subidon paras, sino igual ya no vuelves

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Interesante hilo.

Lo subo.

Respecto a los caracoles: además de una plaga, pueden ser un magnífico cultivo. No sé si me he equivocado, pero creo haber leido que producen 1 kg de carne por cada 2 kg de alimento.

El consumo de caracoles en España no está muy extendido (se consumen muchísimo en determinadas provincias, pero en otras no hay mucha cultura: algunas especies son un producto excelente sin apenas lípidos, alto en proteinas, sin colesterol y rico en minerales: su carne, en algunos aspectos, es de mejor calidad y más saludable que la del pescado).


Igual que el tema de las setas: si se pretende un cultivo muy productivo y rentable, requiere muchos cuidados, y el tema es complejo (los mejores del mundo en el cultivo de caracoles son los franceses).


Los caracoles han salvado a muchos miles de personas en épocas de grandes hambrunas. Inexplicablemente, a mucha gente les dan asco. No hay mucha cultura gastronómica alrededor del caracol en España.
Yo sólo conozco 3 formas de prepararlos: A la sal (en el horno y cubiertos de una capa de sal gruesa), con salsa, y en caldo (excelentes, la mejor forma, para mi gusto).

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esceptico las granjas de caracoles son una actividad agraria ya antigua y sin mucho exito pues su demanda es muy corta y controlado el mercado en la zona de andalucia se produjeron hace años estafas sobre el tema donde muchas personas perdieron los pocos ahorros que tenian al intentarlo pues vendia crias importadas desde Francia prometiendo el oror y el moro aunque existen en el interior algunas granjas culla produccion va a la consserva el resto del mercado pequeño en fresco se surte de los recolectores locales te hablo por experiencia pues el domingo justamente hable del tema comiendome una paella en el campo con caracoles cogidos al mismo ribazo de la acequia donde se cocino.
Las condiciones que se necesitan para su cria son especificas con mucha humedad ambiente o agua en abundancia y aunque su indice de trasformacion es muy positivo no nos dejemos engañar por esto.
Tambien la lombriz alimentada de basuras organicas es comestible pero esto no quiere decir que pudieras vender lombrices para comer en el pais de la posiblemente cocina mas rica y variada del mundo España
Tuve jugosas conversaciones con los asentadores de MercaValencia que se dedican esclusivamente a eso al mercado diario hace años y aparte de las caragolas tipicas Valencianas es comun poner los en la paella que se precie y si no tubimos pato silvestre en la paella fue por que algunos no negamos a matarlos pues las escopetas estaban cargados y las fochas (madres ya estaban liberando los polluelos en la marchal (zonas humedas)..
Pudiera haber cambios pero es un mercado muy reducido y estatico de hecho me tuve que comer todos los de mi hija y los mios pues los niños los rechazaban.

Sobre las granjas autonomas cuidado vivo 15 años en el bosque con 3 Ha y casa autonoma es muy complejo y mas complicado de lo que parece el problema no esta en tal o cual tecnologia energetica solo a adoptar sino que dependera de el medioambiente que te rodea que se pueda o no realizar esta o aquella actividad agricola y su mercado climatologia efologia superficie son muchas variables que en cada caso sera diferente y variable.
La autosuficiencia al 100% es una utopia, pero si se pueden alcanzar tantos por cientos substanciosos en razon del tipo de comodidades y usos que queramos adquirir pero eso seria para otra web y esta se centra mayoritariamente sobre el tema energetico que aunque es basico no es el unico.

Saludos.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno,

Andé buscando por esta web, pero no encontré mejor sitio para dejar esto:

Quesungual: a prueba de huracanes

Se trata de un método de siembra directa, en laderas, que después de implantado reduce la necesidad de fertilizante y de agua, al tiempo que conserva el suelo y la capa vegetal arbórea, que se mantiene. Fue desarrollado en Honduras. El principal "secreto" es que la siembra se hace directamente en el suelo, por el método de "chuzo" o al vuelo, en curvas de nivel previamente marcadas en el terreno, después se hace una poda radical en los árboles del monte para que dejen pasar la luz, se pican las ramas delgadas y el follaje y se esparcen en el suelo, para que sirban de protección al terreno sembrado y también para que se convierta en materia orgánica que se incorporará al suelo, el material grueso se aprovecha como leña o madera.

Aquí hay algo más sobre el tema, de manos de la FAO, en donde, a partir de la página 30, dan una descripción bien completa de la técnica esa:

El Sistema Agroforestal Quesungual

Que os aproveche,

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
El metodo Quesungal es muy similar a algunos sistemas empleados en China y hasta mencionados por Masanobu Fukuoka, son sistemas que buscan proteger las laderas de la erosion , las curvas de nivel son muy importantes en terrenos ondulados o en pendiente .El sistema de siembra , en el que se implanta ,chuzando la tierra es para evitar arrancar la cubierta vegetal, lo que expondría la tierra al arrastre y a la erosíon
La granja, campo o estancia autosuficiente es un ideal a seguir ....aunque es una utopia , dependemos de una sociedad como productores y consumidores , siempre debemos no olvidar esto .La vida rural en Uruguay es por la vaciedad del espacio fisico un lugar ideal para buscar no solo el autoabastecimiento ,pero tambien para percibir que contamos con nuestras propias fuerzas, ahí surge el homo habilis , hay que reparar , concertar , inventar "buscarle la vuelta a las cosas ", y se sale adelante , se siente uno bien siendo autónomo, en medio de estas soledades .
Terminé el biodigestor , el coste final fúe de 738 Dólares usa , mi gasto anual de gas es de 150 dólares , son 5 años para amortizar la instalacíon , razón de peso del porqué estas instalaciones no prosperan , a menos qie cuenten con apoyo y subvenciones oficiales ( Un salario digno en Uruguay son 500 usa al mes ya se pueden imaginar el resto) . Esta sobredimensionado para mis necesidades , pero ahi queda , obtengo gas y el subproducto me sirve para la quinta , lo mas caro fúe la tapa practicable y eso que hemos aprovechado la de una caldera de destilacíon ,
Estos dias ando muy liado haciendo trabajos en otros campos , pasando la excéntrica para abrir la tierra que está dura por la falta de agua (sigue intermitentemente la sequia) y facilitar la siembra directa , mucha gente está desistiendo de sembrar de la misma forma que algunos han desistido de levantar las cosechas de sorgo o moha , por los bajos rindes obtenidos , que no compensan los gastos de levantar las cosechas , me pagan el gasoil empleado , ya me pagarán con la próxima cosecha mi trabajo , así está la cosa .
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Juliano,

Como dices se trata de un ideal a seguir, no hace falta -ni conviene- llegar. En este caso definí la autosufciencia solo en cuanto a insumos de raciones fertilizantes y energía. El proyecto lo llevo trabajando hace dos años a pequeña escala. Hay que tomarse paciencia y aprender de los errores. Por ejemplo un problema: una población pequeña de conejos al cabo de unas 3 o 4 generaciones desarrollan baja fertilidad por los problemas de consanguineidad. Por lo tanto regularmente habrá que renovar la sangre... ¡o morir! También me harté de tener encerrados los conejos en interior y voy a diseñar jaulas en exterior. Supuestamiente criarlos en recinto cerrado mejora la fertilidad por el control ambiental. Sin embargo cuando alguno pilla una enfemedad el riesgo de contagio es mucho mayor.Tambén leí de un criador argentino que la radiación UV estimula la fertilidad, así que, ¡a tomar el sol! Además que la inversión en instalaciones se abarata.

Ahora la consulta: veo que el grano de sorgo de cotiza sobre los 110-130 U$S/TM levantado en la chacra. Sin embargo cuando voy a graneros de aca Montevideo me piden sobre los 300 U$S/TM. Desconozco donde diablos puedo conseguir mejores precios por aquí en la capital y alrededores. Quiero fabricar balanceado con sorgo en lugar de la fracción de maíz.

Felicidades por el biodigestor, a ver si comentas algo del diseño, dimensiones etc.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Akelarre , te respondo telegraficamente , porque estoy en medio de la campaña, operando con la bateria del laptop , la TM de sorgo está a 150 USA ya molido a racíon en Paysandú , es decir ensilado en bolsa al 25 % de húmedad , atencion que es bueno para bovinos y suinos que no para conejos , el conejo está mejor en semilibertad que en cautiverio, lo que pierde en fertilidad lo gana en salud , el conejo seria la carne del tercer mundo sino fuese por las enfermedades , es su problema .
Voy a hacer un dibujo en limpio con medidas y fotos del biodigestor y lo postearé es un diseño basado en el portal vasco de supermercados Eroski , bueno te dejo que la luz del tractor apenas me deja ver .
Salud y Felicidad

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Entiendo que de la misma forma que en los estados modernos hay dos puntos clave, defensa y abastecimiento energético , en la vida actual y sobre todo futura de la granja autosuficiente esos dos puntos son clave , autodefensa y producirse el propio combustible , la autodefensa yá está en marcha , produzco mi propio gas , el siguiente paso es obtener biodiesel a partir del girasol, obtendré racion para el ganado y combustible para mi maquinaria , a partir de un generador diesel podria tambien producir mi propia energia Eléctrica .
Me retenia el precio del reactor , estuve buscando un par de socios , finalmente he desistido , lo construiré yo solo , tengo la plata y tener "loros "en el banco no me agrada , con el Dólar puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, es mejor tener cosas reales y utiles .
He estado haciendo trabájos agricolas , como ya expuse sigue la sequia , por lo tanto es vital abrir el suelo , está muy endurecido , yo paso la excéntrica con mi tractor (es como un arado de discos , que abre y ventila la tierra ) , es una excelente preparacíon para la siembra directa , paso la rastra y el rastrón despues para igualar , los pequeños productores (chacareros) gentes que tienen entre 30 y 100 ha , están muy descapitalizados , no tienen plata , agradecen mucho el poder pagar con la cosecha , solo les pido que me paguen el combustible empleado , he introducido el que me puedan pagar los servicios con avena o trigo granifero , Cuando cosechen ...si pierden la cosecha yo pierdo con ellos , no les cobraré .
Yo voy a aumentar mis reservas de grano para el ganado , no necesitamos Dólares , ambos multiplicamos nuestra capacidad de compra y venta sin pasar por los Dólares , establezco excelentes relaciones de camaraderia y entre ayuda entre nosotros , en el mundo futuro de decrecimiento , serán muy importantes nuestras relaciones con vecinos y entorno, a muchos les he facilitado semilla de avena o de trigo de mis reservas ,a la espera de lluvias que permitan humedecer el suelo, se pueda sembrar y se pueda producir la adecuada germinacíon ,
Tambien están agradecidos por la autodefensa , somos todos a cuidar de todos, (unos más que otros, claro), no precisamos de policia corrupta , policia que mañana podria ser nuestro peor enemigo , en forma de chantaje o extorsíon , somos mas fuertes que ellos .
Quien mató al comendador ?
FuenteOvejuna Señor
Y quien es Fuente Ovejuna ?
Todos a una
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
La regla de oro de cualquier granja autosuficiente o casi de cualquier negocio es que el egreso económico sea muy inferior al ingreso , producir el máximo de alimentos y servicios posibles y minimizar las compras fuera ,
Ceñirnos a lo que tenemos y podemos hacer todo lo que podamos en forma de trabajos varios , reparaciones etc.
Mis peones ademas del sueldo en metálico , reciben toda la carne que precisan , huevos , hortalizas , papa o boniato , ropa de trabajo , la misma que uso yo, brasilera ,la compro en Uruguayana RS, algo de vino y alguna botella de Puro de Caña (ron) estamos en el Noroeste, en el Sur seria Grappa .,sin olvidar 5kg por cabeza de yerba mate al mes .
A finales de junio voy a sacrificar el cerdo mas grueso , está en los 200 kg o casi , para hacer factura (matanza), chorizos , salame, los lomos fritos en aceite de oliva y luego a la orza con su grasa , queso de cerdo (chicharrones) sobreasada tipo mallorquina , pimentón Español no tengo , pero un conocido ,un Chacarero de origen Hüngaro me vende Paprika de produccíon propia .
El biodigestor funciona muy bien , le tengo hecho un by-pass desde las termas solares para que el agua llegue caliente , ahora estoy con el trajin de construir el reactor para fabricar biodiesel a partir del girasol , ya hemos comprado lo necesario para el reactor , la prensa , para prensar el girasol en frio y obtener aceite comestible. susceptible de ser transformado en biodiesel sin emplear reactivos la voy a comprar en Argentina , a una empresa que fabrica de todo lo relacionado con las renovables , me ofrecen un descuento brutal por pago adelantado , en Argentina hay una caida de las ventas industriales pavorosa , subsisten con la exportacíon , La fábrica está en el Gran BsAires , en el conurbano Bonaerense , voy el sábado con mi esposa en autobus de linea desde Colon (Entre Rios), no voy con mi camioneta por los robos y asaltos , voy con mucha plata encima en efectivo , me llevo la pistola pequeña , una Makarov Rusa de 9mm/18, en Bs Aires iremos al teatro , a cenar en Balcarce o San Telmo , el lunes estoy citado en la fábrica , si todo está bien pagar y regresar , la inseguridad es extrema , hasta tomar un taxi puede ser el caer en un secuestro , les llevamos ventaja a Vds, pronto se verán en las mismas , hay que aprender a sobrevivir , a estar alerta .
Tambien vamos a construir el electrogenerador , emplearemos un motor diesel de segunda mano , vienen importados desde el Japón , son motores rebuenos , Marca Hino , Fuso ;Isuzu o Mitsubishi, con 100 000 o 150 000 km, vienen ya rectificados , el chasis lo haremos con angulos y perfiles usados , el depósito de acero inox con los restos de la chapa con la que hicimos el depósito de agua de las termas solares , lo demas lo compro nuevo ., asi cierro el circulo , gas , gasoil , eléctricidad ., aceite comestible , torta oleaginosa como racíon
Se vienen tiempos dificiles .
salud y felicidad.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Como ídea, lo de la granja autosuficiente está bien, pero no es real.

En mi opinión se puede y debe aspirar a disponer de una granja lo mas autosuficiente posible. Cada uno ha de comprobar en que situación se encuentra pero se hace necesario disponer de agua suficiente muy barata o gratis, energía solar para la vivienda tanto fotovoltaica como térmica, caldera de biomasa. Disponer de un huerto intensivo, tambien gallinas, pollos y ovejas. Disponer de superficie para apañar hierba, patatas, cereales,... Desde éste enfoque, no se es autosuficiente del todo porque hace falta un tractor, herramienta manual y mecánico-electrica-combustión, y por tanto, se depende del exterior en cierta medida.

Los enfoques a mayores me parecen insustentables a nivel individual porque uno entra en la economía de mercado en cuanto se embarca en mayores explotaciones y, ahí, la cosa es dura porque hay mucha competencia. Un ejemplo es que el forraje para el ganado se trae de castilla a galicia en cuanto el volumen es elevado.

Lo que trato de transmitir es que se puede vivir de forma bastante autosuficiente tras hacer una inversión inicial fuerte, pero la independencia del exterior no es factible, al menos para los niveles de vida a los que nos hemos acostumbrado en los últimos años. Haciendo cálculos lo mejor es el huerto de proximidad intensivo, las patatas, las gallinas ponedoras y pollos de engorde al menos aquí en galicia o en el Norte de España. Lo demás se hace por amor al arte, porque no es rentable.

Por tanto, se hace necesario entrar en el sistema (Matrix) obligatoriamente si uno quiere tener un ordenador o tomarse una cerveza de vez en cuando. En mi caso particular pretendo incorporar ehergía-dinero a mi granja semi-autosuficiente por medio de trabajos topográficos que me permitan pagar el combustible, las reparaciones y las múltiples compras imprescindibles en un modelo de baja demanda que hay que ineludiblemente hacer tambien. Si pretendo amortizar lo invertido sería un iluso, porque el balance energético es desastroso.

Por ello, yo soy de los que defiende que hay que aprovechar el exceso de energía actual en invertir en formas de vida menos dilapidadoras con sistemas de energías alternativos para crear un modelo que tras pulirse el petróleo comprenda cual es el equilibrio verdaderamente sostenible.

De poco o nada sirven los grandilocuentes argumentos cuando ya otros, entre ellos PPP, hacen el trabajo de discernimiento conceptual. Hay que pasar a comprender ésto cuanto antes y ponerse manos a la obra porque cualquier día ya en el paro y con deudas, el tren de la máxima independencia energética se nos habrá escapado entre las manos.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Custom, estoy de acuerdo grandemente con Vd, se debe buscar la autosuficiencia tanto hoy como mañana , dependemos de nuestro entorno , de las relaciones que sepamos crear , dice Vd que con una inversion fuerte inicial se puede llegar a un aceptable nivel de autosuficiencia , es asi , pero mas importante aun es que se pasa a vivir en un mundo real , la sociedad que nos rodea ya ha empezado un proceso de desintegracion , de descomposicíon ..¿que eres hoy en la gran ciudad sin trabajo , con escasas posibilidades de encontrarlo , con deudas?Concuerdo que debemos aprovechar estos" ultimos dias de Pompeya "para equiparnos con cosas reales y necesarias , si mañana no hay gasoil en la gasolinera ...todo se para , no hay soluciones a la vista ,¿ donde están las yuntas de mulas , los percherones ? tenemos que prepararnos yá , tenemos que preparar el futuro yá ,no esperar a mañana o pasado mañana , vivimos la crónica de una muerte anunciada , sabemos lo que se viene , las discrepancias son más bien de saber el dia y la hora .
En uno de sus posts Amón Rä decia " No se si he dejado a la sociedad o ella me ha dejado a mi ", convengamos que algunos-muchos nos hemos salido de la sociedad , hemos busacado una vida alternativa , antes que la sociedad , prescinda de nosostros , en un futuro no lejano la vida vá a ser vivir o sobrevivir con unas pautas diferentes que las actuales , mucho mas reducidas , Vd en uno de sus posts (nos leemos) decía , "creo que seguirá habiendo de todo , pero menos y más caro ", yo creo lo mismo , eso significa un drama atroz....muchas personas ya no son necesarias ni como productores y menos como consumidores pasivos .
Tampoco creo en los discursos grandilocuentes , despues de asumir lo que se venia , tener esas fases iniciales de angustia , insomnios , comprendí ( en gran parte los articulos de PPP me ayudaron) , que no era la pasividad lo que me sacaria del agujero , accíon pues ....
Somos algunos que tratamos de advertir a nuestros conforeros ( amigos sin rostro)que el tiempo se acaba , que la ratonera se está cerrando , sabe yo creo que lo que se viene ya no es ni Matrix , es la pobreza , la lucha por la vida , el sobrevivir . Mad MaX , no es dejarse la barba de tres dias de un dia para otro , aunque aqui en la campaña Uruguaya , le dire que la carabina M1 esta en el sofá de la entrada , que al atardecer cuando mis peones se han ido , siempre llevo encima la Makarov , gestos tan sencillos como salir a tomar leña del zaguán para cargar la estufa rusa , ván acompañados de ir armado , mis dos perros solo aceptan comida de mi mano , para evitar que sean envenenados , lo cual me dejaría ciego y sordo , eso es lo que se viene , España se parecerá a la Argentina o a Uruguay en poco tiempo , lean al Español- Argentino Fernando Ferfal , su página de sobrevivencia , aprenderán mucho ...
Salud y Felicidad

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El problema de las granjas...

Es que no se llevan en el bolsillo; una vez establecidas tienen que "quedarse allí", pero no es así con las condiciones del entorno, ni con las condiciones sociales, ni con las del clima:

¡enlace erróneo!

"Decenas de millones de personas deberán dejar su tierra, y a veces su país, inundada o desertificada en las próximas décadas, en especial en Asia, Centroamérica y el Sahel, lo que causará problemas inéditos de seguridad, destaca un estudio internacional presentado este miércoles en Bonn. Según las previsiones, la cifra de desplazados alcanzará entre los 25 y 50 millones en 2010, y los 700 millones en 2050."

De confirmarse la chorrada esa, creo que el concepto de "autosuficiencia" quedará gravemente comprometido, por lo menos en lo que a seguridad se refiere; simplemente no será posible al "cada uno" resistir a las hordas de "millones". Creo que sea mejor y más seguro, antes que pensar en lo "individual", pensar en lo "colectivo"; un pueblo siempre podrá defenderse mejor que un indivíduo.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Juliano,

dices que vas a fabricar biodiesel sin reactivos, solo aceite. ¿Qué metodo es?

Custom

Yo también soy poco partidario de abstracciones.

No hace falta una gran inversión inicial. Se trata de comenzar de a poco y reinvertir las ganancias. Un ejemplo: para un criadero de conejos con 25 madres vas a producir unos 1.000 conejos anuales, a 2.5 kg cada uno son 2.500 kg de peso vivo anuales. Con un indice de conversion del criadero de 1:4 (kg carne peso vivo por kg racion, incluye el consumo de los reproductores), significa que vas a consumir 10.000 kg de ración anual. La ración incluye, por ejemplo, un 40% alfalfa, un 20% el torta de oleaginosa, 40% de trigo (se usa el grano y el salvado)

Para fabricar 4.000 kg de alfalfa precisas 0,5 hectáreas. Para 4.000 kg de trigo calcula otra hectárea. Los 4.000 de torta de girasol en principio mejor comprarlos afuera, es muy barata en relación al precio de la carne. Aquí el peso vivo de conejo de paga a 1,8 U$S/Kg y la torta cuesta 0,2 U$S/kg.

Bien, tenemos que para producir 2.500 kg de carne usamos 1,5 ha. A esta escala no precisas un tractor. Vas a fabricar unos 1000 kg de ración al mes, a esa escala te sirven equipos pequeños, algunos de cocina: picadora de alfalfa, molino, mezclador, picadora de carne para peletear . Vas a facturar unos 4.500 U$S año y por ración vas a gastar solo la torta de girasol, 400 U$S. Restas la semilla y otros gastos (usas fertilizante orgánico) y la ganancia has de reinvertirla en más jaulas, y a medida que vayas creciendo compras mejor maquinaria para la ración y, ya sí, maquinaria agrícola.

Ahora bien. Si estas pensando en invertir en un criadero de 200 madres y comprar la ración balanceada al molinero, ahí estás vendido.

Bien estos números son así a bulto. Se pueden afinar, considerando el gasto de las jaulas y, en caso de cría en interior, el coste del galpón. Pero ese debate ya es más complejo.

Detalle: precisas buena formación en agronomía. Quiero decir que esto no lo puede hacer cualquiera, lo cual es una ventaja para quien esté dispuesto a aprender y no quedarse en abstracciones. No descartes que a veces los proyectos fracasan no por falta de financiación... sino de conocimientos + experiencia. Por eso es mejor comenzar de poquito, para aprender y adquirir experiencia y equivocarse sin gran dolor. Más que fuerte inversión económica inicial hace falta inversión en Precaución, Paciencia y Perseverancia, es mi triple P favorita.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Akelarre, me expresé mal , si se necesita como reactivo alcohol , pero en este caso sirve el alcohol vinico , en cantidades muy muy inferiores a lo que se precisaba antes , vamos a emplear un proceso nuevo , la alcoholisis , se calienta a 95 grados celsius y se agita la mezcla intensamente , aqui el alcohol vinico se puede comprar en las haciendas vitivinicolas a 50 cts de Dólar por litro , no se precisan ni 5 litros por cada 200 litros de aceite , la idea es producir aceite de girasol , que vale el doble que el gasoil , mas adelante , como venga la mano , producir gasoil , hoy por hoy es mejor producir mil litros de aceite que mil litros de gasoil ,
Mañana salgo a las cuatro de la mañana, para Colón (Entre Rios ) vamos con uno de los peones para que se vuelva con la camioneta , Estamos a 17 km del control argentino del otro lado del rio Uruguay
Salud y felicidad
PD/ recuerdos a los conejos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola Akelarre habia escrito un post muy largo pero el portatil este se a reiniciado automaticamente y me a destruido todo lo escrito. por lo que repito de una forma mas breve lo anterior , desues de leer tu proyecto y calculos sobre explotacion de conejos , creo ya comente esto en otras ocasiones , pero seria en otro hilo , y estara por ahi vete tu a saber donde, tengo una experiencia propia de un proyecto que despues de dos años de trabajar duro en el al final la mixomatosis me lo tiro todo al traste y aunque no e desistido de repetirlo , la oposicion en la familia es muy fuerte, llege a tener 120 madres en produccion y aparte de las inversiones iniciales para conseguirlo al final solo me quedan las mas de 150 jaulas ya viejas pero en condiciones de volver a intentarlo, fueron casi dos años de partiendo de 20 madreres llege a tener 120 en produccion y comenzar a autoamortizar y agrandar lo hecho , terreno no faltaba aunque las condiciones mediambientales de aqui no sean las mismas en sus pros o contras, pero observo en tu comentario que no nombras nada de las vacunaciones necesarias y a mi concretamente solo un adelanto de los calores de nuestra primavera antes de las fechas que se deben de hacer las vacunaciones , bien sea por machos que entraron y aunque en sus cuarentenas de observacion preventiva o que el medioambiente aqui la poblacion de conejo silvestre la producjo al poder estar endemica en la naturaleza hecho al traste casi dos años de duro trabajo.
el tema seria muy largo de hablar con lo que si de algo te puede servir mi experiencia en dicho tema solicitalo aun tengo 150 jaulas utiles de aquella exoeriencia dado que el resto hice un trueque muy ventajoso y por 30 jaulas viejas pero en condiciones me hice con un inversor convertidor de 2500 W para uso propio o para algunas de las pequeñas instalaciones que suelo hacer en plan rural de energia solar fotovoltaica.
Se me perdio el post anterior muy largo contandote amortizaciones dietas y muchos aspectos pero no me quisiera alargar mas en este y perderlo igual.
Un saludo y ya contaras.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Amon Ra,

a pequeña escala ya le vi las orejas al lobo, que en el caso de conejos no es un lobo sino las enfermedades. Tuve un brote de resfrío y algunos contagios por excesiva corriente de aire en el recinto, y un brote de sarna y contagios por ingreso de una madre sin vacuna+cuarentena. La sarna se cura con pinchazo de ivermectina pero el resfrio mejor pasarlo por "cuchillo sanitario", como dice un criador por aquí. En cualquier caso no tienen la gravedad de la mixomatosis o la hemorragia viral que padecimos en Uruguay hace unos 5 años. Mixomatosis aquí nunca hubo, toco madera. Pero efectivamente pensando en esas enfermedades y un criadero de 200 madres se te ponen los pelos de punta.

Solo por este motivo de los contagios, y un poco por la estética de que a los conejos les de un rato el sol y no verlos hacinados en un galpón húmedo y ensombrecido, al final renuncio a la cría en recinto cerrado y me decanto por la cría en exterior. Mi idea es distribuir la madres en grupos de 20 con dos machos. Los grupos voy a separarlos bien. Además, en cada grupo, las jaulas de cada madre y sus respectivas camadas estarán separadas unas de otras. La idea es propiciar un ambiente abierto no viciado como en el caso del recinto cerrado. Además al mantener los reproductores por grupos evitando cruces de un grupo a otro, minimizo contagios. El precio a pagar es una peor performanece reproductiva por falta de climatización ambiental ni aumento artificial de periodo lumínico, con la consiguiente caída del indice de conversión.

Sin embargo corre la teoría de cierto criador argentino que en su momento tuvo gran éxito, que la radiación ultravioleta favorece el crecimiento y estimula la reproducción. Por ese motivo usaba jaulas exteriores de cemento adecuadamente orientadas al sol, y afirmaba obtener buenos indices de conversión librándose de los problemas por contagio de la cría en recinto cerrado. Por mi parte no sé aún, por ahora voy a probarlo con un tipo de jaula especial, no de cemento, que estoy diseñando con un material con mejor comportamiento térmico y de humedad.... ¡barro!. No doy detalles aún de la jaula porque se trata de un experimento y lo normal es que salga mal, pero voy probar.

Un criadero con bajo indice de conversión no es rentable cuando dependes de proveedores de ración externos. Pero si la produces tú, el margen mejora. Por este motivo me aventuro a la cría en exterior + producción de la ración.

Además de esta estrategia, automatizaré el suministro de agua, entre otro motivos para controlar la sarna, metiendo regularmente ivermectina en el agua y también algún anticoccidiostático.

Finalmente los números han de cerrar asumiendo un eventual vacío sanitario y reposición debido a una enfermedad devastadora como la mixomatosis. Es decir que cada año una parte de las ganancias se reservan para esa eventualidad. Efectivamente si los números no dan para cubrir eso, mejor olvidarlo. Sin embargo estoy viendo que produciendo la ración tengo menor productividad (he de limitar la cantidad de madres proporcionalmente al campo disponible, unas 15 madres por hectárea) pero mucho mayor margen de ganancia (el coste de la ración cae en picado). Menos productivo pero más eficiente, y esta es una consigna que CE todos tenemos bastante asumida.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Hacer la matanza(factura) es un momento crucial en el año , en cualquier granja que pretenda ser autosustentable se debe procurar al máximo el producir una buena parte de lo que se consume , ahora en julio-agosto hemos tenido 13 dias de heladas meteorológicas aqui en Uruguay en las noches la temperatura cae hasta menos 5 grados Celsius , sin embargo durante el día sube hasta 12 o 13 grados positivos , son días fríos , aunque la humedad es mayor que en España .Hace un par de años en un remate compré los elementos necesarios para emplear en la matanza por un precio irrisorio, bateas y artesas , trituradoras eléctrica y manual , prensa para compactar el queso de cerdo , mesa y caballetes , dos bidones de acero galvanizado para hervir la carne , los trébedes para apoyar los bidones .
Cada vez menos gente vive en el campo y cada vez se hace menos la factura , elegimos uno de los novillos a ser sacrificado de unos 450 kg , rengo de patas trasera lo cual hacia que a medida que engordaba se sostenía peor sobre los cuartos traseros . El cerdo a sacrificar de unos 200 kgs de peso ,
El novillo en el corral es inmovilizado con lazo a patas traseras y delanteras , en el suelo hemos colocado una lona impermeable , antes se abatía al novillo golpeando en la cabeza con un macho de hierro , prefiero utilizar el rifle 22 , un disparo basta para hacerle caer , paso a degollarlo inmediatamente , después mis peones proceden a cuerearlo y trocear el animal a cuchillo , sierra y hachuela , se cuelgan los trozos para su adecuado desangrado , llevamos el cerdo al alero del galpón, mi galpón pertenecía a un tambo ( establecimiento lechero ) uno de los aleros laterales era donde antes estaban las vacas de ordeñe es ahí donde vamos a sacrificar el cerdo ,lo traemos con un alambre atado al hocico , tenemos preparado el aparejo para alzarlo , le disparo a la frente con el 22 , cae , lo degollamos y cuereamos , no aprovechamos la piel para chicharrones , mismo proceso que con el novillo , los perros han quedado atados , los gatos esperan , las carnes quedan bien suspendidas al sereno por toda esa noche
Al día siguiente después de atender el ganado, comienza la preparación de las carnes , nos ayuda el Sr B..... un Suizo Italiano del cantón del Tesino , troceamos las carnes en tamaños que la trituradora . eléctrica lo admita , 60% carne de vacuno , 20% cerdo 20% tocino , hacemos los chorizos lo primero . Salame y longaniza después los embutimos bien especiados com la picadora -embutidora manual en tripas calibradas , hervimos agua en los bidones , en sacos hemos colocado carnes, cartílagos lengua etc y procedemos con la masa hervida y escurrida a hacer las butifarras y colocamos en la prensa el queso de cerdo embutido en una morcona .
Los jamones deshuesados ( por miedo a la putrefacción ) son colocados en bateas planas sobre sal y a su vez cubiertos de sal , el trabajo es largo y pesado aunque no es difícil , ha durado casi tres días , mis peones han dormido en el establecimiento , el Sr B...también , ¿motivo? el trabajo se hacia entre chupito y chupito de grappa con miel , ahora en el galponcito ya están suspendidos en varales los chorizoz, longanizas , salames y butifarras , hay comida en abundancia para todos , son varios cientos de kilos de embutidos , sobra mucha carne de descarte para perros y gatos , el freezer queda lleno , tanto mis peones como el Sr B se llevan carne en abundancia para sus casas , mucho del embutido será para mis peones.. hemos contado chistes de gallegos ,de vascos , de italianos y de criollos , hemos hablado de política , mis dos peones son blancos ( la derecha mas reaccionaria ) y ateos el Sr B.... es simpatizante de los izquierdistas del frente amplio , es también miembro de una iglesia Pentecostal, la granja autosustentable sigue para adelante, les adjunto receta para una delikatessen
La matanza era algo usual en el pasado , es seguro que recobre su protagonismo.
Unos chorizoz criollos asados en la estufa, en brasa de madera negra acompañados de pan tostado y conserva casera de hongos( setas) en aceite de oliva , un par de vasos de vino tinto tipo tannat ,¡ rebuenazos 1

Longaniza Napolitana

Ingredientes

600 gr de carne de cerdo
1 kilo de carne de vaca
400 gr tocino
3 cucharadas de sal
2 gr de salitre
20 cc de vino tinto
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de semilla de hinojo
1 cucharada de ají molido picante ( pimentón tipo paprika)
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharadita de coriandro (cilantro)
1/2 cucharadita de ajo en polvo
2 metros de tripa vacuna calibre 40/45
hilo para chorizo

Emplear las carnes bien frías.
Picarlas, intercalando ambos tipos, en la máquina equipada con un disco de 8 mm.
Picar el tocino, también frío, con el mismo disco o cortarlo con cuchillo en cubos de 5 mm.
Incorporar a las carnes la sal, el salitre molido; mezclar.
Agregar el vino, el tocino y los condimentos.
Terminar de integrar.
Lavar la tripa bajo el chorro de la canilla( grifo), haciendo circular el agua por su interior.
Darla vuelta para que el cordón de grasa quede hacia afuera.
Remojarla en agua tibia durante 10 minutos.
Escurrirla y colocarla en la máquina.
Embutir la preparación, sin dejar aire.
Atar formando unidades de aproximadamente 30 cm.
Realizar en un extremo una gaza (lazada para colgar).
orear fuera de la heladera durante 2 horas.
Mantener por 48 horas de 22-26ªC con 70% de humedad.
Secar a 18-24ªC con 65% de humedad.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues me había propuesto colocar aqui mi primer escrito de 2010. Por eso de enfocarse en el "hacer" y "positivo"
Ya en algunos otros hilos había comentado nuestro proyecto de granja (no diré autosuficiente). Esta en proceso, llevamos aproximadamente un año trabajando en el terreno (pequeño una hectárea) Aunque la idea ya la teniamos varios años atras, pero no se llevaba a cabo por no decidir dónde hacerla. Finalmente ya estamos trabajando y el tiempo dirá si no esta demasiado cerca de la ciudad. Por mientras vamos a aprovechar eso para dar cursos y visitas.
La granja va a ser demostrativa, pues vamos a colocar vaios sitemas de hortalizas, ecotecnologías, construcciones naturales, etc. Para los mexicanos les diré que es como lo que se hace en proyectosanisidro y bosquedeniebla, pero a una escala pequeña. (más parecido a tierramor de Holger, pero no conosco el proyecto personalmente).
Como ventaja creo es que desde un principio hemos tomado en cuenta para el diseño los principios de permacultura.
Ahora no tenemos terminado al 100% ninguna estructura, pero ya hemos cosechado maiz, frijol, cilantro, cebolla, zanahoria, betabel, huaxontle, chia, amaranto, calabazas, etc. etc.
Afortunadamente no dependemos económicamente de este proyecto, más bien estamos construyendo nuestro bote salvavidas (ya se que no es posible) mientras este sistema encaya. Por lo mismo no puedo estar el 100% de mi tiempo en él, desafortunadamente, pero la idea es ir emigrando. (he llevado a mis alumnos y comenzamos a comercializar algunas cosas y ligar con otros proyectos). Digamos que estamos en el camino, aunque la meta esta todavía muy lejos.
A finales del año pasado nos visitaron para certificarnos: el tianguis orgánico de la ciudad. Les mando la descripción que les hice a ellos.
Paz y alegría.

La granja ocupa un espacio aproximado de una hectarea en Solares de Tenextepec Puebla. Físicamente el terreno esta dividido aproximadamente a la mitad por un desnivel formado para el aterrazamiento del terreno. El terreno tenía por lo menos 10 años de no utilizarse.
Comenzamos a trabajar en él a principios de 2009, la zona alta del terreno se destino a agricultura y la zona baja a árboles frutales, pues en la zona baja hay muchas rocas y la zona alta se nota se había limpiado y trabajado hace muchos años.
Zona Alta. Agrícola
PARCELAS: Aquí colocamos 10 parcelas de 10 x 20 (doscientos metrso cuadrados) las cuales se preparó la tierra con tractor para aflojar y compostar los pastos. En la siembra se colocó junto con la semilla; Fertiguano, (fertilizante a base de guano de murcielago) Para las siguientes siembras se ha utilizado arado manual con Caballo. En estas 10 parcelas principalmente se va a sembrar la dieta azteca: Frijol, Maiz, Amaranto y Chía. Rotando los cultivos para aprovechar las leguminosas. Además de estos cultivos una parcela se ha destinado para Alfalfa la cual permanecera ahí unos tres años y despues sembrar en otra parcela la alfalfa. Además de estos cultivos primordiales se intercalarán otros como: Haba, Alubias, Trigo, Cebolla, Huaxontle, Cilantro, Calabaza, Betabel, etc. En tres parcelas por el tipo de plantas se colocó yeso para cambiar el PH.
BIOINTENSIVO: Además de estas parcelas, se prepararón 9 camas biointensivas de 8 mts x 1.20 mts en las cuales se han sembrado hortalizas. En la siembra también se colocó fertiguano. Se ha sembrado de forma directa Zanahoria, Betabel, Cebolla, Ajo, Alubias, Lechugas, Apio, etc. Que igualmente se rotaran los cultivos.
SEMILLAS: Las semillas que hemos utilizado han sido semilla local para los granos (maiz, frijol, amaranto, chia) conseguida con los campesinos de la zona, además de la cebolla, ajo, huaxontle, cilantro todas sin pretratamiento químicos. Estamos dejando parte de la cosecha para reutilizar nuestra semilla, de hecho el frijol negro ya se resembró. Y algunas plantas se dejan para que produzcan semilla (zanahoria, lechuga, cilantro, etc) Otras semillas de hortaliza son orgánicas de diferentes lugares como Kokopelli, Las cañadas, Manantial de las flores, Bountiful Gardens y otras de nuestro jardín en Puebla (tenemos unos 4 años cultivando orgánicamente en nuestra casa)
FERTILIZACION: Como ya mencioné hemos utilizado fertiguano al momento de sembrar las semillas. Además se hizó composta con estiercol de vaca, de borregos de la zona y composta que llevamos de nuestra casa. Estas compostas las hemos aplicado según vemos las plantas. También se preparó SuperMagro el cual se ha estado aplicando con aspersor según pidan las plantas. Las camas biointensivas se prepararon con lombricomposta. En varios lugares de la granja se va separando los materiales vegetales que sobran de los cultivos para preparar compostas.
AGUA: El agua viene de pozo y llega por medio de canales. El agua la almacenamos en un estanque tipo alberca natural (todavía no funciona). Las parcelas se riegan con agua rodada y las camas biointensivas con manguera del estanque.
PLAGAS: Hasta el momento solo hemos utilizado un preparado de jabón, ceniza para los problemas de las plantas y matamos manualmente los insectos que nos causan problemas, además que las gallinas se pasean por toda la granja. Se utilizaron unas bacterias dónde teniamos problemas de gallina ciega. También se han sembrado algunos árboles de Neem para ayudar con los insectos.
PLANTAS AROMATICAS: Se colocó un estanque en la parte más alta del terreno aprovechando un desnivel, con el movimiento de tierras formamos un talud sobre el cual estamos sembrando plantas aromáticas, culinarias y medicinales, las cuales se sembraron igualmente junto con fertiguano y se fertilizan con Supermagro.
TREPADORAS Y OTRAS: En forma de escalera se han colocado plantas de enredadera o pequeñas (jamaica, moras, maracuya, etc.) igualmente se han sembrado con fertiguano. También a lo largo de la barda hay Maracuyas. Se ha comenzado a propagar algunas plantas como Jengibre, Moringa, Equinacea en almacigos y bolsas de plástico.
Zona Baja Frutales.
En la zona baja se sembraron más de 40 variedades de árboles que se adecuan al clima, tanto locales como introducidos. Y se colocaron Leguminosas esparcidos entre los frutales. Se hizó un hoyo con retroexcavadora de un metro de profundidad y 1.20 mts de diametro, se mezcló la tierra con composta y lombricomposta y se le añadió fertiguano al momento de sembrar cada árbol.

En un futuro tendremos otros sistemas de hortalizas (Parades, Square foot garden, bancal profundo cerámico) un lugar para preparar los biofertilizantes y biopreparados, además de invernadero, etc.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Estoy viendo de volcarme en el cultivo de tomate a campo (no invernadero). Al respecto, un reciente estudio del INIA Uruguay informa sobre rindes que alcanzan en promedio las 60 Tm/año/ha para tomate industrial, con semilla híbrida. Alguna variedad como loica, la más usada en Uruguay, se crifran hasta 90 Tm/año/ha. Con el tomate de mesa el rinde es aún mayor. Teniendo en cuenta que el tomate es un 94% de agua, estamos hablando de una producción de 4 a 5 Tm/año/ha de materia seca.

Hice algunas pruebas de fertilización con humus de lombriz y el resultado fue tan bueno que me lancé a buscar en internet experiencias similares. Parece que sí, que con 2 y hasta 3 kg de humus por m2, y opcionalmente más cobertura, se obtienen rendimientos similares a los fertilizantes inorgánicos.

El cultivo lo incorporaría en la siguiente rotación:

1º año: verano tomate, invierno abono verde
2º año: verano maíz dulce o sorgo, invierno abono verde
3º,4º y 5º año: alfalfa.

Posibles asociaciones del tomate: cebolla, albahaca.

Mis pruebas lo muestran como un cultivo bastante resistente, no demanda mucha agua. Eso si, demanda mano de obra: entutorar y podas.

Agradezco comentarios de expriencias con este cultivo, sobre todo con la elección de semillas.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Hace tiempo me había comprometido a pasar datos sobre la viabilidad de obtener aceite susceptible de ser empleado como combustible y alimento humáno , sembré pues 12 ha de girasol .
Los resultados han sido espectaculares, bien es cierto que la cosecha fue muy buena a pesar de la merma por el ataque de las palomas torcazas y de los loritos .
Obtuve un rinde de caso 1800 kg por ha , es decir unos 20 00 litros de aceite de girasol , aceite que estoy comercializando en garrafas de 5 litros , lo vendo a 2 dólares USA el litro , un 25 % mas barato que en el comercio…mayorista .
Los costes de producción todo incluido fueron de 5000 USA, el aceite representa unos ingresos de 40.000 USA, si produjese gasoil sería de 35 000 USA.
La maquinaria para producir el aceite , prensa, equipo de molturación y filtrado , equipo para el llenado de las botellas ,kits de aplicación y conversión para uso en el tractor y la camioneta( todo de fabricación Argentina ), equipo electrógeno (fabricado por nosotros ) han representado 17.000 USA, equipos a amortizar en muchos años de uso .
Es decir de una atacada he obtenido de 35 000 a 40 000 USA habiendo empleado 22 000 USA, tengo la victoria táctica y la seguridad estratégica que mi actividad no se va a detener , ya hay 8 productores más en Paysandú que van a equiparse de los equipos de producción , la fabrica Argentina me dice que me van a dar comisión por las ventas
Como coste o referencia de oportunidad , si hubiese plantado trigo habría podido ingresar unos 12 000 USA, si hubiese sido soja unos 20 000 USA.
No he aplicado los costes de el uso de energía fósil que se hubiesen empleado en producir los equipos relacionados con la producción , de los equipos empleados en ella , no se como se puede hacer o saber
Los rendimientos de la cosecha de sorgo fueron buenos , el sorgo hibrido dio 6750 kg /ha , el sorgo no hibrido dio 4250 kg/ha , en total 290 tn de sorgo envasado en bolsa silo en húmedo al 30% ,empleando lacto silo como activador del proceso bacteriano de fermentación , decir que el sorgo está a solo 100 USA la TN, buen resultado , pero sin tirar cohetes al aire
Saludos cordiales

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:45 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado