Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:44 CEST

Crisis Energética Foros

Documentos TV . La quimera del Petróleo.


Estado: desconectado

REFINERÍA NO

Forum User
Novato
Identificado: 09/11/2005
Mensajes: 9
Preparen los vídeos/DVD´s

http://www.rtve.es/tve/program/documentostv/semana.php


11 de abril de 2006
EL PETRÓLEO DE LA DISCORDIA



Productora: Rocinante Productions (Canadá)
Duración: 55’
Dirigido y presentado por Pedro Erquicia



La quimera del petróleo

ORO NEGRO, NEGRAS VIDAS



Ecuador ha venido explotando sus reservas de petróleo durante más de 30 años en una tentativa desesperada de obtener ingresos para salir de la pobreza y de una deuda externa abrumadora. Pero el resultado ha sido nefasto: un aumento de la deuda y de las desigualdades sociales, la imparable destrucción de los ecosistemas amazónicos y de las culturas indígenas. A pesar de todo, el petróleo sigue venerándose en Ecuador como la panacea económica del país.

“El petróleo de la discordia” sigue el viaje de la activista canadiense Nadja Drost, la directora del documental, que investiga por qué una compañía petrolera de su país está envuelta en una controversia social y medioambiental en la Amazonía ecuatoriana. El gigante petrolero EnCana se encuentra en el ojo del huracán por la construcción de un oleoducto que se ha convertido en uno de los megaproyectos más controvertidos y ambiciosos de este mundo globalizado.

El oleoducto tendrá una longitud de 500 kilómetros, atravesará zonas protegidas, volcanes activos, noventa y cuatro fallas sísmicas y cientos de fincas, hasta descender al océano Pacífico, donde el petróleo se embarcaría para hacerlo llegar a los consumidores occidentales. Todo forma parte del plan de EnCana para extraer cada vez más petróleo de Ecuador. Para poder llenar el oleoducto, tendrá que doblarse la producción de crudo en el país, invadiendo el territorio de pueblos indígenas.

En el norte de Ecuador se vive una tragedia social y medioambiental. Se ven afectados pueblos indígenas que están viendo cómo sus culturas están desapareciendo a toda velocidad debido al desarrollo de la explotación petrolífera. Enfrentados a la destrucción de su medioambiente y a la contaminación de sus tierras, luchan para que no se les trate como a ciudadanos de segunda clase. Los campesinos se enfrentan al poder de coacción de las compañías petroleras y a la corrupción y violencia del Gobierno y de las fuerzas de seguridad con tan solo una extraordinaria fuerza y coraje para resistir.

“El petróleo de la discordia” plantea el debate de cómo las prácticas de la globalización han llegado desde las sedes de las grandes corporaciones hasta lo más profundo de la selva amazónica.

El documental se adentra en las vivencias de personas cuyas vidas han sido drásticamente alteradas por la fiebre del oro negro, una loca carrera impulsada por las grandes compañías petroleras y un gobierno capaz de todo con tal de conseguir las inversiones extranjeras.

“El petróleo de la discordia” se emite en Documentos TV el martes, 11 de abril de 2006, a las 23:30 horas, por La 2 de TVE.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias por avisar
Aprovecho este hilo para compartir una experiencia que víví hace tres años cuando visité a unas amigas en Guatamala que estaban un año en la selva, en la zona de Río Dulce.
El proyecto en el que estaban trabajando consistía en una clínica y una especie de instiituto para ofrecer la posibilidad de que los jóvenes adquiririesen educación secundaria, dado que no se ofrece en sus poblados de origen, muy dispersos por la zona selvática, y donde todavía buena parte de la población vive muy aislada y ni siquiera habla castellano
Un domingo visitamos uno de los poblados con uno de los chicos que estaban estudiando
OPese a que partíamos del centro de la zona, alejados de la "civilización", tuvimos que navegar dos horas con un cayuco y caminar por zonas semi-selváticas (la deforestación es importante) otra hora y media para llegar al poblado
Cuando estaba llegando poco menos que me parecía estar en el lugar más remoto y alejado de la civilización
¿y que me encuentro?
Una tubería cochambrosa que venía desde el Yucatán hacia Puerto Barrios, transportando petróleo
Se notaba que había tenido fugas
El chico (ya digo que el resto del poblado no hablaba castellano) nos explicó que a veces había fugas y que había contaminado el agua de los ríos y muerto personas y animales por la contaminación. Que cuando hay fugas tardan en llegar a repararlas (no me extraña viendo dónde está aquello)
En fin, es lo que les llega de Occidente a quienes todavía viven en su medio, en chozas de madera y paja y ganándose la vida de forma autosuficiente
El proyecto que visité se llama ¡enlace erróneo!
Os pongo también una foto de la ¡enlace erróneo!

Lo que me pregunto es cuántos casos cómo éste habrá ahora mismo en todo el mundo... cuantos espacios naturales siendo contaminados para abastecer nuestra insaciable voracidad de petróleo, cuantas personas desplazadas de sus lugares de origen, cuántas personas explotadas en los yacimientos...
Yo estuve en Guatemala, esta noche nos hablarán de Ecuador, pero me imagino que habría miles y miles de ejemplos en todo el mundo
Saludos

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Impresionante la "suerte" que tienen las personas que viven cerca de recursos petrolíferos, la riqueza que generan dichos recursos ni la huelen, a cambio se quedan con todos los residuos y detritos que quedan tras la extracción y transporte de la sangre de la economía moderna. Me quedo con la frase de Bernardo Tovar, presidente del OCP (Oleducto de Crudos Pesados):

podríamos discutir por horas sobre estos detalles de propietarios, pero se trata de un proyecto de interés nacional, no puede estar el interés económico de un propietario que quiere construir una piscina o un club campestre o una urbanización por encima del interés del país, en tener una obra de infraestructura, es así de sencillo.

Llega a dar la impresión de que esos propietarios se quejan por fruslerías, ya que nadan en la abundancia, nada menos que en pueblos sin alcantarillado y con problemas de distribución de agua la gente no tiene otra cosa que construir que... ¡piscinas!

Dado que me pareció un documental muy interesante lo grabé en el ordenador para dejarlo accesible en algún sitio para los que no hayan tenido la oportunidad de verlo o porque simplemente no tengan acceso a La 2. Recuerden que tengo un 56K, así que si alguien se anima...

Aunque no actualizado hace tiempo es interesante el siguiente enlace para que vean ¡enlace erróneo!.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:44 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado