Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 11 agosto 2020 @ 08:42 CEST

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Peak Oil técnico y Peak Oil geológico

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victorluis

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Lo que voy a exponer es fruto de una reflexión personal que deseo debatir con quien así lo desee.

Hasta ahora siempre hemos comentado que el Peak Oil o cenit del petroleo se produciría cuando siguiendo la curva de King Hubert comenzase la meseta del máximo previo al declive de la misma.
Este es un concepto geológico ya que supone el máximo que los pozos pueden aportar.
Pero existe en mi opinión un Peak Oil técnico que limita la producción antes de llegar al punto anterior.
Ese Peak Oil técnico es debido a las insuficientes infraestructuras de la industria petrolifera para hacer frente a la demanda, como son el transporte, el refino, etc.
Por ese motivo no se alcanza el máximo posible desde las posibilidades geológicas de los pozos, alcanzandose la meseta del máximo antes de lo que se alcanzaría en una curva teórica perfecta de Hubert en la que no hubiese este tipo de limitaciones.
Indudablemente esta situación hace la meseta del cenit mas larga y demora un poco de tiempo el comienzo del declive, ya que limita la producción y por lo tanto el gasto de las reservas.
Por ese limite de la producción y la incontinencia en el consumo la curva de la oferta y la demanda se cruzan y se produce el fenómeno económico de la carestía.
En mi opinión esa es la situación actual, la demanda ha crecido en exceso y la industria petrolera no puede satisfacerla por sus limitaciones técnicas al margen de un posible inmediato agotamiento de los pozos.
La situación actual es un problema de tipo económico que se produciría igualmente aunque se dispusiese de unas reservas inagotables y de unos pozos que pudiesen dar todo lo que se les solicitase.
La construcción de equipamientos, oleoductos, refinerias, etc es lenta y costosa y no se puede improvisar de la noche a la mañana.
Por ello el Peak Oil técnico se instalará durante mucho tiempo en nuestra sociedad produciendo un encarecimiento irreversible de los precios de la energía y sin solución de continuidad pasaremos desde este panorama, cuando empiece el declive, al Peak Oil geológico, que no tendrá limites económicos sino termodinámicos de imposible solución.
Por ello en mi opinión la crisis energética va a ser progresiva y prolongada, y se va a intentar por todos los medias que no aparezca como lo que es: el agotamiento de los combustibles liquidos de origen fosil del planeta tierra.
Saludos a [email protected]

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Marga V.

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Me imagino que eso tiene mucho que ver con eso que dicen de que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones ... y si entre el pozo y el consumidor hay muchos puntos intermedios: oleoductos, refinerías, buques, más refinerías, etc. a medida que la producción se acerque al cénit, menos rentabilidad se obtendrá de las instalaciones y equipamientos adicionales que sea necesario construir y eso dependerá en cada caso del excedente de capital que tenga quien tenga que hacer la inversión. Supongo que de repente volverán a insistir en que los estados se hagan cargo de las inversiones.

Creo que se observa que al calor de las privatizaciones por todas partes las instalaciones e infraestrcturas se han renovado menos de lo que racionalmente sería recomendable ... y a veces sospecho si esa "remolonería" no estará relacionada también con un no admitido conocimiento de que este sistema ya no da para mucho (crecimiento) más.

Cuando lo del Prestige recuerdo haber leído en alguna parte que desde los 70 ya no se estaban (apenas) construyendo grandes petroleros ... parece ser que de los seguros (de doble casco) no hay suficientes y eso hace que cada vez circule más chatarra ambulante por los mares y océanos.


Saludos, Marga

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hemp

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Hola,

Desde ASPO Berlín, brevemente.. esto parace ser un problma real e Irak tiene en estos momentos problemas técnicos reales... Por otro lado BP hablaba de Reserve Growth.. jejeje.. es como extender la producción de un campo de petróleo más alla de su vida útil.. o algo así.. pero es sí, utilizando las mejoras tecnologicas desarrolladas.. así que este tema tiene mucho sentido.
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Toni

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Buenas!!!

Al hilo de lo que decís... Tenéis que entrar en una página llamada www.globalpublicmedia.com. tienen una sección dedicada al peak oil en la cual hay un montón de entrevistas recientes (de este año o el anterior) con Matt Simmons, el experto tejano en energía. Las he leído todas, así como una que le hacen a un empleado suyo y varias presentaciones en pdf disponibles en la página de su empresa. el cuadro es francamente ilustrativo. el tipo, nada sospechoso de ser un progre trasnochado, está totalmente decepcionado respecto a las posibilidades a un futuro a cortísimo plazo. básicamente dice que los saudíes no tienen ni idea del petróleo que les queda y que lo único que hacen es prometer reservas infinitas sin dejar que nadie estudie el estado de los pozos. representantes de saudi aramco estuvieron a finales de abril en estados unidos prometiendo el oro y el moro pero sin un solo dato que les respaldara. la situacion respecto del gas natural es aún peor. canadá ha llegado al cénit y eeuu esta vendiendo gas a mexico. un verano húmedo sería terrible. hay una falta de infraestructuras total.
estoy convencido que nos encontramos en un "peak técnico" y que el precio va a continuar subiendo, sin prisa pero sin pausa.
he leído en www.financialsense.com, en la sección "energy" (una página tambien muy recomendable), que camioneros independientes han bloqueado carreteras en california en protesta por la subida de los carburantes.
un último apunte... cuando hablo del cénit solo escuchan las personas con menos estudios, de hecho lo ven completamente lógico. En cambio las personas con estudios solo saben responder "la teconología proveerá". muy sintomático.

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jprebo

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No solo las personas con estudios afirman que la tecnologia probeera, mucha gente , independientemente de su nivel cultural lo creen. Existe la estendida creencia de que ya hay sistemas magicos ocultanlas grandes empresas a la espera que se haya sacado todo el provecho posible a los combustibles fosiles. Como ya dijo alguien en este foro..."El gato está fuera".

Un saludo.
https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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hemp

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Toni,

Global Public Media han grabado la conferencia y seguramente se podra bajar de su pagina web lo que han filmado. También han realizado otra intrevista con Matthew Simmons. PPP y Daniel tambien han heacho sus preguntas a este señor. Asi que para pronto todos podais asistir la conferencia.

saludos
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Teru

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Muy interesante lo que plantea victorluis, además supongo que el "peak oil técnico" se ve reforzado por factores económicos: los paises exportadores de petróleo van a ganar más dinero si no aumentan la producción, mientras que si invierten en infraestructuras saben que en muy poco tiempo esas infraetructuras se les quedaran grandes porque la producción de petróleo disminuirá inexorablemente, con lo cual lo mejor para ellos es hacerse los despistados y dejar que el precio siga subiendo o se mantenga alto.

Muchas gracias hemp y compañía por la retransmisión en diferido desde berlín ;)

Saludos a [email protected]

www.lascartasdelavida.com

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Marga V.

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Eso mientras las constructoras y proveedores de tecnología occidentales, verdaderos buitres globales, no echen números y piensen que van a sacar pingües beneficios construyendo más instalaciones a costa de los erarios públicos (que es lo que están haciendo con las grandes presas hidroeléctricas en media Asia y Africa) ... independientemente de que luego se amorticen o no ... ese ya no será su problema ... afortunadamente Irak es el vivo ejemplo de que no te puedes meter en casa ajena a organizar la economía mundial sin un gran riesgo (y coste) ... si no ya los veía "invadiendo" de la forma que fuera medio mundo para construir infraestructura bajo promesas de bonanza incumplibles, falsas a sabiendas.

Saludos, Marga

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hemp

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Estuve mirando un link de Cosme y de los comentarios de Matthew Simmons en Berlín sobre los costes de transportes de material y del crudo.

Ahora en el mundo están produciendo 83 MBd.. lo que significa que este crudo esta transportado por trenes cisternas, camiones cisternas, oleoductos y los buques cisternas.. el porcentaje de cuales no lo se .. hay que investigar..

en respecto a los buques cisternas.. solo existen una cantidad máxima en movimiento en el mundo.. no se la cifra pero podría ser interesante conocer.. y ¿porque esto en este tema de peak oil técnico?

allí esta.. solo existen un número X de buques en el mundo.. suponemos que los buques es lo que transportan una importante cantidad..y si se aumentan la producción.. faltan más buques para transportarlo!!! Aúnque están contruyendo más.. a la vez hay buques que están para el desgüace sobre todo los monocascos.. así podremos llegar un cenit técnico.. simplemente por falta de transporte!!!
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PPP

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Hemp:

Creo recordar que BP publicaba las cantidades que se transportaban por oleoducto y las que iban en "tankers".

Echa un vistazo en la publicación de los datos en 2004, recién salida.

Saludos

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Osec

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La idea del cenit técnico tiene para mí algo que no encaja, vemos como día a día todos los países con défcit en la producción de petroleo impulsan a los productores para que aumenten las cuotas, esto no me perece que tenga mucho sentido si no hay manera de producir más o si no hay manera de moverlo. Claro que también yo, día a día, me siento incapaz de encontrar el sentido a las cosas que ocurren, digo esto porque es que ni desde la perspectiva del cenit me parece que tenga sentido que la ¡enlace erróneo!. Vale, Arabia Saudi es una dictadura cliente de los EEUU (como diría Chomsky) , y en general los otros miembros están sometidos en a la voluntad de EEUU/Occidente, pero no me encaja que la OPEP haga de chico de los recados de EEUU, y se dedíque a socabar su propio negocio añadiendo competidores al mercado, no sé, de verdad que no me encaja,

se me ocurren las siguientes opciones:

¿Quieren conservar sus reservas para cuando se vendan más caras?


Esto no tiene mucho sentido, ¿A caso no quieren hacerse ricos ahora?, ¿para que van a preocuparse porque no haya suficiente petroleo y suban los precios ahora?

¿Es que los sauditas no tienen ni idea de como funcionan los negocios?,


Más raro, van en avión, así que algo deben de saber...

¿Es que en realidad la OPEP está al servicio directo de EEUU?

Es una de las mejores que se me ocurren.

¿Es que de verdad no pueden producir más?

En este caso, si es por lo que llamas peak técnico, me parece un poco extraño, porque supondría que hay maneras de que aumente la producción con nuevas infraestruccturas, si fuera así, imagino que tomarían está opción antes de ponerse a mendigar a otros paises, al fin y al cabo, la escased es ya oficial y las subidas del petroleo deberían empezar a justificar nuevas prospecciones, si es que queda algo que se pueda sacar...

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RamonR

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En realidad Arabia Saudi siempre ha hecho lo que los EEUU les han indicado (por decirlo finamente), menos cuando la crisis consecuencia de la Guerra de los Seis Dias, en los años 1970s.
Un ejemplo claro de esta colaboracion mas alla de los intereses economicos inmediatos lo tenemos en los ultimos años 1980s, cuando los EEUU, sabedores de que la produccion petroelra de la URSS andaba cerca de su cenit, pidieron (?) a los saudies que vendieran a bajo precio durante varios años. Entre el recorte de sus ingresos a causa de los bajos precios impuestos por los saudies y los gastos adicionales obligados por la Guerra de las Galaxias, se hundio el sistema sovietico, mas probablemente por falta de efectivo que por las nobles ansias democraticas del pueblo ruso.
Por otra parte la monarqui Saudi esta en una posicion dificil en su propio pais, y los EEUU la defienden frente a una poblacion cada vez mas radicalizada y, no se olvide, cada vez mas pobre. Para defender el status quo los EEUU cuentan con creo que unos 14 establecimeintos militares en la zona, que constityen la mayor concentracion de poder militar de los EEUU fuera de casa.
Como veran, a los saudies no les queda otra alternativa que seguir a pies juntillas, como casi siempre han hecho, las instrucciones de los EEUU, que ahora mismo son de mantener el precio del crudo lo mas bajo posible, condicion sine qua non de la recuperacion economica esa que se anuncia desde hace años pero que solo hemos visto en las paginas de los periodicos y no en nuestros bolsillos.

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Marga V.

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Leí hace tiempo un libro de un periodista americano, titulado "Bad Money", y traducido al castellano como "dinero quemado", en donde le daba la vuelta a las teorías sobre la crisis del petróleo de los 70, relacionándola principalmente con el devenir financiero. Recuerdo que hablaba de los eurodólares, y cómo había sido una dinámica financiera internacional la que provocó el caos y el colapso, incidiendo en asuntos petroleros. Como de eso hace quince años, ya casi no recuerdo la dinámica.

Pero ahora, siguiendo con la lectura de Senf, acabo de toparme con Bretton Woods y sus dinámicas, y dejo cuatro ideas:

- 1944: nuevo sistema monetario internacional, referenciado al dólar (creo que también la libra tenía un papel importante)

- obligación de los bancos centrales internacionales de comprar dólares para mantener la estabilidad de la cotización del dólar, moneda de intercambio comercial

- Estados Unidos no para de emitir dólares, con lo cual la disparidad entre el valor oficial y el valor real les permite ir adquiriendo participación de forma fácil y barata en los procesos productivos internacionales (Alemania, por ejemplo)

- a fin de contrarrestar la "inflación importada" los bancos centrales nacionales pueden optar por políticas anti-inflacionistas o por emitir moneda propia, sustituyendo la inflación importada por "inflación doméstica".

- Estados Unidos es el único país cuya moneda va referenciada al patrón oro (existen unas reservas importantes en Fort Knox), aunque sólo a efectos de cambios internacionales, no iba vinculado al propio producto social bruto, es decir, a la economía real estadounidense.

- Cuando en el curso de los intercambios internacionales se van acumulando dólares en el extranjero, los bancos centrales extranjeros van reclamando el oro correspondiente a sus dólares, aunque "con mesura".

- todo ello cambia cuando en 1969 De Gaulle, en Francia, pretende que todos sus dólares sean cambiados por oro, exponiendo a EEUU a las miradas del mundo, y menguando sus reservas, con la amenaza de mayor mengua aún. Así que en 1971 el presidente Nixon declara unlilateralmente que el dólar se desvincula del patrón oro.

- dicha declaración da pie a que cambien todas las cotizaciones referenciadas al dólar, y éste baje salvajemente. De un cambio obligatorio de 4:1 DM, el dólar baja y sigue bajando de forma estable hasta finales de los 70, estabilizándose en 1,70 en 1981, con un repunte a mediados de los 80.

- a partir de allí empieza un baile de capitales que se dedica a especular con las monedas nacionales.

Y el papel del FMI en todo este tinglado lo dejo para otro día, que tiene su miga igualmente.

Saludos, Marga

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Marga V.

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Quote by hemp:

allí esta.. solo existen un número X de buques en el mundo.. suponemos que los buques es lo que transportan una importante cantidad..y si se aumentan la producción.. faltan más buques para transportarlo!!! Aúnque están contruyendo más.. a la vez hay buques que están para el desgüace sobre todo los monocascos.. así podremos llegar un cenit técnico.. simplemente por falta de transporte!!!

He estado repasando el número de julio de ASPO y he visto el interesante cuadro examinando el aumento del precio del crudo en dólares y la evolución en euros ... muy interesante.

Y luego el comentario sobre los buques-tanques, los petroleros, de los que hay una verdadera escasez ... y cuando entren en vigor ciertos estándares de seguridad aún habrá menos disponibles ... tampoco los petroleros se construyen en dos meses. Resulta penoso que acá se estén cerrando astilleros porque sus buques son menos competitivos que los asiáticos, que éstos no den abasto, y que, por lo visto, sus normas o cumplimiento de los estándares de seguridad tampoco sean muy estrictos. Leí eso, en su día, con motivo del desastre del Prestige, donde rememomarando lo del Erika comentaban que los buques de doble casco hechos en Asia no es que fueran la panacea, pues eran chapas mucho más finas ... casi parecía que no era seguro que representaran un gran avance frente a los viejos y sólidos monocascos.

Bueno, lo que está claro es que el precio va para arriba y es poco probable que la tendencia cambie de signo.

(Marga)

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Víctor

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Parece que siempre hay también un peak oil mediático. Hace días que salen con que el barril sube, que si hay que ahorrar... Bueno, hoy ha sido el primer día que apenas han dicho algo (en diez segundos) por la televisión. Por la radio ya no dicen nada. Y eso que hoy se siguen batiendo récords de precios con respecto a ayer... ¿qué pasa? ¿que ya les está bien estos precios, que hemos de acostumbrarnos? ¿es que las olimpíadas o el fichaje de un futbolista quita lo que tiene gran importancia en nuestra economía? Pues sí, están evitando hablar del tema. ¿POR QUÉ?

Supongo que han llegado al colapso de información. Han llegado al cenit mediático: el precio del petróleo ya no es noticia como antes. Va de bajada.

Aunque el precio siga subiendo, claro.

Víctor
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pitus20

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Yo creo que es todo lo contrario.

Se sabe la importancia que tiene el petróleo en nuestra sociedad. El alarmismo creado en las últimas semanas no interesa para nada. Cuando se oculta información es pq también hay algo que ocultar.

Se da la noticia del precio del petróleo de una manera rápida, sin análisis y sin profundizar no sea que la gente ahora se pase a la bicicleta!

Si os dais cuenta, la notícia del crudo va antes de una notícia más extensa y más entretenida que te hace olvidar la anterior.

El orden en los telediarios está supermeditado y no es lo mismo dar una noticia con un periodista en "stand up" es decir, de pie delante de una cámara con el micro que dar una noticia aprovechando la voz del presentador del telediario, sin entrevistas ni nada.

La importancia de las cosas tambien se crean en los telediarios. Menos tiempo = menos importancia = no te tienes que preocupar.

Hace unos minutos el barril ha vuelto a subir. Será notícia? no lo creo... no se debe plantear un debate!

Saludos :)
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

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magoniaexpres

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Me imagino a los jefazos de redacciones pensando en cómo presentar el tema, y siguiendo las siguientes ideas en tanto no se pase de moda el tema (¿no empiezan hoy las Olimpiadas? ).
1-Sacar el tema siempre junto con algo de Iraq, a ver si así la gente se cree que el clérigo gordinflón de Nayaf es el culpable de todo.
2-En caso de que lo de Iraq no convenza del todo, sacar al grupo de explicaciones complementarias a la carga: el Yukos, la especulación, e incluso los ciclones en el CAribe (sí, en el teletexto de Antena 3 salía esta "causa" de la carestía).
3-No citar para nada lo que pueda inducir a pensar que esto puede repetirse en el futuro o ir a peor. ¿Peak oil? ¿Qué es eso?

De todos modos, el hielo se está rompiendo, hace un par de días, creo que en El Periódico, había un pequeño recuadro poco visible eso sí, en el que aparecía una "curiosa asociación (ASPO, ¿qué iba a ser?) que avisa de problemas con el petróleo a partir de 2008...Creo que fue el miércoles.
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

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hemp

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Acabo de leer los comentarios de physis en el artículo Arabia Saudí destronada

y me ha gustado y me acordaba de este tema.. así creo que merece estar copiado aqui.. con permiso..

Observación sobre el consumo mundial diario de petróleo

Escrito por: physis sobre lunes, octubre 04 2004 @ 12:02 CEST

Después de releer el artículo de Víctor sobre ‘el cenit del petróleo convencional’ y este mismo de Mariano Marzo me gustaría hacer un importante inciso que creo nadie advierte. Por otro lado tampoco encuentro referencia alguna en la documentación de CEO, así que si alguien tiene datos al respecto me gustaría nos los pudiera comunicar aquí mismo.

En primer lugar quiero insistir en los barriles necesarios para sostener la demanda ‘diaria’. Actualmente se están consumiendo 82.5 mb/d (con puntas que seguro sobrepasan los 83 mb/d) y parece ser que el cenit absoluto de producción debe estar en un punto no muy por encima de los 90 mb/d.

En segundo lugar, el crudo que realmente se está demandando no es petróleo pesado (algo así como el empleado para elaborar la brea de asfaltar carreteras, supongo) que parece ser está inyectando Arabia en su intento de amortiguar el alza de precios, sino otro de calidad superior apto para su pronto refino y transformación en combustible. Entonces resulta que pasados los 80 mb/d ‘cuesta más' producir y por lo tanto encontrar en el mercado petróleo ‘no pesado’.

En tercer lugar, en los 90 mb/d antes mencionados deben incluirse también los del susodicho petróleo pesado (cada vez en mayor cuantía), de modo que a los algo más de 8 mb/d que hay de diferencia entre el cenit y el consumo actual les debemos restar el equivalente de pesado ... y resulta entonces que el margen es todavía inferior.

En cuarto y último lugar, está el dato que nadie parece atender de la ‘prontitud’ con la que se satisface la demanda. Es decir, cuando durante el año 2000 se estaban contratando 75 mb/d, si no recuerdo mal, los productores satisfacían con ‘gran prontitud’ esas cantidades y sus previsibles oscilaciones al alza. Pero parece del todo probable que según nos acercamos a esa fatídica barrera de los 90 mb/d cuesta más satisfacer la demanda, y los países ‘swing’ son excesivamente lentos para moderar las puntas de las oscilaciones. Es decir, siempre se ha trabajado con un ‘toma y daca’ instantáneo (en el mercado de futuros) y ahora podría estar quebrándose ese hábito. Más en concreto, si hiciéramos una gráfica donde en el eje horizontal estuvieran los mb/d contratados y en el vertical los días que transcurren entre la demanda y la oferta, estoy convencido que veríamos una gráfica horizontal (función constante) hasta que a partir de supongamos 78 mb/d se curva hacia arriba con una pendiente cada vez más pronunciada, para de nuevo estabilizarse en horizontal pasados los 90 mb/d, pues ya no hay más capacidad de suministro diario una vez se consigue ese estresante rendimiento.

En consecuencia, el juego a corto plazo (y hablo de lo que supongo debe estar sucediendo en estos días que vivimos y no lo que pudiera suceder del 2010 al 2030) no creo que esté tanto en petróleo convencional o no convencional, sino en la ‘prontitud y facilidad’ que disponen los países consumidores para satisfacer su voracidad diaria con los suministros de los productores. Tomando un símil festivo para relajar un poco los ánimos, sucede como cuando llegas a una zona turística en verano sin haber realizado una reserva y las habitaciones están ocupadas en un 94%. Hasta encontrar hospedaje te llevarás unos quantos ‘aquí ya estamos a tope’ y con toda probabilidad dormirás en una habitación que no será de tu completo agrado. Por eso me parece muy probable que ya debemos estar entrando en ese momento en el que la demanda camina por delante de la oferta (aunque pudiera haber capacidad de satisfacción en un futuro) y no todos consiguen encontrar el petróleo cuando lo solicitan, sin contar que deben conformarse con un ‘paquetito extra’ de crudo pesado de regalo.

Concluyo: no es descabellado pensar que algún eco del ‘peak’ se comience a oír antes incluso de lo previsto por los pesimistas (los científicos, sin lugar a dudas) porque se podría estar dando lo siguiente: hoy se piden 83 pero se dan 82 ‘on demand’ y el resto ‘a posteriori’. Pero cuando mañana ya se puedan dar 83 ‘on time’ se estarán pidiendo 85 y de nuevo con los mismos problemas. Hasta que finalmente llegue el ‘peak’ donde ya ni al año siguiente se cubra el promedio demandado del anterior.

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magoniaexpres

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Y si encima ocurre algún percance relacionado con el transporte o la extracción, que haga bajar de forma real o imaginaria la oferta de crudo, no te digo lo que puede pasar o pasa de hecho, léase el caos en Iraq, los ciclones, terremotos o lo que sea... 8O
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Víctor

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Para physis:



En primer lugar quiero insistir en los barriles necesarios para sostener la demanda ‘diaria’. Actualmente se están consumiendo 82.5 mb/d (con puntas que seguro sobrepasan los 83 mb/d) y parece ser que el cenit absoluto de producción debe estar en un punto no muy por encima de los 90 mb/d.


Estoy en general de acuerdo en lo que expones, pero no entiendo lo de los 90 Mb/d, ¿quién los calculó?


En tercer lugar, en los 90 mb/d antes mencionados deben incluirse también los del susodicho petróleo pesado (cada vez en mayor cuantía), de modo que a los algo más de 8 mb/d que hay de diferencia entre el cenit y el consumo actual les debemos restar el equivalente de pesado ... y resulta entonces que el margen es todavía inferior.


Creo que la proporción era 80% convencional y el resto es no convencional según las tablas de ASPO. Pero dentro del no convencional no sólo están los crudos pesados, sino también las arenas asfálticas, alta mar, el ártico, GNL... Dentro de los 82 Mb/d actuales totales entra toda la producción disponible. Hasta 90 Mb/d, la proporción de no convencional crecerá un poco (no mucho) porque va muy lenta en sus vertientes de arenas asfálticas y crudo extra-pesado (ver artículo de M. Marzo en "Arabia Saudí destronada"), pero no así el GNL que es el sector con más desarrollo (ver tablas ASPO). El resto de petróleo, el convencional, crecerá menos debido al declive de producción convencional y a que los pedidos "se aplazan" porque "no podemos por ahora producir más" y cosas por el estilo....

Igual se llega al cenit antes de los 90 Mb/d o más o menos después (Hubbert calculó que se llegaría a los 100 Mb/d en "su cénit"). Pero hemos de ir mirando a ver qué pasa.

Víctor
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hemp

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A vueltas con este tema..

¡enlace erróneo!

Me ha gustado la información de este artículo..

Primero..

Un buque de 2 millones de barriles.. para transportarlo en el 2004 a $6.95 millones y en el 2003 $2.4 millones

un aumento en..... $4,55 millones 8O

casi tres veces más caro!!! (290%!!!) ..

pero como el producto vale $100 millones pues es un casi 7% del valor..así es un juego de números por el incremento del coste del transporte basado en el valor del crudo.

Lo que intentaba averiguar hace tiempo... lo que dice a continuación es muy fuerte.. lo dice todo.. no podemos más en lo que tenemos ahoramismo....

With global oil demand surging and prices hitting record levels, the world's 1,500 oil tankers are all booked up, and charter rates are soaring. The shortage of tankers is one sign of how strong demand and a lack of investment have left the oil industry's infrastructure stretched thin.


CENIT EN EL TRANSPORTE

With shipowners finding it difficult to meet demand for the first time since 1973, tanker rates have more than doubled in recent weeks to a 30-year high.


sin comentarios

Low oil prices throughout the 1980s and 1990s after a glut of capacity from investments made in the 1970s resulted in few refineries, tanker terminals and pipelines being constructed. For example, not a single new refinery was built in the United States in three decades. But at the same time, demand for oil has grown steadily.


Creo que este artículo es una joya!!.. dice la realidad en como esta el mundo del petróleo y como la falta de inversión les han dejado con los pantalones bajados..

otro dato importante, que 40% de los buques deben ser cambiados antes del 2010..
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enol

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Entonces, si no tenemos barcos, tenemos una crisis por falta de logistica, q encubre el cenit de la industria. Lo que desacredita mas a las voces del cenit del agotamiento, y asi ganan credibilidad, ya que aunque no pueden aumentar la produccion, esta no decrece.

Asi que saco en conclusion que esta crisis tecnica sirve para encubrir la geologica y real, permite a la industria hacer caja para despues del cenit, y ademas consiguen prolongar la agonia del sistema para esperar la "magica" solucion tecnologica.

Esto me recuerda la idea de que no hay nada imposible para el desarrollo tecnologico..... creo que hemos visto ejemplos de fracasos en este campo....

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hemp

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Encontre en la web sobre el tiempo necesario para construir un supertanker.. el record esta en 5 años. así deberia estar en la orden de los 6 años.


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hemp

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Quote by enol: Entonces, si no tenemos barcos, tenemos una crisis por falta de logistica, q encubre el cenit de la industria. Lo que desacredita mas a las voces del cenit del agotamiento, y asi ganan credibilidad, ya que aunque no pueden aumentar la produccion, esta no decrece.



Efectivamente, pero a la vez estamos ante la siguiente excusa que nos van a dar...
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enol

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Estuve mirando la biblioteca de mi escuela de ingenieros donde esta geologia, y fue curioso no encontrar datos concretos sobre cantidades de petroleo, u otros minerales, tal vez sea para que los futuros geologos no piensen en ese tema, puede ser una casualidad.

Una duda importante que me asalto al irme a la cama ayer fue sobre esta crisis. "¿Es la crisis pico tecnico o del geologico?", ya la verdad, cogi la revista National Geographic del mes de Junio del 2004 que habla del fin del petroleo barato y estuve revisando el articulo, los datos que da y llegue a la conclusion que recibo muchos datos y me confunden unos con otros.

Asi que resumo lo que me gustaria conocer:
1. Cantidad de petroleros---> 1500 (creo haber leido en un foto aqui)
2. Petroleo que se esta produciendo---> 80mb/d (National junio 04) 85mb/d (segun lei en este foro)
3. Capacidad de bombeo de los oleoductos
4. Que tipo de petroleo anda por el mundo


Segun estuve mirando yo por mi cuenta.... el cenit del petroleo convencional, el de facil refinado y el mas usado, paso su cenit en 1970 en los EEUU, y la capacidad de Arabia Saudita está en el cenit, por lo tanto cuando aumentan su extraccion es a base de petroleos de alta densidad.

Debemos sumar otro detalle, si hay 1500 petroleros, las refinerias son anticuadas, no se hacen mas, los oleoductos no se mantienen adecuadamente.... estamos en un cenit "tecnico" y no geologico.

A mi modo de entender, todo esto provoca:
1. Aumento de extraccion en zonas estables y en decadencia, mar del norte, texas, pozos pequeños en Europa, etc...
2. Permite a los paises Opep mantener reservas de cara a un futuro de mayor rentabilidad y poder
3. Presion a los EEUU por su posicion en Iraq que no soluciona el problema
4. Aparicion en un futuro proximo de China en el panorama internacional, ya que hoy en día consume tanto como Japón (datos National Geographic junio 04) y aumenta año a año. Y tensiones entre los chinos y americanos por el petroleo.

Alguien aporta ideas?
¿Os animais a hacer un estudio con los datos que tenemos sobre el estado actual del petroleo? ¿Con datos buscados por todos y colaborando todos?

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hemp

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Dado que la noticia le considero bastante importante para comentar..lo he copiado..

¡enlace erróneo!

El FMI pedirá a la OPEP que duplique su capacidad de producción

El barril de Brent sigue coqueteando con el nivel de los 54 dólares, mientras que el de la OPEP se supera de nuevo y roza ya los 50

10-03-2005 AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional pretende presionar a la OPEP y recomendarle que duplique su capacidad de producción disponible, para proteger el mercado petrolero de eventuales crisis, según publica hoy diario londinense Financial Times.

El diario afirma que el FMI va a advertir en un informe, que se publicará el próximo mes, que considera insuficiente el nivel de capacidad disponible de la OPEP, que está en 1,5 millones de barriles diarios.

En su informe sobre el Panorama Económico Mundial, el FMI afirma que la capacidad disponible de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) necesita subir a entre 3 y 5 millones de barriles diarios, ya que el mercado petrolífero está expuesto a un "riesgo significativo de alzas de precios" y es muy vulnerable a una crisis.

Precios en máximos históricos

La OPEP se reunirá en Irán en abril en un contexto de fuerte preocupación por los altos precios del crudo. El crudo Brent de Londres, de referencia para lo importado en Europa, cerró ayer con un alza de 54 centavos, a 53,38 dólares, tras marcar un nuevo récord de 54,30 dólares por barril. El crudo de la OPEP, el 40% del que se extrae en el mundo, batía hoy por su parte otro récord de precios y rozaba los 50 dólares el barril.


Como se puede leer en esta sección del foro.. aunque saquen 3 MBD de la manga.. ¿como refinar esta extra capacidad?.. ni cuento lo de transportarlo..

Están nerviosos
El chollo se acaba y ver que hacemos...

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enol

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Esto pasa cuando estan desesperados y no atienden a razones..

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Otuka

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Varios nudos más ariba en este mismo hilo hemp ha señalado lo que él ve como el estado catatónico en que se encuentra el mundo del petróleo por su avaricia y dejadez en invertir de modo que ahorita mismo estarían con los pantalones bajados...
En fin.
Aunque estoy seguro que alguien afirmará que lo que voy a decir da más fuerza a su especie de argumento, simplemente extendiendo la descripción del mundo del petróleo al mundo de todos los sectores, intentaré aclarar algo el asunto de los fletes marítimos.
La siguiente gráfica muestra la evolución del Baltic Dry Index, BDI, en los últimos 4 años. EL BDI es un índice empleado en el transporte marítimo mundial como indicador del coste de barcos graneleros. Desde Marzo de 2003 el índice anda como loco por varios motivos, pero esencialmente por el tremendo aumento de las importaciones Chinas (sí!). Es así de aburrido.
¿Tanto importan estos chinos? No sé, quizás estas gráficas ayuden a entender algo mejor el mundo. Recomeindo pensar en lo que dice la última.

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kcurie

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Hola VistorLuis y colegas.

Dejame comentarte que en prudentbear.com y en dailykos.com insisten continuamente que el peak oil tecnico existe y ya es una realidad.
Insisten una y otra vez que el cuello de botella son las refinerias.
Parece ser (si es verdad lo que he leido) que no se ha construido una refineria nueva en EEUU en 20 años, se amplian como mucho las actuales). Las refineria buscan el petroleo menos sulfuroso, con el cual es mas facil cumplir normativa medioambiental. Y de ese petroleo se esta casi al borde del amximo de produccion.

El petroleo sulforoso o altamente sulfuroso (del cual parece quedar para unos cuantos años) no tiene refinerias que lo procesen en las cantidades ahora requeridas.

No es que yo sea un entendido del tema pero es verdad que lo he leido en diversas fuentes.

Asi pues, otras personas han descrito una situacion identica a la que tu pintas y la refieren siempre a la cuesiton de la falta de refinerias....por cierto quien va a invertir en refinerias si se esta llegando al pico de produccion? Es mucho mejor producir un aumento fuerte del precio del petroleo previo pico real para mantener una produccion constante durante mas tiempo

Un placer
I therefore claim to show, not how men think in myths, but how myths operate in men's minds without their being aware of the fact.

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hemp

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Acabo de leer el enlace del El Mundo que ha puesto RicardoR en lo que dice la prensa..

ya esta saltando a los medios más importantes.. a ver como manejan o manipulan la información. Lo que ha puesto El Mundo esta muy bien, un primer aviso..

y tambien estoy de acuerdo ¿Que hace el gobierno? ¿Van hacer algo,? ¿Tiene algún plan?

en cuanto a la ciudad de Madrid ¿Alguien puede decir al Sr Alcalde de que su super tunel de la M30 caducará antes que se termine su mandato de esta legisltura?..

Solo veo derroche.. y sinceramente vivimos en el País de las Maravillas dentro el Unión de las Maravillas..

Empiezo a creer en Santa Claus
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OMEGA

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Pero y lo bien que vas a poder circular con una m30 mejorada y con un cuarto del trafico. eso si solo cuando consigas gasofa. y como gallardon tendra podra disfrutarla. y viajara mas seguro por que tambien la mejorara en ese aspecto. que es muy mala ciertamente. eso si tal vez solo la disfrute en el coche del ayuntamiento unos pocos meses suponiendo que no se retrase por que no va a volver a ser elegido cuando vean lo que ha hecho para nada. La recesion esta a las puertas y en el mes de mayo del 2007 se cagaran en el por inepto.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

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hemp

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subscribo!!

Bueno.. mirando los futuros.. del NYMEX, y es ya una línea recta.. me llama la atención que desde 1-11-4 el vaor de 2010 estaba en 38$ ahora esta rodando cerca los $54.

Creo que otro indicio más del cenit
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VME

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Una pregunta de concepto. El párrafo citado es de Pedro Prieto. en su respuesta al artículo de Felipe González. Me han impresionado la caida de la tasa de Retorno Energético, en 50 años.

"La Tasa de Retorno Energético, o TRE en castellano y EROEI en español (Energy Return on Energy Invested). Esto es, la energía neta que queda, cuando se extrae de una fuente, después de descontar la energía que hay que gastar para obtenerla. Ésa es la que verdaderamente interesa en toda fuente de energía. Con anterioridad a 1950, era de 100 a uno; en los 70 cayó a 30 a 1; en el 2005 es de 10 a 1 a escala mundial. Las arenas asfálticas tienen una TRE de 4 a 1, en el mejor de los casos. Este es un problema físico, no económico, por mucho que le pese a los economistas"

Una duda es que la curva de Hubbert debe ser de producción "bruta", sin descontar el petróleo usado en su extracción. ¿O no?. Si fuera de producción bruta, al convertirla en neta por el expediente de multiplicarla por la tasa media, aumenta la pendiente post-cenit. Otra duda es si puede tener que ver con la disminución histórica de la tasa de beneficio en diferentes sectores (no solo petroleros).

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OMEGA

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El pico tecnico tiene la ventaja de que provoca subida de precios continuada si se sostiene la demanda. y si esta disminuye nos va acostumbrando a gastar menos. como desventaja presenta que la gente no se conciencia de que habra que disminuir. y se continua con la costumbre hasta el descenso geologico.
si al final gaia solo tiene el petroleo justo para que no la arrasemos del todo. tenia para hacer un buen uso y no para quemarlo mayoritariamente.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

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OMEGA

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Pues si tenia razon el que hablo del peak oil tecnico, porque estan fallando las refinerias. eso si para cuando terminen la m30 en madrid a lo mejor nos sobra autovia. porque hemos gastado la gasofa en los atascos de agosto con las obras. ya veremos en mayo del 2007. he pedido a edgarmex que hable en accidentes de lo que pasa en las refinerias por que esta puesto y nos ahorra buscar la informacion.
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Víctor

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Parece que hemos llegado al cenit de petróleo dulce ligero. Su producción declina a nivel mundial (cuanto menos en los países fuera de la OPEP), según se deduce de la misma OPEP. Es evidente que habrán cada vez más dificultades técnicas para refinar el petróleo restante.

¡enlace erróneo!

Es un blog interesante que he sacado desde la web de "peakoil".

Aquí puede leerse el informe de la OPEP referente al declive del petróleo dulce ligero (ver página 4):

¡enlace erróneo!

Un saludo
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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justsayno

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En este articulillo comentaban q parte d la creciente demanda d petróleo dulce se debía a las cada vez más exigentes legislaciones sobre contaminación y daba por hecho q el pico del sweet obligaría a los estados a bajar el listón d las emisiones...

:El pico del petróleo dulce supone entonces la voladura d Kioto... A ningún país le resultará posible cumplir los acuerdos d Kioto si empezamos a tirar del petróleo pesado pero desgraciadamente sospecho q seguirán manteniendo la ficción d Kioto en lugr d darlo por muerto y bien enterrado


jSN-

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the postman

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Petróleo dulce...
En mi ignorancia relatva de la jerga petrolera, supongo que será la gasolina y demás combustibles para vehículos ligeros; espero no equivocarme en el concepto. ¿?
«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

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enol

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Mensajes: 423
Se refiere a petroleos de poco peso molecular, bajos en azufrse y alta calidad, para que te hagas una idea, los de mejor calidad

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OMEGA

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Mensajes: 2620
El declive nos va a hacer cumplir de sobra con el protocolo de Kioto. El problema va a ser como lo vamos a cumplir, a la fuerza, igual que ahorcan. En 10 años se cumple hasta por debajo y en 20 lo firma hasta los usa pa quedar bien.
gasolina per tuti.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

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