Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:12 CET

Crisis Energética Foros

Apaga la luz


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Habro este hilo para 1º anunciar que mañana martes en la 1ª de television española se iniciara una serie de cortos programas con caracteristicas de comedia de humor dedicado al buen uso energetico y al ahorro de energia tal como hoy se debatia en un foro si es posible educar para el cenit,
Sin que conozcamos la calidad profundidad o simpleza de dicho programa podremos criticar opinar y ver nuestros puntos de vista sobre el en este hilo.
Esperando no sea un bodrio clasico y con mala pata, por algun sitio se empieza y el humor es una muy buena forma de entrar no os parece ?si existe medios, dado que parece seran cortos y se pudieran grabar los videos y poner a disposicion tambien seria una forma de desintoxicar cuando hayamos visto muchos post de tipo apocaliptico.
Asi como que lo puedan disfrutar los conforeros americanos y no sufran con la radio en fichero.
La administracion es la que opina ahora.
La cultura y educacion tambien pueden ser divertidas.
Saludos y tengamos suerte.
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Gracias por la info, es una pena que sea a horas tan "intempestivas", quizá sea una prueba piloto antes de pasarlo a hora de máxima audiencia, pero en cualquier caso no me parece justificable que se esté machacando tanto con el ahorro y las iniciativas interesantes se pongan en plato de segunda mesa. Por más que indiquen posibles pases a otras horas.

Me lo anoto, dejaré programado el ordenador para grabarlo a ver si merece la pena. A priori una información más relajada puede ser más efectiva, ciertamente es difícil de digerir el futuro más apocalíptico, esperemos que sea uno de los pasos para tomar el buen camino.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
A ver qué tal es. Supongo que la TV, somnífero de las masas, hará de nuevo bien su papel y pondrá a mover las conciencias de algunos. Aunque más bien creo que mucha gente no pensará, no interiorizará el problema de fondo, sino que imitará la superficialidad, imitará lo que hagan los actores de turno por aquello de que se tiende a imitar a los personajes de cualquier miniserie de las que dan ahora, de esas que logran crear un diccionario con nuevas palabras y conceptos, que logran nuevas formas de vida y de pensar gracias a ciertos promotores en la sombra (la TV es unidireccional, y como no te pide tu opinión, puede manipularte)

Espero, sin embargo, que esta vez haya también "manipulación", porque es en parte necesaria, muy necesaria, pero yo más bien preferiría que hubiera más conciencia que otra cosa, algo que llegue al fondo y haga cambiar el chip, cambiar los razonamientos y en definitiva cambiar la forma de ver las cosas: cambiar de vida. Porque esto de la televisión... es un poco frívolo según se mire... ¿Quién dice que cuando acabe la serie no se cambiará a un canal donde las luces de colores, el lujo y el despilfarro abunden?

Y, por cierto, ¿qué tipo de anuncios pondrán antes, entre y después de la serie? ¿Pondrán anuncios de automóviles, de urbanizaciones, campos de golf y viajes en avión, de carreras de coches? ¿seguirán con la cantinela del "consume, consume y consume"?

Otra cosa que puede resultar paradójica aunque inevitable: si el programa-serie "Apaga la luz" lo ven muchas personas y tiene una "cuota de pantalla" equiparable a una final de la Eurocopa de fútbol, se requerirán unos cuantos millones de TVs encendidos durante un rato cada tantos días...

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Una cosa que puede resultar paradójica aunque inevitable: si el programa-serie "Apaga la luz" lo ven muchas personas y tiene una "cuota de pantalla" equiparable a una final de la Eurocopa de fútbol, se requerirán unos cuantos cientos de miles de TVs encendidos durante un rato cada tantos días...
VICTOR

Si Victor pero prefiero que la gente se siente a reirse un rato si lo hacen bien y quitarle 5o 10 minutos a CORAZON CORAZON que no lo soporto ,si es bueno aumentare mis horas de tele de 1 1,5 al dia a1'10o 1,60 mis placas lo resisten bien.i llega el buen tiempo aparte la tele va a estar puesta igual con una cosa que con la otra en la mayoria de casas,
No conoces el chiste de gila del Sr invitado y no te parece la tele aveces el otro personaje invitado de la casa.
A mi muchas veces me dio esa impresion .

I cuantos son ustedes,? somos 4 y la tele que no para de hablar nunca.
La familia le hace mas caso a la tele que al cabeza de familia.
Quien tiene el telemando tiene el poder.
El telemando es MIO MIO MIO MIO.
lo conoceras todo esto no ,es triste, pero asi es.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Yo propongo un "apaga la tele" :) que quizás es más instructivo, te ahorras luz y que te coman la olla. De todas maneras...dado que el tema interesa... veremos que tal es. Y si está bien y luego se pueden bajar de la mula pues mejor, pq puede servir como material pedagógico :)


Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Yo he apagado la tele y he conectado la radio y me he encontrado esta mañana a Matías Prats invitándome a ahorrar energía y como ejemplo me dice: "Con toda la energía que se consume de más, tendríamos para dar luz durante (no sé cuántas temporadas) a los campos de futbol. ¿Eing? y...¿Por qué no hacen los partidos de futbol a las 4 de la tarde que es muy buena hora en vez de animarme a que ahorre energía para que otro la gaste en algo tan.......? (Sí, ya sé...la hora de emisión, la publi contratada, etc) Pero que no me digan que ahorre para que podamos seguir teniendo futbol!!!!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Sociedad de chocolates del loro. Apaga la bombilla, cierra el grifo, mete un ladrillo en la cisterna del váter, desenchufa por las noches los cargadores varios, cómprate un Prius, recicla las latas de refrescos y bebidas, recicla basuras como buen ciudadano: bolsas grises para un lado, amarillas para otro. Promueve el ahorro y la "concienciación" intentado acceder a famosos y personajes populares del pop o de la tele, para que lleven masivamente el mensaje a la gente.

Chocolates varios del loro

Por cada bombilla que apagas, la industria produce decenas más de ellas. Por cada bombilla de bajo consumo que integras en el sistema que crece, sin cuestionar el crecimiento, multiplicas los panes y los peces. Por cada grifo que cierras, se abren veinte parques de césped en un país semidesértico, con alegres cortes de cintas de alcaldes. Por cada ladrillo que metes en el váter, se construyen millones de estructuras asfálticas, hormigoneras, ladrilleras y la sociedad y el entorno se asfalta, se hormigona, se cristaliza, se plastifica, se acera (de llenar de acero y metal), con gigantescos incrementos del consumo de agua que ese ladrillito había ahorrado, tan trabajosamente. Culpa al ciudadano y antes sácalo del contexto, para que se sienta culpable. Dile por un lado que desenchufe cargadores y equipos varios por la noche y luego, invítale a multiplicar hasta el infinito los MP3, los lectores de CD, los móviles multimedia, los ordenatas con acesorios múltiples (con enchufes de hasta 8 posiciones), tres televisores por vivienda, cinco radios, cuatro teléfonos fijos enganchados a la línea, todos activos; invita a tus consumidores a dejar el ordenador encendido todo el día y la noche, para bajarse las "más de 500.000 canciones" que un fabricante de móviles anuncia que te podrás bajar de Internet. Serán las canciones, eso sí, de ese cantante de gafas oscuras, que tanto gusta y tantos conciertos benéficos da, con nombre de obús, que acompaña a líderes a giras africanas para convencerlos de que hagan algo y luego vuelve al circuito, como Fernando Alonso, "creme de la creme" de nuestra civilización. Seguro que estaría dispuesto a hacer anuncios ecológicos, si se lo proponemos, en sus ratos libres, cuando no tiene que tirar a la basura botellas de champán de 5 litros, metiéndoles presión, sobre la cabeza de sus segundones; toda una cultura del ahorro.

Ahorra latas reciclándolas, pero cómpralas y no pongas en cuestión el modelo de consumo, por favor, que vivimos de ello. Hay que llevar la botellita de agua mineral de plástico de medio litro a todas partes, en la mano, pues los dietistas modernos dicen que sólo mantendrás la figura si te hidratas permanentemente. Culpa a los africanos de salvajes por no reciclar ni un 1% de las latas que consumen y envidia a los norteamericanos que reciclan ya algo así como el 70% de las latas que consumen, aunque el 30% de las latas que no reciclan los estadounidenses, equivalgan a diez veces todas las latas que consumen todos los africanos (1.000 millones) y todos los pueblos del sudeste asiático juntos (1.500 millones), que no reciclan nada. Si viesen una lata de aluminio, se harían desde un cenicero hasta un vaso o una lata para guardar el cereal de los pollos; pero ellos son salvajes y no reciclan y nosotros, sí. Nosotros separamos la basura a mano y en apartamentos cúbicos de dimensiones imposibles (soluciones habitacionales), con gran detrimento del espacio en la cocina; eso sí con vitrocerámica, y luego los del basurero de Valdemingómez hacen el negocio, llevándose los margenes, porque ya están separadas por el ciudadano y ahorran costes.

Pero el chocolate del loro, es más que nada. No cuestionar el sistema es el problema.

Saludos

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Bueno, al final no pude grabarlo, se fue la luz, parece que el programa tuvo su efecto positivo :D

No se de qué os sorprendéis, por más vueltas que le demos todo se ha convertido en usar y tirar, incluso el planeta, creemos que se puede crear otro (o en su defecto reciclarlo). La realidad viene hoy empaquetada en envases al vacío, tetra-bricks, plásticos, latas, botellas y demás recipientes, y con la realidad no incluyo únicamente los alimentos, sino la cultura, el ocio, la historia... en definitiva, la vida. El mundo hoy se crea a envases de colores y estereotipos modernos basados en la más absoluta de las nadas, donde la máxima aspiración es ser la cenicienta de la fiesta, dar el pelotazo, saltar a la fama y hacerse rico.

Yo diría, apaga la tele, hazte preguntas, y serás el raro (de lo cual me alegro). Creo que el mejor reflejo de la sociedad actual es la frase de Matthew R. Simons del documental Petróleo, el fin de una era:

en un mundo que consume (...) 85 millones de barriles cada día, así que, ha terminado por ser, el rabo el que menea al perro.

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Por algo se empieza aunque sean 3 minutos de nada. Lo importante es calar en la gente, inculcar un sentimiento de culpa y malestar, cuando tiras algo a la basura y sabes que se puede reciclar, cuando dejas una luz encendida y no hay nadie en la habitación, cuando te tiras 30minutos duchandote con el agua a tope y caliente, cuando conduces como un loco, gastando gasolina como un idiota.

HAY QUE INCULCAR EL SENTIMIENTO DE CULPA CON UNO MISMO
HAY QUE INCULCAR EL SENTIMIENTO DE MALESTAR CON UNO MISMO.
HAY QUE INCULCAR EL SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD.
HAY QUE INCULCAR EL SENTIMIENTO DE LO BIEN HECHO.
HAY QUE INCULCAR EL SENTIMIENTO DE AUSTERIDAD.

La conciencia es un arma letal y los remordimiento son las balas, tenemos que usarlas para que la gente se sienta implicado con el planeta.

Hace tiempo que escribi un programa TV basado en datos de ahorro micro y macro económicos, para ahorrar energía y agua, yo soy más de numeros y me gusta que el ahorro se transforme en ellos. Pero tambien me gustaría ver y saber lo que hacen con las latas, plastico... que reciclo, con el aceite, con la ropa y un largo etc. y las aplicaciones que les dan, sacando resultados económicos y de impacto ambiental producido por ese ahorro.

www.energiagua.org

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Todavía tengo en el recuerdo un programa de línea 900 donde el Ayuntamiento de Madrid hacía una campaña de marketing de recogida de pilas.

Al final las pilas eran enterradas por un obrero a las afueras de Madrid.

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Tony, pero no negarás que nos hacen sentir la mar de bien reciclando, ya se sabe, ojos que no ven... galleta que te metes con un árbol.

En cuanto a la concienciación quizá la forma más efectiva en lugar de ver un aséptico anuncio sería una visita guiada por lo que es una central térmica, un vertedero, una planta de reciclado... es posible que así se lograse algo de "culpabilidad", no se, al menos preguntarse: ¿yo contribuyo a eso? si yo pensaba que...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
No creo que sea bueno promover el sentimiento de culpa, o de malestar, sí el de responsabilidad, y el de austeridad (yo prefiero "suficiencia").

No me siento culpable de llevar una vida de altísimo consumo energético (pese a estar concienciado), porque es el sistema que he conocido toda mi vida y dentro del cual me he desarrollado.

Si no tienes interiorizado el concepto de "límites", y cierta certeza de que nos estamos acercando a ellos, por qué habría de ver como malo el crecimiento, o la acumulación de riquezas materiales personales?

Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que, si se reconocen esos límites, debemos ser responsables y disminuir nuestro consumo, reutilizar, no tirar lo que aún funciona perfectamente (bueno, y aunque no funcione "perfectamente", ver la pantalla estropeada de mi portátil que tiene ya 5 años de uso, una barbaridad en términos informáticos), pero aún así, me resisto a sentirme culpable.

Culpable de qué? de vivir como un sujeto típico de una sociedad que no conoce límites (aún más, que los trata como un tabú)? Creo que es un matiz importante distinguir entre culpa y responsabilidad.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Yo también creo como Daniel, que no debemos incitar a la gente a sentirse mal, sino al reves, hacerles por fín comprender con qué obtendrían verdaderos premios.

Es una simple cuestión de refuerzo positivo que me funciona hasta con la perrita.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Tenéis razón, no pretendía lanzar un mea culpa y un arrepentimiento colectivo. Mi intención era para la idea (bastante generalizada) de como lo puedo pagar, pues lo gasto y punto., no del resto de las personas que llevan la vida que prácticamente obliga el sistema (seamos realistas en esto, poco se puede hacer).

¿De qué se puede acusar a nadie de consumir en esta sociedad? De nada, por lo pronto tenemos alternativas?, pues en yo diría que de una forma realistaque no. Y tampoco es cuestión de amargarnos, yo ya habría cambiado el portatil y en absoluto me hubiese sentido mal, al revés ;)

Pero de verdad pensáis que simplemente puede hacerse comprender a la gente cómo se pueden obtener esos premios... ¿reciclando / ahorrando? Seamos realistas, no hay mas que darse un paseo por la calle y ver lo que hay en los contenedores. Otra parte ya es que para colmo, reciclemos y luego salten a la luz cosas como las que comenta tony, pero eso queda ya fuera del alcance del ciudadano.

Todas las horas son CET. Hora actual 11:12 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado