Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 09:16 CEST

Crisis Energética Foros

Es imposible educar a la población ante el cénit


Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Hace bastante que no escribía (he estado bastante liado trabajando) y la verdad, había perdido interés en AEREN y CE. Al final pensé que era algo extremista la página y demasiado pesimista.


Bajo esta postura el sábado pasado volví a la "realidad" de la CE. La situación fue la siguiente:

En un viaje que hice a Madrid en autobús (gasto menos y llego antes, fuera coches) tuve de compañero a una persona de unos 20 años, ameno, pero un poco perdido. Se me hace difícil hablar con las personas más jóvenes que yo, pues pienso y meto (equivocademente) a todas en la generación neng y con las mismas aspiraciones y objetivos. En fin, comenzamos a charlar, saliendo de repente a los 30 minutos el tema del petróleo.


Parecía un chaval pasota, pero no era tonto ni mucho menos. Incluso comprometido. Así que yo le pregunté sobre la opinión que tenía del petróleo. Él me dijo literalmente esto:

"El petróleo es una auténtica basura. Sólo provoca guerras e invasiones. Yo estoy a favor del hidrógeno, que no contamina."


Iba a responderle pero no me vi con derecho. Pensé que al chico no le haría más feliz saber que el H2 sólo es un vector energético, necesitando una energía matriz y primaria para mover todo. Tampoco nombré al TRE ni al tanto por ciento insignificante de las renovables sobre el total de energía. No hubiera asimilado bien tampoco la ocultación del M3 ni al helicóptero Bernake. Ni que su pérdida de poder adquisitivo se debe en parte al encarecimiento de la energía, al haber más bocas para repartir y una tarta en declive.


Esa noche saqué tres conclusiones:

1) La gente no sabe nada acerca del cénit
2) La gente no va a querer oír nada acerca del cénit
3) Desgraciadamente, CE y AEREN tienen razón


Y seguiré por aquí, leyendo y escribiendo, el año 1 después del cénit (DDC?). Eso sí, dudo mucha que la gente se deje "educar".


P.D. Estoy leyendo "El colapso" de Jared Diamond; es un best-seller (ensayo) que trata de las antiguas civilizaciones desaparecidas y las causas que movieron a éstas al desastre, de una forma (y esto es lo más interesante) no catástrofista, sino con rigor y contando los hechos. La descripción de la Isla de Pascua es extensa y de mucha calidad. Lo recomiendo totalmente a los foreros de CE. Creo que se ha nombrado con anterioridad a este autor por el foro.

Sólo un anticipo del libro: en Rapa Nui existió la mayor especie de palmera (ya extinguida), cuyo tronco tenía dos metros de diámetro. Es el doble de la mayor en la actualidad, la palmera de Chile. Leyendo el libro no se puede evitar la comparación de esa super-especie de palmera con nuestro petróleo. Y Rapa Nui se desintegró socialmente y económicamente el día que se taló la última palmera gigante.

Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
seacock, he tenido conversaciones como la que has tenido con ese chico. Al final de la conversación me doy cuenta de varias cosas que tienen que ver con el hecho de que la gente no tienen idea acerca del significado del cenit. Es verdaderamente dificil lo que uno siente con respecto a eso.

Incluso con mi propia familia, es dificil hablar del significado energético que tendrá el cenit del petroleo. Algunos integrantes de mi familia incluso me han dicho que sólo estoy paranóico y finalizan diciéndome que "ya los ciéntificos encontrarán una respuesta para cubrir nuestras necesidades energéticas".

Será dificil hacer entender a la gran mayoría de la humanidad lo que esto significa, será peor para la gente como yo que estamos del otro lado del océano (México específicamente), ya que el nivel de educación acá es mucho más bajo y pocos estudiamos y estamos concientes de lo que sucede. De este lado del océano todavía hay muchísima gente que cree que las celdas solares lo arreglarán todo y otras que creen que el petróleo y el gas no se va a acabar nunca.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Y también, es que las empresas petroleras.."no le interesa" que saquen esas alternativas energéticas que ellos tienen comprado..

y luego dicen sobre las consipraciones!!

Los avestruces tienen más visión que toda la humindad!!










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Estimada oveja descarriada, ¿que ha sido de tí?, que sin pastor vuelves al rebaño.
Es difícil vivir de espaldas a la realidad cuando piensas que ya la conoces.
Bienvenido pues de nuevo al rebaño, del que yo no consigo escapar.

Un energetico saludo.











Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Saludos... Gran parte de la ignorancia en la que vive la mayoría de las personas con respecto a este tema es precisamente por lo que dice hemp. No sólo las empresas petroleras, sino que los mismos gobiernos tienen gran papel en la ignorancia masificada con lo que respecta a los temas energéticos.

Los gobiernos basan sus economías en los asuntos energéticos y alimenticios, y no quieren perder el control sobre ello ya que de esa forma seremos dependientes todo el tiempo de un tercero que nos de sustento.

Por otro lado, tengo 24 años y llevo tres investigando asuntos energéticos. Acabo de terminar una carrera en Ing.Electrónica Digital y me dí cuenta de que la mayoría de mis compañeros no saben lo que quieren ni que van a hacer con lo que han aprendido en la carrera.

Yo sé que quiero investigar y desarrollar proyectos energéticos y por ello estoy estudiando física y máquinas térmicas. He pedido información y apoyo en la universidad y no sólo se han burlado de mí, sino que me toman a juego. A lo que quiero llegar es que ni en la mayoría de las facultades de ingeniería en mi localidad estan concientes del problema energético que se avecina. Por el momento todas las investigaciones y experimentación que he realizado en a nivel personal y con pocos recursos (jejeje...), prefieren hacer los mismo robots didácticos año con año.

Saludos...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Comentando un poco eso de que "la gente no quiere ser educada".

Uno de los principios básicos para "enseñar" cualquier cosa nueva es que el "aprendiente" debe poder incorporar e integrar de forma armónica los nuevos contenidos en su "mochila de conocimientos". Dado que cualquier conocimiento se "pierde" si no es puesto en práctica (idiomas) o reforzado por el entorno, directa (por las propias dinámicas físico-materiales) o indirectamente (por la "ciencia infusa" presente en el mundo comunicacional), el aprendizaje sobre el cénit y sus implicaciones presupone, entre otras:
- bastantes conocimientos previos sobre ecología y dinámicas de sistemas complejos,
- capacidad crítica para desvelar las falacias con que el entorno comunicacional nos está bombardeando, y
- una cierta resistencia psicológica "antigregaria" que permita sobrevivir en un entorno hostil, en la medida en que cualquier medida preventiva acorde con las implicaciones de cenit requiere desafiar los dogmas (crecimiento = progreso) que cohesionan dicho entorno.

Y es que "educar" no es presentarle a un sujeto una información para que la asimile, sino proporcionar experiencias que lo transformen. Lo otro, lo de atiborrar el cerebro con información, es otra cosa, a lo sumo "instruir", la mayoría de las veces se queda en "entretener".

Eso sin entrar en la cuestión filosófico-pedagógica de hasta qué punto un sujeto puede "educar" a otro una vez ya ha pasado la etapa en que es "moldeable", el punto en que ha alcanzado la "maduración" suficiente para ser permeable a determinados conocimientos. No se puede educar a nadie contra su voluntad, y en general sólo cuando se produce una crisis existencial las personas suelen estar abiertas a cambiar sus esquemas más arraigados.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Uno de los principios básicos para aprender es conocer los límites o las posibilidades que brinda cada situación.
El paso siguiente es al quedar definidas las reglas de juego es aprender a moverse de acuerdo a las reglas de juego establecidas por las restricciones.
Hay personas que violan leyes civiles, otras morales pero es imposible violar leyes físicas que son las que definen nuestro estilo de vida.
El aprendizaje se inicia cuando se comienzan a aplicar en forma inexorable estos principios que determinan cambios irreversibles en nuestro modo habitual de vida como se ve ¡enlace erróneo!

El que lea entienda.



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
- capacidad crítica para desvelar las falacias con que el entorno comunicacional nos está bombardeando.

Muy importante lo que mencionas en este punto Marga V.
Es muy notoria la falta de esta capacidad crítica, ya que los medios de comunicación han invadido de tal forma la manera de pensar de la gente en general que es muy dificil encontrar a alguien que no se vea afectado por las ideas transmitidas. Mucha gente acepta la información transmitida por los medios de comunicación como verídica.

Más que hacer que alguien aprenda algo o educar a alguien, el problema es que la mayor parte de las personas no se interesan en el tema, ya que simplemente sus preocupaciones personales son más importantes. Al no verse afectados por el problema directamente no se ocupan de este.

Como dice Marga V. no se puede educar a nadie en contra de su voluntad, ni enseñarle nada.




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
pfffff... yo llegué a esta conclusión hablando con un familiar, ingeniero que diseña gasoductos para más señas. Me saltó con que "pero ¿no te has dado cuenta que cuánto más sube el petróleo mejor vivimos?" y se quedó tan ancho sin importarle un pepino lo que le contaba. No tuve ocasión ni de llegar lo del hidrógeno :P

Lo que sí hago es cascarle un CD con el programa de Documentos TV a todo aquel que puedo porque para muchos lo de "lo han dicho en la tele" es como lo de antes de "lo ha dicho el cura".



"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hola a todos. Me parece una interesante propuesta de reflexión la iniciada por Seacock.

seacock:
Es imposible educar a la población ante el cénit


A veces tengo la misma impresión, no sólo sobre el cénit, si no genéricamente, sobre lo rematadamente mal que nos conducimos como sociedad en relación a multitud de aspectos. Nadie tiene "la verdad" , pero todos debemos repensar la realidad y educarnos mútuamente. Renunciar a ello es caer en el nihilismo.

seacock:
Hace bastante que no escribía (he estado bastante liado trabajando) y la verdad, había perdido interés en AEREN y CE. Al final pensé que era algo extremista la página y demasiado pesimista.


A veces tengo la misma sensación, pero esta no viene provocada por un déficit en la encomiable tarea de conciencición que hacen sus miembros, si no más bien por la desagradable sensación de que concienciar no es lo mismo que actuar para el cambio.

Bajo mi punto de vista deberíamos trabajar dentro de una dinámica de dialéctica entre "concienciar" y "cambiar". entre teoría y praxis. Soy totalmente consciente de las dificultades que implica empezar a trabajar en el terreno de la acción. Por eso mismo, propuse un experimento en esta misma web que pretendía, si mas no, simular y estimular para la acción.

mockba:
Incluso con mi propia familia, es dificil hablar del significado energético que tendrá el cenit del petroleo. Algunos integrantes de mi familia incluso me han dicho que sólo estoy paranóico y finalizan diciéndome que "ya los ciéntificos encontrarán una respuesta para cubrir nuestras necesidades energéticas".


No te creas, yo vivo en el lado europeo y tengo idéntica sensación con infinidad de temas. Para hablar con la mayoría de personas necesito ir cargado un dossier que demuestre que no estoy loco. Soy de aquellos que piensa que vivimos en la época histórica de la humanidad que más practica la soberbia respecto del conocimiento y, a la vez, más cargada de mitos y afirmaciones carentes de reflexión.

hemp :
Y también, es que las empresas petroleras.."no le interesa" que saquen esas alternativas energéticas que ellos tienen comprado..


A claro, época en la que también se practica la manipulación.

Marga V. :
- bastantes conocimientos previos sobre ecología y dinámicas de sistemas complejos,
- capacidad crítica para desvelar las falacias con que el entorno comunicacional nos está bombardeando, y
- una cierta resistencia psicológica "antigregaria" que permita sobrevivir en un entorno hostil, en la medida en que cualquier medida preventiva acorde con las implicaciones de cenit requiere desafiar los dogmas (crecimiento = progreso) que cohesionan dicho entorno.


De acuerdo, pero hecho de menos una cosa: incluso quien educa debe saber ser educado y replantear su conocimiento. Creo que debemos acabar con el conocimiento gerárquico, que es el que posibilita muchas de las anomalías que venimos denunciando, para iniciar una etapa de conocimiento cooperativo. Hay ejemplos de conocimiento cooperativo llevado a cabo con muy pocos medios que podrían arrollar a genios, multinacionales y poderes. También reflexionaria sobre qué ámbitos del conocimiento humano cubre la ciencia y la técnica y qué ambitos abandonamos sistemáticamente a su suerte.

Miguel Teixeira :
Uno de los principios básicos para aprender es conocer los límites o las posibilidades que brinda cada situación.


Pues otra vez el tema de la praxis.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El mejor metodo pudiera ser en la educacion de nuestros hijos que es muy duro compitiendo con la presion consumista a que estan sometidos ellos tambien y de retruque aparte, nosotros.
Si la asignatura de Conocimientos del medio fuera ampliada con practicas ecologicas consumo energetico y su concienciacion seria el regalo casi importente por medio de la escuela que pudieramos hacerles ya que los mas perjudicados seran ellos.
Dado que los mayores de edad tienen el coco mas comido y mas cargado de preguicios cultura consumista mas dura de pelar.
Pero esto no esta en nuestras manos sino de las autoridades en sistemas y material pedagogico .
Esta mañana e escrito un post que en el ultimo momento se me fastidio por un error de tecla y repito otro.
Son muchas las publicaciones que ahi sobre el tema pero todo muy parcial o generalista y como dice Marga el que no lee ni el periodico menos un libro y mientras no le pique en exceso el bolsillo no empezara a llorar ,al tiempo ,
No se el material de que dispondra el ministerio de medio ambiente sobre el tema,
Pero ahi algunas iniciativas como la que tengo aqui al lado que son amenas y divertidas y si se lo leyeran solo la mitad de los niños de España ya me daria por satisfecho.
Se titula Ecologia de andar por casa editado por la generalitat Valenciana del departamento de educacion ambiental y patrocinado por la CAM ,pero seguro que habran muchos mas con lo que aparte de hilar entre nosotros propongo se valla crando una serie de base de datos sobre bibliografia y materiales de tipo pedagogico que se sepa adonde acudir en caso de ser necesario.
Al margen de los documentos propios de la web que ya estan disponibles.
Y respondo al hilo para tambien notificar el hilo que e abierto del puequeño programa que se empezara a emitir mañana en la 1ª de TV en clave de humor sobre ahorro energetico y uso de la energia esperemos que no sea un bodrio y nos podamos reir agusto si es malo lo criticamos por ligt o por lo que nos parezca .
Un poco de humor apocaliptico tampoco biene mal.
Un neofallero valenciano.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sigo con la vertiente filosófico-pedagógica del problema de "educar":

Desde mediados del s. XX los teóricos de la pedagogía se van dando cuenta de que la labor de educar se las trae. De hecho, la "educación de adultos" que es una de las reivindicaciones de los movimientos políticos progresistas, de esos que propugnan formas políticas menos piramidales y más participativas y que se dan cuenta de que una mayor participación sólo puede ir de la mano de una mayor "educación", es una de las primeras que se da cuenta de que la tradicional asimetría entre el "educador " y el "educando" no sirve en la educación de adultos.

Desentrañando los diferentes porqués la pedagogía va descubriendo implicaciones que llevan incluso a replantear la pedagogía escolar tradicional (no sólo por eso, claro, pues las circunstancias sociológicas en que se produce la educación escolar han variado muchísimo desde que se universaliza la escolaridad obligatoria).

Sigue habiendo, claro está, y en mi opinión, una diferencia radical entre la educación de jóvenes e infantes, y la "educación" de adultos.

El marketing y la psicología (entre otras prácticas) han puesto de manifiesto que la "atención" (primera fase ineludible en cualquier proceso de transmisión de información o conocimientos, instrucción, educación, etc.) depende de la percepción de la necesidad (del producto, de los conocimientos, de la satisfacción de complejos psicológicos varios, de integración de la propia experiencia).

Y claro, maldita la necesidad que tenemos, que tiene el ciudadano de a pie, de que nos machaquen gratuitamente con visiones de un futuro negro, cuando estas visiones no llevan ningún certificado o garantía de calidad, ni son coherentes con el entorno comunicacional en que nos movemos. Si el presente, a poco que te descuides, es bastante negro (si no lo sufres, al menos sueles ver la negrura a tu alrededor, salvo aquellos que llevan tan bien ajustadas las gafas que ni lo ven), siempre nos queda el consuelo del progreso, de la tecnología , de determinadas opciones políticas o ideológicas (bueno, esa creencia ya como que tiene menos adeptos), que solucionarán cualquier problema presente o futuro.





Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola :)

Leyendo el primer post me preguntaba que era yo...un bicho raro? o un ciudadano normal? si realmente no se puede concienciar a la gente, ¿cómo es que estoy escribiendo aquí esto?

Pienso que si que es posible educar, o como mínimo concienciar. Otra cosa es que haya gente, mucha gente, que esconda la cabeza como las avestruces. Yo no estoy desmotivado, creo que se puede hacer lo que se pueda...

Por otro lado estoy de acuerdo con Marga. La gente debe tener unas ciertas competencias para comprender el problema con facilidad... pero si no se tienen estas competencias, se pueden adquirir. Muchas personas opinan que esto puede pegar un pedo... el otro dia charlando con unos compañeros de clase uno soltó una frase que me dió esperanzas: "el crecimiento no puede ser infinito, esto tiene que pegar un pedo por algun lado".

Si estamos aquí debatiendo no es pq seamos dioses, que ya se que nadie lo ha dicho, ni tampoco personas especiales. Hemos aprendido como lo podria hacer cualquier otro, quizás con más ganas... no lo se. De todas formas, si ahora hay grupos de gente que nos juntamos para intentar sacar el tema a la luz es pq creemos q es posible... vivimos en matrix, pero todavía hay gente dispuesta a saber como funciona y bien.. no se trata de llegar a todo el mundo, sino a quien se interese. Todo no se puede hacer!

Un abrazo

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Supongo que basicamente estoy de acuerdo con la afirmación del título, pero con matices.

Este creo es básicamente un problema de consciencia. Es decir, no todo el mundo tiene un mismo grado de consciencia sobre el mundo. Ejemplo dos personas entran en una habitación, una se sienta, la otra mira todo y en todas direcciones hasta que comenta mira en la esquina hay una arañita. La otra persona claro ni se había fijado enfrascada en su mundo interior.

Sin embargo, nunca esta de más lanzar las ideas sobre otras personas una y otra vez. Es decir, es necesario sembrar las ideas en las mentes de los demás y esperar a que las condiciones adecuadas las hagan germinar. El cambio mental siempre viene de dentro, pero necesita una base sobre la que apoyarse. El único pero, es que siendo este un tema tan de vida o muerte, las ideas germinarán cuando las condiciones reales muestren a todos que aquello que nos conto el chalado de turno esta pasando. Entonces las ansias de saber harán lo demás aunque quizas demasiado tarde para hacer las cosas como dios manda.

No me extraña que nos tomen a veces por locos, si hasta yo mismo me digo a veces: esto no puede ser verdad. Pero solo tengo que mirar a la habitación para ver las arañas, el polvo en la mesa, y un largo etcetera más de detalles.

La cadena de sucesos o corriente ya se ha puesto en marcha, aunque todavía las señales son tan sutiles, que solo se aprecian con una ardua observación y el uso de la razón, es decir, no son verdades evidentes. Por tanto, la gran mayoria que simplemente aspira a vivir sin complicarse demasiado, esperando que otros resuelvan los asuntos complicados viven en la ignorancia absoluta ya que por el momento los acontecimientos discurren por un plano que no son capaces de observar. A medida que las corrientes de sucesos vayan aflorando, más y más gente será consciente de la gravedad de la situación.

Tanto rollo para decir, que aunque no se si servira de algo, yo seguire sembrando ideas esperando que encuentren terreno fertil y abonado para germinar.

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
La verdad es que es para desesperarse pero no hay que dejarse vencer :-)
Todas las mañanas me encuentro con montones de papel de los periódicos gratuitos que se reparten y nadie se molesta en llevar ni siquiera una parte al contenedor de papel. Es un pequeño? detalle. Molesta más ver la calle llena de papel de periódico que la molestia que supone llevar el ejemplar que ya has leído a su contenedor.
No sé si es imposible educar, pero sí sé que es muy difícil y desalentador. En fin.....a ver hasta donde llegamos

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Por mi tierra hay un dicho que dice: “Padre, si hay que ir al infierno se va…pero no acojone!!!” como respuesta a las amenazas del cura referentes al Apocalipsis.
Principalmente creo que nadie está preparado para educarse en la idea que tenga que morirse y menos que tenga que agradecérselo al pájaro de mal agüero anunciador.
Esto por un lado.
Por otro ya que os habéis desayunado, comido y cenado con el caso Marbella seré escueto.
No acabo de salir del estado de flash por dos motivos: Uno, los pantanos de mi zona se han llenado y tenemos reservas para un par de años cuando todo indicaba que este próximo verano las pasaríamos canutas. Dos, ha empezado la limpieza de delincuentes que han arrasado mi pueblo. No sé en qué acabará esto…pero mover conciencias respecto a algunos temas críticos…tenemos la capacidad de hacerlo. Con el clima reconozco poca mano salvo para salvar los bosques que aún quedan en el monte y que han atraído la lluvia.
Quizá Marzo hubiera sido otro si la gente comprometida de todo el planeta no pusiera sobre aviso al otro resto del planeta. Puede que seamos muy valiosos o muy engreidos.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
La receta de Tony:

Ingredientes:

Paciencia
Capacidad de comunicación
Estabilidad emocional
Tolerancia

Preparación:

Cuando queremos explicarle a alguien el problema que nos ocupa; lo primero que tenemos que saber son los conceptos y conocimientos que posee sobre el tema, ya que este punto de partida será el instrumento de interpretación de la nueva información que le llega.

Esto es, que idea tiene sobre la energía, como se produce y como se consume. Un diálogo sosegado (escuchar) permite ir construyendo una explicación global, la persona o personas deben de mostrar una actitud favorable, tiene que existir cierta motivación para conectar lo nuevo que está aprendiendo con lo que ya sabe.

Es muy importante el lenguaje que se utiliza, y posibilitar que la persona adquiera el aprendizaje por sí mismo, mediante el ofrecimiento de materiales para que desarrolle su propia actividad e invitarle a que visite esta página.

Llegamos al punto donde estamos la mayoría, debemos de modificar los esquemas de conocimiento que poseemos, y organizar de nuevo nuestras estructuras mentales entrando en contradicción con lo que ya sabíamos, debemos de planificar y regular nuestra propia actividad de aprendizaje.

A partir de aquí la única manera de crecer es a partir de la interacción con los demás y el trabajo cooperativo, el foro es una manera de progresar, pero verse las caras, confrontar, modificar puntos de vista, tomando decisiones colectivas y la superación de conflictos mediante el diálogo es la única manera de intentar incidir sobre la realidad para modificarla.

Bona petit










La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Anoche vi un documental en el ASTRA sobre la Historia del stalinismo y etc. Se dijo una cosa muy interesante y es que hasta después de la segunda guerra mundial, es decir, hast los años 50 muy poca gente creía o representaba al capitalismo que en estos foros tanto se critica. El mundo estaba dominado por las perspectivas totalitarias del fascismo y comunismo que llegaron a firmar acuerdos para repartirse brutalmente el resto del planeta. Gracias a Dios aquello ya es el pasado, pero se cargaron despiadadamente a decenas, muchas decenas de millones de personas y para los que lo han vivido es una auténtica pesadilla que jamás olvidan. Lo que me enseña esto es que la gente ha sobrevivido a cosas muy duras y horribles y no hace falta educar tanto ni desesperarse por el futuro. Yo doy gracias a que hoy el mundo es un poco más cuerdo, experimentado e informado. Saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

MacAndrew

Forum User
Hablador
Identificado: 19/04/2006
Mensajes: 39
También reflexionaria sobre qué ámbitos del conocimiento humano cubre la ciencia y la técnica y qué ambitos abandonamos sistemáticamente a su suerte.


A ver para cuadno tiene lista la psicohistoria el señor Hari Sheldon. Un poquito de prisita, que hace falta xD.

Reevelso. Elfin del petroleo creo que nadie dice que signifique el fín del ser humano (salvo que hubiera un estado de crispación qeu desembocara en una guerra nuclear).

Sin guerra nuclear el peor escenario razonable sería que se volviera al estadopre-petróleo en términos de poblacion humana.Es decir, que se revertiera alnúmero de personas de entonces. Lo cuál significaría que la poblacion actual se reduciría a su sexta parte.

Es decir, 5 de cada 6 personas vivas actualmente morirían en el plazo de una generación.

Siendo muy fuerte no sería el final de la humanidad. Pero eso, sería un problema m,uy grave.

Sobre la educación en este tema la táctica es muy sencilla.

Cierto, mucha gente esta incapacitada de juzgar por si misma. Su percepcio´n de la realidad es jerárquica. Necesitan que se lo diga una autoridad o alguien que consideren una autoridad.

Bien, a esas personas reacias no debería intentar educárselas directamente. Esmas interesante educar a quien sea más receptivo.

Una vez "educado" él a su vez automaticamente podría educar a otros. Tal vez esa persona suceptible pertenezca al grupo que tiene "autoridad informativa" sobre alguno de los no educables directamente. Y si no es el caso se prosgiue con los susceptibles.Por mera probablidad se dará con alguien que eduque a los "ineducables".

Otro aspectoa tener en cuenta es que cuando propones un sistema de valores distinto la "gente normal" lo apoya sí cree que eso le va a reportar un beneficio. Y tal como esta plaanteado no creo que vean beneficio en verse a si mismos como pajaros de mal aguero.

Un ejemploconcreto,y muy triste, es el siguiente (caso real).Un tema de discusión sobre política.

Una persona sin un excesivo atractivo físico propone unos argumentos claramente superiores a su rival. De mayor atractivo físico.

Aparentemente la persona que preguntó sobre el asunto (de sexo opuesto) se deja convencer por los argumenots. Pero en realidad no es así. En secreto le pide informacion al "guapo" sobre su causa.

Es un sólo caso. No sé si es algo común o no.

Además, en última instancia, no veo clara la utilidad de educar.

La mayoría de las medidas que toma la gente son bastante estúpidas.Simplemente las hacen para sentirse bien.

Por ejemplo, en el tema de la sequía. Se nos vende que esta bien ahorrar agua en casa. Lo curiso es que la cantidad que se ahorra con las medidas publicitadas por la TV es absolutamente marginal.

El 33% va a regadios.Otro 33% a industria. Para consumo humano queda (no recuerdo dónde va lo que falta) un 10%.

De ese 10% la mayoría de pérdidas (50%) se producen por filtraciones en el sistema de conducción.

En definitiva.El consumo humano en domicilios es un 5%. Si sobre ese 5% se ahorra un 20% no sale un 1% de ahorro. (las cifras pueden no ser completamente exactas, que la memoria es fragil, y supongo que en cualquier caso hay incertidumbres en las originales, pero el orden de magnitud es correcto).

En definitiva, una birria de ahorro. Para eso no merece la pena complicarse la vida domética.

Eso sí, queda muy "concienciado ciudadano".


Sospecho que cuando haya síntomas claros las medidas energéticas de ahorro serán igual de estúpidas. Y que los "ciudadanos concienciados" serán más una molestia que uuna ayuda.

En realidad, volviendo a la sequía,si Madird llevó relativamwente bien la sequía dle año pasado, pese a que ahora tiene muchísima más poblacion (creo que un 30%) que durante la anterior (creo que fué en el 95) se debió a que a raiz de esa sequía se invirtió en mejoras d ela red de distribución eliminado un alto porcentaje de perdidas.

Vamos, que eliminando esas perdidas Madrid consumía menos agua (consumo doméstico) ahora que hace 10 años pese al aumento de población.

Y estos datos no son de dominio .úblico (en el sentido de que la gente no los conoce, no que esten guardados en secreto).

Así que lo interesante es que esten concienciados y tomen las medidas oportunas aquellos que esten en condiciones, por conocimiento y capacidad de maniobra, de ocuparse del asunto.




-www.elektroscapes.com (ciencia, ciencia ficcion y temas afines)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Expresar mi opinón en base a mi experiencia con las personas que he intentando hacerles entender que el sistema que conocemos se está acavando.

Las personas, no quieren ser educadas hacia nada ni prepararse para nada (...y si estas equibocado), solo quieren que puedan seguir con su mismo ritmo consumista y no pensar en consumir menos por que se termina el "chollo",..... "ya inventarán algo"

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Correcto y eso es porque también hemos venido a disfrutar. Y qué pasa con la muerte? Qué pasa con morir? No es un fracaso ni un castigo y lo que nos cuesta admitir sin más es que también nosotros estamos sujetos a factores externos, a la gran madre Naturaleza. Si somos parte de algo que se mueve en una determinada dirección, no nos creamos tanto que llevamos el timón ni que tengamos la capacidad de corregir el rumbo. La educación es la base de casi todo, porque poca gente es librepensante, suficientemente consciente y autocrítica, yo no conozco a nadie libre almenos. La educación persigue unos fines y esos fines a ver quien tiene el derecho de establecerlos sin abusar de la posibilidad de ser libres de otras personas, y de tener OTRO PUNTO DE VISTA, aunque creamos que equivocado. La humanidad no está a salvo, está tan sometida a los ciclos que las demás especies. La primera enseñanza puede ser ésta. Y la segunda que morir es natural, pero no lo es juzgar al prójimo. Llamar al resto de la humanidad estúpidos o algo así es de estúpidos. Nuestra vida vale lo mismo que la vida de cualquier ser vivo. Ante ciertas fuerzas naturales no vale aparentemente nada. Por qué preocuparse tanto? Cuál es el fondo psicológico de tanta preocupación por el futuro? Creo que el egoísmo, el miedo y la falsa perspectiva del valor de nuestro yo. Seamos sinceros, si por alguno fuera, su educación consistiría en prohibir a partir de hoy mismo usar cualquier cosa que consuma derivados del petróleo. Como si al petróleo le molestara ser transformado...hablar de educación es muy peliagudo, porque se pasa en nada a la represión. Ya está.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Voy a escribir sobre las trampas de las que nadie se libra:

Educar no es sólo informar, es algo más. En este sentido creo que conviene recordar que CE no es un sitio web educativo, sino informativo, aunque lógicamente no consigue sustraerse al efecto pedagógico que toda información lleva consigo, porque a misma palabra lo dice: in-formación, la que lleva a la formación y formación es posicionamiento para tener una perspectiva. Si se habla de educar en CE es que hay alguien que piensa que la gente necesita ser formada para poder actuar debidamente ante el cenit.

Creo que es un planteamiento interesante, pero que necesita antes un esclarecimiento igual de interesante acerca de qué es CE en su papel difusor. Ya plantee hace no mucho, tal y como yo siento las cosas, que en CE hace falta una revisión del perfil informativo que en mi opinión se ha encarrilado excesivamente y necesita salir de ese carril, reorientarse hacia una mayor apertura a la esperanza y sólo entonces tiene derecho, si es que lo pretende, a informar para educar, si acaso enseñar. Porque salta a la vista de que debido a la sección forera CE no es un periódico digital que se limita a informar.

El foro, que seguramente más tráfico mueve, es un espacio educativo, lo queramos o no, y por tanto necesitado de absoluta neutralidad y ello deben dejarlo claro los administradores en sus declaraciones correspondientes. Como yo percibo las cosas hay sin embargo un cierto conflicto, porque el tema en sí es conflictivo, chocante, catártico para algunos. Pues eso exige doble atención de los exhaustos administradores que tal vez se han descuidado a causa del agotamiento y se han dejado llevar por la inclinación hacia la inclinación, en lugar de permanecer totalmente erguidos y neutrales.

Mientras eso no sea algo cristalino a mis ojos cuando se hable en CE de educar o de la imposibilidad de ello (¿la gente es idiota?) se me pondrán los pelos de punta porque pensaré que este barco está siendo gobernado por bien documentados pero malos educadores. Hay que enseñar a pensar por sí mismos. En ese camino tortuoso las trampas son infinitas, sobre todo para el educador. Mi recomendación a los administradores: intervenir lo menos posible en el foro. Por otro lado yo agradezco sus aportaciones informativas. Mis saludos y respetos.



Paz y Amor !

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado