Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:37 CEST

Crisis Energética Foros

crisis dolar y crisis financiera. (hipotesis de trabajo)

Page navigation


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Y así sucede recurrentemente, hasta que modifiquemos el sistema, o subordinándolo a una redistribución pactada de las rentas y planificando su decrecimiento, o cambiándolo radicalmente." (Amadeus)

Renace la esperanza de que, un día, estemos de acuerdo.

:-)

Pienso que el artículo va bien en los "aforismos", y despues se pierde. Es verdad que:

1) "- La crisis financiera, que es la que ha provocado la tan mentada pérdida de confianza de los actores económicos, no se habría producido sin el estallido de la denominada burbuja inmobiliaria."

- ¿Pero por qué estalló?

2) "- No habría existido una burbuja inmobiliaria si la concesión de crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras no hubiera sido tan alegre (con el beneplácito de las autoridades monetarias)."

- ¿Por qué los "NINJA" no sigueron pagando?

3) "- El crédito no hubiera sido tan fácil si los tipos de interés no hubieran estado tan bajos."

- ¿Por qué los tipos, a princípio, estaban tan bajos? - La respuesta ahí abajo:

4) "- Los tipos de interés no habrían caído tanto sin el exceso de liquidez (Emilio Botín) o el exceso de ahorro (Martin Wolf) que hemos conocido en la última década."

- ¿Qué causas tienen el exceso de liquidez y el exceso de ahorro? - Otra vez, la respuesta abajo y en negrita:

5) "- No se habría producido ese exceso de ahorro si el aumento de las desigualdades no hubiera dejado tanto dinero en manos de quienes, por tener ya mucho, no pueden gastárselo. Y si las aventuras bélicas de los EE UU de Bush no hubieran propiciado a partir de 2003 un aumento explosivo del precio del petróleo que ha engordado las arcas de los jeques árabes -y de los clubes de fútbol ingleses- a costa de ponernos en apuros a todos los demás."

Despues el artículista se pierde, al intentar justificar, con foros de "más importante", la inclusión social en el tercermundo, con la expansión explosiva de los puestos de trabajo y de la productividad a costa de bajos salários, o sea, en definitiva apuesta por el "dumping social", pero... Nada más falso.

Volviendo al aforismo "5", pero un poco más desnudo, no se habría producido ese exceso de ahorro, en el primermundo, si no hubiera tantos subsídios embutidos en los precios de sus exportaciones, destruyendo, en los países de tercer mundo, poblaciones y mercados. Si no hubiera tanta producción de dinero sin lastro, basado en el apunte contábil de créditos originados en deudas e intereses impagables, por los países endeudados. Si no hubiera, también, la aceptación y desarrollo, por los gobiernos del primermundo, de un mercado financiero internacional sin reglas, basado en sistemas piramidales, que permitió que "volara", sin cualquier tipo de control, la "nube financiera" sin pátria y sin sentido, los "mercados de futuros", los "hedge founds", los "derivatives", las "piramides" y todos esos "inventos financieros" de pacotilla, a su día tan festejados y que, ahora, se vuelven tóxicos y desquiciados.

No se hubiera producido ese exceso de ahorro si se ditribuyera, un poco mejor, la ganancia entre todos. Si se fortalecieran los mercados internos. Si se permitiera al pobre que pudiera consumir "su" mínimo, que al menos sobreviviera y que no fuera solo un número más en la Legión de los Excluídos. Si hubiera mecanismos sociales que permitieran agravar los impuestos de las empresas intensivas en tecnología, permitiendo que sobrevivieran las empresas intensivas en mano de obra. Si los "encargos sociales" sobre la hoja de pagos fueran, de facto, encargos de la sociedad y no del pobre diablo que va a trabajar todas las horas de todos los días de su p... vida y aún así no se da arreglado.

Por fin, no se hubiera producido ese maldito exceso de ahorro si el m... del empresario se diese cuenta de que producir no basta; el mercado no se hace solo de productos, se necesita, tambien, quien pueda comprarlos.

Por no perder el viaje, voy repetir lo de siempre:

- Los cinco aforismos se resuelven con la adecuación de los salários.

Saludos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Tienes toda la razón del mundo José Mayo, mejores salarios, mejor distribución de la riqueza.

Saludos,


Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Cita jose mayo

“No se hubiera producido ese exceso de ahorro si se distribuyera, un poco mejor, la ganancia entre todos Si se fortalecieran los mercados internos”

Esta frase que comentas que es innegable, yo creo que el artículo de alguna manera, es lo que está explicando, la entrada a saco de la globalización y por lo tanto de una mitad de población que son esclavos ha creado un desajuste increíble en todo el mundo. Y ahora nos está llegando ese desajuste como un tsunami.
Cuando las aguas se calmen veremos como es la balanza que estamos y que es lo que queda y en que parte de la balanza nos toca.




El sistema capitalista solo piensa en generar más riqueza no en como repartirla. Y sus
Gobiernos tampoco se preocupan mucho más, porque se comportan casi siempre como empresas, sí mejoran bastantes cosas y vamos mejorando pero lo primero es poder generar más riqueza y tienen como indicador principal el PIB que es infame. Es como tener un coche y tienes como indicador principal para tu viaje la velocidad, si puedes ir más rápido mejor, si queda algo para la seguridad, la comodidad, la autonomía etc… lo pongo pero mi prioridad es la velocidad
Claro que cuando ya no puedes ir más rápido o te encuentras un muro o pinchas pues es lo que hay.

De que me sirve crecer durante 7 años al X% si a los 7 años siguientes vuelvo al mismo sitio.


Que otros sistemas políticos o económicos nos pueden ayudar?, pues estoy con yirda en algunos de sus post. No valen ninguno como definitivo y todos tienen cosas buenas y muchas malas. Porque el fin último es el poder y todos los sistemas políticos(o sus gentes) tienden a al poder y es el poder (“exceso de ahorro”) el que hay que distribuir. En el capitalismo el poder es la pasta, en otros es otra cosa, pero lo que se tiende es a atesorar poder para hacer y deshacer, manejar, manipular y el poder no lo podemos tener todos a la vez o, ¿sí?


Un saludo


Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Extracto de comentarios de Alfredo Jalife-rahme en su artículo de esta semana:

Tsunami financiero: fase de la dislocación geopolítica global

...LEAP/E2020, centro de pensamiento europeo, advierte que en el último semestre de este año se "iniciará la quinta fase de la crisis sistémica: la fase de la dislocación geopolítica global" (GEAB, número 32, 16.2.09).

Recuerda su previo análisis en el que sostenía que la "crisis sistémica global" se desplegaría en cuatro principales fases estructurales: desencadenamiento, aceleración, impacto y decantación. Reconoce que ha surgido una nueva fase (la quinta, de dislocación geopolítica)...

...Vaticina que la quinta fase advendrá en el cuarto trimestre de este año (es decir, a partir de septiembre), y que en su epílogo el "mundo se parecerá más a Europa en 1913, en lugar de nuestro mundo en 2007".

Esta nueva fase será conformada por "dos procesos principales que ocurrirán en dos secuencias paralelas".

Los dos procesos principales constan de:

1.- la "desaparición de la base financiera en todo el mundo"; es decir, la extinción del dólar debido a su impagable deuda; y

2.- "la fragmentación de los intereses de los grandes jugadores y los bloques del sistema global".

Las dos secuencias paralelas constan de:

1.- "la desintegración veloz de todo el sistema internacional vigente"; y
2.- "la dislocación estratégica de los grandes jugadores globales".

...LEAP/E2020 esperaba una recuperación gradual después de la cuarta fase de decantación, pero, por desgracia, este brote de la quinta fase "incendiará el proceso requerido de reconstrucción en forma abrupta: mediante una completa (¡sic!) dislocación del sistema vigente, con consecuencias particularmente trágicas (¡súper sic!) en el caso de varios grandes jugadores globales".

La única esperanza de que este escenario dantesco no ocurra radica en "los próximos cuatro meses antes del verano de 2009". Asevera que la cumbre del G-20 el próximo abril en Gran Bretaña "es probablemente la última oportunidad de reacomodar las fuerzas en juego; es decir, antes de que las bancarrotas de Gran Bretaña y Estados Unidos den inicio".

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Enlace directo de LEAP 2020 nº 32 4 trimestre 17 2 2009

¡enlace erróneo!
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Que otros sistemas políticos o económicos nos pueden ayudar?" (Karkos)

Pues...

Karkos, el que se sabe es que, los existientes, fallaron.

Yo tengo gran simpatia por las bases del anarcocolectivismo (Bakunin), pero reconozco que no es un "sistema de escala". Puedes implantar, con relativo suceso, experiencias como Marinaleda, pero no puedes esperar sustituir el sistema existente con celdas (des)"organizadas".

Creo que, por no privilegiar las "élites", no admitir una jerarquía estatal en los moldes que conocemos, la teoría anarquista no encontró espacio de discusión y desarrollo al punto de resolver, de manera factible, el como interactuar entre los diversos pueblos "autárquicos" de maneras a funcionar como Estado, aunque sin gobierno.

En este punto, no puedo sacarle razón a las "previsiones" del artículo que trae Amon_Ra; los sistemas actuales no tienen arreglo ni futuro y, si los próceres del mundo siguen intentando arreglarlos, quizás hasta finales de año, la História cogerá el futuro en sus manos.

Yo, quizás por "vício" profesional, pienso la economia como algo parecido al sistema circulatório humano:

La sangre es el dinero y, si el dinero es la sangre, hay que circularlo.

Si miras a como circula la sangre en un cuerpo humano, verás que tiene un motor (el corazón), ductos de distribucción (las artérias), ductos de dispersión (los capilares arteriales) que son los que alimentan el cuerpo y que, después, se vuelven en ductos de captación y reunión (capilares venosos, venulas y venas, del intestino y del cuerpo) que, a su vez, tienen interpuestas las etapas de transformación (hígado) reciclaje (bazo) y depuración (pulmones), para que vuelvan al "motor" y recomience todo otra vez.

El problema actual de la economia, por supuesto no está en el "motor" ni en "la sangre", aún más si consideramos las transfusiones masivas que los gobiernos están aportando, pero... algo falla, y es la fase de "dispersión". Los trabajadores son exactamente aquellos que, en la economia, alimentan cada celda de la sociedad con la "sangre" de sus salarios, son los "capilares arteriales". Son los que compran, los que consumen y así "dispersan" su "sangre" en los tejidos sociales, pero, si no reciben "sangre", no tienen como dispersarlo nel pequeño comercio (pymes) que, a su vez, capta menos (recursos) reúne menos (impuestos) merma su actividad, no compra de la indústria y lleva la "economia" al desastre (disfunción múltipla de órganos).

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola Jose Mayo

Puede ser que tengas razón y el anarquismo no se haya implantado en ningún sitio y no podamos saber si funciona o no.

Sobre Marinelada, pues es un caso realmente bueno, pero me da la sensación que está basado más en la fuerza y en el carisma de un solo hombre que es el tal Gordillo. Cuando este hombre no esté posiblemente ese pueblo cambiará seguro. Y la idea de la anarquía es no tener líderes. Aunque muchas de las acciones y políticas de este grupo son ejemplos realmente buenos me gustaría escuchar que críticas recibe este hombre de fuera.

Sobre que el sistema se compare con el cuerpo humano pues me parece buena la comparación pero creo que no explicas porque los capilares se están atascando(trombosis, necrosis etc), puede ser una mala alimentación tal vez? O es que simplemente es viejo este cuerpo?
Tu consideras que es solo un problema concreto en el sistema y esto tiene pinta que es general, no solo de los capilares.

Yo si que creo que el motor esta mal, lo han gripado, ha latido ya demasiado y como dice el budismo todos los corazones tienen un número de latidos.
El hígado esta mal, la sangre que se le insufla no basta y es una sangre propia o caducada ya enferma, le falta el bazo, y lo peor de todo el cerebro también está atascado. Por eso todas las medidas que están tomando no sirven de nada porque es el problema es general y no está localizado en un solo sitio.

Es posible que sea hora de reimplantar muchos de los órganos vitales, un nuevo corazón, higado, pulmones, y posiblemente cerebro.
El problema que tenemos ahora es que no tenemos órganos nuevos, no sabemos como han de ser estos para que sean mejores y duren más y no sabemos como realizar esta operación. Y si eso es como estudiar medicina nos queda muchos años de estudio para poder realizar todo eso.

Veremos además como afecta al resto de sistemas porque posiblemente solo el reproductor siga funcionando simplemente porque es el que hará que sigamos existiendo.


Un saludo
P.D. no se si alguien se ha enterado pero ahí lo dejo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...la idea de la anarquía es no tener líderes..." (Karkos)

Creo que discrepo; la idea de la Anarquía es no tener "gobierno", por lo menos no como están diseñados los actuales gobiernos. En lo demás, toda la história de la Anarquía se hizo con líderes, pero líderes verdaderos.

Sobre lo del "cuerpo", sí, tienes razón, todos los cuerpos y "sistemas" fallecen con el tiempo, pero cada uno a su tiempo.

Lo de la metáfora economica tiene sus "detalles"; si fallan los "filtros" del cuerpo (principalmente pulmones y riñones), puede haber trombosis. Es normal que se coagulen pequeñas porciones de sangre en un cuerpo sano, pero los pulmones filtran los coágulos y los riñones filtran las escorias (desechos metabólicos del cuerpo). Si fallan los "filtros", viene la trombosis.

Entre tanto, ni con los "filtros" actuando bien, se puede prevenir el desastre si la coagulación es masiva. La consecuencia podrá ser la "embolia" que, si llega al corazón, es el "infarto".

La principal causa de la embolia, dentre otras, es la estancación de la "sangre".

Curiosamente es lo que ahora ocurre con el dinero que, aunque se inyecte a raudales en el sistema, queda estancado en los bancos y no circula en la economia, produciendo una plétora de los grandes vasos de distribucción (hinchazón patológica, hipertensión, inflación), pero sin dispersarse por los capilares, el que reduce la velocidad de circulación (hasta la estancación) y hace que se formen los coágulos llevando a la embolia del sistema y la desorganización, por hipóxia o infarto, de los órganos sociales (cuyas celulas básicas son las famílias).

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
hola a todos,

no me he resistido a entrar en el debate que estais teniendo.
creo que el anarquismo en españa no fracasó sino que lo fracasaron, es decir, soy de la opinion que una de las grandes razones del alzamiento de franco fue acabar con el peligro mas fuerte para los privilegiados que era la magnitud del movimiento anarcosindicalista (en 1936 la cnt tenia +- un millon de afiliados), y la tradición de vida comunal de gran parte de la poblacion rural de este pais.

tienes razon jose en que el anarquismo no es un movimiento de escala, pero esa es una de sus virtudes, creo que cualquier movimiento de escala es por su propia escala autoritario.

tambien estoy de acuerdo en que este sistema no tiene arreglo ni futuro, y un futuro un poco mejor debe tender a reducir las concentraciones de poder que siempre son peligrosas; y a reforzar las relaciones interpersonales evitando el maximo posible el uso del dinero.

en lo que no estoy de acuerdo con jose es en hacer la comparacion del dinero con la sangre, pues puede llevar a confusion.
el dinero es la sangre para el propio sistema capitalista, pero no para la sociedad, a la que creo que funciona mas bien como una sangre cancerígena, que actua gangrenando el cuerpo social, creando diferencias de clase y enfrentamientos, que solo revierten en beneficio del sistema, no en el de las personas.

cuando dices:

Los trabajadores son exactamente aquellos que, en la economia, alimentan cada celda de la sociedad con la "sangre" de sus salarios, son los "capilares arteriales".


sí, pero la "sangre" de sus salarios gangrena la vida misma del trabajador, lo aliena, como muy bien describió marx.

por cierto, que sepais que el anarquismo sigue vivo aunque no hace mucho ruido por lo, todavia , minoritario. y se siguen haciendo propuestas incluso programas a largo plazo retomando el espiritu del colectivismo que recuerda jose mayo. un libro de gran interes en este tema es
naturaleza, ruralidad y civilizacion de felix rodrigo editado por brulot, del que recomiendo fervientemente su lectura.

por cierto de este libro me he enterado que lo que se describio en otro hilo como el "mutirao" por jose mayo, que yo relacioné con el trabajo "a tornallom" que se daba en la huerta de valencia y jacmp con "sextafeira" en asturias, tambien tiene su equivalente en álava en los siglos XVI-XIX. Resulta que al trabajo comunal en alava lo llamaban "ir de veredas" y transcribo del libro:

"tal actividad era previamente examinada y debatida en la asamblea en cada caso, puesta a votacion y ejecutada con puntualidad por el vecindario. al terminar, se celebraba una alegre y concurrida fiesta, con consumo razonable de vino, pan y queso aportado por el concejo, en el que los vecinos cantaban, bailaban y tocaban instrumentos"


busquense las 7 diferencias con el trabajo asalariado actual.
(por favor, no creais que idealizo demasiado la vida rural de antaño, simplemente trato de destacar sus cosas positivas, pues ya se la ha vituperado bastante. las cuestiones negativas del presente estan ante nuestros ojos, y creo que son las que se trata de cambiar. quizas no haya un mejor momento para hacerlo que un colapso del sistema cada vez más evidente)

PD: he estado buscando como un loco otra expresion para el trabajo comunal, esta vez en euskera, pero no la encuentro. otro dia la pondre por ahi.

saludos

PPDD: disculpen el offtopic

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586

Estado: desconectado

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
Mensajes: 29
La idea de la Anarquía es muy antigua. Hoy en día se está dando una cierta convergencia entre la antropología social y el anarquismo. De hecho se están comenzando a ver las sociedades primitivas como sociedades sin estado, o incluso como sociedades "contra el estado" (en tanto que se aceptan jefes, pero estos jefes no mandan nada: si se les ocurre mandar, simplemente le dejan de hacer caso). El anarquismo sería como una sistematización de este ramalazo humano.

Bueno, quizás aún no hay un consenso académico y en mi opinión con la antropología puedes casi demostrar cualquier cosa. Sin embargo algo de verdad habrá en todo aquello. :)

En el caso europeo durante los siglos III, IV y V hubo algún tipo de revolución social en el Imperio romano que provocó la huida de miles de personas hacia los bosques y los montes. Se llamaban Bagaudas, que eran algo así como repúblicas independientes, como islas pirata o bosques tipo Robin de los bosques. Probablemente eran incluso autónomas unas de otra, y por eso eran derrotadas. Existe una tendencia en los movimientos campesinos a cometer el mismo error de aislarse unas de otras en vez de unirse para derrotar al enemigo de una vez por todas.

Félix Rodrigo (autor de Naturaleza, Ruralidad y Civilización. Ed. Brulot) tiene la teoría de que estas comunidades estuvieron influidas por el primer cristianismo; algo así como un cristianismo comunitario y revolucionario. Y durante siglos pudieron vivir prácticamente independientes hasta la constitución de los estados modernos. Prácticamente hasta la llegada de la Guardia Civil en España, las aldeas vivian de espaldas al estado.

Peter Kropotkin las llamaba "comunas aldeanas", por que tenían rasgos comunalistas muy claros. A veces eran auténticas comunas que compartían la propiedad de los montes, la leña e incluso las herramientas, animales, y hasta el trabajo. Otras había propiedad privada mezclada con propiedad comunal. En casi todos los casos se regían por un Concejo abierto (Baztarre en Navarra), que era una asamblea general de la aldea. En muchos casos incluso participaban los niños, o en otro sólo participaba el cabeza de familia.

Por ejemplo, los ayuntamientos modernos existen desde la constitución de Cádiz, la Pepa, de 1812. Estos se formaban al principio con gente nombrada a dedo por el gobernador. Casi siempre eran miembros de las oligarquías locales. Luego la institución se hizo más democrática. Pero durante todo el siglo XIX -y en algunas partes hasta el siglo XX (en Alava y Navarra hasta hoy en dia)- siguió existiendo este doble poder ayuntamiento-concejo.

Podéis ver el claro paralelismo entre el anarquismo y la sociedad aldeana de hace siglos y porqué estas ideas pegaron tanto en las comunidades rurales.

También Felix comenta, en plan futurólogo, :) que no será raro que hoy volvamos a repetir la tendencia a abandonar las ciudades en masa, como durante el final del Imperio Romano o como varias veces más en la historia (asirios, mayas, etc). Y que si nos asentáramos en las aldeas, la forma de gobierno más propia sería el Concejo o asamblea. Vamos, a mí me parecía de cajón.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
joslin,

De "off topic" nada, el que se busca comprender son exactamente las raízes, los desdoblamientos y, si posible, discernir las probables soluciones (harto dificil, por supuesto) a la crisis economico/financiera que, ya no nos viene en cima; nos engulle a todos.

Bienvenido al debate.

Saludos

Lo mismo, Roux, y gracias por el contexto histórico.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
Mensajes: 29
También me gustaría aclarar que aunque la CNT era libertaria, tuvo sin embargo su mayor influencia en las ciudades y en la industria. Las zonas con más afiliados eran Cataluña (todo el área de Barcelona), Andalucía (pero especialmente las capitales), Valencia y luego Galicia (sector pesquero), Cartagena, Alcoy, etc. Quien tuvo mucho peso en el campo fue la UGT con su poderosa Federación de Trabajadores de la Tierra.

Cuando estalló la revolución social en 1936, después de varias insurrecciones y huelgas generales a lo largo de la República, fue relativamente sencillo convencer a parte del campesinado que colectivizaran la tierra. En un pueblo de Cuenca, por ejemplo, se cuenta que en la constitución de la Colectividad, dijeron que lo que hacían era volver al régimen anterior a la desamortización de 1834, de la que algunos abuelos habían oido hablar.

Existe el mito (a fin de desprestigiarlo) de que el anarquismo es una ideología campesina (y por tanto es pequeño-burguesa). Ahora se plantea que el campesinado tiene una ideología propia (si se pudiera decir así), muy parecida al anarquismo, pero que el anarquismo se puede dar donde sea (en el 36 se colectivizaron ciudades enteras como L'Hospitalet, Granollers, Badalona o Alcoy)

Estado: desconectado

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
Mensajes: 29
jeje, vaya, hemos saltado dos casi diciendo lo mismo :)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Por hablar en Asamblea...

Silla vacía

Por mi, mandaba el más viejo,
El de más experiencia,
El que enseñara a los nuevos
En albores de conciencia,
A dar sus primeros pasos
En la senda de la ciencia.

Por reglas, bastaba una
Y que todos la siguieran:
“No harás con tu vecino
El que para ti no quieras”.

Por Dios, bastaría el Sol,
La deidad más brillante,
Que achicharra el firmamento
Con su esplendor radiante,
Pero se retira a noche,
Para que el pobre, descanse.

Y en aras de Autoridad,
Si necesaria en su día,
Bastaría una Asamblea
Y después, silla vacía.

Rio de Janeiro, Brasil, 17/02/2009

Un saludo a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
¿Va a estallar Europa Oriental ?????

Rebelion. ¿Va a estallar Europa Oriental?

Impactante !!!

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
hola de nuevo,

apostillando un poco lo que cuenta roux. creo, corrigeme si me equivoco, la mayoria de la gente de las ciudades por esa epoca era gente recien venida del campo a quien no le resultaba en absoluto extraño el funcionamiento asambleario y el apoyo mutuo. por eso caló tanto el mensaje anarquista.

el poder generalmente relaciona interesadamente anarquismo y violencia cuando su rasgo principal, a mi entender es el del funcionamiento con las mínimas jerarquias (porque ya se conocen los problemas que genera la concentracion de poder) y el apoyo mutuo.

bueno, ahi queda eso, que tengais buen fin de semana,

salud!

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Interesante artículo: "Anatomía de un declive global"

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tratando de retomar el rumbo que normalmente entre off topics y derivacines de otras cosas al final los hilos se desmadran y recuerdo que este se llama Crisis dolar y crisis financiera.

Pues bien navegando por la red donde se dice de todo veamos que os parece esto que e encontrado.
O es que el redactor sigue los enlaces discordantes de la prensa pesebrera, o que , pero sus investigaciones o recopilaciones de noticias van buscando el futuro o al menos lo parece,

Dejo el original y que cada cual se lo traduzca y lea y saque su conclusion espero impresiones , es tan descabellado lo que dice o tiene muchos numeros de la rifa .

¡enlace erróneo!

Claro esto podria ser solo las elucumbraciones de un blogero mas o menos economista pero mira por donde sino nos vamos a el propio diario digital oficial chino que encontramos.

Obama podría nombrar secretario de Comercio de origen chino

Creen ustedes que en politica ahi casualidades aun.

Esto despues de la frase que a sido internacional de la secretaria del estado doña Hilary Clinton Visita de Hillary Clinton a China: Primero la economía y después los derechos humanos; más vale la cooperación que las divergencias

Ya es muy viejo aquello de el corazon con la izquierda y el bolsillo con la derecha , no estan inventando nada nuevo estos democratas a estas alturas.

saludos.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: Amon_Ra

Primero la economía y después los derechos humanos



Disculpa el off topic pero es que me ha recordado esta frase a "Comunidad Económica Europea", que quede claro, primero es Económica y después (menos importante) Europea.

Slds!.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ayer me quedé dormida en el sofá con la TV encendida, me despertó un ruido de aplausos que provenían del Congreso de EEUU a el primer discurso de Obama en vivo y directo, a dicho congreso.

!Qué bonito ¡ sino se piensa. La verdad es que los escenarios políticos son fenomenales en cualquier lugar del mundo, te crees y todo, lo que dicen, sus buenas intenciones y sus respetables y nobles cabezas.

El Sr. Obama que fué aplaudido largamente, hizo mención de la Primera Dama, que estaba radiante, y fué largamente aplaudida, la Casa Blanca le ha sentado queretebién. No menos radiante estaba la Pelosi detrás del Sr. Obama y como no al Sr. Obama se le reían las carnes y eso que de lo que iba a hablar no era para tanta sonrisa de felicidad.

Comenzó como era de esperar con la "crisis" hizo un repaso de los últimos años de EEUU donde se había protegido los intereses del capital y Wall Street, dejándolo que actuara a su conveniencia y esto había tenido como consecuencia el enorme endeudamiento de la población de EEUU y la crisis por la que en la actualidad se atravesaba. Criticó el rescate de Bush por falta de herramientas que controlaran el dinero que se había entregado a la banca, diciendo más o menos que ese rescate no había servido de nada, y prometió que el mercado financiero sería regulado extrictamente para que esto no volviera a suceder. Explicó que a los Bancos hay que seguir ayudándoles porque son los que nos dan créditos para comprar de todo y claro sin bancos no hay dinero para comprar nada, ni para crear puestos de trabajo ni ná de ná, pero que las ayudas que recibieran los bancos de su rescate, cuya aprobación agradeció al Congreso, serían extrictamente controladas para que ese dinero fuera de verdad a los ciudadanos y no "desapareceria" como el rescate de Bush. Debería ser ese dinero entregado a los ciudadanos (más deuda) para comprar casas, coches y lo que quieran para que así se creen puestos de trabajo y la economía se recupere. (más de lo mismo)

Después de recordar a las diferentes clases de ciudadanía y sus problemas prometió que estos difíciles momentos se solucionarían y EEUU emergería más fuerte y poderoso que antes de la crisis, porque la historia americana así lo demuestra, EEUU salió fortalecido de su GC, después de la Depresión del 29 se creó la mayor y más extensa clase media de USA y la Guerra Fría propició que EEUU subiera a la Luna. Prometió que en su mandato se reduciría la deuda exterior en un 50%, para 2013.

(ir pensado en todo lo que se deja por el camino, o sea en el 29 se come que como consecuencia tuvimos la IIGM y la Guerra Fría creó las armas más letales que imaginar podamos y un montón de guerras en decenas y decenas de paises)

Su programa y presupuesto estaba basado en tre puntos :

1) ENERGÍA . Sin más comentarios, es decir sin aludir al CC o la escasez energética, su política energética es sembrar todo el suelo amerícano con las renovables especialmente la solar, eso aparte de independencia energética crearía cantidad de puestos de trabajo y empresas. Coches híbridos, los americanos no pueden renunciar a los coches están en su sangre, la renovación del parket de coches también crearía muchos puestos de trabajo y rescataría a las grandes empresas del sector de sus enormes problemas financieros, todos estos coches sería fabricados en EEUU . También se invertiría en redes de trenes e infraestructuras desgastadas. De esta forma se comprometía a crear 5 millones de puestos de trabajo durante su mandato.

2) SANIDAD. Mencionó los muchos estado-unidenses que no pueden pagar su seguro sanitario y que ya en el mes que él estaba se había conseguido que 11 millones de niños tuvieran ese seguro.

3) EDUCACION, inversión en educación para aprovechar toda la inteligencia de la ciudadanía de EEUU para seguir siendo una nación ejemplar en progreso tecnológico y científico.


Y yo digo que tanto asesor y tanto chupa tinta como se decía antiguamente, se habrán quedado con la cabeza reventada hechádoles no humo sino llamaradas para crear tan inteligente programa.

En el tintero queda que Wall Streert se ha puesto las botas y nadie va a la carcel y que los contribuyentes tienen que pagar las deudas de los superbillonarios, y acepta Obama y dicen en público ante el Congreso que el rescate de Bush de 700.000 millones se lo han chupado los bancos para ellos mismos que los pobres estaban sin un $ que llevarse a la boca, pués bién después de terminar tan augusto discurso con la Pelosi y el Vice detrás de Obama, levantándose cada 5 minutos de sus asientos para aplaudir, algo que de verdad parecía una payasada, en otro lugar aparece Paulson (el de la FED) con otro discursito pidiendo más dinero para la Banca y más dinero para rescate. O sea los 825.000 millones de rescate de Obama parecen no ser suficiente.

!Qué bonito¡ Me ha recordado a ZP.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Al parecer el debate de si el Señor Obama es un fraude o no lo es ?

Esta desviando el seguimiento de la situacion y cotidianiedad de la crisis financiera que cada vez madura mas y mas.
Nadie constesto a la pregunta que un dia hice en el hilo de Se partira la estacha.

De si los gobernantes del buque dominan o no dominan la situacion.
El hilo del Mulato hace que las opiniones se desvien entre esperanzados y detractores , pues bien aqui tenemos otra joya del pasado que nos vuelve a aparecer.

¡enlace erróneo!

Claro entre tanto rescate y mas rescates uno ya no se acuerda de como se lo pasaban los ejecutivos rescatados y para refrescar la memoria busco el enlace de su ultima celebracion de rescate, estaremos a ver si esta vez elSr Obama sigue rescatandolos a costa de los impuestos del pueblo o que hace en esta ocasion ?.

Ejecutivos de AIG se gastaron miles de dólares en un lujoso hotel tras el rescate

Esta visto que mientras permitan diferencias ante los undimientos estas seguira dandose.
Una bonita cancion de un undimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=5PzNczdViUU

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si no es habitual que se pongan enlaces de este diario este articulo solo da que pensar una vez mas lo mismo hasta que punto el capitalismo actual seguira y podra mantener el secuestro y el chantaje a los estados.

AIG teme un colapso "catastrófico" superior al de Lehman Brothers


pero quizas lo mas curiosos en que en la misma pagina viene estoque ya puse en crisis economica en España.


Los bancos piden que se deje quebrar a entidades que no sean viables


Ustedes lo comprenden?


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
¿De verdad que no lo entiendes? El que dice esto es el mismo que dijo que la economia no se hundia mas, gracias a que la banca la sostenia. Relájate, que estás perdiendo el norte.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Recuerdo una tarde, hará un par de años o algo más, no sé qué andaba haciendo por la cocina y tenía de fondo las noticias de RNE en las que cacarearon alegremente que Allan Greenspan barruntaba que había "solamente" un 30% de probabilidad de que Estados Unidos entrara en recesión. En ese mismo momento no me cupo la menor duda de que Estados Unidos y Europa iban a una depresión de cabeza. Al poco se largó Rato del FMI (todavía está corriendo y sin mirar atrás) y ahí ya se confirmó la certeza del todo, junto a todo lo que ya observaba en la calle. No me hizo falta escuchar o leer más; si lo he hecho, ha sido por seguir los acontecimientos desde varias atalayas. Ahí empecé a entrenarme física y mentalmente en serio para la austeridad más absoluta de por vida.

No es un método muy científico ni basado en el intelecto o en datos fríos éste de leer entre líneas a los mandamases (los analistas, ministros, premios nóbeles y "ejpertos" varios pagados por el poder jamás van a contar la verdad, por mucho que la sepan o la vean) pero hasta ahora me ha servido para ir por la vida y librarme de alguna buena.

En fin: una reflexión más que no sabía dónde poner ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
This is not a drill:

El Wall Street Journal recomienda almacenar alimentos.

El Banco Mundial dice que el colapso ya ha llegado.

Para mí que el colapso llegó en Octubre pasado, con el crack de los mercados mundiales. Ahora es cuando empezamos a notar realmente los efectos del tsunami a nivel global.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Viene borrasca...

China apoya las conversaciones sobre el dólar como reserva de la fuente y la Federación de Rusia
(Reuters - traducción by google)

"China y otros países emergentes de nuevo la llamada de Rusia para una discusión sobre la manera de sustituir el dólar como el mundo la principal moneda de reserva..."

Saludos

PD: Por contextualizar, la "llamada de Rusia", a que se refieren, es ésta:

"Rusia exige al G20 que acabe con el reinado del dólar"


"Rusia propondrá en la reunión del G20 en Londres que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional que sustituya al dólar, según un documento publicado hoy en la página oficial del Kremlin. Moscú quiere también analizar la creación de “sistemas regionales específicos capaces de disminuir la volatilidad de los tipos de cambio de dichas divisas de reserva”, señala el texto, al tiempo que considera que debe hacerse sobre la base de la adopción de medidas concordadas para estimular el desarrollo de grandes centros financieros regionales.

“El obsoleto orden económico mundial unipolar debe ser sustituido por un sistema basado en la interacción de muchos grandes centros”, afirma el Gobierno de Dimitri Medvédev. Los ministros de Finanzas de las 20 primeras economías del mundo establecieron este fin de semana un amplio marco para la reforma del sistema financiero. Entre las recomendaciones, los líderes propondrán el próximo 2 de abril que los hedge funds deban registrarse y divulguen la información necesaria para poder evaluar los riesgos que suponen para el sistema financiero.

Además, también proponen un mayor control en las retribuciones de los ejecutivos de la banca, así como el establecimiento de un sistema de provisiones anticíclicas tal y como existe en España para que las entidades financieras puedan cubrir sus riesgos durante las épocas de bonanza y evitar que los bancos dejen de conceder crédito a prestatarios solventes. Pero estas no son las únicas recomendaciones.

También se mostraron dispuestos a crear un registro para las agencias de calificación y aumentar la transparencia en los activos fuera de balance de los bancos. Según el G20, debería existir una mayor normalización en el mercado de los derivados de crédito. Además, otra de las propuestas es dotar de más recursos al FMI. Los ministros, junto a los banqueros centrales, abogaron por doblar, e incluso triplicar, los recursos del FMI frente a la crisis económica mundial."


Fuente: Rusia exige al G20 que acabe con el reinado del dólar



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Además de borrasca, niebla:

La batalla de las divisas sacude el mundo: los países buscan en su moneda un aliado frente a la crisis.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Y ahora, el huracán:

China propone la creación de una divisa de reserva multinacional

"El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional, anunció hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua. El objetivo del sistema monetario internacional es "crear una divisa de reserva internacional que no está relacionada con naciones individuales y puede permanecer estable a largo plazo", explicó Zhou."

Habrá que "cambiar los dólares", digo yo...

Saludos

PD: Sobre el mismo asunto: El ocaso del reinado del patrón-dólar



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

César Augusto

Forum User
Novato
Identificado: 09/03/2009
Mensajes: 4
Localización:Roma
El otro dia (16 marzo 2009 14:50) , en el hilo “Mundo en Crisis” dentro “Energía y Economia”
“Mundo en crisis - Crisis Energética” reporté que estaba disponible el GEAB Nº 33 del LEAP/2020 en francés.
Sin aver entrado en el mérito del artículo me limité solamente a hacer mención del hecho que el dia 24 de Marzo del 2009 estos señores habrian de publicar una carta abierta al mundo con consejos para los participantes de la próxima Cumbre del G-20 en Londres, antes de la “debacle”.

Ahora bién, la carta abierta fué publicada hoy en el “Financial Times” por parte de estos señores y visto el tenor de la misma y visto el título de este hilo, creo que es menester inserirla aqui.

Esta es la versión oficial en Español de la mencionada carta abierta:
Link: ¡enlace erróneo!
Versión en PDF: aquí


Cumbre del G20 de Londres: Última oportunidad antes de la desarticulación política global.

Carta abierta a los líderes del G20, publicada en el edición internaciónal del Financial Times de 24/03/2009

Señoras y Señores,

Su próxima cumbre tendrá lugar en algunos días en Londres pero no estamos seguros si ustedes tienen un semestre para impedir que el mundo se sumerja en una crisis que tomará al menos una década en resolverse, acompañada de una serie de tragedias y convulsiones. Consiguientemente esta carta abierta del LEAP/2020, quién percibió el advenimiento de la « crisis sistémica global » ya hace tres años, intenta explicar brevemente por qué ocurrió y cómo limitar un daño adicional.

Si bien ustedes comenzaron a sospechar que se iniciaba una crisis de magnitud hace menos de un año, el LEAP/E2020, en el segundo número de su « Global Europe Anticipation Bulletin » (GEAB N°2), previó que el mundo estaba a punto de entrar en la « fase de inicio » de una crisis de proporciones históricas. Desde entonces, mes tras mes, el LEAP/E2020 ha continuado elaborando pronósticos muy exactos del desarrollo de esta crisis con la que el mundo está ahora bregando espiadadamente. Por esta razón, nos sentimos con derecho a escribirles esta carta abierta que esperamos les ayude en las decisiones que tendrán que tomar en pocos días.

Esta crisis se está poniendo cada vez más peligrosa. Recientemente, en la 32va. edición de su Boletín, el LEAP/E2020 planteó una alarma respecto a ustedes, los líderes del G20. Si, cuando se reúnan en Londres el próximo 2 de abril, no fueran capaces de adoptar un conjunto de decisiones audaces e innovadoras, enfocadas en las cuestiones esenciales y los problemas, y ponerlas en acción en el verano boreal de 2009, la crisis conllevará una « desarticulación geopolítica generalizada » hacia fines de año, que afectará tanto al sistema internacional como a la estructura misma de las grandes organizaciones políticas como Estados Unidos, Rusia, China o la Unión Europea. Toda oportunidad para que controlen el destino de los 6 mil millones habitantes del mundo habrá desaparecido para ese entonces.

Su decisión: una crisis de 3 a 5 años o una crisis de por lo menos una década?

Hasta ahora ustedes simplemente se han preocupado por los síntomas y por los efectos secundarios de esta crisis porque, desafortunadamente, nada los preparó para enfrentar una crisis de tal dimensión histórica. Creyeron que agregar más aceite al motor global sería suficiente, desconociendo el hecho de que el motor se había fundido, sin posibilidad de reparación. A decir verdad, deben construir un nuevo motor, y el tiempo se está agotando, mientras el sistema internacional se deteriora, mes a mes, cada vez más.

En el caso de una crisis muy importante, uno debe llegar al meollo de la cuestión. La única alternativa es emprender un conjunto de cambios drásticos, y así acortar enormemente la duración de la crisis y disminuir su trágico resultado o, en caso contrario, negarse a hacer cualquier cambio en un intento de salvar lo que queda del sistema actual prolongando la duración de la crisis e incrementando todas las consecuencias negativas. En Londres, el próximo 2 de abril, podrán preparar el terreno para solucionar la crisis de una manera ordenada en 3 a 5 años, o arrastrar al mundo a una década terrible.

Nos contentarnos con dar tres recomendaciones que consideramos estratégicas en el sentido de que, según el LEAP/E2020, en caso de que no se hayan comenzado a implementarlas este verano la desarticulación geopolítica mundial se volverá inevitable a partir de fines de este año.

LAS TRES RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS DEL LEAP

1. ¡La clave de la solución de la crisis estriba en crear una nueva moneda de reserva internacional!

La primera recomendación es una idea muy simple: reformar el sistema monetario internacional heredado de la “Segunda Guerra Mundial” y crear una nueva moneda de reserva internacional. El dólar y la economía estadounidense no son ya capaces de respaldar el actual orden económico, financiero y monetario mundial. Mientras este problema estratégico no sea abordado y resuelto, la crisis se agravará. Efectivamente está en el meollo de las crisis de productos financieros, bancos, precios de energía.... y de sus consecuencias en cuanto a desempleo masivo y al colapso de los niveles de vida. Es por lo tanto de una importancia esencial que esta cuestión sea el tema principal de la cumbre del G20 de Londres, y que se den los primeros pasos hacia una solución. De hecho, la solución a este problema es bien conocida, se trata de la creación de una moneda de reserva internacional (que podría llamarse el « Global ») sobre la base de una cesta de divisas de las principales economías mundiales, es decir, Dólar estadounidense, Euro, Yen, yuan, Khaleeji (moneda común de los productores de petróleo del Golfo, que se lanza en enero de 2010), Rublo, Real..., dirigido por un «Instituto Monetario Mundial», cuyo Consejo Administrativo refleje la importancia relativa de cada una de las economías cuyas monedas compongan el « Global ». Deben pedirle al FMI y a los bancos centrales competentes que preparen este plan para Junio de 2009, con una fecha de puesta en marcha a partir del 1º de enero de 2010. Este es el único camino para recuperar algún control de los acontecimientos actualmente desatados y al mismo tiempo lograr la gestión global compartida sobre la base de una moneda común situada en el centro de la actividad económica y financiera.

De acuerdo con el LEAP/E2020, si esta alternativa al sistema actualmente en colapso no ha sido puesta en marcha durante este verano, probando que hay otra opción a la de « cada uno por sí mismo », el sistema internacional de hoy no lo sobrevivirá.
Si algunos de los estados del G20 piensan que es mejor mantener los privilegios del « de status quo » tanto como sea posible, deben meditar sobre el hecho que, si hoy todavía pueden influir significativamente en la futura conformación de este nuevo sistema monetario mundial, en cuanto la fase de desarticulación geopolítica mundial haya empezado perderán toda capacidad de hacerlo.

2. ¡Implementar los sistemas de control bancarios lo antes posible!

La segunda recomendación ya ha sido mencionada muchas veces en los debates preliminares a su próxima Cumbre. Debe, consiguientemente, ser fácil de adoptar. Se refiere a crear un sistema de control bancario a escala mundial, antes del final del año, que elimine todos los « agujeros negros » del sistema. Sus expertos ya sugirieron varias posibilidades. Decídanse ya: ¡nacionalizar las instituciones financieras tan pronto como sea necesario! Es la única manera prevenir un nuevo episodio de enorme endeudamiento por ellas (es la clase de episodio que contribuyó de manera significativa a la crisis actual), y muestren al público en general que tienen cierta credibilidad para hacer frente a los banqueros.

3. ¡Hacer que el FMI evalúe los sistemas financieros estadounidense, británico y suizo!

La tercera recomendación se relaciona con un asunto políticamente delicado, que no puede ignorarse. Es esencial que, no más allá que julio de este año, el FMI presente una evaluación independiente de los tres sistemas financieros nacionales al G20 durante la crisis financiera actual: el estadounidense, el británico y el suizo. Ninguna recomendación sustentable podrá implementarse eficientemente mientras no se sepa claramente el daño causado por la crisis dentro de estos tres pilares del sistema financiero mundial. No es el momento de ser gentil con los países ubicados en el
centro del presente caos financiero.

¡Escriba una declaración simple y breve!

Por último, por favor, permítannos recordarles que su tarea es restituir la confianza a 6 mil millones personas y a millones de organizaciones públicas y privadas. Consiguientemente no se olviden de escribir una breve declaración - no más de 2 páginas, presentando un máximo de 3 a 4 ideas claves que los no expertos pueden leer y comprender. Si no lo hacen así, nadie leerá lo que tiene que decir, aparte de un pequeño círculo de especialistas, amen de no revivir la confianza general del público,
la crisis indefectiblemente empeorará.

Si esta carta abierta los ayuda a sentir que la historia juzgará el éxito o el fracaso de esta Cumbre, entonces, habrá sido útil. Según el LEAP/E2020, sus ciudadanías no esperarán más de un año para juzgarlos. ¡Esta vez, al menos, no podrán decir que nadie se los advirtió!

Franck Biancheri
Director de estudios del LEAP/E2020
Presidente de Newropeans

________________________________________________________________________________-

Mi impresión personal es que este caos, generado intencionalmente, solo sirve para: “cambiar todo para que nada cambie”. (Pero “algo se escapó a nuestro control” dirán algún dia los personajes que detentan el Poder Real).
Creo que estamos asistiendo a la conclusión de uno de los tantos ciclos economicos en la historia del ser humano y que seremos, de consecuencia, testigos de acontecimientos tales que los futuros libros de historia definirán como “chiave di volta” (piedra angular) en las interrelaciones del Ser Humano con los Recursos Energéticos que nos provvee la Tierra.

Gracias por enriquecer mi ignorancia con vuestros interventos.



"La capacidad de resolver un conflicto sin lucha es lo que distingue al prudente del ignorante" Sun Tzu!

Estado: desconectado

César Augusto

Forum User
Novato
Identificado: 09/03/2009
Mensajes: 4
Localización:Roma
De mi post anterior:
"Gracias por enriquecer mi ignorancia con vuestros interventos."


Entiéndase como enriquecimiento intelectual positivo (mi Español está un poco "oxidado").



"La capacidad de resolver un conflicto sin lucha es lo que distingue al prudente del ignorante" Sun Tzu!

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Esimados todos .
He leido con grán interés la carta pública del Geab , tienen un margen de aciertos muy superiores al de errores , aún así ,concretamente, se han equivocado en cuanto a la apreciacíon del dólar , las medidas como la cesta de monedas es algo que es de sentido común , ya vemos que los chinos y los rusos abogan por esa medida , hasta Lyndon Larouche....., ahora bien , esa medida relegaría al dólar a ser una mas del paquete , ya no podrían exportarnos su inflacion , ya no podrian vivir de endeudarse a cuenta de emitir los verdes .
Como dijo el presidente Bush (padre)" el modo,el sistema de vida USA no está en discusión " se refería al protocolo
de Kyoto ", pero sirve para ahora , tratarán de sacar partido de la fase de desintegracíon , no están por reformar nada ,significaría el tener que asumir que han vivido del cuento y pagar sus deudas, no lo ván a hacer , no ván a pagar sus deudas , tratarán de socavar a Rusia , a China ,a Europa que es el más frágil con diferencia .
Por lo cual imagino que vamos por el camino señalado , no infravalorar a EEUU , atencíon con eso , tienen armas poderosas .....no me refiero a las armas nucleares , pueden provocar deflacíon o hiperinflacíon a voluntad , cosas veremos.
Quisiera tambien decir como productor agropecuario, que la huella ecológica , el impacto ambiental , y sobre todo la capacidad de carga de nuestro planeta ya ha sido sobrepasada ...y con mucho ,,,, no hay de donde sacar más y nos enfrentamos a rendimientos decrecientes , solo queda ,decrecer lo más ordenadamente posible ...empobrecernos ....hablar de divisas, de nuevo orden económico está muy bien , pero vivimos de lo que dá la tierra y del agua de que disponemos .(una pequeña reflexíon ) los mismos EEUU no podrían tener mas de 200 millones de habitantes , no tienen recursos para tener 300 millones , la diferencia no la sacan a los demas con la emisíon de los verdes ,asi de claro.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Cesar Augusto por la carta abierta para los líderes del G-20, del Leap 2020.

La he leído con atención sobre todo las recomendaciones que hace para "salvar al mundo". Si es cierto que solo esas recomendaciones pueden salvar al mundo de la desintegración geopolítica y de las revueltas sociales, entonces eso es lo que tenemos.

Ni de coña EEUU dejará que se implante una moneda internacional, que por cierto también pide China, eso sería el suicidio de EEUU que por cierto si muere EEUU su cadaver puede tener funestas consecuencias para el mundo. O sea la cosa no es fácil ni mucho menos y a saber que es peor, si un EEUU en coma permanente o un EEUU cadaver.

El control sobre los bancos, pihhhhsss, tanto si se convierten en públicos como si continuan privados, eso no hay quién lo controle y en poco tiempo volverán hacer sus piciadas, las llevan haciendo desde tiempos inmemorables, lo que pasa es que parece que nos enteramos ahora.

¿controlar la economía y el sistema de UK, EEUU y Suiza? , eso no se lo cree nadie. O sea que si eso son las únicas soluciones, realmente no hay solución.

Saludos,




Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer los dos post tan emocionales de Juliano y Yirda ya no da para mas emociones , seguia el tema desde hace dias en la red sin sacarlo a colacion aunque hay mucha tela mas que la respuesta de LEAP 2020 que con tres consejos se lava las manos , ya avisaron de llas triquiñuelas que estaban haciedo los USA y los ingleses y alguna noticia que tego por ahi muy curiosa pero para no meter mas emociones meteremos datos para que nos demos una idea posible de lo que esta en juego en estos momentos y lo que mas sale a la luz son los paseitos del Sr Sarkozy para meter en el redil a los paraises fiscales controlables pero ni se oye hablar de los puro americanos bermudas caiman etc etc ni de nuestro querido Gibraltar y da la impresion que esta bateria de escondites permitidos lde toda la vida le sirva a dicho señor para querer meter a los otros en vereda cosa que dudo , con lo que me temo que al final la cosa acabara como en el rosario de la aurora .

Esta mañana leia este articulo que pongo en traduccion para que se vean los primeros numeritos con datos de 2007 pero que dan una idea de como estaria la situacion ,no son calculos mios es un articulo pero que viene a colacion de las armas que dice Juliano temibles que tiene el dolar , y que como bien dice Yirda si esta en coma ,no ganaremos para sustos y si se muere pasaria esto al parecer.

espero os guste .

¿Cuál es el tamaño a un acuerdo es la pérdida de la condición de reserva del dólar?

Es traduccion informatica logicamente perdon .

un saludo.

Edit :

Anuncio que se esta preparando una merienda de famosos y que van a ser los que nos salven de la crisis , el Financial Times que de esto debe de saber algo a convocado a 50 personalidades que trataran de ver si antes de la reunion del G20 se masca algo menos que la tragedia y sirve de cotillon previo en esta Oprera dramatica que nos metieron a todos , ya podeis saber cual es mi favorito pero me temo que no le haran ni caso son de democratas estos del Financial Times.

Los 50 que nos sacarán de la crisis



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Por si fueramos pocos...

Cae el gobierno de la República Checa, durante la presidencia de la UE

Y entonces, ¿quien va representar la UE en la maltrecha cumbre esa?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mayo pues el proximo de la lista con cursillo acelerado y manual de protocolos en el portatil sera por representantes , a representante muerto representante puesto a estas horas con la que esta callendo te preocupa eso .

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
(jejeje)

No es que exactamente esté "yo" preocupado, pero es que las veo crudas, con los cambios que puede traer ese traspié de los checos, para que las cosas sigan su ritmo en Europa (especialmente en lo que respecta al Tratado de Lisboa) y tambien para que en el grupo ese, de "nuevos representantes", esté Zapatero (ese sí, debe de estar algo preocupado).

¿Pero que más da? Despues del encuentro ese, de "Los Cincuenta Fantásticos", todo estará arreglado; solo con firmar la carta que propongan, ya estaremos todos salvados.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Buen enlace, Amon_Ra sobre la divisa de USA. Yo creo que en ese informe falta por poner un montón de $ que corren por el mundo de cambistas particulares, (Asia y Africa tienen más operaciones de cambio de sus divisas al dólar en los mercadillos que en los Bancos) dinero negro de tráfico de armas, drogas, y el mundo del crimen en general.

Con semejantes cifras, sin contar el enorme endeudamiento que tiene el interior de EEUU, (población, empresas, organismos oficiales, gobiernos, etc) si el dolar desaparece de la escena internacional como moneda de reserva, EEUU se convierte en tercer mundo o cuarto mundo inmediatamente, en picado, sin dar tiempo ni a respirar ¿creeis que eso será posible, que EEUU dejará que ocurra, sin más? . Luego están todos esos países a los que hará "pupa" la desintegración del dolar y que no son moco de pavo.

El panel de los 50,s la verdad para mí como que están de coña, ví una entrevista, hace unos 6 meses, a nuestro actual presidente del Banco de España y me quedé perpleja del poco alcance que tenía ese hombre, entre muchas de las cosas que decía es que no se recuperaba la confianza de los mercados porque los mismos gobiernos asustaban a los inversionistas con tantos rescates y planes de recuperación de la economía y eso hacía que el inversor medio creyera que las cosas estaban peor de lo que realmente están.

Ese panel va a ser un guiry gay donde no habrá ni un mínimo de acuerdo, los intereses son totalmente opuestos y también las ideologías, las consecuencias de las "imprescindibles medidas" que deben tomar que según muchas voces y países comienza por implantar una moneda global y quitar al $ ese estatus, es una decisión catastrófica para EEUU y otros países que de armas andan que no veas.
Por otro lado parece que todos los países que pertenecieron al bloque comunista son ahora más liberales que los mismos liberales mientras que en los países del "capitalismo" vuelve a surgir el socialismo más extricto.

Lo dicho un guiry gay que no pondrá un acuerdo firme sobre la mesa, sigo pensando que no hay solución porque detrás de todo esto está la realidad, es decir sobran trabajadores o lo que es lo mismo, sobra población, faltan recursos, una realidad que ni se reconoce ni se menciona, ¿como entonces van a solucionarla? . ¿de donde sacarán más puestos de trabajo? ¿podemos seguir viviendo de embellecer nuestras ciudades, de te doy masajes a tí y tu me peinas, de te alquilo una habitación de hotel y tu me fabricas cerveza o coca cola, de te hago la declaración del IVA y de la renta y tu fabricas mis zapatos, me arreglas el coche etc. ?. ¿es decir podemos seguir viviendo de los servicios y de las empresas de intermediación? .

El tema de la moneda y de la economía, es algo virtual que no tiene contacto con la realidad, no por mucho darle la vuelta y hacer circular papeles a velocidad de la luz, se va a solucionar el problema de fondo, el problema real, lo único que podrán es enmascararlo para que vuelva a surgir mucho peor y sin posibilidad de ocultarlo nunca más.

A ní lo que me da pavor, es que todos esos 50 y muchos más, saben el problema real mejor que todos nosotros y por tanto sus agendas secretas estan escritas, sus decisiones tomadas y a saber que es lo que tienen en la mente, pero presumo que nada bueno.

Saludos,

Saludos,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Vamos a ver...

¿Qué ha pasado en Europa, cuando "se acabó" el marco alemán, el franco frances, el franco suizo, la peseta española y todas las demás monedas de la "eurozona"?

¿Por qué creeis que, si se acaba el dólar, Estados Unidos "quedará sin moneda" y "los países que tienen reserva en dólar irán al garete"?

En Brasil, por no ir más lejos, cambiamos de moneda en los últimos cuarenta años, por lo menos, cinco veces, ¿y qué?.

Por eso se dice que... "Todo es lo que se acuerde".

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
José Mayo, la diferencia de todas las monedas de las que hablas, es que ninguna de ellas era reserva mundial del comercio iden mundial. Ahora se acepta el € en transaciones internacionales de comercio, aún así es mínimo el uso del € si lo comparamos con el $, pero todo el comercio mundial se ha estado haciendo en $, eso ha requerido poner en el mercado cantidades ingentes de $, $ que no están respaldados por ningún bién ya que no están respaldados por oro, y lo que es peor es que EEUU ha estado viviendo de puta madre a costa de su moneda.

Tal como dice el enlace de Amon-Ra, si el dolar deja de ser la reserva mundial, lo lógico es que nadie mantenga $ porque ¿para qué los quieren?. Si todos los $ que hay repartidos por el mundo vuelven a EE UU, que es el país que promete pagarlos ¿con que va a pagar EEUU esos dólares cuya montaña a su valor actual compraría 3 veces el país con todo lo que hay dentro? . Si nadie o casi nadie por la caída del $ compra deuda de EEUU ¿como va a financiar EEUU todos esos rescates y plan de economía que tiene en marcha? Imprimiendo más $?. Pues se van a ahogar en papeles de seguir así. Es decir de cambiar el status del $, el $ perdería su poder adquisitvo posiblemente en un 99% , ¿te parece poco problema?.

Saludos,

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado