Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 06 Octubre 2024 @ 16:05 CEST

Crisis Energética Foros

Irán: nuevo foco de conflicto en el Golfo Pérsico

Page navigation

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Espero no dar más datos ya comentados. Hace dos días Corea del Norte (¡enlace erróneo!)amenazaba con ataques preventivos a EEUU, hoy en Afganistán dicen los talibanes que para este verano arderá la tierra para los invasores (¡enlace erróneo!), hace un momento en Venezuela hay movimientos de desestabilización(aquí). Escéptico dirá lo que quiera pero este Marzo es heavy.

Ahora estoy en el centro del pueblo y no oigo nada más en el cielo. Antes estaba pateando el campo y para ser sincero, me he guiado por el oído y la memoria para decir que el sonido de los aviones era como el de los que atacaron por primera vez Irak. Puede que yerre con el destino de esos aviones.

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Caramba, Mig ¿dónde estás? Si estás tan cerca como para oir los aviones, sal de ahí, que te vas a hacer pupa.

Ni nuclear ni otras, gracias

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Prometo no escribir hoy más para no ponerme demasiado cargante.
De momento no hay peligro. La mayoría de los aviones y barcos que se han utilizado en esta contienda salen desde Morón de la frontera(Sevilla) y la base de Rota (Cádiz). Para no adentrarse en territorio español bordean la costa, pasando por el estrecho de Gibraltar y sin remedio, por encima de mi cabeza.
Esto es así desde siempre que nuestros gobernantes agradezcan a los USA sus acciones de guerra.

PD. Felicidades a los medios de comunicación españoles por la porquería de informativos que nos despachan. Tantos años estudiando una carrera para esto..!

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Apreciados contertulios:
Primero, felicitarme por el nivelazo del debate (Yo también soy socio de AEREN y por consiguiente aforo) (Por aquí, andan apreciados contertulios con chiquicientas aportaciones completamente acertadas, pero no se "esquichan". Y perdonar que no anide paréntesis)
Por lo que se dice en el foro. Pues últimamente ni tengo tiempo para atender al fin del mundo. Deduzco que cruzamos la fase alfa, que es donde llegamos a la conclusión, de que si no nos regalan el petróleo para nuestra espasmódica civilización, lo tomaremos a sangre y fuego, (Del nuclear, si es preciso) porque los árabes, no tienen ningún derecho y hasta les huelen los píes.
Y las cosas serían así de sencillas, si realmente el petróleo se lo disputáramos a los árabes. La pena, es que la disputa tiene carácter global y aquí nadie sabe ser civilizado sin quemar petróleo.

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Gente.... Me perdí de algo ???
La arterioesclerosis ya pasó del estado alfa (como dice Antonio) ??
Lo pregunto porque aquí en ningún lado se comenta de que haya un ataque masivo sobre ninguna parte...
Mig: Estas seguro de que esos aviones pueden operar sobre Bagdad habiendo salido de España ??
No será un "Ejercicio" ?? Tal vez previo, como preparación contra IRAN ?
Alguien puede aportar mas datos antes de que se me colapse el "zapallo" ??
(Zapallo = Cerebro. Argentinismo)

Gracias.

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Hola Milenium:

EEUU lanza su mayor ataque aéreo en Irak desde la invasión

salud

La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Por primera vez visitando noticias de Google encuentro un medio que publica una noticia sobre la inminente apertura de la bolsa de petróleo iraní.
El enlace es este

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Antonio:

No es un método muy científico el que empleas, pero tiene bastante sentido común. Un amigo dice que este mundo es de "alta tecnología y bajas pasiones". Y por mucho que la alta tecnología quiera esconder un posible ataque masivo estadounidense a Irán (no daré fechas, porque no me importan) o una invasión, una de las formas de intuir algo, desde luego no es por la prensa del pesebre, sino más bien, por los tonos y formas que la obediente prensa del pesebre y del abrevadero va adoptando a medida que se acerca el momento. Es lo que se llama lectura entre líneas; esa es la que molesta al poder; es la del paciente que mira a los ojos al hipnotizador, en vez de mirar al péndulo que le ponen delante. Ayer mismo volvían a las andanadas acríticas de que Bush había reactivado la doctrina de la guera preventiva (pre-emptive), es decir, anticipatoria y sin mediar agresión previa, sólo por indicios o sospechas, a evaluar y juzgar sólo por el agresor, contra la supuesta o imaginada agresión.

Las idas y venidas de la excusa nuclear iraní, también demustran que no saben cómo vender el producto (el ataque o invasión) a sus propios súbditos (eso es lo que somos, aunque nos llamen ciudadanos de pleno derecho, en una sociedad democrática: maquinitas de consumir y callar y se nos pide obediencia, sumisión, silencio y gregarismo, a cambio de tenernos recogidos y calentitos)

Y en todo este merecumbé (baile movido en Venezuela; expresión popular para indicar que hay mucho jaleo), una de las pocas formas de saber que están tramando algo gordo, es irse cerca de las bases estadounidenses en diversos países y observar y contar los movimientos. Sus tropas, tan modernas, son muy intensivas en energía y se aerotransportan hasta los pañuelos de sonarse los mocos (desechables, por supuesto) o el agua potable desde Ohio, por lo que los movimientos previos a una operación militar de envegadura, por muchjo que los quieran ocultar, dejan señales evidentes de movimientos anómalos. Otras veces son los propios aliados, los que se ponen nerviosos y sacan los cazas a pasear y a entrenar a pilotos (entrenarlos todos los días en esos locos cacharros, costaría un dineral y ni ellos se lo pueden permitir) y a hacer vuelos sobre ciudades o vuelos bajos. En este sentido, Rota, Morón, Torrejón y demás bases en Europa son claves como observatorio, a pesar de que muchos vuelos sean nocturnos y los perímetros de seguridad sean muy grandes. Incluso aunque los cazas que no vayan en portaviones, no tengan necesidad de hacer escala porque reposten en vuelo, las salidas extra de los aviones cisterna ya delatan mucho el movimiento anómalo. Las estelas extras en el cielo (¡Dios mío, de nuevo los "chemtrails"!) son otro indicio.

En fin, no hay gigante que se acerque sin que Garbancito (Frijolito) escuche sus brutales pisotones, por mucha tecnología que ponga en las almohadillas de las botas, si uno está al acecho. Otra cosa es que uno se pueda escapar del ogro y no termine siendo comido.

Saludos

kanowins

Forum User
Hablador
Identificado: 07/03/2006
Seguramente no tiene nada que ver, pero entre ayer y hoy he visto cómo transportaban 3 tanques por la A-2 en Madrid y en hora punta.

Trabajo en San Fernando (al lado de Torrejón) y sí es verdad que hay movimiento de aviones, más de lo normal.

Saludos.

Cuanto más avanzamos, más retrocedemos

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Quote by kanowins: Seguramente no tiene nada que ver, pero entre ayer y hoy he visto cómo transportaban 3 tanques por la A-2 en Madrid y en hora punta.

Trabajo en San Fernando (al lado de Torrejón) y sí es verdad que hay movimiento de aviones, más de lo normal.

Saludos.

En el estrecho de Gibraltar hay gran actividad y se ven aviones militares practicando ejercicios casi continuamente. Hoy está nublado y no se ve el cielo, pero ayer pude ver aviones cisterna abasteciendo en vuelo a 4 cazas. Supongo que en esta zona las maniobras y entrenamiento aeronaval tiene especial importancia por la similitud con las condiciones en el estrecho de Ormuz, verdadero punto clave de todo este meollo.

¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
hey ! mig y erebus de donde sois? yo soy de algeciras, vaya casualidad.

lastima que no pueda ver esas cosas porque estudio en salamanca.

erebus

Forum User
Miembro activo
Quote by khastagrar: hey ! mig y erebus de donde sois? yo soy de algeciras, vaya casualidad.

lastima que no pueda ver esas cosas porque estudio en salamanca.

Yo soy canario, pero estoy temporalmente en algeciras. ¿Sabes el mirador sobre el estrecho en que hay un quiosco o cafeteria, en la carretera de algeciras a cadiz por barbate? Desde alli con unos prismáticos si está el dia claro, se ven los aviones militares. Los cazas suelen volar muy alto, pero otros aviones tipo hercules C-103 se los ve volar mas bajo.
Yo suelo ir a ese mirador y nunca habia visto tanta actividad.

erebus

Forum User
Miembro activo
[QUOTE BY]

Se siguen consolidando las alianzas militares en bloques a lo largo del mundo. En el pacifico, la alianza se establece entre los USA, australia y Japon, con la intención de crear una pequeña versión de la OTAN encaminada a hacerle frente a China.
aquí
Sin embargo, la misión tiene pocos visos de prosperar, ya que a diferencia de la Union Sovietica, China ha sabido posicionarse excelentemente en la guerra economica, y tanto los USA, como Australia y Japon tienen tales intereses economicos con China que dificilmente podrán impedir el reforzamiento economico que se traduce en un formidable programa de rearme militar. China se ha convertido en un explosivo ejemplo de crecimiento economico, pero el desarrollo militar tiene digitos similares sinó superiores de crecimiento.

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
La gran ofensiva aérea en Irak se desinfla:

http://www.abc.es/abc/pg060318/prensa/noticias/Internacional/Oriente_Medio/200603/18/NAC-INT-086.asp

El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mas claro... ¡¡Agua!!

http://www.latribunahispana.com/news/one_news.asp?IDNews=10748

El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

erebus

Forum User
Miembro activo
Quote by Pillao: Mas claro... ¡¡Agua!!

http://www.latribunahispana.com/news/one_news.asp?IDNews=10748

Tanto como si abre como si no, la noticia mas destacada sobre la bolsa de Iran es precisamente que no hay noticia. Mutismo total y absoluto en los medios de comunicación occidentales, mientras que en el propio Iran están celebrando el año nuevo iraní, con lo cual evidentemente estarán los mercados cerrados.
Aqui dejo un enlace a un diario digital iraní, aquí para ver si mañana publican alguna noticia al respecto.
Por lo demás, hoy estan de banquetes y celebraciones festivas.
Saludos.

khastagrar

Forum User
Miembro regular
joder justamente iba a preguntar yo , que que pasaba con la bolsa iraní, a ver si mañana hay suerte.

de todos modos , alguien me puede decir como puedo buscar noticias en ingles sobre la bolsa en cuestion? como se pone bolsa de petroleo en euros ? no es coña xD

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
aquí dice que lo han postpuesto hasta la mitad del año. Para buscar podeis mirar por Iran's Oil Bourse.

Despite repeated reports over the past 18 months or so that the planned bourse would finally open for business on March 20, 2006 -- and go head to head with the New York Mercantile Exchange and the ICE Futures Exchange in London -- the start date has been postponed by at least several months and maybe more than a year.

Habrá que enterarse mejor.

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Y tanto que están de fiesta.

¡enlace erróneo!

Aunque presumo que Musaddaq preferiría un poco más de inteligencia y menos homenajes.

--

Dies irae, dies irae. Hoy más que nunca, 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

khastagrar

Forum User
Miembro regular
vamos a ver, entonces se ha aplazado la salida de la bolsa iraní??

creeis que esto significaria el retraso de la invasion a Irán??, la verdad , yo lo veia como el factor clave en esta cuestion.

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
No necesariamente.
Es muy probable que la famosa Bolsa de Theran, no salga nunca, ante la inestabilidad permanente de un país amenazado por el imperio.
Pero eso no impide que Irán decida formalmente vender su petróleo en Euros. Lo cual es bien poco en principio (2 o 3 mbdp diarios). Pero sienta un peligroso precedente, al cual se pueden ir plegando otros países que entienden que les conviene más operar en Euros.
También cabe la posibilidad que la bolsa sea lanzada abruptamente el 29 de Marzo (por decir un día) sin aviso previo.
Como quiera que sea, el problema de fondo es el Peak Oil. Todo lo demás es el circo en torno a..........

Saludos.

erebus

Forum User
Miembro activo
Quote by Millenium2004: Es muy probable que la famosa Bolsa de Theran, no salga nunca, ante la inestabilidad permanente de un país amenazado por el imperio.

La información sobre la bolsa es hasta el momento muy escasa, algunas fuentes como la agencia rusa RIA Novosti afirman que el ministro del petroleo iraní ha confirmado que carece de información al respecto, aunque la bolsa no dependría de su ministerio.
La bolsa está planeada para ubicarse en una zona de regimen fiscal especial llamada Isla de Kish, en el sur de Iran.

The spokesman said the exact date of the oil exchange opening on Kish Island was still unknown

El portavoz dijo que la fecha exacta de apertura de la bolsa en la Isla de Kish era todavia desconocida.

La noticia original aquí

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
en un pais sin cajeros automaticos debe ser por aquello de la usura que esta mal visto por la religion y que se diga que va a empezar un dia festivo. suena a cuchufleta. parece una inocentada.

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
¿Otra pieza para el puzzle o propaganda de guerra antigua en estado fósil?

Según informó un portavoz de la Casa Blanca el jueves, 16 de marzo -de nuevo, el mismo día del inicio de la operación Swarmer- la Administración Bush ha autorizado al embajador estadounidense en Iraq, Zalmay Jalilzad, a abrir un diálogo directo con Irán "... sobre cuestiones relacionadas con Iraq". Sería así el primer contacto oficial entre ambos países desde la crisis de los rehenes de la embajada de EEUU en Teherán de 1979. La idea parece haber surgido de Irán, pero quien la ha formulado ha sido Abdul Aziz al-Hakim, máximo dirigente del CSRII, "... en interés del pueblo iraquí", según sus propias palabras.

Toda la información aquí.

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
No puedo lincar a la noticia en sí porque aparece en un pdf pero según el diario gratuíto ¡enlace erróneo! de hoy - atención señores y señoras.

IRÁN ESTARÍA ACOGIENDO A LÍDERES DE AL QAEDA PARA PREPARAR ATENTADOS

La CIA asegura que Irán es el cuartel general de Bin Laden

Los servicios secretos norteamericanos creen que Irán que acoge a parte de la familia de Bin Laden es también su base de operaciones. Sospechan de una alianza entre el terrorista saudí y Ahmadineyad

OS juro por la cobertura de mi móvil que lo tengo delante de mis ojos, en la página 17 del periódico. Es increible no la capacidad de "los malos" para inventarse cosas si no la incapacidad del ciudadano medio para pensar por sí mismo!!

"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Quote by Jeeper:La CIA asegura que Irán es el cuartel general de Bin Laden

Leído así, cualquiera pensaría que se trata de una parodia de una noticia real.

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Es que es real la noticia del link y yo la acabo de ver en la tele a donde me redirecciona no es al que sino al pais.
MIRARLO BIEN Y CONFIRMAR A MI ME PASA
Aunque la noticia no sea esa sino la del dia.????????

La energia mas limpia es la que no se usa

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
No creo que pase de esta noche para que esté en las noticias de mi país...
En fin... se cumplen los pasos previos a la invasión (bombardeo, genocidio, pepino atómico... lo que sea...)
Ahora lo único que falta es un atentado del calibre de un 11S y ya tenemos "la mesa servida"......
A propósito, me perdí las noticias del Consejo de Seguridad y el pedido de sanciones sobre Iran.
Prosperó ? No prosperó ? mas o menos ??, está en StandBy ?? No se sabe ?...

nambroque

Forum User
Miembro activo
Denuncian en Chile amenazas de guerra contra Iran, ¡enlace erróneo!

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Aquí un interesante artículo que maneja todas las variables que conocemos, y que también da crédito a la enigmática bolsa de petróleo.

Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

khastagrar

Forum User
Miembro regular
curioseando por ahi, he visto algunas cosas interesantes , esto sobre la guerra de Irak y como ya entonces esa guerra tambien se achacaba a el paso de dolares a euros en el mercado del petroleo, como ya aqui se comentó.

¡enlace erróneo!

la verdad es que impreisona ver como la historia se repite. Yo decia que la salida de la bolsa iraní seria clve , pero lo cierto es que la invasion es segura como ya sabemos , lo de la bolsa solo lo aceleraba, asi que a ver cuando sale si es que sale, y si no sale a ver cuando se produce la invasion.

nambroque

Forum User
Miembro activo
Os copio y pego este artículo de La vanguardia de ayer:

Escenarios iraníes

IRÁN RECUERDA QUE sólo le harían daño sanciones en el sector energético, pero sabe que la economía internacional no se lo puede permitir

HAIZAM AMIRAH FERNÁNDEZ - 25/03/2006

Irán y Estados Unidos parecen haber optado por la escalada verbal una vez que el programa nuclear iraní ha sido remitido al Consejo de Seguridad. Un error en la lectura de la situación y la falta de estrategia sobre cómo proceder pueden arrastrar a Oriente Medio a una crisis de consecuencias desastrosas a escala mundial.

Teherán se ve en posición de fuerza, tanto a escala regional como en el frente interno, que desea aprovechar para afianzarse como potencia regional. La ocupación estadounidense de Iraq y el consiguiente aumento del poder político - y militar- de su comunidad chií han facilitado a Irán la posibilidad de influir directamente sobre el futuro de su vecino árabe. Irán percibe que Estados Unidos no encuentra salida fácil del pantanal iraquí en el que se ha metido, y que Washington necesitará de su colaboración para pacificar Iraq y neutralizar a las milicias chiíes. Aunque la ocupación de Iraq le ha beneficiado indirectamente, Irán la rechaza y ve con inquietud la cercana presencia militar estadounidense. Los ayatolás de Teherán favorecerán Ahmadineyadlas condiciones para la retirada de EE. UU. una vez que hayan amarrado su influencia sobre Mesopotamia, pero antes querrán verlo pagar un alto precio que lo disuada de emprender otra aventura de cambio de régimen, cuyo objetivo podrían ser ellos mismos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un neoultraconservador heredero de la línea dura del ayatolá Jomeiny, se siente fortalecido en el interior tras su contundente e inesperada victoria en junio del 2005. Sus declaraciones radicales y populistas causan alarma en Occidente - y no es para menos-, aunque vayan dirigidas principalmente al consumo interno. En su lucha contra reformistas, tecnócratas y algunos sectores del clero, Ahmadineyad trata de ganarse el apoyo popular. Sin embargo, los problemas que sus palabras pueden causar, unidos a su política de purgas y su voluntad de luchar contra la corrupción, pueden movilizar en su contra a los poderes fácticos de la República Islámica, que verán amenazados sus privilegios. Los conservadores iraníes no han ocultado sus luchas internas en los últimos meses. La comunidad internacional debe aprovechar esas divisiones y, al mismo tiempo, saber que el lenguaje belicista sólo favorece al ala más dura del régimen iraní, para la que el precio de la resistencia es inferior al de la rendición.

Llevar la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad conlleva riesgos. La división entre los miembros con derecho de veto podría quedar patente una vez más. La falta de entusiasmo por aumentar la presión sobre Teherán podría proceder de Rusia, que suministra tecnología nuclear a Irán y busca una mayor presencia en Oriente Medio, y, en cierta medida, de China, que tiene grandes intereses económicos en el país persa y quiere garantizar sus necesidades crecientes de crudo (Irán es el cuarto productor de petróleo del mundo, con más de 4 millones de barriles diarios). Asimismo, la imposición de un régimen de sanciones tendrá efectos no deseados sobre los países que mantienen relaciones comerciales y económicas con Irán, incluidos algunos europeos. Desde Teherán recuerdan que sólo les harían daño sanciones sobre el sector energético, pero saben que la economía internacional no se lo puede permitir. De hecho, mantener en estos momentos cierto grado de tensión en la región interesa a algunos países productores de crudo, que ven aumentar sus ingresos por la subida de los precios.

Otro escenario sería un ataque liderado - o consentido- por EE. UU. contra instalaciones nucleares iraníes. Ésta sería una decisión extremadamente arriesgada, cuya respuesta ya han planificado las autoridades iraníes: aumentar la inestabilidad en todo Oriente Medio, ya de por sí elevada en lo que va de año. Se podrían abrir más focos de tensión o agravar los que ya hay en Iraq, Líbano, Siria y Arabia Saudí, entre otros, además de ver perturbada la salida de petróleo a través del estrecho de Ormuz, por el que pasa el 25% del consumo mundial diario. Un posible ataque fortalecería a los sectores más radicales en Irán, que lo utilizarían como muestra de que existe un complot internacional contra su país. La sociedad iraní, que es muy nacionalista y se ve como la heredera del imperio persa, apoya mayoritariamente el derecho de su país a dotarse de capacidad nuclear para fines civiles y como elemento de disuasión militar. Aeso se podría sumar la simpatía que mostrarían sectores de las sociedades árabes, que verían un eventual ataque como un capítulo más del enfrentamiento entre el islam y Occidente. Las diferencias entre suníes y chiíes se verían difuminadas, y la sensación de humillación colectiva sería aún mayor si Israel interviene en semejante operación militar.

LaUEha de actuar con firmeza y en coordinación con EE. UU., pero también con Rusia, China y los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (estos últimos también se sienten amenazados por las ambiciones nucleares iraníes). El régimen iraní podría errar en sus cálculos si sigue tensando la cuerda con más declaraciones extremistas y maniobras de provocación. Esto podría hacerle perder aliados y defensores, alejándolo de la posición de fuerza en la que se siente.

La mentalidad del bazar implica poner a prueba al otro, mostrar firmeza y no dejar entrever atisbos de duda sobre el objetivo que se persigue, pero siempre hay que conservar un margen de flexibilidad para la negociación y el compromiso. Lo más importante es que todos queden satisfechos con el resultado de la transacción. Esa misma mentalidad habría de aplicarse a la negociación del dossier nuclear iraní. El objetivo final debería ser una zona de Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva que, además de Irán, incluya a Israel.

HAIZAM AMIRAH FERNÁNDEZ , investigador principal del área de Mediterráneo y Mundo Árabe, Real Instituto Elcano

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Sin comentarios:

Iran To Stage Massive Gulf Military Maneuver

El chollo se acaba y ver que hacemos...

nambroque

Forum User
Miembro activo
En La Vanguardia viene este artículo (lo copio y pego porque es de suscripción)

Otro Irán

IRÁN NO ES TAN sólo ese griterío de una muchedumbre airada, también es cultura y de la buena

REMEI MARGARIT - 01/04/2006

Ese Gobierno neocon de la Administración Bush y sus adláteres, en esa huida bélica hacia ninguna parte, se ha puesto a gritar ahora - ahora que ya se ha instalado de manera clara la guerra civil en Iraq- contra Irán, otro de los componentes de su eje del mal, como si fueran preparando a la audición para otra contienda bélica.

Las imágenes que los telediarios nos transmiten inspiran un cierto temor, esas manifestaciones y griteríos de los iraníes contra Occidente, en definitiva puestos en marcha por un Gobierno elegido democráticamente, pero liderado por un hombre que se escora hacia la derecha pura y dura. Una casi simétrica respuesta a la derecha dura que gobierna al otro lado del planeta. Son manifestaciones de hombres en su mayoría, se diría que las mujeres no tienen espacio público en ellas. El fundamentalismo se atrae recíprocamente aunque se le dé nombres distintos, se alimentan el uno al otro. Y sin embargo...

Irán no es tan sólo ese griterío de una muchedumbre airada, también es cultura y de la buena. Dejando aparte, que es mucho dejar, que su periodo neolítico es más antiguo que en los países europeos, y su arte se remonta a 4.000 años antes de Cristo, con todo lo que ello conlleva, en la actualidad el cine iraní nos ha dado muestras de una maestría y sensibilidad exquisitas. Para citar tan sólo lo que he podido contemplar, la espléndida película de Abbas Kiarostami, El viento nos llevará,una metáfora actual de la comunicación-incomunicación humana, rodada en un pueblecito minúsculo del interior con las casa arracimadas unas con otras, con las terrazas que se comunican, las puertas y ventanas abiertas y la confianza en la cara de las gentes, que ofrecen lo que tienen sin pedir nada a cambio, las mujeres vestidas con las ropas de allí y sin mantos negros que las cubran, y unos periodistas llegados a la aldea para recoger el momento de morir de alguna persona célebre a la que no se ve en ningún momento; los periodistas esgrimen sus móviles, que no acaban de funcionar, el contraste entre la realidad de los que viven en el pueblo, ayudándose unos a otros, y los forasteros que buscan tan sólo una noticia y que, así y todo, reciben el apoyo cotidiano de aquellas gentes. No es una película publicitaria ni mucho menos, es un poema hecho imágenes.

Otra maravilla del cine nos la ofrece otro iraní, Mohsen Makhmalbaf, con su Gabbeh,la historia de esas pequeñas alfombras que se tejen para explicar una historia. Los paisajes, la poesía del encuentro y la distancia, las travesías en el desierto, la llamada de eros, la vejez, el color, el tiempo y los sentimientos reflejados en esa artesanía del tejer las lanas y las historias de familias con la tradición a cuestas y su manera de navegar en ella para que los individuos puedan escapar de su peso; las formas y el fondo. En esa película hay más poesía y verdad sobre las relaciones humanas que en todas las enciclopedias juntas.

Ése es otro Irán, no tiene nada que ver con esas soflamas lanzadas por los que se consideran civilizados en Occidente contra un país de sesenta y dos millones de habitantes y cuya cultura ha pasado por varias civilizaciones. Su población es persa (2/ 3 partes) y también kurda, armenia, beluchi, azerbaiyana y árabe. Si cada persona es un mundo y eso lo vemos todos los días, en una población de sesenta y dos millones de personas puede haber sesenta y dos millones de mundos. Que unos cuantos miles griten ante las cámaras no es necesariamente representativo del resto de la población.

Hay otro Irán, que es el de la cultura y la delicadeza, el que ha sido capaz de legar tanto lenguas como literatura o arte a las generaciones actuales. No es pedir mucho que se le respete.

R. MARGARIT, psicóloga y escritora

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Esta es la noticia negada en el hilo anterior:Government in secret talks about strike against Iran 02/04/2006

Que van a decir ...?

nambroque

Forum User
Miembro activo
Copio también aquí las traducciones que he hecho esta tarde para que queden en el hilo, la del artículo de hemp:

IRAN ORGANIZA UNA ENORME MANIOBRA MILITAR EN EL GOLFO
Por Farhad Pouladi
Teherán (AFT) 30 de marzo de 2006

Miles de tropas iraníes iniciarán el viernes una maniobra militar en el Golfo que durará una semana para preparar a las fuerzas armadas para prevenir "amenazas", anunció un comandante de alto rango en la televisión del Estado.

El comandante de la marina de la Armada de los Guardias Revolucionarios, el Almirante Mostafa Safari, no especificó la naturaleza de la amenaza aunque la maniobra se produce en medio de crecientes tensiones con Occidente por el programa nuclear de Irán.

"La fuerza aérea y naval del Cuerpo de las Guardias Revolucionarias en colaboración con la armada (regular) iraní, la marina, la milicia voluntaria Basij y la policía iraní iniciarán una maniobra desde el 30 de marzo hasta el 6 de abril en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán", dijo.

Irán tiene dos fuerzas armadas, las cuales tienen sus propias fuerzas aérea, marítima y terrestre, todas ellas bajo el mando del líder supremo iraní Ayatollah Ahmid Khamenei.

Añadió: "Esperamos... Ganaremos la preparación precisa y necesaria para responder con decisión a cualquier tipo de amenaza".

"Más de 17.000 soldados y marineros serán empleados, junto con 1500 diferentes tipos de buques, en adición a los diferentes tipos de cazas, helicópteros y diferentes misiles";, añadió, pero no dijo si Irán usará sus misiles balísticos.

Irán tiene misiles Shahab-3 de medio alcance, con capacidad de 2.000 Km. (1.280 millas), capaces de alcanzar al enemigo declarado Israel y las bases de los EE.UU. a través de Oriente Medio.

"El ejercicio cubrirá un área que se extiende desde la punta norte del Golfo Pérsico hasta la ciudad portuaria de Chah-Bahar en el Mar de Omán, extendiéndose 40 Kms. (25 millas) mar adentro";, dijo.

Además, el portavoz de las maniobras, el almirante Mohammad Ebrahim Dehghan dijo a la televisión del estado que el Estrecho de Ormuz será uno de los puntos centrales del ejercicio.

"Un 80 % del petróleo del Golfo Pérsico es embarcado en este Estrecho, sobre el cual tiene un control dominante y preciso";, dijo.

"Si el enemigo quiere hacer que el área sea insegura debería dar por sentado que también sufrirá inseguridad, ya que conocemos la ubicación de sus buques";, añadió.

El país está actualmente bajo creciente presión internacional por su discutido programa de energía nuclear, del cual Israel y Occidente sostienen que es una tapadera para el desarrollo de armas. Teherán rechaza las acusaciones.

Altos diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de Alemania se reunirán en Berlín el jueves para planear una estrategia a largo plazo sobre cómo enfrentarse a la negativa de Irán a parar el enriquecimiento de uranio, el cual podría ser utilizado para construir una bomba nuclear.

En Israel, enemigo declarado de Teherán, sin embargo, varios oficiales han insinuado abiertamente la posibilidad de ataques preventivos contra Irán, que es visto como una amenaza a la existencia del estado judío.

El miércoles, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, avisó que cualquier intento de usar la fuerza o la coacción para resolver el estancamiento en el que se encuentran las disputas sobre el programa nuclear iraní, sería contraproducente.

"Cualquier idea sobre una solución coercitiva, por la fuerza, al problema, es altamente contraproducente y no puede ser apoyada";, dijo Lavrov a los periodistas en Moscú.

El ministro de defensa iraní Mostafa Mohammad Najjar dijo hace casi dos meses que la república islámica dará una "respuesta extremadamente rápida y destructiva"; a cualquier ataque contra sus instalaciones nucleares.

Sin embargo, Irán -el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP- ha estado enviando mensajes contradictorios sobre si usaría sus exportaciones de petróleo como arma en caso de acción del Consejo de seguridad de la ONU.

Fuente: Agencia France-Presse

nambroque

Forum User
Miembro activo
Y el de Ris...

EL GOBIERNO EN CONVERSACIONES SECRETAS SOBRE UN ATAQUE A IRAN
Por Sean Rayment, Defence Correspondent
(02/04/2006)

El gobierno va a tener conversaciones secretas con Jefes de la Defensa mañana para discutir sobre posibles ataques militares contra Irán

Una reunión de alto nivel tendrá lugar en el ministerio de Defensa en la cual Jefes de Defensa de alto rango y funcionarios de gobierno considerarán las consecuencias de un ataque a Irán.

Se cree que un ataque conducido por los EEUU diseñado para destruir la capacidad de Irán para desarrollar una bomba nuclear es “inevitable”, si los líderes de Teherán no acceden a las peticiones de las Naciones Unidas para que congelen su programa de enriquecimiento de uranio.

A la reunión de mañana asistirán Gen Sir Michael Walker, Jefe del Estado Mayor de Defensa, Lt Gen Andrew Ridgway, Jefe de la inteligencia de la Defensa y Maj Gen Bill Rollo, el Jefe Auxiliar del Estado Mayor General, junto con funcionarios de Asuntos Exteriores y de Downing Street.

La Autoridad Internacional de Energía Atómica, organismo de control nuclear, cree que gran parte del programa nuclear de Irán está dedicado al enriquecimiento de uranio y a la separación de plutonio, tecnologías que podrían proporcionar material para desarrollar bombas en los próximos tres años.

El gobierno de los EEEUU tiene esperanzas deque la operación militar sea una misión multinacional, pero los jefes de defensa creen que la Administración Bush está preparada para lanzar el ataque por sí misma o con la ayuda de Israel, si hubiera poco apoyo internacional. Los jefes militares británicos creen que un ataque se limitaría a una serie de ataques aéreos contra instalaciones nucleares, no se está considerando la posibilidad de un ataque terrestre por el momento.

Pero la confirmación de que Gran Bretaña ha iniciado un plan de contingencia socavará la alegación que hizo Jack Straw, el Secretario de Exteriores el mes pasado, de que un ataque militar contra Irán era "inconcebible".

Condolezza Rice, la Secretaria de Estado, insistió durante una visita a Blackburn ayer que todas las opciones negociadoras, - incluyendo al uso de la fuerza – permanecían abiertas en un intento por resolver la crisis.

Se cree que los misiles de crucero tácticos Tomahawk lanzados en el Golfo desde buques y submarinos de la armada de EEUU tienen como objetivo los sistemas de defensa aérea de Irán en las instalaciones nucleares.
Ello posibilitaría ataques por parte de los sigilosos bombarderos B2 equipados con ocho bombas 4,500lb potenciadas BLU-28 guiadas por satélite- destructoras de búnkers, volando desde Diego García, la aislada base naval en el Océano Indico, RAF Fairford en Gloucestershire y la base Whiteman USAF en Missouri.

Se entiende que cualquier implicación británica directa en un ataque estaría limitada, pero podría extenderse al empleo de aeronaves de alto secreto de la RAF de rápida alerta en vuelo.

En el centro de la crisis está el miedo de Washington de que una arma nuclear Iraní pudiera ser usada contra Israel o fuerzas de EEUU en la región, tales como la base americana en Incirlik en Turquía.

La ONU también cree que la producción de una bomba podría llevar a una desestabilización adicional en Oriente Medio, que tendría como resultado que Egipto, Siria y Arabia Saudita desarrollaran programas de armas nucleares.

Un alto cargo de Exteriores británico dijo: "La reunión del lunes tendrá lugar para determinar las consecuencias para Gran Bretaña si hubiera un ataque contra Irán”. Los Jefes del estado Mayor de Defensa querrán saber cual será el impacto sobre los intereses británicos en Irak y en Afganistán, e informarán entonces al Primer Ministro y al gabinete de sus conclusiones en los próximos días.

"Si Irán tiene otro fallo estratégico, tal como ignorar las peticiones de la por parte de la ONU o resoluciones futuras, la idea que predomina entre los Jefes es que la acción militar podría ser adoptada para terminar la crisis. La creencia en algunas áreas de la Whitehall es que un ataque es de todo menos inevitable.

No habrá invasión a Irán, pero los emplazamientos nucleares serán destruidos. No es algo que vaya a pasar inminentemente, quizás este año, quizás el próximo año. Jack Straw está haciendo exactamente los mismos ruidos que hizo el Gobierno en marzo de 2003 cuando habló de la probabilidad de una guerra en Irak

"Entonces el gobierno dijo que la guerra no era ni inevitable ni inminente, y entonces atacaron."

La fuente dijo que el ataque israelí contra el reactor nuclear Osirak iraquí en 1981 demostró que una operación limitada era la mejor opción militar.

La fuerza aérea israelí lanzó ataques contra la planta de la cual la inteligencia sugirió que estaba siendo usada para desarrollar una bomba nuclear par ser usada contra Israel.

Los Jefes militares también planean discutir mañana los miedos de que un ataque dentro de Irán desestabilizará al sur de Irak- donde tiene la base las tropas británicas – un área poblada principalmente por musulmanes chiítas que tienen fuertes vínculos políticos y religiosos con Irán.
Están preocupados de que esto podría demorar cualquier retirada de tropas este año o el siguiente. También podría haber consecuencias para las tropas británicas y estadounidenses en Afganistán, que bordea Irán.

La reunión tratará las cuestiones económicas que podrían surgir si el Presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad– quién se convirtió en el sujeto de la condena internacional el año pasado cuando dijo que Israel debería ser borrado del mapa – corta los suministros de petróleo a occidente en represalia.

Se piensa que hay al menos ocho emplazamientos conocidos dentro de Irán implicados en la producción de materiales nucleares, aunque generalmente se acepta que hay muchas más instalaciones secretas.

Irán ha probado con éxito un misil Fajr-3 que puede alcanzar Israel, evitando los radares y golpeando varios objetivos usando múltiples cabezas nucleares, ha confirmado su ejército.

nambroque

Forum User
Miembro activo
Pues eso, a ver qué va pasando...

(Si alguien ve algún fallo en las traducciones que lo diga y las corrigo)

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Lo que veo es que quieren hacer una ataque para forzar Irán en capitular en el tema nuclear..

Ahora veo que los medios manipulativos vuelven a mandar mensajes sutiles "a favor" de "hacer algo" ..

la ambición ciega y hay mucho crudo en juego.. atacarán fijo, pero la repuesta será está vez distinto me temo.

Irán está preparado

El chollo se acaba y ver que hacemos...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:05 pm.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado