Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:50 CEST

Crisis Energética Foros

La guerra como inversión.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
A ver. Puede alguien de los usuarios del foro puestos en los intrincados recovecos de la economía confirmarme o desmentir una posible relación entre el precio actual del petróleo y los gastos de la guerra contra irak y la que ha de suceder contra iran? Es una mera especulación mía sin otra base que una intuición que me gustaría someter a debate. ¿Es posible que con estos precios se pretenda compensar el gasto militar, generando ingresos extra para las compañias petroliferas? ¿A quién benefician exactamente los precios altos? ¿Tiene sentido plantear esto? Sé que se supone que los precios han subido por las amenazas de escasez, pero por qué no bajan una vez superados los miedos de hace unos meses? Espero que no sean muchas preguntas a la vez. ¿Hay alguna relación económica que afecta a los intereses norteamericanos que pueda dar pie a esta suposición? En fin, con tanta guerra imperios más grandes se han arruinado y los economistas de EE.UU deben saberlo. Para ellos hacer la guerra es un negocio y el premio es el petróleo y no solo consumirlo, sino hacer beneficios con él y la guerra no deja de ser una inversión, llanamente. Las inversiones hay que rentabilizarlas. ¿Un petróleo barato no devuelve tantos dividendos, no?



Paz y Amor !

Estado: desconectado

ssierra

Forum User
Junior
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 34
podría tener sentido generar un sentimiento de escasez de petroleo para generar mayores beneficios como consecuencia de un incremento de precios del petroleo. Pero esto solo beneficia a un sector en contra de la mayor parte de la economía. Vemos como estados unidos incrementa constantemente su deficit, en parte por el incremento del petroleo. No creo que esta idea se generada por los gobiernos ya que en el conjunto la economía se resentiría. Desde mi punto de vista el incremento de los precios es por motivos fundamentales, que realmente cada vez hay menos y es mas caro producirlo. No obstante si creo que las tensiones geopolíticas son generadas por motivos económicos. Generalmente cuando hay guerras las bolsas suben, por el gasto militar y de reconstrucción. Se abren negocios para la parte ganadora que a su vez obtiene recursos naturales. Si miramos cada decisión de forma meramente económica tendríamos que medir la rentabilidad de la misma. Es verdad que un exceso de guerras puede hundir a un imperio, básicamente porque su coste marginal de cada nueva guerra es mayor que los beneficios obtenidos. Irak podría ser un ejemplo. Pero también tenemos un intangible difícil de medir, que es el “valor” pais. En cierto momento muchas decisiones se basan en mantener este valor pero generando perdidas a corto plazo. Creo que esta es la situación con Irán. USA aunque no este en condiciones, creo que atacara a Iran, para mantener su hegemonía bélica, su “marca pais”. El problema es que esto es un circulo vicioso que termina cayendo por su propio peso. Esta es la situación que entiendo que esta USA, un imperio que trata de salir hacia adelante sin darse cuenta que se hunde cada vez mas. una política de a todo o nada.

S2

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Veo que no hay ningún foro especifico sobre Irak. Y me parece muy extraño...

El caso es que tampoco comentamos mucho que Irak lleva tres años produciendo un millon de barriles diarios de menos... eso es un montón de petróleo!

Aquí un punto de vista de cómo va la Guerra en Irak. Yo también pienso que la guerra va bien, contrariamente a lo que nos venden.

El divide y vencerás es la más usada y la más efectiva de las técnicas en conflicto!

Operation Iraki Liberation: OIL

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Buscando más información sobre un libro ya antiguo (el dinero del poder) que he tenido la suerte de encontrar he dado con algunos comentarios del año 2004 de el sr. Mill en un foro de Internet.
Ya que esta página tiene como eje central el asunto energético deberíamos hacer algún hilo histórico sobre quienes tienen el poder energético en España y cómo lo gestionan.
Mi búsqueda ha empezado por SIRECOX de la época socialista, unida después a Focoex y unidas ambas más tarde en otra. Seguro que alguien de CE tiene más datos, más antiguos y más modernos. Atentos a los datos aportados por el desaparecido Mill en una de sus respuestas (ya que estamos en guerra…) sobre la categoría moral de las fuerzas políticas que gobiernan este país y lo que puede esperarse de ellas. Importante también la contestación de un tal Pau.

Confirmo que en el libro se encuentran las citas expuestas por Mill acerca de “Bomba Explosiva de Aire Combustible BEAC” y demás armas con las que trafica nuestro país también a mansalva. Vaya tela!!!

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by reevelso: A ver. Puede alguien de los usuarios del foro puestos en los intrincados recovecos de la economía confirmarme o desmentir una posible relación entre el precio actual del petróleo y los gastos de la guerra contra irak y la que ha de suceder contra iran? Es una mera especulación mía sin otra base que una intuición que me gustaría someter a debate. ¿Es posible que con estos precios se pretenda compensar el gasto militar, generando ingresos extra para las compañias petroliferas? ¿A quién benefician exactamente los precios altos? ¿Tiene sentido plantear esto? Sé que se supone que los precios han subido por las amenazas de escasez, pero por qué no bajan una vez superados los miedos de hace unos meses? Espero que no sean muchas preguntas a la vez. ¿Hay alguna relación económica que afecta a los intereses norteamericanos que pueda dar pie a esta suposición? En fin, con tanta guerra imperios más grandes se han arruinado y los economistas de EE.UU deben saberlo. Para ellos hacer la guerra es un negocio y el premio es el petróleo y no solo consumirlo, sino hacer beneficios con él y la guerra no deja de ser una inversión, llanamente. Las inversiones hay que rentabilizarlas. ¿Un petróleo barato no devuelve tantos dividendos, no?


Estas suponiendo que los que "invierten" en guerra son los mismos que los que obtienen beneficios, como si los norteamericanos fuesen como una familia.

La guerra la pagan los contribuyentes con sus impuestos y no obtienen nada a cambio, al contrario, les sale el combustible mas caro, y se recortan las prestaciones sociales para pagar los gastos de la guerra.
Solo los propietarios de las petroleras salen beneficiados, y para mas inri tambien salen beneficiados los supuestos enemigos, los paises arabes y Venezuela, y otros exportadores de petroleo.
Es decir, que como inversion para el pueblo norteamericano en general, la guerra es pesima. Solo las petroleras salen beneficiadas...y tambien las grandes compañias americanas de armamento y empresas contratistas.
Es una manera de empobrecer a la mayoria en beneficio de unas elites.

Saludos

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
No hay que buscarle tres pies al gato, curva de oferta y demanda. A medida que aumenta la demanda y disminuye la oferta, los precios suben, ya que el vendedor siempre venderá al mejor postor, y eso es precisamentew la razón de que los precios no bajen.

Por mucho que nos quieran hacer creer, las crisis coyunturales tienen un alcance temporal sobre la cotización, esto es más grave, es estructural. La demanda no es cubierta del todo, es decir, los más ricos son los que se quedan con la mercancia. Y los paises subdesarrollados, en Africa y otras regiones se quedan sin nada porque no pueden pagarlo, y el exceso de población en esas regiones que ya estan sufriendo el Peak Oil se esta eliminando mandando pateras llenas de pobre gente a Europa, y en sangrientas y olvidadas guerras

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Evidentemente no me refería al pueblo, norteamericano en este caso, sino a los poderes políticos y económicos. En todo caso resulta claro que la guerra es un negocio redondo para unos cuantos. De algo tienen que vivir los pobres ricos.

Saben los pies lo que piensa la cabeza? Las manipulaciones de los precios se deben a intereses y ver quien saca provecho de los precios altos nos lleva a saber quién los puede haber favorecido. El poder es una combinación de dinero, comunicación y armas, no? Una fórmula guai para que sigamos ocupándonos en pagar nuestra hipoteca sin rechistar. Los ricos no deben ser molestados en su afán por ser aun más ricos. Así que vamos a seguir confundiendo a la gente. Y que los que se creen muy listos que vayan especulando en divertidos foros y blogs. Todos ocupados y cada uo en su terreno. Qué mundo más solidario, jo...



Paz y Amor !

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Lo que se y es innegable por las cuentas de resultados de las petroleras, es que éstas se están poniendo las botas.

De hecho he leído en algún sitio (no puedo asegurar que sea cierto) que el petróleo está comprado a futuros, o sea que el actual precio en mercado para los productores de petróleo será para dentro de unos años y los precios a los que se vende ahora fueron adquiridos hace años a los productores a un precio bastante más bajo, posiblemente entre 15-20 $/b.

Daniel enviaba un comentario, hace unos días, en uno de estos hilos, sobre un préstamo USA a Israel para petróleo de guerra y según sus cálculos el barril salía a unos 13 $/b.

En cuanto a la economía de guerra, incluida también cualquier catástrofe como el tsunami de Indonesia, es un buén negocio para las grandes corporaciones multinacionales.

La reconstrucción de todo lo que se destruye, la paga el país destruido con deuda por secula seculorum y naturalmente eso sale de los sufridos ciudadanos. Es una forma mucho más inteligente que la del Imperio Romano de tener esclavos y países bajo dominio, sin necesidad de tener un ejército permanente controlando.

Si lo extrapolamos a un núcleo individual, consiste en que yo que me pasé trbajando 25 años como un esclavo para tener mi casa y poderla donar a mis hijos en patrimonio, en un plis plas vuelvo atrás 25 años porque mi casa son ruinas y me queda trabajar de nuevo, ahora con condiciones más duras por tanto más años, en estado de esclavitud para recuperar lo que tenía.

De hecho la vena de construcción que hay por todo el mundo no es otra cosa que economía de guerra.

La desgracia es que se mueven esos ingentes recursos planetarios con "papelitos de colores" mientras el planeta se desangra por los cuatro costados.

Es demencial, de psicópatas. El Mago de la Hoz de nuestros tiempos es la economía y sus diábolicas herramientas mucho más destructivas que las armas de destrucción masiva.

Mi fantasía preferida es que un día una gran mayoría se de cuenta de este endiablado sistema y todos a uno saquemos nuestro dinero de los bancos y nos neguemos a pagar deuda.

Esto de la deuda además es pura psicología. Cuando conoces los mecanismos te puedes reir en las barbas del prestamista. Pero eso es otra historia.

Saludos,

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Dinero, Núcleo de las sociedades dormidas...
Seductor del falso amor a la vida...
Invitado de la "Muerte"... Frío, numérico y calculador dinero.
Creador de hambre e ignorancia...
Enagenante y elegante cáncer del "ser"...
Misterioso y enigmático falso ídolo y Señor Todo Poderoso...
Opresor del intelecto y la verdadera conciencia humana...
Nacemos por dinero, crecemos y nos educan para el dinero, nos reproducimos para el dinero y morimos por dinero...
Dinero para consumir y el dinero nos consume...
¡Salud hermano del alma!... siniestra figura sin valor alguno...
Camarada del tacaño y del opresor... Dinero...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Anoche leí en un blog de periodistas (al que se accede desde Time) americanos sobre la guerra en libanon que Blair va a habilitar 6M de libras para reconstruir el Líbanon. Unos lo rompen para que otros se forren reconstruyendo. Negocio redondo, qué le vamos a hacer. Y el pueblo pagando.





Paz y Amor !

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Leí hace unos días, seguramente en "literatura de izquierdas" que los la economía capitalista funciona por ciclos, y que cada ciclo comienza con una guerra. Ya en algunos mensajes anteriores se ha apuntado en ese sentido.

También he leído (no sé si en este tema o en otro afín) que Israel ha tenido que abrir almacenes que llevaban años cerrados. Eso significa, evidentemente, que pronto habrá otra vez un aumento de producción (nuevos encargos en las empresas productoras) lo cual implica, también, EMPLEO.

Y en el Líbano, país cuya historia reciente apenas conozco en sus entresijos, aunque sí recuerdo que cuando yo iba al colegio figuraba como la Suiza del Oriente Próximo, por lo poco que tengo sabido tenía la economía más bien por los suelos, o al menos, su estado era de lo más débil y menesteroso. Un amigo que estuvo recientemente por esas tierras me comentaba que Hizbulá funcionaba como un verdadero sistema de seguridad social, y ello le reportaba un gran reconocimiento popular.

No sé de dónde va a salir el dinero que financie la reconstrucción, que sin duda va a ser a crédito, si de la cuenta que financia a Hizbulá o de los fondos occidentales, pero de momento significará EMPLEO y, si Hizbulá no lo evita, el surgimiento de nuevas fortunas (estraperlo) e/o incremento de negocios para las multinacionales de siempre.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Yirda:
Si lo extrapolamos a un núcleo individual, consiste en que yo que me pasé trbajando 25 años como un esclavo para tener mi casa y poderla donar a mis hijos en patrimonio, en un plis plas vuelvo atrás 25 años porque mi casa son ruinas y me queda trabajar de nuevo, ahora con condiciones más duras por tanto más años, en estado de esclavitud para recuperar lo que tenía.


En teoría el capitalismo funciona y el comunismo también, pero en la realidad el capitalismo se ha convertido en lo que Yirda expone arriba. Todo es parte del juego de tomar control sobre los recursos y el juego está llevado a cabo siempre por élites... el capitalismo actualmente es sólo una herramienta de la gran variedad que existen para controlar la ideología verdadera hacia la escencia humana. El capitalismo es la ideología actualmente que mantiene cerrados los ojos del mundo, para que la élite (capital) pueda seguir explotándonos como "esclavos que somos". Las guerras sirven para muchas cosas, y son una excusa muy convincente para poder implantar imposiciones e ideológias... al ser tan confusas es posible manipular información para cambiar opiniones hacia ciertas posturas que talvés serían más ventajosas para las mayorías...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Ya .... pero sólo el capitalismo posterior a la segunda guerra mundial ha hecho posible que una enorme parte de los miembros de una generación (la de los que tienen entre 50 y 80 y pico años) haya podido con un sueldo adquirir una casa en propiedad (o varias) que transmitir luego a su prole ... eso sin renunciar a viajar por todo el mundo y disfrutar de vacaciones pagadas todos los años, así como proporcionar una educación "superior" a la prole. Eso sí, en nuestros países occidentales, gracias a una industria abastecida por energía barata y materias primas igualmente baratas, obtenidas de las ruinas del imperio colonial sabiamente reedificadas con ayuda de los organismos internacionales y las diversas ideologías nacionalistas que han (re)constituido los estados en el Tercer Mundo, convirtiéndolos en gestores de dichos recursos en favor de Occidente.

Por otro lado, creo que no en todas partes la propiedad particular de la vivienda está tan extendida como en la España tardo y postfranquista.

Y por fa, Yirda .... NO es un ataque personal ... es sólo una reflexión que de vez en cuando me hago ... y tu mensaje me la ha hecho recordar.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Marga V.:
eso sin renunciar a viajar por todo el mundo y disfrutar de vacaciones pagadas todos los años, así como proporcionar una educación "superior" a la prole.


Me preocupa que se piense que actualmente ese es un beneficio en países occidentales Marga, sobre todo porque conosco una gran cantidades de personas de mayor edad y jóvenes que hoy por hoy son esclavos del sistema... cada vez hay una mayor cantidad de gente que depende completamente de la energía y de los insumos baratos de los que mencionas, pero a costos de trabajo más elevados... es decir, ¿cuánto vale tu trabajo?... ¿de qué sirve que la energía sea barata y otros insumos sean baratos si el sistema que te brinda ese servicio también te paga cada vez menos por tu trabajo?... en conclusión, hay que trabajar más para pagar hasta las cosas más baratas.

De que sirve la educación superior en la mayoría de los países si sólo el 0.1% realmente va a dedicarse a investigar y a desarrollar y el otro 99.9% se va a dedicar a prestar su energía vital a un "capital" toda su vida y a los 2 o 3 años de terminar su perioso de servicio es liquidado por políticas engañosas de la empresa para evitar pagar pensiones... movimiento cada vez más aplicado y apoyado por los gobiernos... ¿si eso no es esclavismo entonces que lo es?

He visto una infinidad de veces el caso que menciono arriba, y no me sorprende que con los años aumenta este índice de liquidaciones convenientemente anticipadas...

En mis conclusiones, opino que antes de defender al capitalismo o al comunismo/socialsmo o a cualquier sistema político y económico se busque directamente la defenza de lo que realmente las masas necesitan para vivir, la autosuficiencia y la sostenibilidad... y no la dependencia centralizada de los sistemas políticos y económicos en su forma más pura.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Estimado/a Mockba:

Seguramente me he expresado mal. Todos esos supuestos beneficios con los que el sistema pudo retribuir la labor de las masas trabajadoras occidentales en realidad no hace más que alimentar la rueda de la economía puesta al servicio del incremento del capital (suena bastante fatal, huele a marxismo, lo siento :).

Y lamento tener que decir también que, en mi opinión claro, lo que menos necesita la tierra para poder proveer un sustento de forma digna al ser humano son las masas. Los seres humanos llevamos una buena temporada reproduciéndonos al ritmo de ciclos económico-financieros, y no al ritmo de lo que nos da el entorno.

El resultado es bien visible. Apenas quedan ya entornos habitados que puedan ofrecer sustento a sus habitantes, estos dependen del buen funcionamiento del sistema económico-financiero, fundamentalmente.

Bueno, me requieren por allí.

Saludos,
Marga


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by mockba:En mis conclusiones, opino que antes de defender al capitalismo o al comunismo/socialsmo o a cualquier sistema político y económico se busque directamente la defenza de lo que realmente las masas necesitan para vivir, la autosuficiencia y la sostenibilidad... y no la dependencia centralizada de los sistemas políticos y económicos en su forma más pura.

Es que ambas cosas van ligadas. La sostenibilidad es una propiedad de un sistema. Pero se puede ser sostenible de forma más o menos industrializada, o ser sostenible en la forma más primitivista. E igualmente la "autosuficiencia" es relativa al medio que te rodea.
Yo, actualmente, soy "autosuficiente" en la sociedad en la que estoy. Pago mis facturas, no tengo deudas, etc. etc.
Claro que dependo de un sistema... el medio. Yo puedo vivir toda mi vida así si el medio es estable.
Pero eso pasa siempre. Al hombre primitivo, destrúyele su medio ambiente y verás como su "autosuficiencia" queda reducida a cenidas.
La autosuficiencia es siempre ligada a un medio, y el medio solo puede sostenerse siendo sostenible. Por lo demás, igual da que enseñes a alguien a ser autosuficiente en un sistema áltamente tecnificado (ser autosuficiente EN RELACIÓN a ese medio) y se haga su sistema sostenible, que ser autosuficiente en relación a una naturaleza salvaje, asumiendo que puedas proporcionarle tal naturaleza y mantener la no intervención y no hacerla sostenible.
Quizás lo que te preocupe es la dependencia de unos seres humanos con otros, y la posibilidad de depender de un sistema que pueda ser controlados por unos pocos. A mí también me preocupa, pero no creo que la solución pase por recurrir a sistemas tan reducidos que tal circunstancia sea imposible. Entre otras cosas porque se darán sistemas más grandes y poderosos, aunque sean más injustos, y tomarán por la fuerza a los débiles.

Creo que ese problema debe resolverse tratando de mantener un sistema que controle y distribuya al poder, incluso aunque el sistema en su totalidad sea tan grande como los actuales países. De hecho, creo que mantener ese poder es la única manera de defenderse de agresiones de otros igualmente poderosos, aunque con malas intenciones.

Resumiendo. Que la autosuficiencia que propugnas será siempre relativa a un medio o sistema. Y para eso antes debemos hablar de dicho sistema, ¿no crees?

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Hubiera querido publicar este Post en "GUERRA", pero está cerrado.
Así que lo pongo acá.
Solo para aquellos que todavía dudan que la III guerra mundial ya empezó.

¡enlace erróneo!

Reflejada en Rebelion

El tema es que parece que están haciendo esfuerzos muy serios, para que el conflicto se extienda como una epidemia a todo el mundo.


Saludos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by Marga V.: Ya .... pero sólo el capitalismo posterior a la segunda guerra mundial ha hecho posible que una enorme parte de los miembros de una generación (la de los que tienen entre 50 y 80 y pico años) haya podido con un sueldo adquirir una casa en propiedad (o varias) que transmitir luego a su prole ... eso sin renunciar a viajar por todo el mundo y disfrutar de vacaciones pagadas todos los años, así como proporcionar una educación "superior" a la prole. Eso sí, en nuestros países occidentales, gracias a una industria abastecida por energía barata y materias primas igualmente baratas, obtenidas de las ruinas del imperio colonial sabiamente reedificadas con ayuda de los organismos internacionales y las diversas ideologías nacionalistas que han (re)constituido los estados en el Tercer Mundo, convirtiéndolos en gestores de dichos recursos en favor de Occidente.

Por otro lado, creo que no en todas partes la propiedad particular de la vivienda está tan extendida como en la España tardo y postfranquista.

Y por fa, Yirda .... NO es un ataque personal ... es sólo una reflexión que de vez en cuando me hago ... y tu mensaje me la ha hecho recordar.


Querida Marga, ¿por qué habría de ofenderme tu opinión?.
Apañados estaríamos si fuera así. Pero quisiera puntualizarte que mires cuantos millones de juvilados en España viven en el umbral de la pobreza.

Lo que yo creo que hizo la postguera fué crear nuevos ricos y desbancar a otros que ya lo eran.
En España efectivamente hay un sentimiento muy arraigado de propiedad pero con excepción de La Mancha, Extremaura y Andalucía, había muchos más propietarios en los 40,s que en décadas posteriores.

Creo además Marga, que la generación de la postguerra ha sido la que ha consumido todo lo consumible del planeta aunque la cosa tuviera antecendes en décadas anteriores, o sea que la maquinaria del consumismo comenzara antes.

Esa es mi gran pena que hayamos destruido todo para dar estudios a nuestros hijos que ahora no les valen para casi nada, para tener un patrimonio imposible de conservar, haber creado una sociedad como la que tenemos y al final estemos de vuelta a la Revolución Francesa, más pobres e indefensos que al comienzo de la era tecnológica, indefensión que proviene de nuestro aletargamiento, de nuestro pasotismo y de estar presos en las redes de la economía.

Saludos,

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

La (asi llamada) "clase media" es un fenómeno social asombroso. Resulta que son el nuevo proletariado y sin embargo bien por racismo mental bien por idiotez no son conscientes de ello.

El proletariado ya hizo su revolución en el XIX. ¿se imaginan a la clase media haciendo lo mismo ahora? Las actuales condiciones ambientales y economicas son 100% favorables a una sublevación masiva: ¿se imaginan a toda esa gente de los nuevos barrios , con hipotecas a 30 años, con matriculas de colegios privados cada vez más altas, con subidas de la gasolina , etc... revelándose contra el ministerio de economía y los bancos?

De repente la gente deja de pagar sus hipotecas y se atrinchera en sus chalets adosados dispuesta a defenderse de los acreedores. ¿qué clase de ejemplo civico darian al resto de la población? La sociedad no lo soportaría. Dos semanas de constantes disturbios retransmitidos por la televisión y los parques tematicos, el turismo y el estilo de vida de centro comercial quedaría herido de muerte. La policia , los media y los politicos lo saben y por eso se emplean a fondo en reprimir los primeros focos de revolución.

Este cuadro es teoricamente lo que , si estuvieran en su sano juicio, tendrían que acabar por hacer las clases medias. Pero todos sabemos que eso no ocurrirá. ¿o sí?

Yo creo que la clase media no tiene solución. Una vez que la crisis se los haya llevado por delante , su alienada mente será aun incapaz de asimilar que muchas cosas han cambiado de manera irreversible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mientras que el sobrepeso sea un problema, no pasara nada...Las revoluciones se hacen con el estomago vacio...

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Gente:

No existe mejor definición teórica de la "clase media", que la que definiera Carlitos Marx y sus secuaces. La única diferencia es que él los llamaba "Pequeña Burguesía".
Su rol social está perfectamente definido.
En épocas de crisis se pliega a los intereses del proletariado, (para nosotros, a los pobres) y en épocas de bonanza se pone en contra.
Para los que no les guste el autor y sus definiciones, simplemente tomen el ejemplo de Argentina en los últimos 6-7 años.
Cuando en el 2001, explotó todo, y los bancos decidieron robarse impunemente los ahorros miles de Argentinos, y congelar las cuentas de todos, la clase media estalló, y mantuvo en jaque al gobierno durante varias semanas.
Hubo muertos, largas marchas, enfrentamientos, cacerolazos..
Recuerdo una de las avenidas principales de la Capital Federal, con una hoguera cada tres cuadras...
Y recuerdo vivamente las consignas y estribillos: "Que se vayan todos... que no quede, ni uno solo" (Refiriéndose obviamente, a la caterba de delincuentes de nuestro espectro político.)

Acorralado, el poder decidió trabajar fuertemente en la división de las clases sociales.
Hizo lo posible por la clase media, se revistió de una fraseología anti imperialista y progresista, y criminalizó a los sectores mas pobres de la sociedad.
De esta forma, en tan solo un par de años, la clase media empezó a quejarse de que los piqueteros no los dejaban circular en sus autitos, que así no se podía trabajar, y que por que no iban a trabajar.... y la larga lista de respuestas aprendidas desde los medios de desinformación masiva.
Las asambleas de barrio languidecieron y se achicaron a su mínima expresión, los dirigentes piqueteros fueron coptados por el gobierno o corrompidos a travéz de la administración de los fondos para la ayuda social.
Y aquellos que no pudieron doblegar o neutralizar fueron asesinados (Kosteki y Santillan)

Nada nuevo bajo el sol...
Esto es así desde la Revolución Industrial en adelante.
Los pocos que no sufrieron este proceso, fueron los países que en momento justo tenían una organización política fuerte y con ideas claras en el campo popular.
Ideas, de más está decirlo, que trascendían totalmente la crisis puntual que estaban atravesando.

En fin... que somos "las putas" de la historia...
Nos vendemos por un par de dólares.

Saludos.


Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
Sin cultura no hay revolucion posible
FARRUCO SESTO

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado