Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:46 CEST

Crisis Energética Foros

minas de carbón en Alemania


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
El martes, comiendo en casa de mi madre, a la que tengo al día de todas las novedades de este web, me comentó que en la tele alemana había pillado un informe de que andan como locos con el tema del carbón y del acero.

Resulta que a partir de los setenta se han empezado a cerrar minas, tantas que ahora quedan abiertas una docena. A pesar de ciertos "compromisos nacionales" las empresas empezaron a combrar carbón chino mucho más barato, y al final los propietarios de las minas iban cerrando. Para hacerse una idea, la población minera en 1970 era de unos seiscientos mil mineros, y en el 2001 poco menso de sesenta mil, y estaba prevista una reducción hasta los 20.000 mineros para 2012.

Y ahora resulta que han cerrado todas las minas menos diez u once, que la mayoría no serán re-aprovechables (el carbón se encuentra a aprox. 1.000 metros y parece que una vez "abandonada" el abandono es definitivo) - y la industria del acero y automovilística anda asustadísima: ya no les llega carbón barato de China, y no tienen acceso al local. De todos modos, las principales polémicas aún no están tocando este tema, siguen con que si es socialmente sostenible subvencionar un sector aparentemente no competitivo, y los argumentos de la "seguridad energética nacional" no acaban de calar (por otra parte, ¿cómo iban a hacerlo en un mundo globalizado?)

Por cierto, mi madre me hablaba del "Koks" (coque), que se necesita para el acero, pero aparte de que no es variedad de carbón, sino "producto" del mismo, no sé si se usa como combustible o para alguna fase del acero. ¿Anybody knows?

Saludos, Marga


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Precisamente en la reunión de ASPO de la semana que viene van a hablar de las minas de carbón alemanas, y los planes que tienen para sacar el gas natural que por lo visto permanece en esas minas cerradas...


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Marga, el cok es un producto de la destilación de la hulla (carbón) que se produce en los llamados hornos o baterías de cok o coquerías, estos hornos se cargan con hulla y se extraen las materias mas volatiles como benzoles, breas y alquitranes, el resto una piedra porosa y seca es el llamado cok que se emplea para el horno alto.
En el horno alto se ponen en capas el mineral (sinterizado) el cok y fundentes (caliza y dolomía), se inyecta aire caliente por la parte inferior del horno y el arrabio (no acero) va saliendo liquido por el crisol situado en el fondo.
El acero se produce quitando al arrabio el exceso de carbono mediante inyección de oxigeno en los llamados convertidores de las acerías.
En cuanto a la problematica de recuperar las minas de carbón, tambien aqui en Asturias se empieza a aplantear, si leiste mi articulo en el diario La Nueva España, los tiros iban por ese derrotero.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sí, recuerdo el artículo. Lo que me está dando miedo es que la gente ya no se acuerde de la brutal contaminación que causa el carbón, y que piensen que el consumo energético doméstico, al estar cada vez más electrificados los hogares, está asegurado con el carbón ... y se desentienda del resto.

Gracias por las aclaraciones.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

chemapa

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
Al hilo de esto: Se ve que no es tan fiero el león como lo pintan: En vez de escasez, y de reabrir pozos, se está hablando de seguir cerrando, no porque no quede, sino porque existe carbón más barato. (En los últimos años se han cerrado numerosos pozos en asturias y en León).

El Periódico - edición impresa Economía

Endesa amenaza con dejar de comprar carbón español

Endesa, la primera compañía eléctrica del país, comunicó el pasado martes a los sindicatos que sustituirá las compras de carbón español por carbón importado (que resulta mucho más barato) debido a las exigencias impuestas por el Ministerio de Industria para cumplir el protocolo de Kioto.
Aunque la eléctrica española dispondrá de unos derechos de emisión de CO2 gratuitos de 38,28 millones de toneladas, más del 45% de los 84,56 millones asignados al sector eléctrico, entiende que debe reducir los costes de generación de las centrales térmicas para cumplir con las exigencias medioambientales de Industria.
La advertencia del principal comprador de carbón nacional puso ayer en pie de guerra a los sindicatos que acudieron a la reunión de seguimiento del Plan de la Minería del Carbón 1998-2005 para pedir a Industria la retirada del sistema de asignaciones de derechos de emisión. Industria negociará el año que viene el nuevo plan del carbón que supondrá una fuerte reconversión de este sector minero.

PLAZO DE ALEGACIONES
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, anunció ayer que el Gobierno ampliará el plazo para la presentación de las alegaciones al plan nacional de asignación de derechos de emisión hasta el próximo 22 de diciembre.
Aizpiri informó de que el Ejecutivo había resuelto cumplir en su totalidad el plazo de alegaciones (20 días hábiles), lo que, según aseguró, "refuerza la seguridad jurídica de la asignación individual de derechos de emisión".
Las asignaciones individuales quedarán aprobadas en el último Consejo de Ministros del 2004. La ampliación de plazo, añadió Aizpiri, "no supondrá ningún retraso para las comunidades autónomas".
El reparto de derechos de emisión de CO2, aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y hecho público la semana pasada, favorece a Iberdrola. El reparto prima a las compañías eléctricas que dispone de un mayor número de instalaciones generadoras de ciclo combinado. Endesa y Unión Fenosa tienen más instalaciones de carbón.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
chemapa, lo que permite a Endesa comprar carbón en otros pagos es la mala calidad (en comparación) del carbón asturiano y leonés, es decir, aún cuando los costes del transporte son mayores, sale más a cuenta sacar el carbón que alimenta nuestras térmicas de, por ejemplo, Indonesia.

Sin embargo, ahí no queda todo. Mira lo que le está sucediendo precisamente a Endesa, te pego un extracto de la entrevista a Matt Simmons que le hizo Crisis Energética en la última reunión de ASPO:

Entonces el director de esta empresa española me dijo: “Dios mío, déjenme que les explique nuestra triste experiencia. Nuestra fuente principal de electricidad es el carbón. Y nuestra fuente más importante de carbón es Indonesia. Durante una década o más, hemos pagado 17$ por una tonelada de carbón y 7$ por tonelada por el transporte. En los últimos meses hemos estado pagando 30$ por tonelada de carbón y 35$ por tonelada por el transporte.” ¡Hay que despertarse! España acaba de entrar en la economía real del transporte de kilovatios.


Piensas que esa situación será sostenible por mucho tiempo? que pasará cuando las cuentas cambien, si los precios de la energía y por tanto del transporte siguen subiendo? Bueno, quizás empiecen a pensar que el carbón español no es tan malo después de todo...

Estado: desconectado

Mamífero

Forum User
Novato
Identificado: 08/04/2005
Mensajes: 7
Como señala victorluis, el coque de carbón -no confundir con el coque de petróleo- es producto de la devolatilización del carbón a alta temperatura. El análisis inmeiato del carbón te da su contenido en Materia Volátil, Carbono Fijo, Materia Mineral y Humedad. Este análisis te da una caracterización preliminar del carbón de cara a su comportamiento durante la combustión.

Respecto a la burda amenaza de ENDESA, qué se lo digan a los de Compostilla que ahora están asustados porque la Vasco-Leonesa ha roto el contrato que tenían, exigiendo que se les pague el carbón al precio del importado.

No es tan sencillo cambiar el carbón. Los grupos térmicos se han diseñado para un carbón determinado. Por ejemplo, los generadores de vapor de Compostilla, entre otros, son de tipo arco, destinados a la combustión de carbones de bajos volátiles -antracita-. No podrías quemar carbón de altos volátiles -hulla importada- sin cambiar el sistema de combustión.

El director que menciona Simmons se equivoca y me extraña bastante. La mayor parte del carbón importado en España viene de Sudáfrica.

Respecto a la potencial "suciedad" del carbón se puede hablar largo y tendido, pero con las tecnologías desarrolladas desde hace años se puede reducir el SOx en un 95%, el NOx entre un 55% (con una inversión irrisoria) y un 90% (con una inversión mayor), las partículas hasta una concentración menor a 30 mg/Nm3. Esto en una central existente. Y con las tecnología ultrasupercríticas, se puede reducir el consumo de combustible y, por tanto, el CO2 en un 25%.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Mamífero:

Veo que estás bien documentado sobre carbones, variedades, modalidades de combustión y requisitos técnicos para la misma. Sería muy de agradecer, si puedes volcar esa información y conocimientos de forma más o menos ordenada, en la sección de "Combustibles fósiles" de la página. Sobre todo, estaría muy interesado en saber cuánto cuesta, no sólo económicamente, sino energéticamente, dotar a las centrales existentes de carbón de los mecanismos de limpieza y depuración de que hablas. Como se que es difícil, una descripcion técnica detallada de las máquinas, sus dimensiones, su duración en máquinas y en filtros, sus composiciones de materiales, etc. etc.

El conocimiento ayuda a discernir mejor y a la vista de la preponderancia que puede tomar pronto el carbón, la cosa es de importancia, a mi juicio.

Saludos

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Hombre el Sr Mamifero, usted por aqui, va a divertirse!!

Saludos de Mill :D

Estado: desconectado

Mamífero

Forum User
Novato
Identificado: 08/04/2005
Mensajes: 7
Saludos, JS. Sorprendente el haberte encontrado por estos lares. O no. Espero que continuemos con nuestro intercambio de impresiones, interrumpido por mí debido a que acabo de regresar a éste, nuestro país

Estimado PPP. Gracias por tu invitación. Así lo haré. Comenzaré por "desbarrar" sobre el NOx. Y creo que puedo hacer que sea fácil de entender.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Volviendo a las minas, en Asturias por lo menos las prejubilaciones se disparan y Hunosa cada dia tiene menos trabajadores nacionales y subcontratan a mineros polacos....
La historia de todas las empresas de hoy en dia, subcontratar trabajos......

Pero lo que yo creo que es mas preocupante es que se plantea el cierre de la empresa, esto no creo que sea "bueno" desde el punto de vista de la seguridad energetica. Porque solo quedaria produciendo la vasco aragonesa de leon y alguna otra de antracita, pero no mucho mas.... y en caso de una crisis las minas no se abren en 24h y tienes 500 mineros de hoy para mañana.....

Me parece que este lobo es tan grande, y nuestro perro tan flaco que las pulgas se lo van a comer antes de tiempo

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado