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Neumáticos como combustible.


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nirgal

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Investigadores de la USC propone utilizar neumáticos como combustible para ahorrar unos 7,5 litros de petróleo
El desarrollo de la iniciativa en una cementera lucense logró sustituir un 20% del combustible tradicional por neumáticos troceados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabaja en un proyecto que propone la utilización de neumáticos reciclados como combustible en la industria con el objetivo de reducir la contaminación, ya que permite ahorrar entre 10 y 12 kilos de carbón, o bien unos 7,5 litros de petróleo.

Esta iniciativa se está aplicando en Cementos Cosmos, la única cementera que existe en Galicia que desarrolla todo el proceso de producción, ubicada en el ayuntamiento lucense de Sarria, y con la que se ha logrado, después de tres años, según los investigadores, "reducir en buena medida la contaminación del entorno de la fábrica, sustituyendo un 20% del combustible tradicional por neumáticos troceados".

Según explicó el coordinador del proyecto, José Manuel Navaza Dafonte, del Departamento de Ingeniería Química de la USC, esta iniciativa consiste "en la alimentación de neumáticos troceados como combustible complementario para un horno de clínker, donde se crea la pasta de cemento".

El profesor señaló que, con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles no renovables y dar una respuesta "eficaz y segura" a la sociedad en el tratamiento de sus residuos, el sector cementero europeo ha apostado por la diversificación de sus fuentes de energía, mediante la utilización de combustibles alternativos, como tasas de sustitución superiores al 25% en los países más desarrollados de la Unión Europea.

Este investigador apuntó como los combustibles alternativos "más utilizados" en la actualidad los neumáticos usados, los aceites usados, disolventes y residuos de la madera; además de otro tipo de residuos orgánicos como plásticos, lodos de depuradora, pinturas o barnices, entre otros.

En este sentido, el profesor Navaza indicó que el proyecto de aprovechamiento de neumáticos como combustible alternativo en una fábrica de cemento se enmarca dentro de una problemática más amplia debido a la existencia de un residuo de difícil eliminación y "para el que es necesario encontrar una solución a los problemas ambientales que genera". Además, puntualizó que la industria cementera necesita para su funcionamiento "una gran cantidad de energía".

INCINERACIÓN

Este proceso que proponen los químicos investigadores de la USC consiste en la combustión de los materiales orgánicos del neumático a temperaturas muy elevadas. "La incineración de los neumáticos usados tiene como ventaja el hecho de ser un proceso exotérmico, con la consecución de calor que puede ser utilizado como fuente de energía", afirmó Navaza.

Así, indicó que el poder calorífico de los neumáticos es del orden de 35 millones de julios por kilo, mientras que el de la madera y el carbón se sitúa en 22 y 25 millones de julios por kilo, respectivamente. "Por consiguiente puede afirmarse que se trata de un excelente combustible", sentenció.
1 de marzo de 2006, 20h18



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telecomunista

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"reducir en buena medida la contaminación del entorno de la fábrica"

Claro. Lo que quieren es sacarse la porquería de los neumáticos que tienen quemándola para producir energía. Matan dos pajaros de un tiro con una gran falacia: decir que así mejoran el medio ambiente.
Pocas cosas hay tan sucias como quemar neumáticos.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

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Alb

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No deberia de escribir esto porque es tirar piedras contra mi tejado. Pero bueno, como se que NO me vais a creer tampoco importa demasiado.

Solemos tener prejuicio a la valoracion energetica, incineracion, termolisis. etc etc, de los neumáticos y suponemos que debe ser muy contaminante. La razon es que nos imaginamos pilas de neumaticos ardiendo sin control y emitiendo un desnso humo negro.

Este prejuicio es canalizado atraves de las asociaciones ecologista en forma de protestas contra estos procesos.

Sin embargo, no es asi. El caucho de neumaticos es un combustible mas limpio que el carbon, cuando se emplea en cementeras y altos hornos. De hecho el empleo de neumaticos reduciria el impacto ambienta de la produccion de cemento.

Se han desarrollado otros muchos procesos para la valoracion energetica de los neumaticos. Desde su empleo en centrales termicas de carbon, hasta la obtencion de combustibles liquidos para automocion.

Tecnica, economica y medioambientalmente estas soluciones son viables. El mayor impedimento es social, debido a la oposicion de grupos ecologistas.

Esto es una suerte para mi, ya que trabajo en investigacion y desarrollo de reciclado mecanico de caucho de neumaticos (entre otros materiles).Si no hubiera obstaculos para la valoracion energetica el interes por el reciclado mecanico seria mucho menor.

Asi que no os creais lo que os acabo de contar y seguid pensando que quemar neumaticos es muy malo...

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PPP

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Yo te creo, Alb, es menos malo que quemar carbón, para hacer cemento y fomentar aún más la democracia hormigonera. Pero también creo que la dispersión natural de los neumáticos de los depósitos y los desguaces adonde se llevan -si es que se llevan- ya representan un gasto energético considerable. Y luego, cogerlos de esos "puntos limpios" (así es la ironía del asunto) y concentrarlos en los hornos, tampoco debe ser moco de pavo. Son soluciones muy parciales y menso malas, pero son una gotita en el oceano de nuestras necesidades. Eso es lo que creo, porque soy de un natural pesimista, como sabes y no me casa la suma de poquitos menos malos con que muchos intentan seguir manteniendo el chiringuito.

Saludos

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Alb

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PPP, la dispersion y los costes de trasnporte son muchisismo menores que los de cualquier otro combustible.

Ten en cuenta que es de los materiales con mayor poder calorifico que existen, mayor que el carbon o que el petroleo, y mucho mayor que la biomasa.

No hay desenterrarlo de filones en minas, ni perforar de centenares de metros en plataformas petroliferas, tampoco hay que recorrer los bosques recolectando ramas secas. Ni es necesario mover inmensa cantidad de mineral de uranio. Es el combustible que mas concentrado que nos podemos imaginar.


El trasporte tambien es muy bajo, como mucho recorren 200 o 300km,(Nada comparado con los 30.000 o 50.000 km que recorre el neumatico durante si vida util. Me parece ridiculo preocuparse por que el neumatico fuera de uso recorra unos pocos kilometros mas). Comparelo con el petroleo que recorres miles de kilometros en petroleros o oleoductos.

El procesado del los neumaticos tambien es mas sencillo, simplemente hay que triturarlo y separar los textiles y metales(Que tambien se reciclan con el consiguiente ahorro energetico). El refino de petroleo, el tratamiento del carbon, la concentracion y enriquecimiento del uranio y la liquefacción y regasificacion del gas natural consume mucha mas energia.

No se la TRE del caucho de neumaticos, pero te puedo asegurar que sin duda es muy superior a la de cualquier combustible fosil.

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PPP

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Salvo si se considera que el neumático de caucho sintético es un derivado de combustibles fósiles, además de contener metal y otros materiales y por tanto no puede tener una TRE mayor que el de la propia materia prima de la que procede, porque tiene una vuelta de tuerca más en los procesos de transformación. Salvo que se ignore de dónde procede y se justifique uno con que más vale eso que dejarlos tirados por la calle, claro, pero es una mala solución al reemplazo de los combustibles fósiles y como paliativo, los 700 u 800 o incluso mil millones de máquinas que los usan, a unas 4 ruedas cada 100.000 Km. dan para muy poco, por mucha intensidad energética que tengan y aunque se reciclasen todos, una quimera en la mayoría de los países del mundo, donde se hace verdadero reciclaje, cuanto más pobres son, porque cuanto más pobre, más recauchutado, que es el verdadero uso ecológico de una máquina ya de por sí muy antiecológica y antinatural.

Saludos

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Alb

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Puedes verlo de dos forma:
Considerar que los neumaticos fuera de uso, son un residuo que producen los coches o considerar que el objetivo de los coches es solo una etapa en el proceso de fabricar combustible para los hornos de las cementeras.

No creo que nadie se compre un coche pensando en el cemento que puede producir.

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