Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:20 CET

Crisis Energética Foros

Bicis y agricultura


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hace unos días leía un artículo sobre las bicicletas y su incidencia en los alimentos derivados de la agricultura convencional.
Para reducir el tema vamos a los números:

En Canadá se utiliza el 11% de la energía total para la elaboración de alimentos.
Esta cifra incluye lo utilizado en forma directa por la agricultura para la producción de fertilizantes, pesticidas,maquinaria de granja y la energía empleada para el procesado,envasado,transporte y la cocción de los productos alimenticios.
Per cápita representa 13400 kcal por día.
Una persona en promedio emplea 2000 kcal por día de alimentos.
Eso indica que si hallamos la relación
13400 kcal/2000 kcal == 6.7
Esto indica que por cada caloría disponible en alimentos aproximadamente 7 calorías se emplean para producir alimento en la agricultura.
En USA la relación es 1:11
Una persona conduciendo una bicicleta y de acuerdo a estudios calorimétricos por cada caloría mecánica entregada se necesitan 4 calorías de alimentos.
Esto es un rendimiento de 1:4
Si combinamos los rendimientos de la cadena agricultura-alimentos-energía mecánica de la bicicleta y como este proceso está en serie el rendimiento total será el producto de:

(1/7)*(1/4) == 1/28.

Conclusiones:
Esto indica que una persona en bicicleta por cada caloría mecánica emplea 28 calorías de energía para la producción de alimentos y en la agricultura convencional son combustibles fósiles..
Como vemos nada es gratis.
La fuente de este comentario puede encontrarse en la red bajo el nombre de "The Energy cost of electric and human-powered bicycles" de Justin Lemire-Elmore.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

mfernandezl

Forum User
Novato
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 1
Hola,

Muy interesante tu mensaje sobre bicis y agricultura, al menos para los ciclistas urbanos como yo.
Te podría decir, que yo, que voy a trabajar en bici, gasto muchos menos combustibles fósiles que vecinos míos que van a trabajar en automóvil, y luego, para compensar su sedentaria vida, sudan durante una hora haciendo spinning en el gimnasio, bajo luz eléctrica y en ambiente climatizado.
Pero no es eso lo que quería decirte, sino que acabo de leer un libro muy interesante que habla sobre este, y otros temas. Se trata de “12 mitos sobre el hambre” editado por Icaria Antrazyt
En el 6º mito, “Justicia contra producción”, podemos encontrar el siguiente párrafo:

“Los estudios también colocan a las explotaciones grandes y con gran insumo de capital en la cola de la escala de eficiencia en términos de energía. La producción de alimentos utiliza muchas formas de energía algunas renovables y otras no, que incluyen la luz solar, el trabajo animal y humano, el petróleo y la electricidad. Pero también son una fuente de energía los alimentos que comemos. Los sistemas agrícolas tradicionales producen de 5 a 50 calorías en alimentos por cada caloría gastada en la producción, mientras que las granjas de capital intensivo, como las de Estados Unidos, producen solo una caloría por cada diez consumidas. Los sistemas tradicionales también usan mas formas renovables de energía (humana, animales de tiro, estiércol) mientras que las explotaciones de capital intensivo dependen casi completamente de los combustibles fósiles”

La agricultura basada en combustibles fósiles es insostenible.
Así pues, queda claro que no es posible eso que tanto repiten nuestros políticos de “ser un poco mas sostenibles”
No queda mas remedio que ser radical. Además de ir en bici hay que vivir de agricultura ecológica.

Salud.




Miguel

Todas las horas son CET. Hora actual 03:20 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado