Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 20:23 CEST

Crisis Energética Foros

montilla reacciona


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Parece que alguna conciencia empieza a infiltrarse en los estamentos oficiales respecto de la crisis energética.
La noticia aquí
Copio y pego para mayor comodidad.

El Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética estará dotado este año con 281 millones de euros, de los que 215 serán aportados por el Gobierno y los 66 millones restantes por las comunidades autónomas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó ayer las 22 medidas prioritarias que se aplicarán durante este ejercicio para optimizar el uso de energía en España. De las 22 medidas, ocho corresponden al sector del transporte, cuatro al de servicios públicos, tres a la edificación, otros tres a la transformación de energía, dos a la Industria, una al sector de equipamiento residencial y otra al sector agrícola y pesquero.

Un total de 99 millones de euros serán entregados a las comunidades autónomas y se destinarán a aplicar las 22 medidas prioritarias. Cada comunidad aplicará al menos 15 medidas, como mínimo una por sector. Otros 99 millones se destinarán también a las comunidades autónomas pero el desembolso estará supeditado a que éstas aporten fondos. Las autonomías podrán dedicar esta cantidad a cualquier medida contemplada en el Plan de Acción.
Otros proyectos

Además, el Gobierno acometerá otros proyectos, como el lanzamiento de un programa para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos.

Una de las medidas más llamativas es el Plan Renove para electrodomésticos, que contempla la sustitución de dos millones de aparatos por otros más eficientes con etiquetado de clase A. Esta medida supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares. Los usuarios que opten por cambiar sus aparatos recibirán una ayuda mínima de 50 euros.

Las tiendas de electrodomésticos entregarán un talón al cliente al realizar la compra, que podrá ser cobrado en una entidad financiera, a partir de junio.

En el sector del transporte, el Plan contempla medidas para promover el uso de la bicicleta. En ocho ciudades se están instalando bases de bicicletas que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita una vez que consigan una tarjeta magnética con sus datos. Cada municipio tendrá cuatro o cinco bases de bicicletas con 200 ó 300 unidades en cada una. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en Gijón, Córdoba y Vitoria.

El Gobierno impulsará también una campaña para lograr una conducción más eficiente de turismos, autobuses y camiones, en la que colaborarán las petroleras y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac). También se contemplan medidas para modernizar el parque de autobuses, camiones y turismos de uso público (taxis y flotas) mediante ayudas para la compra de vehículos alimentados con energías alternativas como gas natural o hidrógeno.

En el sector de la edificación, se concederán ayudas para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Además, se promoverá la renovación de las instalaciones de iluminación, tanto en edificios como en el alumbrado público. Está previsto que las comunidades autónomas repartan 200.000 bombillas de bajo consumo en los colegios.

El Plan de Acción contempla una inversión de 7.926 millones de euros, el 9% aportado por la Administración, para fomentar el ahorro de energía, reducir la contaminación y mejorar la competitividad de la economía española.

El objetivo es ahorrar 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años, reducir un 20% las importaciones de crudo y disminuir las emisiones de CO2 en 32,5 millones de toneladas.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Ese plan es del año pasado. Lo puse en el foro hace unas semanas, pero no despertó muchos comentarios.

Complementa, o mejor dicho, define y mejora, el plan de fomento de energías renovables definido por el gobierno de Aznar.

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:23 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado