Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 03:52 CEST

Crisis Energética Foros

Locura de huertas solares


Estado: desconectado

sunland91

Forum User
Novato
Identificado: 05/09/2005
Mensajes: 7
Supongo que ya habreis debatido largo tendido sobre el tema pero es que a mi últimamente me están bomardeando todo el mundo con que van a montar su huerto solar de 100KW con una inversión de unos 600.000€ que financia el banco en un 80%, que encima les dan una subvención, que tienen deducciones fiscales, pero a mi hay algo que no me cuadra: resulta que la viabilidad del proyecto a 25 años se basa en que te pagan el Kw muy por encima gracias a las subvenciones y digo yo, si quieren incentivar tanto esta energia ¿por que no subvencionan la inversión inicial y que luego te paguen el KW sin subvención? de momento quien se forra es el instalador no? ¿que riesgos veis en el futuro sobre la viabilidad de estos proyectos? yo no me fio mucho pero si los bancos se meten de cabeza a financiar proyectos sin garantias me hace que pensar que siempre van a ser un grupo de presión para que no baje la subvención, y ademas todos los adinerados locales se están metiendo en estos proyectos ¿que pensais? gracias

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by sunland91: Supongo que ya habreis debatido largo tendido sobre el tema pero es que a mi últimamente me están bomardeando todo el mundo con que van a montar su huerto solar de 100KW con una inversión de unos 600.000€ que financia el banco en un 80%, que encima les dan una subvención, que tienen deducciones fiscales, pero a mi hay algo que no me cuadra: resulta que la viabilidad del proyecto a 25 años se basa en que te pagan el Kw muy por encima gracias a las subvenciones y digo yo, si quieren incentivar tanto esta energia ¿por que no subvencionan la inversión inicial y que luego te paguen el KW sin subvención? de momento quien se forra es el instalador no? ¿que riesgos veis en el futuro sobre la viabilidad de estos proyectos? yo no me fio mucho pero si los bancos se meten de cabeza a financiar proyectos sin garantias me hace que pensar que siempre van a ser un grupo de presión para que no baje la subvención, y ademas todos los adinerados locales se están metiendo en estos proyectos ¿que pensais? gracias


La "subvención" (la prima, en realidad), está garantizada por real decreto durante 25 años.

El instalador no se forra. Quien saca una buena rentabilidad es el promotor.
Pero tampoco se forra. En realidad, es un producto un poco más interesante económicamente que un plan de pensiones.

Con deducciones, prima, etc. se amortiza la inversión entre 8 y 10 años, aprox.; la vida útil de la instalación es de unos 25.

Al final, en euros constantes, si has invertido 1.000 €, acabarás obteniendo unos 2.500 €, pero los primeros 7 u 8 años, no es un euro, ya que estás devolviendo todo el ingreso al banco.
Es un 150% de beneficio en 25 años.

En realidad, el beneficio anual es ligeramente superior a lo que te da un fondo de inversiones.

En alemania las tarifas (prima) son más altas, y hay menos ayudas iniciales.
No criticamos el sistema alemán cuando nos maravillamos de que hagan muchas instalaciones.

Estado: desconectado

sunland91

Forum User
Novato
Identificado: 05/09/2005
Mensajes: 7
Los datos economicos ya los entiendo, tengo varios estudios realizados con la TIR, etc pero lo que no me cuadra es elnegocio en si, invertir una millonada para obtener unos rendimientos megasubvencionados en 25 años, no se, hay algo en el negocio que no me huele bien.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Sunland:

Entiendo tu preocupación. Yo estoy dirigiendo una huerta de este tipo y la rentabilidad, cuando la estudas bien a fondo, tiene nu TIR variable, pero puede estar entre el 10 y los uqe presumen (que hay muchos, dicen que de un 15%). No es para tirar cohetes. Además, como dice Escéptico, todo el mundo dice que es algo mejotr que un plan de pensiones, ero eso está por ver. Planes los hay de muchas formas y si hay un pelotazo bursátil, muchas, sobre todo en EE.UU. donde juegan fuerte, se pueden ir al garete y siemplemente desvanecerse. Huertas, también hay muchas, así que es difícil comparar y decir si unos son mucho mejores que otros.

En cuanto a lo de 10 años para el "payback" y 25 años para disfrutar del 575% de la tarifa, eso es lo nominal, lo que dice el libro. Ya veremos cuántos huertos de los de hoy quedan en pie en 25 años. Te diré que en mi experiencia de disponer de más de 10 ofertas en firme, NADIE ofrece más de 10 años de garantías del material principal (los módulos), pero ¡¡ojo!!, en muchos casos esas garantáis las ofrece un representante con una S.L. sin capital social y el pago de los módulos se hace 100% al embarque en país ajeno. En cuanto a inversores, si alguien encuentra alguno que ofrezca más de 5 años de garantía, que lo diga. La mayoría, ofrecen tres y algunso incluso dos. Y si tienes que hacer la amortización en consecuencia, el famoso "payback" que todo el mundo dice uqe son 10 años, se va al garete. Ojo con las filfas. Ojo con la mantenibildiad, que todo el mundo anda presumiendo de estar con huertas de 2 y de 5 MW y luego vas a la realidad y es un erial. Se supone que hay solicitados más de 1.000 MW (el plan hasta el 2010 era de hasta 500 MW) para el 2005 y estamos en el 1Q2006 y no creo que haya más de 30 MW funcionando, aunque hay declarados como instaladdos posiblemente más de 50 MW. Eso es u níndice claro de los que se quedan por el camino.

En fin, que no hay duros a peseta, ni siquiera cuando el gobierno incentiva con un 575% la tarifa. Triste vida la del silicio para suplir los 8.000 MTpes de fósiles en agotamiento.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Un par de preguntas PPP, en cuanto estimas los gastos de mantenimiento.?
Los seguros que cubren tambien el robo?
Pues el otro dia aqui en la television local dieron la noticia de una instalacion grande colocada en la cubierta de una nave que habia sido desmantelada.
Me lo comentaban con chanza por si me pasaba lo mismo en aislada se producen los robos de vez en cuando pero un buen golpe como se dice a una huerta parece ser que ya se hacen.
Tienes alguna opinion al respecto?.
Esto la propaganda de los promotores no lo aclaran mucho y solo hablan de TIR y beneficios posibles y para mi esta claro .El gobierno ayuda en la tarifa la inversion junto con la suvbencion pero la rentabilidad que da debe de ser algo mas que lo que daria el mercado monetario en una inversion parecida mas la prima de riesgo y algun pequeño beneficio para incentivar su desarrollo pero no va a suvbencionar chollos financieros sino riesgos financieros es logico.
Como bien dices no hay duros a cuatro pesetas,aunque muchos traten de venderlos.
Hay por hay muchos que no saben que la sopa de ajo no la invento gallina blanca.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Hola PPP, eso de las garantias, de "solo" 10 años en los modulos y en los inversores de 5 años, se puede comparar con cualquier cosa que compres en el mercado....a ver si encuentras algo que te den garantia de mas de dos años que es lo que marca la ley.....una sarten por ejemplo?
si lo comparas con cualquier otra cosa........una caldera de gas......que solo consume......un vehiculo, que solo consume y que ademas se devalua cada año sin hacer km........un PC que al año esta obsoleto.....
Esta demostrado la viavilidad energetica i economica de la fotovoltaica, solo hay que cambiar el chip.....queremos un bolido con rendimientos del ladrillo, o sea del 40% anual.........y eso no existe.
En cuanto a la prima, no es del gobierno....coño a ver si nos enteramos, que la prima tiene un regimen fiscal diferente a la subvencion....la prima sale de la tarifa que pagamos todos por la electricidad, y si la tarifa sube, como es en %, sube el precio de venta de la FV.
Y lo de la diferencia de precio por encima del Pool, o sea del precio de venta en mayorista, es poque los precios de la electricidad en nuestro pais estan por debajo de los costes de produccion ...ahì si que hay que preguntar al gobierno el poqué...
maldito creciminto infinito, cuando nos unimos a la CEE, nos dejaros que el precio fuese barato para poder crecer....y asi seguimos, hace un dia el gobierno ha dicho que va a adecuar los precios a los costes, de momento los precios industriales se han disparado, esceptico lo constata en su empresa, lo dijo el otro dia.
Los precios españoles estan muy por debajo del precio medio europeo.....otro gallo cantaria si el precio fuera de verdad lo que las leyes del mercado dictan, todos los costes encima de la mesa.....
Si no, miremos la intensidad energetica española por capita y es sorprendente.......si los precios fuesen mas acordes.....se bajaria el consumo....
http://www.nodo50.org/ecologistasclm/noticias/energia/ConsumoAumenta.htm
http://www.wwf.es/cambioclimatico/cambio_climatico_pdf/Iberdrola.pdf
este segundo apunte , no es para hacer publicidad pero hay unas graficas interesantes...yo estoy en otra compañia , una de solo produccion renovable....
Para esceptico.
Si que es posible una produccion solar con un consumo eficiente.
En casa , somos 3, consumimos 4 kwh al dia de media, eso se produce con unos 10 m2 de techo o sea 1 kwp instalado solar. Unos 6300 € y a vender vender a la red.
Eso si todo eficiente, desde los aparatos hasta los habitos.....en casa no hay leds encendedidos todo el dia, en los aparatos, tv, horno, dvd, etc....todo apagadito.....
Aunque lo mas eficiente de momento es producir y vender a la compañia.....

saludos
PD en una comunidad de vecinos se puede cubrir el consumo electrico eficiente de todas las plantas....lo dificil es poner de acuerdo a los vecinos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Claro, energético. El asunto es que en cualquier negocio que se precie, si te ofrecen garantía de una máquina por x años y una experiencia probada en campo dice que dura, en un 95% de los casos, digamos 2*X, queda a tu criterio amortizarla en X años o en 2*X años. Ningún inspector de Hacienda te penalizará si lo haces en X años o si lo haces en 2*X y explicas y demuestras, en una posible inspección, que es la prácica del mercado. Lo sensato, a mi modesto juicio, y para ser conservador en los cálculos y luego no tener que derramar lágrimas de cocodrilo, es hacerlo en X, o como máximo, en 1,5*X

En módulos fotovoltaicos (de fabricantes probados; hay otros que no lo están tanto) hay experiencias de duraciones de 25 años y quizá hasta alguno más. También las hay penosas de 5 años, aunque sean las menos (que las hay. Así que eres libre de amortizar en 10 o en 25 años el invento. Pero espero que alguien me pueda decir qué experiencias hay de inversores de potencia funcionando 25 años. Hay mucho desaprensivo en el mercado que apenas intrermedia y te da cualquier garantía. Total, compro en Pernambuco (por no poner países sospechosos), meto el margen, revendo, doy la garantía que haga falta, como el que lava, cierro el chiringuito y ahí te las den todas, con papel firmado y todo.

Cuando compras una sartén, ya sabes de memoria el coste y la duración aproximada. Hay unos 2.000 años de experiencia en el mercado. Y no te importa si dura 3 años y luego se pegan los huevos y tienes que tirarla. Estamos hablando de inversiones de 600 ó 700.000 euros (para unos 100 KWp, llave en mano, origen de este hilo, como jueguecito inversor), no de meterse en una joint-venture de una sartén. Es algo más serio, pero la verdad es que el mercado suelta la frase de "recuperación en 10 años y duración de 25", con la misma alegría que el que compra una sartén, tienes razón.

Yo recomendaría a los pequeños usuarios de FV a inyectar en red, que se olvidaran del precio del "pool" y fuesen a solicitar el 575% fijo.

Y en las comunidades de vecinos, para solar fotovoltaica, estoy de acuerdo con Energético que lo difícil es poner de acuerdo a los vecinos, que ya suelen ir bastante asfixiados con el ladrillo que han comprado, como para encima meterse en dibujos fotovoltaicos comunitarios y recomiendo subir antes al tejado, ver la orientación, los metros cuadrados, analizar la zona en irradiancia solar y cuando se vea que no hay ninguna (pero ninguna) sombra, y que el tejado está orientado al sur, entonces ya se puede uno tomar la molestia de hacer el estudio. Porque me temo que no hay muchos bloques en los que los constructores hayan pensado en orientar al sur, solo para darnos satisfacción fotovoltaica o solar térmica. Pero claro, solo es una recomendación.

Para Amón Ra. Otro de los grandes engaños, suelen ser los gastos de mantenimiento. Intenta conseguir el compromiso de un siministrador a 25 años con subidas del IPC y un precio de arranque asequible. Les da la risa. Intenta que te cubra la reposición de materiales, las visitas (desplazamientos, sobre todo si estás en el quinto pino y es una instalación pequeña y el suministrador no tiene representante cercano que sepa algo de mantener -no sólo de vender- que le ladre) y la mano de obra íntegramente. Intenta que te garantice que los elementos estarán en el mercado 25 años o que se responsabilizan de ponerte equivalentes funcionales, cuando se rompan. Intenta que te reparen una sola célula de un panel y que sólo te cobren esa célula, si solo esa se ha roto en el panel (verás lo que es la ecología pura). Las pasarás canutas. Y yo no firmaría una acuerdo que fuese por 5 años prorrogable a voluntad de las partes, porque puede suceder que una parte, te deje tirado. Y leugo, vas a reemplazar un panel con otro proveedor, y si no tiene las mismas características técnicas, se te puede ir el "array" a hacer gárgaras. Esos mantenimientos, cuando les aprietas para tener seguridades, se suelen subir, en grandes instalaciones, a un 5-8%, dependiendo de lo que cubran. Y eso muchos no lo consideran, o se creen que con mantenimientos menores pueden salir adelante y luego viene el tío Paco con la rebaja. Otro aspecto esencial del mantenimiento es el del tiempo máximo de reparación. Porque si no tienen obligación de reparar ( y te crean la obligación a ti de supervisar que generas a cada minuto), puede suceder que te quedes sin una batería de módulos algún mes que otro fuera de servicio. Y eso tira para abajo cualquier P&L (cuenta de resultados). Un aspecto del seguro, vinculado siempre al mantenimiento, es que las cosas qeu no cubran las garantías técnicas, las cubra complementariamente el seguro. Ahí, de nuevo, quedas en manos de "expertos" pero de expertos en trabajar a favor de sus intereses. Por ejemplo, puedes cubrir el denominado "lucro cesante" (un pedrisco te machaca diez módulos y hasta que los reponen, pueden pasar tres meses, además de verano). Se puede ciubrir esa eventualidad con el seguro, pero entonces, lo que se dispara es el gasto del seguro. Y si, los seguros cubren el robo, pero generalmente casi nadie está cubriendo el lucro cesante. Y el robo, te lo cubren hasta 3 veces. A la tercera, te suelen enviar al "rinchi" y a ver qué haces. Siento mostraros el vaso medio vacío, pero estas son realidades como puños de algo que es más que simplemente "renovable", a secas. Estos sistemas incluyen TODA la complejidad del mundo moderno y a estas cosas me refiero, porque sin ellas, la cosa NO FUNCIONA, al contrario que pasa con los dos palitos secos, la frotación y el fuego, para el que solo hacen falta los dos palitos y las dos manos desnudas, no se si me explico ahora mejor, sobre el aumento de la complejidad = aumento de la fragilidad.

Seamos claros. Si el gobierno ofreció el 575% del la TRM a los productores de energía fotovoltaica, ya en 2004, fue, entiendo yo, para promover la fabricación, la venta de estos sistemas (que si no, no arrancaban ni a tiros ellos solos) y para después, con ese lanzamiento, ayudar al famoso I+D+i de este negocio hacer esa industria competitiva con el resto de las energías. La conclusión, a dos años del lanzamiento del 575% (aunque a cerca de una década de haber lanzado otros incentivos notables con ese mismo propósito) y a cinco de cerrar el asunto en los 500 MWp del plan de energías renovables, es que ya hay pedidos por más del doble de todo el programa, pero no hay ni horizontes de que los precios hayan caído o parezcan caer un 575%, por ejemplo (por no decir un 1000%). Lo único que se ve es el negociete de las pensiones y de grandes sectores industriales buscando huecos y alternativas; los elefantes del ladrillo violando a la hormiguita fotovoltaica de 500 MWp en diez años (unos 3.500 millones de euros; algo que se come la industria del ladrillo en un cuarto de circunvalación asfáltica a una ciudad española), por decirlo de una forma brusca y gráfica.

Espero haber sido de utilidad, con ese vaso medio vacío.

Saludos.

Estado: desconectado

sunland91

Forum User
Novato
Identificado: 05/09/2005
Mensajes: 7
pero no puede suceder algo en estos 25 años que arruine la rentabilidad de estos negocios?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues claro que puede aparecer o que se baje el precio de las placas y el que las tiene le mantengan y a los nuevos con otros rendimientos se le rebaje la prima. Mil cosas pasaran
Hoy mismo Montilla hablava de repercutir los costes reales de la electricidad al mercado y muchos cambios pueden haber si en 100 años nos hemos puesto en estos consumos que no puede pasar en otros cien.
Donde estara la energia en ese momento?.
PPP
Muchas gracias por las aclaraciones de primera mano que das .
Tenia claro que no es lo mismo dos plaquitas del vecino que se le rompe por un tiron de los gatos que subieron donde estan las placas y con paciencia lupa soldador y estaño lo reparas sin garantias y no le cobras nada porque te guarda semillas de tomates autenticos valencianos y hay muy buena vecindan y sabes que tiene una pension minima que la inversion que un pool de inversores de que pusieron al sol 700000E.Y que por muy buena que sea la facturacion en la cuenta de resultados siempre sera poca y no se reiran como mi vecino cuando le salve la vida a la placa que le permitia ver el partido en su pequeño tv en blanco y negro.
Estas pequeñas cosas aunque tambien veo el vaso medio vacio ayudan a ver que alguna gota puede caer en el vaso de la esperanza.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
No se muy bien si encaja mucho aqui pero por el titulo parece...

Por que coño en este pais siempre se hacen las cosas al reves? Si la gran ventaja de la FV es su descentralidad, que permite no tener que modificar sus niveles de tensión en transporte y ser producida cerca o en el mismo punto de consumo, por que nos empeñamos en centrlizarla, elevar la tensión a 25Kv, luego igual la elevamos a 230Kv, luego la mareamos unos miles de Km por cables, la reducimos otra vez a 25Kv, luego a 400V... y nos hemos quedado con una mierda porque se ha perdido todo por el camino, cuando la podriamos haber generado sobre el tejado nuestro, de la comunidad o del almacen del lado...

Supongo que es afavorido por la ley, ya que una persona normal como yo al que le asusta qualquier documento oficial, igual que muchos de nosotros, prefiere poner un dinero a cambio que le gestionen todo y el solo cobrar...

He propuesto y he sido acrivillado en multitud de sitios que deberia haber una otra opcion de conexión, para potencias pequeñas, por ejemplo por decir algo 5Kw, que funcionase similar al ''net-metering'', por ejemplo, un mes yo consumo 100Kwh, produzco 200Kwh, pues vale, me pagan estos 100Kwh a un precio por ejemplo tres veces el de compra (la cosa mas irreal de este mundo... el precio de la electricidad!!), todo ello sin tener que inscribirte como empresa productora de electricidad ni declaraciones de iva trimestrales ni demás frenos que se ponen a las pequeñas instalaciones, conseguiriamos varias ventajas:

-Mucho ahorro, cuando mas ahorro mas cobro!!

-Perdida de miedo por parte de muchos, ya que podrian instalarse tejados de 1Kw y 6000€ no es lo mismo que 600000€, amén de evitar el papeleo massivo

-Las comunidades de vecinos podrian instalar un tejado entre todos (si pagas 600.000€ de piso no viene de que sean 602.000), y ahorrar en gastos de energia de la escalera (esto quizá sea irreal visto desde la gran ciudad, pero yo lo veo desde el ''pueblo'', aqui la mayoria de comunidades no superamos las 10 viviendas, con lo que es mas fácil ponerse de acuerdo.

-sobre todo un buen ahorro de perdidas en transporte.

Igual no se amortizaria nunca la instalación pero da igual, hay gente que no buscamos el beneficio economico solamente (si pocos pero hay!) muchos cachibaches de la vida diaria ni soñamos con que puedan amortizarse nunca, no se acaba la vida en la amortización. No si si en ciudad passa pero aqui gastarte 100.000€ en un coche te convierte en un dios que permite mirarte a los otros con superiodidad, yo invertí unos 700€ en mi sistema autonomo y me lo ha recriminado todo el mundo que si no se amortiza, qu si para tener que ir con bombillas de bajo consumo, que si no encontraré novia con esta actitud... en fin si se quitaran todas las subenciones de todas las energias (incluidas guerras y costes de confinar residuos por 100.000 años) me gustaria ver que passa (a parte que quizá no se podrian fabricar modulos PV por el precio a que se pondria toda classe de energia), bueno aqui está mi incomprendida propuesta.

saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Windguru:

La respuesta es que quizá la gran ventaja de la generación eléctrica FV no sea la descentralización, entendida como que cada uno se las apañe sin contectarse a la red, ilusión que propugna parcialmente otro gurú, Jeremy Rifkin, que promueve la descentralzación universal y luego no la concreta.

En este foro hemos debatido el problema considerable que suponen las baterías que tienes que poner (y que en conexión a red te puedes ahorrar) para las instalaciones aisladas. No hay nada gratis. Las bateráis que sufren cargas y descargas diarias, se agotan cada tres o cinco años, como mucho y luego devolverlas o tirarlas es un coste enorme, que creo que los apologistas de la FV nunca consideran. Otrosí es que se fomentase más lsa instalaciones de pequeña potencia y de hecho, el decreto ley las favorece, pero este mundo industrial y capitalista, siempre le busca las vueltas a las cosas. El límite para producir con el 575% de la tarifa, eran instalaciones de hasta 100 KWp. Más allá, sólo daban le 300%. O sea que no estaba tan mal del todo. Pero hete aquí que los industriales, avezados en el arte de la creación de empresas, empezaron a promover las "huertas" solares, empezando por Navarra, donde se hicieron los primreos inventos de este tipo, creando, por ejemplo, agrupaciones de 50 sociedades limitadas, cada una de las cuales tenía 100 KWp. Así se recibía el 575% para los 5 MWp de una única instalación, aunque tenían que poner 50 contadores separados (todavía se duda si hay que poner 50 transformadores para subir la energía a red). Como verás, más que el gobierno haciendo las cosas al revés, es la sociedad, tan compleja y tan capitalista, la que se busca las vueltas para hacer fraude de ley sin hacerlo. Y así nos pasa, que vamos acumulando leyes sin fin, lo mismo que acumulamos entropia, intentando evitarla. Estas agrupaciones, sin embargo, tienen mejores costes de mantenimiento, como es lógico y de seguros y costes de seguridad y vigilancia, que el que se pone 10 KWp en el tejado de su casa en el pueblo y no puede conseguir un seguro o un mantenimiento igual.

En cuanto al procedimiento que propones,
deberia haber una otra opcion de conexión, para potencias pequeñas, por ejemplo por decir algo 5Kw, que funcionase similar al ''net-metering'', por ejemplo, un mes yo consumo 100Kwh, produzco 200Kwh, pues vale, me pagan estos 100Kwh a un precio por ejemplo tres veces el de compra (la cosa mas irreal de este mundo... el precio de la electricidad!!), todo ello sin tener que inscribirte como empresa productora de electricidad ni declaraciones de iva trimestrales ni demás frenos que se ponen a las pequeñas instalaciones, conseguiriamos varias ventajas:


en principio es tentador, porque muchos estamos hasta la gorra de papeleos. Pero es demasiado simple y sólo considera el aspecto meramente personal de un problema que es general y del conjunto de una sociedad muy compleja y muy interrelacionada, que me temo no estás considerando. Lo siento, pero si no hubiese que inscribirse seriamente y justificar la producción, habría estafas infinitas y muy difícilmente inspeccionables (¿qué impediría estar recibiendo electricidad a TRM por un sitio e inyectarla a 5,75 TRM por el otro, diciendo que es fotovoltaica, aunque no funcionase?). Eso en primer lugar. Luego está el que el control de la producción en una red el´ñectrica es esencial, porque los picos de generación y de consumo pueden tirar abajo la red si no hay control del aporte y del consumo. Y ese sistema lo dificulta enormemente, poque no habría bases de datos.

En fin, complicado, amigo, porque la red es muuy complicada y la sociedad también y pretendes que haya cosas de funcionamiento simple en sociedades complejas, sin cuestionar la sociedad en sí.

Saludos

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Buenas,
en cuando a las baterias lastima, son el gran freno, totalmente de acuerdo, por mi experiencia duran mas, unos 15 años (totalmente dependiente del compromiso del usuario, nunca superando el 10% en A de descarga o carga de su capacidad nominal en Ah) siempre que sean buenas de placa tubular, y, sorprendiendo a muchos, duran mas las de placa tubular de tracción que las estacionarias, y una instalación bien ejecutada que malauradamente NO abunda mucho, y consumos de iluminación y sin nada termico,pero siguen siendo un enorme problema, ademas de que el plomo se nos acaba con unos 16 años, y es toxico... pobre de mi llegué a creer que el aire comprimido se podria usar en su lugar... pero creo que voy mal encaminado.

Si, quizá sea muy simple la idea, subestimando que se harian mil trampas, y mas aqui en este pais que ya nos conocemos... pero me sigue jodiendo que para conectar una maldita vitroceramica (un buen aparato para acelerar el apocalipsis ''es comoda y limpia'' ¿que tal una excursión a Txernovil para ver su limpieza y comodidad, siguiendo por los bosques del Bergedà destuidos por la lluvia acida de una fabulosa termica de carbón?) de 15Kw solo haga falta un destornillador y para conectar 1Kw fv tengas que andar un año de rodillas por los despachos de esos que se quieren opar con los alemanes, siguiendo luego por los titeres del estatut...

pero sinceramente Pedro, le ves mucha vida a la red electrica?, yo creo que no supera el verano siguiente como venga calido, una vez lleguen los 38ºC millones de AC empezarán a rugir para llevar las viviendas a 18ºC... ademas cuando todo esta recalentado, cables, transformadores, centrales, incluidas nucleares que tampoco les gusta mucho el calor, el viento suele estar en regimen de brisas suaves, la millionesima de aportación Fv también estará caliente y reducida de potencia, de agua no andamos muy sobrados... y un factor de simultaniedad de casi 1, que da miedo... mientras la tele ya empieza a vomitar que sin AC te mueres, yo sigo vivo sin el, y mi familia también...

I me vienen a que assesore a ver que consume menos si dos AC separados o uno grande, mi respuesta no instalarlo, la suya ''si, como si estuvieramos al Africa!!'' me pondria a llorar, total, está muy mal la cosa, creo que empezamos a reaccionar con unos 40 años de retraso... pues vamos bien

saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Las redes de alta aun con una simultaniedad de 1 como dice Winguru podrian o no saltar.
Pero en mi zona las lineas de baja hace años que estan saltando.
Como pues veamos.
Con el boom inmobiliario no solo pisos se construyeron si no las segundas residencias al ver el valor expeculativo como funcionaba se ampliaron se construyeron mas en zonas urbanizadas i sin urbanizar.
Pero sobre todo en zonas de regadio.
Porque? es que la gente quiere ahora cultivar lechugas. NO.
Por el agua y su posibilidad de uso y disfrute, jardines arboles no auctoctonos cesped(en el Mediterraneo)y todas las lindezas que venden en las revistas de decoracion.
Incluyendo las piscinas de obra o prefabricadas con foquitos y depuradoras y filtros. Como toca.
La mayoria fueron alrededor de las lineas electricas y redes de agua de los pozos que con tejemanejes de todos crecieron de unos años a esta parte.
Mientras los pozos trabajan normalmente de noche si almacenan agua en grandes balsas y por la tarifa nocturna sin pegas y aunque vivan todo el año nada pero cuando los naranjos tienen que mantener sus 5o6 horas de presion en red de riego las balsas bajaron y llega el fin de semana se llenan las piscinas se filtran empiezan los frgorificos a chupar sus arcones y en mayo mediados los AC los transformadores de media lo recogen todo y los de baja lo que les toca pues que pasa las caidas de tension son brutales los aparatos se queman muchos y las redes saltan ,calenton general.
Los que saben de lo que va se callan y aguantan y otros van a reclamar al que cobra con exigencias entran chillando y cuando se lo explican calla se siente un poco timado si lo compro hace poco reniega y se calla porque le conviene.
Hasta logico y muy de este pais.
Solucion asi como hace algunos años la carrera era ver quien tenia la piscina mas grande ahora es quien se a comprado el generador mas grande, yo de 5KW yo de 10KW y otro que dice que si su cuñado le traera uno de 30Kw ,el fin de semana se van a la gasolinera del pueblo se gastan 30E puentean y ya esta termostatos a 18º filtro de piscina que vienen los invitados. y solucionado.
Bueno las motitos esas de cuatro ruedas para el chaval que no falte.
Conoceis de que pais hablo.
Mientras tanto en la web con buena voluntad se hacen loas a las renovables y se flipa con inventos nuevos otros discuten sobre la efectividad de tal o cual modelo de coche.
Y algunos se extrañan en que veas el vaso medio vacio.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
...Amén...

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:52 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado